Audiencias - Año 2024 - Bernardita Lorenzini - Audiencia MU308AW1518550
Información General
Identificador | MU308AW1518550 |
Fecha | 2024-03-14 11:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Edificio Santiago Social San Antonio N°645 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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OSCAR FERNANDO CONEJEROS APABLAZA | Gestor de intereses | Sindicato Nacional Comerciantes Ciegos | |
VIRGINIA DEL CARMEN SOTO JORQUERA | Gestor de intereses | Asociación de Ciegos de Chile | |
Christopher Martínez | Gestor de intereses | Asociación de Ciegos de Chile |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. Desde las dos organizaciones que participan de la reunión, se intenta entregar información en carpeta frente a lo que se señala que ésta debe ingresarse formalmente. 2. En segundo lugar, se indica que existe problemática respecto a ubicaciones de patentes comerciales, en particular los casos de doña Isabel Henríquez, Luis Jara, Armando Maturana y Miriam Fuentes. 3. Asimismo, se solicita la posibilidad de abrir nuevos permisos a gente en situación de discapacidad visual de las Organizaciones, toda vez que relatan fueron autorizadas 80 patentes en un inicio, y ahora hay solo 55. 4. Se señala problemática respecto a rechazo de suplencias y ayudantías, y cómo éstas son fundamentales. Especialmente las ayudantías, dado que se requiere alguien que acompañe en el cuidado del negocio. 5. En cuanto a casos particulares, se señala rechazos a reemplazos y la caducidad de la patente de doña Virginia Soto, quien tenía convenio de pago del año 2023. 6. Finalmente, se realizan reclamos respecto a cómo se desarrolla la fiscalización, la falta de criterio y en particular, cómo los inspectores se dirigen a ayudantes y no a titulares al momento de realizar la acción inspectiva. Asimismo, se indica que no escucharían razones ni argumentos que se entregan. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. En cuanto al uso de nuevos espacios, se indica que existen problemas de carga que dificultan los cambios de ubicación y entrega de nuevos permisos. Esto por: (1) Decretos de zona de saturación que limitan normativamente la entrega de nuevas autorizaciones en el Casco Histórico; (2) Saturación del comercio ilegal que generaría externalidades como delitos o ilícitos. Ambos, motivos por los cuales la labor Municipal se ha abocado al ordenamiento del espacio público. 2. Por otro lado, se explica que se buscarán alternativas relativas al trabajo con DIDEL y la Oficina de Discapacidad, y si existiera la disponibilidad, se podrían revisar algunos casos. En lo relativo a la fiscalización, se explica la lógica de fiscalización así como sus limitaciones. Asimismo, se señala que los inspectores deben ser respetuosos en su actuar y respetar lo indicado en los cuerpos normativos municipales. 4. Por otro lado, se solicitó al Departamento de Actividades Comerciales en el BNUP información respecto a traslados de permiso solicitados, aclarando que la revisión no significa otorgar permisos. En el mismo sentido, se revisará caso de doña Virginia Soto en Comisión de Comercio. 5. Finalmente, se realiza un análisis de la Ordenanza N°59, señalando cómo el mal de uso de patentes y permisos por muchas personas por medio de arriendos o cesiones, ha generado que este cuerpo normativo deba modificarse y ser más estricto respecto a quiénes pueden ser suplentes o ayudantes. Sin embargo, se señala también, es necesario mantener en constante revisión la norma a propósito de los cambios sociales.. |