Bernardita Lorenzini - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-10-11 10:00:00 MU308AW1691436 Gestor de intereses Pamela Mora InteresesAgrupacion Mujeres trabajando por un sueño II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)
1. La organización “Mano a mano”, que reúne y representa 10 organizaciones de artesanos y artesanas de la comuna, solicitó audiencia para tratar dos temas principales:
a. Interpretación del artículo 35 de la Ordenanza N°124
Representantes de la organización plantean dos aspectos centrales sobre este articulado, señalando
no es adecuado para el correcto funcionamiento de las organizaciones en el circuito de Ferias
Itinerantes
- El primero, referido a la imposibilidad de trabajar solo 10 días, ya que la mayoría de las agrupaciones requiere trabajar el mes completo. Y el tiempo de creación y/o producción lo realizan en el propio stand de comercialización.
- El segundo, referido a la necesidad que cada artesano y artesana puedan integrar más de una agrupación, lo que les permite a su vez trabajar más de 10 días.
b. Plazos de entrada en vigencia del artículo transitorio relacionado al mobiliario
Representan preocupación referente la exigencia obligatoria de contar con estructuras homogéneas según lo que señala la Ordenanza, dado que aún no está definido el diseño y la obtención de fondos para costearlos.

2. Asimismo se plantean otros temas que resultan relevantes para la organización, solicitando
apoyo municipal:
a. Solución al problema de vehículos que realizan carga y descarga en lugares asignados de las Ferias, donde solo se permite durante tempranas horas de la mañana, lo que ha causado que a miembros de las distintas organizaciones se le
cursaran denuncios de tránsito.
b. Situación de baños para participantes de ferias itinerantes, en atención a que a la fecha pagan alrededor de $1.400 diariamente, lo que se volvería insostenible en el tiempo. En este sentido, se solicita que el Municipio actúe como mediador con privados, como los encargados de baños públicos en paseos peatonales, o bien que pueda presentar alternativas de uso de baños de edificios de uso público.
c. Situación de bodegaje para las agrupaciones, dado que en ocasiones caminan hasta tres cuadras para llegar a la locación de la feria itinerante.

3. Finalmente, realizan observaciones respecto a ciertas ubicaciones que resultan expuestas,
tales como Serrano, donde existen problemas serios de higiene y seguridad.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)
Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. En cuanto a planteamiento del artículo 35 de la Ordenanza N°124, se señala:
- De acuerdo a información actual, no existen distintas interpretaciones. El texto es explícito al señalar un plazo de 10 días de permiso.
- Ante solicitud de la Concejala Tapia de análisis de interpretación de este articulado, la Dirección de Fiscalización remite esta información a la Dirección de Asesoría Jurídica con el fin que se dé respuesta formal, la que aún no ha llegado por lo que se insistirá.
- Se requiere hacer una diferenciación entre “interpretación” y modificación” del artículo en comento. Puesto lo buscado por la organización, es modificar el texto y no interpretarlo de otra manera, toda vez que resulta explícito en sí mismo. De esta forma, se informa que el conducto regular es representar sus propuestas a quienes son los encargados de la función normativa del Municipio.
- Sin perjuicio de ello, la Dirección de Fiscalización plantea que, entendiendo el objetivo que persigue la Agrupación, se debe contemplar necesariamente lo siguiente o El espíritu original e inequívoco de la ordenanza, fue reconocer y diferencia el oficio
de otras actividades, así como regular, ordenar y generar un uso equitativo del BNUP con alta demanda, para un correcto desarrollo de comercialización, sumada la existencia de actividades informales que saturan indebidamente los mismos espacios.
o La itinerancia de la Feria finalmente la realizan las organizaciones y no la Feria en sí misma, generando una ocupación permanente del BNUP sin descanso, lo que a vista del comercio establecido, residentes y oficinas es considerado como saturación,
desorden, afectación económica entre otros, significando la presentación de demandas judiciales por terceros contra el Municipio. De este modo resulta de toda necesidad, equilibrar y armonizar el uso del espacio público. o En este sentido, los calendarios y el circuito, se construyen siempre considerando otorgar la oportunidad a todas las agrupaciones y organizaciones que solicitan integrarse al circuito, en las mejores condiciones factibles, por lo que se hace imposible otorgar permisos en solo un par de ubicaciones acotadas.

2. Sobre el mobiliario, se informa que no existen modificaciones en las gestiones, y que por tanto el Municipio de Santiago continúa con el compromiso de trabajar en conjunto con los artesanos el diseño de las estructuras, y así también apoyar la búsqueda de financiamiento con distintas reparticiones tales como FOSIS, SERCOTEC, o incluso la Subsecretaría de Prevención del Delito. Entendido que ya hubo una primera reunión de trabajo con el arquitecto profesional de SECPLAN, contraparte en el ámbito del diseño, que recogió todas las necesidades y requerimientos de las agrupaciones así como sus propuestas, la Dirección de Fiscalización solicitará retomar en tiempo y forma con suma urgencia, el resto de reuniones que queden para definir el mobiliario final, considerando lo siguiente:

- El mobiliario se debe adecuar a las restricciones de zonas como casco histórico, donde imperan criterios de zonas típicas o de conservación historia, diferente a lo que se establece y permite en otros sectores o plazas,
- La propia solicitud de la agrupación, para que las reuniones no se lleven a cabo en diciembre,
- La posibilidad de contar con algunos meses de gracia en la aplicación de la normativa durante
el 2025 relativa al mobiliario, de modo contar con los fondos para financiar el mobiliariodefinido.
- Desde luego se manifestó que existe toda la disposición a seguir trabajando con celeridad en
este aspecto.

3. En lo relativo a la situación de carga y descarga de vehículos, se informa que se solicitó vía memorándum a la Dirección de Tránsito se otorguen todas las facilidades para los vehículos del circuito, lo que aún no cuenta con respuesta.
De todos modos, se solicita el envío de patentes de automóviles que realizan esta función, con el fin de informar nuevamente a la Dirección de Tránsito.

4. En cuanto a la situación de los baños para participantes de las ferias itinerantes, se señala toda la disposición a apoyar en la búsqueda de alternativas. Pudiendo entregar una carta de patrocinio para los fines entre privados. La organización señala contar con un mapa que harán llegar para georeferenciar la prioridad de uso. Sin perjuicio de ello, ante consulta sobre posibles presupuesto municipal para estos fines, se informa que la Dirección de Fiscalización no cuenta con recursos que aborden este ítem presupuestario. En el mismo sentido, en cuanto a bodegas se plantea la imposibilidad de que los recintos municipales funcionen como bodegas, pero nuevamente se indica que se pueden generar todos los instrumentos del tipo patrocinio para las gestiones a fin.

5. Finalmente, en cuanto a lo señalado sobre peligrosidad de ciertos espacios, se indica que se está trabajando en ello, y que las denuncias fueron remitidas a las entidades encargadas de la seguridad.

IV. ACCIONES FUTURAS
En cuanto acciones futuras, se señalan los siguientes compromisos:
1. Se enviará nuevo Memorándum a la Dirección de Asesoría Jurídica reiterando solicitud de respuesta a requerimiento relacionado en torno al artículo N° 35 de la Ordenanza N°124.
2. Solicitar reuniones de avance con organizaciones, en lo referido al diseño del mobiliario.
3. Se remitirá nuevamente Memorándum a la Dirección de Tránsito, reiterando funcionamiento de vehículos con carga y descarga, lo que se consigna en cada Decreto de autorización, esta vez con información de patentes.
4. Se revisarán opciones de apoyo en cuanto a lo planteado sobre los servicios higiénicos,. Quedando a la espera del trabajo realizado en un mapa georeferenciado y realizando las consultas a la Dirección de Asesoría Jurídica factibilidad de eventual convenio con las empresas de baños públicos vigentes.
5. Se adjunta nómina de participantes de las organizaciones, así como del Municipio.
Ver detalle
Gestor de intereses Millaray Pavez Asociación creaciones en resistencia
Gestor de intereses Cristian Parra Gonzalez Agrupación ruta diseño
Gestor de intereses Catalina Torres Bustamante Asociación cultural presenciarte
Gestor de intereses Job Cortés Asociación siete colores de artes y oficios
Gestor de intereses SANDRA SOTO Agrupación ACA barrio Brasil
Gestor de intereses Jazmín Huaiquiñir Asociación Utópica oficios y objetos peculiares
Gestor de intereses Barbara Vega Agrupación Leizu
2024-04-04 10:00:00 MU308AW1519980 Gestor de intereses Pablo Fernández PABLO BERNARDO FERNANDEZ SOTO MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)
1. Don Pablo Fernández, entrega carpeta que contiene las principales preocupaciones y peticiones de los artistas plásticos de Plaza de Armas, que señala:
a. Infraestructura dañada y poco efectiva, ante condiciones climáticas y de exhibición; se señala asimismo que se trata de un compromiso municipal, donde si bien hubo cambios, estos no fueron los adecuados.
b. Problemas graves relativos a personas en situación de calle, tanto desde el ámbito visual, social y de salud pública.
c. Recolección de residuos en la misma Plaza, justo a un costado de donde desempeñan su labor creativa, lo que genera no solo posibles daños a la infraestructura sino que también emisión de gases tóxicos por camiones recolectores, malos olores provenientes de contenedores, además de contaminación visual de un espacio eminentemente turístico.
d. Ruidos molestos por grupos evangélicos, quienes usan equipos de amplificación.
e. Problemas en la fiscalización de horarios de permanencia en el lugar de los grupos de mañana y tarde
f. Cobros irregulares y sin especificación de a qué se debe esa deuda
g. Incivilidades en el espacio, como por ejemplo, uso de jardinera como baños
Finalmente, se menciona la grave situación de seguridad y cómo esto, sumado al resto de las situaciones relatadas llevarían a que haya un menor número de pintores, haciendo peligrar así toda la actividad que desarrollan en el espacio.
III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)
Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. En cuanto a infraestructura, se señala que existe toda la disposición pero aclarando no es materia de gestión de esta Dirección, por lo que se plantea retomar el trabajo con Cordesan. En el mismo sentido, se señala que se ha solicitado a la Administración el nombramiento de un administrador/a de Plaza de Armas, quien pueda dar seguimiento a la situación del mobiliario, y la coordinación de trabajo con distintas instancias.
2. En lo referido a personas en situación de calle, se derivará lo mencionado tanto al Programa Calle de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como a la Dirección de Seguridad con el fin de que se trabaje el tema de forma conjunta. Lo mismo respecto a la labor de quienes entregan comida en el lugar, para que se tome contacto con ellos.
3. La situación de recolección de residuos en el sector, primero que todo se señala que se solicitará las gestiones para presentar a los responsables los daños. Por otro lado, y dadas las externalidades que genera que Plaza de Armas sea el punto de la recolección centro de encuentro y acopio, se solicitará a Aseo, sobre la necesidad de un cambio en horarios y/o gestión y posibilidad de buscar una nueva logística.
4. En lo relativo a grupos religiosos se informa que se entregó la Ordenanza N°116 relativa a Ruidos Molestos a los agendes de copamiento a cargo de Seguridad. Asimismo, se buscará una opción en lo relativo a la incautación de equipos de sonidos, para que haya un espacio en donde dejarlos, condición que Carabineros plantean para la labor.
5. Sobre los horarios, y el cumplimiento de lo autorizado, se señala que se generará una instrucción en que se requerirá la fiscalización de horarios, giros y pago de cada uno de los pintores de la Plaza.
6. Se indica que los cobros son parte de un deber municipal e independiente de ser patrimonio, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza N°94 vigente, y por lo cual todos quienes ejerzan actividad comercial deben pagar en el entendido de la renta presunta. Sin embargo, se indica que se podría acceder a una rebaja para futuros cobros si forman parte de grupos de especial cuidado como tercera edad, mujeres dueñas de hogar o personas con discapacidad.
7. Finalmente, en lo relativo a incivilidades e inseguridad, se solicitará a la Administración oficiar a las distintas unidades municipales que se realice un plan de trabajo integral, en que tanto Jardines, como Seguridad y Dideco puedan actuar conjuntamente.
Ver detalle
Gestor de intereses MARIO FUENTEALBA MARIO FUENTEALBA
2024-03-21 11:30:00 MU308AW1522265 Gestor de intereses Margarita Rojas Veliz Margarita Gladys Rojas Veliz Sostener una audiencia para información de ferias artesanales en el BNUP y el uso de mobiliario para éstas. Ver detalle
2024-03-21 11:30:00 MU308AW1522265 Gestor de intereses Margarita Rojas Veliz Margarita Gladys Rojas Veliz Sostener una audiencia para información de ferias artesanales en el BNUP y el uso de mobiliario para éstas. Ver detalle
2024-03-21 10:00:00 MU308AW1516988 Gestor de intereses Clara Arias asociacion red de mujeres artesanal cultural del bicentenario II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)

1. La Sra. Clara Arias plantea distintas problemáticas referentes a ferias artesanales, en particular de la que se realizó en Agustinas durante diciembre, donde hubo problemas de comunicación, contando doña Clara solo con respuestas verbales frente al uso de bodega y el mantener el mobiliario durante la noche en razón de la edad de las permisionarias.
De esta situación, se solicita la devolución del dinero por concepto de permisos de quienes no pudieron trabajar.
2. Sumado a lo anterior, se indica que el uso de mobiliario como “paraguas” y el no permitir el uso de toldos o el dejar las cosas en BNUP, impiden que muchas socias de las organizaciones que se representan puedan participar.
3. Asimismo, se denuncia cómo muchas organizaciones que están incluidas en el circuito de ferias no tienen pertenencia a la comuna de Santiago, por lo que sería conveniente realizar una revisión de organizaciones, toda vez en otros municipios no se permite a artesanos que no sean de su comuna.
4. Por otro lado, se informa de las dificultades que plantea la nueva Ordenanza de Artesanos en cuanto a requisitos de talleres y el registro de creadores, donde existirían fuertes trabas.
5. Finalmente, y referido al circuito de ferias, se informa de los problemas de seguridad que existen en mucho de los puntos que se ofrecen, y cómo el impedimento de usar más de una vez al mes locaciones como Estado resulta sumamente limitante e injusto.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. Primero que todo, se señala el trabajo realizado mediante la Ordenanza N°124 referida a Ferias Artesanales, y cómo ciertos aspectos mencionados como problemática fueron abordados. En particular:
a. Se definió un circuito de ferias, compuesto además de un calendario trimestral, que evita que productoras o “brokers” utilizaran el espacio público en instancia que no han sido diseñada a dichos efectos.
b. En cuanto al mobiliario de ferias artesanales, se decidió buscar una forma en que todas las organizaciones puedan acceder a la misma estructura, motivo por el cual la adecuación al mobiliario estandarizado tendrá plazo hasta el año 2024. Se menciona que para ello, se está trabajando con FOSIS, SERCOTEC e incluso con la Subsecretaria de Economía, para conseguir recursos y que todos y todas cuenten con las estructuras. Se tratará en las próximas convocatorias a reunión para dar información específica.
c. En lo referido a organizaciones, se explica que el registro que se solicita es para saber quiénes forman parte de cada una y asimismo, quién estará dónde.
d. En el mismo sentido, y dadas las dificultades que existían en fiscalizaciones, se incluyeron las figuras de ayudantes y suplentes, las que deben ser incluidas previamente en Decretos de cada feria, y no corresponder a personas que cumplen con el criterio de ser artesanos/as.
2. En cuanto a lugares, se informó la necesidad de que las ferias sean rotativas y cómo se ha trabajado en que se implementen y mantengan espacios para artesanos y artesanas de la comuna. En este sentido, se informó como ejemplo, Huérfanos seguirá siendo parte del circuito, solo que no de forma lineal.
3. En lo referido a casos particulares, se consultará respecto al avance de la devolución de dinero por materia de feria artesanal para aquellas personas que no trabajaron.
4. Finalmente, y en particular sobre petición de doña Clara Arias se revisará situación de kiosco ubicado en Alameda N°870, el cual tiene deuda por electricidad.
Ver detalle
Gestor de intereses Amalia Santillán asociacion red de mujeres artesanal cultural del bicentenario
2024-03-15 10:00:00 MU308AW1528678 Gestor de intereses Beatriz Di Girolamo Selvaggio Spa. Situación de Panadería Selvaggio ubicada en Huérfanos 2744, en pleno barrio Yungay, la cual requiere apoyo del Municipio para evitar su cierre. Ver detalle
Sujeto Pasivo Gerónimo Duarte
2024-03-14 12:45:00 MU308AW1519350 Gestor de intereses Celia Pino Celia Pino Pino Apelación a término de permiso. Ver detalle
2024-03-14 11:30:00 MU308AW1518550 Gestor de intereses OSCAR FERNANDO CONEJEROS APABLAZA Sindicato Nacional Comerciantes Ciegos II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)
1. Desde las dos organizaciones que participan de la reunión, se intenta entregar información en carpeta frente a lo que se señala que ésta debe ingresarse formalmente.
2. En segundo lugar, se indica que existe problemática respecto a ubicaciones de patentes comerciales, en particular los casos de doña Isabel Henríquez, Luis Jara, Armando Maturana y Miriam Fuentes.
3. Asimismo, se solicita la posibilidad de abrir nuevos permisos a gente en situación de discapacidad visual de las Organizaciones, toda vez que relatan fueron autorizadas 80 patentes en un inicio, y ahora hay solo 55.
4. Se señala problemática respecto a rechazo de suplencias y ayudantías, y cómo éstas son fundamentales. Especialmente las ayudantías, dado que se requiere alguien que acompañe en el cuidado del negocio.
5. En cuanto a casos particulares, se señala rechazos a reemplazos y la caducidad de la patente de doña Virginia Soto, quien tenía convenio de pago del año 2023.
6. Finalmente, se realizan reclamos respecto a cómo se desarrolla la fiscalización, la falta de criterio y en particular, cómo los inspectores se dirigen a ayudantes y no a titulares al momento de realizar la acción inspectiva. Asimismo, se indica que no escucharían razones ni argumentos que se entregan.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal
Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. En cuanto al uso de nuevos espacios, se indica que existen problemas de carga que dificultan los cambios de ubicación y entrega de nuevos permisos. Esto por: (1) Decretos de zona de saturación que limitan normativamente la entrega de nuevas autorizaciones en el Casco Histórico; (2) Saturación del comercio ilegal que generaría externalidades como delitos o ilícitos. Ambos, motivos por los cuales la labor Municipal se ha abocado al ordenamiento del espacio público.
2. Por otro lado, se explica que se buscarán alternativas relativas al trabajo con DIDEL y la Oficina de Discapacidad, y si existiera la disponibilidad, se podrían revisar algunos casos.
En lo relativo a la fiscalización, se explica la lógica de fiscalización así como sus limitaciones. Asimismo, se señala que los inspectores deben ser respetuosos en su actuar y respetar lo indicado en los cuerpos normativos municipales.
4. Por otro lado, se solicitó al Departamento de Actividades Comerciales en el BNUP información respecto a traslados de permiso solicitados, aclarando que la revisión no significa otorgar permisos. En el mismo sentido, se revisará caso de doña Virginia Soto en Comisión de Comercio.
5. Finalmente, se realiza un análisis de la Ordenanza N°59, señalando cómo el mal de uso de patentes y permisos por muchas personas por medio de arriendos o cesiones, ha generado que este cuerpo normativo deba modificarse y ser más estricto respecto a quiénes pueden ser suplentes o ayudantes. Sin embargo, se señala también, es necesario mantener en constante revisión la norma a propósito de los cambios sociales..
Ver detalle
Gestor de intereses VIRGINIA DEL CARMEN SOTO JORQUERA Asociación de Ciegos de Chile
Gestor de intereses Christopher Martínez Asociación de Ciegos de Chile
2024-03-07 23:50:00 MU308AW1495998 Gestor de intereses Clara Roblero Alvares Clara Roblero La Señora Clara Roblero, plantea problemática con ferias artesanales y su ubicación, además denuncias diversas respecto a necesidad de fiscalización y uso indebido de mobiliario de patentados fallecidos-. Ver detalle
2024-02-29 04:30:00 MU308AW1516782 Gestor de intereses Esttefani Díaz Esttefani Diaz Candia II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)
1. Representantes del sector, informan que existe un desmejoramiento del sector en que se instalan feriantes en Esperanza y Portales, donde los permisionarios llegan en la madrugada, estacionando vehículos y carros en lugares no autorizados, tirando basura y orinando, generarían problemas de insalubridad en todo el sector, e incluso realizarían agresiones y amenazas a vecinas y vecinos.
2. Se explica que lo anterior es relevante, no solo en cuanto a personas que viven en el lugar, sino que también ya que afecta a espacios significativos tales como colegio del sector, el que se utilice la vereda como baño público, o bien, el cómo los problemas con estacionamiento impedirían la entrada y salida de vehículos de hogar de ancianos.
3. Finalmente, se manifiesta profunda preocupación por el ámbito de seguridad más allá de la feria libre de los días domingos, y asimismo, respecto a la posición del Municipio frente a todo este problema que cada día| se vuelve más insostenible. En este sentido se señalan nuevamente las amenazas y cómo muchas vecinas (especialmente de tercera edad) tendrían temor a realizar denuncias.


III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

1. Desde el Municipio se plantea primero que todo, que es esencial estampe las denuncias, más aún si estas son por amenazas. En general ante cualquier delito ya que permite establecer las dificultades del entorno y su respectivo seguimiento. Esto, ya que “lo que no se denuncia, no existe”
2. Por otro lado, desde el área operativa se indica que se están haciendo distintas gestiones, entre ellas:
a. Se está realizando un ordenamiento de feria libre Esperanza, mediante mayores controles, e identificación de permisionarios.
b. Se hará una demarcación de los espacios, con el fin que el trabajo inspectivo y de control sea más fácil.
c. Se demarcará también el espacio de coleros en la feria; permisos que serán muy acotados.
d. Mediante visitas y trabajo inspectivo en el lugar se busca identificar de mejor forma las faltas y cursar los denuncios que correspondan de acuerdo a los problemas antes referido y lo que señalan los cuerpos normativos que regulan el comercio, que en este caso es la Ordenanza N°114.
e. Se busca erradicar el comercio que se desarrolla en Agustinas.
3. En cuanto a cómo se podría llevar a cabo todo esto, así como el trabajar los reclamos referidos a incivilidades y delitos, se está solicitando los apoyos correspondientes a las policías.
4. Finalmente, la Dirección de Seguridad toma la palabra, señalando la importancia que tiene la recuperación del sector, y muy espacialmente del Parque Portales. Asimismo, invita a los participantes de la reunión a que se reúnan en Erasmo Escala con la Defensoría de Víctimas, si así les pareciera, para otorgar todo el apoyo que se pueda tanto como Dirección como “vecinos” del sector.
Ver detalle
Gestor de intereses Monica Diaz Pacheco Monica Diaz
Gestor de intereses Claudio Oscar Molina Mella Claudio Molina
2024-02-29 03:30:00 MU308AW1502670 Gestor de intereses Juan Rebolledo Carrasco. SINDICATO DE SUPLEMENTEROS II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)

1. Se plantea desde el Sindicato, que la audiencia fue solicitada a la Alcaldesa, por la falta de apoyo y gestión en la tramitación de requerimientos desde el Departamento de Actividades Comerciales en BNUP, donde se produjo demora y falta de respuesta frente a distintas solicitudes de sus asociados. Asimismo se señala cómo se ha sentido una falta de consideración hacia el Sindicato en cuanto a la política de retiro de kioscos, y el cómo evitar su deterioro.
2. Asimismo, y en atención a la tramitación, se presentan una serie de casos como el de la Sra. Rosa Rivas,, quien llevaría más de seis meses esperando una respuesta desde el Municipio.
3. Por otro lado, se solicita un trato más humano al gremio de suplementeros, donde se le tenga en consideración y se pueda realizar un trabajo en conjunto con el Municipio, para lo cual se tiene total disposición, en el contexto de retiro de kioscos.
4. En el mismo sentido de lo antes mencionado, se recalca la importancia de evitar que las estructuras de kioscos lleguen a la condición crítica que lleva a su retiro. Dentro de esta lógica se menciona además temas de seguridad y cómo muchas estructuras se encuentran sumamente expuestas a robos.
5. Finalmente, se señala que existen problemas entre la fiscalización y la demora de tramitación de permisos de ayudantías, suplencias y “términos y otorga”. Especialmente de las primeras, toda vez las autorizaciones son transitorias, muchas veces no más de tres meses, mientras que la respuesta a cada solicitud puede llegar a demorar lo mismo. Así, la fiscalización y la consecuente denuncia, se realiza aun cuando existe la voluntad de regularizar la situación.


III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

1. Desde el Municipio se plantea que se debe enviar correo con el total de los requerimientos pendientes, donde se señale claramente el nombre de la persona y su rut, junto al número de IDOC. Esto, para hacer el seguimiento correspondiente de los mismos.
2. Por otro lado, se señalan las nuevas rebajas que incorpora la Ordenanza N°94 2024 donde se incluye ya no solo a la tercera edad y personas con discapacidad, sino que a jefas de hogar por ejemplo, o distintos grupos vulnerables.
3. En lo referido a trabajo de suplementeros, se plantea que existe toda la disponibilidad para generar instancias de revisión para nuevos giros, o una nueva dinámica para kioscos que “de un vuelco de tuerca” a la situación actual.
4. Finalmente, en lo relativo a modificación de Ordenanza N°59 se informa que aún no ha cambiado, pero se están revisando las figuras de suplente y ayudante con requisitos que permitan apoyo y continuidad pero también disminuir casos de mal uso de la patente.. En la misma línea, se explica que la dinámica de suspensiones de actividad se está analizando con la Dirección de Asesoría Jurídica.
Ver detalle
Gestor de intereses sindicato suplementeros Sindicato de suplementeros 2 de Santiago
Gestor de intereses RAUL RETAMAL SINDICATO DE SUPLEMENTEROS
Gestor de intereses Ana Pérez SINDICATO DE SUPLEMENTEROS
Gestor de intereses Rosa Guajardo SINDICATO DE SUPLEMENTEROS
2024-02-28 10:30:00 MU308AW1518745 Gestor de intereses Marilú Toledo Agrupación librerías y disquerías de Parque Almagro II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)

1. La Sra. Marilú Toledo plantea la necesidad de reactivar el sector por medio de actividades culturales que llamen al público al lugar. En este sentido, se plantea la necesidad de contar con apoyo Municipal con las autorizaciones.
2. Se plantea el desafío económico que implica el pago de patentes y permisos municipales en el sector, y dificultad de pago.
3. Asimismo, se señala la importancia de revisión de los módulos disponibles ya que hay muchos de ellos que no están siendo utilizados y se podrían asignar a personas interesadas a trabajar en el sector.
4. Finalmente, se informa de casos particulares que es necesario abordar, especialmente el de la Sra. Mónica Escobar, a quien solicita se pueda restituir su permiso.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. En cuanto a permisos para actividades y visibilidad del sector, se señala lo siguiente en atención a dos puntos:
a. Se pretende apoyar la activación del sector conjuntamente con la Subdirección de Cultura así como otras entidades, mediante la realización de distintos eventos.
b. Se revisará con la Subdirección de Jardines y Dirección de Obras Municipales la posibilidad de ampliación hacia el exterior, dado que implica una respuesta técnica.
2. En lo referido a rebajas, se explica que cada persona debe ingresar una carta con copia de su cédula de identidad y patente, señalando el motivo de la rebaja. Si correspondiera por discapacidad o cuidadora, se debe acreditar dicha situación; trámite que se realiza en DIDECO.
3. Sobre la revisión de los módulos, se señala que se realizará un cotejo de las patentes para detectar lo que se tiene que asignar, teniendo en consideración los casos nombrados. En este sentido, y para avanzar en los trámites, se solicita que los requerimientos de traslado se puedan ingresar mediante Oficina de Partes de Comercio lo antes posible dado que solo se ha recibido un caso.
4. Finalmente, se informa que se solicitará información del caso de la Sra. Mónica Escobar, y que en cuanto a las ayudantías y suplencias, de momento se debe ingresar el trámite que se estime conveniente.
Ver detalle
2024-02-15 11:30:00 MU308AW1507993 Gestor de intereses Paola Vargas Paola Vargas Chacón Se plantea problemática de ruidos molestos y uso de terrazas en bares ubicados en AV. Brasil entre Compañía y Catedral. En particular, se señala que cada noche presentan música en vivo sin ningún control hasta alta horas de la noche tanto desde los locales como por parte de artistas urbanos que se ubican en el sector.
Desde el Municipio se señala que:
- Se hará análisis de cada uno de los permisos otorgados en el sector.
- Se notificará a cada uno de los permisionarios de la prohibición del uso de amplificación en BNUP
- Se coordinará comisión noctura para fiscalización de lo denunciado.
- Se realizarán las comunicaciones pertinentes con la Dirección de Seguridad y Obras, por denuncias realizadas.
Ver detalle
2024-02-08 11:00:00 MU308AW1501877 Gestor de intereses Rómulo Madrid Romulo Madrid Hernandez El Sr. Rómulo Madrid señala la necesidad de un permiso para ventas de juguetes, globos y pelotas en la comuna de Santiago, en atención a que se han cerrado puertas y no es posible para él en este momento un trabajo dependiente. Asimismo, se informa de su historia familiar, y cómo este proceso ha sido complejo para él y su familia.
Desde el Municipio se informa de la situación crítica del espacio público, y por ende, la existencia de zonas de exclusión. Asimismo, se señala que la postulación tiene una serie de criterios en consideración, y que en base a ellos se dará respuesta.
Ver detalle
2024-01-30 11:00:00 MU308AW1466871 Gestor de intereses Carlos Olivares Casona Compañía SpA Presentación de proyecto Casona Compañia y consulta sobre permisos transitorios de alcohol y su procedencia. Asimismo, se plantea lo que se espera desarrollar en dicho espacio y la intención de conseguir patente de alcohol para el espacio Ver detalle
2023-12-15 11:00:00 MU308AW1464668 Gestor de intereses SEBASTIAN MEZA Sebastian Meza Cerda Presentación de 2 proyectos culturales, enfocados en la familia, de 2 de las marcas internacionales mas grande el mundo en contenido. Ver detalle
2023-12-07 10:00:00 MU308AW1459637 Gestor de intereses Arnaldo Romero Arnaldo Romero Escobar Desde los comerciantes históricos del sector de Bobio se plantean distintos problemas relativos a la instalación en el espacio asignado, la importancia de regularizar la situación para que el espacio no se transforme en una zona de sacrificio y cómo ha aumentado la sensación de inseguridad en el espacio, para lo cual se requiere del trabajo conjunto de distintos actores.
Desde el Municipio se plantea la voluntad de trabajar conjuntamento, y generar una mesa de trabajo con Seguridad dadas las facultades con las que cuentes esta Dirección.
Ver detalle
Gestor de intereses Eterlina Alcayaga Eterlina Alcayaga Toro
Gestor de intereses Dina Montanares Dina Montanares
Gestor de intereses Jorge Buscaglia Jorge Buscaglia
2023-11-29 11:30:00 MU308AW1449787 Gestor de intereses Luis Salas data one spa Se presenta proyecto de activaciones en el BNUP. Ante el requerimiento desde el Municipio se solicitan mayores antecedentes referentes a espacios y mobiliario a utilizar. Ver detalle
2023-11-29 10:20:00 MU308AW1443475 Gestor de intereses Patricia Quezada patricia quezada Se plantea de parte de los solicitantes una serie de dificultades para contar con permisos para ejercer actividad comercial en el BNUP. En este sentido, se presenta que se siguieron los consejos que desde DIDEL se dieron para regularizar su situación y organizarse pero que a pesar de ello no han podido obtener ferias, sino que solo ser partícipes de las instancias que se organizan desde DIDEL o bien, Stgo Joven.
Por otro lado, se manifiesta preocupación por comercio ilegal del sector que ellos utilizaban y cómo no se han realizado las acciones fiscalizadoras a tiempo o de la manera en que debe realizarse en sectores como Parque Forestal o Paseo Bulnes.
Desde el Municipio se informa que cualquier requerimiento debe realizarse directamente con el Departamento de Actividades Comerciales en el BNUP, desde donde se mostró disposición a generar una reunión particular en la que tratar las posibilidades de calendarizar ferias para el próximo año en espacios que han solicitado como Paseo Bulnes o POH.
Ver detalle
Gestor de intereses jonathan villar jonathan villar
2023-11-23 11:30:00 MU308AW1439299 Gestor de intereses Francisca Peña Luis Zúñiga Fernández 13244741-1 Temáticas de ferias libres de la comuna, así como falta de notificación de actos administrativos. Dudas sobre suplencias y nuevas autorizaciones. Ver detalle
2023-11-23 11:00:00 MU308AW1439628 Gestor de intereses Paula Astudillo Paula Andrea Astudillo Varas Se informa respecto a implementación de Plaza de Bolsillo en sitio eriazo que se desea recuperar para la comunidad ubicado en Santa Elena. Se plantea que es un proyecto que ya ha sido presentado a Alcaldía, Obras y se ha procurado trabajar con la comunidad, dandole además un enfoque feminista y ecológico. Asimismo, se informa que se está trabajando con distintas unidades en la nivelación del terreno y su limpieza.
Desde Fiscalización se informa que se requiere realizar una serie de tramitaciones tales como:
- Regularizar arriendo o comodato del espacio.
- Realizar los trámites correspondientes en Rentas Municipales para obtener una patente comercial tanto para el espacio como para cada foodtruck.
- Realizar los trámites que se requieran desde Obras Municipales para que el espacio tenga su recepción final, por ejemplo, regularizar el ámbito de baños, alcantarillado, etc.
- Finalmente, se señala que realmente las coordinaciones con la Dirección de Fiscalización y sus Departamentos como lo es Comercio en BNUP o Espacios Públicos son lo último que se debe realizar, toda vez lo principal es regular el uso del espacio.
Ver detalle
Gestor de intereses Romina Martínez Romina Ninoska Martinez
Gestor de intereses Clara Gutierrez Erices Clara Gutierrez Erices
2023-10-19 10:00:00 MU308AW1430548 Gestor de intereses Enzo Javier Yacometti Manosalva Club Hípico de Santiago S.A. Temática relativa a permisos transitorios de alcohol. Ver detalle
Sujeto Pasivo Gloria Covarrubias Correa
2023-10-05 15:15:00 MU308AW1404952 Gestor de intereses Rafael Rincon Rafael Rincón Magro Se realiza presentación relativa a Festival Ñam Santiago 2024.
Desde el Municipio se explica la voluntad de que Ñam se mantenga en Santiago .
Ver detalle
2023-10-05 12:45:00 MU308AW1416676 Gestor de intereses Tomas Vasquez tomas vasquez meza Se solicita información respecto a 2 requerimientos que fueron ingresados a la Dirección de Fiscalización desde el año 2022.
Los requerimientos finales, fueron dejados en Oficina de Partes de Comercio, el día 25 de julio del presente año a través de los IDOC: 3986733 (Traslado) e IDOC: 3986227 (modificación de giro). Se indica además que la tardanza de los ingresos se relaciona directamente con la demora de Vía Pública.

Asimismo, se señala molestia relativa a tiempo, formas y fondo de dichos tramites, en el sentido que se señala que algunos funcionarios se comprometieron a realizar acciones que no concretaron, y quienes además no fueron claros respecto a los procedimientos efectuados.

Desde la Dirección de Fiscalización, se toma compromiso de agilizar lo máximo posible los trámites señalados, además de revisar el actuar de funcionarios y funcionarias de la Dirección.
Ver detalle
Gestor de intereses Italia Marin Arios Italia Marin
2023-10-05 11:15:00 MU308AW1414532 Gestor de intereses Marcos Mejias Marcos Mejias Se plantea que se desea desarrollar un proyecto de copamiento en sector de tráfico de drogas y comercio ilegal ubicado en San Isidro con Tarapacá (sitio privado). Esto, mediante hermoseamiento e instalación de carros foodtruck.
Ante lo anterior, desde el Municipio se explica que se requiere mayor información, y claridad en cuanto a cómo será el proyecto. De la misma forma, se explica que para ello, se debe seguir el conducto regular establecido para la solicitud de patentes comerciales.
Todo esto, dado que en audiencia participó también representante de la Subdirección de Rentas y Finanzas.
Ver detalle
2023-09-28 12:00:00 MU308AW1398540 Gestor de intereses Rosa Molina Rosa Molina Castro 1. La Sra. Molina expone que los motivos de la reunión es para relatar hechos acontecidos en el mes de agosto tras cursarse una denuncia a su marido en el mes de agosto. En específico se refiere al inspector quien habría sido irrespetuoso al no identificarse, y luego habría amenazado con llamar a Carabineros aludiendo malos tratos, los que refiere jamás habrían ocurrido. Asimismo, indica que el mismo inspector habría utilizado malas palabras para referirse a su persona, siendo insolente.
2. Sumado a lo anterior, e independientemente de la actitud de los inspectores, se señala que al momento no se estaba infringiendo la Ordenanza N°114 de Ferias Libres, sino que el Sr. Marcos Aburto simplemente se encontraba prestando ayuda en su postura sin significar su presencia el uso de un nuevo espacio. Todo esto, sin infringir la sentencia de la Corte Suprema, dado que ésta no impediría su presencia en Ferias libres de la comuna.
En este mismo sentido, se indica que el parte no tendría fotos o mayores antecedentes que acreditaran que se estuviera ejerciendo actividad comercial no autorizada.
3. Finalmente señala que, a la fecha se han solicitado sumarios por el actuar de inspectores, en particular de los Sres. Gallardo, Ramirez y Saavedra; todo esto en atención a malos tratos que no serían solo del episodio relatado, sino que de forma reiterada. Expresa percibir actitud de “ensañamiento” desde estos inspectores, lo que tendría como fin el poner término a los permisos no solo de la Sra. Rosa Molina sino que también de su hijo y cuñada.
-.-
1. Desde el Municipio se informa que en cuanto a la presencia del Sr. Aburto en Ferias Libres entendiendo con eso el eventual ejercicio del comercio en ferias libres de la comuna de Santiago, teniendo en consideración sentencia de la Corte Suprema, sería necesario generar una nueva reunión en la cual se trate en específico este tema, para zanjar de manera definitiva lo que es o no posible gestionar por el municipio, así como por lo que puede o no
2. En cuanto a los malos tratos a los que se hace referencia, y sumado a los requerimientos de sumario que se han realizado tanto desde el COSOC como por ingresos de cartas en OFPA, se indica que se solicitará información sobre materia como medida de transparencia y para gestionar las acciones correspondientes. Tomando en consideración que los funcionarios también realizaron sus acciones de queja y cargo, en tiempo y forma.
3. Sumado a todo ello, se informa que se está solicitando presupuesto para que inspectores cuenten con equipo que permita registrar acciones en terreno, así como reforzar el protocolo que se sigue para fiscalizaciones.

-.-
Se solicitará información sobre las solicitudes de sumario ingresadas en su mérito.
Se continuará trabajando en una mejor forma de fiscalizar y además, existe el compromiso de la Dirección a revisar el caso del Sr. Marcos Aburto en una nueva audiencia de Ley Lobby.
Desde el Municipio se señala que se continuará velando para no permitir conducta alguna de hostigamiento, resguardando también íntegramente los principios que rigen el correcto ejercicio de la actividad comercial en espacios públicos de la comuna conforme lo estipulan los cuerpos normativos locales y generales.
Ver detalle
Gestor de intereses Marcos Hernan Aburto Zuñiga Marcos Aburto Zuñiga
2023-09-07 10:30:00 MU308AW1406442 Gestor de intereses Olivia Velásquez Olivia Velásquez Se solicita revisar la ampliación de giro de carros saludables con resolución sanitaria, junto con extensión horaria.
Se explican los límites que tiene la ampliación de giro, y cómo es la Ordenanza Municipal la que regula esto junto al horario. Asimismo, se señala que se revisarán los requerimientos planteados.
Ver detalle
2023-08-31 16:00:00 MU308AW1392790 Gestor de intereses Francisca Peña Francisca Javiera Peña Ríos Se plantean temáticas pendientes relativas a permisos en ferias libres Ver detalle
2023-08-31 15:00:00 MU308AW1374694 Gestor de intereses Sonia Farias Valdes Sonia Farias Valdés 1. La representante de la organización comunitaria de carácter territorial, informa sobre la complejidad de feria Pedro Lagos, y cómo el proceso de incluir a nuevos permisionarios y principalmente permisionarias, genera un espacio amable de encuentro social, que se ve opacado por una serie de problemáticas, como:
a. Comercio informal que se toma espacios de la feria.
b. Problemas de movilidad por ocupación de espacios por comerciantes en situación irregular.
c. Delincuencia en el barrio, que comienza a tener efectos en la Feria.
2. Sumado a lo anterior, plantean preocupación por la reorganización de la feria, y cómo esta se ha visto afectada por coleros irregulares. Asimismo, expresan tener dudas sobre renovaciones de permisos, cuál será la ubicación y el sentido de éstos.
3. Finalmente, manifiestan cómo muchos vecinos se encuentran en necesidad de trabajo, por lo cual instalarse en la Feria se presenta para ellos como alternativa. En este sentido, se plantea además la posibilidad para participar en ferias de las pulgas para vecinos y vecinas del sector.
1. Desde el Municipio se aborda la temática desde lo general a lo particular el funcionamiento de permisos en cuestión:
- Primero se aclara que la Dirección de Fiscalización, no tiene facultades en el ámbito de seguridad e incivilidades en el sector.
- Asimismo, se señala que las Ferias tienen formas de administración distintas, dependiendo de si se trata de: (1) Ferias Libres o Ferias de Intercambio vecinal, o (2) Ferias Transitorias, que incluyen ferias artesanales, barriales, comerciales, etc. En este sentido, se explica que existen diferencias entre permisos de ferias y lo que en ellas se puede comercializar, diferente a lo que se autoriza para vender a quienes cuentan con autorización de “coleros”, a quienes solo se autoriza la venta de artículos usados.
- En cuanto al trabajo de ferias, se explica que se está desarrollando un análisis de métricas, planificación y coordinación con otras entidades. Asimismo se aclara que la única autoridad con facultad para administrar el espacio público, autorización de su uso y autorizaciones en el espacio público, por ley es exclusivamente el Municipio. Organizaciones barriales comunitarias y otras, no tienen facultad alguna para estos efectos. En específico, se informa que el trabajo en Feria Pedro Lagos se desarrolló primeramente por los debates y requerimientos recabados de Cabildos y por la alcaldesa.
- Se informa así mismo que las ferias denominadas “Feria de las Pulgas”, es un formato que no existe en la regulación del comercio en la vía pública, por tanto se encuentra totalmente prohibido.
- Finalmente, se solicita respetar la norma, en particular: lugar, pago e inasistencias injustificadas.


2. En cuanto al funcionamiento de la Feria, y las dificultades que se habrían generado, se indica:
- Se solicita respetar la norma, en particular: lugar, pago e inasistencias injustificadas.
- Actualmente se está actualizando un catastro respecto a quienes tienen decreto de autorización, señalando además que se está conversando con permisionarios para pasar de “coleros” a patentados de feria libre, dando el beneficio de oportunidad a los vecinos y vecinas del sector.
- Asimismo, se informa que se modificará el espacio actual, en tanto que habrá dos columnas de funcionamiento que incluya a cada uno de los permisionarios. Esto, dado que a la fecha quienes hacen uso de su autorización solo se ubican en una línea, propiciando la instalación de ilegales.

3. Finalmente, y como puntos a tener en consideración, desde el Municipio se informa:
- Las renovaciones se encontraban en trámite, demorando este proceso por la baja concurrencia a la feria de permisionarios.
- No existe más espacios para instalación de feria de intercambio vecinal u otro permiso en el sector de Pedro Lagos, independientemente de la organización que realicen o cómo se agrupen los diferentes vecinos y comerciantes.
- Pr tal motivo y como medidas alternativas, se informa que el Municipio, desde la Dirección de Desarrollo Económico Local, dispone de bolsas de trabajo para las personas que estén en busca de empleo o formalización.
Ver detalle
Gestor de intereses Sylvia Contreras Saavedra Sylvia Contreras Saavedra
2023-08-30 11:00:00 MU308AW1403035 Gestor de intereses Emma Muñoz Emma Isabel Muñoz parra Se revisan distintos aspectos del Comercio en BNUP por parte de la Sra Emma Muñoz, a quien además se explica cómo funcionan los permisos de suplencia, ayudantía, etc. Asimismo, se informa cómo se procede con las suspensiones temporaless. Ver detalle
2023-08-24 15:00:00 MU308AW1376568 Gestor de intereses Luisa Chávez Luisa Chávez Orellana 1. La Sra. Luisa Chávez informa sobre una serie de problemáticas que se suscitarían en Parque O’Higgins, específicamente:
a. Mal uso de patente por parte permisionaria, quien no asistiría y arrendaría su permiso. Se informa que se revisará el caso, el cual ya se está analisando.
b. Dificultades del permisionarios relativas a situación de Elipse del Parque, donde siempre han tenido su autorización. Se explican los cambios referentes al uso de Elipse.
c. Traslado de la permisionaria de carritos rodados, a un sector del Parque donde camiones impedirían su visibilidad y podrían generar situaciones de peligro.. Se solicita a Comercio revisar el caso.
d. Se solicita la posibilidad de incluir un segundo toldo en el permiso, lo cual fue requerido formalmente al Departamento de Actividades Comerciales en BNUP. Esto, en atención a medidas sanitarias por palomas presentes en el lugar.
En lo relativo al tema, se explican las dificultades.
e. Situación de permisionario que no contaría con toldo autorizado.
f. Situación con traslados temporales, dado que hoy en día estos traslados no pueden realizarse a Elipse del Parque; se informa que podrían ser otros lugares del Parque.
g. Rechazos de modificación/ampliación de giro que no expresan motivos específicos para su negativa. Se señala que los giros pueden revisarse, y que se ingresen los requerimientos pertinentes.
h. En cuanto a fondas, se solicita posibilidad de pernoctar del 18 al 19 de septiembre, y la instalación de baños para estos mismos días. Se informa que esto resulta imposible.
i. Finalmente, se expresan problemas generales relativos a permisos transitorios e ingreso a Parque O'Higgins.
Ver detalle
2023-08-17 11:00:00 MU308AW1361054 Gestor de intereses Paulina Carreño Paulina andrea Carreño Marchant Se solicita por parte de la Sra. María Marchant la reconsideración de resolución de fecha 463 id n° 3952661 y reasignación de patente provisoria ubicada en exposición pya que esta patente estaba asignada a don Manuel Carreño Marchant el cual falleció con fecha 09 de abril de 2023 (esta patente fue entregada mientras se resolvia situacion de modulo 79)
Asimismo, se solicitó la revisión de la entrega del módulo N° 79 en Salvador Sanfuentes, el cual S se encuentra cerrado y no esta en uso formal ya que los comerciantes ambulantes lo están utilizando.
Ver detalle
Gestor de intereses Maria Marchant ubilla Maria Marchant ubill
2023-06-29 11:00:00 MU308AW1355602 Gestor de intereses Magdalena González Magdalena Nicole Gonzalez Riveros Se informa desde anaqueleros de situaciones pendientes y problemáticas en atención a:
- Casos particulares
- Términos y otorga
- Permisos en sector de Franklin y posible regularización

Desde el Municipio se solicita hacer envío completo de toda la información para un mejor análisis.
Ver detalle
Gestor de intereses Salvador Acevedo ANAQUELES FRANKLIN
Gestor de intereses Sergio Ulloa ANAQUELES FRANKLIN
2023-06-15 11:00:00 MU308AW1347013 Gestor de intereses Juan Acosta La barrita Sanguchera Se informa sobre problemática del barrio, en particular en lo referido a:
- Uso de Calzada para mesas y sillas y cómo esto aporta al barrio.
- Problemas con el uso no autorizado del BNUP
- Problemas de limpieza de algunos locatarios.

Desde el Municipio se explica la política que se ha seguido en lo referido a Mesas, sillas y quitasoles, y asimismo respecto al Comercio en BNUP
Ver detalle
Gestor de intereses Alfonso Nicolás Molina Donoso AGLEBLA
2023-06-15 10:00:00 MU308AW1354657 Gestor de intereses Ana Pérez SINDICATO SUPLEMENTEROS 2 SANTIAGP Desde el Sindicato de Suplementeros se plantean una serie de requerimientos y preocupaciones. Ante esto, el Municipio informa sobre cómo realizar los trámites correspondientes, y que siempre que se cumpla con lo establecido en Ordenanzas, no existiría problema alguno en las tramitaciones requeridas.
Asimismo, se informan preocupaciones por Seguridad y Comercio ilegal en BNUP frente a lo cual desde el Municipio se informa sobre Plan de recuperación de Espacios Públicos
Ver detalle
Gestor de intereses Jeannette Higueras SINDICATO SUPLEMENTEROS 2 DE SANTIAGO
Gestor de intereses RAUL RETAMAL SINDICATO DE SUPLEMENTEROS N°2
2022-12-20 12:00:00 MU308AW1248758 Gestor de intereses Sebastián De La Barra LTS SERVICIOS DE PRODUCCIONES SPA Se plantea en la reunión reunión esla posibilidad de realizar Festival cultural y musical latino en una zona reducida del Parque Ohiggins de administración de la Ilustre Municipalidad de Santiago. El evento, de acuerdo a lo informado por el solicitante, está pensado para ser desarrollado en el mes de noviembre de 2023. Ver detalle
2022-12-15 16:30:00 MU308AW1234715 Gestor de intereses Pamela Mora agrupacion mujeres trabajando por un sueño DESDE LA ORGANIZACIÓN SE PLANTEA PROBLEMÁTICA SOBRE CIRCUITO FERIAS ARTESANALES:
1-MODIFICACIÓN DE MOBILIARIO , PROPUESTAS.
2- SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA EL CIRCUITO.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Millaray Pavez
2022-12-15 10:00:00 MU308AW1240698 Gestor de intereses Jorge Catalán Sindicato de Trabajadores Independientes Unión de Coleros de Santiago El sindicato plantea los siguientes puntos:
1. Problema de seguridad vial en calle Agustinas por la circulación de vehículos.
2. Presencia de baños en el lugar.
3. Problemática de permisos vigentes, y cómo faltarían algunos.
4. Regularización para que solo haya una lista de permisos
5. Solicita información sobre en qué términos quedará la feria.
6. Se solicita presencia de inspectores, para comercio informal y específicamente a aquellos que venden artículos no permitidos como cigarrillos, remedios o carros de comida.

Desde el municipio se informó respecto a las temáticas abordadas explicando los trámites realizados en relación al cierre formal de calle Agustinas, proceso para permisos y comunicación con la IMS.
Ver detalle
Gestor de intereses Ana Briceño Sindicato de Trabajadores Independientes Unión de Coleros de Santiago
2022-12-15 03:30:00 MU308AW1223356 Gestor de intereses Mauro Devillaine Mauro Devillaine Continuidad de la Terraza Portal Fernández Concha Ver detalle
2022-12-06 11:00:00 MU308AW1237348 Gestor de intereses JUAN CARLOS AVILA SAAVEDRA SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL COMERCIO DE LA VIA PUBLICA DE LA CALLE PORTUGAL R.S.U. Nº13013768 Sindicato Trabajadores Independientes Barrio Portugal:
- Se presenta nueva Directiva de Sindicato que funciona en calle Portugal entre 10 de Julio y Argomedo los días domingo, y en Santa Isabel con Camilo Henríquez los días viernes.
- Se señala que son 74 socios, quienes no venden productos prohibidos ni alimentos preparados.
- Se señala que cuentan con toldos para diferenciarse del resto de comerciantes sin permiso del sector, y procuran dejar su espacio de trabajo en condiciones óptimas.
- Se hace gran énfasis en deseo de regularizar su situación, pagar las patentes correspondientes y respetar la normativa que se indique.

El Municipio Señala:
- La actividad comercial que desempeñan es ilegal, por tanto están afectos a fiscalización.
- Se han recibido reclamos por la instalación de la feria.
- Se explica que el mobiliario que se utiliza no es propio ni de ferias libres, el cual es único para estas ni para ferias artesanales para las cuales se debe usar quitasol de color crema.
- Finalmente, se reafirma que para obtener permiso se debe realizar una postulación y ser aprobada ésta de acuerdo a lo señalado por la Ordenanza N°59 y que al momento no se encuentran procesos abiertos para los efectos.

Feria Navideña:
- Se discuten detalles respecto a Feria Navideña aprobada en atención a que la postulación la hizo la Directiva anterior.
Ver detalle
Sujeto Pasivo TERESA JULIA VALENZUELA QUEVEDO
Sujeto Pasivo Camila Sepúlveda
2022-12-02 11:30:00 MU308AW1242967 Gestor de intereses Alejandra Caballero Street Machine Producciones SA Celebración de año nuevo en la Torre Entel. Ver detalle
Gestor de intereses Fernando Lopez Del Rio STREET MACHINE PRODUCCIONES SA
2022-12-02 10:30:00 MU308AW1219096 Gestor de intereses Juan Rebolledo Carrasco. SINDICATO DE SUPLEMENTEROS N°4 STGO Sindicato de Suplementeros N°4:
- Se explican casos particulares con problemáticas referidas a términos y otorga, solicitando información respecto al trámite.
- Se mencionan problemas relativos a Seguridad en Casco Histórico donde se encuentra la mayoría del Sindicado, señalando que se han reunido con el Director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Sr. Kevin Díaz quien se comprometió a realizar rondas nocturnas.
- Se realiza consulta referida a recambio de kioscos en Proyecto con CCU.
- Finalmente, se presenta el problema relativo al cobro por derecho de piso.

El Municipio señala:
- Se están realizando trámites de término y otorga, y de hecho el caso comentado estaba tramitado.
- Se explica trámite de ayudantía, suplencias y el cómo se fiscaliza al comercio establecido.
- En cuanto a Seguridad se plantea la posibilidad de postular a Fondos Públicos y coordinar esto con gestores de Seguridad,
- En cuanto a kioscos CCU se informa que el Proyecto por temas de presupuesto fue desistido.
- Se informa que los cobros que señalan no son materia de esta Dirección sino que de la Subdirección de Rentas, indicando a grandes rasgos las alternativas con las que se cuentan.
Ver detalle
Gestor de intereses Jessica Ramírez SINDICATO DE SUPLEMENTEROS N°4 STGO
Gestor de intereses Carmen Araya Veliz SINDICATO DE SUPLEMENTEROS N°4 STGO
2022-12-01 11:30:00 MU308AW1239988 Gestor de intereses Miguel Droguett WOM S.A. WOM S.A.:

- Se proyecto de trabajo que se desea hacer en vía pública en cuanto a publicidad de la marca
- Se plantea que para WOM es importante ser buen vecino en la comuna de Santiago

Municipio:
- Se informa respecto al proceso para requerir permisos municipales y cómo estos tienen ciertos parámetros.
- Se informa de algunas zonas donde es difícil realizar su actividad publicitaria.
Ver detalle
Gestor de intereses Marcelo Fica WOM S.A.
Gestor de intereses Daniela Servat WOM S.A.
2022-12-01 11:00:00 MU308AW1241594 Gestor de intereses Mónica Navarrete sindicato de trabajadores independientes comerciantes en ferias ibres de santiago nº1 La Sra. Mónica Navarrete plantea asuntos varios de comerciantes; mal trato de los inspectores, informes falsos por transparencia, partes, caso del Sr. Domingo Oyarce frente a coleros, suplencias rechazadas y otras aceptadas, patentes nuevas, ferias quitadas, sanción para inspectores y mesa técnica entre otros. Ver detalle
2022-11-29 10:45:00 MU308AW1243091 Gestor de intereses Magdalena González Magdalena Gonzalez Riveros Se continúa con el trabajo relativo a anaqueles en Franklin, en cuanto a traslados, fallecidos, términos y otorga, etc.
Desde el Municipio se informan los avances y dificultades, y se mantienen canales de comunicación
Ver detalle
Gestor de intereses Vicente Valentin Escudero Oyanadel Vicente Escudero
Gestor de intereses Salvador Acevedo Salvador Acevedo
Gestor de intereses Alejandra del Carmen Herrera Martinez Alejandra Herrera
Gestor de intereses Sigfredo Guiñez V Sigisfredo Guiñez
2022-11-29 10:30:00 MU308AW1226637 Gestor de intereses María Iturriaga Sindicato Paseo Ahumada Sindicato Paseo Ahumada:
- Se explica problemáticas respecto a rotativas y lugares otorgados
- Se menciona alza de precios de los permisos y posibilidades de alternativas

Municipio:
- Se explica el trabajo de rotativas y cómo esto resulta complejo en atención a la gran cantidad de organizaciones que solicitan un espacio en BNUP para Ferias
- Se menciona que los cobros no son materia de la Dirección sino que determinados por la Ordenanza N°94 vigente en cada año en curso.
Ver detalle
Gestor de intereses Paula Pardo Soto Sindicato Paseo Ahumada
Gestor de intereses Mirella Cid Sindicato Paseo Ahumada
2022-11-24 12:30:00 MU308AW1239164 Gestor de intereses Ana Pérez ana luisa perez Organización solicita información sobre:
-Ordenanzas que rigen a los suplementeros y cómo afecta inspección y fiscalización
-Seguridad y proyectos
-Explicación sobre valor de patentes y BNUP
Solicitan reunión ampliada para conversar esto ante lo que se accede.
Ver detalle
Gestor de intereses sindicato suplementeros sindicato suplementeros 2 de Santiago
2022-11-24 10:00:00 MU308AW1219132 Gestor de intereses Manuel Pichicón Manuel Segundo Pichicon Colipe Se plantea requerimiento respecto a solicitud de espacios para Feria de Pueblos Originarios y Paises Migrantes
Desde el Municipio se informa cómo se está trabajando con ferias artesanales y comerciales, circuitos establecidos y cómo deben realizarse las postulaciones correspondientes.
Ver detalle
Gestor de intereses Melinka Daniela Guzmán Gutierrez Melinka Guzmán
2022-11-22 15:00:00 MU308AW1203365 Gestor de intereses domingo oyarce Monica Antonieta del, c. Navarrete Carrasco Se mencionan problemáticas relativas a comunicación, no cumplimiento de fallo de C.S., partes desde la Subdirección de Inspección así como problemas con mujeres . En lo administrativos, problemáticas de comunicación, problemas con Términos y Otorga, etc.
De parte del Municipio se toma nota y comunica lineamientos así como información.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Pedro Juan Sarmiento Bustamante
2022-11-15 11:15:00 MU308AW1213999 Gestor de intereses René González René Patricio González Leppe Los requirentes indican:
- Informar sobre la actividad pública de los Testigos de Jehová en la comuna.
-Conocer los lineamientos locales que pudieran afectar dicha actividad.

Se informa respecto a la dinámica y cómo se debe hacer solicitudes para uso de BNUP
Ver detalle
Gestor de intereses Juan Barraza juan Antonio Barraza Ponce