Audiencias - Año 2023 - Lilia Concha

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2023-12-29 00:30:00 AJ001AW1473683 Gestor de intereses María Pereira María José pereira leal Habilitación docente negada. Ver detalle
2023-12-19 15:00:00 AJ001AW1470708 Gestor de intereses José Fernández Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Presentar el proyecto de educación financiera, mi barrio financiero (www.mibarriofinanciero.cl), y especificamente los cursos de formación docente elaborados en conjunto con el Centro Saberes Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad. Ver detalle
2023-10-11 10:00:00 AJ001AW1412821 Gestor de intereses Susana Navarro Gonzalez Susana Navarro González Dar respuesta al oficio N° E369096 desde la contraloría general de la republica sede Talca junto al oficio 01281/2023 del DAEM i: municipalidad de Hualañé. Ver detalle
Sujeto Pasivo Solange Fuenzalida
Sujeto Pasivo MARY ORTIZ CORNEJO
2023-09-15 09:30:00 AJ001AW1416014 Gestor de intereses Doris Valenzuela Werth Doris Valenzuela La profesora Doris Valenzuela aborda los siguientes temas:
- Hitos de su formación académica
- Investigación y metodologías de innovación que ha aplicado en contextos reales
- Expectativas de trabajo conjunto
Posteriormente, la directora del CPEIP, Lilia Concha Carreño desarrolla las siguientes temáticas:
- Valoración de la propuesta
- Exposición de las situaciones normativas que reglan las posibilidades de colaboración
- Eventuales posibilidades de trabajo

Especificación de las materias tratadas
La profesora expone su trayectoria tanto en el ejercicio de la docencia como en cargos de liderazgo educativo. Señala que, dentro de su formación, además de los títulos de profesora ha desarrollado diversas especializaciones en innovación educativa, en dichos procesos ha desarrollado un proceso de investigación y puesta en práctica de diversas estrategias de innovación que ha puesto en juego en diversas instituciones educativas desde el rol de jefatura de Unidad Técnico-Pedagógica.
Posteriormente se aborda el proceso de investigación que llevo a la docente a desarrollar procesos formativos en el extranjero, principalmente en Finlandia, cuestión que le permitió consolidar el modelo octogonal y sintetizar su propuesta por medio de un libro.
Con estos antecedentes, la docente busca poder explorar alternativas de trabajo conjunto en las siguientes líneas; Asesoría a establecimientos, la profesora expresa su intención de acompañar a diversas instituciones educativas, particular subvencionadas o municipales, buscando conseguir en ellas la implementación de diversos procesos de innovación educativa que aporten en la motivación de los estudiantes y la mejora de los resultados; Publicación del libro, la docente ha comentado durante la audiencia respecto del libro “El prisma octogonal” el cual, si bien ha sido publicado en formato digital, no posee tiraje físico, cuestión que considera relevante de poder desarrollar con la finalidad de disponerlo en diversos establecimientos educativos, promoviendo a través de él, la innovación en dichas escuelas; finalmente, la docente señala quedar a disposición para el desarrollo de diversos espacios de formación en los que pueda compartir su experiencia y conocimiento.
Posterior a esto, la directora del CPEIP, desarrolla las siguientes temáticas:
- Valoración de la propuesta: la directora valora la propuesta por los resultados que se exponen y por su componente eminentemente práctico y cercano a la escuela y el aula. Reconoce que la propuesta del prisma octogonal, que implica la integración de áreas de trabajo a través de diversos proyectos, hace sentido y se alinea con lo que ha ocurrido en las diversas versiones del congreso pedagógico, recordando las distintas instancias en las que le ha tocado participar con comunidades educativas, pudiendo reconocer con ello la importante coincidencia entre la propuesta de la profesora Doris Valenzuela y lo ocurrido durante las jornadas de reflexión ligadas al congreso.

- Junto con valorar la propuesta, la directora reconoce que las posibilidades de desarrollar alguna forma de colaboración con la profesora, en su calidad de persona natural, es sumamente complejo por los requerimientos asociados a dichas formas de contratación. Cuestión que dificulta pensar en prontas colaboraciones entre el CPEIP y la docente, sin embargo, se considerará su propuesta para iniciativas de difusión de las innovaciones y se tendrá a la vista su propuesta para futuras necesidades de formación en los que su aporte pudiera ser relevante.

- Se termina la reunión reconociendo lo complejo de las posibilidades de colaboración sin que esto implique dejar de valorar lo realizado por la docente. A esto se agregan alternativas para explorar opciones de trabajo conjunto en los marcos normativos que lo permitan.

Se establece que la docente hará llegar diversos insumos que sirvan para disponerlo a las áreas a las que pudiera resultar relevantes sus aportes.
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2023-09-01 15:00:00 AJ001AW1408498 Gestor de intereses Silvia VERGARA silvia vergara Sra. Liliana Concha
muy buenas tardes.

Mi. nombre es Silvia Vergara, y la solicitud de esta reunión es para mostrarle una planificación de apoyo en el Desarrollo de habilidades transversales para estudiantes de enseñanza media de los liceos de la Región de Los Lagos.

Mis competencias profesionales son: Actriz -Coach de Comunicación - Coach Ontológico Integral.

Muy atenta a sus comentarios
Muchas gracias.
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2023-05-24 15:00:00 AJ001AW1339869 Gestor de intereses Marcela Zuleta Federación de asociaciones zona norte VTF Carrera docente en educación parvularia Ver detalle
Sujeto Pasivo Andrea Díaz
2023-05-08 16:00:00 AJ001AW1305759 Gestor de intereses Alejandro Pedreros Alejandro Pedreros Matta Flipbook Matemática NT1 A 6º Básico

¿Trayectoria Curricular Inclusiva en Matemática?: Cómo lograr un aprendizaje inclusivo y el desarrollo de habilidades (resolver problemas, representar y argumentar) desde un contexto de restitución de aprendizajes que considera el fortalecimiento de la autonomía pedagógica del docente/tutor(a) y la toma de decisiones con evidencia de aprendizaje.


La colección de libros (Flipbook) de matemática para Educación de Párvulos y Educación Básica, considera de manera incuestionable e intransable el aprendizaje lúdico, sensorial, motriz y emocional, dado que constituyen el “motor” clave para los aprendizajes del núcleo Pensamiento Matemático y los Ejes Temáticos declarado en la Bases Curriculares. Por lo anterior, los Flipbook correspondientes a NT1 y Educación Básica buscan sistematizar los aprendizajes desde una perspectiva de ruta progresiva de aprendizaje que considera lo siguiente:

• Enfoque de evaluación del Decreto 67/2018: Los procesos deben propender a que los estudiantes se motiven a seguir aprendiendo; las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente; las evaluaciones deben ser de la más alta calidad posible; la evaluación implica diagnosticar y monitorear el proceso de aprendizaje.

• Lineamientos PIE: Implementar un proceso de monitoreo, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE en el PIE. Lo anterior es coherente con los lineamientos planteados en la circular 0707- 2023 respecto de las/os estudiantes con NEE.

• Aprendizaje semiótico para una construcción de significados e interrelación de conocimientos, para lograr un aprendizaje caracterizado por respetar las diferencias individuales y fortalecer el trabajo colaborativo.

• Desarrollo progresivo de las habilidades matemáticas (resolver problemas rutinarios y problemas no rutinarios, representar y argumentar) y logro de una comprensión profunda de la matemática escolar (COPISI: concreto, pictórico y simbólico) que considera la trayectoria curricular de aprendizaje de las/os estudiantes como un proceso continuo entre los diferentes niveles de aprendizaje y que es resignificada, año tras año, por los docentes en contexto de comunidad de aprendizaje.

• Potenciar la autonomía y proactividad de las/os estudiantes, para transitar hacia una gestión de aula que permita un proceso de aprendizaje caracterizado por el protagonismo del niño o la niña. Lo anterior permite una restitución de aprendizaje más autónoma del docente o de los tutores a la hora de implementar curricularmente el proceso de restitución o de potenciar aprendizajes.

• Los Libros digitales (Flipbook) de matemática están en coherencia con la Priorización Curricular 2023 – 2025.

La audiencia se gestionó de manera presencial el día 08 de mayo, a las 16:00 horas y los puntos tratados fueron los siguientes:

Materias tratadas:
El académico presenta sus materiales relacionados a la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo COPISI que reúne elementos concretos, pictóricos y simbólicos. Dichos materiales (libros) están destinados a los niveles de Transición hasta Sexto básico y han sido construidos a partir de las investigaciones del propio profesor junto al trabajo de campo desarrollado por el mismo – en forma de ATE – en diversos establecimientos del Norte del país que tenían la característica de ser multigrado en muchos de los casos.
Los textos tienen una modalidad de autoaprendizaje y están centrado en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a partir de un modelamiento inicial. Se han incluido en ellos aporte de equipos PIE con los cuales pudo trabajar en las escuelas visitadas lo que permite el acceso a los materiales con facilidad puesto que poseen diversas formas de acceso al contenido.
Especificación de las materias tratadas
Alejandro Pedreros, comienza la presentación con la premisa de que estos materiales se encuentran alineados con la priorización curricular y son una forma de lograr los objetivos de reactivación de aprendizajes.
Se releva en la conversación la forma en que estos textos han sido construidos y cómo se ha nutrido de la participación de equipos de aula que, a través de su uso, contribuyeron a los ajustes que dan forma al producto presentado.
Por parte de la directora del Cpeip, se valora el material y se reconoce su potencialidad. En ese sentido se reconoce que el material, más allá de las conversaciones ligadas a su implementación en determinados establecimientos, no cuenta con ningún tipo de formación de más largo plazo que pudiera formar parte de las acciones del Centro.
Ante esto se observan las siguientes posibilidades:
- Presentar el material en la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, proceso que permitiría la valoración de los materiales en relación a sus posibilidades de uso en pilotos o programas del Ministerio.
- Considerar las posibilidades formativas que el material ofrece, desarrollarla y presentarla a la Unidad de Registro y Certificación.
Se acuerdan los siguientes pasos a seguir:
a. El señor Pedreros se acercará a la UCE para buscar ahí posibilidades de distribución y uso del material, puesto que desde el Cpeip no existe ninguna forma en que dichos materiales, sin considerar capacitación o formación docente, puedan ser utilizados.
b. En caso de que se establezca alguna forma de capacitación, ella ameritará contactarse con la unidad de registro y certificación
Se da término a la reunión con dichos acuerdos.
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2023-05-03 15:00:00 AJ001AW1318094 Gestor de intereses Germán Torres Gestión Cultural y Educacional Rock al Patio SPA Presentar la iniciativa Semanas del Rock, programa que mejora la calidad de la educación escolar a través de la creación, reflexión, práctica y disfrute de la música. El programa se inició el 2014 y a la fecha ha impactado positivamente a más de 45.000 estudiantes de 40 colegios de todo Chile, generando importantes resultados en términos de convivencia, asistencia y retención. Ver detalle
2023-04-19 15:00:00 AJ001AW1302516 Gestor de intereses Patricio Moraga PATRICIO NICOLAS MORAGA GONZALEZ Estimada Lilia:

Nos interesa reunirnos contigo para mostrarte ProfeJOBS. Ayudamos a más de 440 colegios y sostenedores con su reclutamiento y seleccion de docentes y asistentes de la educación. Nos encantaría mostrarte los resultados que hemos tenido con corporaciones municipales como Providencia, Las Condes y Vitacura, a fin de que puedas evaluar su implementación.
La reunión se llevó a cabo y las materias tratadas fueron las siguientes:
"Nos interesa reunirnos contigo para mostrarte ProfeJOBS. Ayudamos a más de 440 colegios y sostenedores con su reclutamiento y seleccion de docentes y asistentes de la educación. Nos encantaría mostrarte los resultados que hemos tenido con corporaciones municipales como Providencia, Las Condes y Vitacura, a fin de que puedas evaluar su implementación."
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2023-04-14 15:00:00 AJ001AW1300434 Gestor de intereses Pablo Andrés Solorzano Marchant Pablo Solorzano Marchant Presentación de Programa Gestión Transversal para formación continua de profesores. Ärea de gestión Ética y Moral, Formación Ciudadana, y Afectividad, Sexualidad y Género; solicitar orientación para propiciar un convenio de colaboración.

Materias tratadas
El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Pablo Solórzano Marchant, da a conocer el Programa de Gestión Transversal. Dicha iniciativa de Gestión en Formación Transversal tiene como objetivo abordar la educación escolar de manera integral, considerando aspectos fundamentales para el desarrollo del individuo que, a pesar de ser declarados como importantes, suelen quedar en un segundo plano en la estructura y cultura escolar. Estos aspectos incluyen la formación ciudadana, ética y moral, así como la afectividad, sexualidad y género. De esta forma, se busca dar respuesta a una necesidad educativa que hasta ahora ha sido relegada en la gestión escolar.
Con esta reunión busca construir una relación de colaboración entre el CPEIP y la UCSH a través de este programa.
Especificación de las materias tratadas
Pablo Solórzano, comienza la presentación con la premisa de que “No se alcanzan resultados académicos sin un buen clima de aula”. Ante eso, el programa de gestión transversal genera oferta formativa que aborda la formación ciudadana; ética y moral; afectividad, sexualidad y género.
Se releva en la conversación la importancia de estos tópicos para el trabajo propio de la política de reactivación.
La conversación continua con una profundización en aquello que aborda la transversalidad, se comprende dentro del programa como una transversalidad antropológica, temática, formativa y curricular.
Luego de aquello se profundiza en la implementación del programa, que ya ha sido desarrollada en diferentes territorios. Dicha implementación considera: gestión del liderazgo, gestión pedagógica, fortalecimiento de herramientas de gestión en las comunidades, desarrollo de herramientas didácticas y acompañamiento
El programa ya cuenta con evaluaciones de impacto que permiten demostrar sus resultados.
Ante estop se observan las siguientes posibilidades:
- Avanzar en elementos que forman parte de FID como insumo a la formación de los futuros docentes.
- Posibilidades de generar oferta formativa, cuestión que establece nexos con el área del Formación continua.
- Contribución al desarrollo profesional docente.
Se acuerdan los siguientes pasos a seguir:
a. Contacto con el área de registro y certificación para certificar el programa.
b. Establecer contacto con el área de formación continua para revisar posibilidades de incluir en la oferta formativa.
c. Se pondrá en contacto con Carolina Huenchullan por el nexo del programa con la oficina que ella dirige.
Se da término a la reunión con dichos acuerdos.
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Sujeto Pasivo Nelson Cristian Rodriguez Arratia
2023-04-13 15:00:00 AJ001AW1300353 Gestor de intereses Raimundo Olfos PUCV Solicita su participación como institución Mandante en postulación a Proyecto FONDEF

Materias tratadas:
El equipo de la Universidad Católica de Valparaíso, representado por Raimundo Olfos, solicita una carta de compromiso del CPEIP con el proyecto denominado “Desarrollo y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción en entorno operacional”
Para lograr el objetivo, el equipo realiza una exposición del proyecto, sus hipótesis, resultados previos y proyecciones.

Especificación de las materias tratadas:
Raimundo Olfos comienza la presentación dando a conocer la hipótesis a la base del proyecto, esta es, “Si uno acompaña a las educadoras de párvulos, las capacita y monitorea, puede desarrollar junto a ellas aprendizajes en matemática (conceptuales), Didáctica y Bienestar socioemocional. Luego de esto, y por medio de estrategias de acompañamiento, mejora en los niños y niñas aprendizajes en matemáticas e índices de bienestar socioemocional”
Posteriormente, se hace referencia diversas acciones previas que la PUCV ha desarrollado junto al CPEIP con temáticas similares. Incluso, este mismo proyecto, se encuentran en fase de certificación por parte del Centro.
El proyecto ofrece específicamente 120 horas de capacitación para educadoras (es) de párvulos para la consecución de los objetivos. Plan que se plantea como escalable a partir de la experiencia del equipo investigador, cuestión que sería posible, en un nuevo ciclo del proyecto.
Para los fines de esta fase específica del proyecto, el equipo investigador requiere de una carta de compromiso, firmada por la directora, que les permita acceder a la postulación de esta fase. En este caso el CPEIP, actuaría como mandante del mismo por su pertinencia temática y la gobernanza respecto de la formación y el desarrollo profesional de docentes y educadores.
Se acuerda firmar la carta y hacer entrega de la misma en forma digital.

Con esto se da término a la reunión.
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2023-04-05 15:00:00 AJ001AW1294654 Gestor de intereses Erika CASTRO Kuwala La propuesta que queremos presentar se enfoca en colaborar con el desafío de prevenir de manera oportuna, los factores socioemocionales de riesgo presentes en los estudiantes y que obstaculizan la recuperación de los aprendizajes perdidos. Para este propósito, contamos con un servicio para el CPEIP y con dos recursos tecnológicos: 1) Servicio: Gamificar y aplicar tecnología interactiva a los materiales de capacitación del Centro, 2) Videojuego Kuti An y La Puerta del Reloj, que fortalece la educación emocional, ética y la resolución pacífica de conflictos en estudiantes de 3º básico a 8º básico, promoviendo la consciencia ecológica y la protección del medio ambiente. 3) Diagnóstico Socioemocional gamificado, que permite detectar Factores Protectores y de Riesgo en estudiantes de 6º básico a 4º medio.
Con esto esperamos ser un aporte en los desafíos para implementar un proceso de formación innovador y de alto impacto y apoyar desde un inicio la consolidación de una sana convivencia escolar.
11-04-2023: La reunión se efectuó vía Teams, y se trataron los siguientes temas:
Materias tratadas:
La profesional presenta el trabajo de la fundación Conexiones Inclusivas para el Mundo, relevando su trabajo en resiliencia educativa y paz emocional. Además, señala que la fundación se especializa en la intervención en crisis mencionando algunas instituciones educativas en las que han (están) desarrollado su trabajo.
Luego de aquello se hace mención del modelo CON + RED que consiste en el trabajo centrado en convivencia escolar con enfoque de resiliencia educativa para colegios con alta complejidad. En este sentido, el modelo “Implementa un alineamiento organizacional estratégico en la gestión de la convivencia escolar para colegios con niveles de crisis y riesgos importantes. Los tres procesos del modelo son: 1) La profesionalización de la entrevista en crisis. 2) La implementación de aulas resilientes con enfoque territorial. 3) La promoción del sentido épico de la educación para una cultura de la paz.”
Avanzando en la exposición Érika Castro señala que, desde su perspectiva, “El enfoque socioemocional se basa en lo que falta, sin embargo, los conflictos los resuelvo desde la acción.”
Finalmente señala que se encuentran levantando un estudio, junto a la Universidad de Granada, respecto de cuánto afecta la violencia en los aprendizajes.
Posteriormente se refiere al trabajo realizado por Kuwala, empresa de la cual es socia fundadora.
Señala que poseen un diagnóstico socioemocional gamificado y otros diagnósticos en la misma modalidad. De igual forma son capaces de gamificar diversas acciones formativas. Cuestión que señala es absolutamente posible de alcanzar con la oferta formativa que el CPEIP tiene.
Proponen poder transformar los materiales de aprendizaje del CPEIP en gamificaciones. Traducción, en lenguaje educativo, de los materiales a juegos. Sería posible llevar los talleres de formación socioemocional en experiencias de gamificación.
Directora:
Señala interés en el modelo de intervención en crisis que desarrolla la fundación conexiones inclusivas, puesto que puede ser de gran aporte en diversos establecimientos educacionales que se encuentran en situaciones complejas que no han logrado se resueltas con otras intervenciones.
Se valora positivamente la idea de instalar la cultura de la paz en los establecimientos escolares y la necesidad de problematizar y actuar contra la ideología de la violencia predominante.
Posteriormente se aborda lo desarrollado por KUWALA. Se acuerda que se nos mostrarán los productos y las posibilidades que ellos entregan.
Se propone reunión con los equipos de formación continua y liderazgo para dar a conocer las iniciativas. Erika Castro compromete el envío de materiales para la revisión previa de los equipos.
Queda pendiente definir fecha de próxima reunión y análisis de las posibilidades técnicas y administrativas que permitan la colaboración.
Se da término a la reunión.
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2023-03-24 15:00:00 AJ001AW1258560 Gestor de intereses Doménica Parada AWS Chile 1.- Presentación de Amazon Web Services (AWS), y su experiencia en el sector educativo, tanto a nivel de Ministerio de Educación de Chile como de otros ministerios a nivel latinomericano y global.
2.- En el marco de Transformación Digital impulsado por el gobierno de Chile, entender cuáles son los desafíos del CPEIP para esta materia.
3.- Revisar casos de referencia que puedan apoyar aspectos de gestión adminstrativa, gestión de personas, gestión de aprendizajes, y gestión de datos y analítica.
4.- Abrir posibilidades de colaboración entre CPEIP y AWS
24-03-2023: En la reunión se trató el siguiente tema:
"Materias tratadas:
La profesional presenta AWS Chile (Amazon Web Services), exponiendo las características de esta nube y sus potencialidades.
Se inicia la conversación abordando las siguientes áreas:
- Nube de amazon y sus características
- Relaciones ya existentes con instituciones
- Posibilidades de colaboración

Especificación de las materias tratadas:
Domenica Parada realiza una breve presentación respecto de AWS, la manera en que operan el conjunto de servidores que ahí se alojan, la forma en que se gestionan y analizan los datos que se les confían, y la forma en que estos son optimizados en su uso haciendo arquitectura de los mismos para los fines que las instituciones lo requieran.

Se mencionada también un conjunto de relaciones entre AWS y múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos, DEP, Universidades públicas y privada. En este último grupo se encuentra la UFRO y su Instituto de Informática Educativa en el que AWS sirve de nube para el almacenamiento de los datos y la operación de plataformas como docentes más y Sistema de Admisión Escolar.
Se observa como una posibilidad a explorar para el mediano plazo, la construcción de lagos de datos que recojan datos de diversas plataformas y permita hacer mejores reportes a las instituciones, de igual forma agregar componentes de analítica que sean útiles en la toma de decisiones oportuna y contextualizada.
Aparece como alternativa la ampliación del convenio que existe con UFRO para incluir modificaciones a los dispositivos evaluativos construidos en conjunto con la Universidad y alcanzar un uso más provechoso de los datos. De igual forma se plantean las posibilidades avanzar en una mejora de las plataformas y la reportabilidad que sea útil al CPEIP y los docentes.
Se comprometen nuevas reuniones con las áreas de Carrera Docente y Evaluación a la Docencia, en conjunto con la UFRO para analizar y materializar las alternativas antes planteadas.
Se da término a la reunión con dichos acuerdos."
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2023-03-17 15:00:00 AJ001AW1268588 Gestor de intereses Juan Navarrete Confederación SUTE CHILE Evaluación Docente
La reunión se realizó el día viernes 17 de marzo, a las 15:00 horas, vía Teams:
Asistentes:
Ivette Gareca Sindicato Único de trabajadores y trabajadoras de la educación
Cicely Arancibia Sindicato Único de trabajadores y trabajadoras de la educación
Kasandra (no entrega su apellido) Sindicato Único de trabajadores y trabajadoras de la educación

Materias tratadas:
El grupo de docentes se presenta y excusa a Juan Navarrete por ausentarse de la reunión debido a viaje programado a otra región.
Se inicia la conversación abordando las preocupaciones en las áreas de:
- Trabajo Docente
- Maternidad y ejercicio profesional
- Evaluación Docente

Especificación de las materias tratadas:
Las docentes profundizan en las materias con los siguientes contenidos:
- Respecto de trabajo docente: principalmente se aborda desde la perspectiva de la seguridad laboral y su continuidad.
Se plantea la ocurrencia de despidos masivos, o amenazas de los mismo, arguyendo como argumento los malos resultados en la evaluación o la no progresión en la carrera.

- Respecto de maternidad y ejercicio profesional: se establece una relación de sobrecarga de la vida laboral a partir de los procesos de evaluación docente sin que esto considere una necesaria compensación con la vida personal y familiar.

- Respecto de la evaluación docente: las profesoras profundizan en este tema tratando los siguientes puntos:

o Consideran necesario la modificación a los cuerpos legales que regulan evaluación docente y sistema de reconocimiento estableciendo como necesario eliminar las normas que establecen relación entre desempeño en las evaluaciones y años de servicio para la progresión en tramos. Argumentan que aquello no permite el justo reconocimiento de las competencias de los docentes que ingresan al sistema alcanzando desempeños destacados. Proponen que solo debiese ser considerado el resultado en los instrumentos evaluativos.
Señalan también que es necesario eliminar los aspectos punitivos asociados a la no progresión de los tramos iniciales y temprano en tanto estos no tengan un oportuno acompañamiento, apoyo y formación que les permita avanzar.
Mencionan como ineficiente el proceso de acompañamiento asociado a los PSP.

o Respecto de la retroalimentación asociada a los procesos evaluativos la consideran ineficiente y poco orientadora para la mejora de las prácticas docentes.

o Mencionan la necesidad de tener procesos de evaluación voluntarios y no obligatorios, debido al stress y la afectación al foco que debiese estar centrado en los aprendizajes de los estudiantes.

o Señalan que no hay una forma de evaluación clara de la co-docencia y aquellas que existen no son justas con la tarea realizada y sus características.

o Respecto de la oferta formativa que debiese acompañar los procesos de evaluación mencionan que no es oportuna, que no siempre llega a regiones y que no aborda temas que sean relevantes para los profesores.

o Finalmente señalan que la evaluación es un factor que no ha ayudado a la mejora en los aprendizajes de los estudiantes y que ha generado la renuncia de los docentes como principal consecuencia.
Posterior a esto la directora del CPEIP, Lilia Concha, toma la palabra y aborda los siguientes puntos en un diálogo permanente con las docentes:

- En primer lugar, se menciona que el CPEIP debe asumir y aplicar la ley sin excepciones ni omisiones, por lo mismo, los procesos de modificación que se piensan tanto para la evaluación docente como para el sistema de reconocimiento deben pasar por los cambios a la norma que los posibiliten. Dichos procesos se reconocen como lentos y basados en consensos que permitan su aprobación.
- Se da a conocer los avances que a la fecha han existido respecto del fin de la doble evaluación y sus consecuencias para los y las docentes.
- Se da a conocer la búsqueda de nuevos mecanismos que aporten transparencia a la evaluación y en el oportuno acceso a los instrumentos evaluativos
- Se explicita que la modificación que implica el PDL no incluye la supresión de las consecuencias respecto de los malos desempeños.
- Se refiere al estudio internacional en curso, instrumento con el cual se busca orientar los cambios que sea necesario incluir al sistema de reconocimiento.
- Se refuerza la idea de gradualidad en los cambios.
Al termino de la reunión las docentes mencionan casos particulares ligados a tramos de la carrera o diferencias con los criterios para el pago de las asignaciones. Se les solicita hacerlos llegar vía correo para que sean derivados al área correspondiente.
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Sujeto Pasivo Luis Alberto Yáñez Saavedra
Sujeto Pasivo Daniel Cerpa Gaete
Sujeto Pasivo Kasandra Isabel Navarrete López
Sujeto Pasivo Ivette Gareca
Sujeto Pasivo Alejandra Flores Hernández
2023-03-08 15:00:00 AJ001AW1268062 Gestor de intereses Ana MARÍN Ana Magdalena Hofmann En Fundación Democracia Abierta, hemos desarrollado alianzas con organizaciones de la sociedad civil de América Latina. El Proyecto EducaMedios, una iniciativa realizada con Digimente (Colombia, Argentina y México).
Damos cuenta de la urgencia de llevar y multiplicar la Alfabetización Mediática e Informacional a las aulas de Chile, para lo cual queremos ofrecer la metodología de EducaMedios y contarles las condiciones actuales de la alianza con Digimente, a fin de visualizar oportunidades de formación para los docentes y estudiantes de Chile.
Nos encontramos en la fase implementación del Piloto de EducaMedios, la cual culmina en Marzo y se hará en dos Regiones de Chile.
08-03-2023:
TEMAS TRATADOS: Trabajo de la Fundación Democracia Abierta y su proyecto EducaMedios. Propuesta de alfabetización mediática informacional. Propuesta de formación docente.
ESPECIFICACIÓN DE LOS TEMAS TRATADOS: Fundación Democracia Abierta plantea la intención de buscar alianzas con el CPEIP en la búsqueda de disponibilizar talleres y cursos dirigidos a docentes centrados en la alfabetización mediática informacional, basada en modelos desarrollados en diversos países (Brasil, Colombia, Ecuador).
El proyecto Educamedios es posible de asociar a diversas asignaturas del curriculum nacional (Lenguaje y comunicación, educación ciudadana, historia, geografía y ciencias sociales), las cuales se acompañan de materiales y formación docente.
Se hará llegar una descripción detallada del programa y sus materiales con la finalidad de buscar posibilidad de suscribir algún tipo de convenio de colaboración entre el CPEIP y la Fundación, esto a fin de ampliar la oferta formativa dirigida a los docentes.
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Gestor de intereses Andrea Raglianti Fundación Democracia Abierta
2023-01-25 15:00:00 AJ001AW1263765 Lobbista Debora Solís Asociación Chilena de Protección de la Familia Presentación de propuesta para formación en Educación Integral de la Sexualidad.
26-01-2023: Materias tratadas en la reunión con APROFA:
Trabajo área educación Aprofa. Disponibilidad de material para trabajo de EIS con docentes y familias. Seminario internacional para estudiantes FID.

Especificación de las materias tratadas

Aprofa plantea la intención de buscar alianzas con el CPEIP en la búsqueda de disponibilizar talleres y cursos dirigidos a docentes y estudiantes de FID para el abordaje de diversas temas de género, educación sexual integral, derechos sexuales y reproductivos.
Aprofa solicita orientaciones para poder certificar sus acciones formativas con la acreditación del CPEIP. Para esto se le pondrá en contacto con la UTRC para que puedan orientarles en el proceso.
Aprofa comenta el próximo desarrollo de un seminario internacional que abordará la educación integral de la sexualidad en la formación docente, motivo por el cual desarrollan una invitación formal a la participación de la directora del CPEIP en el rol de moderadora de una mesa. Esta actividad se llevará a cabo el día 27 de Abril.
Se revisará la posibilidad de suscribir convenios de colaboración entre APROFA y el CPEIP a fin de ampliar la oferta formativa del centro en las materias trabajadas por la organización.
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