Audiencias - Año 2019 - Isel Gertrudis Cortés Nodarse

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2019-12-05 10:00:00 AO005AW0772435 Gestor de intereses Irene González IRENE LORETO GONZALEZ ALBANEZ La Sra. Irene González Albanez, representante de la Empresa Clorox informa que su motivo para solicitar esta audiencia es que:
- La empresa solicitó en octubre 2019 agotar stock de un producto desinfectante que tenía un error en la etiqueta, en el número de registro del ISP, el que correspondía a otro producto. Esta solicitud fue para un número de unidades de las cuales no se conocía el número de lote de todas y faltaba la fecha de vencimiento del producto para esos lotes.
- En una primera autorización se aprobó el agotar stock de 39.480 unidades de 270.000 unidades aproximadamente del producto y quedaron pendientes 67.200 que venían en tránsito y 165.000 por despachar desde USA.
- La empresa resolvió el problema, pero ya habían realizado la producción de etiquetas.
- El producto el que corresponde a una de las variadas “toallitas” registradas por Clorox, tiene quiebre de stock.
- La empresa tiene los medios para usar el método inkjet y así, solucionar el problema en las etiquetas impresas.
- La empresa fue visitada por la SEREMI Salud Región Metropolitana y cumple con los requisitos de calidad.
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental y la Jefa Unidad Plaguicidas Desinfectantes, informan lo siguiente:
- La empresa envío este año 2 solicitudes de agotar stock de un mismo producto, las cuales fueron autorizadas ya que no era de riesgo sanitario el error en la etiqueta, a pesar de que la cantidad de unidades era apreciable, pero se esperaba que la empresa lo resolviera y no continuara solicitando agotar stock de las unidades que quedaban por importar.
- Este problema es una falla de calidad no de fabricación del formulado, por lo que debiera ser resuelto como tal, en el momento en que se dieron cuenta, y en el país de origen. En otras ocasiones, otras empresas que han presentado una falla parecida, cuando no han podido resolver el problema en el país de origen, lo han resuelto con la impresión por inkjet u otro método, corrigiendo el error.
- Lo que esperábamos era que la empresa solucionará el problema en el país de origen o usarán el método inkjet. Se dieron cuenta del error, pero no lo solucionaron.
- Entendemos el problema de la empresa, pero si no arreglan el error no será autorizada su solicitud.
- Agotar stock fue una prestación que se logró como un derecho adquirido porque no está en el Reglamento.
- El Reglamento solicita que la etiqueta del producto tenga la información correcta.
- Se le explica a la Sra. González que debe presentar la solicitud de agotar stock de las unidades que faltan por ingresar para completar las 270.000 unidades, pero que cada solicitud se debe evaluar ya que esta no es la primera vez que Clorox solicita agotar stock de unidades que incluyen otro número de registro.

En esta audiencia participaron como sujetos pasivos la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y la profesional Q.F. Claudia Salaxzar, Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes.
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2019-11-28 10:00:00 AO005AW0765870 Gestor de intereses Eduardo Garrido Carrasco Del carpio análisis y asesorías limitada El representante de la empresa Del Carpio, D. Eduardo Garrido Carrasco, se presentó como nuevo integrante de dicha la empresa y que su solicitud de audiencia correspondía a:
-Visita de cortesía para información sobre sus productos y ver estado de equipos adquiridos en el Departamento.
-Además, de darse a conocer como nuevo vendedor y contacto en la adquisición de nuevos equipos.
La Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental, informa lo siguiente:
- Mediante audiencia Ley Lobby no se pueden hacer visitas de cortesía.
- Nosotros evaluamos la oferta según requisitos ofrecidos, pero no hay preferencias.
- El Instituto de Salud Pública se rige por Ley de Compra y Mercado Público.
- Nosotros no podemos contactarnos con el proveedor de ninguna empresa, solamente en el proceso de compra.
- La Institución a través del Departamento Administración Finanzas, licitan y adjudican equipo mediante Portal Mercado Público.
- Nosotros no hacemos seguimiento a mantenciones, eso lo debe hacer la empresa que adjudica el equipo.
- Se recomienda al Sr. Garrido que estudié la Ley de Compra.
En esta audiencia participo como sujeto pasivo la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental.
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2019-11-21 10:00:00 AO005AW0764511 Gestor de intereses KRISTEL IVONNE ZAMBRANO MONTESINOS Difem Laboratorios s.a. Los representantes de la empresa Difem Laboratorios S.A., solicitan informar y saber:
- En la rotulación de los desinfectantes, que son registros antiguos, llevan la calavera y la palabra “veneno”, es posible dejar solamente la calavera.
-La industria alimentaria no usa estos desinfectantes, porque en la rotulación sale la palabra “veneno”.
-Los criterios en clasificación si un producto es para venta especializada y venta general.
-Tienen listado de laboratorios que realizan los estudios.
La Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y la profesional Q.F. Claudia Salazar Burrows, Jefa Unidad Plaguicidas, informan lo siguiente:
- En el Reglamento de Plaguicidas se indica que la calavera y la palabra “veneno” deben ir en el rótulo.
- Se hicieron estos cambios en el Reglamento, el cuál no esta vigente, debido que de Contraloría solicitaron realizar otras modificaciones.
- Cuando esté vigente el nuevo Reglamento, se avisará para el cambio de impresión en los rótulos.
- No tenemos listado de laboratorios. Al presentar estudios de un laboratorio desconocido, nos deben entregar los antecedentes sobre su gestión de calidad.
- Es parte de la evaluación en la documentación del producto, clasificar cuando es para venta especializada o generalizada:
Venta generalizada: cuando el producto está listo para su uso, envase de hasta 5 litros, producto sin diluir.
Venta especializada: cuando el producto se debe formular, diluir y su uso sea a hospitales, industria alimentaria.
- Si durante el proceso de evaluación, el usuario tiene alguna consulta o duda sobre su proceso o sobre alguna información que le haya sido solicitada, se puede solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. Esta reunión se solicita cuando la solicitud de registro ya está ingresada, vía correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl
En está audiencia participaron 3 sujetos activos más del solicitante de la empresa Difem Laboratorio y como sujetos pasivos la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y la profesional Q.F. Claudia Salazar Burrows, Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes.
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2019-11-05 10:00:00 AO005AW0752750 Lobbista Luis Alberto Molina Abarzua Magiar Chilena S.A. D. Luis Molina Abarzua, representante de la empresa Magiar Chilena, informa que a principio de año se reunió con nosotros para presentar su kit Veratox y solicita saber que:
- Como Institución podamos validar su kit Veratox que cuantifica gluten en alimentos y este tiene coctel para proteínas y aditivo para matrices con chocolate.
- Informa sobre un documento que menciona los kit aprobados y su marca, por lo que su empresa solicita al ISP validar su kit Veratox o que sea por requerimiento técnico.
- La empresa ofrece la entrega de kit de muestras para análisis de alimentos para su aprobación.
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental, informa lo siguiente:
- Al momento se revisó la página web de la Institución y no se encontró documento que mencione nombres de productos o marcas.
- La Institución no hace promoción a ningún producto ni prestación que comparé un kit con otro.
- El Departamento por transparencia entrega documentos donde puede venir nombres de productos y su marca, pero no se encuentran en la página web.
- Se solicita a D. Luis Molina que nos envié el documento donde se específica la marca del producto, mediante correo electrónico.
- Tenemos un desafío en relación a gluten en alimentos para el próximo año.
- Como Departamento realizamos Programa de capacitación de gluten.
- Nosotros debemos mantener los intereses en la salud de las personas.
- Nosotros entregamos recomendaciones técnicas a laboratorios de las SEREMIS de Salud.
- En relación a la entrega de muestras de kit, se consultará a la Unidad Asesoría Jurídica si es posible recibirlos.
- Se recomienda enviar una solicitud formal a la Subsecretaría de Salud, por el cumplimiento de dicho kit en la AOAC.
- Finalmente, nuestra Institución no valida ni rechaza debido que no tenemos respaldo técnico.

A esta audiencia participaron como sujetos pasivos: Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa DSA, la profesional Emilia Raymond, Jefa Subdepto. Alimentos y Nutrición y la profesional de la Sección Qca. Alimentos D. Natalia Acuña.
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2019-10-01 11:30:00 AO005AW0734607 Gestor de intereses Juan Carlos Salazar Perez MERCADO CIRCULAR SPA Se presenta D. Juan Carlos Salazar, Director Técnico de empresa Demaria (Virginia) y Gerente Técnico en Mercado Circular SPA, informa sobre el motivo para la solicitud de esta audiencia:
- Mediante nuevos avances, la empresa está preocupada por el medio ambiente, por lo que crearon un proyecto piloto “Venta a granel de productos de aseo; detergente de ropa, suavizante de ropa, limpiapisos y lavaloza”, presentando un video sobre lo que ocurre actualmente en varios lugares del país donde tienen sus tiendas.
- Este proyecto les dió una visión de sustentabilidad ambiental, en el cambio de envases, y han encontrado que los consumidores también podrían tener interés en otros productos de aseo, como el cloro que es muy utilizado.
- Queremos ser referentes en este tema de la venta en granel, pero queremos confirmar si se requieren registrar los productos, en caso de que sean desinfectantes en venta a granel.
- Queremos que nos orienten sobre qué hacer?
- D. Jorge Aranda presenta el proceso de la Tienda “Eco Carga Chile”; Retira los productos desde la planta de Demaria, en camión con estanques (Isocontenedores) para llevarlo a la bodega de almacenamiento y después lleva el producto a granel en estaque aljibe a la Tienda para su venta.
- El Laboratorio realiza control microbiológico a los productos: lavalozas, detergente de pisos, detergente de ropa y suavizante de ropa. Además, en la fabricación de los productos se utiliza agua blanda de manera que los contenidos de minerales no afecten la calidad del producto.
- En la tienda, los usuarios llegan con envases propios, únicos de la empresa y diferenciados por productos, los que son entregados al usuario cuando se registra para ello.
- La empresa Demaria quiere saber si podría aplicarse el registro para los productos desinfectantes, en el caso de que la distribución se realice como se ha descrito para los detergentes y otros productos para los que no se exige registro.
- La empresa consulta si se puede registrar el proceso de recarga (independiente del producto) o no.
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la Jefa Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes del Departamento, informan lo siguiente:
- La idea es loable, desde el punto de vista ambiental; son bienvenidas todas las ideas para disminuir el plástico al medio ambiente y los envases de un solo uso son parte importante de los plásticos desechados.
- Sin embargo, el ISP registra productos; no procesos. Por ello, si el producto que quieren distribuir por recarga a granel incluye un producto que requiera registro del ISP (plaguicida o desinfectante), hay que registrar. El desafío es cómo demostrar que se cumplen los requisitos que el Reglamento establece en el producto final, para esta modalidad de distribución.
- El proceso de recarga a granel que han presentado parece exitoso, pero se basa en productos que son estables. Por ello, no debiera haber diferencias en que el envasado se realice en un lugar u otro y el consumidor lo puede tener en su casa un tiempo razonable sin que se modifique ni la eficacia ni la estabilidad.
- Para el caso de desinfectantes, que son generalmente sustancias inestables, se necesita asegurar que durante un proceso largo como se describe, no hay cambios importantes en su composición, de manera que se asegure al consumidor final tanto la eficacia como la estabilidad, tal como lo establece el reglamento.
- Si el producto es inestable se deberá demostrar que hay seguimiento de los atributos críticos en cada etapa del proceso.
- El video mostrado, no permite evidenciar cómo se va a abordar la reutilización del envase para la fecha de vencimiento del producto y esto, sería un requisito para dar seguridad e información sensible al usuario. ----Para los detergentes y productos que trabajan actualmente no es crítico, pero para los desinfectantes es un requisito del reglamento, por cuanto el consumidor necesita conocer esa información, para su manejo y seguridad.
- El Sr. Salazar indica que van a evaluar la etiqueta para el envase que se reutilizará, considerando todos los requisitos.
- Para otorgar el registro de productos con estas características durante su distribución, se requiere documentar que cada producto sometido a registro tiene un contenedor exclusivo para su transporte, ya que los contenidos de los desinfectantes se pueden contaminar con restos de otros productos como detergentes y su efectividad verse modificada, con lo que dejarían de cumplir su función de desinfectante.
- Del mismo modo, como el producto (desinfectante) es inestable deberán evaluar las implicancias de la distancia entre la empresa de fabricación y los lugares de distribución, asegurando que la estabilidad y la eficacia se mantengan, con relación a la cadena de transportación.
- Se debe evaluar que, en el proceso de distribución, el producto no cambia su eficacia y su estabilidad, o sea documentar en cada etapa, no solo en la inicial y final como se hace con los productos tradicionales, sino que en aquellos puntos críticos de trasvasije.
- Al registrar deben enviar, además, documentación sobre la seguridad en el transporte del producto; puesto que en este caso el transporte seguro también es importante para los trabajadores y el medio ambiente.
- Se recomienda, antes de registrar los productos, recopilar toda la documentación disponible respecto de los requisitos para el registro, a fin de que ingresen las evidencias de cumplir los requisitos de la mejor manera, ya que no hemos registrado productos con estas condiciones de distribución y mientras mejor documentado venga cada requisito, más expedito puede ser el trámite.
- El trámite transcurre tal como conocen desde Empresas Demaria, respecto de los registros y las instancias de consultas técnicas en particular.

En esta audiencia participaron como sujetos pavisos la Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Unidad Plaguicidas, Q.F. Claudia Salazar Burrows.
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Gestor de intereses JORGE ARANDA MERCADO CIRCULAR SPA
2019-10-01 10:00:00 AO005AW0734710 Lobbista ROBERTO VALLEJOS GUZMAN Comunicaciones Tiempo Nuevo S. A. Se informa que el sujeto activo NO ASISTIÓ a la Audiencia programada para el 01/10/2019. Ver detalle
2019-10-01 09:00:00 AO005AW0738801 Gestor de intereses Roberto German Fuenzalida Bauer Laboratorio de Análisis y de Servicios Avanzados S.A. D. Roberto Fuenzalida, representante de Laboratorio de Análisis y Servicios Avanzados S.A., informa sobre el motivo para la solicitud de esta audiencia:
- Realizar una presentación de las funciones del Laboratorio y poner en conocimiento un tema que les ocupa, relacionado con fraudes alimentarios.
- Presenta la capacidad analítica del Laboratorio que representa para tratar el tema de fraude alimentario, explica lo que se conoce como fraude alimentario y da ejemplo de productos defectuosos no declarados o que no cumplen con sus características, lo que perjudica a las personas y podría generarles daños a su salud.
- Esta información la han obtenidos de internet y de diarios.
- En los años del 2015 al 2017 han trabajado el tema de fraude alimentario en Europa.
- El Laboratorio dispone de un software de monitoreo de noticias para ver los antecedentes de los productos en detalle y este se puede ofrecer, si es interés de la autoridad, aunque la mayor capacidad analítica está fuera del país, específicamente en Italia.
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la Jefa Sección Microbiología del Departamento, informan lo siguiente:
-Habitualmente las audiencias por Ley Lobby son para formalizar los temas que se traten con los usuarios externos, respecto de decisiones que hayan adoptado o deban adoptar los sujetos pasivos en su rol de autoridades.
-El ISP se relaciona con temas de alimentos pero que tengan implicancias en la salud de la población o en las políticas de salud.
-El Departamento Salud Ambiental es el Laboratorio de referencia para la autoridad en el ámbito de alimentos y complementa y fortalece el trabajo de la autoridad sanitaria, conjuntamente con las SEREMIS de Salud.
-El Reglamento Sanitario de los Alimentos lo dicta, revisa y modifica el Ministerio de Salud, por lo que son ellos los que finalmente deciden las definiciones, los contaminantes, los niveles permitidos y todo lo que queda en el mismo; para lo cual solicitan parecer al ISP por cuanto, debemos apoyarlos respecto de la capacidad analítica requerida para la vigilancia de los parámetros que se establezcan en el Reglamento.
-Desde esa perspectiva, el ISP participa, en nombre de Chile, en algunas de las comisiones de trabajo del Codex Alimentarius, desde donde obtiene y entrega la visión internacional respecto de los temas de normativas en alimentos.
-El ISP no puede hacer cambios en el Reglamento Sanitario de Alimentos, aunque puede recomendar el estudio de los temas que resulten necesarios.
-La fiscalización de los alimentos ante denuncias por falsificación o por mala calidad, la realizan desde las SEREMIs de Salud, en todo el país. No es competencia del ISP.
-En Chile, a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) hay un software de monitoreo de noticias sobre alertas alimentarias, el cual es de conocimiento del ISP; extraemos información desde ese portal y también nos contactan en relación con esa información.
-Considerando el mayor interés de la presentación está en la protección del consumidor, se le recomienda realizar esta presentación a otras instituciones con competencia directa en los consumidores, como el SERNAC, ya que ellos deben y podrían realizar estudios de vigilancia de fraudes, complementar con la capacidad analítica del Laboratorio, y finalmente se considera que es una buena iniciativa para la ciudadanía.

En esta audiencia participaron como sujetos pasivos la Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Sección Microbiología/DSA, Sra. María Cristina Martínez Hernández.
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Gestor de intereses Sebastián Meyer Rojas Laboratorio de Análisis y de Servicios Avanzados S.A.
2019-09-26 15:00:00 AO005AW0732847 Lobbista Ariel Martínez ANASAC AMBIENTAL SA El Sr. Ariel Martínez, representante de la Empresa Anasac Ambiental S.A., informa lo siguiente:
- Viene a consultar por una gestión respecto de un registro de un producto que no renovaron a tiempo y por tanto la Unidad Plaguicidas canceló el registro como corresponde.

- En el Oficio recibido respecto de la cancelación se solicita a Anasac informar dentro de 15 días la conciliación y el retiro del producto en el mercado. En la práctica es una información difícil de completar por cuanto el producto se encuentra distribuido en todo el país.

- Por lo mismo, ellos han ingresado al ISP una solicitud para obtener permiso de comercialización hasta agotar el stock del producto, ya que el producto no tiene registro vigente porque la empresa decidió innovar en nuevas formulaciones, no porque el producto tenga alguna complicación con seguridad o eficacia.
- Las unidades que ahora puedan estar en el mercado, se entregaron en la fecha que el registro estaba vigente.
- No quieren tener problemas con la autoridad porque encuentren en el mercado un producto con registro no vigente.
- Quieren saber cómo informar al Instituto sobre la conciliación y el retiro del producto en el mercado.
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental y la Jefa Unidad Plaguicidas Desinfectantes, informan lo siguiente:
- El ISP no puede entregar Resolución autorizando comercializar hasta agotar stock a un producto cuyo registro ahora no existe (está legalmente cancelado).
- Sin embargo, el ISP no realiza fiscalización en el mercado; eso es labor de las SEREMIs.
- Considerando que la Resolución de cancelación fue emitida por el ISP, se le sugiere que presente formalmente la conciliación de las unidades tanto al ISP como a la SEREMI, para evitar sanciones en la eventualidad de que resulten fiscalizados. Así cada institución podrá ver su parte en la competencia.


- A futuro, se les recomienda que cuando tengan un producto que ya no van a seguir produciendo, con la misma fórmula, si les queda suficiente producción es mejor solicitar la renovación de ese registro, facilitando que se puedan comercializar con registro vigente y solo si les queda poco tiempo de vigencia y pocas unidades puedan solicitar la autorización de comercializar hasta agotar stock.
- Se le insiste en que legalmente, los trámites habituales de agotar stock, transferir registros, etc solo son posibles si el registro se encuentra vigente. Por ello, es mejor que se aseguren detalladamente de su situación antes de dejar que el registro venza por la fecha. Se insiste en que disponer del registro no obliga a comercializar pero no sucede igual a la inversa; es decir, no pueden comercializar sin registro.
- Se insiste y recomienda al Sr. Martínez que, para el producto en particular de la consulta, presente formalmente la documentación de la conciliación tanto en el Instituto de Salud Pública como en la SEREMI Región Metropolitana.

A esta audiencia participaron como sujetos pasivos: Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y Q.F. Claudia Salazar, Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes.
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2019-09-05 10:00:00 AO005AW0723897 Gestor de intereses geissy gonzalez Geissy González Las representantes de la empresa Perkin Elmer, D. Geissy González y D. Annemarie Kaiserberger, informan lo siguiente:
-D. Geissy González lleva 5 años en el campo de insumos y 1 año en instrumentos.
- Quieren retomar contacto con la cuenta del Instituto de Salud Pública, para ofrecer sus productos y nuevas tecnologías o si quedó algo pendiente de parte de su empresa.
- Enviarán por correo electrónico a la Jefatura DSA, Dra. Isel Cortés, los catálogos de los instrumentos en terreno y documentación del equipo GCMS portátil (especificaciones técnicas, cotización, etc.).
- Tienen contacto con el Depto. Acción Sanitaria del SEREMI Región Metropolitana.
- En relación a alimentos tienen varios equipos que analizan harina de pescado, granos.
- En relación al Servicio Técnico de los equipos, se podría enviar una encuesta de satisfacción.
- Sobre las licitaciones y solicitud de insumos.
- La empresa realizará una Charla de equipos para el Medio Ambiente.
- El valor aproximado de Cromatógrafo de gases masa para análisis de agua es de $70.000.000, dependiendo de sus accesorios.
- Quieren saber si hay algún instrumento que esté a medio funcionar.
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental, informa lo siguiente:
- La Institución realiza compras mediante vía pública según la Ley, por licitación.
- La Institución tiene como política recibir a los que necesitan una audiencia por plataforma Ley Lobby.
- A nivel de Institución hay restricción presupuestaria en equipos por este año, pero es bueno saber las nuevas tecnologías.
- Nosotros no tenemos expectativas de compra. Solamente nos dieron la oportunidad de comprar un generador de hidrógeno y fue por alerta sanitaria.
- Nosotros somos laboratorio de referencia y no trabajamos en terreno ni realizamos toma de muestra.
- Nosotros somos apoyo de laboratorio para la Seremi Región Metropolitana.
- En relación a la encuesta por Servicio Técnico, se debe enviar a D. Jaime Tralcal de Sección Equipos del ISP.
- La Jefatura de Sección Equipos del ISP, D. Eduardo Cespedes, ve los requisitos para priorizar en la compra de equipos, procedimiento o reparación.
- Se solicita enviar la documentación de sus productos a la Sección de Equipos.
- En relación a licitaciones y solicitud de insumos, deben comunicarse con la Jefa de Abastecimiento, D. Susana Catalán.
- Sobre la charla que dará su empresa, la invitación debe enviarla formalmente a la Directora del ISP, Q.F. María Soledad Velásquez Urrutia.

A esta audiencia asistieron como sujetos pasivos las profesionales del Depto. Salud Ambiental: Dra. Isel Cortés Nodarse y D. Nancy Barrios.
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Gestor de intereses Annemarie Kaiserberger Geissy Gonzáñlez
2019-08-29 10:30:00 AO005AW0721257 Gestor de intereses Nelson Herrera Fabrica de Maquinaria Industrial Nelson Herrera EIRL El Sr. Nelson Herrera, dueño de la Fábrica Maquinaria Industrial Nelson Herrera EIRL, señala que:
- La empresa se relaciona con el Control de Plagas y tiene 25 años en el mercado.
- El Sr Herrera asistió a un Congreso Mundial, en el cuál vieron la necesidad de un equipo que eliminará bacterias, difteria, etc y creó una máquina que usa hielo seco.
- La máquina elimina bacterias, levaduras y hongos en superficies, su eficacia fue probada en pabellón de cirugía del Hospital San Javier, esterilizando el lugar.
- Solicita que la Institución autorice el uso del equipo en cuestión, para ser usado en la desinfección de hospitales.
- En la Universidad de la Frontera se pueden hacer más pruebas de desinfección.
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la profesional Gabriela Berrocal de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente:
- Nosotros registramos productos desinfectantes por su efecto o acción. Por lo que, en este caso, debiera registrarse lo que se encuentra dentro de la máquina, es decir, el producto que realiza la acción desinfectante.
- Se le informa que los plazos para las distintas etapas en el proceso de registro, están estipulados por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico D.S.157/05 y la Ley de Procedimiento Administrativo 19880/08. Que una vez ingresada la solicitud de registro, a través del sistema GICONA, se realiza una preevaluación, en la que se informa al solicitante sobre los antecedentes faltantes para continuar con el proceso de registro, para lo cual el Instituto tiene 30 días de plazo, otorgando al solicitante 60 días hábiles para responder, una vez que se recibe la respuesta conforme de todos los antecedentes solicitados, el Instituto tiene 6 meses para determinar si registra o no el producto. En total el proceso completo dura aproximadamente 9 meses, lo que variará dependiendo de que la información solicitada sea presentada en los plazos otorgados y de la conformidad de ésta.
Para someter el producto a proceso de registro, se debe:
1° Revisar toda la reglamentación y normativas vigentes:
- D.S. 157/05: Reglamento de Plaguicidas de Uso Sanitario y Doméstico, que incluye a los desinfectantes.
- Circular B33/2008, que instruye la aplicación del D.S.157/05.
- Norma General Técnica sobre Esterilización y Desinfección de Elementos Clínicos, del MINSAL. (Dado que requiere uso del producto en áreas hospitalarias)
- Guía para la presentación de Estudios de Eficacia de Productos Desinfectantes del ISP, publicada en la página web institucional.
- Resolución N°3245 del 23/Septiembre/2013: “Determina antecedentes requeridos para acreditar la efectividad de los productos desinfectantes y sanitizantes que solicitan registro sanitario en conformidad al decreto supremo N° 157/2005, del Ministerio de Salud.
- Para autorizar el producto en el uso principal y ámbito de aplicación solicitado, debe demostrar que éste es eficaz y seguro, en dicho ámbito.
2° Una vez que se haya informado acerca de la reglamentación y requisitos que debe cumplir, para someter el producto a proceso de registro, se sugiere:
- Solicite una reunión con la Jefa de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes para plantear las dudas sobre el proceso de registro del producto, la cual debe ser a través de correo electrónico a la secretaria de la Unidad Carmen Gloria Gracía a cgarcía@ispch.cl
- Si durante el proceso de registro, el solicitante tiene alguna consulta o dudas sobre su proceso o sobre alguna información que le haya requerido o que no entienda algo, puede consultar por correo electrónico o solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, enviando un correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl o directamente al profesional a cargo.

Asistieron a esta audiencia como sujeto activo D. María José Salamanca (empresa Tempano) y las profesionales del Departamento Salud Ambiental como sujetos pasivos: D. Isel Cortes Nodarse (Jefa Depto. Salud Ambiental), María Cristina Martínez H. (Jefa Sección Microbiología) y D. Gabriela Berrocal S. (profesional Unidad de Plaguicidas).
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2019-08-16 11:30:00 AO005AW0712400 Gestor de intereses Francisco Cedeño González 76407505-6 Se informa que el sujeto activo D. Francisco Cedeño no se presentó a la audiencia convocada para el Viernes 16 de agosto de 2019. Ver detalle
2019-07-04 09:30:00 AO005AW0686749 Gestor de intereses Christian Willatt CHRISTIAN WILLATT El Sr. Christian Willatt, Gerente General de la empresa SUN S.A., señala que:
- La empresa SUN lleva más de 25 años en el mercado y está produciendo soluciones de peróxido hidrógeno para la minería y la desinfección en la industria de alimentos.
- En abril del 2018, solicitaron inscripción de un producto desinfectante, procedencia belga, con peróxido de hidrógeno y plata que se utilizará en la desinfección de hospitales, agronomía y salas de producción.
- Al presentar el producto por GICONA, nos solicitaron más antecedentes (06/08/2018), entre los que se pedía un documento legalizado y consularizado de Bélgica, que se tardó más de lo esperado en obtenerlo el plazo vencía en el mes de Octubre 2018, en el mes de diciembre quisieron ingresar los antecedentes (28/12/2018), pero no se pudo.
- Se recibió Oficio por abandono en Enero 2019, al que se dio respuesta ese mismo mes.
- En el mes de mayo, nos solicitaron más antecedentes por correo electrónico, respondiendo por ese mismo medio y en el mes de junio 2019, se pidieron más antecedentes por Oficio, al que ya se dio respuesta.
- Necesita saber cuál es el status de su solicitud y cuando se dará por terminado el proceso de registro de su producto.
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la profesional Gabriela Berrocal de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente:
- Los plazos para los registros están estipulados por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y la Ley de Procedimiento Administrativo.
- No se pueden acelerar los procesos de registro por peticiones a través de Ley de Lobby. El mecanismo es igual para todos los interesados. Los plazos pueden ser variables dependiendo de la evaluación. En primera instancia es por orden de ingreso de la solicitud al sistema GICONA, se hace la preevaluación y luego los tiempos se ordenan según la fecha en que se entreguen los antecedentes solicitados a los titulares.
- Se entienden los problemas que puedan tener los solicitantes, al entregar la documentación solicitada, pero eso no es responsabilidad de nosotros; para aprobar una solicitud o entrega del registro de un producto, se debe contar con todos los antecedentes, ya que no se puede otorgar un registro a medias.
- Nosotros evaluamos documentación y debemos confiar en lo que se declara del producto.
- Los registros son individuales por producto y cada uno debe tener su expediente con todos los antecedentes que avalen la composición, eficacia, estabilidad, toxicidad y seguridad del producto.
La profesional de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes aclara que:
- El ingreso del producto a GICONA fue el 26/Junio/2018 y el Informe de Post ingreso fue emitido el 26/Julio/2018, junto a la solicitud de aclaración, a través del sistema, en la cual se le otorgaron 60 días hábiles, para la entrega de documentación faltante, cuyo plazo venció el 25/10/2018 y por error del sistema no se detectó inmediatamente que esta solicitud se encontraba vencida, por lo que se emitió Oficio por Abandono con fecha 03/01/2019. Al que se dio respuesta el 15 de enero del 2019.
- El Informe de evaluación final, se realizó con fecha 9 de mayo 2019 y se presentó en sesión de evaluación N°8, del 14/05/2019, en la que se detectó, que aún faltaban antecedentes, ya que los Estudios de Eficacia presentados para avalar acción viricida del producto, correspondían a otro producto, con otra concentración de activo, por lo que no se encontraba conforme. Por lo que se le solicitaron más antecedentes, primero por correo electrónico, con fecha 15 de mayo del 2019, recibiendo respuesta incompleta o insuficiente, por lo que se debió enviar Oficio N°53, de fecha 30/mayo/2019, solicitando nuevamente los antecedentes faltantes; al que se dio respuesta, con fecha 15 de junio/2019, en Gestión de Trámites; recibiendo la profesional los antecedentes para su evaluación, con fecha 26 de junio/2019, en la cual presentaron nuevos estudios de eficacia, para avalar la acción viricida del producto.
- La evaluación final de la respuesta al Oficio N°53, se presentó en sesión de evaluación N°13 del 01/Julio/2019, aprobando el registro del producto.
- Lo que procede es la elaboración de la Resolución de registro y sus anexos, luego pasa por la revisión de la Jefa de la UP&D y luego va a la firma de la Jefa de Departamento, por lo que se estima que ésta estará disponible durante el mes de Julio/2019.
- Cuando la Resolución de registro se encuentre disponible, se avisa por correo electrónico al solicitante, para que vengan a retirarla a la Institución.
- Si durante el proceso de registro, el solicitante tiene alguna consulta o dudas sobre su proceso o sobre alguna información que le haya requerido o que no entienda algo, puede consultar por correo electrónico o solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, enviando un correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl o directamente al profesional a cargo.
- Además, se recomienda que antes de ingresar una solicitud de registro de un producto, se informen sobre los requisitos que deben cumplir, señalados en el D.S.157/05 y lean las guías para este tipo de productos, que se encuentran publicadas en la página web del Instituto.
En esta audiencia participaron como sujetos pasivos: Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la profesional Gabriela Berrocal Silva de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes.
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Gestor de intereses MANUEL MAIZA MANUEL MAIZA
2019-06-10 15:30:00 AO005AW0674191 Gestor de intereses Gloria Alvarez Gloria Alvarez Lody Se informa que no se presentaron a esta audiencia los sujetos activos: D. Gloria Alvárez y D. Nelsón Herrera. La Jefa del Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés, los esperó hasta las 16:00 horas y dio por finalizada la audiencia. Ver detalle
Gestor de intereses Nelson Herrera NELSON HERRERA
2019-06-10 14:30:00 AO005AW0671530 Lobbista Ariel Martínez ANASAC AMBIENTAL S.A. El Sr. Ariel Martínez, representante de la Empresa Anasac Ambiental S.A., informa lo siguiente:
- Anasac fabrica productos plaguicidas de uso doméstico y agrícolas, pero no fármacos.
- Posee un laboratorio de control de calidad que cuenta con certificación de buenas prácticas de laboratorio y autorización farmacéutica vigente hasta Mayo 2019 y está en proceso de renovación por el Subdepartamento de Fiscalización de ANAMED.
- Los funcionarios del Subdepto de Fiscalización-ANAMED, en la última inspección para revalidar la autorización, han mencionado algunas observaciones en relación a los productos que se fabrican en la planta, ya que estos no son farmacéuticos por lo que no corresponde que ANAMED entregue dicha autorización.
- Históricamente se ha entregado esta autorización por parte del Instituto de Salud Pública, a través del Subdepto. Fiscalización-ANAMED.
- En relación a nuestros productos registrados tendríamos algún problema si el Subdepto. Fiscalización no nos entrega la autorización como laboratorio de control de calidad, ya que dicha certificación es exigida por algunos países a donde se exportan los productos.
- A la empresa le falta acreditación internacional.
- El Laboratorio tiene acreditación ISO 9001:14.000 y está en proceso de acreditación con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), certificador de OCDE, en Normas como laboratorio control de calidad (propiedades físico-químico).
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental y la Jefa Unidad Plaguicidas Desinfectantes, informan lo siguiente:
- El Departamento Salud Ambiental no fiscaliza laboratorios de control de calidad ni realiza vigilancia de mercado.
- Si se acreditan con OAA o INN, no habría problemas con nuestros los registros de productos plaguicidas y desinfectantes de uso sanitario y doméstico, que están a cargo de este Departamento.
- Nuestras competencias están es en el proceso de registro de productos plaguicidas y SEREMI fiscaliza las plantas, dentro de las cuales se encuentran las áreas de control de calidad, por lo que se dan por autorizadas cuando la planta obtiene su aprobación de funcionamiento.
- El INN es Autoridad Nacional en acreditación de laboratorios, por lo que para el proceso de registro si un laboratorio externo o un área de una planta está acreditada por el INN, para este Departamento sería válido.
Se le recomienda al Sr. Martínez que:
- Espere la respuesta de ANAMED a los cambios que se hicieron en el laboratorio para dar cumplimiento a las observaciones realizadas por el Subdepto. Fiscalización, para verificar si dicha certificación se le continuará otorgando o no.
- Es recomendable que tengan un acuerdo de reconocimiento mutuo entre el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el INN, para mostrar a las agencias de otros países, que su laboratorio estaría habilitado, ya que el INN es la entidad nacional de reconocimiento de laboratorios, en Chile.
- No habría problemas con los registros de plaguicidas y para su resguardo, solo si es necesario, puede solicitar mediante una carta a la Directora del ISP, una declaración en relación a los registros de sus productos; donde se explique la situación chilena respecto de los laboratorios de control de calidad y que el reconocimiento del INN, es suficiente; que no se verán afectados los procesos de registro debido a que ANASAC no cuente ya con el Certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio Farmacéutico, emitido por ANAMED.

En esta audiencia como sujetos pasivos participaron las profesionales Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y D. Claudia Salazar Burrows,Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes.
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Lobbista FRANCISCO DI SILVESTRE ANASAC AMBIENTAL S.A.
2019-05-23 11:00:00 AO005AW0656833 Gestor de intereses Margarita Solís Margarita Solis Tramites de Registro de desinfectantes, cuyas referencias son: PL1091323 y PL1113963, sobre la solicitud de antecedentes adicionales que llegaron por vía correo electrónico
La Srta. Margarita Solis, representante de la Empresa Reckitt Benckiser, informa que el motivo para la solicitud de esta audiencia es:
1. Solicitud de antecedentes de estabilidad por etanol en registros desinfectantes PL1091323 y PL 1113963.
- Respecto de lo anterior, señala que el producto Lysol es de origen Reino Unido y no tienen los estudios que solicitan.
- Además, solicita la posibilidad de comunicarse con experta en Argentina, quién dará una explicación sobre el estudio de estabilidad.
- Informa que al evaluar la corrosividad esté no sufre degradación, por eso no tienen control ni lo reportan.
- Se indica que realizarán estudio retroactivo con muestras de colección (museo) y enviarán carta explicativa e informes de resultados
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la profesional de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente:
- En el proceso de post ingreso se le solicitaron los estudios de estabilidad, que no se encontraron entre los antecedentes entregados
- Nosotros registramos en base a antecedentes, presentando los estudios que se presentan en el producto (etiqueta y especificaciones).
- Se solicita la valorización del principio activo
- Se solicita demostrar la especificación de los valores y los controles al inicio y al final.
- Las Guías que se encuentran en el sistema GICONA, son de ayuda para agilizar el procedimiento de solicitud de antecedentes.
- Para acortar los tiempos, se deben presentar todos los antecedentes de manera correcta y completa.
- Debe coincidir la información de los informes con las etiquetas. Además, los informes de laboratorios deben venir con sus lotes de muestras debidamente detallados.
- Los plazos para los registros están estipulados por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y la Ley de Procedimiento Administrativo.
- Si durante el proceso de evaluación, el usuario tiene alguna consulta o duda sobre su proceso o sobre alguna información que le haya sido solicitada, se puede solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. Esta reunión se solicita cuando la solicitud de registro ya está ingresada, vía correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl
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2019-05-23 10:00:00 AO005AW0662294 Gestor de intereses Gonzalo Acuña AgroResearch Estimada Dra. Isel Cortés,

Junto con enviarle un saludo, solicito a usted audiencia para plantearle la situación siguiente, y en la confianza que pueda ser otorgada. .

AgroResearch, empresa que represento, está tramitando un registro de Desinfectante bajo la referencia número PL1129703. Esta empresa está realizando el registro en representación de la Asociación de Exportadores de Frutas.
El interés que tiene esta Asociación por este producto, es que cumple con los requisitos de desinfección que establece el FDA, para la desinfección/sanitización de la fruta y los contenedores "desinfectados" ha ser ingresados a Estados Unidos.
Esta Asociación debe presentar este producto al FDA durante el mes de mayo próximo, la fecha original era en agosto, y la han adelantado.
Por esta razón, es de nuestro altísimo interés, explorar la posibilidad de obtener el registro sanitario en este mes de mayo. Agradeciendo desde ya su atención, y tiempo en poder otorgar esta audiencia, me despido muy atentamente.

Zoraida Gutiérrez R.

La Sra. Zoraida Gutiérrez, de la Empresa AgroResearcho, informa que el motivo para la solicitud de esta audiencia es:
1. Tramitación registro desinfectante PL1129703, producto aerosol para desinfección y/o sanitización de contenedores.
2. Solicitud estudio de estabilidad por etanol.
3. Plantear la posibilidad de obtener el registro lo antes posible, debido al inicio de exportación de frutas a EE.UU.
- Respecto de lo anterior, señala que se creó este producto porque los contenedores no cumplían con la desinfección en las normas FDA para la exportación de frutas.
- El producto se utiliza para desinfección de superficies en los contenedores, no para las frutas.
- Informan que ya se iniciaron los estudios de estabilidad solicitados
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la profesional de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente:
- En el proceso de post ingreso se le solicitaron los estudios de estabilidad relacionado al etanol y enviaron una carta de justificación pero no se refería a la formulación del etanol al 36%.
- En el post ingreso no deben convencernos de lo solicitado, sino que demostrarlo mediante documentos, ya sean de Chile o del extranjero.
- Si estos productos están registrados en otros países, deben enviar los antecedentes correspondientes, debido que Chile tiene otra legislación.
- Las Guías que se encuentran en el sistema GICONA, son de ayuda para agilizar el procedimiento de solicitud de antecedentes.
-Nosotros tenemos que validar que el producto sea estable y no hacemos inferencia de los antecedentes que se presentan.
- La temperatura aceptada para aerosoles es de 30° a 35°.
- No se pueden acelerar los procesos de registro por peticiones a través de Ley de Lobby. El mecanismo es igual para todos los interesados. Los plazos pueden ser variables dependiendo de la evaluación. En primera instancia es por orden de ingreso de la solicitud al sistema GICONA, se hace la preevaluación y luego los tiempos se ordenan según la fecha en que se entreguen los antecedentes solicitados a los titulares.


- Los plazos para los registros están estipulados por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y la Ley de Procedimiento Administrativo.
- Si durante el proceso de evaluación, el usuario tiene alguna consulta o duda sobre su proceso o sobre alguna información que le haya sido solicitada, se puede solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. Esta reunión se solicita cuando la solicitud de registro ya está ingresada, vía correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl
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Sujeto Pasivo Zoraida Gutiérrez Rodríguez
2019-05-09 10:00:00 AO005AW0654332 Gestor de intereses Jacqueline Reyes Importadora y Distribuidora Arquimed Reunión acerca de Normativa de Control de Contaminación de agua por Legionella y Pseudomona
D. Eugenia Lisboa y Jacqueline Reyes, representantes de la empresa Arquimed, concurren a esta audiencia para dar a conocer un kit para análisis de legionella en muestras de agua. Como empresa conocen el ISP, con el cual mantienen vínculos como proveedores de insumos para laboratorio y por eso quieren presentar un nuevo desarrollo.
Su idea es que se pueda controlar el agua que se entrega en los hospitales tales como agua de equipos de enfriamiento y aguas de diálisis por cuanto la literatura indica que se asocian los brotes de neumonía con la presencia de este virus en torres de enfriamiento y aire acondicionado.
Según la literatura, en EE.UU y Europa realizan controles de este tipo para disminuir complicaciones por neumonía.
Solicita que la Institución transmita su experiencia, ya que antes realizaban más controles al agua y si es posible realizar investigación para detección de casos de legionella en Chile.
Presentan el kit “Legiolert” que permite trabajar con muestras de agua potable y no potable, usa 100ml de muestra y los resultados estarían en 7 días. Este kit usa una selladora y una incubadora, similar a otros kits de este estilo de trabajo como el Colilert. Es un método cuantitativo, con límite de detección de 2,27 NMP/100 ml.
También tienen kits para enterococus y pseudomonas, que utilizan principios similares. La selladora es un equipo y se compra aparte de los kits. Los kits tienen un valor aproximado de $5.000 por cada muestra.
Hacen una presentación en power point que se puede enviar por correo electrónico.
La Jefa del Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Sección Microbiología de Alimentos y Aguas, BQ. María Cristina Martínez Hernández, informan que:
- Se agradece que nos den a conocer nuevas tecnologías.
- El ISP es laboratorio de referencia en el contexto de las Normas, por tanto nuestra prioridad es lo que está normado.
- En relación a aguas potables, están se encuentran normadas.
- La Institución no realiza estos análisis como prevención ni estudios, por cuanto, se ajusta a la normativa y a su vez, la normativa se vincula con la incidencia de estos casos en el país.
- El ISP no puede llegar a tomar muestras en lugares donde presuntamente haya interés en determinar legionella. Esto tiene que hacerlo la SEREMI, pero igualmente, como Autoridad pueden hasta clausurar el lugar si encuentran irregularidades. Es complejo diseñar estudios para buscar analitos (virus en este caso) que no están normados si no hay evidencia en salud (aumento no esperado de casos en una zona o algo así). En general, la vigilancia de las aguas potables y no potables, las coordinan las SEREMI con sus laboratorios. Al ISP llegan muestras muy justificadas, solo si no hay capacidad de laboratorio en alguna SEREMI.
- Por el impacto que podría tener la presencia de legionella en aguas, con eventual incidencia en salud, podría ser interesante para las autoridades de Turismo o para Municipios que tienen que ver con el turismo, disponer de este kit o solicitar y financiar los estudios.
- A través del Lobby puede solicitar audiencia en la SEREMI Región Metropolitana o con SEREMI de Turismo, considerando que estas son autoridades que también dependen del Intendente de cada región, por lo que la búsqueda debiera ser caso a caso.
Se agradece el espacio de conversación y se deja establecido que todas las propuestas de este tipo deben verse por Ley de Lobby.
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Gestor de intereses Eugenia Lisboa Importadora y distribuidora Arquimed
2019-04-29 10:00:00 AO005AW0647149 Gestor de intereses Alonso Ignacio Perez Soto PROQUIMIA S.A Dada la tardía respuesta por parte de Seremi para obtener la resolución sanitaria que permita la elaboración de productos desinfectantes, la empresa representada para beneficios económicos ( captación de clientes) requiere agilizar el proceso de registro de los productos ya ingresados el sistema Gicona y cuyas códigos de referencias son:
PL1107766
PL1114984
3053/19
3054/19

El Sr. Alonso Pérez, de la Empresa Proquimia, informa que el motivo para la solicitud de esta audiencia es:
1. Agilizar el proceso registro de 2 productos ya ingresados por GICONA.
2. Aclarar los plazos que se les da a los registros.
3. La necesidad de vender los productos.
- Respecto de lo anterior, señala que la página web es buena pero fría y no es viable ya que no informa en que trámite se encuentra cada registro y no da confirmación en relación a la evaluación de los antecedentes.
- El Sr. Pérez, indica que su empresa pertenece a una Compañía Española, la cual le solicita informar en qué etapa se encuentran los productos.
- Otra consulta es qué pasa con los productos que llevan muchos años en venta.
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la Jefa de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente:
- El procedimiento para registrar productos desinfectantes o plaguicidas está en la página web, pero se está consciente de que éste no refleja todas las etapas en que se encuentra la solicitud de registro del producto.
- Los plazos para los registros están estipulados por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y la Ley de Procedimiento Administrativo.
- No se pueden acelerar los procesos de registro por peticiones a través de Ley de Lobby. El mecanismo es igual para todos los interesados. Los plazos pueden ser variables dependiendo de la evaluación. En primera instancia es por orden de ingreso de la solicitud al sistema GICONA, se hace la preevaluación y luego los tiempos se ordenan según la fecha en que se entreguen los antecedentes solicitados a los titulares.
- Cuando se solicitan antecedentes que no quedaron correctamente o claramente establecidos en el ingreso de la solicitud, se les otorga un plazo de 60 días para dar una respuesta, de acuerdo a lo establecido en el propio Decreto Supremo 157/2005. La respuesta que se reciba la retoma el mismo profesional que realizó la evaluación al inicio del trámite para que la evaluación tenga continuidad y coherencia.
- En relación a la posibilidad que plantea el Sr. Pérez de que se le envíe un correo cada vez que la solicitud de registro pase a una nueva etapa, se le aclara que no podemos mandar correos informando la etapa en que se encuentra el registro. Por una parte, la plataforma GICONA no lo hace y lo tendría que realizar cada profesional encargado de la solicitud de registro y es eso justamente lo que se quiere evitar: que el evaluador haga evaluaciones y no destine más tiempo a informar que a evaluar. Por otra parte, todos los solicitantes deberían tener el mismo trato y retrasaría el proceso. Como está diseñado hoy día sería ilegal enviar correos intermedios a algunos usuarios y a otros no. El sistema GICONA muestra en cuál de las etapas fundamentales está la solicitud, aunque no se especifican detalles internos y por eso, podría pensarse que no se avanza.
- Se le explica que para consultas específicas, de trámites concretos, el Instituto dispone de consultas a través de la plataforma de OIRS, a la que se accede desde la página web y tienen tiempo de respuesta relativamente menores.
- Cuando un registro se renueva, se avisa por correo electrónico que la Resolución está lista para venir a retirarla a la Institución.
- Consultando el detalle del avance de los productos por los que viene a consultar, en particular, se puede estimar que aproximadamente corresponde que los profesionales de la Unidad Plaguicidas los evalúen en dos semanas más.
- Se le aclara que si un producto desinfectante está registrado en otro país, es un respaldo en el proceso de registro, se toma en cuenta sobre todo si la solicitud en Chile corresponde exactamente al mismo uso. Sin embargo, la legislación chilena actual no permite eximir de registrar aquí por el hecho de estar registrado en otro país.
- Durante el proceso de registro, los evaluadores no pueden tener contacto con los usuarios interesados en registrar, tenemos roles que cumplir, los antecedentes deben ser suficientemente claros como para ser comprendidos sin necesidad de presentaciones personales; el proceso es igual para todos.
- Si durante el proceso de evaluación, el usuario tiene alguna consulta o duda sobre su proceso o sobre alguna información que le haya sido solicitada, se puede solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. Esta reunión se solicita cuando la solicitud de registro ya está ingresada, vía correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl
- Además, la Jefa del DSA, recomienda que a futuro, revise mejor la redacción que usa para solicitar su audiencia. En rigor su solicitud podría haber sido rechazada por cuanto mencionaban que querían agilizar el registro dado que tenían un trámite pendiente con la SEREMI Salud. Se aclara que no compete al ISP recibir presiones de ningún tipo por demoras en otras reparticiones públicas, que tienen funciones diferentes a las que mantiene el ISP, por lo que de ese texto se podría haber asumido que no era para este Instituto la consulta.
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Gestor de intereses Diego Romero Mansilli PROQUIMIA S.A
2019-04-04 10:00:00 AO005AW0621065 Gestor de intereses Andrea Illanes Guerra Nestle Chile El representante de la empresa NESTLE, D. José Hernández, informa que con relación a la alerta alimentaria del año 2018 por el producto NAN prematuro con presencia de mohos, la empresa realizó los siguientes pasos:
- Protocolos basados en causas más probables, líneas de investigación, análisis y almacenamiento.
- Vieron la historia de la producción, certificación holandés y análisis a diferentes laboratorios dentro del país y fuera (México, Brasil y Colombia).
- Elaboración de protocolos de muestreo a los productos en EE.UU.
- Durante la investigación faltó evaluar el almacenamiento del producto en Chile. No tuvieron acceso donde se almacenaron los productos en cuestión. Faltaron algunos detalles en el seguimiento de la investigación.
- Queremos alinear nuestras metodologías con el Instituto de Salud Pública a través de una capacitación y revisar los métodos analíticos.
- Informa que sostuvieron una reunión con la Directora (s) de DIPOL y manifestaron que podrían ver el tema de colaboración.
- Con las metodologías que la Institución nos entregó, realizamos una mejora que fue en aumentar la cantidad de muestra.
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Subdepto. Alimentos y Nutrición, Ing. Emilia Raymond Gutiérrez, informan lo siguiente:
- Como ISP no validamos ni emitimos ningún juicio sobre las investigaciones que los titulares realizan después de haberse decretado una alerta alimentaria. La SEREMI de Salud tiene la facultad de hacerlo.
- Nuestra metodología analítica para medir hongos es similar a la de Nestlé y entregamos toda la información que solicitaron a través de la OIRS y de la Ley de Transparencia.
- Si tienen un dossier con los antecedentes podrán presentarlo a la SEREMI de Salud y al MINSAl o a la autoridad que corresponda (No al ISP).
- Como ISP no realizamos entrenamientos a laboratorios o empresas privadas, solamente en instancias especiales, vinculadas con políticas públicas de la competencia de la institución, hemos realizado capacitaciones, como por ejemplo: la ley del etiquetado nutricional.
- Nosotros no tenemos la competencia ni facultad legal, para avalar los métodos que usan los laboratorios privados, en ningún análisis.
- Porque usamos métodos comparables, puede pensarse que el hallazgo del hongo en las muestras de leche no fue un problema de método sino que fue en alguna etapa del proceso del producto. Tener en cuenta que nuestro resultado se confirmó por genética molecular, por tanto, había hongo en esos lotes.
- Ahora bien, nosotros analizamos el producto terminado, a disposición de los clientes finales, en la casa, por tanto, la distribución y almacenamiento también cuentan.
- Podrían diseñar un estudio, que permita simular paso a paso los procesos o etapas del producto hasta el usuario final.
- Nuestra Institución encontró hongos ambientales en el producto y éstos viven en todas partes.
- La Seremi de Salud es la autoridad que tiene permiso legal para acceder al lugar de almacenamiento del producto.
- Todos los productos importados (alimentos) tienen algún nivel de control por parte de las Seremi de Salud. A ellos puede solicitar el listado de productos y también a las Seremi de Salud o MINSAL, con Felipe Cortés, el listado de los laboratorios autorizados para analizar productos importados.

En esta audiencia participaron la Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Subdepto. Alimentos y Nutrición, Ing. Emilia Raymond Gutiérrez.
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Gestor de intereses José Guillermo Hernandez Nestle Chile
Gestor de intereses Jean Marc Heintz Nestle
2019-03-21 11:00:00 AO005AW0626714 Gestor de intereses Rene Gonzalez Chemesty & Quality SpA El Sr. René González, licenciado en Ciencias, formó su empresa, la que se encuentra inscrita en el Mercado Público y se relaciona con la venta de productos químicos y, también materiales de referencia como FAPAS y por la necesidad de ampliar su mercado, solicita saber:
- Requisitos y protocolos para importar material de referencia para el área de microbiología.

El Sr. González, tiene una propuesta de licitación con un cliente e informa que traerá el material de otro país y a pedido, por lo tanto, necesita permiso para traer el producto a Chile y la SEREMI ve solamente los productos químicos.
La Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y la Sra. Susana Catalán, Jefa Subdepto. Abastecimiento, informan lo siguiente:
- El Departamento Salud Ambiental en su área técnica no se relaciona con autorizaciones de importación de material de referencia en alimentos o ambiente.
- En nuestra Institución solamente la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), tramita permisos específicos en relación a importaciones de fármacos.
- La Institución en su página web informa los aranceles de sus prestaciones y los servicios que ofrece.
- La Jefa del Subdepto. Abastecimiento recomienda al Sr. González, realizar la consulta formalmente a Aduanas, ya que tienen requisitos normativos para la importación de productos. Además, se le informa que este atento a nuestras licitaciones, donde podría participar.

Asistieron a esta audiencia la Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés y la Jefa Subdepto. Abastecimiento, Susana Catalán.
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2019-03-21 10:00:00 AO005AW0623285 Gestor de intereses Julio César Oses Pereira ASOCIACION CHILENA DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS AG El Sr. Julio Oses Pereira, representante de la Asociación Chilena de Empresas de Control Plagas (ACHICPLA), informa lo siguiente:
- La Asociación solicita esta audiencia principalmente para requerir la participación del ISP en Congresos relacionados a plagas urbanas, en particular al 1er. Encuentro que se realizará los días 15 y 16/05/2019.-

- El objetivo de realizar los encuentros es para reunir a las empresas de control de plagas urbanas, la industria de pesticidas domésticos, las municipalidades, académicos y las autoridades.

- La participación del ISP sería como conferencista o instalar un stand.
- En relación al registro sanitario debería ser más fluido y ver los productos registrados y empleados en el ámbito de la salud ocupacional.
- A nuestra asociación llegan consultas en relación a productos reetiquetados y venta de feromonas sin registro.
- Nos gustaría que nos enseñarán los mecanismos para registrar productos pesticidas y entender las fichas técnicas de éstos.
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental, informa lo siguiente:
- Se solicitó que la audiencia fuera a través de la plataforma Ley Lobby, ya que tenemos indicaciones respecto de la imparcialidad para no aparecer apoyando a una entidad en particular, por eso no se respondió por correo electrónico.
- La Institución registra productos según Reglamento 157/2005, focalizándose en el mecanismo de cada producto y su uso, no en su origen.
- Los productos pueden tener libre venta en otro país, pero en Chile se deben investigar todos los antecedentes, para proteger a nuestra población.
- Como Institución podemos aportarles explicando lo que hacemos en relación a registro de productos plaguicidas y dónde consultar la información disponible.
- Para nuestra Institución los productos vencidos, son registros no vigentes. Esa información también está disponible en la página web.
- Se enviará a Dirección una minuta de esta audiencia, para consultar su aprobación respecto de la participación en dicho encuentro en calidad de ponente, preferentemente el dia 15 de mayo, por tope con otras actividades comprometidas.
- Nosotros no hacemos vigilancia sobre productos no registrados. Si encuentran alguno deben informar a la SEREMI RM o de la región que corresponda.
- El Reglamento no diferencia en origen del producto sino por el uso.
- Tendremos una respuesta sobre el particular a fines de la próxima semana, dependiendo de lo que indique la dirección del ISP.

En esta audiencia asistió la Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse.
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Gestor de intereses Juan Acuña ASOCIACION CHILENA DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS AG
2019-03-07 10:00:00 AO005AW0614303 Lobbista Marysabel Piña Point Chile S.A. La Srta. Marysabel Piña, asesor técnico representante de la Empresa Point Chile, informa que el motivo para la solicitud de esta audiencia es:
1. El rechazo de la solicitud de registro del producto SANIAIRE y los antecedentes que se solicitaron durante el proceso de evaluación.
- Respecto de lo anterior, señala que el producto se utilizaría para desinfección en la industria alimentaria y su principio activo es antiguo. Está registrado en Uruguay y Canadá.
- La Srta. Piña, indica además que, en marzo del 2018, la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes (UP&D) le solicitó más antecedentes en relación al principio activo (osalmida, driol o hidroxifenilsalicilamida) del producto, ya que se verificó que éste no se encontraba registrado la EPA ni en Europa. Señala que la empresa dio respuesta a lo requerido, pero aun así la UP&D volvió a solicitar mayores antecedentes, dentro de los cuales se requería la autorización del producto en Canadá y los Estudios de Eficacia que avalaran la acción del producto. Insiste en que se enviaron los antecedentes que dan cuenta de que el producto se encuentra registrado en Canadá y en otros países de Latinoamérica, como Uruguay y Brasil, y que por otro lado se enviaron los Estudios de Eficacia para avalar la acción del producto.
- La Srta. Piña, recalca que el principio activo no se encuentra prohibido en Europa, que este no se comercializa por la falta de interés de los países en producirlo; que el principio activo tiene baja toxicidad y que es efectivo para el uso requerido.
- La Jefa de la UP&D, aclara que la solicitud del registro no fue rechazada, sino desistida, por lo tanto, se puede volver a solicitar el registro sanitario para el producto. Explica que se rechaza una solicitud de registro, cuando el producto no es seguro ni eficaz para el uso requerido. En este caso se solicitaron mayores antecedentes sobre el registro del producto en Canadá, dado que el mismo solicitante indicó que el producto se encontraba registrado en ese país y la profesional evaluadora de la solicitud verificó esta información, pero esta no daba cuenta que el producto se encontrara autorizado para el uso requerido en la solicitud de registro en Chile, la que se mencionaba desinfección de la industria de procesamiento de alimentos; es por ello que se le insistió en que avalara el uso seguro del producto, dado el riesgo de utilizar un producto desinfectante en contacto con alimentos, considerando que Chile es un país exportador de estos.
- La profesional evaluadora de la UP&D, que estuvo a cargo de la evaluación de la solicitud de registro sanitario del producto SANIAIRE, señala que en el país de origen, Uruguay, el producto se encuentra registrado, pero para uso veterinario; que se investigó sobre este principio activo, el cual se fabrica en Francia, para ser destinado a otros países, ya que en este fue retirado del mercado de la Unión Europea en el año 2006, no pudiendo ser utilizado como biocida en Europa, por lo que éste no se encuentra autorizado para su comercialización. Este tampoco se encuentra registrado en la EPA, ni se encontraron productos registrados en nuestro país con dicho principio activo, es por ello que se insistió en que el solicitante avalara la seguridad del producto para el uso requerido, ya que de acuerdo a lo descrito por el mismo solicitante, el producto es un fumígeno que se utiliza por combustión, el cual luego sedimenta en las superficies, quedando los residuos de éste, en el lugar de aplicación, por tanto, lo que se requería era avalar que esos residuos en los alimentos estuvieran permitidos o no permanecieran en los alimentos o que éstos no fueran tóxicos para las personas. Considerando que, en la búsqueda de antecedentes disponibles en Chile, no se encontraron parámetros para comparar o tener información sobre los residuos generados, ya que este no se encontró en el listado de residuos permitidos del Reglamento de los Alimentos, se insistió en que el solicitante aportara con la información.
- Se aclara también que los Estudios de Eficacia presentados solo daban cuenta de la acción bactericida del producto, no fungicida ni esporicida, como señalaba la etiqueta de éste, motivo por el cual fueron solicitados.
- Los antecedentes enviados por el solicitante no fueron suficientes para avalar la seguridad del producto desde el punto de vista de la evaluación del riesgo, ya que no solo se considera que el producto deba clasificarse como clase IV OMS-EPA, es un conjunto de requisitos a cumplir que se revisan en Sesión de Evaluación, los que están establecidos en los Reglamentos pertinentes, como son los el Reglamento de pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y el de Alimentos, el que se actualiza cada año.
- La Jefa de Departamento, indica que para autorizar un registro sanitario, el producto no debe generar daño a las personas, ni tampoco perjuicio económico al país como, por ejemplo, que se encuentren residuos en los alimentos exportados a un país donde el activo no se encuentre autorizado.
- Por otro lado, se aclara que el producto finalmente fue desistido, porque no hubo respuesta del solicitante, ante el requerimiento ya señalado en los puntos anteriores, que fue realizado mediante Oficio, con plazo, que se encuentra establecido en la respectiva Ley, no es a discreción del Instituto o cualquiera de sus Departamentos.
-También se le indica que si durante el proceso de evaluación, tenía consultas o dudas, podría haber solicitado una reunión técnica con la profesional evaluadora de la Unidad Plaguicidas & Desinfectantes.
- Para una mejor comprensión de las razones de por qué se insistió en la información de Canadá, es que se le explica a Srta. Piña que para la Institución, en este ámbito, Canadá es una referencia y tenemos un Convenio de cooperación.
2. Aclarar la definición de marcas a utilizar en productos a registrar:
La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y las profesionales de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente:
- Sobre el registro de una marca, cualquiera que esta sea, este Instituto no tienen injerencia sobre su inscripción, pero no porque esta esté registrada, se debe autorizar como una denominación de un producto; también se evalúa, su impacto, su posible confusión, etc., por lo que se hace necesario revisar siempre qué pasa, qué es lo que va a entender el usuario común, cuando a una marca que ya significa una mejora o ser superior a otro producto, como es el caso de las marcas Premium, que se les agregan los términos extra o forte, es posible que se confunda. Se debe visualizar que el nombre del producto no induzca a engaños ni confusiones. En la base datos de GICONA se pueden ver los nombres ya registrados para que el usuario los pueda revisar y no incluir uno ya autorizado en su producto.
- El registro se da por 5 años y nosotros somos responsables del uso del producto durante todo ese tiempo, no solo en el proceso de registro.

De la Institución asistieron a esta audiencia la Jefa DSA, Dra. Isel Cortés Nodarse y las profesionales de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, Claudia Salazar Burrows y Gabriela Berrocal Silva.
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2019-02-21 09:30:00 AO005AW0610193 Gestor de intereses RODRIGO MORALES Importadora Cromtek SPA Los representantes de la empresa Cromtek, dan a conocer que dicha entidad es reconocida por la marca Shimadzu e informa lo siguiente:
- La empresa es una area de servicio técnico para el Instituto de Salud Pública.
-Lleva 3 años en el campo de equipos analíticos.
- Nos presentan el equipo Cromatógrafo de gases portátiles, que mide 2 productos químicos a la vez (combustibles, BTX) y lo que quede en el ambiente.
- El equipo puede analizar agua, aire y suelo, detecta un gran número de componentes. Además, es como llevar el laboratorio al lugar donde se tomará la muestra.
- Es un equipo versátil en terreno, monitoreo de aire continúo, tiene accesorios para calibrar y preparar muestras. Se instala y se puede dejar monitoreando perimetral.
- El Kit viene uno por cada sistema.
- La empresa ofrece capacitación, asistencia técnica, calibración y/o reparación.
- El equipo mide sustancias químicas como: tolueno, disolventes de pintura, combustibles y disolventes de limpieza. Además, directamente mide el aire para extracción metanol.
- Para analizar el agua de purga y trampa, toma la muestra y se prueba al instante.
- El valor aproximado es de $40.000.000.- (GC Fitt)
La Jefatura del Departamento Salud Ambiental, informa lo siguiente:
- Nuestro horizonte no tiene mucha visualización para este año por Presupuesto.
- La Dra. Isel Cortés Nodarse, informa que hace más de 30 años ella es Químico Analítico y que le gustan los instrumentos.
- Como Institución tenemos una visión según la Ley, el área de microbiología no tiene fiscalización.
- El tema de presupuesto para nosotros es clave, no hacemos mediciones y somos laboratorio de soporte para la SEREMI Salud RM.
- No operamos equipos ni tomamos muestras, somos laboratorio de referencia donde hay normativas.
- Su presentación es solamente información, para no generar expectativas de compra.
- La Institución no usa la modalidad arriendo de equipos, a no ser que sea por alguna situación de urgencia.
- Finalmente, informa que no hay presupuesto para compra de equipos este año en la Institución.

A esta audiencia asistieron 2 personas más de Cromtek: D. José Mosquera y D. Jimmy Gramusset. Y la Jefa del Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse.
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Gestor de intereses Sugeidy Andreina Quiñonez Perez Importadora Cromtek SPA
2019-01-10 10:00:00 AO005AW0587607 Gestor de intereses carolina muñoz Carolina Muñoz Dña. Carolina Muñoz y Dña Diamar Bayona, representantes de Empresa Nanotec, informan sobre el motivo para la solicitud de esta audiencia:
- Son una empresa que vende, como materia prima, un principio activo a base de nanoparticulas de cobre que tienen propiedades desinfectantes y requieren conocer el proceso de registro de desinfectantes que ejecuta el ISP.
Se les indica que el ISP no autoriza sustancias activas; se registran productos para un uso particular.
- Consultan sobre qué certificado pueden entregar ellos a los productos que venden para que sus compradores puedan demostrar que estas nanoparticulas son desinfectantes.
Se les indica que el ISP no realiza registros de materias primas ni exige ningún certificado al respecto. Las propiedades desinfectantes deben ser demostradas en los productos terminados, no en las materias primas por si solas. Esto no asegura que vayan a funcionar en el producto terminado.
El ISP no tiene proyección de trabajar con las materias primas, ni conoce si existen proyecciones de regulación en esta dirección.
Se les explican detalladamente los alcances del DS 157/2005 en el sentido de los requerimientos de la documentación legal, toxicológica, sobre eficacia, sobre estabilidad, respecto de los envases y etiquetas, respecto de las especificaciones de producto terminado. Se les recomienda revisar las guías que el Dpto mantiene disponibles a todo público a través de la página web así como mediante las consultas específicas que puede solicitar a los expertos directamente.
- Solicitan algunas precisiones sobre los requisitos legales, formatos preestablecidos para los convenios con otras entidades.
Se les explica que no existen formatos específicos. Las autorizaciones las entregan las respectivas Seremis de Salud.
Se aclara que el ISP no mantiene listados ni registros de proveedores autorizados. Solo pide respaldo de convenios que pueden efectuarse entre privados, para efectos de resguardar todas las etapas del ciclo de vida de cada producto, tanto su fabricación como el control de calidad, el lugar donde se almacenan, etc.
Respecto de los convenios con laboratorios para control de calidad, pueden ser con cualquier laboratorio nacional que resulte pertinente al producto que quieren presentar.
Se aclara que los productos antibacteriales de uso en hospitales, también tienen que ser registrados en el ISP.
Se aclara que el ISP no efectúa control de estantería en productos del mercado, por razones de presupuesto y de funciones legales. Otras instituciones como SERNAC o asociaciones de consumidores habitualmente pueden realizar estas pesquisas.
- Se consulta el significado de la clave de fabricación
Se explica que corresponde al formato que va a tener el código que usan los fabricantes para designar los lotes de producción.
Se aclara que como los productos con nanoparticulas tienen características específicas en razón de las investigaciones disponibles, el tamaño de partículas puede modificar alcance de propiedades respecto de los productos de tamaño macro, por lo que, basados en el principio precautorio, el ISP los considera con los estándares más estrictos, pues no se puede tener certeza de que no ejercen efectos negativos en la salud, por mecanismos de exposición crónica.
- Se finaliza la audiencia, agradeciendo la ayuda entregada.
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Gestor de intereses diamar bayona diamar bayona
2019-01-03 15:30:00 AO005AW0588168 Lobbista Luis Alberto Molina Abarzua Magiar Chilena SA D. Luis Molina, representante de Empresa Magiar, informa sobre el motivo para la solicitud de esta audiencia:
- Presentación de kits Veratox para análisis en alimentos; son una empresa con presencia en otros países de la región como Argentina y Uruguay además de Chile.
- Entrega información de varios productos en formato kits para análisis de contaminantes en alimentos bajo ensayos tipo Elisa, los que tienen validación de la AOAC.
- Presenta antecedentes de kits para análisis de gluten, para análisis de micotoxinas, alérgenos, hongos y levaduras, del proveedor Neogen.
- Magiar es una empresa que está en Mercado Publico.
- Explica que el equipo para el análisis de toxinas marinas, que hace un screening cualitativo de saxitoxinas (VERATOX) tiene Certificación AOAC y cuesta aproximadamente 3000 USD. Viene con una placa entera, pero también se puede cortar en secciones. Viene con 38 pocillos que se pueden optimizar hasta para 38 análisis. El ISP está adquiriendo algunos kits para análisis rápido de toxinas marinas, ante la eventualidad de la presencia de marea roja.
- Explica que también trabajan tiras inmunocromatográficas para análisis de gluten, con certificación AOAC. Tienen un producto denominado Reveal 3D que sirve para gluten; el coctel sirve para los alimentos tratados térmicamente. Para los productos hidrolizados no tienen test disponibles en este momento.
- De otro proveedor tienen disponible kits para análisis de lactosa como alérgeno. Puede entregar más antecedentes si se requiere.
- Entrega datos de contacto, para consultas si se requiere.
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2019-01-03 14:30:00 AO005AW0586919 Gestor de intereses Andrea Illanes Guerra Nestle Los concurrentes de los laboratorios de la empresa Nestle informan que desean conocer los métodos analíticos que realiza el ISP para análisis de alimentos, ya que aspiran a trabajar de la misma forma y aspirarían a tener un programa de trabajo conjunto para abordar varias metodologías analíticas. Explican que tuvieron un asesor de España que les comunicó que el España la autoridad sanitaria revisa los métodos de los laboratorios privados ante resultados divergentes.
La Jefe Dpto Salud Ambiental explica que en Chile no existe esa figura. No es rol del ISP asesorar a los laboratorios privados para esas situaciones. Los protocolos de los métodos de análisis se encuentran disponibles al que lo requiera, solicitado por Ley de Transparencia; de este modo se tiene control de a quién se entrega la información y también de la información que se entrega; poner los métodos de ensayo en la página web, a libre disposición, no es práctico en estos momentos. El ISP es el laboratorio de referencia del Estado de Chile. No implementa ni puede ejecutar programas de colaboración con laboratorios privados, de ningún alcance. Tampoco es necesario, que en el caso de alimentos, los laboratorios privados usen exactamente los mismos métodos de análisis, por razones de costo y operatividad; sin embargo, si todo está bien realizado, los valores deben ser similares. El CODEX Alimentarius es la referencia internacional para métodos de ensayos en alimentos y ahí se establecen métodos de control de calidad y métodos de referencia.
Explican que Nestle ofrece participación en ejercicios de intercomparación, donde el ISP podría participar y de ese modo se comparan los desempeños. Son ejercicios que Nestle contrata a proveedores acreditados como FAPAS y LGC. Se extiende la invitación a participar.
La Jefe de Dpto explica que el ISP también mantiene rondas habituales de ensayos de aptitud en alimentos.
Los representantes de Nestle consultan si el ISP tiene acreditación ISO 17043 para estas rondas, a lo que la Jefe de Dpto explica que el ISP está en proceso de acreditación con la ENAC, entidad de acreditación de España pero que además, tiene designación legal como laboratorio nacional metrológico para el ámbito de alimentos, lo que le confiere un nivel de reconocimiento superior a la acreditación como proveedor de ensayo de aptitud. Se les invita a revisar la oferta disponible en la página web del ISP.
Explican que Nestle puede dejar a disposición del ISP los diagramas de flujo de sus procedimientos analíticos, lo que no es aceptado ni recibido, por cuanto no es rol del ISP evaluar los métodos de ensayo que aplican los laboratorios privados. Se reitera que las necesidades de consultas específicas para métodos y situaciones específicas se canalizan mediante los conductos regulares establecidos para todos los interesados por igual: ley de transparencia o la OIRS.
También hacen consulta sobre la autorización de los laboratorios de Nestle como laboratorio de salud pública reconocido por el Decreto 707; se les indica que es un trámite que llevan las SEREMIs de Salud. En una parte del proceso la SEREMI puede solicitar apoyo técnico al ISP, pero es una etapa que no es interactiva con el postulante. Por tanto, sus consultas al respecto deberán remitirlas a la SEREMI correspondiente.
Consultan si el ISP vende materiales de referencia, a lo que se les explica que estamos en proceso de crear las prestaciones correspondientes para disponer de tres materiales de referencia, lo que podría estar en etapa final durante 2019, pero la aprobación formal depende del Minsal, por lo que estrictamente no controlamos los tiempos.
Se finaliza la reunión reiterando la intención de solicitar los textos de los métodos de ensayo via Ley de Transparencia y agradeciendo la instancia de conversación.
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Lobbista Claudia Castro Nestle
Lobbista Yanira Gutierrez Albornoz Nestle
Lobbista Claudia Acevedo Gonzalez Nestle
Lobbista Carole Silva Hess Nestle