Audiencias - Año 2024 - Bernardita Lorenzini - Audiencia MU308AW1516988

Información General
Identificador MU308AW1516988
Fecha 2024-03-21 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Dirección de Fiscalización. San Antonio N°645
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Clara Arias Gestor de intereses asociacion red de mujeres artesanal cultural del bicentenario
Amalia Santillán Gestor de intereses asociacion red de mujeres artesanal cultural del bicentenario
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante)

1. La Sra. Clara Arias plantea distintas problemáticas referentes a ferias artesanales, en particular de la que se realizó en Agustinas durante diciembre, donde hubo problemas de comunicación, contando doña Clara solo con respuestas verbales frente al uso de bodega y el mantener el mobiliario durante la noche en razón de la edad de las permisionarias.
De esta situación, se solicita la devolución del dinero por concepto de permisos de quienes no pudieron trabajar.
2. Sumado a lo anterior, se indica que el uso de mobiliario como “paraguas” y el no permitir el uso de toldos o el dejar las cosas en BNUP, impiden que muchas socias de las organizaciones que se representan puedan participar.
3. Asimismo, se denuncia cómo muchas organizaciones que están incluidas en el circuito de ferias no tienen pertenencia a la comuna de Santiago, por lo que sería conveniente realizar una revisión de organizaciones, toda vez en otros municipios no se permite a artesanos que no sean de su comuna.
4. Por otro lado, se informa de las dificultades que plantea la nueva Ordenanza de Artesanos en cuanto a requisitos de talleres y el registro de creadores, donde existirían fuertes trabas.
5. Finalmente, y referido al circuito de ferias, se informa de los problemas de seguridad que existen en mucho de los puntos que se ofrecen, y cómo el impedimento de usar más de una vez al mes locaciones como Estado resulta sumamente limitante e injusto.

III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal)

Desde el Municipio se plantea lo siguiente:
1. Primero que todo, se señala el trabajo realizado mediante la Ordenanza N°124 referida a Ferias Artesanales, y cómo ciertos aspectos mencionados como problemática fueron abordados. En particular:
a. Se definió un circuito de ferias, compuesto además de un calendario trimestral, que evita que productoras o “brokers” utilizaran el espacio público en instancia que no han sido diseñada a dichos efectos.
b. En cuanto al mobiliario de ferias artesanales, se decidió buscar una forma en que todas las organizaciones puedan acceder a la misma estructura, motivo por el cual la adecuación al mobiliario estandarizado tendrá plazo hasta el año 2024. Se menciona que para ello, se está trabajando con FOSIS, SERCOTEC e incluso con la Subsecretaria de Economía, para conseguir recursos y que todos y todas cuenten con las estructuras. Se tratará en las próximas convocatorias a reunión para dar información específica.
c. En lo referido a organizaciones, se explica que el registro que se solicita es para saber quiénes forman parte de cada una y asimismo, quién estará dónde.
d. En el mismo sentido, y dadas las dificultades que existían en fiscalizaciones, se incluyeron las figuras de ayudantes y suplentes, las que deben ser incluidas previamente en Decretos de cada feria, y no corresponder a personas que cumplen con el criterio de ser artesanos/as.
2. En cuanto a lugares, se informó la necesidad de que las ferias sean rotativas y cómo se ha trabajado en que se implementen y mantengan espacios para artesanos y artesanas de la comuna. En este sentido, se informó como ejemplo, Huérfanos seguirá siendo parte del circuito, solo que no de forma lineal.
3. En lo referido a casos particulares, se consultará respecto al avance de la devolución de dinero por materia de feria artesanal para aquellas personas que no trabajaron.
4. Finalmente, y en particular sobre petición de doña Clara Arias se revisará situación de kiosco ubicado en Alameda N°870, el cual tiene deuda por electricidad.