Claudio Arturo Méndez Valenzuela - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2017-12-15 16:30:00 | AO050AW0367792 | Gestor de intereses | Luisa Solar Salinas | Acoge Los Ríos | Solicitudes: 1. La directora de la Fundación Acoge para pacientes con Alzheimer, familiares, cuidadores, niños con necesidades educativas especiales y otras afecciones del sistema nervioso presenta el proyecto y solicita un “fono ayuda” pensado especialmente en las familias con personas con Alzheimer, que enfrentan situaciones de crisis. 2. El seremi de Salud, valora la propuesta e informa que en el marco del Plan Nacional de Demencia que se aprobó este año, podría recomendarse ser evaluada la atención telefónica. 3. Se acuerda hacer llegar la propuesta de la Fundación Acoge de forma escrita, para ser canalizada al nivel central, a la Subsecretaría de Salud Pública. 4. La directora de la Fundación Acoge, también señala la necesidad de realizar un catastro de pacientes que se atienden en el sistema privado para elaborar un registro regional. 5. El seremi de Salud se compromete a averiguar la existencia de dicha información en las estadísticas del MINSAL Se recomienda solicitar esta información vía Transparencia Ciudadana para entregar la información disponible a nivel regional. 6. La directora de la Fundación Acoge consulta sobre la posibilidad de apoyo para un eventual espacio propio o centro de día para personas con Alzheimer, y un espacio para talleres de arte y música. 7. El Seremi de Salud, se compromete a agilizar los procedimientos que establece el reglamento sanitario para que dichos espacios físicos cuenten con la debida autorización sanitaria. 8. En enero está contemplado un seminario organizado por la Fundación Acoge para lo cual se solicita apoyo para su difusión. Concretamente, realizar una actividad conjunta de difusión pública, en la que participe un profesional técnico del área de la salud mental de la Seremi de Salud. 9. Se acuerda coordinar con la unidad de comunicaciones de la Seremi de Salud para agendar un hito comunicacional. |
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2017-12-15 15:00:00 | AO050AW0363697 | Gestor de intereses | Berenice Claussen Duk | Berenice Claussen Duk | 1. La representante de la empresa comercial Té Sensorial, solicita revisar los criterios aplicados durante una fiscalización que resolvió la eliminación de un lote del producto que presentó alteraciones, para evitar su comercialización. Indican que para el caso del té, el reglamento sanitario debe ser revisado, dado que no su consumo al hervir no es un riesgo para la salud. 2. La jefa de Alimentos, refuerza que la presencia de contaminantes (enterobacteria) en los alimentos es un indicador de malas prácticas de elaboración del producto, y lo que procede es deportar o eliminar el producto. 3. Respecto de la revisión del criterio, el seremi de Salud, informó que se realizaron las consultas a la Subsecretaría de Salud Pública, y no hay otra indicación distinta a lo que establece el reglamento sanitario de los alimentos. La eventual modificación del reglamento puede ser considerada para el futuro, en posteriores fiscalizaciones. 4. La jefa de Alimentos, solicita dar por cerrado el proceso de uso y disposición del lote fiscalizado. 5. Se acuerda, avanzar en lo recomendado desde la Subsecretaría de Salud, para solicitar las modificaciones al reglamento sanitario a través del formato/formulario correspondiente y/o solicitar una audiencia con la jefatura de la sección de Alimentos de la Subsecretaría de Salud Pública. |
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2017-11-17 15:00:00 | AO050AW0358633 | Gestor de intereses | Laura Catalán Barredo | Laura Catalán | Quisiera orientación en cuanto a los permisos sanitarios necesarios para la implementación de un humedal depurador que purifique el agua residual de actividades productivas. Quizás podría ser con algún especialista del equipo, sin embargo el sistema sólo me permitía solicitar al Secretario Regional. Quedo atenta, desde ya muchas gracias. Temas abordados: 1. La Sra. Laura Catalán en conjunto al Sr. Francisco y Sra. Daniela solicitan información para la autorización de Proyecto para la depuración de aguas residual o aguas grises. 2. La autoridad sanitaria responde y aclara a todas sus inquietudes, Informando y analizando en conjunto los pasos a seguir con el Proyecto de Aguas residuales. 3. En su totalidad, se informan para presentar el proyecto a nuestra Seremi de Salud para ser posteriormente evaluado por la Autoridad Sanitaria. |
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2017-11-17 12:00:00 | AO050AW0385036 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | Seguimiento de compromisos. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Borquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-11-03 11:00:00 | AO050AW0383969 | Gestor de intereses | Domingo Rosendo Soto Game | Domingo Soto Gamé | Tema: Conocer el estado y avance de la investigación en el marco del caso judicial contra piscina de Valdivia. El abogado, representante de la familia en el caso contra de la piscina de Valdivia donde falleció su hija, solicita conocer el estado y avance de la investigación y agilizar el proceso. La Autoridad Sanitaria, confirma que se encuentra en curso el sumario sanitario respectivo. Refiere que existen dos tipos de piscinas respecto de las autorizaciones sanitarias, las públicas y las privadas de uso público. La piscina ha sido sancionada por cambio de razón social. Se hace referencia que la piscina incumplió con la normativa al no dar aviso ocurrido el accidente, como lo establece el Artículo 65 del Reglamento de Piscinas de Uso Público, para dar comienzo a la investigación sumaria del accidente. La Autoridad, se compromete a agilizar los procedimientos en la medida de lo posible e intentar emitir una resolución en un plazo de 60 días. |
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2017-10-26 00:00:00 | AO050AW0383985 | Gestor de intereses | Jorge Martínez | Jorge Martínez Parra | Tema: Reclamo por fiscalización reiterada a Carnicería de Frigoríficos del Sur. 1. El representante de la carnicería Frigoríficos del Sur presenta su reclamación porque que ha sido fiscalizado en 7 ocasiones, en particular en el nuevo local y en pleno período de fiestas patrias. Lo que ha dificultado la actividad comercial, por lo que acusa una persecución a un negocio que cumple con las condiciones y exigencias sanitarias. 2. Refiere una denuncia ciudadana realizada ante la Autoridad Sanitaria, que fue atendida con la respectiva inspección con la emisión de un Acta de Fiscalización, referida a la presentación de los productos cárneos. 3. El Seremi de Salud aclara que las denuncias ciudadanas deben ser atendidas por la autoridad sanitaria. 4. El Seremi de Salud agrega que los procedimientos iniciado por la Autoridad sanitaria no son concluyentes, no son sanciones ni partes, sólo el inicio de una investigación. La citación a declarar ante el departamento Jurídico, es el momento en que se deben presentar todos los descargos y aclaraciones en su defensa. Luego, el departamento Jurídico emitirá una respectiva resolución. 5. El Seremi refuerza que la fiscalización, debe ser vista como una oportunidad de mejora de los emprendimientos comerciales, si se siguen las recomendaciones de la autoridad sanitaria, porque la finalidad es evitar enfermedades transmitidas por alimentos. |
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2017-09-05 09:00:00 | AO050AW0347538 | Gestor de intereses | EDITH García | FENATS HISTORICA NACIONAL CEV | Tema: Condiciones Laborales de Funcionarios de Cesfam Externo Valdivia. 1. Dirigentes dan a conocer a la Autoridad Sanitaria las condiciones laborales y de espacio que enfrentan las y los funcionarios del Consultorio Externo. Además, su requerimiento de traspaso del Consultorio a la administración del Municipio. 2. SEREMI de Salud, gestionará la fiscalización desde el punto de vista de salud ocupacional, zoonosis y alimentos. 3. Respecto del traslado transitorio del Consultorio a algunas casas de Valdivia mientras se construyen las nuevas instalaciones, se informa que se solicitará el acompañamiento y fiscalización para que cumplan con la normativa sanitaria mínima. 4. Sobre la definición respecto de la dependencia administrativa del Consultorio, se aclara que es una competencia compartida entre el Municipio y la Subsecretaría de Redes Asistenciales a través del Servicio de Salud. La Ley actualmente establece que entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, hay independencia jerárquica. 5. En el caso del CESFAM Externo, tanto las condiciones laborales de las y los funcionarios, como las prestaciones de salud a la comunidad, dependen del Servicio de Salud. |
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Sujeto Pasivo | Claudio Ramos Rivera | |||||
2017-09-04 15:30:00 | AO050AW0343870 | Gestor de intereses | DAVID CASSIS ZARZAR | David Cassis Zarzar | Uso de tests rápidos para la detección de toxinas Veneno Paralizante de los mariscos (VPM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en producto y muestras de agua (fitolancton) como sistema de alerta temprana y preventiva. Nuevos sistemas de monitoreos y servicios para Floraciones Algales Nocivas. 1. Consultora Aqua BC Chile Spa, presenta el test de monitoreo, como un instrumento específico para detectar biotoxinas de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) y Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM). 2. La Consultora, tiene experiencia en el desarrollo de programas de monitoreo en Canadá. En Chile han trabajado con el Ministerio de Salud para validar test rápido y en episodios anteriores de Aysén. El test es desarrollado por un consorcio público privado del este de Canadá, para la detección fácil y temprana de biotoxinas. Durante 20 años han sido utilizados y validados a nivel internacional, sobre todo en el control interno de empresas y cultivadores de mariscos, para procesos de control de calidad. En Estados Unidos fueron incorporados en sus políticas de regulación sanitaria. 3. Se explica que en el caso de Chile, la detección se realiza a través de bioensayos con ratones, con implicancias y limitaciones característicos de dicho sistema. En el caso particular de lugares geográficos alejados como el de Valdivia, es recomendable el método del test como complemento, porque tiene resultados similares pero en menor tiempo, que el bioensayo. 4. Se ha aplicado en Magallanes y Aysén, con pescadores y bancos naturales. En el caso de productores de mariscos, se está usando como primer control luego de la cosecha. Muchos procesadores de mariscos a gran escala lo usan en el control interno. 5. Respecto de la sensibilidad y especificidad, se consulta sobre su influencia en los resultados. Sólo detecta las biotoxinas para los cuales fueron diseñados y en los niveles similares que detectan los bioensayos. El porcentaje de falsos negativos es de 0,002%. 6. Cuenta con el respaldo de organismos internacionales que validan el test. 7. El SEREMI de Salud, señala que el test es más indicado para dar respuesta a los productores, federaciones y sindicatos. En el caso de traspasar a los pescadores, por la vía del Gobierno Regional que cuenta con una línea de fondos. 8. Se indica que el test no sustituye las actuales técnicas de muestreo y monitoreo, sino que es un complemento de control para pescadores y vendedores de productos. 9. En el caso de considerar la adquisición de un stock de test para la SEREMI de Salud, se solicita costos, duración del test y condiciones para diversos usos. Se informa que hay test que usan la misma muestra para VAM y VPM. 10. Se recomienda a la Consultora tener a mano los respaldos técnicos y de certificación de calidad del test, para avanzar en su incorporación en el mercado. 11. Se acuerda enviar información a los correos electrónicos. |
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Gestor de intereses | Fabiola Villanueva Sanhueza | fabiola villanueva | ||||
2017-08-25 11:00:00 | AO050AW0384001 | Gestor de intereses | Flavia Velásquez Ruiz | Flavia Velásquez Ruiz | Reclamo 576025 ingresado por OIRS. 1. Sra. Flavia Velásquez Ruiz, presentó personalmente la denuncia por errores en la entrega de la Autorización Sanitaria por las obras de alcantarillado de la casa que ha comprado. Denuncia que las obras que presentan los planos, no corresponde con la realidad: entre otras fallas, las conexiones de las tuberías están en línea y la fosa tiene roturas, saturando el sistema, provocando inundaciones y contaminando el entorno. 2. El encargado de Ambiente Saludable, informa que las inspecciones fueron realizadas en plazo y procedimiento regular, con la indicación del fiscalizador respecto de que el proyecto no coincide con las exigencias solicitadas. 3. El abogado del Departamento Jurídico, identifica que el proyecto cumple documentalmente con los requisitos sanitarios, sin embargo, se reconoce que el informe de inspección de obras, no consigna las exigencias específicas solicitadas para la obra. Por lo anterior, se identifica un vicio que faculta a la usuaria para avanzar con una acción civil indemnizatoria en los tribunales de justicia. 4. Para resolver el problema sanitario de la usuaria, el Seremi de Salud instruirá a los equipos sanitarios, para que realicen el acompañamiento técnico con el fin de elaborar un proyecto sanitario regularizado, como lo establece la norma. |
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2017-08-25 10:00:00 | AO050AW0384013 | Gestor de intereses | José Ochoa Barrientos | José Ochoa Barrientos | Tema: Solicita analisis de agua de pozo particular. 1. Sr. José Ochoa Barrientos, solicita un análisis de agua de su pozo particular. Informa que el pozo no cuenta con autorización sanitaria, ni con las estructuras sanitarias correspondientes, como filtro y estanque. 2. El encargado de Ambiente Saludable, recomienda realizar un proyecto de agua potable y alcantarillado y previamente a ello, solicitar un análisis de agua además de una exención de pago, esta última solicitud sujeta a evaluación por la Autoridad Sanitaria. 3. Finalmente, el seremi de Salud, indica las medidas preventivas para el consumo seguro del agua: hervir y clorar el agua previo a su consumo. |
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2017-08-25 09:00:00 | AO050AW0384018 | Gestor de intereses | Lidia Rebolledo | Lidia Rebolledo Vergara | Tema: Solicita autorización para traslado de osamentas humanas desde el Memorial Víctimas de Chihuío. 1. Sra. Lidia Rebolledo de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, solicita autorización para el traslado de restos de osamentas humanas desde el Memorial Víctimas de Chihuío ubicado en el cementerio General de Valdivia hasta el Servicio Médico Legal. Se trata de aproximado10 ataúdes de distintos tamaño, que deben ser resguardados por un período de tiempo aproximado de 2 semanas, con el fin de realizar una remodelación completa de las obras del Memorial, en el marco de una restauración financiada con un proyecto aprobado por el Ministerio de Justicia. 2. El encargado de Ambiente Saludable, indica que dicho procedimiento requiere una autorización sanitaria para trasladar los restos fuera del cementerio. Recomienda que la Agrupación solicite en la OIRS de la Seremi de Salud, la liberación o exención de pago por la naturaleza del proyecto de restauración. 3. La autoridad debe cautelar la calidad del ataúd y en el marco del procedimiento sanitario, la podría señalar indicaciones para que los ataúdes cumplan con las condiciones òptimas para la inhumación. 4. Se acuerda informar por correo electrónico a la solicitante, los documentos necesarios para comenzar a tramitar la autorización sanitaria del traslado. |
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2017-08-21 15:00:00 | AO050AW0346179 | Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | FENFUSSAP Los Ríos | Informe Controlaría. Clima Laboral. Concursos Pendientes Sumarios e Investigaciones Pendientes Siendo las 15:230 horas, del día lunes 21 de Agosto de 2017, se inicia reunión previa presentación y saludos de los asistentes: Primero: Se trata tema de las metas y preocupación por la situación de Laboratorio de Salud Pública Regional sobre presupuesto para asegurar cumplimiento de metas y asegurar su permanencia en acretditación, al respecto el Sr. Seremi indica que se ha enviado consulta a nivel central y se está en espera de consulta ya que consulta se le hace al Sr. Subsecretario, se le solicita que reitere la petición lo que el seremi acepta reiterar solicitud de liberar los fondos y enviará copia de correo. Segundo: Se trata tema Salud Ocupacional sobre calidad de agente público a funcionaria Nicole Aichele, el Sr. Seremi indica que se le ha solicitado ello al Sr. Alejandro Pino de Nivel Central, al igual que la situación del cargo que quedó vacante por la renuncia de la funcionaria Cecilia Pino, no obeteniendo respuesta a la fecha, a continuación y en el mismo contexto se tratan algunos temas puntuales de dotación de personal en determibnados departamentos y secciones que se consideran en este momento con dotación crítica o en proceso de serlo. Al respecto el Sr. Seremi que está disponible para revisar caso a caso esta situación y buscar la forma de satisfacer las demandas de acuerdo a las reales necesidades de la institución. Tercero: Se trata tema de Recursos Humanos, referente a llenar vacante por renuncia de Fabiola Paillacar, se le solicita se llame a concurso a la brevedad y el Sr. Seremi indica que los pasos deben ser mediante un concurso interno y olo si no hay persona que cumpla con el perfil confeccionado por la comisión creada para ello, se haría concurso abierto, siendo la comisión autónoma en definirlo. Puntualmente se le solicita que se contrate una persona que reemplace las funciones durante tres meses, atgendiendo a lo realizado en otras regiones ante situaciones similares, contándose con el apoyo del nivel central para ello. El Sr. Seremi indica que esperará instrucciones desde Subsecretaia ya que desde su nivel se han realizado gestiones no obteniendo respuesta oportuna. Ante esto, surge intercambio de opiniones sobre confianzas, liderazgos, ambiente laboral, apego a normas y estatuto administrativo, reiterando el Seremi que al existir derechos, también hay deberes que se deben cumplir y que hay instrucción al Dpto. Jurídico para que prepare una capacitación sobre el DFL 29. En este contexto igual se trata el tema sobre el proceso de elecciones de representantes ante la Junta calificadora de 2017, donde el Sr. Seremi justifica su instrucción de dejar sin efecto el proceso realizado y llamado a uno nuevo. Los representantes gremiales manifiestan su disconformidad al respecto indicando que lo ejecutado en ese proceso anulado estaba bien realizado, de acuerdo al reglamento de calificaciones. Cuarto: Se trata tema de situación de dirigente Ricardo Rivera, por presuntas irregularidades por recepción de dineros provenientes de viáticos que no corresponderían, se lee parte del informe donde se cuestiona el actuar del Jefe de DAF al emitir informe hacia contarloría reconociendo en forma parcial el tiempo de dirigente gremial del Sr. Rivera, al mismo tiempo se cuestiona el proceder del Sr. Seremi ante esto, ya que identifica e involucra prematuramente a un funcionario sin existir un proceso investigativo, (dañando su imagen), que ahí el seremi recién anuncia de acuerdo a lo informado por Contraloría. El Sr. Seremi indica que el en ningún momento identifico algún funcionario haciendo escuchar el audio de su cuña radial y que la identificación la emitió el periodista que realizó el reportaje. La Señora Guzmán deja claro que en esto hay una real mal intencionalidad en la presentación de los denunciantes y existe un daño a la imagen pública del dirigente ocasionado por la forma en que socializó la información ante la opinión pública. El gremio indica que se reserva el derecho a recurrir a las compensaciones por las vías que corresponda cuando se pruebe que el dirigente siempre actúo de acuerdo a lo instruido por el nivel central, al participar en esta comisión de trabajo. |
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Sujeto Pasivo | María Guzmán | |||||
Sujeto Pasivo | Claudio Millaguin | |||||
Sujeto Pasivo | Ernesto Rojas | |||||
Sujeto Pasivo | Angélica Lavinia Risco Osses | |||||
Sujeto Pasivo | Gloria Ortega Muñoz | |||||
Sujeto Pasivo | VIRGINIA RODRIGUEZ CHAVEZ | |||||
2017-08-18 10:00:00 | AO050AW0384050 | Gestor de intereses | carlos montuyao | Carlos Montoyao Lienlaf | Proyecto de Centro de Diálisis de Mariquina. 1. Tema: Solicita apoyo y orientación para la generación de recursos para el proyecto de Centro de Diálisis de la comuna de Mariquina. 2. Dirigentes informan a la autoridad la situación de la necesidad de esta atención de diálisis en la comuna y sectores aledaños, así como de la disponibilidad de espacios y apoyos a la fecha. Requieren orientación respecto de dónde acudir para procurar financiamiento del Centro de Diálisis. 3. SEREMI de Salud, respondió a grandes rasgos el circuito de gestión correspondiente y las instituciones públicas intervinientes. La labor de la Autoridad Sanitaria, es de acompañamiento del proceso de implementación, fiscalización y autorización del servicio de diálisis. 4. Desde ya, el SEREMI de Salud, compromete el acompañamiento de la sección de Farmacias y Profesiones Médicas para la obtención expedita de la Resolución Sanitaria correspondiente. 5. Finalmente, la Agrupación solicita la presencia del SEREMI de Salud en eventuales reuniones en Mariquina para avanzar con el proyecto. |
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Gestor de intereses | Nancy Poblete Delgado | Nancy Poblete Delgado | ||||
2017-08-18 02:30:00 | AO050AW0384040 | Gestor de intereses | Carmen Luz Scaff Vega | Carmen Luz Scaff Vega | Reunión con presidenta nacional de AFEDASAP. 1. Saludo de la presidenta nacional de AFEDASAP en Valdivia, en vísperas de la movilización nacional por la modificación del DFL 5, con el fin de promover la carrera funcionaria en la Subsecretaría de Salud Pública 2. La dirigenta nacional agradece el espacio, e informa que la movilización del lunes 21 de agosto fue convocada de manera conjunta con la directiva de FENFUSAP. La convocatoria es nacional frente a las nulas respuestas del nivel central a lo planteado por las asociaciones gremiales. 3. La dirigenta manifiesta la preocupación de la asociación nacional por las irregularidades administrativas en el Departamento de Administración y Finanzas de la Seremi de Salud Los Ríos. 4. Dirigentes se encuentran en alerta por situaciones complejas debido al incumplimiento de labores por parte del Departamento de Recursos Humanos, cuya jefatura presentó una licencia médica por una semana en período de pago de salarios, entre otras labores. 5. SEREMI de Salud valora la visita de la Asociación gremial y acoge las inquietudes dando cuenta de las gestiones realizadas. |
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Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | ||||
Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Borquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-08-07 11:30:00 | AO050AW0384056 | Gestor de intereses | Iris Quezada Henricksen | Iris Quezada Henricksen | Fiscalización Parque Rocura. 1. Tema: Solicita fiscalización del Parque Villa Rocura, por presencia de basural y foco de roedores. 2. Los dirigentes denuncian el abandono del parque por parte de la autoridad encargada, así como la destrucción por parte de grupos de personas ajenas al sector. Esta situación, genera el descontrol en el acceso, el crecimiento de pastizales y la llegada de ratones. Además, la falta de mantención de las ramas de los árboles ha provocado cortes de luz por la caída sobre cables eléctricos. 3. SEREMI de Salud acoge la denuncia y valora la preocupación de las y los vecinos. Señala que ordenará al departamento de Acción Sanitaria para coordinar la fiscalización de parte del equipo de Ambiente Saludable, y dentro de las atribuciones que le competen, para notificar al organismo responsable del Parque, que es SERVIU. 4. La presidenta de la JJVV informa que reforzarán las medidas de prevención para el buen manejo de la basura de parte de los vecinos. |
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Gestor de intereses | Andres Mera Gallardo | Andres Mera Gallardo | ||||
Gestor de intereses | René Norambuena Vásquez | René Norambuena Vasquez | ||||
2017-08-04 10:00:00 | AO050AW0336893 | Gestor de intereses | Jose Arcadio Esporman Navarro | Jose Arcadio Esporman Navarro | 1. Tema: La Cooperativa COOPEMAR Trumao informa que tomó conocimiento de la Resolución Exenta Nº5246 que modifica la R.E.Nº1145, y que autoriza la extracción del producto loco para Congelados en el área de manejo del borde costero de La Unión. con permanencia en el tiempo. 2. La Cooperativa COOPEMAR Trumao, propietaria del Área de Manejo Lameguapi Sector B de La Unión, solicita que esta autorización se mantenga en el tiempo, para futuras cosechas. 3. SEREMI de Salud expone que la presente autorización se emite en razón de los niveles de toxicidad del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) que se miden de manera programada. La presente autorización se asocia a los resultados obtenidos durante el mes de junio 2017 en que se obtuvieron valores inferiores a los establecidos por la norma (80mcg/100 gramos de carne de loco). 4. El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, señala la necesidad de procedimientos de formalización para realizar seguimiento y trazabilidad de los productos. Precisa que son las empresas de congelados o conservas, las responsables de contar con Resolución Sanitaria para comercializar productos del mar. 5. SEREMI de Salud, manifiesta la voluntad de la institución de cumplir con los procedimientos de monitoreo de VPM en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. 6. La encargada regional de Alimentos, recomienda a la Cooperativa solicitar siempre toda la documentación necesaria (Resolución Sanitaria) a las plantas o empresas a las que entrega el producto. 7. Además solicita la colaboración de la Cooperativa para monitorear los niveles de toxicidad de los mariscos, en términos de proveer acompañamiento a los fiscalizadores sanitarios para la toma de muestras en el área, que es de difícil acceso. 8. La cooperativa ofrece toda su colaboración y asesoría a la Autoridad Sanitaria. |
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Gestor de intereses | Ruth Pulgar | Ruth Pulgar Sepulveda | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Assef | Rodolfo Gamal Assef | ||||
2017-08-04 10:00:00 | AO050AW0337525 | Gestor de intereses | Jose Arcadio Esporman Navarro | Jose Arcadio Esporman Navarro | 1. Tema: La Cooperativa COOPEMAR Trumao informa que tomó conocimiento de la Resolución Exenta Nº5246 que modifica la R.E.Nº1145, y que autoriza la extracción del producto loco para Congelados en el área de manejo del borde costero de La Unión. con permanencia en el tiempo. 2. La Cooperativa COOPEMAR Trumao, propietaria del Área de Manejo Lameguapi Sector B de La Unión, solicita que esta autorización se mantenga en el tiempo, para futuras cosechas. 3. SEREMI de Salud expone que la presente autorización se emite en razón de los niveles de toxicidad del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) que se miden de manera programada. La presente autorización se asocia a los resultados obtenidos durante el mes de junio 2017 en que se obtuvieron valores inferiores a los establecidos por la norma (80mcg/100 gramos de carne de loco). 4. El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, señala la necesidad de procedimientos de formalización para realizar seguimiento y trazabilidad de los productos. Precisa que son las empresas de congelados o conservas, las responsables de contar con Resolución Sanitaria para comercializar productos del mar. 5. SEREMI de Salud, manifiesta la voluntad de la institución de cumplir con los procedimientos de monitoreo de VPM en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. 6. La encargada regional de Alimentos, recomienda a la Cooperativa solicitar siempre toda la documentación necesaria (Resolución Sanitaria) a las plantas o empresas a las que entrega el producto. 7. Además solicita la colaboración de la Cooperativa para monitorear los niveles de toxicidad de los mariscos, en términos de proveer acompañamiento a los fiscalizadores sanitarios para la toma de muestras en el área, que es de difícil acceso. 8. La cooperativa ofrece toda su colaboración y asesoría a la Autoridad Sanitaria |
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Gestor de intereses | Ruth Pulgar | Ruth Pulgar Sepulveda | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Assef | Rodolfo Gamal Assef | ||||
2017-08-04 10:00:00 | AO050AW0336907 | Gestor de intereses | Jose Arcadio Esporman Navarro | Jose Arcadio Esporman Navarro | 1. Tema: La Cooperativa COOPEMAR Trumao informa que tomó conocimiento de la Resolución Exenta Nº5246 que modifica la R.E.Nº1145, y que autoriza la extracción del producto loco para Congelados en el área de manejo del borde costero de La Unión. con permanencia en el tiempo. 2. La Cooperativa COOPEMAR Trumao, propietaria del Área de Manejo Lameguapi Sector B de La Unión, solicita que esta autorización se mantenga en el tiempo, para futuras cosechas. 3. SEREMI de Salud expone que la presente autorización se emite en razón de los niveles de toxicidad del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) que se miden de manera programada. La presente autorización se asocia a los resultados obtenidos durante el mes de junio 2017 en que se obtuvieron valores inferiores a los establecidos por la norma (80mcg/100 gramos de carne de loco). 4. El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, señala la necesidad de procedimientos de formalización para realizar seguimiento y trazabilidad de los productos. Precisa que son las empresas de congelados o conservas, las responsables de contar con Resolución Sanitaria para comercializar productos del mar. 5. SEREMI de Salud, manifiesta la voluntad de la institución de cumplir con los procedimientos de monitoreo de VPM en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. 6. La encargada regional de Alimentos, recomienda a la Cooperativa solicitar siempre toda la documentación necesaria (Resolución Sanitaria) a las plantas o empresas a las que entrega el producto. 7. Además solicita la colaboración de la Cooperativa para monitorear los niveles de toxicidad de los mariscos, en términos de proveer acompañamiento a los fiscalizadores sanitarios para la toma de muestras en el área, que es de difícil acceso. 8. La cooperativa ofrece toda su colaboración y asesoría a la Autoridad Sanitaria |
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Gestor de intereses | Ruth Pulgar | Ruth Pulgar Sepulveda | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Assef | Rodolfo Gamal Assef | ||||
2017-08-04 10:00:00 | AO050AW0336902 | Gestor de intereses | Jose Arcadio Esporman Navarro | Jose Arcadio Esporman Navarro | 1. Tema: La Cooperativa COOPEMAR Trumao informa que tomó conocimiento de la Resolución Exenta Nº5246 que modifica la R.E.Nº1145, y que autoriza la extracción del producto loco para Congelados en el área de manejo del borde costero de La Unión. con permanencia en el tiempo. 2. La Cooperativa COOPEMAR Trumao, propietaria del Área de Manejo Lameguapi Sector B de La Unión, solicita que esta autorización se mantenga en el tiempo, para futuras cosechas. 3. SEREMI de Salud expone que la presente autorización se emite en razón de los niveles de toxicidad del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) que se miden de manera programada. La presente autorización se asocia a los resultados obtenidos durante el mes de junio 2017 en que se obtuvieron valores inferiores a los establecidos por la norma (80mcg/100 gramos de carne de loco). 4. El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, señala la necesidad de procedimientos de formalización para realizar seguimiento y trazabilidad de los productos. Precisa que son las empresas de congelados o conservas, las responsables de contar con Resolución Sanitaria para comercializar productos del mar. 5. SEREMI de Salud, manifiesta la voluntad de la institución de cumplir con los procedimientos de monitoreo de VPM en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. 6. La encargada regional de Alimentos, recomienda a la Cooperativa solicitar siempre toda la documentación necesaria (Resolución Sanitaria) a las plantas o empresas a las que entrega el producto. 7. Además solicita la colaboración de la Cooperativa para monitorear los niveles de toxicidad de los mariscos, en términos de proveer acompañamiento a los fiscalizadores sanitarios para la toma de muestras en el área, que es de difícil acceso. 8. La cooperativa ofrece toda su colaboración y asesoría a la Autoridad Sanitaria |
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Gestor de intereses | Ruth Pulgar | Ruth Pulgar Sepulveda | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Assef | Rodolfo Gamal Assef | ||||
2017-08-04 10:00:00 | AO050AW0336900 | Gestor de intereses | Jose Arcadio Esporman Navarro | Jose Arcadio Esporman Navarro | 1. Tema: La Cooperativa COOPEMAR Trumao informa que tomó conocimiento de la Resolución Exenta Nº5246 que modifica la R.E.Nº1145, y que autoriza la extracción del producto loco para Congelados en el área de manejo del borde costero de La Unión. con permanencia en el tiempo. 2. La Cooperativa COOPEMAR Trumao, propietaria del Área de Manejo Lameguapi Sector B de La Unión, solicita que esta autorización se mantenga en el tiempo, para futuras cosechas. 3. SEREMI de Salud expone que la presente autorización se emite en razón de los niveles de toxicidad del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) que se miden de manera programada. La presente autorización se asocia a los resultados obtenidos durante el mes de junio 2017 en que se obtuvieron valores inferiores a los establecidos por la norma (80mcg/100 gramos de carne de loco). 4. El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, señala la necesidad de procedimientos de formalización para realizar seguimiento y trazabilidad de los productos. Precisa que son las empresas de congelados o conservas, las responsables de contar con Resolución Sanitaria para comercializar productos del mar. 5. SEREMI de Salud, manifiesta la voluntad de la institución de cumplir con los procedimientos de monitoreo de VPM en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. 6. La encargada regional de Alimentos, recomienda a la Cooperativa solicitar siempre toda la documentación necesaria (Resolución Sanitaria) a las plantas o empresas a las que entrega el producto. 7. Además solicita la colaboración de la Cooperativa para monitorear los niveles de toxicidad de los mariscos, en términos de proveer acompañamiento a los fiscalizadores sanitarios para la toma de muestras en el área, que es de difícil acceso. 8. La cooperativa ofrece toda su colaboración y asesoría a la Autoridad Sanitaria |
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Gestor de intereses | Ruth Pulgar | Ruth Pulgar Sepulveda | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Assef | Rodolfo Gamal Assef | ||||
2017-08-04 10:00:00 | AO050AW0336895 | Gestor de intereses | Jose Arcadio Esporman Navarro | Jose Arcadio Esporman Navarro | 1. Tema: La Cooperativa COOPEMAR Trumao informa que tomó conocimiento de la Resolución Exenta Nº5246 que modifica la R.E.Nº1145, y que autoriza la extracción del producto loco para Congelados en el área de manejo del borde costero de La Unión. con permanencia en el tiempo. 2. La Cooperativa COOPEMAR Trumao, propietaria del Área de Manejo Lameguapi Sector B de La Unión, solicita que esta autorización se mantenga en el tiempo, para futuras cosechas. 3. SEREMI de Salud expone que la presente autorización se emite en razón de los niveles de toxicidad del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) que se miden de manera programada. La presente autorización se asocia a los resultados obtenidos durante el mes de junio 2017 en que se obtuvieron valores inferiores a los establecidos por la norma (80mcg/100 gramos de carne de loco). 4. El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, señala la necesidad de procedimientos de formalización para realizar seguimiento y trazabilidad de los productos. Precisa que son las empresas de congelados o conservas, las responsables de contar con Resolución Sanitaria para comercializar productos del mar. 5. SEREMI de Salud, manifiesta la voluntad de la institución de cumplir con los procedimientos de monitoreo de VPM en el marco del Reglamento Sanitario de los Alimentos. 6. La encargada regional de Alimentos, recomienda a la Cooperativa solicitar siempre toda la documentación necesaria (Resolución Sanitaria) a las plantas o empresas a las que entrega el producto. 7. Además solicita la colaboración de la Cooperativa para monitorear los niveles de toxicidad de los mariscos, en términos de proveer acompañamiento a los fiscalizadores sanitarios para la toma de muestras en el área, que es de difícil acceso. 8. La cooperativa ofrece toda su colaboración y asesoría a la Autoridad Sanitaria |
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Gestor de intereses | Ruth Pulgar | Ruth Pulgar Sepulveda | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Assef | Rodolfo Gamal Assef | ||||
2017-07-19 16:00:00 | AO050AW0333175 | Gestor de intereses | Luz Marina Andrade Wiederhold | Luz Marina Andrade Wiederhold | Como Seremi subrogante de Salud, convoca a ambos gremios para ratificar el traspaso de personal a Honorario a Suma Alzada a la condición de contrata. Materias Abordadas: Ambas Asociaciones Gremiales ratifican y clebran el traspaso de los honorarios a suma alzada a contrata. Se solictará a través de una carta al nivel centra, que se incorporen la Srta. Nicol Aichele Saldivia y la Sra. Marianela Sánchez Peña, ambos contratos honorarios de suma alzada desde febrero 2017. Se requerirá que sean incorporadas a razón de la baja del Sr. Abelardo Troncoso Cifuentes, se flexibilice los criterios establecidos en la circular N°6 del Ministerio de Hacienda. De no properar el traspaso de la Srta. nicol Aichele a contrata, se solicitará que el cupo de agente público dejado por la Srta. García sea asignado a ella, para que realice labores de fiscalización. La SEREMI junto a la sección de RRHH dará a conocer a través de una reunión, a los beneficiados, el instructivo del proceso una vez que se cuente con él, junto al listado final validado por el nivel central. |
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Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | Ricardo Rivera Troncoso | ||||
Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Borquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | SOLANGE VARGAS GALLAGHER | Solange Vargas Gallagher | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
Gestor de intereses | Alonso Arcos Arcos | Alonso Arcos Arcos | ||||
2017-06-15 10:00:00 | AO050AW0319096 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | Situación crítica de falta de recursos humanos con responsabilidad administrativa en Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS. 1. Tema: Situación crítica de falta de recursos humanos con responsabilidad administrativa en Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS. 2. Se valora el esfuerzo de Planificación en el sentido de reformular un plan de contingencia para enfrentar la situación de falta de recursos que arrastra OIRS. También, se reconoce y agradece el apoyo de la sección de Alimentos, que el departamento de Acción Sanitaria dispone cada vez que ha sido solicitado. 3. Se trata de soluciones temporales y sujetas a la disposición eventual de funcionarios/as que ya tienen una alta demanda de compromisos y funciones designadas a las cuales responder en sus propias secciones. 4. Se deja constancia de la urgente necesidad de cambiar la situación contractual de la funcionaria de OIRS, desde honorarios a contrata, dada la función crítica que cumple la ORIS para la institución. Función que se ha visto negativamente impactada debido a que dos de sus funcionarios deben responder a compromisos propios de la función: auditoría de calidad, encargado de Buenas Prácticas Laborales y dirigencia gremial, compromisos que requieren de tiempo fuera de la oficina, quedando la funcionaria que no tiene responsabilidad administrativa a cargo de la atención de público. 5. Seremi manifiesta su preocupación y compromiso de avanzar en los temas que se arrastran respecto de las limitaciones en OIRS. |
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Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Borquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Lilian Vidal | Lilian Vidal Asenjo | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-06-02 09:00:00 | AO050AW0283803 | Gestor de intereses | Alejandro Cancino | Alejandro Cancino Esparza | Declaración de impacto ambiental Planta de tratamiento de aguas servidas de Mehuin. Adenda Complementaria. 1. Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Planta de Tratamiento de Mehuín. 2. Dada los niveles de contaminación del agua existe el imperativo de avanzar con el proyecto de una planta de tratamiento. 3. Se han sostenido reuniones previas con servicios de Sub pesca y Seremi de Medio Ambiente para incluir en el proyecto soluciones a las observaciones hechas al proyecto. 4. Consultora FRANCO GEA presenta a la Autoridad Sanitaria el proyecto de la Planta de Tratamiento para abordar las observaciones presentadas por la Seremi de Salud, en relación a las posibilidades de disposición de las aguas durante una emergencia, en el marco de lo que establece la norma. 5. La Autoridad Sanitaria sugiere la revisión a diferentes puntos de la presentación realizada para ser consideradas en el proyecto. |
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Gestor de intereses | Carlos Palma | Carlos Palma Vera | ||||
Gestor de intereses | Mario Sepúlveda Ramírez | Mario Sepúlveda Ramírez | ||||
Gestor de intereses | Fernando Gaete Aliste | Fernando Gaete Aliste | ||||
2017-06-01 11:00:00 | AO050AW0319086 | Gestor de intereses | Luz Marina Andrade Wiederhold | Luz Marina Andrade Wiederhold | Dar a conocer las indicaciones del Ministerio de Salud sobre propuesta de traspaso de funcionarios de Honorarios a Suma Alzada a Contrata. 1. Don Alonso Arcos da a conocer los nuevos cambios que el Minsal ha indicado en Video Conferencia con Alejandro Pino, Jefe de DAF de SSP, sobre propuesta de traspaso de funcionarios de HSA a contrata, con los cambios en la forma de medición de la antigüedad, es decir que en esta propuesta se considera el tiempo servido como contratas, compra de servicios y Honorario a Suma Alzada (HSA). 2. Se analiza la planilla de HSA y la antigüedad que tienen, y se aprueba enviarla, considerando que la propuesta incorpora la mayor cantidad de funcionarios como eventuales beneficiarios para esta mejora. 3. Se da a conocer qué funcionarios a HSA no estarían siendo beneficiados, dado que no cumplen con la antigüedad requerida en la Circular N°6 del Ministerio de Hacienda, así como la situación del médico de COMPIN, quien tiene un contrato a HSA por Jornada parcial (11 horas), en atención a la circular antes mencionada, que establece jornada completa. 4. No se sabe cuántos cargos a contrata van a dar a cada región, para traspasar a funcionarios de HSA a contrata. Otros: 1. AFEDASAP recomienda que, de ser efectiva la asignación de cargos a la región de Los Ríos, además de la antigüedad, se analicen otros criterios, por ejemplo la criticidad de la función desarrollada por los/las candidatos/as. FENFUSSAP indica que se deben respetar los criterios establecidos a nivel nacional. 2. FENFUSSAP plantea que el criterio de antigüedad es el más objetivo para este proceso. 3. Solicitan también, que se cumpla el acuerdo firmado en actas anteriores por el Seremi Sr. Claudio Méndez en el sentido de que, cuando se realice licitación para compra de servicio, se publique también a los funcionarios por medio del correo electrónico de seremi14. 4. FENFUSSAP solicita verificar que los funcionarios en compra de servicio de la COMPIN, no estén realizando fiscalizaciones, dado que no tienen responsabilidad administrativa. |
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Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | ||||
Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | Ricardo Rivera Troncoso | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-06-01 11:00:00 | AO050AW0315779 | Gestor de intereses | Luz Marina Andrade Wiederhold | FENFUSSAP Los Ríos | 1.- Denuncia Acoso Laboral 2.- Estado situación Oficios pendientes. 3.- Varios MATERIAS ABORDADAS: 1. Don Alonso Arcos da a conocer los nuevos cambios que el Minsal ha indicado en Video Conferencia con Alejandro Pino, Jefe de DAF de SSP, sobre propuesta de traspaso de funcionarios de HSA a contrata, con los cambios en la forma de medición de la antigüedad, es decir que en esta propuesta se considera el tiempo servido como contratas, compra de servicios y Honorario a Suma Alzada (HSA). 2. Se analiza la planilla de HSA y la antigüedad que tienen, y se aprueba enviarla, considerando que la propuesta incorpora la mayor cantidad de funcionarios como eventuales beneficiarios para esta mejora. 3. Se da a conocer qué funcionarios a HSA no estarían siendo beneficiados, dado que no cumplen con la antigüedad requerida en la Circular N°6 del Ministerio de Hacienda, así como la situación del médico de COMPIN, quien tiene un contrato a HSA por Jornada parcial (11 horas), en atención a la circular antes mencionada, que establece jornada completa. 4. No se sabe cuántos cargos a contrata van a dar a cada región, para traspasar a funcionarios de HSA a contrata. Otros: 1. AFEDASAP recomienda que, de ser efectiva la asignación de cargos a la región de Los Ríos, además de la antigüedad, se analicen otros criterios, por ejemplo la criticidad de la función desarrollada por los/las candidatos/as. FENFUSSAP indica que se deben respetar los criterios establecidos a nivel nacional. 2. FENFUSSAP plantea que el criterio de antigüedad es el más objetivo para este proceso. 3. Solicitan también, que se cumpla el acuerdo firmado en actas anteriores por el Seremi Sr. Claudio Méndez en el sentido de que, cuando se realice licitación para compra de servicio, se publique también a los funcionarios por medio del correo electrónico de seremi14. 4. FENFUSSAP solicita verificar que los funcionarios en compra de servicio de la COMPIN, no estén realizando fiscalizaciones, dado que no tienen responsabilidad administrativa. |
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Sujeto Pasivo | RICARDO RIVERA TRONCOSO | |||||
2017-05-18 15:00:00 | AO050AW0299909 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solis Perez | Tema: COMPIN, asistirá Sr. Enrique Carrasco 1.- La directiva de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud (AFEDASAP) preocupados específicamente por los punto 1 y 2 del acta de reunión sostenida el día 15 de mayo con la FENFUSAP, solicitan al Sr. SEREMI informar situación. 2.- El Sr. SEREMI instruye una investigación sumaria de acuerdo al punto 1 y 2 del ordinario 1532 del 8 de mayo de 2107, enviada a l Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows. 3.- Así mismo se cautelará que la denuncia que dio origen a esta investigación adminsitrativa proceda de acuerdo a lo establecido en el procedimiento interno de Buenas Prácticas Laborales donde se incluye el tema de acoso laboral y/o sexual del Ministerio de Salud. 4.- La Directiva de la Asociación de Funcionarios de la SEREMI de Salud de Los Ríos., manifiesta su preocupación porque durante la instrucción de la investigación administrativa que se instruya, siempre que vele por la buena marcha de las actividades propias e inherentes de la COMPIN lo cual implica, entre otras cosas, proque su dotación funcionaria no sea mermada. 5.- Además, esta Asociación manifiesta su compromiso irrestricto para que la investigación que se lleve a cabo, con los más altos estándares de probidad y prolijidad, pero además con la debida diligencia y agilidad, en atención a los delicados hechos que la motivan, en bien de los funcionarios involucrados, velando por el principio de inociencia. Se expresa su compromiso con prestar toda la colaboración que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos. 6.- También y sin perjuicio de manifestar el total repudio hacia cualquier tipo de acoso laboral que pueda afectar a cualquier funcionario, expresa que con igual celo se deberá perseguir la responsabilidad administrativa de quienes eventualmente levanten acusaciones infundadas, que hieran la honra de algún funcionario. |
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Gestor de intereses | ENRIQUE CARRASCO | Enrique Carrasco Venegas | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-05-15 08:30:00 | AO050AW0297064 | Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | femfussap los ríos | Acoso laboral. Resolución carrera funcionaria y varios Materias abordadas: 1. Se presenta el caso de situación de acoso laboral en COMPIN. Se presenta una carta con los puntos que describen la situación en que se encuentra la funcionaria y se solicita la intervención de la autoridad. 2. Los dirigentes manifiestan preocupación respecto de la situación de salud de la funcionaria denunciante, por lo que solicitan que de manera paralela a la investigación por la denuncia de acoso laboral, se le dé una solución provisoria a la funcionaria, esto es, que sea trasladada al edificio de Chacabuco, cuando vuelva a trabajar terminada su licencia para no trasladar de su puesto de trabajo al denunciado. 3. SEREMI se compromete a proceder de acuerdo a lo que le mandata el estatuto administrativo para proceder, cautelando por la salud de la funcionaria y el procedimiento de buenas prácticas laborales. 4. Respecto a la investigación sumaria sobre los viáticos y horas extras no programadas, a cargo del fiscal externo, solicitan la mayor transparencia debida y que se proceda independiente de los alcances que tenga. 5. SEREMI, espera que el procedimiento de investigación se realice en el marco de las garantías de todo proceso, y como ha sido su actuación hasta la fecha, los resultados se respetarán de acuerdo a lo indicado en la vista fiscal. 6. Los dirigentes solicitan que la autoridad abogue por buenas prácticas, se haga público el resultado del caso de no pago de tiempo compensatorio, que fue denunciado por una funcionaria a través de un correo masivo para lo cual se solicitará una investigación por parte de la FENFUSSAP. 7. Además, solicita que se regularice la falta de pagos de horas extras, correspondiente al año 2016, bajo el mismo criterio en que se regularizaron los retrasos recientemente ocurridos. El SEREMI señala que solicitará la lista completa de funcionarios, sin distinción, que se encuentran en esta situación para proceder al pago. 8. SEREMI de Salud propone que se retomen las reuniones conjuntas de ambas asociaciones gremiales con la autoridad, para resolver y abordar las propuestas de mejora respecto de temas transversales y buenas prácticas. Espera que su próxima convocatoria tenga acogida y asistan ambos gremios a la próxima reunión. 9. Finalmente, el presidente de la asociación hace llegar la preocupación a nivel nacional del anuncio (Ordinario 1289) desde la Subsecretaría sobre la ausencia de recursos para dar respuesta al protocolo firmado con las asociaciones nacionales respecto de la carrera funcionaria, descentralización y la derogación del Decreto de Fuerza de Ley Nº5. El dirigente informa que como asociación nacional se encuentran en estado de alerta por las consecuencias de las medidas del NC. 10. SEREMI de Salud propone como parte de los temas para la próxima reunión con ambos gremios durante esta semana para hacer un análisis del documento Ordinario 1289. |
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2017-04-24 16:00:00 | AO050AW0284828 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Péresz | Seguimiento de compromisos. 1. AFEDASAP plantea su preocupación con la sección de Recursos Humanos y DAF en relación a hechos que se han dado a conocer tanto públicamente con en reuniones con el NC. Este año los problemas se han centrado en el no pago de HHEE, horas atrasadas, viáticos, la eventual manipulación de una licencia médica. Con respecto al tema de la Declaración de Patrimonio e Intereses 2017, se constató un abandono del tema de parte de Recursos Humanos para informar a las y los funcionarios. Igualmente, con la organización de las y los funcionarios en el Censo, se verificó la falta de colaboración e implicación del departamento. Los cuestionamientos y problemas del departamento de Recursos Humanos, se arrastran con antelación y se proyecta hacia adelante. El gremio, ofrece la colaboración para los cambios que se determinen. 2. El jefe de DAF precisa que está al tanto de la situación y de las limitaciones que enfrenta el departamento y en general toda la SEREMI. Sin embargo, no cuenta con las herramientas necesarias para hacer los cambios que se requieren. Señala que la decisión de los cambios que se solicitan, no necesariamente parten de la jefatura del DAF. 3. El SEREMI acusa recibo de la preocupación y recuerda que ya instruyó una investigación sumaria para determinar la responsabilidad en el retardo del pago de HHEE y viáticos. |
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Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Bórquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-04-18 10:00:00 | AO050AW0287420 | Gestor de intereses | Teresa Diaz | Teresa Díaz Carmona | Solicita revertir determinación de COMPIN de salud irrecuperable. Seremi de Salud, delega la atención de la requirente en la Dra. Helga Jacque , presidenta COMPIN. TEMAS TRATADOS: 1. La usuaria de COMPIN señala que tras la presentación de numerosas licencias médicas relacionadas a lumbago y depresión, se le notificó de la situación de salud irrecuperable. 2. La usuaria, funcionaria del Hospital Base Valdivia, solicita revisar su caso, porque solicita volver a trabajar. Además, la funcionaria alega que las licencias por depresión se relacionan a situaciones de acoso en el trabajo. 3. La usuaria expone cartas de recomendación de sus jefaturas previas y también señala que conversó con el Director del Servicio de Salud Patricio Rosas. 4. La usuaria refiere que en Servicio de Salud le abrían advertido que por presentar 6 meses de licencia en los 2 últimos años, podría aplicársele el Artículo de Salud Incompatible, dentro de las atribuciones que tiene del Servicio de Salud. 5. Por su parte, la COMPIN determinó salud irrecuperable por el largo historial y continuidad de licencias médicas presentadas, a saber durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y enero de 2017. Lo anterior, determinado en Comisión Ampliada de fecha 30 de diciembre de 2016, indicándosele que iniciara calificación de invalidez o tramitación de jubilación por vejez. 6. Por lo anterior y de acuerdo al Artículo 152 del Estatuto Administrativo, que rige el trabajo en el servicio público, la COMPIN emitió la resolución Nº234 de 18 de enero de 2017, por salud irrecuperable. 7. Sin perjuicio de lo anterior, la presidenta de la COMPIN ofrece ingresar nuevamente los antecedentes de la usuaria a la Comisión Ampliada del mes de abril, para reevaluar los antecedentes y en vista de la reunión sostenida hoy en el marco de la Ley del Lobby. |
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2017-04-18 09:00:00 | AO050AW0277818 | Gestor de intereses | Betzabé Villalobos | Betzabé Villalobos | Nuestra empresa pretende instalar una estación de Transferencia de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en la región, y desea conocer en profundidad los permisos aplicables para su perfecto funcionamiento. Como así también los requerimientos extras de los permisos ambientales sectoriales de carácter mixto que corresponden . Todo ello con el fin de cumplir con la normativa y proporcionar un bienestar a la comunidad. 1. Presentación del proyecto de una estación de transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos de terceros, con posible localización en zona rural de la región. 2. Se proyecta construir una estación de transferencia y se está en la búsqueda de una ubicación en la parte rural de Los Lagos, Mariquina u Osorno. 3. La empresa ya realiza declaraciones de impacto ambiental para todos los ámbitos que alcanza. 4. La empresa consulta por los requisitos que le serán solicitados por la autoridad, para otorgar los permisos respectivos. 5. El jefe de la Sección Ambiente Saludable, informa que para los permisos la Autoridad Sanitaria se rige por el DS40 y las normas que regulan infraestructura, en este caso para el almacenamiento de residuos peligrosos, se aplican regulaciones especiales, incluyendo planes de contingencia. 6. Respecto de si la empresa debe presentar declaración o estudio de impacto ambiental, el profesional indica que eso depende de la infraestructura que contempla el proyecto y recomienda consultar como ejemplo el proyecto de la planta de Lanco. 7. Se entregan las indicaciones para solicitar el formulario del respectivo trámite. 8. Respecto a la autorización del servicio de abastecimiento de agua potable y aguas servidas, el jefe de Ambiente Saludable, entrega las orientaciones para dar inicio cualquier actividad económica. En la OIRS se deben solicitar los requisitos necesarios y lista de documentos requeridos. |
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2017-04-07 10:30:00 | AO050AW0287426 | Gestor de intereses | Víctor Hugo Soto Pantoja | Víctor Hugo Soto Pantoja | Acceso Universal para personas con movilidad reducidas. TEMAS TRATADOS: 1. Tema: Acceso Universal para todo tipo de personas, con movilidad reducida, mujeres embarazadas, adultos mayores y capacidades diferentes. 2. El Sr. Soto informa que en su calidad de dirigente y representante de las personas con capacidades diferentes, solicita las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de la ley 20.422, que establece mejoras en el acceso físico para todo tipo de personas. 3. Respecto al edificio en que funcionan el Servicio de Salud y Seremi de Salud, se requieren cambios en la entrada principal, para evitar que las personas con capacidades distintas sigan utilizando la entrada del estacionamiento, utilizada para la entrada y salida de vehículos de manera constante, lo que limita el uso de silla de ruedas y constituye un riesgo de accidentes para las personas. 4. Se informa que el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas manifestó su acuerdo y apoyo en términos de financiamiento para realizar dichas mejoras durante el semestre en curso. 5. El SEREMI de Salud solicitará al Departamento de Administración y Finanzas que entre en contacto con su contraparte del Servicio de Salud para dar inicio a los cambios requeridos cumpliendo con la normativa actual vigente. 6. Se dará seguimiento a los acuerdos de esta Acta y se mantendrá informado al Sr. Víctor Soto. |
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2017-04-07 08:30:00 | AO050AW0384261 | Gestor de intereses | Nancy Silva Guerrero | Nancy Silva Guerrerno | Reunión con dirigentes nacionales. 1. Dirigentes de AFEDASAP manifiestan que la asociación se encuentra en estado de alerta, por las siguientes situaciones: a. Abusos de la jefatura de Recursos Humanos de la SEREMI de Salud que perjudican a los funcionarios, por eventual manipulación incorrecta de situaciones personales sensibles (licencias médicas). b. Denuncias respecto del eventual pago irregular de viáticos a otro dirigente gremial, caso que está en investigación en Contraloría y en conocimiento de las autoridades del Nivel Central. c. Sobre este caso existe una investigación en Contraloría, organismo que ha requerido antecedentes e información y éstos han sido negados de parte de la Jefatura de Recursos Humanos. 2. ANEF declara que el rol de dirigente gremial de la jefa de Recursos Humanos no la exime de sus responsabilidades frente a eventuales irregularidades y faltas en su desempeño. Expresa su preocupación frente a la gravedad de situaciones correspondiente al mal uso de la calidad de dirigente gremial de otro funcionario para el cobro de pagos que no corresponden. 3. Dirigentes de AFEDASAP informan que se ha dado a conocer que se deben 3 cargos desde la región al Nivel Central por lo que solicitan que esta situación se aclare y subsane de tal manera que no perjudique la dotación de la SEREMI de Salud de Los Ríos. 4. AFEDASAP comunica al Seremi la preocupante situación respecto del no pago de las horas extras a conductores y fiscalizadores hasta la fecha. 5. La presidenta ANEF declara como ha sido la línea de la organización, seguirán apoyando los requerimientos que la AFEDASAP denuncia y solicita información respecto de las gestiones de la Autoridad a nivel local para resolver estas situaciones. 6. El SEREMI de Salud, informa que uno de las tareas que ha asumido es resolver las brechas de dotación, consiguiendo un cargo para una sección con necesidades críticas, se han solicitado al Nivel Central normalización y mejoras en grados, así como mayor dotación. Hay dos temas pendientes de respuesta que se han derivado con todos los antecedentes al nivel central, por ser sensibles para el bienestar de las funcionarias y funcionarios de la Seremi de Salud. Respecto de la dotación, el SEREMI informa que solicitó al Nivel Central que sean reasignados los cargos que se generarán luego del retiro por jubilación. Sobre el pago de los viáticos recabará de inmediato todos los antecedentes disponibles. 7. Finalmente, se coordina el seguimiento de estos temas en las siguientes reuniones conjuntas. |
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Gestor de intereses | JORGE FLANDEZ | Jorge Flandez Leiva | ||||
Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | ||||
Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo borquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Ivan Patricio Henriquez Guerrero | Ivan Henriquez Guerrero | ||||
Gestor de intereses | Yuri Benjamin Venegas Maldonado | Yuri Venegas Maldonado | ||||
2017-03-29 16:30:00 | AO050AW0272273 | Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS | PRESENTACIÓN DE TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN CON SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA DR. JAIME BURROWS: EDIFICIO INSTITUCIONAL, MEJORAS DE RECURSOS HUMANOS. TEMAS DE INTERÉS INSTITUCIONAL: SECCIÓN RECURSOS HUMANOS TEMAS PENDIENTES DE RESPUESTA ADMINISTRATIVA: SUMARIO Temas tratados: 1. Dirigentes informan el trabajo realizado a nivel central con el Subsecretario, quien recibió al directorio del gremio AFEDASAP en pleno el jueves 16 de marzo. En la oportunidad se abordaron dos temas principales: infraestructura y gestión de las personas. Respecto a infraestructura se planteó al Subsecretario de Salud la necesidad de contar con un edificio propio que permita proyectar la expansión de nuestra planta de funcionarios. La visión del Subsecretario es trabajar en la materia dada la posibilidad de un terreno que la Ministra de Bienes Nacionales se comprometió en evaluar. 2. Sobre el tema de gestión de las personas se planteó calendarizar un cronograma de trabajo a nivel de la federación nacional que incluya el estudio de la dotación de funcionarios. Recordaron que la demanda de más dotación es un tema crítico prioritario. 3. Los dirigentes solicitan expresamente que los cargos vacantes que generen los funcionarios que se acogen a jubilación, sean resguardados y conservados para aumentar la planta de funcionarios o mejora de grados. 4. La dirigencia del gremio informa de la desconfianza declarada entre los socios respecto de la sección de Recursos Humanas, por el caso de la recepción de licencias médicas y el manejo de información reservada. 5. El gremio fue informado de un compromiso a nivel central, para resolver el no pago de las horas extras no programadas que están pendientes, en especial de todos los conductores y fiscalizadores, con independencia de que pertenezcan o no a la AFEDASAP. Esta situación debería estar resuelta a partir del 10 de abril en planilla accesoria. 6. El Seremi recordó que el protocolo de gestión y asignación presupuestaria 2017 permite que se programen las horas que se requieran para el buen cumplimiento de las metas, el segundo semestre. |
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2017-03-10 09:00:00 | AO050AW0232804 | Gestor de intereses | Maximiliano Matias Hernandez Escalona | Ferreteria sur | Almacenamiento de mercancías peligrosas, aplicación de D.S N°43 Almacenamiento de sustancias peligrosas, construcción de bodega común. 1. Almacenamiento de sustancias peligrosas en los almacenes de Ferretería Sur. 2. Los interesados solicitan asesoría y orientación para cumplir con el Decreto 43 del Reglamento que rige el Almacenamiento de Sustancias Peligrosas. 3. Seremi señala que se encuentra disponible la información sobre la materia, en los canales de información institucionales, así también, la orientación por parte de los encargados técnicos de la autoridad sanitaria. Refuerza que lo más importante es que la empresa proteja la salud de los trabajadores y de los clientes. 4. Sr. Pérez da a conocer los avances y mejoras para la salud y seguridad de los trabajadores y clientes de las dependencias. Sin embargo, existen aspectos mejorables respecto de los cuales necesitan orientación directa de la autoridad, porque las asesorías particulares podrían no hacer las interpretaciones correctas del reglamento. 5. Solicitan una fiscalización y un programa de intervención de infraestructura con plazos para cumplir con las modificaciones que se soliciten. 6. El jefe de la Sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, señala que la fiscalización se puede realizar, previo al recibo de una carta y programación, que informe las mejoras o cambios que se busca realizar, el tipo de almacén y de sustancias. Además, recuerda que la empresa debe realizar la declaración de sustancias peligrosas que maneja y expende, para evitar riesgos para la salud de la población en general. 7. Se informa que la solicitud de fiscalización y la entrega de los antecedentes se realizará a través de Oficina de Partes, con destino a la Sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. |
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Gestor de intereses | Freddy Perez | Ferretería Sur | ||||
2017-03-10 08:30:00 | AO050AW0287416 | Gestor de intereses | Cristina Rosana Cheuqueman Mansilla | Cristina Cheuquemán Mansilla | Usurpación de identidad. TEMAS TRATADOS: 1. Usurpación de identidad: la interesada solicita ayuda respecto de que el 29 de diciembre, en las dependencias de la Seremi de la Región Metropolitana se hizo un operativo oftalmológico en el cual se utilizaron sus datos (nombre, rut y timbre) durante la atención de los funcionarios. La Isapre Consalud estuvo a cargo del operativo. 2. El 30 de diciembre ingresó el reclamo on line en la OIRS de la Seremi de la Región Metropolitana y envió una carta, sin embargo no ha conseguido respuesta. Además realizó una denuncia en la PDI. 3. Seremi indica que se enviará esta información a través de la OIRS para que la Subsecretaría de Salud Pública, en el plazo establecido, pueda entregar una respuesta a la interesada. |
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2017-02-10 09:00:00 | AO050AW0241748 | Gestor de intereses | VIRGINIA RODRIGUEZ CHAVEZ | Central Unitaria de Trabajadores Región de Los Ríos | Gestión y validación de las organizaciones por SEREMI de Salud. Gestión respecto a la mejora de la Salud Pública. Materia tratada: En el marco del Acuerdo tripartito para difundir la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo del Gobierno de Chile, la CUT solicita el reconocimiento y la valoración de la gestión de las organizaciones de las y los trabajadores de la Seremi de Salud Los Ríos, y que éste sea base para el trabajo tripartito. 1. El directorio de la CUT plantea que para la gestión y validación de las organizaciones de parte de la Seremi de Salud, se dé valor y reconocimiento al trabajo, y a los dirigentes aliados estratégicos., 2. CUT refirió que el dirigente del Hospital Base ha denunciado varias falencias de las normas de salud, higiene y seguridad en el puesto de trabajo de los trabajadores de ese servicio, DS 594, Ley 16.744 y Artículo 184 del Código del trabajo, que además afecta la calidad de atención de los usuarios. Se solicitó sumario del cual se desconoce resultado. Se solicita que prevalezca lo técnico por sobre lo político.Detalló que el dirigente realizó la respectiva presentación de la situación al Director del Servicio de Salud Valdivia y se solicita que a la Seremi de Salud que se recoja la denuncia como una mejora de las condiciones de trabajo y no sancionar o amedrentar a los dirigentes por ejercer su obligación. 3. CUT destacó que el Estado ha formulado medidas con el fin de lograr un trabajo con trato decente para los trabajadores del sector público como privado, para lo cual existen protocolos y una Política y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que se debe socializar. En este contexto la CUT necesita que desde la Seremi de Salud se comprometa de manera oportuna, rigurosa y eficaz para la gestión de cada una de las fiscalizaciones, con el fin de cambiar hacia una cultura de cuidado de las personas humanas. 4. Respecto de la solicitud de información sobre el plan y recursos para la salud pública 2017-2020, el SEREMI de Salud explicó que, de acuerdo al funcionamiento del sistema de salud chileno, dicha información corresponde solicitarla al Servicio de Salud y/o Consejo Regional. 5. El directorio de la CUT solicita que es preciso lograr acuerdo respecto a que la Seremi en su calidad de responsable de la salud pública de los habitantes de la región debe cumplir la Ley, con eficacia y eficiencia. En relación a ello se solicita que para lograr dichos objetivos no prevalezca el cumplimiento de metas institucionales, en detrimento de la salud de las personas. 6. En cuanto al ambiente clima laboral, el SEREMI de Salud refiere que, comparado con otras instituciones, esta Seremi es la que presenta menos problemas. Al respecto el SEREMI señaló la existencia y funcionamiento las organizaciones de trabajadores en el Comité Paritario, así como los requerimientos que realizan las asociaciones de gremiales durante las reuniones periódicas. También destacó que el Comité Paritario, se ocupa de adquirir los implementos necesarios para dar la mayor seguridad en el trabajo de las y los funcionarios. 7. Refirió las mejoras en el ambiente de trabajo de la Seremi de Salud, han sido sustanciales en 10 meses de gestión: trabajo conjunto de los comités paritarios para la habilitación de casino en subsuelo, elementos de protección personal para fiscalizadores de marea roja, habilitación de nueva sala para reuniones, anotaciones de mérito, mejoras de salario para 7 funcionarios y contratación de 2 nuevos cargos. 8. Respecto de los sumarios o investigaciones administrativas internas en curso, se reitera que existen en distintos estados, incluso sin efecto, tal detalle será informado a los funcionarios y gremios. 9. Sobre los resultados de la fiscalización por el caso de denuncias en el Hospital Base de Valdivia se descarta que esté sujeta a influencias políticas en la medida que el proceso contempla etapas de análisis meramente técnicos. A saber el acta de inspección ingresó a la Autoridad Sanitaria con fecha del 15 de marzo de 2016. El proceso incluyó la presentación de descargos, medios probatorios, por parte del Hospital Base de Valdivia el 16 de marzo 2016. El 30 de marzo el Jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional emitió una propuesta de sumario. El 1º de abril de 2016 fue refrendada por el Jefe de Acción Sanitaria la propuesta del Jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. El 30 de enero de 2017 el Departamento Jurídico emitió la propuesta de resolución que fue refrendada por la Autoridad Sanitaria el mismo día 30 de enero de 2017. Finalmente, con fecha 2 de febrero de 2017 se notificó al establecimiento, siendo recepcionado el mismo día. 10. SEREMI hizo notar que mientras se desarrolla el proceso de investigación sanitaria no se debe hacer público los resultados hasta 5 días hábiles que tiene la institución sumariada para presentar un recurso de reposición. El SEREMI de Salud, informará a la Directiva de la CUT de dicha resolución cuando sea posible hacerlo público. 11. Respecto de la denunciapor condiciones laborales en el sector de fichas del HBV, el SEREMI informó que como parte de las fiscalizaciones son consideradas las medidas correctivas instruidas, que deben ser constatadas e informadas por el equipo que realizó la fiscalización 12. En cuanto a la situación de subcontratación en el ámbito del trabajo, se solicita que la sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Los Ríos, realice con atención y eficacia los procedimientos de fiscalización con el fin de instalar una cultura del cuidado de las y los trabajadores. |
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Gestor de intereses | Carlos Mancilla Maldonado | Central Unitaria de Trabajadores | ||||
2017-02-09 15:00:00 | AO050AW0287412 | Gestor de intereses | Luz Marina Andrade Wiederhold | Luz Marina Andrade Wiederhold | Tras la solicitud de realizar la reunión cancelada con anterioridad, se reprograma una nueva audiencia para el siguiente tema: solicitud de información respecto de los procedimientos de los concursos realizados y la aplicación de la política de Desarrollo de las Personas, además de criterios y necesidades de inicio de investigaciones sumarias. MATERIAS TRATADAS: 1. Respecto de la contratación del grado 8º, SEREMI informó que se ha acatado lo resuelto por Contraloría. 2. El SEREMI de Salud señala que está a la espera de las instrucciones del nivel central respecto al concurso para proveer el cargo de fiscalizador grado 15º EUS para la Sección de Inocuidad de Alimentos. Dicho concurso fue objetado por FENFUSSAP nacional por no respetar la política de Desarrollo de las Personas. 3. Dirigentes manifiestan su preocupación por el curso de las investigaciones sumarias. Respecto de aquellos inconvenientes que se presenten en el equipo y que no pueda ser resuelto en el Comité Regional de Buenas Prácticas Laborales, el SEREMI de Salud señala su disposición a que dichos problemas se discutan en reunión por Ley de Lobby con cualquiera de los gremios. 4. Por razones de “buenas prácticas”, la dirigenta nacional recuerda que se puede solicitar fiscales de investigaciones sumarias a las Seremis de regiones contiguas, tras la correspondiente indicación del nivel central. 5. SEREMI instruirá al Departamento Jurídico para que informe a los funcionarios y a ambos gremios,el estado de las investigaciones sumarias en curso (cuatro investigaciones por extravío de bien público, cuatro investigaciones dejadas sin efecto, una investigación terminada y dos investigaciones en curso). Especialmente las investigaciones cerradas y aquellas dejadas sin efecto. 6. Respecto del concurso por el grado 12º, el SEREMIinformó que realizó el procedimiento de mejora de grado luego del retiro de los dirigentes del gremio FENFUSSAP de la mesa. Tal procedimiento incluyó la mejora de grados a funcionarios Sadoc Rivera, Giovana Pinilla, Elizabeth Pinilla, Víctor Cárcamo y Hugo Triviño. 7. Respecto del retiro del gremio de la Mesa, la dirigenta Luz Marina explicó que tal retiro obedeció a que no se respetaron los siguientes criterios: de antigüedad en el grado, en el servicio, en la administración pública, criticidad de la función, entre otros aspectos, siendo mejorados sólo funcionarios del DAF, sin considerar el acuerdo de mejorar a los funcionarios en general. 8. Dirigentes valoran la mejora de grados asignados a los funcionarios y los nuevos cargos conseguidos antes de perder los cupos. Solicitan que se requiera al nivel central un cargo grado 15º para la Sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. 9. También recomiendan tomar en cuenta la política de Desarrollo de Personas en los nuevos procesos de selección, priorizando el criterio de antigüedad laboral por sobre el sueldo. Asimismo, la necesidad de recuperar el trabajo de los gremios de manera conjunta en base a acuerdos mínimos respetando también la autonomía sindical, para los siguientes procesos de selección, de mejoras de sueldo y en términos de clima laboral y relaciones laborales. 10. Finalmente, a propósito de las declaraciones realizadas por el Diputado Bernardo Berger en medios locales, el SEREMI reitera su palabra de no realizar gestiones para el ingreso de trabajadores procedentes del partido político en el que milita, y tal ha sido su accionar durante los concursos y mejoras realizadas. 11. Dirigentes de FENFUSSAP, rechazan categóricamente la cita del Acta del 20 de enero 2017, donde se hace referencia a “matonaje sindical”. 12. Dirigentes de FENFUSSAP, solicitan que se respete el acuerdo del 10 de junio del 2016 respecto de la publicación de las posibilidades de empleo a través de la modalidad de compras de servicios. 13. El presidente de FENFUSSAP Los Ríos hace entrega de antecedentes sobre el desempeño del señor Nicolás Daroch como profesional de la Oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud Los Lagos. |
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Gestor de intereses | Ernesto Rojas | Ernesto Rojas Basaure | ||||
Gestor de intereses | María Guzmán | María Guzman Rubio | ||||
Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | Ricardo Rivera Troncoso | ||||
Gestor de intereses | VIRGINIA RODRIGUEZ CHAVEZ | Virginia Rodríguez Chávez | ||||
2017-02-02 16:30:00 | AO050AW0384283 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solis Perez | Sumarios administrativos e investigaciones sumarias tramitadas en la Seremi de Salud Los Ríos. Varios. Se hace presente la situación de la investigación sumaria del comité de lactancia en el cual se tienen antecedentes de los vicios con que cuenta dicho procedimiento, los cuales serán presentados ante el comité de buenas prácticas y también a la Autoridad con copia al nivel central. Se hace presente además que dos funcionarias de la Asociación de Funcionarios de la SEremi de Salud Los Ríos recibieron una información, de dudosa procedencia, de que estarían en la mira de la Autoridad para ser destituidas de sus cargos. Estas dos funcionarias coincidentemente forman parte de la investigación antes citada. Es por ello que, ante estos vicios y sin querer ocultar o avalar irregularidades de carácter administrativo, se solicita a la Autoridad tenga a bien dejar sin efecto dicha investigación. Se manifiesta como gremio la preocupación por las investigaciones sumarias que este momento están en curso, solicitando a la Autoridad se busquen vías y alternativas para no necesariamente utilizar las investigaciones sumarias para irregularidades cometidas en la función pública que deben ser evitadas por la función de supervisión de las jefaturas de departamentos y secciones. Se solicita a la autoridad por intermedio de la Ley 19.296., Art. 25 los documentos relacionados con el cargo grado 15 profesional (concurso por invitación). Se termina la reunión a las 18:00 hrs. |
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Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Borquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2017-01-20 12:00:00 | AO050AW0238642 | Gestor de intereses | SOLANGE VARGAS GALLAGHER | Solange Vargas | Denuncia y comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, por la FENFUSSAP Y CUT, en relación a los hechos que se describen en dichas declaraciones. Tema: 1. Preocupación por la información vertida en comunicado de prensa y principalmente por las acusaciones que ahí se contienen. Sr. Seremi recuerda la normativa vigente, esto en relación a los derechos de las asociaciones gremiales contenidas en la Ley 19.296 del 14 de marzo de 1994, que Establece Normas Sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, incluida dentro del marco normativo de la Política de Desarrollo de Personas publicada el año 2016 por el Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales (nivel central) y las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud. Asimismo reafirma su compromiso en respetar y facilitar los derechos laborales y las acciones que emanen en su legítima representación, respetando su autonomía en el ámbito de sus facultades y atribuciones normativas, cautelando por las facultades privativas de la autoridad, tal como lo establece el punto 7.8 Relaciones Laborales. AFEDASAP de Los Ríos, manifiesta la preocupación por la información vertida en prensa y a su vez están dispuestos a canalizar a las instancias administrativas y judiciales pertienentes, respecto a lo ocurrido el día de ayer. La asociación AFEDASAP de Los Ríos, solicita establecer una mesa de trabajo entre esta asociación gremial y el SEREMI. - Entre otras cosas la recuperación de cargos. - Solicitud de un edificio institucional propio. - Transferencia y probidad del acceso a la función públicoa. - Lucha contra las prácticas anti sindiclaes y el matonaje gremial. - Mejora de grados y carrera funcionaira, bienestar funcionario, siendo una política en RRHH local concreta. - Responsabilidad administrativa y responsabilidad de mando referente a los funcionarios públicos y jefaturas. |
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Sujeto Pasivo | Claudia Paradines Jara | |||||
Sujeto Pasivo | Leonardo Bórquez | |||||
2016-12-29 11:30:00 | AO050AW0242110 | Gestor de intereses | Claudio Sepúlveda | Claudio Sepúlveda Miranda | Las ferias costumbristas de la comuna de Máfil para la temporada estival, funcionan por períodos cortos de tiempo con puestos momentáneos, entregadas a agrupaciones sociales y comunitarias. Existe un proyecto de instalaciones fijas para el recinto municipal que será renovado y adaptado para ferias costumbristas con fondos regionales (Consejo Regional - CORE). a. Alcalde Sepúlveda aboga por llegar a un consenso con la autoridad sanitaria para cumplir con los requisitos, para permitir la actividad económica de las organizaciones que participan. b. Seremi advierte que antes de avanzar con el financiamiento otorgado por el CORE es necesario que los proyectos cumplan con los requisitos sanitarios establecidos: agua potable, instalaciones sanitarias, etc. c. Encargada de Inocuidad de Alimentos recomienda que las ferias costumbristas se emplacen en sectores donde exista agua potable rural, servicios higiénicos al alero de sedes sociales o colegios. Asimismo, que las personas que participarán en las ferias hayan realizado el curso de manipulación de alimentos de la Seremi de Salud (cuenten con el certificado que tiene vigencia hasta 2017) invita a las personas que no lo tienen a estar atentas a las nuevas capacitaciones. d. Fiscalizadora de Ambiente Saludable, pregunta por la disponibilidad de agua potable en las ferias programadas. e. Se proporcionan las fechas y localidades de las ferias programadas para el mes de enero y febrero 2017. 2. Alcalde Sepúlveda informa que un proyecto de Agua Potable Rural ubicado en el sector de San Pedro de Máfil se encuentra en trámite en SECPLAN del municipio para ser ingresado en la Seremi de Salud para Resolución Sanitaria. a. Se solicita agilizar el trámite durante el período que tarda y otorgar una autorización provisoria para que la población ya cuente con agua para consumo, dado el déficit hídrico de los meses de verano. Las casetas sanitarias pueden esperar la autorización. b. Fiscalizadora de Ambiente Saludable indica que el agua debe ser analizada de manera permanente y que el informe debe incluir una muestra de agua reciente. Entretanto, el comité de APR puede proveer de agua a la población. c. La Autoridad Sanitaria recomienda que se formalice la solicitud de exención de arancel de la solicitud de APR. |
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2016-12-23 11:00:00 | AO050AW0224838 | Gestor de intereses | Alejandro Acuña Hildebrandt | Alejandro Acuña Hildebrandt | Situación del Parque Saval: 1- Sobre el requerimiento oficial de la Autoridad Sanitaria en materia de elabaoración y venta de alimentos en el Parque SAVAL, el encargado del recinto manifiesta la disposición de laentidad para cumplir con los estándares exigidos para dar continuidad a las activdiades, sin embargo enfrentan algunas limitaciones para implementar la infraestructura exigida. 2- La Autoridad Sanitaria solicita un plan de trabajo con las modificaciones necesarias a las situaciones más críticas y que apunten a la mejora de condiciones en los locales de alimentos. En particular limitar el número de productos a elaborar y la cantidad de personas en el patio de comidas. Se solicita que la Ilustre Municipalidad de Valdivia asegure que las personas naturales que liciten un puesto en el patio de comida se circunscriban solo a la superficie construida para efectos de sus operacionse. 3- El encargado del Parque SAVAL, solicita acompañamiento para la elaboración de un plan de trabajo. La Autoridad Sanitaria señala que instruirá a los equipos correspondientes para prestar la asesoría de acuerdo a lo estalecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para proteger la salud y la seguridad de los visitantes y de quienes trabjan. Sin perjuicio de lo anteior, será la Ilustre Municipalidad de Valdivia la que deberá oficiar a la Autoridad Sanitaria las modificaciones realizadas para su fiscalización antes y durante el funcionamiento de las instalaciones. 4- Durante los eventos masivos, el patio de comidas presenta una situación de desborde de personas elaborando comidas, por lo que la Autoridad Sanitaria recuerda que serán vigiladas las condiciones de trabajo como establece la normativa vigente. Lo que será fiscalizado por el equipo de la Sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria. 5- La Encargada Técnica Regional de Alimentos destacó el cumplimiento de la norma y condiciones que presentan los kioscos y carros que han funcionado en los últimos eventos, con motivo que han cumplido los requisitos, dado que cuentan de manera independientes con las autorizaciones sanitarias respectivas. |
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Gestor de intereses | Alejandro Pintor | Alejandro Pintor Vargas | ||||
2016-12-22 16:10:00 | AO050AW0224135 | Gestor de intereses | SERGIO VERA VALENZUELA | Sergio Vera Valenzuela | Permiso de la autoridad sanitaria para la venta de cerveza y alimentos en la playa, en kiosko de la terraza de la playa grande de Niebla: 1. Don Sergio Vera Valenzuela se desempeña como vendedor de cerveza artesanal en la playa de Niebla para lo cual tramita permiso en el municipio, entidad que le exige para tal fin un documento de la Seremi de Salud que informe al municipio de Valdivia que no es competencia de la Autoridad Sanitaria extender Resolución Sanitaria para el expendio de bebidas alcohólicas. 2. El interesado manifiesta su preocupación por el vacío que existe en esta materia y le obliga cada verano a realizar el mismo pedido a la Seremi de Salud para entregar en el municipio y poder trabajar. |
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2016-12-21 08:58:00 | AO050AW0223372 | Gestor de intereses | SOLANGE VARGAS GALLAGHER | SOLANGE VARGAS GALLAGHER | A solicitud del SEREMI de Salud, Sr. Claudio Mendez Valenzuela, se cita a reunión el día miércoles 21 de diciembre del corriente a tratar los siguientes temas: 1. Comité de Regional de Buenas Practicas Laborales. 2. Censo 2017. 3. Comisión del perfil de concurso de Alimentos. |
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Sujeto Pasivo | TERESA SOLIS | |||||
Sujeto Pasivo | RICARDO RIVERA TRONCOSO | |||||
Sujeto Pasivo | Luz Marina Andrade Wiederhold | |||||
Sujeto Pasivo | Leonardo Bórquez | |||||
2016-12-21 08:30:00 | AO050AW0202283 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Perez | Reunión Buenas Prácticas Laborales 1. Cada gremio se compromete a enviar mínimo 2 nombres de personas, al SEREMI, el día viernes 23, para asumir como encargado Regional de Buenas Prácticas Laborales. 2. Sr. Nicolás Daoch es nombrado coordinador de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Los Ríos para el Censo 2017, a realizarse el día miércoles 19 de abril. Sra. Luz Marina Andrade, enviará hoy en la tarde al SEREMI, lista de las personas según se solicita en resolución exenta 189 del Ministerio de Economía, a contrata y planta, incluidos el SEREMI, jefaturas de departamentos y secciones, quienes serán los que participarán de la realización del censo. Asimismo, en la tarde se enviará oridnario con apoyo de integrantes de asociaciones gremiales, dirigido al intendente con copia a la comisión del censo 2017, para informar las condiciones de despliegue y condiciones censales de nuestro equipo. 3. Las asociaciones gremiales proponen hacer un estudio de mejora de grado, utilizando el grado 12 de alimentos, presentando la propuesta a más tardar el día martes 27/12/2016, con criterios empíricos que serán liderados por el jefe de administraci{on y finanzas en conjunto con ambas asociaciones gramiales. De no enviarse la información en la fecha acordada la autoridad sanitaria, tomará la decisión. |
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Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | Ricardo Rivera Troncoso | ||||
2016-12-20 12:00:00 | AO050AW0384286 | Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Borquez Escobar | Acusaciones en comunicado de prensa. | Ver detalle |
Gestor de intereses | SOLANGE VARGAS GALLAGHER | Solange Vargas | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2016-12-12 11:30:00 | AO050AW0188413 | Gestor de intereses | Claudio Marcelo Vera Acuña | Portuaria Corral SA | Avances del Acopio Astillas Corral: 1. Presentación de la empresa y del proceso de superación del conflicto con la comunidad ocurrido el 2015. Respecto al cumplimiento del reglamento señalado por Salud en la oportunidad. Se han realizado cambios en el entorno y a nivel interno relativo a mejoras para los trabajadores. La disposición de la empresa es a trabajar con la comunidad y las autoridades locales para cumplir con los permisos. Además se ha sometido a las indicaciones realizadas por la Seremi de Medio Ambiente. 2. Seremi de Salud valora la presentación de la empresa y reitera que la preocupación de la Autoridad Sanitaria seguirá operando vigilando la disposición de las aguas, de los residuos peligrosos y el cumplimiento de la norma en materia de prevención de riesgos para los trabajadores. Además, estar atento a cualquier impacto que la producción de la empresa genere en la salud de la población. 3. La empresa señala que el almacenamiento de residuos peligrosos ya cuenta con resolución para su funcionamiento, y la ampliación de las instalaciones también se están regularizando. 4. La empresa informa que no proyecta nuevos puntos de carga y descarga de chips, así como canchas de acopio. |
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Gestor de intereses | Francisco Mery | Portuaria Corral SA | ||||
Gestor de intereses | Pablo Elvenberg | Portuaria Corral Sa | ||||
2016-12-07 15:30:00 | AO050AW0287307 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | Entrega y recepción de documentación. Materias tratadas: 1. En cumplimiento de la Ley Nº19296 se hace entrega de un dossier con correspondencia despachada en donde se solicita expansión y se informa el estado de situación de la Seremi de Salud de Los Ríos. 2. Los dirigentes gremiales se comprometen a analizar los datos y llegar a un acuerdo respecto de los cargos necesarios a requerir. |
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Gestor de intereses | RICARDO RIVERA TRONCOSO | Ricardo Rivera Troncoso | ||||
Gestor de intereses | Leonardo Bórquez | Leonardo Bórquez Escobar | ||||
Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
2016-12-02 11:30:00 | AO050AW0157905 | Gestor de intereses | Francisco Mery | Poch Ambiental S.A. | Tema: Avances acopio de astillas en Corral Temas tratados: 1. Presentación de la empresa y del proceso de superación del conflicto con la comunidad ocurrido el 2015. Respecto al cumplimiento del reglamento señalado por Salud en la oportunidad. Se han realizado cambios en el entorno y a nivel interno relativo a mejoras para los trabajadores. la disposición de la empresa es a trabajar con la comunidad y las autoridades locales para cumplir con los permisos. Además, se ha sometido a las indicaciones realizadas por la SEREMI de Medio Ambiente. 2. Seremi de Salud valora la presentación de la empresa y reitera que la preocupación de la Autoridad Sanitaria seguirá operando vigilando la disposición de las aguas, de los residuos peligrosos y el cumplimiento de la norma en materia de prevención de riesgos para los trabajadores. Además, estar atento a cualquier impacto que la producción de la empresa genere en la salud de la población. 3. La empresa señala que el almacenamiento de residuos peligrosos ya cuenta con la resolución para su funcionamiento, y la ampliación de las intalaciones también se están regularizando. 4. La empresa informa que no proyecta nuevos puntos de carga y descarga de chips, así como canchas de acopio. |
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Gestor de intereses | Diego Sprenger Rochette | Portuaria Corral S.A. | ||||
Gestor de intereses | Pablo Elvenberg | Portuaria Corral S.A. | ||||
2016-11-25 10:10:00 | AO050AW0186379 | Gestor de intereses | Leonardo Manuel Díaz López | Colbún S.A. | Proyecto San Pedro: 1. Se informa a la Autoridad Sanitaria la situación actual del proyecto San Pedro de Colbún, dada la última Resolución del SEIA en que se realizaron observaciones sobre el impacto del proyecto y el consecuente rechazo. 2. Se ha aumentado el área de influencia a declarar, que ahora incluye todo el embalse considerado. 3. Se busca responder en plenitud las observaciones realizadas, en el marco de una programación de reuniones de Lobby con los distintos actores para aclarar tales puntos. 4. En los próximos meses se ingresará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para responder todas las inquietudes de los servicios. 5. En cuanto a las observaciones realizadas por el sector Salud, relativas a la solicitud de una evaluación ambiental frente a una eventual catástrofe ambiental de rebalse y los posteriores daños y riesgos a la salud de la población, se informa que las características químicas del cambio de las condiciones físicas del río por un nuevo carácter de embalse; sobre esta observación se considera la realización de un estudio del material particulado de menos de 80 micrones cuyas conclusiones finales establecen que no se modifica sustancialmente el régimen natural del río y sus condiciones físico químicas. 6. Sobre los efectos de una catástrofe en la infraestructura (del tipo Riñihuazo) se tiene considerado como un riesgo cíclico que provocan deslizamientos. Se reconoce que tales efectos seguirán existiendo, pero que no afectan la presa, por ser una obra diseñada para resistir catástrofes de gran naturaleza como sismos, deslizamientos, eventos hidrológicos, como volcanes. Las obras del proyecto no agregan un riesgo adicional a lo que naturalmente ocurriría. 7. Se refiere que los proyectos, por Ley, están obligados a considerar las consecuencias de tales eventos, con planes de contingencia y emergencia en caso que ocurran estos fenómenos. Sin embargo, también por Ley, no están obligados a hacerse cargo del daño ambiental como resultado de fenómenos naturales, ni considerar mitigación, compensación o reparación de tomas de aguas o alcantarillados afectados por un evento de la naturaleza. 8. Se solicita atender y estudiar tales interpretaciones y respuestas a las observaciones recibidas sobre los efectos del proyecto. 9. La empresa solicita tener en cuenta que respecto del término de riesgo de la salud de las personas, el Reglamento lo acota a las emisiones peligrosas, sin embargo el proyecto entiende que existen otros riesgos como los naturales para los cuales se consideran planes de contingencia que identifica los peligros y se evalúan para establecer medidas de prevención y control en coordinación con los órganos competentes. |
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Gestor de intereses | Emilio Zambrano | Colbún S.A. | ||||
Gestor de intereses | Andrés Aguirre Araya | Colbún S.A. | ||||
Gestor de intereses | Lilian Vidal | Lilian Vidal Asenjo | ||||
Sujeto Pasivo | Claudio Arturo Méndez Valenzuela |