Audiencias - Año 2023 - Lilia Concha - Audiencia AJ001AW1268588

Información General
Identificador AJ001AW1268588
Fecha 2023-03-17 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar CPEIP (VÍA TEAMS)
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Juan Navarrete Gestor de intereses Confederación SUTE CHILE
Luis Alberto Yáñez Saavedra
Daniel Cerpa Gaete
Kasandra Isabel Navarrete López
Ivette Gareca
Alejandra Flores Hernández
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Evaluación Docente
La reunión se realizó el día viernes 17 de marzo, a las 15:00 horas, vía Teams:
Asistentes:
Ivette Gareca Sindicato Único de trabajadores y trabajadoras de la educación
Cicely Arancibia Sindicato Único de trabajadores y trabajadoras de la educación
Kasandra (no entrega su apellido) Sindicato Único de trabajadores y trabajadoras de la educación

Materias tratadas:
El grupo de docentes se presenta y excusa a Juan Navarrete por ausentarse de la reunión debido a viaje programado a otra región.
Se inicia la conversación abordando las preocupaciones en las áreas de:
- Trabajo Docente
- Maternidad y ejercicio profesional
- Evaluación Docente

Especificación de las materias tratadas:
Las docentes profundizan en las materias con los siguientes contenidos:
- Respecto de trabajo docente: principalmente se aborda desde la perspectiva de la seguridad laboral y su continuidad.
Se plantea la ocurrencia de despidos masivos, o amenazas de los mismo, arguyendo como argumento los malos resultados en la evaluación o la no progresión en la carrera.

- Respecto de maternidad y ejercicio profesional: se establece una relación de sobrecarga de la vida laboral a partir de los procesos de evaluación docente sin que esto considere una necesaria compensación con la vida personal y familiar.

- Respecto de la evaluación docente: las profesoras profundizan en este tema tratando los siguientes puntos:

o Consideran necesario la modificación a los cuerpos legales que regulan evaluación docente y sistema de reconocimiento estableciendo como necesario eliminar las normas que establecen relación entre desempeño en las evaluaciones y años de servicio para la progresión en tramos. Argumentan que aquello no permite el justo reconocimiento de las competencias de los docentes que ingresan al sistema alcanzando desempeños destacados. Proponen que solo debiese ser considerado el resultado en los instrumentos evaluativos.
Señalan también que es necesario eliminar los aspectos punitivos asociados a la no progresión de los tramos iniciales y temprano en tanto estos no tengan un oportuno acompañamiento, apoyo y formación que les permita avanzar.
Mencionan como ineficiente el proceso de acompañamiento asociado a los PSP.

o Respecto de la retroalimentación asociada a los procesos evaluativos la consideran ineficiente y poco orientadora para la mejora de las prácticas docentes.

o Mencionan la necesidad de tener procesos de evaluación voluntarios y no obligatorios, debido al stress y la afectación al foco que debiese estar centrado en los aprendizajes de los estudiantes.

o Señalan que no hay una forma de evaluación clara de la co-docencia y aquellas que existen no son justas con la tarea realizada y sus características.

o Respecto de la oferta formativa que debiese acompañar los procesos de evaluación mencionan que no es oportuna, que no siempre llega a regiones y que no aborda temas que sean relevantes para los profesores.

o Finalmente señalan que la evaluación es un factor que no ha ayudado a la mejora en los aprendizajes de los estudiantes y que ha generado la renuncia de los docentes como principal consecuencia.
Posterior a esto la directora del CPEIP, Lilia Concha, toma la palabra y aborda los siguientes puntos en un diálogo permanente con las docentes:

- En primer lugar, se menciona que el CPEIP debe asumir y aplicar la ley sin excepciones ni omisiones, por lo mismo, los procesos de modificación que se piensan tanto para la evaluación docente como para el sistema de reconocimiento deben pasar por los cambios a la norma que los posibiliten. Dichos procesos se reconocen como lentos y basados en consensos que permitan su aprobación.
- Se da a conocer los avances que a la fecha han existido respecto del fin de la doble evaluación y sus consecuencias para los y las docentes.
- Se da a conocer la búsqueda de nuevos mecanismos que aporten transparencia a la evaluación y en el oportuno acceso a los instrumentos evaluativos
- Se explicita que la modificación que implica el PDL no incluye la supresión de las consecuencias respecto de los malos desempeños.
- Se refiere al estudio internacional en curso, instrumento con el cual se busca orientar los cambios que sea necesario incluir al sistema de reconocimiento.
- Se refuerza la idea de gradualidad en los cambios.
Al termino de la reunión las docentes mencionan casos particulares ligados a tramos de la carrera o diferencias con los criterios para el pago de las asignaciones. Se les solicita hacerlos llegar vía correo para que sean derivados al área correspondiente.