Audiencias - Año 2018 - Isel Gertrudis Cortés Nodarse - Audiencia AO005AW0479536
Información General
Identificador | AO005AW0479536 |
Fecha | 2018-06-28 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Departamento Salud Ambiental. ISP. Marathon 1000. |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Sebastián Rodrigo Díaz Flores | Lobbista | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección | |
Francisco Valladares | Gestor de intereses | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección | |
Mauricio Hormann | Gestor de intereses | Mauricio Hormann | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección |
Margarita Solís | Gestor de intereses | Asociación Gremial de Aseo y Desinfección |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
- Presentación como Asociación Gremial, por parte de su Director Ejecutivo Don Mauricio Hórmann y se presenta cada uno de los representantes de la asociación y señalan de qué empresa son. - Su Director Ejecutivo indica que la asociación fue formada en diciembre del 2017. Está conformada hasta la fecha por 11 empresas entre fabricantes nacionales e importadores. Y son parte de la entidad internacional denominada ALIADA (Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza, Aseo, Domisanitarios y Afines). - Se definen como un facilitador de los procesos con las autoridades en diferentes temas, como lo son los gremiales, normativos, agilización de tramitaciones y apoyo en general. - Aclaran además que ellos no son productores de las materias primas de los productos. El Sr. Hörmann indica que los temas a tratar en la audiencia son: 1. Reglamento nuevo de Productos Desinfectantes, del que requieren saber su estado de avance para su emisión final. 2. GICONA 3.0, sistema que reemplazaría al sistema que hoy opera, pero no conocen en qué etapa estarían considerados los productos desinfectantes. Consideran que el sistema actual requiere que sea renovado y actualizado, ya que presenta muchos problemas que le quita dinamismo a la presentación de nuevos registros. - En respuesta a los temas planteados la Jefatura de Departamento, Dra. Isel Cortes Nodarse, indica que: 1. Respecto del Reglamento este se encuentra en tramitación en el MINSAL, por lo que sería pertinente que solicitaran audiencia en ese Organismo para poder conocer en qué etapa está y cuando se estima que será publicado para su implementación. 2. En relación al nuevo GICONA 3.0 se le sugiere que solicite audiencia al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de este Instituto, para conocer en qué etapa estarían incluidas las tramitaciones de los productos desinfectantes, porque a la fecha no hemos sido llamados para la capacitación respectiva ni consultados por temas técnicos que pudiera requerir el nuevo sistema. - El Sr. Valladares indica que otro de los temas a tratar es el tiempo de respuesta de las modificaciones, el que consideran una traba, el que no se resuelvan en los tiempos que se demoran otros países, que son menores. Indica que por ejemplo Argentina demoran en los registros los mismos meses que acá 8 a 9 meses, pero en otros países 4 y hasta 3 meses. Pero que de Latinoamérica, Chile es el que demora más en resolver las solicitudes de modificaciones. Las que algunas son notificaciones nada más. - Por su parte el Sr. Díaz, indica que cuentan con el Grupo Técnico de la Asociación, el que trabaja en 3 etapas: seguridad del producto, sustentabilidad y agilidad de la innovación. Comenta que les preocupa el tiempo de demora para registrar un producto y su proceso de modificación del registro, ya que muchas empresas dejan de implementar mejoras por la demora en las autorizaciones. - El Sr. Hörmann solicita si es posible que el Departamento realice un entrenamiento para el Segundo Semestre. - Informan que la Guía publicada con la documentación requerida, será revisada en la Mesa de su Asociación. La Jefatura del Departamento y la profesional de la Unidad Plaguicidas y Desinfectantes, informan lo siguiente: - Deben contactarse con la Jefatura del Depto. Administración y Finanzas para informar de las dificultades del sistema GICONA y la puesta en marcha del sistema GICONA 3.0 - De nuestra parte se agradece a la Industria su innovación como visión. - En la renovación y la evaluación de los registros somos Ministros de Fé, por lo tanto no solo con la presentación de la documentación se pueden acreditar, hay que evaluar, confirmar, verificar, y ello toma tiempo. - En general se les recomienda lo siguiente, para que las tramitaciones requieran de menor tiempo para su resolución, ya que las solicitudes con información incompleta o poco clara o sin poder determinar si la información corresponde al producto retrasa el proceso: 1. Se les recomienda que busquen los laboratorios más idóneos, ya que aceptamos todos los que puedan demostrar esa idoneidad con un sistema de calidad instalado o con una autorización de algún otro organismo del Estado. Aceptamos lo informado por ellos, siempre y cuando demuestren su trazabilidad. Sería importante que fueran laboratorios que tomaran ellos las muestras, para que la trazabilidad de la muestra estuviera respaldada. 2. Se informa que se les insiste siempre en los post-ingresos y en entrevistas que deben utilizar la Guía que indica la documentación requerida, debido a que por ejemplo los informes vienen sin firma ni fecha. 3. Nosotros no rechazamos por criterio de apariencia o facilidad; tampoco realizamos análisis de verificación externa, porque es importante que la evidencia de laboratorio demuestre que la muestra analizada representa a la producción. 4. En relación a mejorar el tiempo de respuesta del registro: podríamos tener más personal en la Unidad pero es muy importante que el solicitante entregue la documentación completa de los productos a registrar. 5. La evaluación de Post-ingreso tiene un plazo de envío del informe respectivo de 1 mes, consiste en revisar los antecedentes legales, técnicos, estudios, etc de los productos a registrar. - Por último la Jefa de Departamento informa que: 1. El cambio de rótulos a los desinfectantes, no son para nosotros un trámite administrativo sino una responsabilidad con la ciudadanía. 2. En relación al entrenamiento se está esperando la modificación del Reglamento y además, se debe organizar y conversar sobre el tema. 3. Las guías se cambiarán para que sean más visibles en el sistema y se actualizarán cada 2 años, pero si encuentran algún detalle agradeceríamos que nos avisarán. Asistieron como sujetos pasivos la Jefa del Departamento Salud Ambiental , Dra. Isel Cortés Nodarse y la Jefa de la Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes, Claudia Salazar Burrows. |