Audiencias - Año 2024 - Bernardita Lorenzini
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-10-11 10:00:00 | MU308AW1691436 | Gestor de intereses | Pamela Mora | InteresesAgrupacion Mujeres trabajando por un sueño | II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. La organización “Mano a mano”, que reúne y representa 10 organizaciones de artesanos y artesanas de la comuna, solicitó audiencia para tratar dos temas principales: a. Interpretación del artículo 35 de la Ordenanza N°124 Representantes de la organización plantean dos aspectos centrales sobre este articulado, señalando no es adecuado para el correcto funcionamiento de las organizaciones en el circuito de Ferias Itinerantes - El primero, referido a la imposibilidad de trabajar solo 10 días, ya que la mayoría de las agrupaciones requiere trabajar el mes completo. Y el tiempo de creación y/o producción lo realizan en el propio stand de comercialización. - El segundo, referido a la necesidad que cada artesano y artesana puedan integrar más de una agrupación, lo que les permite a su vez trabajar más de 10 días. b. Plazos de entrada en vigencia del artículo transitorio relacionado al mobiliario Representan preocupación referente la exigencia obligatoria de contar con estructuras homogéneas según lo que señala la Ordenanza, dado que aún no está definido el diseño y la obtención de fondos para costearlos. 2. Asimismo se plantean otros temas que resultan relevantes para la organización, solicitando apoyo municipal: a. Solución al problema de vehículos que realizan carga y descarga en lugares asignados de las Ferias, donde solo se permite durante tempranas horas de la mañana, lo que ha causado que a miembros de las distintas organizaciones se le cursaran denuncios de tránsito. b. Situación de baños para participantes de ferias itinerantes, en atención a que a la fecha pagan alrededor de $1.400 diariamente, lo que se volvería insostenible en el tiempo. En este sentido, se solicita que el Municipio actúe como mediador con privados, como los encargados de baños públicos en paseos peatonales, o bien que pueda presentar alternativas de uso de baños de edificios de uso público. c. Situación de bodegaje para las agrupaciones, dado que en ocasiones caminan hasta tres cuadras para llegar a la locación de la feria itinerante. 3. Finalmente, realizan observaciones respecto a ciertas ubicaciones que resultan expuestas, tales como Serrano, donde existen problemas serios de higiene y seguridad. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. En cuanto a planteamiento del artículo 35 de la Ordenanza N°124, se señala: - De acuerdo a información actual, no existen distintas interpretaciones. El texto es explícito al señalar un plazo de 10 días de permiso. - Ante solicitud de la Concejala Tapia de análisis de interpretación de este articulado, la Dirección de Fiscalización remite esta información a la Dirección de Asesoría Jurídica con el fin que se dé respuesta formal, la que aún no ha llegado por lo que se insistirá. - Se requiere hacer una diferenciación entre “interpretación” y modificación” del artículo en comento. Puesto lo buscado por la organización, es modificar el texto y no interpretarlo de otra manera, toda vez que resulta explícito en sí mismo. De esta forma, se informa que el conducto regular es representar sus propuestas a quienes son los encargados de la función normativa del Municipio. - Sin perjuicio de ello, la Dirección de Fiscalización plantea que, entendiendo el objetivo que persigue la Agrupación, se debe contemplar necesariamente lo siguiente o El espíritu original e inequívoco de la ordenanza, fue reconocer y diferencia el oficio de otras actividades, así como regular, ordenar y generar un uso equitativo del BNUP con alta demanda, para un correcto desarrollo de comercialización, sumada la existencia de actividades informales que saturan indebidamente los mismos espacios. o La itinerancia de la Feria finalmente la realizan las organizaciones y no la Feria en sí misma, generando una ocupación permanente del BNUP sin descanso, lo que a vista del comercio establecido, residentes y oficinas es considerado como saturación, desorden, afectación económica entre otros, significando la presentación de demandas judiciales por terceros contra el Municipio. De este modo resulta de toda necesidad, equilibrar y armonizar el uso del espacio público. o En este sentido, los calendarios y el circuito, se construyen siempre considerando otorgar la oportunidad a todas las agrupaciones y organizaciones que solicitan integrarse al circuito, en las mejores condiciones factibles, por lo que se hace imposible otorgar permisos en solo un par de ubicaciones acotadas. 2. Sobre el mobiliario, se informa que no existen modificaciones en las gestiones, y que por tanto el Municipio de Santiago continúa con el compromiso de trabajar en conjunto con los artesanos el diseño de las estructuras, y así también apoyar la búsqueda de financiamiento con distintas reparticiones tales como FOSIS, SERCOTEC, o incluso la Subsecretaría de Prevención del Delito. Entendido que ya hubo una primera reunión de trabajo con el arquitecto profesional de SECPLAN, contraparte en el ámbito del diseño, que recogió todas las necesidades y requerimientos de las agrupaciones así como sus propuestas, la Dirección de Fiscalización solicitará retomar en tiempo y forma con suma urgencia, el resto de reuniones que queden para definir el mobiliario final, considerando lo siguiente: - El mobiliario se debe adecuar a las restricciones de zonas como casco histórico, donde imperan criterios de zonas típicas o de conservación historia, diferente a lo que se establece y permite en otros sectores o plazas, - La propia solicitud de la agrupación, para que las reuniones no se lleven a cabo en diciembre, - La posibilidad de contar con algunos meses de gracia en la aplicación de la normativa durante el 2025 relativa al mobiliario, de modo contar con los fondos para financiar el mobiliariodefinido. - Desde luego se manifestó que existe toda la disposición a seguir trabajando con celeridad en este aspecto. 3. En lo relativo a la situación de carga y descarga de vehículos, se informa que se solicitó vía memorándum a la Dirección de Tránsito se otorguen todas las facilidades para los vehículos del circuito, lo que aún no cuenta con respuesta. De todos modos, se solicita el envío de patentes de automóviles que realizan esta función, con el fin de informar nuevamente a la Dirección de Tránsito. 4. En cuanto a la situación de los baños para participantes de las ferias itinerantes, se señala toda la disposición a apoyar en la búsqueda de alternativas. Pudiendo entregar una carta de patrocinio para los fines entre privados. La organización señala contar con un mapa que harán llegar para georeferenciar la prioridad de uso. Sin perjuicio de ello, ante consulta sobre posibles presupuesto municipal para estos fines, se informa que la Dirección de Fiscalización no cuenta con recursos que aborden este ítem presupuestario. En el mismo sentido, en cuanto a bodegas se plantea la imposibilidad de que los recintos municipales funcionen como bodegas, pero nuevamente se indica que se pueden generar todos los instrumentos del tipo patrocinio para las gestiones a fin. 5. Finalmente, en cuanto a lo señalado sobre peligrosidad de ciertos espacios, se indica que se está trabajando en ello, y que las denuncias fueron remitidas a las entidades encargadas de la seguridad. IV. ACCIONES FUTURAS En cuanto acciones futuras, se señalan los siguientes compromisos: 1. Se enviará nuevo Memorándum a la Dirección de Asesoría Jurídica reiterando solicitud de respuesta a requerimiento relacionado en torno al artículo N° 35 de la Ordenanza N°124. 2. Solicitar reuniones de avance con organizaciones, en lo referido al diseño del mobiliario. 3. Se remitirá nuevamente Memorándum a la Dirección de Tránsito, reiterando funcionamiento de vehículos con carga y descarga, lo que se consigna en cada Decreto de autorización, esta vez con información de patentes. 4. Se revisarán opciones de apoyo en cuanto a lo planteado sobre los servicios higiénicos,. Quedando a la espera del trabajo realizado en un mapa georeferenciado y realizando las consultas a la Dirección de Asesoría Jurídica factibilidad de eventual convenio con las empresas de baños públicos vigentes. 5. Se adjunta nómina de participantes de las organizaciones, así como del Municipio. |
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Gestor de intereses | Millaray Pavez | Asociación creaciones en resistencia | ||||
Gestor de intereses | Cristian Parra Gonzalez | Agrupación ruta diseño | ||||
Gestor de intereses | Catalina Torres Bustamante | Asociación cultural presenciarte | ||||
Gestor de intereses | Job Cortés | Asociación siete colores de artes y oficios | ||||
Gestor de intereses | SANDRA SOTO | Agrupación ACA barrio Brasil | ||||
Gestor de intereses | Jazmín Huaiquiñir | Asociación Utópica oficios y objetos peculiares | ||||
Gestor de intereses | Barbara Vega | Agrupación Leizu | ||||
2024-04-04 10:00:00 | MU308AW1519980 | Gestor de intereses | Pablo Fernández | PABLO BERNARDO FERNANDEZ SOTO | MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. Don Pablo Fernández, entrega carpeta que contiene las principales preocupaciones y peticiones de los artistas plásticos de Plaza de Armas, que señala: a. Infraestructura dañada y poco efectiva, ante condiciones climáticas y de exhibición; se señala asimismo que se trata de un compromiso municipal, donde si bien hubo cambios, estos no fueron los adecuados. b. Problemas graves relativos a personas en situación de calle, tanto desde el ámbito visual, social y de salud pública. c. Recolección de residuos en la misma Plaza, justo a un costado de donde desempeñan su labor creativa, lo que genera no solo posibles daños a la infraestructura sino que también emisión de gases tóxicos por camiones recolectores, malos olores provenientes de contenedores, además de contaminación visual de un espacio eminentemente turístico. d. Ruidos molestos por grupos evangélicos, quienes usan equipos de amplificación. e. Problemas en la fiscalización de horarios de permanencia en el lugar de los grupos de mañana y tarde f. Cobros irregulares y sin especificación de a qué se debe esa deuda g. Incivilidades en el espacio, como por ejemplo, uso de jardinera como baños Finalmente, se menciona la grave situación de seguridad y cómo esto, sumado al resto de las situaciones relatadas llevarían a que haya un menor número de pintores, haciendo peligrar así toda la actividad que desarrollan en el espacio. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. En cuanto a infraestructura, se señala que existe toda la disposición pero aclarando no es materia de gestión de esta Dirección, por lo que se plantea retomar el trabajo con Cordesan. En el mismo sentido, se señala que se ha solicitado a la Administración el nombramiento de un administrador/a de Plaza de Armas, quien pueda dar seguimiento a la situación del mobiliario, y la coordinación de trabajo con distintas instancias. 2. En lo referido a personas en situación de calle, se derivará lo mencionado tanto al Programa Calle de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como a la Dirección de Seguridad con el fin de que se trabaje el tema de forma conjunta. Lo mismo respecto a la labor de quienes entregan comida en el lugar, para que se tome contacto con ellos. 3. La situación de recolección de residuos en el sector, primero que todo se señala que se solicitará las gestiones para presentar a los responsables los daños. Por otro lado, y dadas las externalidades que genera que Plaza de Armas sea el punto de la recolección centro de encuentro y acopio, se solicitará a Aseo, sobre la necesidad de un cambio en horarios y/o gestión y posibilidad de buscar una nueva logística. 4. En lo relativo a grupos religiosos se informa que se entregó la Ordenanza N°116 relativa a Ruidos Molestos a los agendes de copamiento a cargo de Seguridad. Asimismo, se buscará una opción en lo relativo a la incautación de equipos de sonidos, para que haya un espacio en donde dejarlos, condición que Carabineros plantean para la labor. 5. Sobre los horarios, y el cumplimiento de lo autorizado, se señala que se generará una instrucción en que se requerirá la fiscalización de horarios, giros y pago de cada uno de los pintores de la Plaza. 6. Se indica que los cobros son parte de un deber municipal e independiente de ser patrimonio, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza N°94 vigente, y por lo cual todos quienes ejerzan actividad comercial deben pagar en el entendido de la renta presunta. Sin embargo, se indica que se podría acceder a una rebaja para futuros cobros si forman parte de grupos de especial cuidado como tercera edad, mujeres dueñas de hogar o personas con discapacidad. 7. Finalmente, en lo relativo a incivilidades e inseguridad, se solicitará a la Administración oficiar a las distintas unidades municipales que se realice un plan de trabajo integral, en que tanto Jardines, como Seguridad y Dideco puedan actuar conjuntamente. |
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Gestor de intereses | MARIO FUENTEALBA | MARIO FUENTEALBA | ||||
2024-03-21 11:30:00 | MU308AW1522265 | Gestor de intereses | Margarita Rojas Veliz | Margarita Gladys Rojas Veliz | Sostener una audiencia para información de ferias artesanales en el BNUP y el uso de mobiliario para éstas. | Ver detalle |
2024-03-21 11:30:00 | MU308AW1522265 | Gestor de intereses | Margarita Rojas Veliz | Margarita Gladys Rojas Veliz | Sostener una audiencia para información de ferias artesanales en el BNUP y el uso de mobiliario para éstas. | Ver detalle |
2024-03-21 10:00:00 | MU308AW1516988 | Gestor de intereses | Clara Arias | asociacion red de mujeres artesanal cultural del bicentenario | II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. La Sra. Clara Arias plantea distintas problemáticas referentes a ferias artesanales, en particular de la que se realizó en Agustinas durante diciembre, donde hubo problemas de comunicación, contando doña Clara solo con respuestas verbales frente al uso de bodega y el mantener el mobiliario durante la noche en razón de la edad de las permisionarias. De esta situación, se solicita la devolución del dinero por concepto de permisos de quienes no pudieron trabajar. 2. Sumado a lo anterior, se indica que el uso de mobiliario como “paraguas” y el no permitir el uso de toldos o el dejar las cosas en BNUP, impiden que muchas socias de las organizaciones que se representan puedan participar. 3. Asimismo, se denuncia cómo muchas organizaciones que están incluidas en el circuito de ferias no tienen pertenencia a la comuna de Santiago, por lo que sería conveniente realizar una revisión de organizaciones, toda vez en otros municipios no se permite a artesanos que no sean de su comuna. 4. Por otro lado, se informa de las dificultades que plantea la nueva Ordenanza de Artesanos en cuanto a requisitos de talleres y el registro de creadores, donde existirían fuertes trabas. 5. Finalmente, y referido al circuito de ferias, se informa de los problemas de seguridad que existen en mucho de los puntos que se ofrecen, y cómo el impedimento de usar más de una vez al mes locaciones como Estado resulta sumamente limitante e injusto. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. Primero que todo, se señala el trabajo realizado mediante la Ordenanza N°124 referida a Ferias Artesanales, y cómo ciertos aspectos mencionados como problemática fueron abordados. En particular: a. Se definió un circuito de ferias, compuesto además de un calendario trimestral, que evita que productoras o “brokers” utilizaran el espacio público en instancia que no han sido diseñada a dichos efectos. b. En cuanto al mobiliario de ferias artesanales, se decidió buscar una forma en que todas las organizaciones puedan acceder a la misma estructura, motivo por el cual la adecuación al mobiliario estandarizado tendrá plazo hasta el año 2024. Se menciona que para ello, se está trabajando con FOSIS, SERCOTEC e incluso con la Subsecretaria de Economía, para conseguir recursos y que todos y todas cuenten con las estructuras. Se tratará en las próximas convocatorias a reunión para dar información específica. c. En lo referido a organizaciones, se explica que el registro que se solicita es para saber quiénes forman parte de cada una y asimismo, quién estará dónde. d. En el mismo sentido, y dadas las dificultades que existían en fiscalizaciones, se incluyeron las figuras de ayudantes y suplentes, las que deben ser incluidas previamente en Decretos de cada feria, y no corresponder a personas que cumplen con el criterio de ser artesanos/as. 2. En cuanto a lugares, se informó la necesidad de que las ferias sean rotativas y cómo se ha trabajado en que se implementen y mantengan espacios para artesanos y artesanas de la comuna. En este sentido, se informó como ejemplo, Huérfanos seguirá siendo parte del circuito, solo que no de forma lineal. 3. En lo referido a casos particulares, se consultará respecto al avance de la devolución de dinero por materia de feria artesanal para aquellas personas que no trabajaron. 4. Finalmente, y en particular sobre petición de doña Clara Arias se revisará situación de kiosco ubicado en Alameda N°870, el cual tiene deuda por electricidad. |
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Gestor de intereses | Amalia Santillán | asociacion red de mujeres artesanal cultural del bicentenario | ||||
2024-03-15 10:00:00 | MU308AW1528678 | Gestor de intereses | Beatriz Di Girolamo | Selvaggio Spa. | Situación de Panadería Selvaggio ubicada en Huérfanos 2744, en pleno barrio Yungay, la cual requiere apoyo del Municipio para evitar su cierre. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Gerónimo Duarte | |||||
2024-03-14 12:45:00 | MU308AW1519350 | Gestor de intereses | Celia Pino | Celia Pino Pino | Apelación a término de permiso. | Ver detalle |
2024-03-14 11:30:00 | MU308AW1518550 | Gestor de intereses | OSCAR FERNANDO CONEJEROS APABLAZA | Sindicato Nacional Comerciantes Ciegos | II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. Desde las dos organizaciones que participan de la reunión, se intenta entregar información en carpeta frente a lo que se señala que ésta debe ingresarse formalmente. 2. En segundo lugar, se indica que existe problemática respecto a ubicaciones de patentes comerciales, en particular los casos de doña Isabel Henríquez, Luis Jara, Armando Maturana y Miriam Fuentes. 3. Asimismo, se solicita la posibilidad de abrir nuevos permisos a gente en situación de discapacidad visual de las Organizaciones, toda vez que relatan fueron autorizadas 80 patentes en un inicio, y ahora hay solo 55. 4. Se señala problemática respecto a rechazo de suplencias y ayudantías, y cómo éstas son fundamentales. Especialmente las ayudantías, dado que se requiere alguien que acompañe en el cuidado del negocio. 5. En cuanto a casos particulares, se señala rechazos a reemplazos y la caducidad de la patente de doña Virginia Soto, quien tenía convenio de pago del año 2023. 6. Finalmente, se realizan reclamos respecto a cómo se desarrolla la fiscalización, la falta de criterio y en particular, cómo los inspectores se dirigen a ayudantes y no a titulares al momento de realizar la acción inspectiva. Asimismo, se indica que no escucharían razones ni argumentos que se entregan. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. En cuanto al uso de nuevos espacios, se indica que existen problemas de carga que dificultan los cambios de ubicación y entrega de nuevos permisos. Esto por: (1) Decretos de zona de saturación que limitan normativamente la entrega de nuevas autorizaciones en el Casco Histórico; (2) Saturación del comercio ilegal que generaría externalidades como delitos o ilícitos. Ambos, motivos por los cuales la labor Municipal se ha abocado al ordenamiento del espacio público. 2. Por otro lado, se explica que se buscarán alternativas relativas al trabajo con DIDEL y la Oficina de Discapacidad, y si existiera la disponibilidad, se podrían revisar algunos casos. En lo relativo a la fiscalización, se explica la lógica de fiscalización así como sus limitaciones. Asimismo, se señala que los inspectores deben ser respetuosos en su actuar y respetar lo indicado en los cuerpos normativos municipales. 4. Por otro lado, se solicitó al Departamento de Actividades Comerciales en el BNUP información respecto a traslados de permiso solicitados, aclarando que la revisión no significa otorgar permisos. En el mismo sentido, se revisará caso de doña Virginia Soto en Comisión de Comercio. 5. Finalmente, se realiza un análisis de la Ordenanza N°59, señalando cómo el mal de uso de patentes y permisos por muchas personas por medio de arriendos o cesiones, ha generado que este cuerpo normativo deba modificarse y ser más estricto respecto a quiénes pueden ser suplentes o ayudantes. Sin embargo, se señala también, es necesario mantener en constante revisión la norma a propósito de los cambios sociales.. |
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Gestor de intereses | VIRGINIA DEL CARMEN SOTO JORQUERA | Asociación de Ciegos de Chile | ||||
Gestor de intereses | Christopher Martínez | Asociación de Ciegos de Chile | ||||
2024-03-07 23:50:00 | MU308AW1495998 | Gestor de intereses | Clara Roblero Alvares | Clara Roblero | La Señora Clara Roblero, plantea problemática con ferias artesanales y su ubicación, además denuncias diversas respecto a necesidad de fiscalización y uso indebido de mobiliario de patentados fallecidos-. | Ver detalle |
2024-02-29 04:30:00 | MU308AW1516782 | Gestor de intereses | Esttefani Díaz | Esttefani Diaz Candia | II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. Representantes del sector, informan que existe un desmejoramiento del sector en que se instalan feriantes en Esperanza y Portales, donde los permisionarios llegan en la madrugada, estacionando vehículos y carros en lugares no autorizados, tirando basura y orinando, generarían problemas de insalubridad en todo el sector, e incluso realizarían agresiones y amenazas a vecinas y vecinos. 2. Se explica que lo anterior es relevante, no solo en cuanto a personas que viven en el lugar, sino que también ya que afecta a espacios significativos tales como colegio del sector, el que se utilice la vereda como baño público, o bien, el cómo los problemas con estacionamiento impedirían la entrada y salida de vehículos de hogar de ancianos. 3. Finalmente, se manifiesta profunda preocupación por el ámbito de seguridad más allá de la feria libre de los días domingos, y asimismo, respecto a la posición del Municipio frente a todo este problema que cada día| se vuelve más insostenible. En este sentido se señalan nuevamente las amenazas y cómo muchas vecinas (especialmente de tercera edad) tendrían temor a realizar denuncias. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) 1. Desde el Municipio se plantea primero que todo, que es esencial estampe las denuncias, más aún si estas son por amenazas. En general ante cualquier delito ya que permite establecer las dificultades del entorno y su respectivo seguimiento. Esto, ya que “lo que no se denuncia, no existe” 2. Por otro lado, desde el área operativa se indica que se están haciendo distintas gestiones, entre ellas: a. Se está realizando un ordenamiento de feria libre Esperanza, mediante mayores controles, e identificación de permisionarios. b. Se hará una demarcación de los espacios, con el fin que el trabajo inspectivo y de control sea más fácil. c. Se demarcará también el espacio de coleros en la feria; permisos que serán muy acotados. d. Mediante visitas y trabajo inspectivo en el lugar se busca identificar de mejor forma las faltas y cursar los denuncios que correspondan de acuerdo a los problemas antes referido y lo que señalan los cuerpos normativos que regulan el comercio, que en este caso es la Ordenanza N°114. e. Se busca erradicar el comercio que se desarrolla en Agustinas. 3. En cuanto a cómo se podría llevar a cabo todo esto, así como el trabajar los reclamos referidos a incivilidades y delitos, se está solicitando los apoyos correspondientes a las policías. 4. Finalmente, la Dirección de Seguridad toma la palabra, señalando la importancia que tiene la recuperación del sector, y muy espacialmente del Parque Portales. Asimismo, invita a los participantes de la reunión a que se reúnan en Erasmo Escala con la Defensoría de Víctimas, si así les pareciera, para otorgar todo el apoyo que se pueda tanto como Dirección como “vecinos” del sector. |
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Gestor de intereses | Monica Diaz Pacheco | Monica Diaz | ||||
Gestor de intereses | Claudio Oscar Molina Mella | Claudio Molina | ||||
2024-02-29 03:30:00 | MU308AW1502670 | Gestor de intereses | Juan Rebolledo Carrasco. | SINDICATO DE SUPLEMENTEROS | II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. Se plantea desde el Sindicato, que la audiencia fue solicitada a la Alcaldesa, por la falta de apoyo y gestión en la tramitación de requerimientos desde el Departamento de Actividades Comerciales en BNUP, donde se produjo demora y falta de respuesta frente a distintas solicitudes de sus asociados. Asimismo se señala cómo se ha sentido una falta de consideración hacia el Sindicato en cuanto a la política de retiro de kioscos, y el cómo evitar su deterioro. 2. Asimismo, y en atención a la tramitación, se presentan una serie de casos como el de la Sra. Rosa Rivas,, quien llevaría más de seis meses esperando una respuesta desde el Municipio. 3. Por otro lado, se solicita un trato más humano al gremio de suplementeros, donde se le tenga en consideración y se pueda realizar un trabajo en conjunto con el Municipio, para lo cual se tiene total disposición, en el contexto de retiro de kioscos. 4. En el mismo sentido de lo antes mencionado, se recalca la importancia de evitar que las estructuras de kioscos lleguen a la condición crítica que lleva a su retiro. Dentro de esta lógica se menciona además temas de seguridad y cómo muchas estructuras se encuentran sumamente expuestas a robos. 5. Finalmente, se señala que existen problemas entre la fiscalización y la demora de tramitación de permisos de ayudantías, suplencias y “términos y otorga”. Especialmente de las primeras, toda vez las autorizaciones son transitorias, muchas veces no más de tres meses, mientras que la respuesta a cada solicitud puede llegar a demorar lo mismo. Así, la fiscalización y la consecuente denuncia, se realiza aun cuando existe la voluntad de regularizar la situación. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) 1. Desde el Municipio se plantea que se debe enviar correo con el total de los requerimientos pendientes, donde se señale claramente el nombre de la persona y su rut, junto al número de IDOC. Esto, para hacer el seguimiento correspondiente de los mismos. 2. Por otro lado, se señalan las nuevas rebajas que incorpora la Ordenanza N°94 2024 donde se incluye ya no solo a la tercera edad y personas con discapacidad, sino que a jefas de hogar por ejemplo, o distintos grupos vulnerables. 3. En lo referido a trabajo de suplementeros, se plantea que existe toda la disponibilidad para generar instancias de revisión para nuevos giros, o una nueva dinámica para kioscos que “de un vuelco de tuerca” a la situación actual. 4. Finalmente, en lo relativo a modificación de Ordenanza N°59 se informa que aún no ha cambiado, pero se están revisando las figuras de suplente y ayudante con requisitos que permitan apoyo y continuidad pero también disminuir casos de mal uso de la patente.. En la misma línea, se explica que la dinámica de suspensiones de actividad se está analizando con la Dirección de Asesoría Jurídica. |
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Gestor de intereses | sindicato suplementeros | Sindicato de suplementeros 2 de Santiago | ||||
Gestor de intereses | RAUL RETAMAL | SINDICATO DE SUPLEMENTEROS | ||||
Gestor de intereses | Ana Pérez | SINDICATO DE SUPLEMENTEROS | ||||
Gestor de intereses | Rosa Guajardo | SINDICATO DE SUPLEMENTEROS | ||||
2024-02-28 10:30:00 | MU308AW1518745 | Gestor de intereses | Marilú Toledo | Agrupación librerías y disquerías de Parque Almagro | II. MOTIVO DE REUNION – (exposición de solicitante) 1. La Sra. Marilú Toledo plantea la necesidad de reactivar el sector por medio de actividades culturales que llamen al público al lugar. En este sentido, se plantea la necesidad de contar con apoyo Municipal con las autorizaciones. 2. Se plantea el desafío económico que implica el pago de patentes y permisos municipales en el sector, y dificultad de pago. 3. Asimismo, se señala la importancia de revisión de los módulos disponibles ya que hay muchos de ellos que no están siendo utilizados y se podrían asignar a personas interesadas a trabajar en el sector. 4. Finalmente, se informa de casos particulares que es necesario abordar, especialmente el de la Sra. Mónica Escobar, a quien solicita se pueda restituir su permiso. III. DESARROLLO - INFORMACIÓN (exposición Municipal) Desde el Municipio se plantea lo siguiente: 1. En cuanto a permisos para actividades y visibilidad del sector, se señala lo siguiente en atención a dos puntos: a. Se pretende apoyar la activación del sector conjuntamente con la Subdirección de Cultura así como otras entidades, mediante la realización de distintos eventos. b. Se revisará con la Subdirección de Jardines y Dirección de Obras Municipales la posibilidad de ampliación hacia el exterior, dado que implica una respuesta técnica. 2. En lo referido a rebajas, se explica que cada persona debe ingresar una carta con copia de su cédula de identidad y patente, señalando el motivo de la rebaja. Si correspondiera por discapacidad o cuidadora, se debe acreditar dicha situación; trámite que se realiza en DIDECO. 3. Sobre la revisión de los módulos, se señala que se realizará un cotejo de las patentes para detectar lo que se tiene que asignar, teniendo en consideración los casos nombrados. En este sentido, y para avanzar en los trámites, se solicita que los requerimientos de traslado se puedan ingresar mediante Oficina de Partes de Comercio lo antes posible dado que solo se ha recibido un caso. 4. Finalmente, se informa que se solicitará información del caso de la Sra. Mónica Escobar, y que en cuanto a las ayudantías y suplencias, de momento se debe ingresar el trámite que se estime conveniente. |
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2024-02-15 11:30:00 | MU308AW1507993 | Gestor de intereses | Paola Vargas | Paola Vargas Chacón | Se plantea problemática de ruidos molestos y uso de terrazas en bares ubicados en AV. Brasil entre Compañía y Catedral. En particular, se señala que cada noche presentan música en vivo sin ningún control hasta alta horas de la noche tanto desde los locales como por parte de artistas urbanos que se ubican en el sector. Desde el Municipio se señala que: - Se hará análisis de cada uno de los permisos otorgados en el sector. - Se notificará a cada uno de los permisionarios de la prohibición del uso de amplificación en BNUP - Se coordinará comisión noctura para fiscalización de lo denunciado. - Se realizarán las comunicaciones pertinentes con la Dirección de Seguridad y Obras, por denuncias realizadas. |
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2024-02-08 11:00:00 | MU308AW1501877 | Gestor de intereses | Rómulo Madrid | Romulo Madrid Hernandez | El Sr. Rómulo Madrid señala la necesidad de un permiso para ventas de juguetes, globos y pelotas en la comuna de Santiago, en atención a que se han cerrado puertas y no es posible para él en este momento un trabajo dependiente. Asimismo, se informa de su historia familiar, y cómo este proceso ha sido complejo para él y su familia. Desde el Municipio se informa de la situación crítica del espacio público, y por ende, la existencia de zonas de exclusión. Asimismo, se señala que la postulación tiene una serie de criterios en consideración, y que en base a ellos se dará respuesta. |
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2024-01-30 11:00:00 | MU308AW1466871 | Gestor de intereses | Carlos Olivares | Casona Compañía SpA | Presentación de proyecto Casona Compañia y consulta sobre permisos transitorios de alcohol y su procedencia. Asimismo, se plantea lo que se espera desarrollar en dicho espacio y la intención de conseguir patente de alcohol para el espacio | Ver detalle |