Audiencias - Año 2024 - Bernardita Lorenzini - Audiencia MU308AW1519980

Información General
Identificador MU308AW1519980
Fecha 2024-04-04 10:00:00
Forma Presencial
Lugar SAN ANTONIO N°645
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Pablo Fernández Gestor de intereses PABLO BERNARDO FERNANDEZ SOTO
MARIO FUENTEALBA Gestor de intereses MARIO FUENTEALBA
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)
1. Don Pablo Fernández, entrega carpeta que contiene las principales preocupaciones y peticiones de los artistas plásticos de Plaza de Armas, que señala:
a. Infraestructura dañada y poco efectiva, ante condiciones climáticas y de exhibición; se señala asimismo que se trata de un compromiso municipal, donde si bien hubo cambios, estos no fueron los adecuados.
b. Problemas graves relativos a personas en situación de calle, tanto desde el ámbito visual, social y de salud pública.
c. Recolección de residuos en la misma Plaza, justo a un costado de donde desempeñan su labor creativa, lo que genera no solo posibles daños a la infraestructura sino que también emisión de gases tóxicos por camiones recolectores, malos olores provenientes de contenedores, además de contaminación visual de un espacio eminentemente turístico.
d. Ruidos molestos por grupos evangélicos, quienes usan equipos de amplificación.
e. Problemas en la fiscalización de horarios de permanencia en el lugar de los grupos de mañana y tarde
f. Cobros irregulares y sin especificación de a qué se debe esa deuda
g. Incivilidades en el espacio, como por ejemplo, uso de jardinera como baños
Finalmente, se menciona la grave situación de seguridad y cómo esto, sumado al resto de las situaciones relatadas llevarían a que haya un menor número de pintores, haciendo peligrar así toda la actividad que desarrollan en el espacio.
III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)
Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. En cuanto a infraestructura, se señala que existe toda la disposición pero aclarando no es materia de gestión de esta Dirección, por lo que se plantea retomar el trabajo con Cordesan. En el mismo sentido, se señala que se ha solicitado a la Administración el nombramiento de un administrador/a de Plaza de Armas, quien pueda dar seguimiento a la situación del mobiliario, y la coordinación de trabajo con distintas instancias.
2. En lo referido a personas en situación de calle, se derivará lo mencionado tanto al Programa Calle de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como a la Dirección de Seguridad con el fin de que se trabaje el tema de forma conjunta. Lo mismo respecto a la labor de quienes entregan comida en el lugar, para que se tome contacto con ellos.
3. La situación de recolección de residuos en el sector, primero que todo se señala que se solicitará las gestiones para presentar a los responsables los daños. Por otro lado, y dadas las externalidades que genera que Plaza de Armas sea el punto de la recolección centro de encuentro y acopio, se solicitará a Aseo, sobre la necesidad de un cambio en horarios y/o gestión y posibilidad de buscar una nueva logística.
4. En lo relativo a grupos religiosos se informa que se entregó la Ordenanza N°116 relativa a Ruidos Molestos a los agendes de copamiento a cargo de Seguridad. Asimismo, se buscará una opción en lo relativo a la incautación de equipos de sonidos, para que haya un espacio en donde dejarlos, condición que Carabineros plantean para la labor.
5. Sobre los horarios, y el cumplimiento de lo autorizado, se señala que se generará una instrucción en que se requerirá la fiscalización de horarios, giros y pago de cada uno de los pintores de la Plaza.
6. Se indica que los cobros son parte de un deber municipal e independiente de ser patrimonio, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza N°94 vigente, y por lo cual todos quienes ejerzan actividad comercial deben pagar en el entendido de la renta presunta. Sin embargo, se indica que se podría acceder a una rebaja para futuros cobros si forman parte de grupos de especial cuidado como tercera edad, mujeres dueñas de hogar o personas con discapacidad.
7. Finalmente, en lo relativo a incivilidades e inseguridad, se solicitará a la Administración oficiar a las distintas unidades municipales que se realice un plan de trabajo integral, en que tanto Jardines, como Seguridad y Dideco puedan actuar conjuntamente.