Audiencias - Año 2018 - Isel Gertrudis Cortés Nodarse
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2018-12-27 12:30:00 | AO005AW0586611 | Gestor de intereses | carolina muñoz | carolina paz muñoz martinez | Se informa que el sujeto activo cambio fecha de esta audiencia. | Ver detalle |
Gestor de intereses | diamar bayona | diamar bayona | ||||
2018-12-27 11:30:00 | AO005AW0585924 | Gestor de intereses | Margarita Solís | Margarita Alejandra Solis Mitre | La profesional Margarita Solis, representante de Reckitt Benckiser, se presenta e informa que: - El motivo de la solicitud de audiencia tiene relación con el proceso de registro de un producto con sus variedades, los que ya se encuentran en trámite en el ISP, pero estos ya están registrados, lo que pasa es que debido a un cambio en la disminución de nitacide, uno de los componentes de la formulación, tuvieron que registrarlos nuevamente. - Estos productos no han cambiado su estado si se visualiza el estado de los trámites en el sistema GICONA e ingresaron al ISP en Agosto y solicita que se pueda tener los registros lo antes posible, es decir, solicita prioridad en su resolución. - En Octubre enviaron la respuesta la respuesta al informe de Post-ingreso, con respecto a la solicitud de antecedentes. - Indica que se solicita este trámite ya que tienen la presión a nivel global de la casa matriz. - El cambio (la disminución del componente complementario) se debió a que el producto causaba irritación en la piel. - El producto con la fórmula anterior, se venderá hasta agotar stock y su renovación será para el 2020. - Se necesitan los registros para poder empezar a fabricar los productos con el nuevo cambio. La Jefatura de Departamento, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente: - El proceso del registro de los productos está avanzando en la Unidad y se evalúa según la fecha de respuesta del solicitante, en relación al post ingreso. - El sistema GICONA no muestra todas las etapas del proceso de registro en que se encuentra el producto, tampoco avisa que el profesional de la Unidad a cargo de la solicitud esté evaluando la información entregada. Por lo tanto, que el flujo no pase al siguiente estado no significa que no se haya avanzado en la evaluación de los antecedentes. - Se revisan todos los estudios y antecedentes presentados por cada variedad del producto, lo que toma tiempo; no se asume que en cada solicitud de variedad vienen lo mismo. Se deben revisar todos y cada uno de los antecedentes entregados por el solicitante y luego se realiza un informe final, también para cada variedad. - Según la cantidad de respuestas ingresadas a las solicitudes de aclaración e informe de post-ingreso enviados, que están a la espera de elaborarse el informe final y presentarse a la Sesión de Evaluación, la revisión de los antecedentes del producto con sus variedades (6 solicitudes de registro sanitario), estos se evaluarán la semana del 28/01/2019 y puede haber un atraso de 1 ó 2 semanas. Finalmente, la Srta. Solis se retira de la audiencia satisfecha con la fecha estimada por la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes. |
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2018-12-13 10:00:00 | AO005AW0573800 | Gestor de intereses | Martín Astorga | KELLOGGS COMPANY | El sujeto activo cancelo esta audiencia. | Ver detalle |
2018-11-22 10:00:00 | AO005AW0568403 | Lobbista | Kamila Paz Margarita Fernández Céspedes | Universidad Andres Bello | Se informa que la Srta. Kamila Fernández (sujeto activo) no asistió a la audiencia, programada para el día de hoy y la Dra. Isel Cortés, Jefa Depto. Salud Ambiental (sujeto pasivo), la espero hasta las 11:00 horas. | Ver detalle |
2018-11-12 11:30:00 | AO005AW0560643 | Gestor de intereses | Christopher Yáñez | Biomimetx | D. Christopher Yáñez, representante de la empresa Biomimetx, presenta a cada uno de sus integrantes e informa que: - La empresa Biomimetx su agente regulatorio y de normativa en Chile es a través de Inhouse. - Su tecnología proviene de Portugal, creando moléculas para resolver problemas de salud en la naturaleza. - Nos presentan el producto BMX-11 que actúa como pintura antiincrustante para navíos. - El producto es un biocida, libre de tóxicos, biodegradable y utilizable en acuicultura en salmoneras. Además, no daña a los mamíferos, humanos ni plantas marinas. - El desarrollo del producto se realizó en Lisboa y Bélgica. - Su patente es de Canadá y EE. UU. - Consultan si este producto se debe registrar en la Institución, ya que fabricarán el producto en Chile. - Se puede solicitar un certificado de producto no registrable La Jefatura del Departamento y la profesional de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente: - En relación a los productos para navíos, estos deben estar autorizados por Directemar, debido que es una prevención. - Si la pintura en su envase declarará que su función es un plaguicida, ahí se registraría en el ISP y se solicitaría análisis de toxicidad, eficacia y estabilidad. - Las autorizaciones de nuevas plantas de producción están a cargo de la SEREMI Región Metropolitana. - El producto no requiere de registro, debido que su acción es prevenir y no se encuentra en el Código Sanitario. - Para solicitar un certificado de libre venta o de producto no registrable, deben consultar en nuestra OIRS, si es factible. - Contraloría nos informo que no se debían registrar pinturas, solamente lo que puede venir dentro del producto. - En el nuevo Reglamento tampoco vienen incluidos los antiincrustante. - Ver con SERNAPESCA el seguimiento de las redes de acuicultura. - Finalmente, no tenemos mandato legal para registrar el producto y nuestra función es proteger la salud del consumidor. En esta audiencia como sujetos activos también participaron: Viviana Lipi (Inhouse) y Gonzalo Costa (Biomimetx). Además, como sujetos pasivos participaron la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y Claudia Salazar Burrows, Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. |
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Gestor de intereses | Ricardo Freitas | Biomimetx | ||||
Gestor de intereses | Patrick Freire | Biomimetx | ||||
2018-10-25 09:30:00 | AO005AW0546511 | Gestor de intereses | Mabel Andrea Moreno Araneda | Mabel Moreno | D. Mabel Moreno informa sobre el motivo para la solicitud de esta audiencia: - En el 2016 se inicia el trabajo para implementar los requerimientos técnicos respecto de productos con nanopartículas en la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes del ISP, por la necesidad de adecuar los requerimientos para evaluar este tipo de productos presentes en el mercado. - Se realizaron 6 seminarios sobre los conceptos de nanotecnología y se desarrollaron los formularios para los registros de alimentos, pesticidas, fármacos, medicamentos, etc con nanoparticulas en la Institución. - Solicita continuar con la implementación del formulario de Nanotecnología en la Institución, para verificar si los alimentos tienen nanopartículas. - Para el avance de dicha implementación fue al Instituto Nacional de Normalización. - Internacionalmente hay evidencia de la presencia de nanopartículas en productos y sus potenciales efectos en la salud. - Necesita saber con quién hay que hablar para avalar y/o obtener una certificación internacional en este tema. - Consulta si habría otro Departamento de la Institución, para solicitar la continuidad de la implementación iniciada en 2016. La Jefa del Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse, y la Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, Q.F. Claudia Salazar Burrows, informan que: - Todas las solicitudes de reuniones son a través de la Plataforma Lobby - Se solicitó y ejecutó la capacitación en temas de Nanotecnología por Dirección del ISP, particularmente enfocada a nanotecnología en el ambiente laboral. - El Formulario de registro mencionado es un check list, que se confecciona para confirmar que la información suministrada por el titular está acorde a lo solicitado por la regulación vigente y contiene preguntas específicas para el caso de desinfectantes con nanopartículas además de saber cómo está distribuido. Se usa en la evaluación del producto antes de otorgar el registro. - En Chile no hay registro en alimentos. El Ministerio de Salud es el que establece el alcance de los productos sometidos a registro mediante el Código Sanitario, tales como los pesticidas y desinfectantes. El ISP es quien efectúa el registro y autorización de comercialización, mediante procesos internos. Las SEREMI de Salud fiscalizan que se cumplan las condiciones de producción y distribución, acorde a lo que fue autorizado en el proceso de registro. - El ISP está mandatado para implementar lo que el Reglamento formulado por Minsal establezca respecto de los registros. No fiscalizamos productos ni tampoco establecemos nuevos reglamentos o nuevos productos a registrar. - La Institución no tiene la facultad ni el presupuesto para la implementación de un registro de alimentos o de otros productos no incluídos en el Código Sanitario. - El MINSAL para presentar al Congreso cualquier propuesta de incluir nuevos productos en el Código Sanitario debe tener visto bueno de la SEGPRESS y también del Ministerio de Economía y del Ministerio Relaciones Exteriores, ya que son barreras al comercio, que pueden afectar tratados internacionales firmados por Chile y requieren recursos para su implementación. La tramitación de los reglamentos y decretos corresponde al Congreso, para ser firmado por el Presidente. - El ISP no gestiona las nuevas regulaciones ni leyes, sino que participa de la parte que la ley le otorgue en su implementación. - La certificación internacional la tendría que ver el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no se tiene certeza de que tengan competencias para evaluar lo que se solicita ni cuáles son los mecanismos específicos para ello. - Como institución no tenemos condiciones para profundizar en la investigación pura, ni presupuesto para contratar asesorías. - La parte toxicológica de los productos así como la comunicación de las acciones para un correcto uso, es competencia del CITUC de la Universidad Católica. - El ISP ha entregado cartas de patrocinio, mediante el Depto. Asuntos Científicos, para temas de investigación que se postulan a fondos diversos, pero no dispone de fondos propios para investigar. La investigación en sí misma, no puede obligar a que se genere normativa, pero aporta antecedentes relevantes al respecto. - En Chile no se registran las materias primas y no es válido de manera automático el hecho de que se haga en otros países. En esta audiencia asistieron la Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, Q.F. Claudia Salazar Burrows. |
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2018-10-18 14:00:00 | AO005AW0550002 | Gestor de intereses | Cristian Lozano | Universidad de Concepción | Siendo las 15:00 horas el Lobbysta NO SE PRESENTA a la Audiencia programada para el día Jueves 18/10/2018. | Ver detalle |
2018-10-18 12:30:00 | AO005AW0544551 | Gestor de intereses | Ricardo Anibal Lavin de Juan | ATMEN CHILE SPA | Los representantes de Atmen, informan que importarán una sustancia atrayente como cebos alimentarios, solicitan saber: - Si hay regularización y en qué condición se encuentran estos cebos?. - Se pueden ingresar cebos para controlar y quién toma la decisión?. - La solicitud de importación del producto debería ser a la SEREMI Salud Región Metropolitana?. - Al entrar el producto por Aduana, solicitarán algún antecedente o como clasificarán el producto?. - Los pesticidas que usa el SAG, como la feromona que atrae a la chaqueta amarilla, como se registran?. - El ISP interviene en las plagas de insectos?. - Solicita aclarar la solicitud de bodega para los productos. - Se podría agregar en el Reglamento de Plaguicidas y Desinfectantes la importación de productos naturales?. - Informan que traerán un producto con mezcla de feromona y atrayente alimenticio, como muestra. La Jefatura Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa de Unidad Plaguicidas y desinfectantes, informan que: - No tiene regularización porque no hay reglamentación para productos naturales (cebos alimentarios). - El producto tendría regulación si éste solamente si estuviera mezclado con algún principio activo. - Si el producto no tiene regulación no se puede ingresar para controlar. - La SEREMI RM tiene autoridad legal de autorizar y fiscalizar un producto no regulado. - La Aduana podría solicitar el permiso de la SEREMI Salud, más antecedentes y muestras del producto o lo que estime conveniente, dependiendo del código arancelario que entrega Aduana, para la clasificación del producto. - Se informa sobre las funciones de la SEREMI RM, según Código Reglamentario Sanitario. - Al ingresar el producto a Aduana deben informar que es un cebo sin principio activo. - También, a través del sistema GICONA se podría solicitar un certificado de producto no controlado, este certificado es entregado por ANAMED del ISP. - Solicitar el arancel a través de OIRS para ingresar el producto, si no tuvieran una respuesta, pueden consultar a la Jefa Unidad Plaguicidas mediante correo csalazar@ispch.cl.- - Al solicitar registro del producto deben entrar al sistema Gicona, hay un formulario e instructivo para ver los requisitos que se necesita. - En relación a consultas técnicas, los profesionales de la Unidad Plaguicidas atienden los días Miércoles y deben solicitar la audiencia mediante correo electrónico a la secretaria de la Unidad, Carmen Gloria García. - El Reglamento de Plaguicidas y Desinfectantes está en proceso de modificación solamente para desinfectantes. - El ISP interviene en las plagas biológicas urbanas como: araña de rincón, vinchuca (vectores sanitarios). - Se debe tener una bodega certificada, en el Decreto 43/2015 indica sus características. Esta certificación la autoriza la Seremi Salud RM. En relación al almacenamiento, se puede hacer un Convenio con alguna bodega certificada. Además asistieron como sujetos pasivos la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y la Jefa Unidad Plaguicidas, Q.F. Claudia Salazar Burrows. |
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Gestor de intereses | Fernando Soza | ATMEN CHILE SPA | ||||
2018-10-18 11:30:00 | AO005AW0543768 | Gestor de intereses | Francisco Miranda | Francisco Miranda Reinares | - D. Francisco Miranda, representante de Sco. Terragon, mediante una presentación, da a conocer un equipo incinerador que tiene muy bajas emisiones y elimina todo tipo de desechos, que pueden ser ocupados en calderas. - El equipo es un contenedor portátil, como subproducto calienta 70 litros de agua, funciona 24/7, no necesita mantención, sirve para residuos sólidos y líquidos, tiene 2 canales de alimentación y contamina menos que un vehículo. - El equipo para su instalación necesita que tenga un radier y conexión de agua. - Además, D. Francisco Miranda quería que el ISP conociera la tecnología del equipo mencionado y enviará la presentación a la Jefa del Departamento. La Jefa del Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse, informa que: - Se agradece la información entregada pero nuestra dependencia no trata la eliminación de residuos. - El tratamiento de residuos debe tener permisos ambientales. - La SEREMI de Salud RM autoriza y fiscaliza, el ISP no. - Se sugiere consultar en el Servicio de Evaluación de impacto ambiental cuales son los requerimientos para el uso autorizado y ambientalmente amigable de este equipo en Chile. Debiera ser al menos una Declaración de Impacto Ambiental, lo que es información pública. En la audiencia participó la Dra, Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental. |
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2018-10-18 10:00:00 | AO005AW0538937 | Gestor de intereses | SARA LAGOS | SARA LAGOS | - D. Sara Lagos Recabal, Gerente General de EnviroAgua SpA, da a conocer mediante folleto la tecnología del equipo Colifast para la determinación de Coliformes fecales, totales y E. coli en aguas. - Informa que ha visitado diferentes lugares para presentar este equipo proveniente de Noruega que analiza aguas potables y turbias. - El equipo es portátil e incluye: incubadora, kits para 18 análisis, viales (vigencia 6 meses), etc., según folleto entregado. Su valor aproximado es de €14.000 con IVA incluido. - Informa que el equipo nos entregará una medición más rápida, es digital no subjetivo, tiene acelerador de reacción para aguas potables y residuales, método MUG, Validado colibacter equivalente, sistema en línea para graficar, detección rápida de bacterias, volumen utilizado 100ml y emisión de longitud onda y, florescencia de las colonias. - La empresa tiene certificado de exclusividad para este equipo, por lo que clasifica como proveedor único. - Informa que EnviroAgua está inscrito en Chile-Compra. - Además, informa que lo que está inscrito en el folleto fue indicación de fábrica. La Jefa del Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa Sección Microbiología de Alimentos y Aguas, BQ. María Cristina Martínez Hernández, informan que: - Se agradece que nos den a conocer nuevas tecnologías para acortar plazos de respuesta. - Somos laboratorios de referencia para la Red de Salud Pública. - Se solicitará al Coordinador de la Red, D. Felipe Cortés, realizar la presentación del equipo a los laboratorios de las distintas regiones. - La Ley Lobby obliga a responder la solicitud de audiencia en 3 días, pero no en la decisión de dar la fecha de recibimiento. - Nuestros procesos de compra son lentos y planificados. - Se comunicará con D. Sara Lagos cuando tengamos la respuesta del Coordinador de la Red Salud Pública. - La compra puede ser centralizada desde el Ministerio de Salud. - Al ofrecer un equipo, se recomienda destacar la adecuada competencia del que opera el equipo. - Se puede realizar una compra con proveedor único. En esta audiencia participó la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental y la BQ: María Cristina Martínez Hernández, Jefa Sección Microbiología de Alimentos. |
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2018-09-27 10:30:00 | AO005AW0534760 | Gestor de intereses | monica reyes nuñez | Mónica Reyes Núñez | D. Cristian Marín, representante de Tanax, informa sobre el particular, los motivos en solicitar esta audiencia y agradece la disposición en atenderlos: -Su solicitud consiste en la posibilidad de agilizar el trámite del producto Tanax casa y jardín líquido. Este producto fue registrado nuevamente por cambio de fórmula. - Se enviaron las muestras a Perú para realizar los análisis de toxicidad, tuvieron demora en dicho envío. - El ISP sugirió modificar la fórmula del producto por su toxicidad al usar solventes orgánicos poco amigables, por lo que se cambió a una fórmula acuosa, que no tuvo aceptación de los consumidores, porque aunque la anterior tenía mal olor, consideraban que era eficaz. Hemos decidido no venderlo más y optamos por esta fórmula que estamos registrando ahora. - Se solicita hacer una excepción para avanzar en el registro del producto, debido que se aproxima la temporada en que aparecen los insectos. -La temporada de insectos, donde se requiere el producto, inicia en Octubre 2018 y dura hasta Marzo 2019. - Informan que es el 3er registro que tienen en el mercado. - Se les informa a los interesados que: • El producto fue ingresado en Mayo 2018 y se les solicitaron algunos antecedentes y luego de haber recibido la documentación como respuesta, ésta fue ingresada en Agosto del 2018, sería evaluada según el orden de respuestas de los post-ingresos. • Por el calendario habitual de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes la revisión se realizará en Octubre a Noviembre 2018. • La Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, desde la semana del 1 de Octubre a la semana del 16 de Octubre tiene planificado evaluar las respuestas a los pos-ingreso de 15 registros antes del de Tanax, y la sesión de evaluación se realiza 1 vez a la semana. Finalmente se les informa a los interesados que: • Por la premura en el tiempo de inicio de la temporada en que se requiere del producto y considerando que el solicitante del registro está cumpliendo con lo requerido por este Instituto; contar con productos con solventes más amigables; requisito que hoy en día es parte de los lineamientos de este Instituto, se solicita a la Jefa de la Unidad de Plaguicidas una sesión extraordinaria para este caso, acordando que es factible realizar la revisión del registro de este producto durante la primera semana de Octubre. Asistieron a esta Audiencia la Jefa del Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y la profesional Q.F. Claudia Salazar Burrows, Jefa Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. |
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Gestor de intereses | Cristian Marin Parodi | Cristian Marin Parodi | ||||
Gestor de intereses | Eugenio Bascuñan | Eugenio Bascuñan | ||||
2018-08-16 10:30:00 | AO005AW0513097 | Gestor de intereses | Diego Gallegos | COMITE DE BIOETICA LEY 20380 | - Presentación de D. Diego Gallegos y representantes del ISP como participantes del Comité Bioética Animal. - El Sr. Gallegos indica que el Comité fue constituido en el año 2018 y está conformado por representantes de varias instituciones. - El Comité está en la fase de crear un organismo semi-público y tiene muchas visiones ya sea científico, bienestar animal, salud, etc. - Se informa que enviaron la documentación de constitución del Comité a a la Contraloría, para estudio de competencias. - Informa que su búsqueda es parte política, como lograr la necesidad país. - Se comprometen a presentar un informe. El Sr. Gallegos indica que los temas a tratar en la audiencia son: 1. La mirada del ISP ante el Comité, es decir, que atribuciones espera de él. 2. Ratificar que el ISP está de acuerdo con la proposición de sus representantes ante el Comité. 3. El Comité podría solicitar que el ISP fiscalizará, según la Ley. - En respuesta a los temas planteados la Jefatura de Departamento, Dra. Isel Cortes Nodarse, informa que: 1. La Institución está de acuerdo que exista un Comité y al designar representantes ante él, ellos tienen todo el respaldo en sus propuestas. 2. No tenemos competencias legales para fiscalizar, nuestra función es la producción de animales y muy ilimitado en experimentación. 3. Informan que los que ejecutan son los Ministerios y los que fiscalizan son las SEREMIS, en relación a condiciones higiénicas del lugar de trabajo. 4. El sector salud es interesado en los resultados del proceso de experimentación en animales, ya sea de fármacos, vacunas o tratamientos médicos. 5. El SAG fiscaliza tenencia de animales para otros fines y podría fiscalizar también para experimentación. 6. El ISP mandó a la Contraloría su pronunciamiento sobre el Comité. La Jefatura del Departamento propone lo siguiente: - Entregar pautas y definir los intereses de cada miembro del Comité. - Consensuar la existencia del proceso de experimentación con animales para crear un Reglamento. - Trabajar la experiencia comunicacional del tema, en aras de validar socialmente el proceso de experimentación en su justa dimensión, con sus ventajas y requisitos, evitando que se vea como masoquismo o conductas impropias que no aportan beneficio a la sociedad. - Referente al pronunciamiento del ISP se debe solicitar a Contraloría así como el resto de los pronunciamientos que esta institución solicitó a cada uno de los integrantes del comité. Está audiencia estaba presidida por la Dra. Isel Cortés Nodarse, Jefa Depto. Salud Ambiental (sujeto pasivo). |
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Gestor de intereses | Paula Aedo | COMITE DE BIOETICA ANIMAL | ||||
Gestor de intereses | Marcelo Mezzano | COMITÉ DE BIOÉTICA ANIMAL LEY 20380 | ||||
2018-07-05 11:00:00 | AO005AW0490489 | Lobbista | Raúl David Gómez Morales | ALCO SUR INGENIERÍA | - D. Raúl Gómez, Gerente General, informa que la empresa lleva 21 años en el Mercado, dando soluciones de ingeniería en Hospitales, Clínicas, Laboratorios, etc.. Además, se especializa en Bioterios. - Con respecto a Chile, se está diseñando un bioterio de fármacos en la CCHEN, trabajaron en el diseño y construcción en las plantas de Veterquímica y Centrovet. - La empresa supone que sus soluciones pueden ayudar a mejorar el control en los Bioterios del ISP. - La empresa ofrece sistema ventilación y climatización a Bioterios, que corresponden a: Control de iluminación, humedad, vibraciones, ruidos, contaminación, etc. y supervisión control (alarmas en tiempo real, imágenes, registro histórico, soporte y respaldo). Tienen 2 años de garantía y el personal es sometido a Capacitación del Sistema instalado. - Se puede incorporar el sistema a celular y adiestrar al respecto, se mandan mensajes intermedios a varias personas a la vez. - Se puede hacer un diagnóstico en los Bioterios y proporcionar un sistema de control. - D. Raúl Gómez pregunta por el espíritu del personal que trabaja en los Bioterios. - La empresa no amarra al cliente y se puede ir entregando en plazos. - La empresa no tiene una Unidad Operativa, pero puede intervenir en relación a los equipos. - Se copia la presentación de la empresa Alco Sur, para ser entregada al Departamento Administración y Finanzas (DAF). - Si es de interés, se podría concretar visita de expertos a los Bioterios, para sugerir mejoras. - La Jefatura Departamento de Salud Ambiental y el profesional encargado de los Bioterio Stgo y Chena, informan de las características del trabajo en el ISP, donde hay condiciones diferenciadas de requisitos de manejo, conectividad y disponibilidad de sistemas para control, por lo que en cualquier caso se requiere comenzar por un manejo básico. La implementación de la operación y mantención de equipos está a cargo de otra Unidad en el ISP. - Se consultará a Dirección por la autorización de realizar el diagnóstico a los Bioterios, considerando las prioridades en función del presupuesto. - Le informaremos de esta audiencia a la Sección Equipos y DAF, ya que deben involucrarse en la búsqueda de una solución. - La Sección Equipos gestiona las contrataciones de las mantenciones a equipos. Ellos son el camino para la solución. - En principio podemos pensar en que necesitamos 2 soluciones paralelas y características en instalación de 2 sistemas, ya que las condiciones y requisitos de cada una son distintas. - Se contactará con D. Raúl Gómez, si se autoriza la visita a los Bioterios. En esta audiencia asistieron como sujetos pasivos: la Jefa Departamento Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse y el encargado de Bioterios/ISP, Dr. Marcelo Mezzano Oyarce. |
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2018-07-05 09:30:00 | AO005AW0484263 | Gestor de intereses | Maria Isabel Lobos Godoy | POLYCOMPANY INTERNATIONAL SCIENTIFIC GROUP S.A. | Los solicitantes no asistieron la Audiencia. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Alejandro David Mucientes Herrera | POLYCOMPANY INTERNATIONAL SCIENTIFIC GROUP S.A. | ||||
2018-06-28 11:00:00 | AO005AW0479536 | Lobbista | Sebastián Rodrigo Díaz Flores | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección | - Presentación como Asociación Gremial, por parte de su Director Ejecutivo Don Mauricio Hórmann y se presenta cada uno de los representantes de la asociación y señalan de qué empresa son. - Su Director Ejecutivo indica que la asociación fue formada en diciembre del 2017. Está conformada hasta la fecha por 11 empresas entre fabricantes nacionales e importadores. Y son parte de la entidad internacional denominada ALIADA (Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza, Aseo, Domisanitarios y Afines). - Se definen como un facilitador de los procesos con las autoridades en diferentes temas, como lo son los gremiales, normativos, agilización de tramitaciones y apoyo en general. - Aclaran además que ellos no son productores de las materias primas de los productos. El Sr. Hörmann indica que los temas a tratar en la audiencia son: 1. Reglamento nuevo de Productos Desinfectantes, del que requieren saber su estado de avance para su emisión final. 2. GICONA 3.0, sistema que reemplazaría al sistema que hoy opera, pero no conocen en qué etapa estarían considerados los productos desinfectantes. Consideran que el sistema actual requiere que sea renovado y actualizado, ya que presenta muchos problemas que le quita dinamismo a la presentación de nuevos registros. - En respuesta a los temas planteados la Jefatura de Departamento, Dra. Isel Cortes Nodarse, indica que: 1. Respecto del Reglamento este se encuentra en tramitación en el MINSAL, por lo que sería pertinente que solicitaran audiencia en ese Organismo para poder conocer en qué etapa está y cuando se estima que será publicado para su implementación. 2. En relación al nuevo GICONA 3.0 se le sugiere que solicite audiencia al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de este Instituto, para conocer en qué etapa estarían incluidas las tramitaciones de los productos desinfectantes, porque a la fecha no hemos sido llamados para la capacitación respectiva ni consultados por temas técnicos que pudiera requerir el nuevo sistema. - El Sr. Valladares indica que otro de los temas a tratar es el tiempo de respuesta de las modificaciones, el que consideran una traba, el que no se resuelvan en los tiempos que se demoran otros países, que son menores. Indica que por ejemplo Argentina demoran en los registros los mismos meses que acá 8 a 9 meses, pero en otros países 4 y hasta 3 meses. Pero que de Latinoamérica, Chile es el que demora más en resolver las solicitudes de modificaciones. Las que algunas son notificaciones nada más. - Por su parte el Sr. Díaz, indica que cuentan con el Grupo Técnico de la Asociación, el que trabaja en 3 etapas: seguridad del producto, sustentabilidad y agilidad de la innovación. Comenta que les preocupa el tiempo de demora para registrar un producto y su proceso de modificación del registro, ya que muchas empresas dejan de implementar mejoras por la demora en las autorizaciones. - El Sr. Hörmann solicita si es posible que el Departamento realice un entrenamiento para el Segundo Semestre. - Informan que la Guía publicada con la documentación requerida, será revisada en la Mesa de su Asociación. La Jefatura del Departamento y la profesional de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente: - Deben contactarse con la Jefatura del Depto. Administración y Finanzas para informar de las dificultades del sistema GICONA y la puesta en marcha del sistema GICONA 3.0 - De nuestra parte se agradece a la Industria su innovación como visión. - En la renovación y la evaluación de los registros somos Ministros de Fé, por lo tanto no solo con la presentación de la documentación se pueden acreditar, hay que evaluar, confirmar, verificar, y ello toma tiempo. - En general se les recomienda lo siguiente, para que las tramitaciones requieran de menor tiempo para su resolución, ya que las solicitudes con información incompleta o poco clara o sin poder determinar si la información corresponde al producto retrasa el proceso: 1. Se les recomienda que busquen los laboratorios más idóneos, ya que aceptamos todos los que puedan demostrar esa idoneidad con un sistema de calidad instalado o con una autorización de algún otro organismo del Estado. Aceptamos lo informado por ellos, siempre y cuando demuestren su trazabilidad. Sería importante que fueran laboratorios que tomaran ellos las muestras, para que la trazabilidad de la muestra estuviera respaldada. 2. Se informa que se les insiste siempre en los post-ingresos y en entrevistas que deben utilizar la Guía que indica la documentación requerida, debido a que por ejemplo los informes vienen sin firma ni fecha. 3. Nosotros no rechazamos por criterio de apariencia o facilidad; tampoco realizamos análisis de verificación externa, porque es importante que la evidencia de laboratorio demuestre que la muestra analizada representa a la producción. 4. En relación a mejorar el tiempo de respuesta del registro: podríamos tener más personal en la Unidad pero es muy importante que el solicitante entregue la documentación completa de los productos a registrar. 5. La evaluación de Post-ingreso tiene un plazo de envío del informe respectivo de 1 mes, consiste en revisar los antecedentes legales, técnicos, estudios, etc de los productos a registrar. - Por último la Jefa de Departamento informa que: 1. El cambio de rótulos a los desinfectantes, no son para nosotros un trámite administrativo sino una responsabilidad con la ciudadanía. 2. En relación al entrenamiento se está esperando la modificación del Reglamento y además, se debe organizar y conversar sobre el tema. 3. Las guías se cambiarán para que sean más visibles en el sistema y se actualizarán cada 2 años, pero si encuentran algún detalle agradeceríamos que nos avisarán. Asistieron como sujetos pasivos la Jefa del Departamento Salud Ambiental , Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, Claudia Salazar Burrows. |
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Gestor de intereses | Francisco Valladares | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección | ||||
Gestor de intereses | Mauricio Hormann | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección | ||||
Gestor de intereses | Margarita Solís | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección | ||||
2018-06-28 09:30:00 | AO005AW0480537 | Lobbista | Valeria Pérez Sepúlveda | ANAMIN GROUP LTDA | - El representante de la empresa Anamin Group Ltda., D. Yerko Tobar, da a conocer mediante una presentación la metodología en la medición de líquidos del equipo densímetro DMA 4100. - Informa que el equipo es de alta resolución y tiene sistema integrado, ve la densidad y concentraciones binarias en agua y aire. Detecta la presencia de burbujas, indicando una densidad desviada. - El equipo realiza chequeos de inspección y deben ser con agua certificada, la cual se entrega en ampollas. - En el equipo vienen 10 métodos: densidad para azúcar, APPI (gasolina, pétroleo), ácido nítrico, etc… - El representante de la empresa ANAMIN enviará por correo la presentación al profesional de la Sección Metrología, D. Luis Vilugrón- El equipo mide a presión atmosférica, por su resolución no puede medir grandes variaciones de presión. Además, si se requiere retardo de las mediciones el equipo puede dar tiempo de espera. - El equipo trabaja en modo estándar, el tiempo de secado es automático pero se puede realizar en forma manual, se rescatan los datos mediante un pendrive, USB impresora, VGA, IP y Ethernet. - Además, se puede ampliar la memoria del equipo comprando una tarjeta, tiene ambiente controlado incorporado y se recomienda una mantención 1 vez al año. Los muestreadores no son parte del equipo, hay 8 modelos. La empresa informa que el equipo posee 15 campos de resultados. El expositor indica que el equipo posee corrección por formula del componente de viscosidad del líquido medido, con una resolución de 0 a 3 g/cm3. - El monto de estos equipos es desde 8.856.000 y 13.500.000 sin IVA, el muestreador de 1 muestra sale alrededor de 1.400.000 y con lavado 2.500.000 + IVA. - Los equipos tienen una garantía por 1 año para compra directa y por licitación 2 años. - La Jefa Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse, informa que desde el punto de vista formal se aceptan estas reuniones ya que nos pueden dar a conocer las nuevas metodologías, pero no se puede llegar a un acuerdo porque estás compras se realizan por licitación en nuestra Institución. - Además, agradece la presentación del representante de ANAMIN e informa que se evaluará en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización. En esta audiencia asistieron como sujetos pasivos la Dra. Isel Cortés (Jefa DSA) y los profesionales de Metrología: Luis Vilugrón, Paola Cornejo y Marcelo Soto. |
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Gestor de intereses | Yerko Tobar Betancur | ANAMIN GROUP LTDA | ||||
2018-06-21 09:00:00 | AO005AW0484201 | Gestor de intereses | Ricardo Anibal Lavin de Juan | Atmen Chile Spa | Los representantes de Atmen informan que: - Ofrecen su producto “feromonas” en representación de 2 empresas extranjeras. Que están conscientes de que al solicitar importar sus productos, que son considerados pesticidas, deben ser registrados en el ISP. - Informan que su producto es utilizado como monitoreo en plagas de insectos y que el objetivo de las feromonas es atraer al insecto macho, que se pega en el papel y muere, lo que produce el rompimiento del ciclo biológico y así se evita la reproducción. - Informan que vieron las normativas con el Servicio Agrícola y Ganadero. - Consultan sobre la posibilidad de traer muestras del producto, para realizar pruebas de eficacia en el país. Se les informa a los interesados que: - Según el Reglamento de Plaguicidas de uso Sanitario y Doméstico D.S.157/05 en la definición de plaguicidas están los productos atrayentes y las feromonas son un tipo de ellos. - No hay regulación a los aparatos que se utilizan como trampas pero si a la sustancia que se incluye dentro de ellas como un atrayente, a no ser que este sea un alimento, por lo tanto, se debe registrar. - El Instituto no cuenta con herramientas legales para eximir del registro, éste les acredita al usuario común el uso del producto, nos permite cumplir como institución nuestra función que es resguardar la salud de las personas. - Si el producto tiene una sola formulación y es usado en diferentes situaciones, se puede registrar un solo producto. - No tenemos homologación de registro. - Los plaguicidas de uso sanitario y doméstico son responsabilidad del área de salud, o sea del MINSAL y su almacenamiento debe ser autorizado por la SEREMI Salud. - Nuestro objetivo es el bienestar del ciudadano común. Finalmente se les informa a los interesados, lo siguiente: - Se puede solicitar la autorización para el ingreso de muestras para registro, cuya cantidad es pequeña, 5 a 10 unidades. Para ello se debe ingresar una solicitud por la página institucional a través del sistema GICONA en línea, cancelando el arancel correspondiente. Está solicitud es evaluada por otro Departamento del ISP. - Se puede también solicitar la autorización de importación de un número de unidades mayor a las que se solicitan como muestras para registro, de un producto que no cuenta con registro sanitario, para realizar estudios de campo, prestación que cuenta con código de arancel, pero que el ingreso de la solicitud es manual. Una vez obtenida esta autorización se puede tramitar el uso y disposición, que es el permiso para para ingresar físicamente las unidades. Esta prestación es evaluada por nuestro Departamento. En esta audiencia participaron como sujetos pasivos: la Jefa DSA, Dra. Isel Cortés Nodarse y las profesionales de la Unidad Plaguicidas, Claudia Salazar y Gabriela Berrocal. |
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Gestor de intereses | Fernando Soza | Atmen Chile Spa | ||||
2018-06-14 10:00:00 | AO005AW0474394 | Gestor de intereses | Esteban Cerda | Insumos Cientificos Esteban Cerda E.I.R.L. | No se presentaron a la audiencia los Lobbystas. La Jefatura DSA Dra. Isel Cortés y la profesional de la Sección Qca Alimentos Francis Alarcón esperaron hasta las 10:30 horas a los Lobbystas. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Pilar Olivares | Insumos Cientificos Esteban Cerda E.I.R.L. | ||||
2018-05-10 11:30:00 | AO005AW0458234 | Gestor de intereses | SANDRA GIOVANNA CACERES SILVA | Arquimed Limitada | Se anula esta audiencia por cambio de fecha del sujeto activo. | Ver detalle |
2018-05-10 10:30:00 | AO005AW0457198 | Lobbista | Julio Guzman | Bioasepsiscorp Spa | El Sr Julio Guzmán, en representación de Bioasepsiscorp S.P.A se presenta e informa que: - Son una empresa que pretende importar productos para uso en la industria alimenticia, particularmente para eliminar listeria. El primer producto es una espuma que se forma mezclando un producto a base de amonios cuaternarios y peróxido de hidrógeno con un activador de espuma. Esto se mezcla en un aparato y se aplica directamente. Es un producto aprobado en Estados Unidos por la EPA y otras autoridades regulatorias. Tiene hoja de seguridad y estudios que demuestran sus propiedades. - Quiere conocer si el producto requiere registro en Chile y los pasos para ello. - Consulta sobre el proceso de registro, sus etapas y los plazos establecidos. - Se le confirma que requiere registro sanitario para los productos que van a generar el producto final (la espuma); detallando los pasos a seguir para el registro sanitario, recomendando visitar la página web institucional para revisar los requisitos establecidos en el D.S.157/05 y en la Circular B33/20, así como también leer detenidamente las guías que aparecen en la página web del ISP, para estos efectos, las que corresponden a: • “Guía para la realización y presentación de especificaciones de producto terminado de productos desinfectantes y sanitizantes de uso sanitario y doméstico” • “Guía para la realización y presentación de estudios de estabilidad de productos desinfectantes y sanitizantes de uso sanitario y doméstico” • “Guía general para la realización y presentación de ensayos de eficacia de productos desinfectantes y sanitizantes de uso sanitario y doméstico” • “Guía para la elaboración de etiquetado para productos desinfectantes o con acción antimicrobiana y sanitizantes de uso sanitario y doméstico. Se le aclara, que para avalar la eficacia de un producto recomendado para el uso en industria alimentaria, tiene que presentar estudios de eficacia para bacterias Gram +, Gram – y al menos una cepa específica del área alimentaria, tal como lo señala la guía de eficacia, señalada anteriormente. Si quiere que en la promoción (etiqueta del producto) diga que “elimina listeria”, tiene que presentar el estudio de eficacia para este patógeno en particular. - Se le indican además que puede hacer consultas puntuales a través de OIRS si tiene dudas de algún tema o solicitar reunión con la Jefa de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, para resolver dudas sobre el proceso de registro. - Se le informa en que consiste el proceso de registro, que puede ser realizado tanto por vía manual, ingresando la solicitud y los antecedentes en Gestión de trámites o por la vía electrónica, que es más recomendable, ya que en ese caso debe realizar la solicitud y el ingreso de antecedentes a través del sistema GICONA, obteniendo la clave respectiva. - Se le informa sobre cada etapa del proceso y los plazos establecidos para cada una de ellas: Una vez ingresada la solicitud y pagada, se asigna a un profesional para evaluar el registro, quien revisa la documentación y genera un informe de postingreso, el que será emitido en un plazo de 30 días. En ese informe se pueden solicitar aclaraciones o nuevos antecedentes, para lo cual se otorgarán al solicitante, 60 días hábiles para responder y enviar lo solicitado. Es importante cumplir los tiempos establecidos y entregar todos los antecedentes solicitados; no repetir, porque el proceso se hace más lento. En ese punto, puede aclarar dudas específicas con el profesional a cargo, solicitando cita a las consultas que se realizan los días miércoles en las mañanas; para lo cual debe contactar con la secretaria de la unidad (Carmen Gloria García) a fin de agendar la misma. Una vez obtenida la respuesta del solicitante, esta quedará a la espera para evaluación final de todos los antecedentes, ya que son evaluadas por orden de llegada. El proceso completo toma no menos de 6 meses, pero se puede extender porque falten antecedentes o no se entreguen oportunamente, por lo que durante este proceso deban ser emitidos Oficios con plazos de 30, 15 o 5 días, dependiendo de lo que se solicite. Por lo que todo depende de la presentación correcta de los antecedentes. - Si el producto se encuentra registrado en la EPA, debe señalar el N° de registro de dicha Agencia. - Si presenta resúmenes en español de la documentación técnica que está en inglés, se agradece. Pero siempre tiene que anexar los estudios originales completos, en inglés. No se requiere traducción certificada, a menos que esté en otro idioma. - Lo que debe enviar en español es la fórmula, las Especificaciones de Producto Terminado, el proyecto de rotulado gráfico, ficha técnica y Hoja de Datos de Seguridad del producto, acorde a NCh2245/2015. - Se le informa también sobre los documentos legales que debe presentar como Autorización de bodega para almacenar productos peligrosos, emitida por SEREMI de Salud, de acuerdo reglamentación vigente; convenios legalizados ante notario; Certificado de Libre Venta del producto del país de origen con las legalizaciones correspondientes o en su defecto apostillado. - Si tiene problemas con el sistema informático Gicona, deberá contactar con la Mesa de Ayuda y seguir las indicaciones que le entreguen. - Se ratifica que no se puede importar ni comercializar el producto hasta que no tenga el registro aprobado. Solamente puede ingresar algunas muestras para estudio. - Se le informa también sobre la duración del registro sanitario, que corresponde a 5 años, que para su renovación ésta debe ser solicitada antes del vencimiento del plazo. Y que una vez obtenido el registro sanitario, puede solicitar modificaciones si lo requiere, pagando el arancel correspondiente, excepto cambio de fabricante o de fórmula, ya que esos cambios constituirían un nuevo registro. |
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Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Gabriela Berrocal Silva | |||||
2018-05-07 11:00:00 | AO005AW0458402 | Gestor de intereses | FREDDY ANDRES SUAREZ KLENNER | Arquimed | - La Jefatura del Departamento, Dra. Isel Cortés Nodarse, informa sobre la plataforma Lobby, en relación a la cantidad de personas que asisten a las audiencias y las fechas programadas. - El representante de la empresa Arquimed informa que solicita dicha audiencia debido a la llegada de los especialistas de Mexico a Chile, ya que son los expertos los que darán a conocer las nuevas tecnologías del equipo GCMS. - La empresa está en conocimiento que las compras de equipos son mediante licitación. - Los expertos dan a conocer mediante una presentación el avance de los métodos por alimentos en equipo Agilent y su base de datos en relación a: pesticidas, medicamentos veterinarios, micotoxinas, toxicología forense, etc. Su software según su aplicación (estadístico) de líquidos y gases masa. - Informan que Agilent abarca toda la implementación de datos LCMS y GCMS, pueden ser procesados en el mismo proyecto. Se emigran técnicas más completas y su ventaja es la selectividad, mayor rapidez y efectivo. - Agilent ofrece base de datos y kit de aplicación. Sus aplicaciones pueden ser por grupo o por separado. La actualización de 3 años. - Los profesionales del Departamento solicitan saber el valor del equipo y de sus accesorios. - El representante de la empresa Arquimed enviará por correo el listado de la base de datos y el precio de los kit y, del equipo. - Los kits vienen en conjunto y no por separado, son compatibles para equipos no muy nuevos. Servirían para el equipo existente en Metrología. - Los expertos informan sobre el software del equipo: menú visible, presentación en Word, se puede personalizar, visualización de varios datos a la vez en pantalla, control de alerta, etc... Acompañaron en esta audiencia a la Jefatura Depto. Salud Ambiental, Dra. Isel Cortés Nodarse, las profesionales Katia Calderón y Francis Alarcón. |
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Gestor de intereses | SANDRA GIOVANNA CACERES SILVA | Arquimed Limitada | ||||
Gestor de intereses | Citlalli Domínguez | Arquimed | ||||
Gestor de intereses | Víctor Mondragón | Arquimed | ||||
2018-04-19 11:30:00 | AO005AW0447599 | Gestor de intereses | SYLVIA AILEEN Kennedy Chavez | Sylvia Kennedy Chavez | La Sra. Sylvia Kennedy se presenta e informa que: - La empresa Drug Plastic solicita se le explique por qué se le ha requerido el cambio de denominación del producto desinfectante, que está en proceso de registro, que incluye el nombre de fantasía “Tremex”, que corresponde a la marca de una línea de productos de limpieza, por lo que se encuentra registrado también un producto cosmético con esa marca, que corresponde a un alcohol gel para manos. - No está conforme con esta solicitud realizada por el ISP, señala que no debería haber confusión entre un cosmético y un plaguicida. Y que en su caso el Instituto está siendo injusto, ya que señala que existen otros casos similares como Protecsa, que tiene 2 productos de diferentes líneas, cosmético y desinfectante, con el mismo nombre, registrados por el ISP. Y aquellos productos con marcas propias como es el caso de Líder y Jumbo. - Solicita al menos mantener en la denominación del producto, el nombre de “Cloro Concentrado”. - Consulta sobre el plazo para obtener el registro sanitario del producto. - Consulta como solicitar la renovación de un registro sanitario. La Jefatura del Departamento y las profesionales de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente: - De acuerdo a lo que señala el Reglamento D.S. 157/05, no se puede denominar a un cosmético igual que un desinfectante, por lo que se debe cambiar la denominación propuesta al producto en cuestión, tal como fue solicitado en Informe Post-ingreso del producto. - Ante la respuesta negativa, por parte del solicitante, ante este requerimiento la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, consultó a Asesoría Jurídica para que afirmara si correspondía o no solicitar el cambio de denominación del producto y esta Asesoría respondió que sí, que el D.S. 157/05 en sus artículos 14° y 42° lo señalaba claramente. - Con respecto a Protecsa, se informa que en este caso, podría ser que hayan registrado primero el producto plaguicidas y después el cosmético, ya que en ese caso el Reglamento de cosméticos solo restringe el uso de denominaciones de medicamentos. Y que se investigaría el caso, para enviar el correspondiente oficio si corresponde. - Se comunica que para continuar con el proceso de registro debe dar respuesta al Oficio, en el que se reitera al solicitante que debe cambiar la denominación del producto, según lo señalado en D.S. 157/05, en el plazo indicado. - Por otro lado, se informa que para solicitar la renovación de un producto, ésta se debe realizar por lo menos 2 meses antes y no se debe presentar ninguna información, a no ser que al evaluarse la renovación se solicite algún antecedente. |
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Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Salazar | |||||
Sujeto Pasivo | Gabriela Berrocal Silva | |||||
2018-04-19 00:30:00 | AO005AW0448181 | Gestor de intereses | Cristian Marin Parodi | cristian marin | - Los representantes de la empresa se presentan ante la Jefatura del Departamento y agradecen el recibirlos, mediante esta audiencia. - D. Cristian Marín cuenta sobre la reunión de Lobby anterior, en relación al rotulado del producto Homecare y otros, en la cual se fueron con una tarea que consistía en buscar algunos laboratorios que hicieran ensayos de eficacia para los virus y hongos, que se mencionaban en el rótulo y no estaban avalados, por lo que fueron eliminados de éste, por lo que ahora tienen una propuesta de solución. - Además, informan que fue difícil encontrar un laboratorio que realizará el análisis de virus, les complicaba la aplicación del producto (aire) y Labser lo realizaba pero necesitaba una técnica de análisis. Ahora con Quality están realizando los análisis de hongos (aspergillus) y virus atenuado (adenovirus), los resultados estarán en 21 días. - Consultan si con esos Estudios, podrían avalar la eficacia del producto como bactericida, viricida y fungicia, en las cepas mencionadas en la etiqueta ya impresa (no la aprobada), para poder utilizar los nvases ya impresos y se comprometen a utilizar esa etiqueta solo en ese lote de producción, imprimiendo para el próximo lote la etiqueta autorizada por ISP, en el registro sanitario. - Consultan si para ello es posible solicitar agotar stock del producto (lote ya impreso), con el compromiso de solicitar a la vez la modificación de plaga objetivo y del rotulado gráfico del producto, teniendo el respaldo de los ensayos de hongo y virus ya solicitados y los resultados de las 3 bacterias mencionadas en rótulos, realizados estos últimos por Salimax. Argumentan que estos envases se comercializarían en 2 meses como máximo, de acuerdo a lo señalado por distribuidor Jumbo y consideran que si lanzan un producto al mercado, con correcciones en los envases, éstos se verían perjudicados, por lo que no quieren colocar la pegatina en la etiqueta del producto. - Consultan si pueden ver otros procesos de registro. - Se le informa a los interesados que: • No es posible extrapolar la acción de un producto, en microorganismos específicos, solo con el ensayo de acción del producto en una cepa o en un virus. Que los Ensayos que se presenten para avalar la acción del producto, bactericida, viricida y fungicida, son válidos solo en las cepas ensayadas, por lo que la etiqueta del producto ya impresa, debe ser corregida de todos modos, por la etiqueta aprobada en el registro sanitario o en la posterior modificación de ésta, con el respaldo de que los Ensayos de eficacia realizados avalen dicha acción. • Se ha concedido agotar stock argumentando el impacto sanitario que esto provocaría pero deben solicitar la prestación formalmente, según el proceso ya instalado que consiste en presentar una carta solicitando el agotar stock, indicando las unidades y los argumentos de la solicitud, ya que son productos registrados, junto a todos los documentos que den cuenta de que se solicitaron los ensayos pertinentes para posteriormente realizar las modificaciones correspondientes con los resultados que se tengan a esa fecha. • Posteriormente el titular de los registros Antibac y Homecare, que contienen la misma formulación, deberá solicitar las modificaciones de plaga objetivo y rotulado gráfico, para corregir los microorganismos que ahí se mencionan, por los ensayados en los análisis que se están desarrollando (para bacterias, virus y hongos) siempre que estos resulten ser positivos. La aprobación de estas modificaciones quedará acondicionada, a la presentación después de agotar stock. • En relación a las consultas de otros procesos de registro de otros productos y relacionados a técnicas, estas deben ser solicitadas mediante una reunión a la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes. |
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Gestor de intereses | Eugenio Bascuñan | Eugenio Bascuñan | ||||
Gestor de intereses | Jorge Gonzalez | Jorge Gonzalez | ||||
Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Gabriela Berrocal Silva | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Salazar | |||||
2018-04-05 11:30:00 | AO005AW0438170 | Gestor de intereses | Jorge Ramon Barrena | Tecnologia Asfaltica S.A. / Tenasfalt S.A. | - Se presenta D. Ramón Barrera y solicita la certificación del producto a solicitud del MOP. - Informa cambió de empresa y nombre de los productos, por lo tanto, se dirigieron al Laboratorio Nacional de Viabilidad y ellos solicitaron los mismos análisis e ir al ISP para saber si el producto cumple o no. Se realiza esta solicitud aludiendo al pronunciamiento que realizó la jefatura del DSA del ISP el año 2012, señor Rubén Verdugo. Se muestra además el informe que emitió el Laboratorio de Vialidad donde se copió parte del pronunciamiento del ISP. -Se informa que los análisis se deben presentar a la SEREMI Salud y el Lab. Nacional de Viabilidad debería tener un Plan de Muestreo o un procedimiento, ya que dictaminan la peligrosidad del producto. -Se informa que el Depto. Salud Ambiental es referencia técnica y no tenemos la competencia de certificar. Además, no es procedimiento nuestro entregar documento que acredite un producto como residuo peligroso, a base de documentación. -Se recomienda a D. Ramón Barrera que se comunique con funcionarios de la SEREMI Salud: Omar Cáceres de Autoridad Sanitaria y Rosario Ossandón de Residuos Peligrosos. -Además, se recomienda realizar consulta por transparencia al Laboratorio Nacional de Viabilidad, para solicitar los requisitos que debe presentar para obtener el visto bueno del producto. -Se entrega antecedentes del producto de la empresa Tanasfalt a la Jefatura del Departamento Salud Ambiental. |
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Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Katia Calderón | |||||
2018-04-05 10:00:00 | AO005AW0427200 | Lobbista | María Virginia Fernández Oyarzún | Ecolab S.A. | Los profesionales representantes de Ecolab se presentan e informan que: - Son una empresa Norteamericana que lleva entre 20 a 30 años produciendo productos químicos, fármacos y antiséptico para vacas. - Por otro lado señalan que en estos momentos Ecolab cuenta con: la planta ubicada en calle Marathon, una nueva planta ubicada en Noviciado, y la planta que compraron recientemente que es manejada por Nalco. - Informan que el objetivo de la visita tiene relación con dar a conocer que mediante un proyecto, construyeron hace 2 años una nueva planta de producción en Lampa (Noviciado), la que cuenta en estos momentos con permiso comercial municipal, encontrándose en trámite el permiso como establecimiento elaborador por parte de SEREMI de Salud. Planta que elaborará todos los productos desinfectantes de uso sanitario y doméstico que actualmente tiene registro vigente, por lo tanto necesitan la migración de la fabricación de los productos desinfectantes desde la planta de Marathon a la nueva planta de Noviciado. - Informan que entienden que el proceso anterior no está normado y que no hay cambio de fabricante ni cambio dirección de plantas de producción. Por ello, están recabando toda la información que pudiera el ISP solicitarles para poder presentarla y realizar el traspaso de los productos en el menor tiempo posible ya que dejaran de fabricar en la planta de Marathon y de Nalco, apenas tengan el permiso de SEREMI de Salud de la nueva planta. - Informan además que tienen 31 productos desinfectantes registrados en el Instituto de los cuales 21 son fabricados en Chile, 18 en la planta de Marathon y 3 en la de Nalco, y son los que deberían someterse al proceso que se les indique. La Jefatura de Departamento comunica que se desea proponer una fórmula para cumplir con todo lo estipulado en la normativa pero tratar de hacerlo en un menor tiempo, para ello informa lo siguiente: - Se informa que en relación a la migración solicitada, no se encuentra estipulado en el Reglamento. - La alternativa es registrar los productos nuevamente y como estos se presentaron anteriormente el proceso de registro sería más rápido. Pero se debe realizar el proceso completo ingresando la solicitud por el sistema GICONA y adjuntando toda la información necesaria, no porque los productos estuvieron registrados con otro fabricante se eximirá del envío del parte de los antecedentes. - Se le recomienda ingresar primero los productos registrados en los 2 últimos años, mencionando al que se asimilarán, o por grupo de acuerdo a su principio activo, que serían: 4 productos clorados, 4 productos de ácido peracético y los restantes 13 contienen amonios cuaternarios. Propuesta en la que los profesionales de Ecolab estuvieron de acuerdo y serán ingresados en este orden. - Se informa a la empresa que se debe esperar la autorización de funcionamiento de la nueva planta por el SEREMI Salud, para dar el registro de los productos. - Se informa que para los registros que fueron otorgados antes del 2013 y se les solicitaron análisis INO, se les otorgará más tiempo para la entrega de los resultados con las metodologías reconocidas ya que ese ensayo está obsoleto, se otorgarían 5 meses de plazo en la resolución de registro. - En relación a los estudios de estabilidad, podrán ser presentados los mismos que fueron ingresados anteriormente para cada producto, ya que la estabilidad de estos no debería cambiar en el tiempo si la formula no ha sido modificada. -Se informa que para el registro de los productos se solicitarán estudios de eficacia, estabilidad, toxicología y documentación de bodega. -Se informa que al ingresar los productos, los profesionales de la Unidad Plaguicidas avanzarán en el proceso de post-ingreso de la documentación. - D. Francisco Valladares de la empresa Ecolab, presentó una ficha de un ácido peracético, como ejemplo de la información que están recabando para ser presentada al momento que este Instituto se las solicite, que en este caso sería en el proceso de registro. - Ecolab solicita que en una próxima revisión del Reglamento se vea el tema de cambio de planta de producción. - La empresa Ecolab ingresará sus productos cada 2 semanas según su principio activo. O sea 4 solicitudes cada 2 semanas y luego cada 3 semanas. -Se informa que mediante el proceso de autorización por la SEREMI no se pueden vender los productos, solamente podrían almacenarse. -La empresa Ecolab informa que tiene productos con etiquetas que indican la antigua dirección, consultan si se pueden utilizar de alguna manera. -Se informa que estos productos se pueden vender hasta agotar stock, pero como estos productos serán fabricados en otra planta se deben acondicionar los envases indicando esto, y para ello se debe solicitar autorización mediante una prestación denominada Agotar Stock, señalando que se pondrá una pegatina con la nueva dirección. |
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Gestor de intereses | Francisco Valladares | ECOLAB SA | ||||
Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Salazar | |||||
2018-03-01 10:00:00 | AO005AW0416386 | Gestor de intereses | monica reyes nuñez | Cristian Marin Parodi | - El Sr. Mauricio Marín Parodi, informa que su solicitud de reunión tiene dos objetivos, presentarse como empresa ante el Instituto, dado que tienen hace 4 años un nuevo gerente y plantear un problema específico. - Se presentan como actor único en Chile en categoría de insecticidas y quieren transmitir lo que la empresa realiza, cómo ha cambiado la compañía en los últimos años y que no compiten con los mismos financiamientos, ya que su presencia en el mercado compite con empresas transnacionales con respaldo financiero superior. - La Jefatura de Departamento explica cuál es el procedimiento de las audiencias por Ley de Lobby: como se otorgan, cuanto duran, como se realiza el levantamiento del acta y su publicación en el sistema existente para ello. - Además, el solicitante explica que la comercialización de los productos se hace solo a través de distribuidores como: Jumbo, Lider, etc., lo que complica aún más la situación de su empresa que es pequeña, por lo que consideran que al solicitarles Jumbo que fabriquen un producto para ellos, es una oportunidad que no pueden dejar pasar. - El interesado informa que para no sacar de la góndola el producto, lo ofrecieron a precio costo, sin utilidad económica, con tal de no perder la oportunidad de estar en ese mercado. -La empresa presentó para registro sanitario, un producto que tiene los mismos principios activos que el desinfectante Antibac registrado en el año 2015, pero con otro nombre, para ser comercializado en los locales de Jumbo. -La empresa imprimió etiqueta a un lote de tarros de dicho producto, sin esperar la aprobación de dicho producto (la Resolución de registro junto a los anexos aprobados, entre ellos el proyecto de rótulo o etiqueta). -Al recibir dichos documentos, la Resolución de registro del producto junto a los anexos aprobados, entre ellos el proyecto de rótulo o etiqueta que había sido corregida, eliminando los microorganismos específicos, cuya eficacia no fue avalada durante el proceso de registro del producto, se dieron cuenta del error que habían cometido y se hacen responsable de lo ocurrido. Por lo que informan que se realizó una cotización para realizar los ensayos de eficacia respectivos, para poder avalar la acción del producto en los microorganismos específicos que contiene la etiqueta, que ya habían enviado a hacer a China. Sin embargo, por el alto costo de éstos y el tiempo que tienen para su realización, no alcanzarían a ser realizados antes de que el embarque con los envases elaborados en China, llegara a Chile, para envasar el producto. -Solicitan una excepción y que se les permita vender el producto, con la etiqueta no autorizada, hasta agotar stock, de los tarros ya elaborados con dicha etiqueta. Comprometiéndose a realizar los Estudios de eficacia correspondientes y enviar hacer la próxima partida de tarros con la etiqueta aprobada por el ISP. -Se le informa al interesado que: • Se ha concedido agotar stock, en casos justificados como es la renovación de un producto, en que se indica agotar stock con el número anterior dentro de 6 meses y se otorga un nuevo plazo por resolución cuando no se ha podido distribuir todo. Por lo que habría que fundamentar bien cual es el objetivo de agotar stock de cierto número de unidades, para que este sea concedido. • En la Pre-evaluación del producto, se observó que no habían presentado los Estudios para avalar acción del producto en microorganismos específicos mencionados en el rótulo, por lo que fueron solicitados en el respectivo Informe de Post-ingreso del producto, recibiendo como respuesta que no contaban con ellos. • De acuerdo a los Artículos 42° y 43º del D.S 157/05, la información divulgada a través de la publicidad y promoción de un pesticida deberá ser exacta, íntegra y susceptible de comprobación, por lo que se eliminaron del proyecto de rotulado gráfico, las alusiones sobre acción del producto en virus, hongos y microorganismos específicos que no fueron avaladas por los Estudios de Eficacia presentados. • Que existen laboratorios de Universidades nacionales o extranjeros que realizan Estudios de Eficacia, para que evalúe otras alternativas, para realizar los Estudios de eficacia del producto. - La empresa indica que: • Se podría colocar una pegatina encima del rótulo, pero el proveedor no lo acepta. • Luego accede a colocar el N° de registro del producto, en el espacio donde se mencionan los microorganismos específicos, que no fueron avalados por Estudios de Eficacia. • Demuestra mediante cotización que están en proceso de realizar los ensayos solicitados. Finalmente se le recomienda al interesado lo siguiente: • Ingresar una solicitud de modificación denominada Ampliación de Plaga, con los ensayos necesarios para demostrar eficacia en microorganismos específicos, indicados en la etiqueta. • Ingresar solicitud de Agotar Stock con pegatina para la etiqueta tapando los microorganismos que no han sido avalados, y pasos a seguir para poder tener todo autorizado en rótulos. |
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Gestor de intereses | Cristian Marin Parodi | Cristian Marin Parodi | ||||
Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Salazar | |||||
Sujeto Pasivo | Gabriela Berrocal Silva | |||||
2018-02-08 10:00:00 | AO005AW0410644 | Gestor de intereses | Julio César Oses Pereira | Julio Cesar Oses Pereira | El Presidente de la Asociación Sr. Juan Carlos Acuña indica que el tema que abordarán es sobre los pesticidas, en representación de la Asociación Achicpla: -Lo primero que se menciona es en relación al uso de plaguicidas que requieren manipulación por parte de usuarios comunes sin especialización, cuando el Reglamento les exige a ellos que capaciten a sus aplicadores y son fiscalizados en el cumplimiento de este requisito por parte de la SEREMIs. -Mencionan que consideran que el Reglamento 157/2005 tiene ambigüedades, partiendo por el significado de pesticida, dado que no explica claramente qué productos deben ser presentados al público en general, por ejemplo listos para su uso, evitando la exposición de una persona común, y cuales a usuarios especializados, capacitados. -Se informa que en las góndolas hay pesticidas y rodenticidas juntos al alcance del consumidor. -Se reconoce que por el Reglamento ha bajado el riesgo de intoxicación pero tiene una falencia, permitiendo que los laboratorios o empresas tengan completa libertad de exponer sus productos en góndolas sin una previa clasificación. • La Jefa Departamento Salud Ambiental explica las competencias que tiene el MINSAL, el ISP y la SEREMI y, que este departamento solamente otorga autorizaciones de productos domésticos e industrial, no fiscaliza ni hace seguimiento del uso de éstos, quién está a cargo de hacerlo es la SEREMI RM a través de denuncias. • La Asociación quiere dar una Alerta para evitar riesgos de salud al consumidor. • La Jefa de Departamento y Jefa de Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, explican detalladamente que: - Este Departamento aplica el Decreto y no lo puede modificar. La Subsecretaría de Salud o el Ministerio de Salud pueden realizar la modificación. -La clasificación del producto debe ser de acuerdo a la peligrosidad y según esto puesto en góndola o en un lugar no accesible al público en general. Que esto está señalado en el D.S. 157/05 y es SEREMI quien debe fiscalizar que esto se cumpla. -Se informa que en el 2012 la SEREMI Región Metropolitana, fiscalizó góndolas de productos de uso domésticos, pero no se ha vuelto a establecer un nuevo programa. -La definición de venta especializada o pública (general), se encuentra en el D.S. 157/05 y en la Circular del 2008, se señalaron algunos alcances a estas. • La Asociación manifiesta estar en contra del criterio de venta. En la venta de fosfuros, por ejemplo no se requiere ninguna restricción. • Se le informa a los integrantes de la Asociación que: -Con la SEREMI puede ver todos los temas de sustancias peligrosas. -Posibilidad real de revisar los registros si corresponde a venta especializada o pública, lo puede realizar a través de las fichas GICONA en la página web del ISP y si esto no coincidiera, debe realizar la denuncia a SEREMI. -El Departamento lo revisa a través de la SEREMI mediante denuncia. -Si ven productos no registrados o con falsa publicidad deben realizar la denuncia a SERNAC y a la SEREMI RM o de la región donde se produzca el hallazgo. -Se informa que si la etiqueta de un producto es muy pequeña y no tiene toda la información, debería haber una ficha técnica de éste (disponible para el público). -Se informa que las publicaciones de las Guías que detallan los requisitos para obtener el registro sanitario de un producto plaguicida; por lo que también se encuentran allí los criterios para evaluar la clasificación de un producto respecto a su tipo de venta; están en intranet del ISP; pero que además se pueden realizar consultas a través de la OIRS. • La Asociación: - Informa sobre sus capacitaciones, trabajos en una futura NCh para definir escenarios que se pueden encontrar en relación a la manipulación de productos y el control de diferentes plagas. -Solicitan saber si hay laboratorios que realizan análisis a productos pesticidas. Se informa que los laboratorios aceptados por este Instituto y que están habilitados para realizar análisis de plaguicidas son todos los que pudieran estar certificados por el Instituto Nacional de Normalización, en su página está la nómina de laboratorios clasificados; los autorizados por el Departamento ANAMED de este Instituto; los reconocidos por el SAG. |
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Gestor de intereses | Juan Acuña | Juan Carlos Acuña Troncoso | ||||
Sujeto Pasivo | Luis Pizarro Fuentes | |||||
Sujeto Pasivo | Isel Gertrudis Cortés Nodarse | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Salazar | |||||
2018-01-18 12:00:00 | AO005AW0404064 | Gestor de intereses | Ana Maria López | Agencia InHouse | NO ASISTIÓ A LA AUDIENCIA SOLICITADA. | Ver detalle |
2018-01-18 11:00:00 | AO005AW0404063 | Gestor de intereses | Ana Maria López | Agencia InHouse | NO ASISTIÓ A LA AUDIENCIA SOLICITADA. | Ver detalle |
2018-01-18 10:00:00 | AO005AW0401534 | Gestor de intereses | Pablo Vocar | CannalaB Limitada | NO ASISTIERON A LA AUDIENCIA SOLICITADA. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Felipe Ugalde |