Audiencias - Año 2017 - Claudio Arturo Méndez Valenzuela - Audiencia AO050AW0241748

Información General
Identificador AO050AW0241748
Fecha 2017-02-10 09:00:00
Forma Presencial
Lugar Chacabuco 700, tercer piso.
Duración 2 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
VIRGINIA RODRIGUEZ CHAVEZ Gestor de intereses Central Unitaria de Trabajadores Región de Los Ríos
Carlos Mancilla Maldonado Gestor de intereses Central Unitaria de Trabajadores
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
Gestión y validación de las organizaciones por SEREMI de Salud.
Gestión respecto a la mejora de la Salud Pública.

Materia tratada:
En el marco del Acuerdo tripartito para difundir la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo del Gobierno de Chile, la CUT solicita el reconocimiento y la valoración de la gestión de las organizaciones de las y los trabajadores de la Seremi de Salud Los Ríos, y que éste sea base para el trabajo tripartito.
1. El directorio de la CUT plantea que para la gestión y validación de las organizaciones de parte de la Seremi de Salud, se dé valor y reconocimiento al trabajo, y a los dirigentes aliados estratégicos.,
2. CUT refirió que el dirigente del Hospital Base ha denunciado varias falencias de las normas de salud, higiene y seguridad en el puesto de trabajo de los trabajadores de ese servicio, DS 594, Ley 16.744 y Artículo 184 del Código del trabajo, que además afecta la calidad de atención de los usuarios. Se solicitó sumario del cual se desconoce resultado. Se solicita que prevalezca lo técnico por sobre lo político.Detalló que el dirigente realizó la respectiva presentación de la situación al Director del Servicio de Salud Valdivia y se solicita que a la Seremi de Salud que se recoja la denuncia como una mejora de las condiciones de trabajo y no sancionar o amedrentar a los dirigentes por ejercer su obligación.
3. CUT destacó que el Estado ha formulado medidas con el fin de lograr un trabajo con trato decente para los trabajadores del sector público como privado, para lo cual existen protocolos y una Política y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que se debe socializar. En este contexto la CUT necesita que desde la Seremi de Salud se comprometa de manera oportuna, rigurosa y eficaz para la gestión de cada una de las fiscalizaciones, con el fin de cambiar hacia una cultura de cuidado de las personas humanas.
4. Respecto de la solicitud de información sobre el plan y recursos para la salud pública 2017-2020, el SEREMI de Salud explicó que, de acuerdo al funcionamiento del sistema de salud chileno, dicha información corresponde solicitarla al Servicio de Salud y/o Consejo Regional.
5. El directorio de la CUT solicita que es preciso lograr acuerdo respecto a que la Seremi en su calidad de responsable de la salud pública de los habitantes de la región debe cumplir la Ley, con eficacia y eficiencia. En relación a ello se solicita que para lograr dichos objetivos no prevalezca el cumplimiento de metas institucionales, en detrimento de la salud de las personas.
6. En cuanto al ambiente clima laboral, el SEREMI de Salud refiere que, comparado con otras instituciones, esta Seremi es la que presenta menos problemas. Al respecto el SEREMI señaló la existencia y funcionamiento las organizaciones de trabajadores en el Comité Paritario, así como los requerimientos que realizan las asociaciones de gremiales durante las reuniones periódicas. También destacó que el Comité Paritario, se ocupa de adquirir los implementos necesarios para dar la mayor seguridad en el trabajo de las y los funcionarios.
7. Refirió las mejoras en el ambiente de trabajo de la Seremi de Salud, han sido sustanciales en 10 meses de gestión: trabajo conjunto de los comités paritarios para la habilitación de casino en subsuelo, elementos de protección personal para fiscalizadores de marea roja, habilitación de nueva sala para reuniones, anotaciones de mérito, mejoras de salario para 7 funcionarios y contratación de 2 nuevos cargos.
8. Respecto de los sumarios o investigaciones administrativas internas en curso, se reitera que existen en distintos estados, incluso sin efecto, tal detalle será informado a los funcionarios y gremios.
9. Sobre los resultados de la fiscalización por el caso de denuncias en el Hospital Base de Valdivia se descarta que esté sujeta a influencias políticas en la medida que el proceso contempla etapas de análisis meramente técnicos. A saber el acta de inspección ingresó a la Autoridad Sanitaria con fecha del 15 de marzo de 2016. El proceso incluyó la presentación de descargos, medios probatorios, por parte del Hospital Base de Valdivia el 16 de marzo 2016. El 30 de marzo el Jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional emitió una propuesta de sumario. El 1º de abril de 2016 fue refrendada por el Jefe de Acción Sanitaria la propuesta del Jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. El 30 de enero de 2017 el Departamento Jurídico emitió la propuesta de resolución que fue refrendada por la Autoridad Sanitaria el mismo día 30 de enero de 2017. Finalmente, con fecha 2 de febrero de 2017 se notificó al establecimiento, siendo recepcionado el mismo día.
10. SEREMI hizo notar que mientras se desarrolla el proceso de investigación sanitaria no se debe hacer público los resultados hasta 5 días hábiles que tiene la institución sumariada para presentar un recurso de reposición. El SEREMI de Salud, informará a la Directiva de la CUT de dicha resolución cuando sea posible hacerlo público.
11. Respecto de la denunciapor condiciones laborales en el sector de fichas del HBV, el SEREMI informó que como parte de las fiscalizaciones son consideradas las medidas correctivas instruidas, que deben ser constatadas e informadas por el equipo que realizó la fiscalización
12. En cuanto a la situación de subcontratación en el ámbito del trabajo, se solicita que la sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Los Ríos, realice con atención y eficacia los procedimientos de fiscalización con el fin de instalar una cultura del cuidado de las y los trabajadores.