Audiencias - Año 2024 - Bernardita Lorenzini - Audiencia MU308AW1691436
Información General
Identificador | MU308AW1691436 |
Fecha | 2024-10-11 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Edificio Santiago Social |
Duración | 2 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Pamela Mora | Gestor de intereses | InteresesAgrupacion Mujeres trabajando por un sueño | |
Millaray Pavez | Gestor de intereses | Asociación creaciones en resistencia | |
Cristian Parra Gonzalez | Gestor de intereses | Agrupación ruta diseño | |
Catalina Torres Bustamante | Gestor de intereses | Asociación cultural presenciarte | |
Job Cortés | Gestor de intereses | Asociación siete colores de artes y oficios | |
SANDRA SOTO | Gestor de intereses | Agrupación ACA barrio Brasil | |
Jazmín Huaiquiñir | Gestor de intereses | Asociación Utópica oficios y objetos peculiares | |
Barbara Vega | Gestor de intereses | Agrupación Leizu |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. La organización “Mano a mano”, que reúne y representa 10 organizaciones de artesanos y artesanas de la comuna, solicitó audiencia para tratar dos temas principales: a. Interpretación del artículo 35 de la Ordenanza N°124 Representantes de la organización plantean dos aspectos centrales sobre este articulado, señalando no es adecuado para el correcto funcionamiento de las organizaciones en el circuito de Ferias Itinerantes - El primero, referido a la imposibilidad de trabajar solo 10 días, ya que la mayoría de las agrupaciones requiere trabajar el mes completo. Y el tiempo de creación y/o producción lo realizan en el propio stand de comercialización. - El segundo, referido a la necesidad que cada artesano y artesana puedan integrar más de una agrupación, lo que les permite a su vez trabajar más de 10 días. b. Plazos de entrada en vigencia del artículo transitorio relacionado al mobiliario Representan preocupación referente la exigencia obligatoria de contar con estructuras homogéneas según lo que señala la Ordenanza, dado que aún no está definido el diseño y la obtención de fondos para costearlos. 2. Asimismo se plantean otros temas que resultan relevantes para la organización, solicitando apoyo municipal: a. Solución al problema de vehículos que realizan carga y descarga en lugares asignados de las Ferias, donde solo se permite durante tempranas horas de la mañana, lo que ha causado que a miembros de las distintas organizaciones se le cursaran denuncios de tránsito. b. Situación de baños para participantes de ferias itinerantes, en atención a que a la fecha pagan alrededor de $1.400 diariamente, lo que se volvería insostenible en el tiempo. En este sentido, se solicita que el Municipio actúe como mediador con privados, como los encargados de baños públicos en paseos peatonales, o bien que pueda presentar alternativas de uso de baños de edificios de uso público. c. Situación de bodegaje para las agrupaciones, dado que en ocasiones caminan hasta tres cuadras para llegar a la locación de la feria itinerante. 3. Finalmente, realizan observaciones respecto a ciertas ubicaciones que resultan expuestas, tales como Serrano, donde existen problemas serios de higiene y seguridad. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. En cuanto a planteamiento del artículo 35 de la Ordenanza N°124, se señala: - De acuerdo a información actual, no existen distintas interpretaciones. El texto es explícito al señalar un plazo de 10 días de permiso. - Ante solicitud de la Concejala Tapia de análisis de interpretación de este articulado, la Dirección de Fiscalización remite esta información a la Dirección de Asesoría Jurídica con el fin que se dé respuesta formal, la que aún no ha llegado por lo que se insistirá. - Se requiere hacer una diferenciación entre “interpretación” y modificación” del artículo en comento. Puesto lo buscado por la organización, es modificar el texto y no interpretarlo de otra manera, toda vez que resulta explícito en sí mismo. De esta forma, se informa que el conducto regular es representar sus propuestas a quienes son los encargados de la función normativa del Municipio. - Sin perjuicio de ello, la Dirección de Fiscalización plantea que, entendiendo el objetivo que persigue la Agrupación, se debe contemplar necesariamente lo siguiente o El espíritu original e inequívoco de la ordenanza, fue reconocer y diferencia el oficio de otras actividades, así como regular, ordenar y generar un uso equitativo del BNUP con alta demanda, para un correcto desarrollo de comercialización, sumada la existencia de actividades informales que saturan indebidamente los mismos espacios. o La itinerancia de la Feria finalmente la realizan las organizaciones y no la Feria en sí misma, generando una ocupación permanente del BNUP sin descanso, lo que a vista del comercio establecido, residentes y oficinas es considerado como saturación, desorden, afectación económica entre otros, significando la presentación de demandas judiciales por terceros contra el Municipio. De este modo resulta de toda necesidad, equilibrar y armonizar el uso del espacio público. o En este sentido, los calendarios y el circuito, se construyen siempre considerando otorgar la oportunidad a todas las agrupaciones y organizaciones que solicitan integrarse al circuito, en las mejores condiciones factibles, por lo que se hace imposible otorgar permisos en solo un par de ubicaciones acotadas. 2. Sobre el mobiliario, se informa que no existen modificaciones en las gestiones, y que por tanto el Municipio de Santiago continúa con el compromiso de trabajar en conjunto con los artesanos el diseño de las estructuras, y así también apoyar la búsqueda de financiamiento con distintas reparticiones tales como FOSIS, SERCOTEC, o incluso la Subsecretaría de Prevención del Delito. Entendido que ya hubo una primera reunión de trabajo con el arquitecto profesional de SECPLAN, contraparte en el ámbito del diseño, que recogió todas las necesidades y requerimientos de las agrupaciones así como sus propuestas, la Dirección de Fiscalización solicitará retomar en tiempo y forma con suma urgencia, el resto de reuniones que queden para definir el mobiliario final, considerando lo siguiente: - El mobiliario se debe adecuar a las restricciones de zonas como casco histórico, donde imperan criterios de zonas típicas o de conservación historia, diferente a lo que se establece y permite en otros sectores o plazas, - La propia solicitud de la agrupación, para que las reuniones no se lleven a cabo en diciembre, - La posibilidad de contar con algunos meses de gracia en la aplicación de la normativa durante el 2025 relativa al mobiliario, de modo contar con los fondos para financiar el mobiliariodefinido. - Desde luego se manifestó que existe toda la disposición a seguir trabajando con celeridad en este aspecto. 3. En lo relativo a la situación de carga y descarga de vehículos, se informa que se solicitó vía memorándum a la Dirección de Tránsito se otorguen todas las facilidades para los vehículos del circuito, lo que aún no cuenta con respuesta. De todos modos, se solicita el envío de patentes de automóviles que realizan esta función, con el fin de informar nuevamente a la Dirección de Tránsito. 4. En cuanto a la situación de los baños para participantes de las ferias itinerantes, se señala toda la disposición a apoyar en la búsqueda de alternativas. Pudiendo entregar una carta de patrocinio para los fines entre privados. La organización señala contar con un mapa que harán llegar para georeferenciar la prioridad de uso. Sin perjuicio de ello, ante consulta sobre posibles presupuesto municipal para estos fines, se informa que la Dirección de Fiscalización no cuenta con recursos que aborden este ítem presupuestario. En el mismo sentido, en cuanto a bodegas se plantea la imposibilidad de que los recintos municipales funcionen como bodegas, pero nuevamente se indica que se pueden generar todos los instrumentos del tipo patrocinio para las gestiones a fin. 5. Finalmente, en cuanto a lo señalado sobre peligrosidad de ciertos espacios, se indica que se está trabajando en ello, y que las denuncias fueron remitidas a las entidades encargadas de la seguridad. IV. ACCIONES FUTURAS En cuanto acciones futuras, se señalan los siguientes compromisos: 1. Se enviará nuevo Memorándum a la Dirección de Asesoría Jurídica reiterando solicitud de respuesta a requerimiento relacionado en torno al artículo N° 35 de la Ordenanza N°124. 2. Solicitar reuniones de avance con organizaciones, en lo referido al diseño del mobiliario. 3. Se remitirá nuevamente Memorándum a la Dirección de Tránsito, reiterando funcionamiento de vehículos con carga y descarga, lo que se consigna en cada Decreto de autorización, esta vez con información de patentes. 4. Se revisarán opciones de apoyo en cuanto a lo planteado sobre los servicios higiénicos,. Quedando a la espera del trabajo realizado en un mapa georeferenciado y realizando las consultas a la Dirección de Asesoría Jurídica factibilidad de eventual convenio con las empresas de baños públicos vigentes. 5. Se adjunta nómina de participantes de las organizaciones, así como del Municipio. |