Audiencias - Año 2023 - Lilia Concha - Audiencia AJ001AW1305759

Información General
Identificador AJ001AW1305759
Fecha 2023-05-08 16:00:00
Forma Presencial
Lugar CPEIP (VÍA TEAMS)
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alejandro Pedreros Gestor de intereses Alejandro Pedreros Matta
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Flipbook Matemática NT1 A 6º Básico

¿Trayectoria Curricular Inclusiva en Matemática?: Cómo lograr un aprendizaje inclusivo y el desarrollo de habilidades (resolver problemas, representar y argumentar) desde un contexto de restitución de aprendizajes que considera el fortalecimiento de la autonomía pedagógica del docente/tutor(a) y la toma de decisiones con evidencia de aprendizaje.


La colección de libros (Flipbook) de matemática para Educación de Párvulos y Educación Básica, considera de manera incuestionable e intransable el aprendizaje lúdico, sensorial, motriz y emocional, dado que constituyen el “motor” clave para los aprendizajes del núcleo Pensamiento Matemático y los Ejes Temáticos declarado en la Bases Curriculares. Por lo anterior, los Flipbook correspondientes a NT1 y Educación Básica buscan sistematizar los aprendizajes desde una perspectiva de ruta progresiva de aprendizaje que considera lo siguiente:

• Enfoque de evaluación del Decreto 67/2018: Los procesos deben propender a que los estudiantes se motiven a seguir aprendiendo; las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente; las evaluaciones deben ser de la más alta calidad posible; la evaluación implica diagnosticar y monitorear el proceso de aprendizaje.

• Lineamientos PIE: Implementar un proceso de monitoreo, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE en el PIE. Lo anterior es coherente con los lineamientos planteados en la circular 0707- 2023 respecto de las/os estudiantes con NEE.

• Aprendizaje semiótico para una construcción de significados e interrelación de conocimientos, para lograr un aprendizaje caracterizado por respetar las diferencias individuales y fortalecer el trabajo colaborativo.

• Desarrollo progresivo de las habilidades matemáticas (resolver problemas rutinarios y problemas no rutinarios, representar y argumentar) y logro de una comprensión profunda de la matemática escolar (COPISI: concreto, pictórico y simbólico) que considera la trayectoria curricular de aprendizaje de las/os estudiantes como un proceso continuo entre los diferentes niveles de aprendizaje y que es resignificada, año tras año, por los docentes en contexto de comunidad de aprendizaje.

• Potenciar la autonomía y proactividad de las/os estudiantes, para transitar hacia una gestión de aula que permita un proceso de aprendizaje caracterizado por el protagonismo del niño o la niña. Lo anterior permite una restitución de aprendizaje más autónoma del docente o de los tutores a la hora de implementar curricularmente el proceso de restitución o de potenciar aprendizajes.

• Los Libros digitales (Flipbook) de matemática están en coherencia con la Priorización Curricular 2023 – 2025.

La audiencia se gestionó de manera presencial el día 08 de mayo, a las 16:00 horas y los puntos tratados fueron los siguientes:

Materias tratadas:
El académico presenta sus materiales relacionados a la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo COPISI que reúne elementos concretos, pictóricos y simbólicos. Dichos materiales (libros) están destinados a los niveles de Transición hasta Sexto básico y han sido construidos a partir de las investigaciones del propio profesor junto al trabajo de campo desarrollado por el mismo – en forma de ATE – en diversos establecimientos del Norte del país que tenían la característica de ser multigrado en muchos de los casos.
Los textos tienen una modalidad de autoaprendizaje y están centrado en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a partir de un modelamiento inicial. Se han incluido en ellos aporte de equipos PIE con los cuales pudo trabajar en las escuelas visitadas lo que permite el acceso a los materiales con facilidad puesto que poseen diversas formas de acceso al contenido.
Especificación de las materias tratadas
Alejandro Pedreros, comienza la presentación con la premisa de que estos materiales se encuentran alineados con la priorización curricular y son una forma de lograr los objetivos de reactivación de aprendizajes.
Se releva en la conversación la forma en que estos textos han sido construidos y cómo se ha nutrido de la participación de equipos de aula que, a través de su uso, contribuyeron a los ajustes que dan forma al producto presentado.
Por parte de la directora del Cpeip, se valora el material y se reconoce su potencialidad. En ese sentido se reconoce que el material, más allá de las conversaciones ligadas a su implementación en determinados establecimientos, no cuenta con ningún tipo de formación de más largo plazo que pudiera formar parte de las acciones del Centro.
Ante esto se observan las siguientes posibilidades:
- Presentar el material en la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, proceso que permitiría la valoración de los materiales en relación a sus posibilidades de uso en pilotos o programas del Ministerio.
- Considerar las posibilidades formativas que el material ofrece, desarrollarla y presentarla a la Unidad de Registro y Certificación.
Se acuerdan los siguientes pasos a seguir:
a. El señor Pedreros se acercará a la UCE para buscar ahí posibilidades de distribución y uso del material, puesto que desde el Cpeip no existe ninguna forma en que dichos materiales, sin considerar capacitación o formación docente, puedan ser utilizados.
b. En caso de que se establezca alguna forma de capacitación, ella ameritará contactarse con la unidad de registro y certificación
Se da término a la reunión con dichos acuerdos.