Audiencias - Año 2023 - Lilia Concha - Audiencia AJ001AW1416014
Información General
Identificador | AJ001AW1416014 |
Fecha | 2023-09-15 09:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Microsoft Teams |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Doris Valenzuela Werth | Gestor de intereses | Doris Valenzuela |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La profesora Doris Valenzuela aborda los siguientes temas: - Hitos de su formación académica - Investigación y metodologías de innovación que ha aplicado en contextos reales - Expectativas de trabajo conjunto Posteriormente, la directora del CPEIP, Lilia Concha Carreño desarrolla las siguientes temáticas: - Valoración de la propuesta - Exposición de las situaciones normativas que reglan las posibilidades de colaboración - Eventuales posibilidades de trabajo Especificación de las materias tratadas La profesora expone su trayectoria tanto en el ejercicio de la docencia como en cargos de liderazgo educativo. Señala que, dentro de su formación, además de los títulos de profesora ha desarrollado diversas especializaciones en innovación educativa, en dichos procesos ha desarrollado un proceso de investigación y puesta en práctica de diversas estrategias de innovación que ha puesto en juego en diversas instituciones educativas desde el rol de jefatura de Unidad Técnico-Pedagógica. Posteriormente se aborda el proceso de investigación que llevo a la docente a desarrollar procesos formativos en el extranjero, principalmente en Finlandia, cuestión que le permitió consolidar el modelo octogonal y sintetizar su propuesta por medio de un libro. Con estos antecedentes, la docente busca poder explorar alternativas de trabajo conjunto en las siguientes líneas; Asesoría a establecimientos, la profesora expresa su intención de acompañar a diversas instituciones educativas, particular subvencionadas o municipales, buscando conseguir en ellas la implementación de diversos procesos de innovación educativa que aporten en la motivación de los estudiantes y la mejora de los resultados; Publicación del libro, la docente ha comentado durante la audiencia respecto del libro “El prisma octogonal” el cual, si bien ha sido publicado en formato digital, no posee tiraje físico, cuestión que considera relevante de poder desarrollar con la finalidad de disponerlo en diversos establecimientos educativos, promoviendo a través de él, la innovación en dichas escuelas; finalmente, la docente señala quedar a disposición para el desarrollo de diversos espacios de formación en los que pueda compartir su experiencia y conocimiento. Posterior a esto, la directora del CPEIP, desarrolla las siguientes temáticas: - Valoración de la propuesta: la directora valora la propuesta por los resultados que se exponen y por su componente eminentemente práctico y cercano a la escuela y el aula. Reconoce que la propuesta del prisma octogonal, que implica la integración de áreas de trabajo a través de diversos proyectos, hace sentido y se alinea con lo que ha ocurrido en las diversas versiones del congreso pedagógico, recordando las distintas instancias en las que le ha tocado participar con comunidades educativas, pudiendo reconocer con ello la importante coincidencia entre la propuesta de la profesora Doris Valenzuela y lo ocurrido durante las jornadas de reflexión ligadas al congreso. - Junto con valorar la propuesta, la directora reconoce que las posibilidades de desarrollar alguna forma de colaboración con la profesora, en su calidad de persona natural, es sumamente complejo por los requerimientos asociados a dichas formas de contratación. Cuestión que dificulta pensar en prontas colaboraciones entre el CPEIP y la docente, sin embargo, se considerará su propuesta para iniciativas de difusión de las innovaciones y se tendrá a la vista su propuesta para futuras necesidades de formación en los que su aporte pudiera ser relevante. - Se termina la reunión reconociendo lo complejo de las posibilidades de colaboración sin que esto implique dejar de valorar lo realizado por la docente. A esto se agregan alternativas para explorar opciones de trabajo conjunto en los marcos normativos que lo permitan. Se establece que la docente hará llegar diversos insumos que sirvan para disponerlo a las áreas a las que pudiera resultar relevantes sus aportes. |