Audiencias - Año 2023 - Francisco Pacheco - Audiencia AP007AW1348691
Información General
Identificador | AP007AW1348691 |
Fecha | 2023-06-28 09:40:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Sala de Reuniones Sección Gestión Territorial. Dirección Arturo Prat 48 SERVIU METROPOLITANO |
Duración | 0 horas, 50 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Anibal Rubi Gascon | Gestor de intereses | Aníbal Rubí gascón | |
Augusto Aceituno Reyes | Gestor de intereses | Augusto Aceituno Reyes |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
MATERIAS TRATADAS: Terreno Comuna Paine En mayo 2022se presentó un terreno de 34 has, problema de la densidad que es baja 80 hab/ha, se realizaron conversaciones con la Municipalidad. Se indicó publicar en mercado publico después se informó que de los tres terrenos uno tenía posibilidades (habría una respuesta de parte de la Directora señalando esto), aunque su mayor problema estaría en la baja densidad. A partir de eso se reunieron con un asesor del Ministro el sr. Patricio García para llevar este tema, también se derivaron a Martin Solar, Irene Molina e Ignacio Mulian, donde se realizaría una reunión en conjunto en la cual finalmente solo se reunieron con Irene Molina el 24-03-2023, donde señaló que no se podían comprar las 34 has por parte del Minvu por tema de recursos, se pensó que podrían ser entre 10 o 12 has y dentro de un plazo de dos semanas se reunirían para analizar, se reunirían con Patricio García donde solicitaron un mes para dar cuenta del avance. Señalan que existirían parlamentarios detrás de este tema, posteriormente se dio una respuesta de parte de la Sra. Montenegro y que en esa respuesta involucraría directamente a Gestión territorial y con ese análisis Martín Solar podría tomar una decisión. Por otra parte, Fco., señaló que se está trabajando con Irene Molina (Minvu) y Martin Solar (Seremi), donde se ve y analiza el trabajo de los terrenos en la Mesa Regional, también existe otra línea que pasan algunos terrenos a ser incorporados en el listado del Banco de Suelos, el banco de suelos de este año ya está cerrado. La densidad de 80 hab/ha es muy baja se consideran densidades desde las 400 hab/ha hacia arriba. Se señala que existirían alrededor de 8.00 familias. A partir de información entregada por el municipio se invirtió en el terreno (se considera un check list de procesos por cumplir (esto fue enviado por Martin Solar a todos los Municipios). Básicamente si un terreno no cumple no se podría avanzar con él. Había un trabajo con el propietario que se habría definido un lineamiento considerando la factibilidad de los terrenos. Se informa que los terrenos que quedan en nómina para el próximo año van siendo priorizados donde cumplen con la normativa y de este modo se va avanzando sobre ellos. Posteriormente se ven los que tienen algún problema normativo o de otro tipo. Cabe señalar que los subsidios entregados van en directa relación al proyecto que se tendría que financiar. En reunión con Irene otro asesor señala: que si tenían E.P.?, Promesa de Compraventa, Proyecto, las libretas actualizadas, habría una falta de información, después se reunieron con el municipio y le indicaron lo que le habían señalado en la reunión con el Minvu, donde estos habrían señalado que esto no correspondía informar por lo indicado anteriormente. Francisco señala que cada caso depende de las distintas estrategias a revisar cual sería la más conveniente, por ejemplo, un cambio de densidad, donde el municipio debería estar de acuerdo en ello por tanto podría apoyar la iniciativa. Existe otro camino por ejemplo modificaciones normativas que se realizan bajo el Art 50 de la LGUC, pero solo en terrenos de propiedad Serviu. La municipalidad podría iniciar un proceso de cambio Normativo, que debería pasar por la Seremi, para su aprobación. Actualmente existirían terrenos en el banco de suelos que pueden ser fiscales, además terrenos con norma que permitirán iniciar un proyecto factible de realizar con las condiciones existentes y otros que tienen algún problema normativo que tendría que tener otra línea de trabajo, son diferentes estrategias, por tanto, se cuenta también con un listado de terrenos ofertados con diferentes situaciones particulares de cada uno. Una modificación de un PRC demorar entre 4 o 5 años otros cambios demoran aproximadamente 2 años. Con el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), es un mecanismo que define que se puedan iniciar obras a la mayor brevedad siempre y cuando las normas lo permitan y en otro caso quedan terrenos como este que no está descartado peo requiere una estrategia de trabajo distinta. Los solicitantes de la reunión señalan que la municipalidad cuenta con los números de familias que estarían en stand by mientras nos es tenga la seguridad de contar con un terreno para el desarrollo de las soluciones habitacionales que correspondan, también está la línea de trabajo que realizan directamente los comités que presentan terrenos. Se señala que el mayor problema radicó que son se hicieron las mesas de trabajo propuestas, por otro lado, se señala por Martin que habría proyectos en Paine, pero en otra reunión se señala que en Paine no habría proyectos. Se vuelve a señalar, que el terreno motivo de la reunión lobby no está descartado. También se destaca que existen reuniones periódicas con Martín para analizar diversos casos y situaciones de los terrenos presentados, para ver las estrategias de trabajo. Acuerdos - El Sr. Augusto Aceituno señalo que enviaría la respuesta que se envió por parte de la Directora en diciembre del año pasado. - Francisco señala, que se reunirá con Daniel y se verificara si existieron mesas técnicas de trabajo y a su vez con la DOM, se conversará con el municipio durante el próximo mes (Julio), para contar con las respuestas sobre dicha acción en una próxima reunión. |