Audiencias - Año 2019 - Isel Gertrudis Cortés Nodarse - Audiencia AO005AW0647149
Información General
Identificador | AO005AW0647149 |
Fecha | 2019-04-29 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Oficina jefatura Dpto Salud Ambiental. Ave Marathon 1000. Segundo piso edificio institucional |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Alonso Ignacio Perez Soto | Gestor de intereses | PROQUIMIA S.A | |
Diego Romero Mansilli | Gestor de intereses | PROQUIMIA S.A |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Dada la tardía respuesta por parte de Seremi para obtener la resolución sanitaria que permita la elaboración de productos desinfectantes, la empresa representada para beneficios económicos ( captación de clientes) requiere agilizar el proceso de registro de los productos ya ingresados el sistema Gicona y cuyas códigos de referencias son: PL1107766 PL1114984 3053/19 3054/19 El Sr. Alonso Pérez, de la Empresa Proquimia, informa que el motivo para la solicitud de esta audiencia es: 1. Agilizar el proceso registro de 2 productos ya ingresados por GICONA. 2. Aclarar los plazos que se les da a los registros. 3. La necesidad de vender los productos. - Respecto de lo anterior, señala que la página web es buena pero fría y no es viable ya que no informa en que trámite se encuentra cada registro y no da confirmación en relación a la evaluación de los antecedentes. - El Sr. Pérez, indica que su empresa pertenece a una Compañía Española, la cual le solicita informar en qué etapa se encuentran los productos. - Otra consulta es qué pasa con los productos que llevan muchos años en venta. La Jefa del Departamento de Salud Ambiental y la Jefa de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente: - El procedimiento para registrar productos desinfectantes o plaguicidas está en la página web, pero se está consciente de que éste no refleja todas las etapas en que se encuentra la solicitud de registro del producto. - Los plazos para los registros están estipulados por el Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y la Ley de Procedimiento Administrativo. - No se pueden acelerar los procesos de registro por peticiones a través de Ley de Lobby. El mecanismo es igual para todos los interesados. Los plazos pueden ser variables dependiendo de la evaluación. En primera instancia es por orden de ingreso de la solicitud al sistema GICONA, se hace la preevaluación y luego los tiempos se ordenan según la fecha en que se entreguen los antecedentes solicitados a los titulares. - Cuando se solicitan antecedentes que no quedaron correctamente o claramente establecidos en el ingreso de la solicitud, se les otorga un plazo de 60 días para dar una respuesta, de acuerdo a lo establecido en el propio Decreto Supremo 157/2005. La respuesta que se reciba la retoma el mismo profesional que realizó la evaluación al inicio del trámite para que la evaluación tenga continuidad y coherencia. - En relación a la posibilidad que plantea el Sr. Pérez de que se le envíe un correo cada vez que la solicitud de registro pase a una nueva etapa, se le aclara que no podemos mandar correos informando la etapa en que se encuentra el registro. Por una parte, la plataforma GICONA no lo hace y lo tendría que realizar cada profesional encargado de la solicitud de registro y es eso justamente lo que se quiere evitar: que el evaluador haga evaluaciones y no destine más tiempo a informar que a evaluar. Por otra parte, todos los solicitantes deberían tener el mismo trato y retrasaría el proceso. Como está diseñado hoy día sería ilegal enviar correos intermedios a algunos usuarios y a otros no. El sistema GICONA muestra en cuál de las etapas fundamentales está la solicitud, aunque no se especifican detalles internos y por eso, podría pensarse que no se avanza. - Se le explica que para consultas específicas, de trámites concretos, el Instituto dispone de consultas a través de la plataforma de OIRS, a la que se accede desde la página web y tienen tiempo de respuesta relativamente menores. - Cuando un registro se renueva, se avisa por correo electrónico que la Resolución está lista para venir a retirarla a la Institución. - Consultando el detalle del avance de los productos por los que viene a consultar, en particular, se puede estimar que aproximadamente corresponde que los profesionales de la Unidad Plaguicidas los evalúen en dos semanas más. - Se le aclara que si un producto desinfectante está registrado en otro país, es un respaldo en el proceso de registro, se toma en cuenta sobre todo si la solicitud en Chile corresponde exactamente al mismo uso. Sin embargo, la legislación chilena actual no permite eximir de registrar aquí por el hecho de estar registrado en otro país. - Durante el proceso de registro, los evaluadores no pueden tener contacto con los usuarios interesados en registrar, tenemos roles que cumplir, los antecedentes deben ser suficientemente claros como para ser comprendidos sin necesidad de presentaciones personales; el proceso es igual para todos. - Si durante el proceso de evaluación, el usuario tiene alguna consulta o duda sobre su proceso o sobre alguna información que le haya sido solicitada, se puede solicitar una reunión técnica con el profesional a cargo de la evaluación de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. Esta reunión se solicita cuando la solicitud de registro ya está ingresada, vía correo electrónico a: cgarcía@ispch.cl - Además, la Jefa del DSA, recomienda que a futuro, revise mejor la redacción que usa para solicitar su audiencia. En rigor su solicitud podría haber sido rechazada por cuanto mencionaban que querían agilizar el registro dado que tenían un trámite pendiente con la SEREMI Salud. Se aclara que no compete al ISP recibir presiones de ningún tipo por demoras en otras reparticiones públicas, que tienen funciones diferentes a las que mantiene el ISP, por lo que de ese texto se podría haber asumido que no era para este Instituto la consulta. |