Francisco Pacheco - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-10-14 11:00:00 AP001AW1653721 Gestor de intereses Lautaro Guanca Lautaro Guanca Vallejos Materias tratadas
Los presidentes - Lo trabajara asentamientos precarios
-GT realizará seguimiento
-Observación de quebradas en el terreno
-No es viable financiamiento
-Reunión el 30 de Octubre con Andres Letelier y directiva.
Hacienda Tobalaba: Tiene Observaciones que realizo estudios a Entidad Patrocinante
. Mesa Fenapo Minvu
. Glosa de llamados/ dirigentes se encuentran renegociando los precios con los propietarios
.Zona Zuc - Lo Marcoleta
- Maipú
ACUERDOS
-Terreno Los Presidentes : Serviu se encuentra recopilando documentos para entregar a MINVU
- Verificar en Hacienda Tobalaba, por observaciones que se realizó a Entidad Patrocinante
-Realizar una presentación fin de año de gestiones realizadas junto a la organización de Fenapo
- Gestionar renión con Evolutiva, Dirigentes y Serviu con el fin de solicitar postulación regular
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Gestor de intereses Ana María González Tapia Ana Gonzalez Tapia
Gestor de intereses Marcia Campos Marcia Campos Gonzalez
Gestor de intereses Nancy Arana Nancy Arana Miranda
Gestor de intereses María Díaz Maria Jose Diaz Sanchez
Gestor de intereses Francisco Beffermann Francisco Beffelmann Cordova
Gestor de intereses Solange Lobos Solange Lobos Maturana
Gestor de intereses Gabriela Jara Gabriela Jara Gonzalez
Gestor de intereses Fabiola Cabrera Quintana Fabiola Cabrera Quintana
Gestor de intereses Natalia Muños Gomez Natalia Muñoz Gomez
2024-10-09 12:00:00 AP007AW1664773 Gestor de intereses Juana Cordero comité vivienda Miraflores de lipangue MATERIAS TRATADAS:
Comité de vivienda Lipangue presenta un terreno de la comuna de Lampa, en compañía de la representante de los propietarios y corredora de propiedades (terreno hacienda Lampa parcela 5) valor de venta 2.5 uf metro cuadrado.
Se informa del procedimiento para hacer la revisión de terrenos por parte de la Sección Gestión Territorial, el cual se hace a través del envío de documentación por correo electrónico al gestor correspondiente de la comuna. Es necesario que se envié el certificado de informes previos, carta oferta del terreno, planos y factibilidad de agua.
Anteriormente se sostuvo reunión con este comité para el análisis del terreno de parcela , el cual era agrícola y el valor de venta estaba en 4.5 uf m2.
Comité indica que cercano al terreno se encuentra la Villa San José.
Equipo de Gestión Territorial indica que posterior al envió y análisis del terreno de coordinara una reunión con el área técnica para explicar los detalles del informe.
El comité solicita una segunda instancia de capacitación a los miembros, para tener más detalles del Decreto 49.
Se indican a grandes rasgos los pasos para la creación y postulación de proyectos habitacionales DS49
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2024-09-05 11:30:00 AP007AW1655683 Gestor de intereses Carolina Figueroa Comite una Nueva Esperanza en Maipu y Comite Tañi Ruka MATERIAS TRATADAS:

• Se comienza por la presentación de Equipo y gestiones asociadas.

• Comité indica que solicitan reunión por problemáticas y dudas que han presentado los propietarios.

• Se indica por parte de sección Gestión Territorial que el terreno requiere de habilitación normativa, por lo que no es posible que la promesa de compraventa establezca plazo.

• Con respecto a la Entidad Patrocinante y Estudio para revisación de inundación del terreno, se explica que Serviu se constituirá como Entidad Patrocinante para solicitar estudios asociados.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

• Sección de gestión Territorial compromete asistencia a Asamblea en día sábado 07.09.2024.

• Se acuerda mantener una reunión con propietarios del terreno.
• Se propone entrega de línea de tiempo y procesos para reunión con Propietarios del terreno.
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2024-08-27 12:30:00 AP007AW1645890 Gestor de intereses Luz Matamala Comite cumpliendo un sueño MATERIAS TRATADAS:

- Se hace presentación de los participantes de la instancia.
- Luz indica que es presidenta del comité Cumpliendo un Sueño de la comuna de Estación Central. Menciona que la agrupación la componen 50 socios. Actualmente presentan la personalidad jurídica vencida desde el mes de abril.
- Hace solicitud de la reunión para exponer un terreno que encontraron en venta. Este queda ubicado en 5 de abril 5831, de la comuna de Estación Central.
- Indica que el terreno está ubicado en un pozo arenero, sin embargo, como comité, realizaron distintos estudios al lote, los cuales reflejarían que no existe ningún tipo de riesgo para realizar una construcción en el lugar.
- Se comenta que, desde Gestión Territorial, se puede hacer revisión del terreno en base a lo que indica la normativa y donde se encuentra el terreno emplazado.
- Luz indica que puede compartir los informes del terreno para complementar la revisión.
- Ingreso del comité a plataforma MINVU Conecta.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

Catalina Sarmiento, enviara por correo electrónico todos los documentos necesarios para incluir a MINVU Conecta a las familias del comité, y de este modo, congelar el Registro Social de Hogares por tres años.
Además, en el correo se incluirá la documentación necesaria para realizar la revisión de terrenos por parte del equipo técnico de Gestión Territorial.
Desde ahí, comenzar a tener conexión directa entre presidenta del comité y gestora territorial.
En un futuro organizar una capacitación del DS49 colectivo para todo el comité.
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2024-08-23 10:00:00 AP001AW1634550 Gestor de intereses Judy Valdés Organización "Unidas por las Mujeres" MATERIAS TRATADAS:
Se consulta sobre los procesos de postulación y las vías de adquisición de terrenos.
Se informa que no existen terrenos disponibles para la incorporación de comités a través de convenio de prelación en la comuna de Quilicura.
Se hace un pequeño resumen de las líneas de financiamiento y postulación para nuevos terrenos.
Se indican los documentos necesarios para la evaluación de terrenos dentro del equipo de gestión territorial como:

Certificado de informes previos

Carta Oferta

Plano de emplazamiento

Se entrega el contacto del gestor de la comuna de Quilicura Victor Cerna para seguir en contacto con los comités. vcerna@minvu.cl
ACUERDOS (SI LOS HAY):
Se acuerda mantener el contacto con los comités parte de la Organización Unidos por las Mujeres, para la revisión de terrenos y futuras postulaciones a CNT regular.
Se acuerda coordinar capacitaciones para la búsqueda de terrenos
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Gestor de intereses Karina Leyton Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Daniela Alegría Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Ivana San Juan Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Yasna Gálvez Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Cristina Pardo Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Michelle Castro Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Valentina Fernández Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Marcela Sepúlveda Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Daniela Sanhueza Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Patricia Silva Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses María Soto Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Romina Quijada Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Nayareth Silva Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Evelyn Rodríguez Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Mauricio Fuentes Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Matías Rojas Organización "Unidas por las Mujeres"
Gestor de intereses Juanita Durán Organización "Unidas por las Mujeres"
2024-08-14 10:00:00 AP007AW1632396 Gestor de intereses Anibal Rubi Gascon Anibal Gustavo Rubí Gascón MATERIAS TRATADAS:

- Se conversa sobre estado actual de oferta de terreno. Acciones desarrolladas por representantes de propietarios.
- Ante consulta de Representantes sobre estado y acciones de consulta realizada a SEREMI, SERVIU indica que respuesta fue derivada a Municipalidad de Paine en mes de Julio, deberíamos conocer estado de desarrollo de dichas observaciones.
- Representantes solicitan conocer estado y proceso de una habilitación normativa, SERVIU expone que temporalidades y etapas involucran a distintos organismos, y que debido a la magnitud debería desarrollarse una mesa de trabajo.
- SERVIU expone que, ante complejidad y alcances de una habilitación normativa, es necesario conformar una mesa de trabajo técnico permanente, de carácter consultivo para desarrollar trabajo en conjunto.
- Representantes solicitan participar de mesa de trabajo y en lo posible reunirnos con propietarios de predio.
- Representantes solicitan listado de entidades patrocinantes existentes.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

- Se enviará registro de entidades patrocinantes a solicitud de mesa
- Se solicitará mesa técnica con actores a Municipalidad de Paine, en ella se orientará a diversos actores sobre procedimiento.
- Se comunicará fecha de reunión vía correo electrónico a los diversos actores.
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Gestor de intereses Augusto Aceituno Reyes Augusto Enrique Aceituno Reyes
2024-06-26 10:00:00 AP007AW1601429 Gestor de intereses Elisa Díaz CVE Proyecto Diecinueve SpA Tema:
Solicitante de Audiencia consulta por el estado de avance del Plano Interpretativo de la RM, solicitado al GORE el 30 de marzo de 2023, y que fue enviado al MINVU mediante la Resolución Exenta N°2013 de 2023.
Indica que solicito a MINVU la información mediante correo a oficina de partes.
Se le informa que, si bien se ha buscado la información, a la fecha no se a conseguido.
Se sugiere realizar solicitud de la documentación por ley de transparencia.
Acuerdos:
Se indica que se seguirá revisando la información.
Se mantiene contacto con solicitante en caso de que se encuentre la información solicitada.
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2024-06-17 11:00:00 AP001AW1595059 Gestor de intereses Iván Poduje Ivan Poduje MATERIAS TRATADAS:

El Diputado Andres Giordano realiza contextualización de reunión anterior sostenida con el Director de Serviu por Ley del Lobby

Donde se solicitó:

1. Que la contraparte del Municipio en el proyecto no sea Braulia Silva
2. Que en el proyecto no participen los Asesores, es decir, solo las Directivas vigentes
3. Se consulta por la propuesta de modificación del convenio de prelación para continuar con la misma cantidad de socios que se encuentra en la resolución de prelación
4. Se consulta por el compromiso de contar con carta Gantt al 14/06/2024 con las fechas tentativas de los diferentes procesos del proyecto (habilitación normativa, licitación del proyecto, posible fecha de postulación)

Las Dirigentes aceptan estar en esta reunión, solamente porque se encuentran presentes, ya que no se les había avisado que el Ministro no los atendería.
Exponen que no se han cumplido ninguno de los compromisos adquiridos y solicitan nuevamente:
1. Recuperar la cantidad de cupos y/o numero de familias sancionadas en la resolución del convenio de prelación
2. Se consulta por respuesta jurídica comprometida por posible modificación del convenio de prelación, la que debió haber estado al 14/06/2024
3. Solicitan que la asignación de las viviendas sea para los 10 comités de origen
4. Se consulta por las mesas de trabajo, ya que se había informado que habría prontamente, sin embargo, solicitan tener conocimiento de los plazos de habilitación normativa, del concurso de entidades patrocinantes, de posible fecha de postulación
5. Se solicita coordinar mesa de trabajo por tema de cupos para las casas y departamentos
6. Solicitan explícitamente que no deben ingresar asesores al proyecto, tales como: Bernardo Cariceo, Verónica Figueroa y Pamela Lara


ACUERDOS (SI LOS HAY):

1. Elaborar carta Gantt con la mesa de trabajo
2. Coordinar fecha para reunión con Director, la que se encuentra agendada para el jueves 27 a las 16:00 hrs.
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Gestor de intereses Jocelyn Añasco Jocelyn Añasco
Gestor de intereses Alejandra Romo Alejandra Cares
Gestor de intereses Marcela Soto Marcela Andrea Soto Escobar
Gestor de intereses Enriqueta Rodríguez Enriqueta Rodriguez
Gestor de intereses Helia Isabel Cancino Mariñan Helia Isabel Cancino Mariñan
Gestor de intereses Lissette Escudero Coello Lisette Escudero Coello
Gestor de intereses Claudia Nuñez Claudia Nuñez
Gestor de intereses Ruth Gutierrez Fernandez Ruth Gutierrez Fernandez
Gestor de intereses Allyson Illanes Allyson Illanes
Gestor de intereses Enrique Echeverrias Enrique Echeverria
2024-06-11 10:30:00 AP007AW1570554 Gestor de intereses Marylin Elgueta Marylin Materias tratadas:
se revisa y conversa sobre los terrenos de:
hacienda Lampa número 42 comuna de Lampa.
Paine rol 129-2
Buin rol 452-20
Se presentan cartas ofertas de estos terrenos, pero deben ser corregidas e indicar los comités asociados ya que no lo indican.

Los terrenos presentados anteriormente corresponden a:
Renca Manuel Rodríguez 1850 con comité de Las araucarias con un destino de equipamiento
La Florida, San José de la Estrella 415 que tiene temas de densidad y uso de suelo y de estos vamos a verificar los antecedentes se solicita además coordinar con Nadine Kohlitz reunión del comité de Lampa y se agendar mesa de trabajo a inicio de Julio.
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2024-06-06 11:30:00 AP007AW1588453 Gestor de intereses Sebastian Casals Hermann Sievers MATERIAS TRATADAS.
ALALUF
TIENE 19 PROYECTOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA PARA SER PRESENTADOS A SERVIU. ENTRE ELLOS RENCA Y HUECHURABA, ALGUNOS REQUIEREN HABILITACIÓN NORMATIVA
PUENTE ALTO.
SE REQUIERE INFORMACIÓN RESPECTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Y PLAZOS DE PAGO.
ACUERDOS: GENERAR MESA DE TRABAJO PARA REVISAR TERRENOS.
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2024-06-05 11:10:00 AP001AW1571625 Gestor de intereses Pamela Vargas Kallfu COMITÉ CALFU(84 FAMILIAS), COMUNA DE QUILICURA FUE RECHAZADO POR TEMAS TERRENOS EN EL LLAMADO GLOSA 2023. DADO QUE A LA FECHA NO HAY CERTEZA DE UN NUEVO LLAMADO. LA EP REEVALUARA EL EL PROYECTO PARA SER INGRESADO EN EL LLAMADO REGULAR, POR TANTO SOLICITAN EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL DEPTO DE ESTUDIOS. SI ESTA ES POSITIVA, SE GENERARÁ REUNIÓN CON LOS PROPIETARIOS PARA INFORMAR QUE EL PROYECTO INGRESARÍA POR LA LINEA REGULAR.
LO ANTERIOR SERÁ COORDINADO POR VICTOR CERNA Y MARIA FRANCISCA ORELLANA.
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2024-05-15 10:15:00 AP007AW1564914 Gestor de intereses Marcelo Bonta marcelo bonta MATERIAS TRATADAS:

Ofrecimiento terreno en la comuna de La Florida que tiene aproximadamente 20 hás (cerca del proyecto DS-49 construido y entregado denominado Las Tinajas).

Son varios propietarios y ellos representan cerca del 95%, incluyendo ellos como propietarios de varios lotes.

El terreno tuvo una urbanización que buscaba por el desarrollo inmobiliario con un loteo que se denominaba “Rincón de las Viñas”, los lotes que se hicieron al parecer algunas calles con urbanización eléctrica y asfalto (de acuerdo a lo informado).

El terreno se encuentra en zona PRC U-VEV2-E-AB2.

El terreno cuenta con un lote que es de Aguas Andinas con unos estanques al interior del terreno.

Incluyeron mail y fonos para mejor comunicación:

avaccaro@hpdm.cl: +56 976675143
mareclobonta@gmail.com: +56 991299558


ACUERDOS (SI LOS HAY):

Enviarán toda la información, para realizar un informe de pre evaluación.
Se le entregó y se le envió por mail con el formato de carta oferta.
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2024-04-03 11:00:00 AP001AW1532553 Gestor de intereses Felipe Matías Jara Valenzuela Construcctora Metropolitana S.A. Tema
Grupo inmobiliario Metropolitana, presenta situación del terreno del conjunto Jaime Barros Lira, de la comuna de Colina, en donde existen paños disponibles que serian las futuras etapas pero que fueron tomados, se consulta posibilidad de que SERVIU adquiera y pueda construir viviendas para grupos ocupantes del sector.

Acuerdo,
Se elevará solicitud a dirección para verificar viabilidad
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Gestor de intereses Rubén Alfonso Soumastre Obrador Constructora Metropolitana S.A.
2024-03-26 11:10:00 AP007AW1523265 Gestor de intereses Rodrigo ARÉVALO ALGARROBO R&P Spa Se presenta terreno en comuna de Talagante, que tiene parte de el grabada como área verde, la intención es realizar proyecto habitacional en el marco del DS 49, se explica modos de financiamiento.

Se indica que para realizar pree valuación se requiere :
Plano de ubicación, certificado de informes previos, y carta oferta, solicitante enviara la documentación por correo electrónico
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2024-03-07 11:30:00 AP007AW1519407 Gestor de intereses David Silva Cooperativa de Trabajo Kincha MATERIAS TRATADAS:

-PRESENTACIÓN DE LOS ASISTENTES EN REUNIÓN
-HISTORIA DEL COMITÉ
-ADQUISICIÓN DE TERRENO
-FINANCIAMIENTO
-OBSERVACIONES PROYECTO TÉCNICO
- RESOLUCIÓN 325

ACUERDOS:
REALIZAR SOLICITUD A DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HE IR TRABAJANDO CADA PARTIDA.
SEGUNDA SEMANA DE MARZO. O POSTERIOR DEL 15 DE MARZO.
SE ENVIARA PLANILLA DE LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN MINVU CONECTA
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Gestor de intereses Daniela Acuña COMITE DE VIVIENDA NUEVA HABANA
Gestor de intereses María Barros Cooperativa de Trabajo Kincha
Gestor de intereses Mónica Vallejos Comité de Vivienda Nueva Habana
2024-02-28 10:00:00 AP001AW1512971 Gestor de intereses Ricardo Antonio Mora Muñoz Ricardo Mora Muñoz Tema:

Solicitud de lobby es para abordar el tema inmobiliario que afecta a los funcionarios públicos del hospital San Juan de Dios, y la idea es llegar a gestionar con ustedes una elaboración para formar un comité de vivienda para nuestros funcionarios y así también nos puedan ayudar con la gestión de un terreno para poder realizar este sueño de una villa de funcionarios de la salud pública, quiero comentarle que en nuestro hospital hay mucha gente que no tiene la posibilidad de conseguir un crédito para postular a su vivienda. Agrupación gremial aborda un numero de 500 asociados.

Se explica que en la Sección de Gestión territorial están los profesionales que acompañan en el proceso llamado Gestores territoriales.
Se informa que es necesario conocer la situación de los socios para saber si estos son hábiles para postular a subsidios y se solicita que envíe nomina para ser revisada en sistema.

Además, se informa que existen dos modalidades para una posible postulación colectiva:

Llamado de trabajadores, en donde el empleador facilita un terreno para la construcción de viviendas para sus trabajadores, por lo que se sugiere realizar consulta a su empleador.
Y llamado Regular DS N 49 donde la agrupación constituida como comité de vivienda busca un terreno.

En ambos casos anteriores el terreno será pre evaluado por el equipo técnico de Gestión Territorial para lo cual deben presentar la siguiente documentación:

1. Carta oferta del terreno; con el valor del terreno, dirección y datos del propietario.
2. Certificado informaciones previas.
3. Plano de ubicación.
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2024-02-28 10:00:00 AP007AW1506610 Gestor de intereses Esteban González Sociedad Inmobiliaria Autódromo y Campo de Deportes Las Vizcachas Ltda y C.P.A. Temas
Solicitante consulta por terreno presentado en carta oferta del 8 de marzo de 2023. Terreno de 90 has en donde fuera emplazado el autódromo las Vizcachas en la comuna de Puente Alto, cuyo uso de suelo corresponde a Zona de Equipamiento Recreacional y Deportivo” según PRMS. Para le desarrollo de proyecto habitacional.

Se responde que tal como se informó por correo electrónico, los terrenos que tienen un uso de suelo diferente al habitacional son presentados en la mesa de suelo regional, dado a que estos terrenos deben ser adquiridos para luego generar los cambios normativos según definición de los equipos técnicos, particularmente este terreno no fue priorizado para la adquisición por lo que se mantiene en un listado de terrenos ofertados. Se indica que no hay inconvenientes en que el propietario tome contacto con equipo SERVIU para consultar respecto a situación del terreno.

De igual manera se explican las diferentes maneras de adquirir un terreno para la ejecución de un proyecto, tanto por vía regular de postulación o adquisición directa y los requisitos que deben cumplir.
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Gestor de intereses Guillermo Canales Sociedad Inmobiliaria Autódromo y Campo de Deportes Las Vizcachas Ltda y C.P.A.
2024-02-19 12:00:00 AP001AW1505545 Gestor de intereses York Rojas comité juventud nuevo amanecer MATERIAS TRATADAS:

Presentación de comités Miraflores y Nuevo Amanecer, los cuales están trabajando en conjunto con Entidad Patrocinante Hualpin SA
El Comité Miraflores presenta terreno de 25.000 M2 ubicado en Miraflores 960, el cual colinda con estero Lampa. El PRMS informa que esta área corresponde a parque. La densidad es de 160 habitantes por hectárea. Por otra parte, el terreno posee área de riesgo por inundación. El valor es de 1.96 UF M2.
El Comité Nuevo Amanecer consulta si Serviu tiene injerencia en el cambio de densidad de un terreno, ante lo que se responde que esto responde exclusivamente a una planificación comunal a cargo de los Municipios
Equipo de GT informa que la densidad actual en Lampa es de 300 habitantes por hectárea y que los valores son de aproximadamente 1.5 UF M2.


Se informa además que Serviu no paga montos fijos por los terrenos, ya que depende del tamaño, número de viviendas y el valor. El pago del terreno es a cargo al subsidio y ahorro de las familias.
Se indica que los terrenos que buscan los comités deben contar con factibilidades para ser postulados en llamados regulares y que en el caso de que se tenga factibilidad en trámite, podrían postular en llamado rural, según las especificaciones que tengan las resoluciones de llamado. En este último caso deben tener la garantía que la factibilidad estará totalmente subsanada al momento de la calificación definitiva.
En una primera instancia se informa que el terreno se descarta, debido a que corresponde a parque urbano.
El Comité consulta por el metraje mínimo de las viviendas de proyecto habitacionales, ante lo que se informa que para las casas lo mínimo es de 45m2 y departamentos es de 55m2 y que el desarrollo del proyecto en sus 4 factibilidades (social, familiar, legal y técnica) es a cargo de la Entidad Patrocinante.
El Comité Juventud Nuevo Amanecer consulta si se puede presentar a revisión los terrenos que se encuentran en áreas rurales, ante lo que se responde que primero es necesario tener la documentación: CIP, valor de terreno en carta oferta y plano.
Por último, preguntan sobre la opción de incorporar subsidios DS01 a los proyectos colectivos del DS49, y se responde que esta modalidad se realiza en los proyectos asociados a DS19.
ACUERDOS (SI LOS HAY):
Comité debe enviar Certificado de Informes previos actualizado del terreno cercano a Villa San José, Lampa para así hacer la revisión correspondiente.
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Gestor de intereses katherine belen gonzalez leal comité juventud nuevo amanecer
Gestor de intereses jessycca caroline ruiz urdeneta cimité juventud nuevo amanecer
2024-01-23 10:00:00 AP007AW1493020 Gestor de intereses Magdalena González Magdalena Nicole Gonzalez Riveros MATERIAS TRATADAS
Asistentes Comité un Sueño de Vida, señalan que venían trabajando con la Gestora Maria Jose Bastias. Pero sienten que a sido lenta la atención y respuesta.
Requieren información respecto a las postulaciones y requisitos de postulación.
También indican que tienen dudas respecto a como buscar terrenos, etc.
Se explican los requisitos para la revisión de terrenos
Ser explican aspectos generales del DS/49 y los llamados de Glosa
Se señala que la función de Gestión Territorial es desde la preevaluación de terrenos y acompañamiento en el proceso
ACUERDOS:
Comunicación por correo electrónico de los antecedentes de los terrenos encontrados y resultados de la preevaluación. posterior del envió de los antecedentes.
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2024-01-11 10:00:00 AP001AW1479521 Gestor de intereses Andelka Separovic ANDELKA SEPAROVIC Materias Tratadas:
Se relata presentación e historia de los 2 comités que se presentan en la audiencia lobby, agrupación Hospital Luis Tisne y Comité de vivienda Renacer Conciencia.
Fueron parte de Fecop y salieron por discrepancia con la agrupación, sin embargo, siguen considerando su pertinencia a las gestiones que se realizan para el terreno denominado Hacienda Tobalaba de la comuna de la Florida.
Se informa que a la fecha SERVIU se reunió con la propietaria en septiembre de 2023 para conversar, en dicho encuentro se acordó continuar con las evaluaciones pertinentes para una posible adquisición.

Agrupación “Luis Tizne”, indica que presento terreno y que sus socios superan el % de vulnerabilidad necesaria para postular al DS N°49.

Acuerdos.

- Agrupación Enviara terreno para preevaluación, Alicahue, La Florida.
- Se enviará resolución de llamado a Glosa apenas sea emitida por MINVU
- SERVIU enviara planillas con formato para revisión de familias y luego se deben ingresar en plataforma MINVU CONECTA.
- Se agendará Reunión para la entrega de los resultados de la revisión.
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Gestor de intereses daniela america salinas azocar DANIELA SALINAS AZOCAR
Gestor de intereses ANGELA PAULINA CARRASCO SANDOVAL ANGELA CARRASCO SANDOVAL
Gestor de intereses NAYADET CONSTANZA VILLARROEL CORNEJO NAYADET VILLARROEL CORNEJO
2023-11-16 10:45:00 AP001AW1439303 Gestor de intereses Rodrigo Patricio Polo rodrigo polo jilbert MATERIAS TRATADAS:

1) Ceremonia Primera Piedra proyecto Santa Elena una sola, El Bosque.
2) Inicio de obras Santa Elena una sola
3) Nómina de prelación de la comuna de El Bosque
4) Otros

DESARROLLO

Se genera un encuadre en relación al contexto de trabajo respecto a una solicitud por la ley N°20.730, respecto a la cual se acotan ciertos temas a tratar y se registra a las personas que van a participar, para que, mediante la plataforma de solicitud, se puedan registrar las solicitudes, así como los acuerdos tendientes a solucionar y procesar estos requerimientos. Nuevamente se generan atrasos en el inicio de la reunión, y se incorporan temáticas no ingresadas en la solicitud por la plataforma, entre ellos:


a) Comité Proyecto mi casa: terreno las Tranqueras: CIP sin portada, en el cual no se especifican las dos zonificaciones existentes, una de ellas ZU2 Habitacional y ZU3 de conversión histórica.
b) Terreno Padre Hurtado (Los Morros) San Bernardo. Revisar con Ana María Muñoz.

Terreno las tranqueras, pertenece a EFE, se acuerda solicitar una reunión para revisar protocolo de solicitud revisión de este terreno para el Plan de emergencia habitacional.

Próxima mesa de trabajo, resultados de la revisión de los antecedentes. Para el miércoles 29 de noviembre de 2024.

En relación con la tabla solicitada:

1) A la fecha el proyecto Santa Elena una sola, ubicado en Lo Blanco N°600, el Bosque, se encuentra con un 2% de avance de obras, se espera completar entre un 7% y un 15% para que la entidad constructora solicite la ceremonia de primera piedra. Por lo que se espera la fecha donde la constructora informará del estado de avance del proyecto, fijada para el día 27 de noviembre.
2) El inicio de obras de Santa Elena una sola, esta desde el 29 de octubre, cuando se firma y se hace entrega del terreno a la Entidad Patrocinante CREAR y empresa constructora INGEVEC, por lo que ya cuentan con un contrato con un cronograma de avance.
3) CONVENIO PRELACIÓN El Bosque, aún no se llega a un acuerdo respecto a la propuesta de trabajo de la prelación comunal que ofrece el SERVIU, por lo que a la fecha es la municipalidad quien asignara un orden a sus comités vigentes. En este sentido la preocupación es por la solicitud vigente del movimiento de pobladores en relación al terreno del eje Ochagavía, del cual se tiene constancia que es de interés municipal, sin embargo, a la fecha se está trabajando en una mesa interministerial donde se está evaluando la permuta del terreno. En este sentido el movimiento refiere que el día 30 de noviembre se sostendrá una reunión con la encargada de vivienda Patricia Vásquez, para revisar la propuesta en relación a Ochagavía.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

1) Se acuerda participar de la mesa de trabajo acordada para el 29 de noviembre de 2023, donde se abordarán los terrenos de Proyecto mi casa.
2) 27 de noviembre Reunión con INGEVEC para dar estado de avance de obras de Santa Elena una sola.
3) Solicitar reunión con EFE, para revisión del terreno de las Tranqueras, el cual estarían dispuestos a vender en caso de que sea el ministerio quien requiera el terreno.
4) Enviar por parte del comité el listado de familias pendientes de ingresar, para el cierre del listado Santa Elena, en Minvu conecta, por lo que deben enviarlo en el formato informado y con los respaldos en digital o impresos.
5) Enviar información de familias de proyecto mi casa, para revisión de inscritos vigentes.
6) Se informa de sustituciones por incumplimiento, se informa de envío de notificaciones por exclusión.
7) Organización denuncia al presidente del comité Rui Señor de Quilicura, quien era el invitado del movimiento a participar de las mesas de trabajo, refiriendo que él tiene propiedades y que está haciendo mal uso del Fondo Solidario de elección de viviendas D.S. N°49. A su vez, la concejala Claudia, refiere que la ex SEREMI de MIDESO Patricia Hidalgo habría amenazado la gestión del movimiento en la captación de familias, refiriendo pagos por grupos familiares a través de las entidades patrocinantes.
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Sujeto Pasivo Claudia Cancino
2023-11-13 12:00:00 AP007AW1440298 Gestor de intereses RODRIGO BERTELSEN DIAZ Inmobiliaria El Montijo Materias Tratadas:
Profesionales, filiar Socovesa, Inmobiliaria El Montijo hacen presentación de terreno ubicado en comuna de Renca, Loteo La Punta, J.M. Infante s/n para evaluación de vialidad de ejecución de viviendas sociales. Corresponde a 7 lotes.
Por parte de SERVIU RM se explican las líneas de financiamiento;
DS N 49 regular y glosas. Y línea directa mediante selección en mesa de suelo.

Se indica que la documentación básica necesaria para la preevaluación que se debe hacer llegar es:
CIP.
Carta Oferta, (con valor UF m2 y superficie).
Archivo KMZ o plano de ubicación.

Proceso de evaluación:
Con los antecedentes indicados se verifica factibilidad de compra respecto a densidad habitacional, valor del terreno, montos de subsidios y ahorros.
En el caso de ser positivo se debe tomar contacto con una Entidad Patrocinante.

Acuerdos.
Inmobiliaria enviara antecedentes para ser analizados
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Gestor de intereses Carlos Rosende Inmobiliaria El Montijo S.A.
2023-11-02 10:00:00 AP007AW1436179 Gestor de intereses Marylin Elgueta Marylin Materia Tratadas:

Se conversa sobre situación de terrenos:
• San Jose de la Estrella N° 415. La Florida
• Manuel Rodriguez N° 1850, Renca
• Fco Kruger N°1298, Buin.
• Camino Punta Mocha N°4976, Huechuraba.
• Parcela N° 42, Lampa.

Se conversa por situación de desvinculación de comité de la sra. Tamara Díaz, se indica que no estaba incluido como tema lobby y se informa que la persona hizo requerimiento a la contraloría por lo que debe esperar dicha respuesta.

Se indica a solicitante de audiencia lobby que debe ingresar los antecedentes básicos para la pre-revisión que realiza el equipo de Gestión Territorial de SERVIU RM, esto ya se había mencionado en variadas ocasiones anteriormente, la solicitante se molesta e indica que grabo toda la reunión y que realizara las denuncias respectivas, se da por terminada la audiencia y la solicitante indica a sus acompañantes que no firmen el acta.
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2023-10-30 11:10:00 AP007AW1432816 Gestor de intereses MERY IVONNE ZURITA MEDINA COMITE DE ALLEGADOS TIERRA NUEVA MATERIAS TRATADAS:

Presentación de equipo a comité Tierra Nueva y atención a puntos solicitados por comité para reunión.
Mery Zurita comenta el origen del comité y las actividades que han realizado desde el 2016. Originalmente eran parte de la agrupación FENAPO La Florida y su participación en la toma de planta asfáltica en 2017. Posterior a eso fueron parte de la toma “Diego Portales 1022” en donde se fusionaron con otro comité, dando cupo a 28 familias del comité Tierra Nueva de los 49 que tiene como cabida total el proyecto (en desarrollo por parte de TECHO).

De esa gestión quedaron 32 familias del comité original sin solución ya que no van al proyecto Diego Portales y ya no son parte del grupo FENAPO por diferencias con directivas.

Mery Zurita relata el conocimiento de los acuerdos del terreno de Planta Asfáltica con los 04 comités que tienen subsidios nominados, pero pide aclarar los números de familias asociadas y el estado del comité La Herradura, ya que al ser el único grupo sin subsidios no hay claridad de quienes componen dicho grupo. Además, plantea su preocupación ya que no tienen PJ al día y cambios en las nóminas de socios.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

Comité solicita que se entregue oficio o minuta con las familias que componen los grupos de Planta Asfáltica, saber los criterios que se utilizaron para la selección de grupos y cabida final del proyecto con las familias que irían a nominación.

Mery Zurita informa que harán un reclamo formal por el manejo de información y la demora en las respuestas que han hecho en las mesas de vivienda con municipio.

Mañana 31-10 tienen reunión con la “Mesa de Vivienda” que tienen con departamento de vivienda de La Florida, en donde pondrán estos puntos como prioritarios para incorporar en el convenio de prelación que se está trabajando con SERVIU.

Mery solicitará por carta a dirección tener cupos para su grupo en Planta Asfáltica (DS49 o DS19)
Para tener respuesta oficial esta solicitud que viene haciendo desde el 2019.
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Gestor de intereses YENNY DEL PILAR JELVEZ RIVAS COMITE DE ALLEGADOS TIERRA NUEVA
2023-10-04 00:10:00 AP007AW1418903 Gestor de intereses Juan García Juan Pablo García MATERIA CONSULTA LOBBY:
Posibilidad de venta al SERVIU de terreno de 7 Hectáreas aproximadamente en la comuna de Recoleta, sector el Salto para la construcción de viviendas.

MATERIAS TRATADAS:

Se presenta un terreno que deslinda con el regimiento Buin hacia el costado oriente. Según información correspondería a un ZR-1, señaló que existiría un informe de SERNAGEOMIN por el terreno que sería del año 2015, el cual estaría relacionado con las características del terreno para salir de la zona de Restricción, esto se estaría analizando con la Municipalidad de Recoleta (actualmente se encontraría en la elaboración del proyecto del PRC), con relación a la posible modificación de esta zona dentro del PRC de Recoleta.
Estos terrenos corresponderían a antiguas parcelas que eran propiedad de la familia que fueron divididos para construir algunas poblaciones.
Hubo que tramitar 18 posesiones efectivas, lo cual demoro el proceso para poder regularizar la tenencia y propiedad del terreno.
Al parecer no contaría con factibilidad de alcantarillado.
También hubo que tramitar la otorgación de un rol de avalúo ante el SII, una vez regularizada la posesión efectiva.
El terreno cuenta con pendiente hacia el cerro San Cristóbal.
Se señaló por parte del solicitante que habría existido una expropiación por un tema de vialidad realizado por el MOP.
Se le informó que para realizar un análisis del terreno se requerían los siguientes antecedentes:
- CIP (Certificado Informes Previos).
- Carta oferta del valor del terreno
- Plano que identifique el terreno

ACUERDOS (SI LOS HAY):
- Se le entrego el formato tipo de la carta oferta.
- Enviara los antecedentes básicos para la evaluación del terreno.
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Sujeto Pasivo SERGIO JOSÉ GARCÍA VALDÉS
2023-09-27 16:00:00 AP007AW1406296 Gestor de intereses Carolina Macan Maraboli CAROLINA MACAN MARABOLI Proyecto Habitacional “Huellas de Quilicura”

1- Presupuesto financiado, anexo 3C recursos “ERU 1” por 12.456,01 UF, OVAL informa que son obras en Ejecución.
2- Visita a vivienda piloto por parte de la comunidad se realizará el día 06/10.
3- Sobre acuerdo anterior: Informado por OVAL de 6.141,43 UF, ellos enviaran propuesta evolutiva a Serviu durante la primera semana de Octubre.
4- Subdirector OOHH solicita la vinculación de las familias al proyecto durante la tercera semana de Octubre. Se agendara reunión con OVAL para avances asociados.

Acuerdos:
1- Primera semana de Octubre: OVAL ingresara a SERVIU la propuesta evolutiva
2- Tercera semana de Octubre se realizara reunión para informar avances de la vinculación de familias al Proyecto
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Gestor de intereses Favio Salguero FAVIO SALGUERO IPINZA
Gestor de intereses Karen Canales KAREN CANALES HERRERA
2023-09-15 11:00:00 AP007AW1397774 Gestor de intereses Rafael Hevia COLLIERS PROSIN S.A. Temas:
Presentación de empresa de corretaje Colliers
Nos indican que tienen
4 terrenos que van por glosa 10
1 art N°52 , terreno para arriendo justo en San Joaquín.

Se explican líneas de financiamiento para la adquisición de terrenos
Se explica función de mesa de suelo y contexto de necesidad de terrenos por el Plan de emergencia
Evaluación se realiza considerando a nivel regional variables de déficit en comunas que requieran suelos para el desarrollo de proyectos.

Se conversa sobre diferentes terrenos y dejan copia a equipo SERVIU de minuta con gestión de terrenos.
Se menciona terreno de 50 ha en comuna de Renca.
Terreno en Conchalí , cercano a Pedro Fontova y otros.

Acuerdos:
Se indica que existe disposición a atender todas las dudas respecto a los llamados en curso.
Se solicita información respecto a las comunas que tienen déficit de terrenos.
Se indica interés de SERVIU de considerar en la búsqueda terrenos en las comunas de Conchali y Maipú.
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2023-09-07 11:15:00 AP007AW1394779 Gestor de intereses Esteban Acevedo Rada GPS GLOBAL PROPERTY SOLUTIONS S.A. MATERIAS A TRATAR:
-Presentación de terrenos de interés habitacional en Quinta Normal, San Joaquín y Melipilla.

MATERIAS TRATADAS:
Se presentan varios terrenos en las comunas de:
- Melipilla: 2 lotes sector poniente 10 has zona Z1-Z2 Los Jazmines
- Mariscal: 1 lote 27,6 has posible 40 has
- Puente Alto: 1 lote 7,6 has otro lote de 12 has (ambos con baja densidad.
- San Joaquín: 7.700 m2 ZU6 12,5 UF/m2 (terreno de Empresa Falabella)
- Renca: reconversión viv mixta 15 UF/m2 (terreno of Sodimac)
- Quinta Normal: Carrascal en posterior análisis.

Se les explico la metodología de análisis de los terrenos, los antecedentes mínimos que se requieren para la pre evaluación (CIP, Plano y carta oferta).

Se le indico que los terrenos para adquisición ya estaban definidos para este año (establecidas en una mesa de suelos regional), y que el resto de los terrenos que son evaluados bajo esta vía quedaran en una lista. De preferencia se trata de ver la factibilidad de los terrenos que cuentan con normativa definida por el IPT respectivo.

Si bien existe otra vía que corresponde al mecanismo establecido para los HNT (Habilitación Normativa de Terrenos), enmarcado en el PEH (Plan de Emergencia Habitacional), estos requieren un proceso distinto de desarrollo, donde lo integran Serviu-Minvu-Municipalidad (Con acuerdo municipal) que establecen las nuevas condiciones urbanísticas solo para el lote, no modificando las condiciones del resto de la Zona definida en el IPT.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

- Remitir comunas de interés en la RM para proyectos habitacionales en los programas del Minvu.
- Enviaran mail con los antecedentes de los terrenos presentados, ingreso en SIBIS también.
- Averiguar si estuviera en la mesa de suelos el terreno de CENCORP- Carrascal, debido a que también es cliente de ellos, por
tanto podrían volver a ser analizado.
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Gestor de intereses Claudia Sepúlveda GPS GLOBAL PROPERTY SOLUTIONS S.A.
Gestor de intereses Francisco González GPS GLOBAL PROPERTY SOLUTIONS S.A.
2023-09-05 11:30:00 AP007AW1407213 Gestor de intereses Matías Martínez Matias Martinez Temas,
Se presenta corredora de propiedades, y trabajo realizado con SERVIU RM

Se conversa sobre terreno en Antupiren, se indica de acciones realizadas por municipio y conversaciones con propietario con el objeto de llevar a cabo un proyecto habitacional.
Se conversa voluntad de trabajar en conjunto para abordar situación de terrenos y mantener el contacto y trabajo tal cual ase realizaba con el profesional que antes realizaba el trabajo de acompañamiento en la búsqueda y evaluación de terrenos.
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2023-08-28 11:15:00 AP007AW1390590 Gestor de intereses Jessica Chavez Jessica Chavez MATERIAS TRATADAS:


• El Gremio AFUSA de la comuna de San Miguel, se encuentra constituido por 270 funcionarios.
• Dirigentes indican que solicitaron reunión por Ley Lobby a partir de un requerimiento de los funcionarios a fin de solicitar información respecto al programa de trabajadores.
• Serviu explica las condiciones que establece llamado actual a través de la Resolución Exenta N°408 de fecha 03 de febrero de 2023.
• Considera el aporte de un terreno por parte del empleador para desarrollar un proyecto habitacional.
• El proyecto de vivienda se desarrolla en tres áreas social, técnica y legal.
• Dirigentes informan que han sostenido reuniones con la alcaldesa de la comuna de San Miguel, y están evaluando la solicitud de un lote del terreno denominado “Ciudad del Niño” además de otras 2 alternativas de terreno.
• Serviu señala que el terreno “Ciudad del Niño” se encuentra en la actualidad en una etapa inicial de adquisición y de diseño de un proyecto a escala Ciudad planificando las posibles iniciativas a desarrollar (DS N°19 , DS N°.49 y otros).
• Serviu recalca la importancia de contar con las certezas en función a la disponibilidad de un terreno, se sugiere evaluar en paralelo otras opciones, para poder viabilizar un terreno.
• Serviu explica que los llamados a postulación son anuales por lo que los requisitos dependerán de las condiciones que establezca la resolución.
• Dirigentes informan que seguirán insistiendo con la alcaldesa para poder gestionar un terreno.
• Serviu establece su disposición de coordinar una charla informativa a fin de explicar los requisitos que considera el programa para organizaciones de trabajadores, una vez que se cuenten con avances con relación a las gestiones del terreno a fin de manejar las expectativas.
ACUERDOS (SI LOS HAY):

• Dirigentes informaran de los avances que presenten en las gestiones para disponer de un terreno
• Serviu establece su disposición para coordinar una charla informativa del programa de trabajadores una vez que se cuenten con certezas respecto a disponer de un terreno.
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Gestor de intereses Ramón Rodrigo Guzmán Mejías asociación de funcionarios de a atención primaria de salud comuna de san miguel
Gestor de intereses Rosa Muñoz villagrán Asociación de funcionarios de la atencion primaria de la comuna de san miguel
2023-08-21 11:00:00 AP007AW1393210 Gestor de intereses Paula Aqueveque Inversiones y Rentas Sendero Spa Temas:
Presentación de terreno, dirección Carrascal N°334, Quinta Normal.
Este terreno fue ingresado el mes pasado, se entregó material en físico ,
Se ingreso CIP, topografía, carta oferta y mecánica de suelos, plano de CBR, dominio vigente y tasación
Se indica que a la fecha terreno se encuentra en análisis por la entidad Patrocinante Unión SPA y seria para postulación llamado Arriendo Justo.
Consultas por temática de proyectos DS N° 19.
Otro terreno que se presenta es Pedro _Prado 1209 , Quinta Normal.

Acuerdos:
Verificar revisión del terreno, por parte de profesional de gestión Territorial
Solicitan información sobre DS 19 por tanto se les enviara contacto para que solicitantes puedan resolver sus consultas.
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Gestor de intereses Micaela Rodillo Inversions y Rentas Sendero Spa
2023-08-08 11:05:00 AP007AW1376143 Lobbista Cristian Repenning Pedro Correa Fontecilla MATERIAS TRATADAS:

El Sr. Repennig, en representación de la sucesión Correa Fontecilla, ofreció dos terrenos en la comuna de Talagante ubicados hacia el oriente del acceso principal al centro de la comuna, al costado sur del antiguo camino a Melipilla (Avda. Bernardo O’Higgins).

Los terrenos se identifican como:

- lote G: con una superficie de 23.568,92 m2
- lote C: 9.272,37 m2.

En la reunión se entregaron antecedentes para iniciar la pre evaluación, incluyendo el CIP documento del SII, y un plano de los lotes.

El Gestor señala, que originalmente lo estuvo analizando otra empresa de propiedades, pero no realizó ninguna gestión ante Serviu por el ofrecimiento de dicho terreno.

Realizo algunas consultas en cuanto al pago o promesas de compraventa. Se le explicó el proceso de adquisición de terrenos, señalando que el ítem presupuestario 2023 estaba cerrado, por tanto, como aún no se cuenta con los presupuestos que se entregaran a la cartera del Minvu para los diferentes programas a desarrollar para el próximo año se mantendrá en un listado de posibles terrenos de acuerdo a lo que pueda ser definido en la Mesa de Suelos donde se definen los terrenos prioritarios para adquisición según diferentes análisis.

Se le explicó también que la pre revisión evalúa la posibilidad de que el terreno pueda seguir el conducto regular de postulación al DS49, vinculado a un Comité y Entidad Patrocinante (E.P.).

Además, que en el caso de que pueda entrar como regular, el equipo de la Sección Gestión Territorial se apoyaría en el proceso de vinculación de la demanda, en conjunto con el Dpto. de vivienda de la Municipalidad de Talagante.

Finalmente, se le indicó que el periodo de la evaluación es de 15 días, para entregar una respuesta del análisis de prefactibilidad que se realizara los terrenos propuestos.
ACUERDOS (SI LOS HAY):

- Se le entrego el formato de la carta oferta la cual será remitida por mail al gestor territorial que analizará los terrenos propuestos
- Remitirá la tasación del año 2019 a manera referencial, por mail.
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2023-07-26 13:00:00 AP007AW1361220 Gestor de intereses daniela america salinas azocar angela carrasco MATERIAS TRATADAS
Comité solicita reunión con departamento jurídico a través de ley Lobby, pero se derivó a SGT.
Solicitan saber cuales son los tiempos asociados a la compra de terreno Hacienda Tobalaba y cuales son las acciones que se han realizado a la fecha para la adquisición de dicho terreno con la propietaria.
Se suma a reunión Elizabeth Connelly de SDJUD para acoger solicitud de dirigentas y consultar en SDJUD el estado de dicha solicitud.
Angela Carrasco, plantea su preocupación por los tiempos asociados a este terreno y saber si está la tramitación en la SD de OOHH o SD Jurídica.
Equipo de Gestión Territorial explica todos los procesos que se han realizado a la fecha para la negociación de este terreno por parte de equipos SERVIU: Topografía, calicatas, tasación, recolección de antecedentes CBR.
Se acuerda agendar reunión online una vez que tengamos respuesta de SDJUD sobre estado de tramitación para la negociación de adquisición
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Sujeto Pasivo Andelka Separovic
Sujeto Pasivo ANGELA PAULINA CARRASCO SANDOVAL
2023-07-19 10:00:00 AP001AW1352495 Gestor de intereses Melissa Morgado Daniela Paz Cuevas Fuetes Temas:

Vecina de Villa Parinacota comuna de Quilicura hija de propietaria consulta respecto al Programa de Regeneración.
Se indica que el trabajo en el territorio sigue vigente con presencia territorial de funcionarios de SERVIU y SEREMI, se indica además que en las coordinaciones se trabaja directamente con junta de vecinos, Municipio y SEREMI de Vivienda.
Se indica que el trabajo prioritario se realizó en 14 blocks de la población.
Respecto al proyecto de viviendas se indica que es mixto y que consta de 96 soluciones habitacionales. El responsable del proyecto es la Entidad Patrocinante OVAL , dicho proyecto se encuentra en ejecución y se estima la entrega de viviendas el 1er trimestre de 2024.
Ante la consulta de quienes pueden ser incluidos en el proyecto se informa que se ha venido trabajando en un proceso de nominación de los interesados en el proyecto, dado a que existe una resolución de nominación diferida. Según lo anterior es que la 1era prioridad serias los propietarios de Parinacota.

Se hace énfasis en que SERVIU está abierto a fomentar los canales de dialogo con la comunidad para tener claridad en los procesos.
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Sujeto Pasivo Daniela Cuevas
2023-07-05 10:00:00 AP007AW1357395 Gestor de intereses Paula Aqueveque Inversiones y Rentas Sendero Spa MATERIAS TRATADAS:
Consulta: sobre condiciones de ofrecimiento de terrenos a Serviu en la Región Metropolitana
Presenta un terreno ubicado en Avda. Carrascal N°3310-3334-3390-3400-3408-3448 cuenta con el Rol de Avalúo SII 8-16, en la comuna de Quinta Normal propiedad de la inmobiliaria, el cual cuenta con un proyecto en vías de obtener Permiso de Edificación corresponde a un conjunto de edificios de uso habitacional (tres torres) aproximadamente para 900 unidades habitacionales.

Se encontraría en Zona J del PRC, cuenta con una superficie de 15.229 m2 donde se encuentra afecto por aproximadamente 3.000 m2 quedando disponible para el proyecto 12.350 m2. lo están vendiendo a un valor de 24,35 UF/m2.

Se les indico los procesos que se realizan para la evaluación de las ofertas de terrenos los cuales son priorizados en una Mesa Regional de Suelos, pero primero se hace una evaluación previa que consiste en ver la factibilidad y potencial un proyecto de viviendas sociales en dicho terreno considerando la cantidad de unidades que se podrían desarrollar considerando el tramo a postular, en función a ello se les indico los tramos de postulación que consiste básicamente en proyectos del DS-49 (sin deuda) y proyectos del DS-19 (con créditos), también se indicó que los proyectos son ingresados por una Entidad patrocinante (EP), que desarrolla el proyecto en conjunto con una empresa constructora, participando de este modo en el concurso respectivo.

También se les informó que la cartera del año 2023 se encuentra cerrada para adquisición y que eventualmente si dentro de las evaluaciones respectivas esta fuera favorable quedará en un listado los cuales serán priorizados de acuerdo a las decisiones que se adopten en la Mesa Regional de Suelos.

Por otro lado, se ingresaron varios antecedentes para realizar la evaluación:

- Plano Topográfico
- 2 Planos del CBR
- Informe de tasación 30-164
- Carta oferta
- personalidad jurídica
- Fotocopias carne
- Resolución de Anteproyecto
- Mecánica de suelos
- CIP 12/2023
- Inscripción de dominio
- avalúo fiscal detallado
- información de TGR
- Informe de títulos

Solicitaron un listado de EP que desarrollan proyectos de tipologías CNT en la RM, señalaron si podíamos recomendar alguna EP, y se les indicó que no podemos recomendar a ninguna Entidad o Constructora, ya que corresponden a decisiones de carácter privado y acuerdos entre terceros para participar en la postulación de un programa determinado de acuerdo a las diferentes líneas de trabajo que se revisan en el Serviu de acuerdo a los programas establecidos por el Minvu.

También se le indicó que Serviu no negocia los valores de venta de un terreno, sino que también existe un proceso de tasación interna, que se realiza cuando el proyecto ingresa al sistema dentro de uno de los programas habitacionales a que postule, los que deberían estar de acuerdo a los parámetros que se manejan en función a la incidencia en el proyecto a desarrollar.

También están considerando trabajar con una de las oficinas de arquitectura que cuentan para desarrollar un proyecto que podría enmarcarse en el DS-49, por eso fue la consulta de que EP trabajan en esta modalidad.




Contacto:

Paula Aqueveque: paula.aqueveque@sencorp.com
Micaela Rodillo: Micaela.rodillo@sencorp.com
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Gestor de intereses Micaela Rodillo Inversiones y Rentas Sendero Spa
2023-07-04 10:35:00 AP001AW1354539 Gestor de intereses Rodrigo Patricio Polo rodrigo polo MATERIAS TRATADAS:

PAUTA DE CONSULTA POR LEY DE LOBBY:
1. CONVENIO DE PRELACIÓN
2. VIVIENDA SOCIAL.
3. PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

INTERPELACIÓN: Concejala Claudia, refiere disconformidad con la respuesta de la plataforma de Ley de Lobby, ya que no se informó en la plataforma quien atendería la cita. Indica que la solicitud en sistema se realizó al Ministro. “Nuestra intención es aportar con la visión desde los movimientos sociales para aportar en el Plan de Emergencia Habitacional”, se señala.
Audiencia lobby comienza con 30 minutas de retraso, refieren que el atraso fue originado por confusión de la cita enviada por la plataforma, desde SERVIU se indica que se verificara sistema para que las citas indiquen claramente: quien atiende la solicitud y la dirección exacta del lugar de reunión.

1. La consulta del convenio de prelación se enfoca principalmente en el eje Ochagavía que es un terreno FACH, que está siendo tratado en una mesa interministerial. Concejala releva los años de gestión y búsqueda de terrenos de la agrupación y que este terreno fue gestionado en 1era instancia por su grupo, indicando tener actas y documentación de dichas gestiones. Por tanto, indica su intención de sumar en este a nuevas familias del Movimiento Pobladores que representa. Siendo este terreno estratégico para consolidar la solución habitacional de las familias del movimiento de pobladores. Por tanto, les interesa participar y estar incluidos en el convenio de Prelación de la comuna, agrupación manifiesta que no han sido convocados por lo cual se considera injusto el actuar del municipio, aludiendo diferencias políticas. Se informa que formato de convenio de prelación fue presentado por municipio y que está en revisión. Se aclara que lo enviado fue el formato y que el documento no indica listado de comités.

2. Concejala indica que el Plan de Emergencia no ha llegado al a comuna de el Bosque y que existe desconocimiento de su contenido. De parte de SERVIU se indica la posibilidad de realizar una Presentación del Plan de Emergencia Habitacional, a fin de dar a conocer las herramientas de adquisición y construcción de proyectos habitacionales, Construcción en Sitio Propio, Construcción en Nuevos Terrenos, Mega Proyectos, PUH, etc.


3. Si bien, los tres puntos están confluidos por el interés de las familias del movimiento para ser consideradas en la prelación de los terrenos de Ochagavía, la propuesta del movimiento es consolidar el espacio de conversación con el ministro para resguardar la antigüedad de las familias en el comité, así como su activa participación en las negociaciones para adquisición del mismo.
En este sentido se acuerda generar una mesa de trabajo con el Movimiento Metropolitano de Allegado y Pobladores, representados por Rodrigo Polo, donde se abordarán las estrategias de comités por comuna, para su gestión con las/os encargados correspondientes. Se reitera la importancia de la participación de las directivas de las agrupaciones.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

1. El interés del movimiento por participar del convenio de prelación municipal, a fin de resguardar la antigüedad de las familias del movimiento, que aún no son consideradas en proyectos habitacionales.

2. Concejala indica que están trabajando en consolidar listado de socios de la agrupación y que luego de dichas gestiones enviaran listado de familias que componen el movimiento y que no cuentan con solución habitacional, para ser incluidos en la Plataforma MINVU conecta.
3. Se solicita Revisar Terreno Aviadores esquina con Covarrubias, comuna El Bosque, para el desarrollo de un proyecto habitacional.

4. El comité Rui Señor de la comuna de Conchalí solicita información de contraparte de Gestión Territorial, dado a que ya visualizan algunos terrenos de interés

5. Entregar listado de libro de socios a la brevedad (Santa Elena Una Sola).
6. Entregar información de seguimiento respecto del convenio de prelación presentado por municipio.
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Sujeto Pasivo Claudia Cancino
2023-06-30 11:45:00 AP001AW1354479 Gestor de intereses juana aranda gonzalez Comité allegados rosita renard MATERIAS TRATADAS:

- Presentación de los asistentes.
- Comité relata brevemente solicitud y consultas.
- Municipalidad de Ñuñoa relata estado de avance de proceso de desafectación de franja de terreno que viabiliza proyecto habitacional Rosita Renard. Actualmente el decreto de desafectación se encuentra para firma de ministro. Luego se gestionará transferencia al municipio.
- Municipalidad comenta que mantiene contacto directo con SEREMI de vivienda y de BBNN, como también con asesor de ministra de BBNN.
- Desde el Servicio se plantea que se podría avanzar paralelamente con el desarrollo del proyecto técnico, facilitando mesas de trabajo. Ante lo cual equipo municipal plantea que están trabajando en el proyecto y que podrían al corto plazo poder estar en condiciones de solicitar mesa de trabajo.
- Representantes del comité manifiestan que existe desconfianza y frustración por parte de socios y socias, debido al tiempo transcurrido y al no ver movimiento de obras. Desde el Servicio y municipalidad se les transmite que los procesos vinculados a BBNN son largos y que hay muchas gestiones que las familias no visibilizan. También se destaca frente al escenario de emergencia habitacional, que contar con un terreno, proyecto, y financiamiento es un tremendo avance en comparación con otros comités, más aún pensando en una comuna como Ñuñoa donde el valor del suelo es muy elevado.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

- Se mantendrá seguimiento continuo por parte del municipio y SERVIU al proceso de desafectación y traspaso.
- El Equipo de Vivienda del municipio informará continuamente al comité de cualquier avance en la gestión.
- Se gestionarán mesas de trabajo para el desarrollo del proyecto técnico.
- Municipalidad generará flujograma del proceso para ser entregado al comité.
- Se gestionará por parte del municipio con apoyo del gestor territorial de SERVIU, reunión con socios y socias del comité.
- Por parte del Servicio y por medio del municipio, se evaluarán casos críticos para ver factibilidad de gestión de subsidios de arriendo.
- Por parte del Servicio se evaluarán 2 casos que aplicaron subsidio en otro proyecto, por posibles casos de reemplazo.
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Gestor de intereses Exilda Acuña Comité de allegados rosita renard
2023-06-30 09:00:00 AP001AW1352628 Gestor de intereses Carolina Figueroa comité una nueva esperanza en maipu Comité informa cambio de entidad patrocinante por origen
Ante solicitud de avanzar y acortar tiempos indicados en línea de tiempo presentada en reuniones anteriores, se informa que en reunión de fecha 30.05.2023 DOH informa que se encuentran tramitando la aprobación del proyecto correspondiente a "Reforzamiento de riberas con enrocados en Río Mapocho, sector población Joaquín Olivares Puente rinconada, comuna de Maipú, Provincia de Santiago , RM". Este tiene como objetivo mitigar la amenaza de inundación que podría afectar al sector, considerando que ya existen viviendas y donde se espera poder desarrollar el proyecto habitacional del comité, por lo que, se podrían realizar las obras de mitigación necesarias para luego pedir tasación del terreno.
Comité menciona preocupación por el cambio de plusvalía del terreno, esto cuando se ejecuten las Obras de mitigación
SERVIU informa que ID MINVU conecta del comité Tañi Ruka es el 23092 (24.06.2021) y Nueva Esperanza 23104 (20.12.2016)
Diputado Alberto Undurraga consulta sobre posibilidad de firmar acuerdo de compraventa del terreno, además de la densidad y plazos. Indica que resolución de DOH, respecto a las obras de mitigación, se encuentra en MIDESO
Se informa opinión de DOM entregada en reunión de fecha 14/4/2023: DOM indica que permiso de edificación no se puede emitir sin el cambio de uso de suelo para las 240 viviendas solicitadas por comité, dado que el plan regulador metropolitano en su modificación 100 permite otorgar un permiso de edificación por densidad de 16 habitantes por g}hectárea. Aclarar que hoy la modificación 100 del PRMS permite la instalación de viviendas en el sector, por supuesto con los correspondientes estudios y ejecución de medidas de mitigación respectivas por estar en zonas inundables, pero sólo en la actualidad la norma urbanística, dispone de una densidad de 16 hab/hect. situación que se debe aumentar (entre otras normas urbanísticas) para dar cabida a 240 viviendas del comité
SERVIU insiste en que entidad patrocinante puede trabajar de manera paralela en el desarrollo del proyecto, de esta forma se podrían a cortar plazos y preparar.
Se informa que se puede trabajar con entidad patrocinante para revisión y avance del anteproyecto, lo que ha sido ofrecimiento del equipo de SERVIU en reuniones anteriores.
Se hace referencia a la habilitación normativa, la que dura dos años aproximadamente. Posterior a eso se puede hacer el cálculo de cabida. Comité solicita revisar la habilitación más corta, se indica que en última conversación sostenida con comité se planteó viabilizar por Art. 50.
Comité hace referencia a reunión sostenida con Vicente Burgos, donde indica que se podría aplicar Ley de integración para acortar plazos. Se solicita envío de acta a comité para seguimiento de los acuerdos.
SERVIU indica que EP podría desarrollar proyectos con los diferentes artículos de la LGUC y proponer cuál utilizar.
SEREMI indica que terreno dificultades y que normativamente es imposible adquirirlo, por ello se trabaja en las distintas mesas para avanzar y subsanar en la medida que la normativa lo permita.
Diputado en tu Raga consulta en qué momento se puede comprar el terreno y solicita poder desarrollar el proyecto en el menor tiempo posible, convoca a la voluntad de las partes en evitando un ambiente hostil
Comité indica que tienen preocupación sobre prelación y que terreno sea asociado a su comité.
SERVIU aclara que la existencia y seguimiento de mesas de trabajo, la convocatoria de las distintas partes, la consulta y seguimiento de todos los solicitado por parte del comité, responde claramente a la voluntad de todas las partes de avanzar y clarificar. Indica Comité evitar replantear temas subsanados con antelación, ejemplificando la prelación por la que consultan, respuesta ya indicada en reuniones anteriores, en las que se indicó por parte de equipo que terrenos que cuentan actualmente con mesa de trabajo, se respetará a comités asociados a las mismas.

ACUERDOS:
1. Equipo SERVIU debe enviar informe de suelo. Enviado.
2. Comité debe enviar acta de reunión sostenida con Vicente Burgos, la que se debe haber realizado el año 2022.
3. EP debe comenzar a preparar anteproyecto para ir avanzando paralelamente a otras tramitaciones. Se contará con el apoyo del arquitecto de equipo y estudios SERVIU RM cuando sea requerido.
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2023-06-28 09:40:00 AP007AW1348691 Gestor de intereses Anibal Rubi Gascon Aníbal Rubí gascón MATERIAS TRATADAS:
Terreno Comuna Paine

En mayo 2022se presentó un terreno de 34 has, problema de la densidad que es baja 80 hab/ha, se realizaron conversaciones con la Municipalidad. Se indicó publicar en mercado publico después se informó que de los tres terrenos uno tenía posibilidades (habría una respuesta de parte de la Directora señalando esto), aunque su mayor problema estaría en la baja densidad. A partir de eso se reunieron con un asesor del Ministro el sr. Patricio García para llevar este tema, también se derivaron a Martin Solar, Irene Molina e Ignacio Mulian, donde se realizaría una reunión en conjunto en la cual finalmente solo se reunieron con Irene Molina el 24-03-2023, donde señaló que no se podían comprar las 34 has por parte del Minvu por tema de recursos, se pensó que podrían ser entre 10 o 12 has y dentro de un plazo de dos semanas se reunirían para analizar, se reunirían con Patricio García donde solicitaron un mes para dar cuenta del avance.

Señalan que existirían parlamentarios detrás de este tema, posteriormente se dio una respuesta de parte de la Sra. Montenegro y que en esa respuesta involucraría directamente a Gestión territorial y con ese análisis Martín Solar podría tomar una decisión.

Por otra parte, Fco., señaló que se está trabajando con Irene Molina (Minvu) y Martin Solar (Seremi), donde se ve y analiza el trabajo de los terrenos en la Mesa Regional, también existe otra línea que pasan algunos terrenos a ser incorporados en el listado del Banco de Suelos, el banco de suelos de este año ya está cerrado.

La densidad de 80 hab/ha es muy baja se consideran densidades desde las 400 hab/ha hacia arriba.

Se señala que existirían alrededor de 8.00 familias. A partir de información entregada por el municipio se invirtió en el terreno (se considera un check list de procesos por cumplir (esto fue enviado por Martin Solar a todos los Municipios).

Básicamente si un terreno no cumple no se podría avanzar con él.

Había un trabajo con el propietario que se habría definido un lineamiento considerando la factibilidad de los terrenos.

Se informa que los terrenos que quedan en nómina para el próximo año van siendo priorizados donde cumplen con la normativa y de este modo se va avanzando sobre ellos.

Posteriormente se ven los que tienen algún problema normativo o de otro tipo. Cabe señalar que los subsidios entregados van en directa relación al proyecto que se tendría que financiar.

En reunión con Irene otro asesor señala: que si tenían E.P.?, Promesa de Compraventa, Proyecto, las libretas actualizadas, habría una falta de información, después se reunieron con el municipio y le indicaron lo que le habían señalado en la reunión con el Minvu, donde estos habrían señalado que esto no correspondía informar por lo indicado anteriormente.

Francisco señala que cada caso depende de las distintas estrategias a revisar cual sería la más conveniente, por ejemplo, un cambio de densidad, donde el municipio debería estar de acuerdo en ello por tanto podría apoyar la iniciativa.

Existe otro camino por ejemplo modificaciones normativas que se realizan bajo el Art 50 de la LGUC, pero solo en terrenos de propiedad Serviu. La municipalidad podría iniciar un proceso de cambio Normativo, que debería pasar por la Seremi, para su aprobación.

Actualmente existirían terrenos en el banco de suelos que pueden ser fiscales, además terrenos con norma que permitirán iniciar un proyecto factible de realizar con las condiciones existentes y otros que tienen algún problema normativo que tendría que tener otra línea de trabajo, son diferentes estrategias, por tanto, se cuenta también con un listado de terrenos ofertados con diferentes situaciones particulares de cada uno.

Una modificación de un PRC demorar entre 4 o 5 años otros cambios demoran aproximadamente 2 años.

Con el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), es un mecanismo que define que se puedan iniciar obras a la mayor brevedad siempre y cuando las normas lo permitan y en otro caso quedan terrenos como este que no está descartado peo requiere una estrategia de trabajo distinta.

Los solicitantes de la reunión señalan que la municipalidad cuenta con los números de familias que estarían en stand by mientras nos es tenga la seguridad de contar con un terreno para el desarrollo de las soluciones habitacionales que correspondan, también está la línea de trabajo que realizan directamente los comités que presentan terrenos.

Se señala que el mayor problema radicó que son se hicieron las mesas de trabajo propuestas, por otro lado, se señala por Martin que habría proyectos en Paine, pero en otra reunión se señala que en Paine no habría proyectos.

Se vuelve a señalar, que el terreno motivo de la reunión lobby no está descartado.

También se destaca que existen reuniones periódicas con Martín para analizar diversos casos y situaciones de los terrenos presentados, para ver las estrategias de trabajo.

Acuerdos

- El Sr. Augusto Aceituno señalo que enviaría la respuesta que se envió por parte de la Directora en diciembre del año pasado.
- Francisco señala, que se reunirá con Daniel y se verificara si existieron mesas técnicas de trabajo y a su vez con la DOM, se conversará con el municipio durante el próximo mes (Julio), para contar con las respuestas sobre dicha acción en una próxima reunión.
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Gestor de intereses Augusto Aceituno Reyes Augusto Aceituno Reyes
2023-06-23 11:00:00 AP007AW1359423 Gestor de intereses Guisela Peña Guisela Peña MATERIAS TRATADAS:

- Información sobre proceso de Expropiación de Villa Parinacota, se explica contexto histórico del Plan de Movilidad Habitacional Villa Parinacota y situación a la fecha.
- Se consulta sobre criterios de adhesión al Proyecto, se indica que existe una resolución que indica los criterios de la resolución que han sido entregados a la directiva de la junta de vecinos. Se descarta cupos para hijos de propietarios, y se deja claridad que no habrán personas de otras comunas que se integraran al proyecto.
- Se consulta sobre la visita a la vivienda Piloto al CNT Huellas, se informa que cuando este la fecha definida se informara la comunidad para que asistan y puedan conocerla a la brevedad.
- Se aclara que por el momento las demoliciones están suspendidas.
- Ante la consulta de que existen allegados en la población se explica que en variadas ocasiones se ha sugerido que se conforme un comité de allegados.
-
- Respecto a los departamentos que se desocupen en el futuro se indica que al ser de propiedad SERVIU se concretaran criterios con municipio y comunidad.

- No se ocuparán los departamentos por personas de otras comunas, si hay gente de Villa Parinacota que cumplan los criterios.

- Se conversa que es necesario trabajo con delegados de blocks y junta de vecinos , tanto de los 14 block , como de la totalidad de la población, trabajo que no ha sido posible por negativa de los vecinos .

Acuerdos
- No hay
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2023-06-15 11:20:00 AP007AW1341140 Gestor de intereses Jorge Antonio Franco Rojas Inmobiliaria e Inversiones Franco Propiedades SPA El solicitante da cuenta de su experiencia en el rubro de gestión inmobiliaria 25 años en dicho sector, viene a ofrecer dos terrenos colindantes que suman 8.000 m2 aproximadamente ubicados en:

-Calle San Diego N° 1438-1448 Arturo Prat 1437-1449 y Calle Arturo Prat1427-1431que tienen el rol de avalúo SII 3147-21, que tiene una superficie de 5.750 m2
- Calle Arturo Prat 1427-1431, que tiene el Rol de Avalúo del SII 3147-40 con una superficie de 2.730 m2.

Según indica este terreno no les interesa a las inmobiliarias, debido a que tendría una altura para edificación de 4 a 5 pisos (poco rentable).
-Valor de venta: 27 UF/m2 (conversable)

Señaló que ha conversado con varios comités y con una EP (Oval) por el terreno.
No hay apuro en la venta solo si es efectiva que se respeten los plazos. Si se va adquirir por parte del Serviu.

Se le indicó que esta es una instancia previa de revisión para definir la cartera de terrenos que se analizan en la Mesa Técnica de suelos regional.
En el análisis se deben considerar a que programa podría ser indicado el desarrollo de un proyecto habitacional incluyendo los costos de subsidios involucrados y los ahorros de las mismas para materializar un proyecto.
Se indica que existen dos líneas de programas uno por el DS-49 denominado vía Regular y el otro a través de fondos definidos por la Glosa 10 que permite otros montos que permiten asegurar el terreno.
Con la Glosa se ingresa como anteproyecto.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

- Se realizará una evaluación previa con los antecedentes que se dejaron para remitir a la próxima Mesa técnica de Suelos.
- El solicitante se comprometió a enviar una tasación particular que tiene para completar los antecedentes físicos dejados en la reunión:
-
Documentos entregados en la reunión por el solicitante (dos copias):

- Certificado avalúo SII ambos terrenos
- Mapa digital del SII ambos terrenos
- CIP de ambos terrenos
- Una imagen Google que identifica a ambos inmuebles.
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Sujeto Pasivo Oscar Mendoza Salazar
2023-06-12 11:10:00 AP007AW1338532 Gestor de intereses Alfredo Palomino Fundamenta Gestion spa SE CONVERSA SOBRE TERRENO UBICADO EN CALLE 5 DE ABRIL N° 5845, EX POZO DE ARIDOS, COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL.
SE INDICA QUE EL TERRENO CONSIDERA FACTORES QUE DIFICULTAN LA CONCRESIÓN DE UN PROYECTO HABITACIONAL.
TERRENO NO CUMPLE LA NORMATIVA PARA DESARROLLO DE PROYECTO HABITACIONAL, LO QUE PODRÍA VERSE MODIFICADO MEDIANTE CAMBIO NORMATIVO LO QUE, SIN EMBARGO POR TRATARSE DE USO AREAS VERDES MAS LA CONDICIÓN DEL POZO DE ESTRACCIÓN DE ÁRIDOS, IMPLICARIA PARA UN FUTURO PROYECTO ALTOS COSTOS PARA LA HABILITACIÓN DEL TERRENO LO QUE SE TRADUCE EN PROYECTOS DE VIVIENDA QUE SE ESCAPAN DEL MARCO FINANCIERO DEL PROGRAMA HABITACIONAL.
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Gestor de intereses Felipe Gutiérrez Fundamenta Gestion spa
2023-05-25 11:20:00 AP001AW1317391 Gestor de intereses Rodrigo Patricio Polo MOVIMIENTO METROPOLITANO DE ALLEGADOS Y POBLADORAS MATERIAS TRATADAS:

PAUTA DE CONSULTA POR LEY DE LOBBY:
1. REUNIÓN Y AUDIENCIA CON EL MINISTRO (COMITÉ RUISEÑOR, COMUNA DE CONCHALÍ)
2. NOMINA DE PRELACIÓN, COMUNA DE EL BOSQUE.
3. PROYECTO OCHAGAVÍA
4. PROYECTO SANTA ELENA UNA SOLA (LO BLANCO N°600)


1. Rodrigo Polo presenta al comité Ruiseñor de la comuna de Conchalí, el cual estaría interesado en presentar un terreno a revisión para el desarrollo de un proyecto habitacional de 300 familias.
Se explica que tenemos que realizar una pre-revisión por parte del equipo de gestión solicitando los formatos que corresponden:
- Certificado de informaciones previo
- Plano de ubicación (KMZ)
- Carta de oferta (en caso que sea de privado)
Para levantar la oferta del comité Ruiseñor se gestionará contacto con gestor territorial asignado a la comuna de Conchalí.
Se coordinará mesa de trabajo con el comité para revisión de iniciativas de proyectos habitacionales por comuna.

En este sentido se acuerda generar una mesa de trabajo con el Movimiento Metropolitano de Allegado y Pobladores, representados por Rodrigo Polo, donde se abordarán las estrategias de comités por comuna, para su gestión con las/os encargados correspondientes.

2. El convenio de prelación de la comuna de El Bosque, se encuentra en la subdirección Jurídica, tras ser revisado y observado, por lo que se encuentra en proceso de revisión. En este sentido, nos encontramos a la espera de la resolución del formato, donde deberían incorporarse el universo de la demanda colectiva de vivienda.






3. En relación al terreno Ochagavía, este se encuentra en la mesa de trabajo interministerial, M. Bienes Nacionales, M. de Vivienda y M. de Defensa, situación que se está trabajando, según indica el representante del movimiento, ellos habrían sostenida una reunión por ley de lobby con la FACH, donde se les habría indicado que habría acuerdo para una permuta de terrenos, en este sentido, no hay claridad respecto a cuándo estarán disponibles estos terrenos para el desarrollo de un proyecto habitacional. Sin embargo, refieren querer quedar dentro de la prelación de los proyectos que se pudiesen desarrollar en este terreno, por lo tanto, sostienen la solicitud de reconocimiento de los años de antigüedad de Santa Elena Una Sola, para que sus integrantes puedan ser aceptados con la misma PJ o una nueva.
El gestor territorial deberá averiguar e informar limite normativo respecto a las veces que se puede usar una pj para postular a proyectos habitacionales.

4. En relación a Santa Elena una Sola, referir que desde DOM el bosque se informó estado de revisión del proyecto, situación que se encuentra favorable, refiriendo que tiene VB para la aprobación del proyecto.

ACUERDOS (SI LOS HAY):

En relación a la solicitud del Movimiento de poder abordar las distintas iniciativas que sostiene en comunas diversas, es que se propone trabajar en una jornada y en conjunto con las/os representantes de estos comités, para abarcar las complejidades con los encargadas/o territoriales correspondientes a cada comuna.

Se acuerda nueva reunión para el día 22 de junio de 2023.
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Gestor de intereses RODHA CATALINA TAPIA GARCEAS proyecto lo blanco el bosque
2023-05-19 11:15:00 AP007AW1328406 Gestor de intereses Marco Antonio Hormazabal Inmobiliaria Cañadilla SPA MATERIAS A TRATAR:

“Inmobiliaria Cañadilla SPA es dueña de 15.000 mt2 en Independencia 4025, Conchalí con salida a Independencia, El Olivo y Nueva Central. Actualmente tenemos un Anteproyecto aprobado y DIA para los 10.000 mt2 por Av. independencia 4025. El anteproyecto está aprobado para 910 departamentos en 3 torres. Inmobiliaria Cañadilla trasladara los actuales colegios en la propiedad a los 5.000 mt2 por nueva central (actualmente subdividida en dichas superficies 10.000 mt2 independencia y 5.000 mt2 nueva central). Nos gustaría ofrecerles la venta de los 10.000 mt2 de terreno por Av. Independencia al Serviu. Es un terreno de muy buena conexión, al frente un supermercado Líder y atrás quedarían los colegios con capacidad aproximada para 2.500 alumnos”.

MATERIAS TRATADAS:

Se hace una introducción y los documentos necesarios por el ofrecimiento del terreno documentos básicos para solicitar análisis (CIP, Carta oferta, plano, KMZ) , tasación.
Se indicaron las dos líneas de financiamiento con proceso dentro del DS-49 (llamados) o para la adquisición vía Banco de Suelos (nivel ministerial), se mencionaron los procesos de desarrollo de los proyectos incluyendo las postulaciones y la participación de las EP (Entidad patrocinantes ex EGIS).

El terreno propuesto está dividido en dos lotes A1 (9.822 m2 aprox. Ofrecimiento al Serviu), y el A2 (5.000 m2 aprox.- destinado al traslado del colegio que ocupa el lote A1).

La inmobiliaria señaló que su giro original era el desarrollo de colegios (tienen mucha experiencia en este tipo de proyectos), actualmente están viendo temas fotovoltaicos y otros proyectos. Cuentan con un anteproyecto inmobiliario aprobado el año 2020 en la DOM como conjunto armónico, le estaban haciendo algunas modificaciones al proyecto incluyendo espacios con áreas verdes comunes en su interior, por temas de seguridad.
Valor del terreno ofrecido al Serviu RM aprox 700.000 UF, valores de referencia 896.00 UF (ciudad del Niño), mejor oferta 396.000 UF., sería el equivalente a 40 UF/m2., también podría ser una propuesta para el próximo año por temas del cierre de este año por adquisición de terrenos por parte de Serviu RM.

También la empresa mencionó que tienen otro terreno que colinda al costado oriente con la carretera general San Martín bajo el canal del Carmen y el canal San Ignacio, al final de calle Juncal, del cual serían 15 has aprox., se encuentra en la comuna de Quilicura y deslinda por alta cumbre del cerro con la comuna de colina (los terrenos que son propiedad de la empresa, pero no son objeto de la propuesta) el terreno propuesto actualmente no tiene norma del PRC solo del PRMS y con densidad baja.
La idea será entregar una propuesta más desarrollada con una norma que permita el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
Se mencionó que están trabajando con una arquitecta Patricia Ramírez que está desarrollando el proyecto hipotético (una simulación), con condiciones urbanísticas que permitan dicho desarrollo.
ACUERDOS (SI LOS HAY):

Enviaran los documentos básicos para evaluación del terreno de Conchalí, incluyendo una tasación.

El otro terreno desarrollaran un poco más la propuesta y lo presentaran.
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Gestor de intereses DARIIO DANIEL NUÑEZ HORMAZABAL Inmobiliaria Cañadilla SPA
Gestor de intereses Marco Hormazábal Inmobiliaria Cañadilla SPA
2023-05-18 11:00:00 AP007AW1327660 Gestor de intereses Santiago Lucas Braithwaite Castillo Agrupación Luchadores de Lo Hermida Temas:

Santiago Castillo, hace una contextualización del trabajo que han realizado a través del “Plan Habitar Lo Hermida” indicando que tienen 5 dimensiones prioritarias:
1. Rutas Peatonales
2. Regeneración urbana
3. Centros comunitarios
4. Retiro de asbesto
5. Gestión de suelo.
En base a ello, se ofrece realizar reunión con los dirigentes liderada por Francisco Pacheco para poder contar la experiencia del trabajo realizado en Regeneración Urbana.

En cuanto a la gestión de suelo; los dirigentes informan que tienen conversaciones con empresa Crillon quienes se encuentran evaluando algún terreno para ofrecer.
Por otra parte informan respecto de la solicitud realizada por los dirigentes a Serviu de la evaluación de adquisición directa del terreno ubicado en Consistorial 6501, comuna de Peñalolén y la tasación de esta. Se informa que ya fue emitida la ficha de evaluación del terreno y que estamos a la espera de instrucción para hacer la solicitud de tasación. Se indica que es importante definir cuál será la herramienta para aumentar la densidad del terreno, considerando que la actual es de 150 h/h.


Acuerdos:
1. Coordinar reunión para contar experiencia de regeneración urbana.
2. Solicitar a arquitecta del equipo de Gestión Territorial revisar que se cuenten con todos los antecedentes tasar el terreno antes de hacer la solicitud.
3. Hablar con Martin Solar, respecto del terreno de Consistorial.
4. Plantear en próxima mesa ejecutiva, cuál será el medio para aumentar la densidad del terreno de Consistorial.
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Sujeto Pasivo Maria Fernanda pizarro
Sujeto Pasivo Matías Angulo
Sujeto Pasivo Daniela VAlentina Ocaranza Castro
2023-05-15 11:30:00 AP007AW1328536 Gestor de intereses Daniela VAlentina Ocaranza Castro Daniela Ocaranza Castro Temas:
Se presenta dirigente e historia de su comité.
Se conversa respecto al terreno de Rio Claro N°1299 comuna de Peñalolen, que se encuentra gestionando el comité ; Familia Pachamama.
Terreno Rio Claro tendría problemática de densidad, por lo que se debe revisar CIP.
la negociación del precio fue realizada por la subdirección jurídica, a la fecha existirían 2 cartas oferta.
Se indica que se requiere la adquisición directa del terreno.
Comité se encuentra trabajando con la EP Núcleo, constructora seria Ricardo Retamal, RAI. ltda.
se informa además que las gestiones del terreno han sido realizadas por Sebastián Veliz y Fernando Bravo desde la subdirección jurídica.

Acuerdos:
se tomará contacto con subdirección jurídica para relevar el tema y definir acciones a seguir.
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2023-05-12 12:00:00 AP007AW1322812 Lobbista Alex Aguayo villa el sauce Tema
se relata situación de terreno con dirección; Camino interior N°1131, comuna de Padre Hurtado, cuyas condiciones técnicas urbanísticas no cumple con los requisitos de DS N°49 de accesibilidad, dado que su acceso seria por un pasaje que a la fecha no está regularizado y no cumple con el ancho necesario que requiere la normativa. Se indica que no hay manera de pasar por alto dicho requerimiento.

Acuerdos:

Dado a la problemática existente, se indica que el terreno colindante al de estudio se encuentra disponible por lo que se tomara contacto con los propietarios para consultar la disponibilidad de venta, este no tiene la problemática anterior.
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Sujeto Pasivo alejandra berrios poblete
Sujeto Pasivo paola gonzalez vargas
Sujeto Pasivo katiuska espinoza cabrera
Sujeto Pasivo María Trejo
2023-05-10 12:00:00 AP001AW1319566 Gestor de intereses Karina De la cuadra pinto karina de la cuadra temas
Terreno estadio Corvi, Terreno Marianista, Terreno Armada Nacional, Terreno parque bicentenario, Prelación.

Respecto a la consulta acerca de la posible prescindibilidad del terreno de Parque La Feria de SERVIU RM, se indica que este se encuentra en uso por le servicio, y que su uso no es habitacional, por tanto, se desestima la posibilidad de que sea utilizado o cedido para la construcción de conjuntos habitacionales.
Dirigente señala que ellas visualizaban un conjunto habitacional que fuera iniciativa de los trabajadores mas los pobladores de la comuna.

Se conversa sobre terrenos cuyas posibilidades han sido dificultosas para la adquisición dadas sus caracterisiticas.
se consensua que el terreno Marianista tendría posibilidades toda vez que se genere una nueva instancia con el propietario para acordar posiblidades.

Comite realiza consultas respecto a la manera de adquirir un terreno, presentan variadas dudas, las que son respondidas, en la línea de glosa 12 y línea regular.

Se aclaran dudas respecto al convenio de prelación y sus implicancias cuando los terrenos son de banco de suelo o gestionados por municipio, se indica que, si el comite consigue un terreno, no es necesario cumplir con el convenio de prelación.
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Gestor de intereses camila lopez meneses Camila lopez
Gestor de intereses Maria soledad arriola soledad arriola
2023-05-04 12:30:00 AP007AW1313654 Gestor de intereses Erika González Erika González Temas Tratados:

Solicita avanzar en comunicación entre departamentos de Serviu.
Mejorar la retroalimentación de parte de Serviu hacia las familias y entidad patrocinante.
Mejorar tiempos de respuesta de cada departamento.
Escrituraciones pendientes proyectos.

Comité Santa Olga:

Pendientes renuncias con reemplazo.
Entidad Patrocinante Techo, ingresa antecedentes a Serviu, los cuales se encuentran en revisión por parte del servicio.

Requerimiento:
Comité solicita apoyo en ingresos para poder contar con resolución de incorporación para la ceremonia de entrega de subsidios y 2 familias puedan tener la garantía de que estarán en el proyecto. Se le indica a dirigente que se debe esperar resolución de asignación de beneficios y remplazos para formalizar a familias.

Pendiente resolución de ahorros para el retiro de ahorro de las familias.

Requerimiento:
la EP recibió ordenanza con fecha 10 -04-2023 donde indican que no se encontraba firmada y si desde SERVIU se envió oficio a banco por retiro de ahorros. Se le informa que ya se emitió nuevo documento a EP con las firmas validando documento y que oficio a banco Estado saldría desde SERVIU la semana del 8 de mayo de 2023.

Solicitan apoyo con escrituración de compra-venta de terreno.


Escritura del terreno, revisión departamento jurídico.
Estado actual:
con fecha hoy 4 de mayo se ingresa vía correo electrónico por parte de la abogada de Techo el borrador de escritura para aprobación del departamento jurídico.
Solicitan apoyo en el seguimiento de solicitud. Se indica a dirigente que escritura se encuentra siendo revisada por equipo jurídico.



Pendiente ingreso de familias con cupos vacantes.

requerimiento:
se solicita ayuda en averiguar cuando se harán llamados de ingreso de cupos vacantes para poder vincular a las familias que son parte del comité y cuentan con el ahorro.
También se les solicita asegurar que sus 3 familias ingresen sin inconvenientes.

Se indica a dirigente, que ya han existido conversaciones para que las 3 familias del comité puedan ser ingresadas a nómina de oferta. Y que se espera llamado de Glosa N°10 para habilitar sistema y EP pueda hacer ingreso formal de estas familias.


Pago del terreno, se gestionará a medida que se cumplan los pasos
anteriores.

Entrega y recepción del terreno, coordinación de guardias.

Requerimiento:

Se solicita ayuda a Serviu para que el ingreso del terreno se pueda reforzar, ya que actualmente el terreno se usa como arriendo de vehículos, hay rumores de toma, manifiestas que el terreno colindante donde se ejecuta el proyecto Ramón Rosales tuvo el fin de semana intento de robo de herramientas y que entraron por el terreno del proyecto Santa Olga por los techos, y frente, se pide que guardias puedan custodiarlo e instalar las cámaras de seguridad.

Se indica que se evaluará situación para evitar inconvenientes en el proceso de entrega de terreno a constructora.

Dirigente solicita coordinar ceremonia de entrega de subsidios del Comité Santa Olga y ceremonias de primeras piedras de Proyecto Nuevo Sion y Ramón Rosales.
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2023-04-12 16:00:00 AP007AW1302831 Gestor de intereses Brígida Saavedra Brígida Saavedra Ibarra Temas:
Proyecto EP municipal de Peñalolen, Las Perdices N° 1030 que contempla 16 familias comuna de Peñalolen, terreno hoy de propiedad Serviu tiene 2 viviendas de las cuales una se encuentra ocupada por lo que los dirigentes se encuentran muy preocupados, dado a que estiman que no saldrán.
Se indica por parte de dirigentes que ya está el permiso de edificación por lo que prontamente entonces tendríamos presencia de constructora, situación que tenemos que verificar.
Comité indica que sostuvo reunión con Marcelo Belaunde de subdirección jurídica de SERVIU para presentar propuesta.
Directiva envió carta a SERVIU solicitando autorización para que una de sus familias ocupe una de las viviendas y así también cuide el terreno de posibles tomas.

Acuerdos:
Se revisará situación de seguridad del terreno, si hay guardias, rondas u otra gestión asociada.
Se dará aviso a dirección de SERVIU que terreno tiene ocupantes.
Respecto a solicitud de autorización de uso del terreno, se verificará dónde está el documento para evaluar pertinencia y dar respuesta. ( directiva deja copia del documento)
20 de abril se tomará contacto con dirigentas.
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Gestor de intereses Teresa Figueroa Teresa Figueroa González
Gestor de intereses Ruch Castro Morales Ruch Castro Morales
Gestor de intereses Loreto Loyola Torres Loreto Loyola Torres