Audiencias - Año 2023 - Lilia Concha - Audiencia AJ001AW1300434

Información General
Identificador AJ001AW1300434
Fecha 2023-04-14 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar CPEIP (VIDEOCONFERENCIA)
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Pablo Andrés Solorzano Marchant Gestor de intereses Pablo Solorzano Marchant
Nelson Cristian Rodriguez Arratia
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Presentación de Programa Gestión Transversal para formación continua de profesores. Ärea de gestión Ética y Moral, Formación Ciudadana, y Afectividad, Sexualidad y Género; solicitar orientación para propiciar un convenio de colaboración.

Materias tratadas
El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Pablo Solórzano Marchant, da a conocer el Programa de Gestión Transversal. Dicha iniciativa de Gestión en Formación Transversal tiene como objetivo abordar la educación escolar de manera integral, considerando aspectos fundamentales para el desarrollo del individuo que, a pesar de ser declarados como importantes, suelen quedar en un segundo plano en la estructura y cultura escolar. Estos aspectos incluyen la formación ciudadana, ética y moral, así como la afectividad, sexualidad y género. De esta forma, se busca dar respuesta a una necesidad educativa que hasta ahora ha sido relegada en la gestión escolar.
Con esta reunión busca construir una relación de colaboración entre el CPEIP y la UCSH a través de este programa.
Especificación de las materias tratadas
Pablo Solórzano, comienza la presentación con la premisa de que “No se alcanzan resultados académicos sin un buen clima de aula”. Ante eso, el programa de gestión transversal genera oferta formativa que aborda la formación ciudadana; ética y moral; afectividad, sexualidad y género.
Se releva en la conversación la importancia de estos tópicos para el trabajo propio de la política de reactivación.
La conversación continua con una profundización en aquello que aborda la transversalidad, se comprende dentro del programa como una transversalidad antropológica, temática, formativa y curricular.
Luego de aquello se profundiza en la implementación del programa, que ya ha sido desarrollada en diferentes territorios. Dicha implementación considera: gestión del liderazgo, gestión pedagógica, fortalecimiento de herramientas de gestión en las comunidades, desarrollo de herramientas didácticas y acompañamiento
El programa ya cuenta con evaluaciones de impacto que permiten demostrar sus resultados.
Ante estop se observan las siguientes posibilidades:
- Avanzar en elementos que forman parte de FID como insumo a la formación de los futuros docentes.
- Posibilidades de generar oferta formativa, cuestión que establece nexos con el área del Formación continua.
- Contribución al desarrollo profesional docente.
Se acuerdan los siguientes pasos a seguir:
a. Contacto con el área de registro y certificación para certificar el programa.
b. Establecer contacto con el área de formación continua para revisar posibilidades de incluir en la oferta formativa.
c. Se pondrá en contacto con Carolina Huenchullan por el nexo del programa con la oficina que ella dirige.
Se da término a la reunión con dichos acuerdos.