Audiencias - Año 2017 - Eugenio Zamorano
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2017-12-12 12:00:00 | AH002AW0394020 | Gestor de intereses | Felipe Palacio | Salmones Friosur S.A. | Situación de centro de acopio de Salmones Friosur ubicado en Puerto Chacabuco En la reunión el representante de la empresa expuso la situación referida a la renovación de la concesión marítima de un centro de acopio ubicado en Puerto Chacabuco. Al respecto, consultó respecto a la interpretación que Subpesca da, para efectos de aplicar los requisitos y condiciones establecidos en el reglamento de centros de acopio, en los casos en que con ocasión de una renovación de concesión, el titular decide reducir la superficie de la misma teniendo como premisa que no se modificará la forma que tenía la concesión originalmente. No se suscribieron acuerdo ni compromisos por parte del jefe DAC. El jefe DAC informa que a la fecha nunca se había presentado una solicitud como la planteada por lo que no es posible entregar una respuesta mientras no sea analizada con la división jurídica. Frente a esto, el representante quedó de ingresar una consulta jurídica de modo que esta sea evaluada en su mérito. |
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2017-12-11 11:30:00 | AH002AW0394015 | Gestor de intereses | Roxana Arriagada | INVERMAR S.A. | Tramitaciones pendientes Status de resolución de pesca concesiones siep 100060 y 101914 por concepto de regularización cartografía y modificaciones de proyecto técnico que incorporan alga de titularidad de invermar desde 2014. En la reunión la representante de la empresa solicitó conocer lo siguiente: 1. Las razones de por qué Subpesca había detenido el proceso de regularización cartográfica de las concesiones 100060 y 101914. 2. El estado de avance de modificaciones de proyecto técnico mediante los cuales se están incorporando especies de macroalgas. No se suscribieron acuerdos ni compromisos por parte del jefe DAC. Respecto al tema 1, primero que todo el jefe DAC aclaró que ambas concesiones ya cuentan con la resolución de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que pone término al proceso de regularización cartográfica. Por lo anterior, indicó que en estos casos hubo un error de hecho por cuanto no es posible que una concesión ya regularizada se someta a un nuevo procedimiento de regularización cartográfica. Respecto al tema 2, el jefe DAC indicó que los estados de tramitación de solicitudes deben ser consultados a través de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) |
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2017-11-23 10:00:00 | AH002AW0380103 | Gestor de intereses | Alfredo Tello | Instituto Tecnológico del Salmón S.A. | Queremos evaluar la factibilidad de realizar ensayos en el mar conducentes a la remediacion de fondos marinos contaminados con materia orgánica- En la reunión el representante de Intesal informó que están evaluando la factibilidad de realizar ensayos en concesiones de acuicultura conducentes a la remediación de fondos marinos y para ello están estudiando alternativas ofrecidas por empresas con experiencia en remediación en otro tipo de industrias, tales como ganadería, frutícola, empresas sanitarias, entre otras. En lo sustancial, el método consiste en la incorporación de bacterias inocuas que biorremedian el fondo ubicado bajo la concesión de acuicultura y por tanto aceleran el tiempo de recuperación del mismo. A partir de lo anterior, solicita que se le pueda indicar cuáles son los pasos a seguir para poder llevar a cabo la experiencia que están diseñando. El jefe DAC informa que de acuerdo con el reglamento ambiental el tipo de actividad que están pensando desarrollar sólo puede ser llevado a cabo previa autorización por resolución fundada de la Subpesca. Para ello, es el titular del centro de cultivo quien debe remitir todos los antecedentes del mismo y la metodología que se pretende llevar a cabo (objetivos, actividades y resultados esperados), para que estos puedan ser evaluados por Subpesca, quien emitirá un pronunciamiento favorable o desfavorable dependiendo de los resultados del análisis de forma y fondo que se efectúe. |
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2017-11-22 15:30:00 | AH002AP0000130 | Gestor de intereses | JOACHIM RAINER WESSEL VINZ | SALMONES FRIOSUR S.A. | REFERENCIA AL INFORME TÉCNICO N° 1220 DEL 14/11/17 En relación con el informe técnico N° 1220 del 14 de noviembre de 2017, el representante de la empresa informa que para el actual semestre de cálculo quieren acogerse a la medida de porcentaje de reducción de siembra (PRS) para las agrupaciones de concesiones 28A y 28B por un total de 3,9 millones de smolts. Al mismo tiempo indica, que tienen dos concesiones (Walker 2 y 3), ubicadas en la agrupación 23C, en proceso de venta a la empresa Invermar, quien quiere acogerse a la medida de densidad, cuyo contrato de compraventa será firmado en los próximos días y a partir de ello iniciarán los trámites respectivos ante la Subpesca para inscribir la venta de estas concesiones. En función de lo anterior, consulta respecto a la posibilidad de que la empresa que representa pueda suscribir el PRS para las agrupaciones de concesiones 28A y 28B. No se suscribieron acuerdo ni compromisos por parte del jefe DAC. El jefe DAC informa que la única opción posible para que Salmones Friosur suscriba el PRS e Invermar opte por densidad, es el hecho de que la compraventa de las concesiones de la ACS 23C estén debidamente inscritas en el registro de concesiones que lleva Subpesca, dentro de los plazos contemplados en el reglamento sanitario. En caso contrario, las concesiones de la ACS 23C siguen siendo de titularidad de Salmones Friosur y por tanto quedan sometidas a la voluntad que ha manifestado el titular respecto al régimen con el que desea operar (PRS o densidad). |
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2017-10-23 13:15:00 | AH002AW0373342 | Gestor de intereses | Pablo Cajtak | Pablo Cajtak | En la reunión el solicitante consultó acerca del criterio que Subpesca aplica para permitir que un arrendatario opte por irse por densidad o porcentaje de reducción de siembra (PRS). El Jefe D. Ac. indicó que el reglamento sanitario establece que todos los centros de un titular deben quedar sometidos a idéntico régimen, sea de densidad de cultivo o de porcentaje de reducción de siembra individual . Así las cosas, el arrendatario queda supeditado al régimen por el cual opte el titular. De esta forma, no es posible concebir regímenes diversos entre el arrendatario y el titular. No se establecieron compromisos ni acuerdos por parte del jefe DAC. |
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Gestor de intereses | David Andrés Garrido Ferreira | David Garrido | ||||
Gestor de intereses | Jorge Baraona González | Jorge Baraona | ||||
2017-10-20 17:00:00 | AH002AW0369881 | Gestor de intereses | Susana Haydee Moraga Saieg | SALMONES CAMANCHACA S.A. | Durante la reunión, el solicitante planteó que dado que una de sus concesiones integrante de la agrupación de concesiones 20 se vio impedida de operar debido al brote de ISA constatado en el centro de cultivo código 110708 de la misma agrupación, requiere que Subpesca declare que en virtud de la fuerza mayor que se describe se considere, para efectos de optar por el porcentaje de reducción de siembra, que la siembra fue efectuada en la agrupación Nº 20 y no en la agrupación Nº 18 C como efectivamente ocurrió. Al respecto, el jefe DAC informó que esta solicitud, que fue ingresada por carta del titular, ya fue analizada desde el punto de vista técnico y jurídico. A partir de ello, se ha determinado que no es factible acceder a lo señalado ya que la fuerza mayor en caso alguno tiene por objetivo la creación de una ficción que permita alterar las reglas de cálculo de la densidad de cultivo y el porcentaje de reducción de siembra ni incorporar reglas no previstas en el reglamento. En efecto, la fórmula de cálculo prevista en el Título XIV del reglamento sanitario (D.S. Nº 319, de 2001, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción) considera la diferencia entre la siembra efectiva y la proyectada como elemento productivo para efectos del cálculo del elemento productivo y el abastecimiento anterior en el caso del porcentaje de reducción de siembra. Así las cosas, el reglamento sanitario se funda en la operación efectiva del período productivo anterior y no contempla ficciones de operación porque la medida de densidad de cultivo por agrupación y el porcentaje de reducción de siembra que es una medida alternativa, son determinadas por el desempeño sanitario de los centros de cultivo y se justifican en el comportamiento efectivo de los centros. No se suscribieron acuerdos ni compromisos por parte del jefe DAC. |
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Gestor de intereses | Alvaro Poblete Schmidt | SALMONES CAMANCHACA S.A. | ||||
2017-10-20 15:00:00 | AH002AW0359944 | Gestor de intereses | Sergio Villarroel | marine harvest chile s.a | Durante la reunión, el solicitante consultó respecto al estado de avance de las relocalizaciones y asimismo, presentó el modelo que la empresa está diseñando en esta materia relacionado con la fusión y relocalización de concesiones. Al respecto, el jefe DAC informó que hasta el 17 de noviembre se encuentra abierto el periodo de consulta pública para recibir observaciones a la metodología de determinación de caladeros de pesca y mapas resultantes. Una vez concluido ello, será posible retomar la tramitación de las solicitudes de relocalización. Asimismo, el jefe DAC indicó que valora positivamente la propuesta de fusiones y relocalizaciones que está trabajando la empresa ya que permite avanzar hacia un modelo en que habrán menos concesiones y más distanciadas entre sí. Finalmente, informó que si bien la relocalización es una institucionalidad de cuenta y cargo del titular, en los casos en que esta ocurra como propuesta de ordenamiento territorial de Subpesca, la idea es avanzar en el mismo sentido. No se suscribieron acuerdos ni compromisos por parte del jefe DAC. |
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Gestor de intereses | álvaro Pérez | marine harvest chile s.a. | ||||
2017-10-03 16:00:00 | AH002AW0350415 | Gestor de intereses | jorge Antonio Ibanez Vasquez | jorge antonio ibañez vasquez | En la reunión el solicitante realiza una presentación relacionada con sus planes de inversión para el cultivo de salmón y atún en Chile a partir de tecnología aplicada desde Australia, particularmente del tipo off-shore. Informa además, que esta inversión pretende desarrollarla en la Región del Biobío dado el interés que presentan las comunidades costeras por aumentar las inversiones en el área de acuicultura. Toda esta información se encuentra contenida en un documento técnico que describa con mayor detalle lo planteado en la reunión. A partir de lo anterior, solicita orientación respecto de las alternativas que hoy existen en Chile para viabilizar su proyecto de acuicultura. El jefe DAC informa que existen dos alternativas. La primera, solicitar una concesión de acuicultura cuyo proyecto técnico considere lo que ha presentado y la segunda, desarrollar su proyecto en la concesión de un tercero por la vía de la acuicultura experimental. Para esto último, existen distintas alternativas tales como el arriendo o transferencia de concesiones u otra asociación comercial distintas a las anteriores. Finalmente, le sugiere que ingrese el documento a Subpesca objeto de que sea evaluado y respondido formalmente en los términos planteados durante la reunión. No se establecieron compromisos ni acuerdos por parte del jefe DAC. |
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Gestor de intereses | ivan Robles | ivan Robles | ||||
2017-10-03 15:00:00 | AH002AW0359815 | Gestor de intereses | Nicos Nicolaides Bussenius | Nova Austral S.A. | En la reunión el solicitante informó que, desde hace un tiempo, están desarrollando un trabajo con la WWF relacionado con el ordenamiento territorial de la acuicultura en la Región de Magallanes y la relación de la industria con las comunidades locales que esperan rinda sus frutos pronto y sea el espacio de conversación que permita sustentar las proyecciones de crecimiento del sector en dicha región. Asimismo, solicito mayores antecedentes acerca del estado de avance de la propuesta de nuevas áreas apropiadas para la acuicultura aprobadas en la CRUBC del año 2015. El jefe D.AC. valoró el trabajo que están desarrollando, por cuanto informa que de no mediar cambios en esta materia será muy difícil proyectar cualquier ajuste o proyección que pretenda desarrollar la industria en cualquiera de las regiones donde se inserta. Respecto al segundo tema, indicó que se encuentra en proceso de elaboración la resolución de aprueba la propuesta de nuevas AAA en la Región de Magallanes, por lo que se espera que en los próximos días esta sea publicada en el diario oficial y en uno de circulación regional. Una vez publicada, se abre un proceso de consulta pública de 60 días. Finalmente informa, que una vez resueltas las observaciones que se hayan recibido, la Subpesca remite a la SubFFAA el informe técnico respectivo para que se elabore y publique el decreto de afectación respectivo. No se establecieron compromisos ni acuerdos por parte del jefe DAC. |
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2017-09-26 15:00:00 | AH002AW0348356 | Gestor de intereses | Juan Manuel Galmez Goñi | Servicios de Acuicultura Acuimag S.A. | Consulta sobre procedimientos administrativos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. En la reunión los representantes de la empresa solicitaron antecedentes respecto de las siguientes materias: 1. Lineamientos e interpretaciones sobre los efectos de la “Ley Lafkenche”, dado la reciente solicitud de ECMPO en la XII región de Magallanes, en sus solicitudes de concesiones. 2. Estado de avance del proceso de relocalización de concesiones. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al punto 1, el jefe de la división informa que dado el reciente dictamen de contraloría respecto a los efectos del art. 10 de la ley lafkenche sobre el SEIA, la división jurídica de Subpesca ha interpretado que es posible continuar con la tramitación de las solicitudes de concesiones hasta la elaboración del informe técnico que aprueba el proyecto técnico respectivo y es en ese estado en el que se les aplicará el art. 10. Por lo que la tramitación de la resolución de Subpesca quedará condicionada a la aprobación o rechazo del ECMPO. Respecto al punto 2, el jefe de la división informa que aún se encuentra en consulta pública los informes técnicos y mapas que dan cuenta de la existencia de caladeros de pesca para efectos de la relocalización de concesiones de salmones. Asimismo, informa que debido a recientes solicitudes se amplió nuevamente el plazo de consulta para facilitar el diálogo entre los distintos actores involucrados en el proceso. Sin perjuicio de ello, respecto a las nuevas AAA en la región de Magallanes se informa que en los próximos días se publicará la resolución que contiene la propuesta de nuevas AAA. De esta forma, la propuesta será sometida al proceso de consulta pública en la forma y plazos que la ley establece. Finalmente, informa además que una vez respondidas las observaciones que se reciban, se procederá a remitir el respectivo decreto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. |
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2017-09-05 15:00:00 | AH002AW0349518 | Gestor de intereses | Esteban Herrera | Australis Mar S.A. | Estimado Sr. Eugenio Zamorano La presente solicitud de reunión, tiene por objeto resolver dudas respecto a los siguientes temas: - Estado de tramitación de las solicitud de concesiones de acuicultura ubicadas en la XII Región, a las cuales se solicitaron reinspección de terreno. - Aplicación de PRS móvil. - Regulación de las estructuras de fondeos. - Plazos y actividades pendientes para decretar el Reglamento de Caladero de Pesca, para proseguir con la tramitación de las solicitudes de relocalización. - Posible caducidad de RCA por parte del SEA, ya que las solicitudes de acuicultura ubicadas en la XII Región están paralizadas por la tramitación de una solicitud de ECMPO. Se sugiere que la reunión sea por favor el día jueves 31 de agosto. No obstante, quedamos atento a su disponibilidad. Desde ya muchas gracias Saludos En la reunión los representantes de la empresa plantearon consultas acerca de las siguientes materias: 1. Estado de tramitación de las solicitudes de concesiones de acuicultura ubicadas en la XII Región, a las cuales se solicitaron reinspección de terreno. 2. Aplicación del PRS móvil. 3. Regulación de las estructuras de fondeos. 4. Plazos y actividades pendientes para decretar el Reglamento de Caladero de Pesca, para proseguir con la tramitación de las solicitudes de relocalización. 5. Posible caducidad de RCA por parte del SEA, ya que las solicitudes de acuicultura ubicadas en la XII Región están paralizadas por la tramitación de una solicitud de ECMPO. No se suscribieron acuerdos ni compromisos por parte del jefe DAC. Respecto al punto 1, el jefe de la división informa que en términos generales esta subsecretaría ha seguido dando trámite a las distintas solicitudes de concesiones. Sin embargo, informa que para mayores detalles las consultas deben ser canalizadas a través de la plataforma OIRS. Respecto al punto 2, el jefe de la división informa que el PRS móvil corresponde a una alternativa voluntaria que puede tomar un titular y para su aplicación, se debe someter a las condiciones establecidas al efecto, en particular aquella que indica que la cantidad de peces a mover desde una ACS a otra está condicionada por la cantidad de peces que la ACS de destino ha proyectado y al lugar que el titular ocupe en dicha ACS en términos de cantidad de peces proyectados. Así las cosas, en términos generales la normativa establece que será posible mover más peces a aquellas ACS con menores proyecciones de siembra y los titulares que no hayan declarado serán los que tendrán la primera prioridad para usar dicho número de peces. Respecto al punto 3, el jefe de la división informa que en conjunto con la división jurídica se está trabajando en los detalles que contendrá la presentación que se efectuará al órgano contralor en orden a buscar una posible solución a este tema. Respecto al punto 4, el jefe de la división informa que aún se encuentra en consulta pública los informes técnicos y mapas que dan cuenta de la existencia de caladeros de pesca para efectos de la relocalización de concesiones de salmones. Asimismo, informa que debido a recientes solicitudes se ampliará nuevamente el plazo de consulta para facilitar el diálogo entre los distintos actores involucrados en el proceso. Respecto al punto 5, el jefe de la división informa que este es un tema respecto del cual aún no existe un pronunciamiento formal de parte de Subpesca debido a que aún se encuentra en análisis por parte de la división jurídica. |
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Gestor de intereses | RICARDO MISRAJI VAIZER | Australis Mar S.A. | ||||
Gestor de intereses | Rubén Alejandro Henríquez Núñez | Australis Mar S.A. | ||||
Gestor de intereses | Santiago Garreton | Australis Mar S.A. | ||||
2017-09-01 12:30:00 | AH002AW0352471 | Gestor de intereses | Paulo Jorquera | Salmones Blumar | localizacion Centros En la reunión los asistentes nuevamente plantearon temas relacionados con el proceso de regularización cartográfica que está llevando adelante la Subpesca y la imposibilidad sobreviniente que esto genera en una concesión de acuicultura de su titularidad por la existencia de un accidente geográfico en el nuevo polígono reposicionado. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC. Respecto al tema planteado, el jefe de la división nuevamente les indicó que la regularización cartográfica surge con ocasión de la constatación del mal emplazamiento de las concesiones originado básicamente en la inexistencia de una referencia geodésica que no daba cuenta de la real configuración de la costa. Producto de lo anterior, se aclara que este procedimiento tiene como único fin determinar dónde están efectivamente las concesiones y no validar cualquier posición, ya que se trabaja sobre la base de la petición original y el lugar donde finalmente la Administración otorgó la concesión. No se trata de validar desplazamientos de hecho en las que algunos concesionarios podrían haber incurrido buscando mejores condiciones de emplazamiento. |
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2017-08-22 15:00:00 | AH002AW0334174 | Gestor de intereses | Rodrigo Torrijo | Hendrix Genetics Aquaculture S.A. | Se solicita audiencia para contextualizar el diseño de nuestra operación de acuicultura y mejoramiento genético en Chile, en relación con el diseño actual del RESA y las propuestas futuras de modificación. Además introducir en los aspectos corporativos y actividades del holding Hendrix Genetics, su alcance global y apuesta de soluciones genética locales para la industria del salmon y de la trucha. En la reunión el solicitante realizó una presentación para introducir en los aspectos corporativos y actividades del holding Hendrix Genetics, su alcance global y apuesta de soluciones genéticas locales para la industria del salmón y de la trucha. Asimismo, entregó su visión respecto a la propuesta de modificación que la Subpesca está impulsando en los temas relacionados con la reproducción de salmones en Chile. Al respecto, señalaron estar de acuerdo con elevar el estándar que hoy existe en Chile respecto al desarrollo de programas genéticos, sin embargo, manifiestan inquietud respecto a la posibilidad que existan reproductores en mar debido al riesgo sanitario que ello puede conllevar. No hubo compromisos ni acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto a las inquietudes planteadas, el jefe DAC aclaró que la propuesta elaborada por Subpesca efectivamente busca que la industria avance hacia el desarrollo de verdaderos programas genéticos y no seguir repitiendo lo que hasta ahora se ha hecho. Asimismo, informa que en la elaboración de dicha propuesta se han tenido en cuenta todos los antecedentes sanitarios que se han acumulado durante estos últimos 7 años y es por ello, que la propuesta se hace cargo de mitigar los posibles riesgos sanitarios, en la medida que concilia la distancia con el establecimiento de un número máximo de peces a mantener en cultivo, entendiendo que a menor distancia menor es la cantidad de peces que se podrá cultivar, incorporando además una distancia mínima. De tal forma, que quien no cumpla con dicha distancia mínima no podrá desarrollar programa genéticos. |
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Gestor de intereses | Carlos Lobos | Hendrix Genetics Aquaculture S.A. | ||||
2017-08-10 11:30:00 | AH002AW0333006 | Gestor de intereses | Paola De La Parra | GRANJA MARINA TORNAGALEONES SA | REPRODUCCION EN CENTROS DE ENGORDA DE PECES SCORE BIOSEGURIDAD RIO VALDIVIA La solicitud presentada por el interesado a través de la plataforma ley del lobby, planteó las siguientes materias: 1.- Reproductores en centros de engorda de peces Al respecto los interesados plantearon su disconformidad respecto al informe Técnico D. Ac. 491 de 2017, el cual fue consultado a la CNA en junio de 2017, en particular señalaron no estar de acuerdo con la modificación que prohíbe el traslado de ejemplares de la especie O. kisutch desde centros de engorda a piscicultura con el objetivo de reproducción. 2.- Score bioseguridad río Valdivia Los interesados plantearon la necesidad de que se defina dicho score acuñado en el D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, dado el efecto que la dictación de esta metodología tendrá en los centros de cultivo de smoltificación que el titular posee en el río Valdivia. Respecto al tema 1, el jefe DAC aclaró que la propuesta contenida en el Informe Técnico D. Ac. N° 491 establece un artículo transitorio para el caso particular de la especie O. kisutch, en atención a las particularidades que tiene esta especie. Sin embargo, el objetivo público que se persigue con la propuesta es que la industria avance hacia el desarrollo de verdaderos programas genéticos y no seguir repitiendo lo que hasta ahora se ha hecho. Respecto al tema 2, el jefe DAC señaló que es un tema en el que se ha estado trabajando y se espera tener una propuesta para discutirla técnicamente con actores claves durante el mes de septiembre de 2017. |
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Sujeto Pasivo | Jose Manuel Ureta | |||||
2017-08-02 17:30:00 | AH002AW0339220 | Gestor de intereses | Drago Covacich Mckay | NOVA AUSTRAL S.A. | PROCESO DE RELOCALIZACION En la reunión el solicitante pidió tener antecedentes acerca del estado de avance del reglamento de caladeros de pesca para poder retomar la relocalización de concesiones que se encuentra al interior del parque D’Agostini y de la franja de distancia sanitaria entre macrozonas. No se establecieron compromisos ni acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al tema, el jefe D.AC. indicó que desde el día 23 de mayo y hasta el 17 de agosto de 2017 se encuentra en consulta pública los informes técnicos y mapas que dan cuenta de la existencia de caladeros de pesca para efectos de la relocalización de concesiones de salmones. Posterior a este proceso, se podrá avanzar en la tramitación del reglamento respectivo, y cuando este se encuentre publicado se podrá retomar la tramitación de las solicitudes de relocalización así como la tramitación de las nuevas áreas de acuicultura que permitirán relocalizar las concesiones ubicadas al interior de parque y cortafuego sanitario. |
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2017-07-13 15:00:00 | AH002AW0327651 | Gestor de intereses | Claudio Paz | EMPRESAS AQUACHILE S.A. | Norma de densidad Futura modificación norma reproductores Relocalizaciones concesiones La solicitud presentada por el interesado a través de la plataforma ley del lobby, planteó las siguientes materias: 1.- Norma de densidad. 2.- Futura modificación norma reproductores. 3.- Relocalizaciones de concesiones. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC Respecto al tema 1, el jefe Dac informó que la modificación al D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, presentada en 2016 ante la CNA, se encuentra en Contraloría General de la Republica, una vez completado el trámite, y luego de la publicación en el Diario Oficial, comenzará a ser aplicada la medida, lo cual se espera sea dentro del mes de agosto. Respecto al tema 2, el jefe Dac informó que la modificación al D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, consultada a la CNA en mayo de 2017, y que hace referencia a las exigencias para la reproducción de especies salmónidas, ha continuado su trámite jurídico correspondiente, en los mismos términos en que fue presentada a la Comisión. Se indicó también que en septiembre de 2017 finaliza el artículo 3° transitorio del D.S. (MINECON) N° 56 de 2011, en relación a que los centros de reproductores en mar que mantengan las especies Salmo salar o trucha arcoíris, les serán aplicables los descansos sanitarios coordinados. Respecto al tema 3, el jefe Dac informó que se está a la espera de terminar el periodo de consulta del IT respecto caladeros de pesca, la cual vence el 17 de julio. Luego de tramitado el respectivo Reglamento, se podrá avanzar en las relocalizaciones. Se debe considerar que ante solicitudes de EMPCO las eventuales solicitudes de relocalizaciones quedan suspendidas hasta resolver lo concerniente a este tipo de espacio costero. |
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2017-07-11 11:00:00 | AH002AW0324452 | Gestor de intereses | Juan Manuel Galmez Goñi | Servicios de Acuicultura Acuimag S.A. | Recibir lineamientos e interpretaciones sobre la Ley 20.249, también conocida como “Ley Lafkenche”, en la XII región de Magallanes. En la reunión los representantes de la empresa solicitaron lineamientos e interpretaciones sobre los efectos de la “Ley Lafkenche”, dado la reciente solicitud de ECMPO en la XII región de Magallanes, en sus solicitudes de concesiones No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. El jefe Dac informa que dado el art. 10 de la citada ley, todas las solicitudes en trámite quedan pendientes en su tramitación hasta que no se apruebe el uso consuetudinario del respectivo ECMPO. Sin perjuicio de ello, deja en claro que la Subpesca no tiene la atribución para entregar o no los ECMPO. Las decisiones en esta materia están entregadas a las Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero. Allí es esencial el rol que ellos deben jugar conciliando los distintos intereses y usos del borde costero. Tales comisiones pueden aceptar, rechazar pero también modificar las solicitudes de ECMPO disminuyendo las áreas solicitadas para conciliar uso. En conclusión, la ley entrega las herramientas a las Comisiones Regionales para evitar los conflictos de uso. Asimismo, agrega que el compromiso de Subpesca en este tema es entregar toda la información detallada sobre los usos y actividades pesquera y acuícolas que se desarrollan en el borde costero para que las Comisiones regionales tengan en sus manos todos los antecedentes que se requieran para que adopten las mejores decisiones. |
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Sujeto Pasivo | Brenda Luisa Vera Soto | |||||
2017-06-28 18:00:00 | AH002AW0319255 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. | RESA ECMPO Los asistentes a la reunión, plantearon los siguientes temas; - Se solicita conocer el estado de avance de la modificación del RESA que actualmente se encuentra en Contraloría. - Se solicita tener antecedentes acerca del estado de avance del reglamento de caladeros de pesca para poder retomar la relocalización de concesiones. Este es un pilar clave en para mejorar la competitividad de la industria en el largo plazo. Respecto al primer tema, el jefe D.AC. informó que la propuesta de modificación al D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, se encuentra desde enero de 2017 en revisión por parte de la Contraloría General de la República. En el intertanto, se han efectuado dos reuniones, intercambio de correos y conversaciones telefónicas a objeto de poder resolver las dudas que el órgano contralor ha planteado, sin embargo, aún no hay un pronunciamiento formal. Respecto al segundo tema, el jefe D.AC. indicó que desde el día 23 de mayo y hasta el 17 de julio de 2017 se encuentra en consulta pública los informes técnicos y mapas que dan cuenta de la existencia de caladeros de pesca para efectos de la relocalización de concesiones de salmones. Posterior a este proceso, se podrá avanzar en el la tramitación del reglamento respectivo, y cuando este se encuentre publicado se podrá retomar la tramitación de las solicitudes de relocalización. Respecto al tema ECMPO que fue solicitado a través de la plataforma, los asistentes a la reunión no hicieron consultas. |
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Gestor de intereses | Sady Delgado | Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. | ||||
2017-06-22 11:00:00 | AH002AW0314564 | Gestor de intereses | Claudio Lara | Salmones Antártica S.A. | Aclaración respecto del concepto de titularidad para los efectos previstos en la aplicación de los Porcentajes de Reducción de Siembra Individual (y móvil en proceso de elaboración de la norma) y sus consecuencias prácticas en el arrendamiento de concesiones de acuicultura y transferencia de las mismas. Aclaración respecto a normas a implementar relativas al emplazamiento de centros de reproductores en mar. La solicitud presentada por el interesado, a través de la plataforma ley del lobby, se refería a dos temas: 1. Aclaración respecto del concepto de titularidad para los efectos previstos en la aplicación de los Porcentajes de Reducción de Siembra Individual (y móvil en proceso de elaboración de la norma) y sus consecuencias prácticas en el arrendamiento de concesiones de acuicultura y transferencia de las mismas. 2. Aclaración respecto a normas a implementar relativas al emplazamiento de centros de reproductores en mar. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al tema 1, el jefe Dac informa que la medida alternativa y voluntaria a la densidad de cultivo, denominada porcentaje de reducción de siembra, puede ser suscrita únicamente por el titular de cada concesión de acuicultura de especies salmónidas que se trate. Sin perjuicio de ello, un arrendatario puede suscribir la medida si el arriendo está debidamente inscrito en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y en el contrato se indica expresamente que el titular faculta al arrendatario a suscribir la medida, de igual forma si el contrato de arriendo no estipula lo señalado, entonces el arrendatario debe presentar una autorización notarial entregada por el titular que lo faculte para el efecto. Se indicó también que se debe considerar que el historial productivo para efectos de la medida consultada siempre es considerada respecto de la concesión, independiente de quien la opere (titular o arrendatario). Respecto al tema 2 el solicitante no realizó consultas. |
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Lobbista | Erik Lutecke | Salmones Antártica S.A. | ||||
2017-06-20 15:00:00 | AH002AW0316295 | Gestor de intereses | Paulo Jorquera | SALMONES BLUMAR S.A. | Regularización Cartográfica, imposibilidad sobreviniente en concesión de acuicultura por existencia de accidente geográfico en el nuevo polígono reposicionado. En la reunión los asistentes plantearon temas relacionados con el proceso de regularización cartográfica que está llevando adelante la Subpesca y la imposibilidad sobreviniente que esto genera en una concesión de acuicultura de su titularidad por la existencia de un accidente geográfico en el nuevo polígono reposicionado. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC. Respecto al tema planteado, el jefe D.Ac. indicó que la regularización cartográfica surge con ocasión de la constatación del mal emplazamiento de las concesiones originado básicamente en la inexistencia de una referencia geodésica que no daba cuenta de la real configuración de la costa. Producto de lo anterior, se aclara que este procedimiento tiene como único fin determinar dónde están efectivamente las concesiones que el proceso y no validar cualquier posición, ya que se trabaja sobre la base de la petición original y el lugar donde finalmente la Administración otorgó la concesión. No se trata de validar desplazamientos de hecho en las que algunos concesionarios podrían haber incurrido buscando mejores condiciones de emplazamiento. |
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2017-05-30 15:00:00 | AH002AW0304608 | Gestor de intereses | Felipe Palacio | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y Antártica Chile A.G. | Estimados, por esta vía solicitamos reunión para consultar algunos alcances de solicitud de ECMPO presentada en la región de Magallanes Atte. Felipe Palacio En la reunión el Sr. Drago Covacich consulta acerca de los alcances que tendrá en la tramitación de solicitudes de concesiones de acuicultura en la región de Magallanes, la presentación del Espacio Marino Costero para Pueblos Originarios (ECMPO) en el sector de Puerto Natales. No se suscribieron acuerdos por parte del Jefe DAC. El Jefe DAC informó que tal como indica el artículo 10 de la "Ley Lafquenche", una vez presentada una solicitud de ECMPO, se paralizan todas las solicitudes que se encuentren en trámite, independiente de su estado de avance, y que sobreponga con el área solicitada. Sin perjuicio de ello, se informa que dado el reciente dictámen de Contraloría, el artículo 10 no tiene efecto sobre el SEIA, por no constituir una afectación geográfica en sí mismo. De esta forma, las solicitudes que están en el sistema o pronto a ingresar, podrán hacerlo pero teniendo presente que una vez obtenida la RCA, se paraliza el resto de la tramitación. |
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Gestor de intereses | Drago Covacich Mckay | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y Antártica Chile A.G. | ||||
2017-05-30 11:10:00 | AH002AW0291310 | Gestor de intereses | Esteban Herrera | Australis Mar S.A. | Estimados Mediante la presente, solicitamos por favor reunión para el próximo viernes 05 de mayo con el Sr. Eugenio Zamorano (Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca), para tratar los siguientes temas: - Acopio - Relocalizaciones. - Parques y Reservas en la XII. Quedamos atentos a su respuestas Desde ya muchas gracias En la reunión los representantes de la empresa plantearon consultas acerca la reciente publicación de los informes técnicos y mapas de caladeros de pesca, así como respecto de la re-categorización de la reserva Alacalufes a Parque Nacional. De manera más específica, consultaron si el buffer de 300 metros de exclusión de caladeros aplica a las concesiones que fueron otorgadas en el año 2016 y que no han operado, dado su reciente otorgamiento. En relación con la reserva Alacalufes, consultan acerca del estado de avance de la propuesta que fue recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad. No se suscribieron acuerdos por parte del Jefe DAC. En relación al buffer de exclusión, el Jefe DAC indica que el informe técnico respectivo establece como condición que las concesiones hayan operado entre el 01 de Enero de 2011 y 01 de Enero de 2016. Por lo que el caso planteado debe ser presentado durante el plazo de consulta a objeto que pueda ser revisado por parte de la SUBPESCA. En relación con la reserva Alacalufes, el Jefe DAC informa que junto al Ministerio de Economía, se están haciendo todas las gestiones para que en el acuerdo del Consejo quede claro que se constituirá un grupo de trabajo intersectorial que trabajará en la delimitación terrestre del parque y que el resultado de dicho equipo deberá ser presentado al Consejo en forma previa a la tramitación del respectivo decreto. |
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Gestor de intereses | RICARDO MISRAJI VAIZER | Australis Mar S.A. | ||||
Gestor de intereses | Rubén Alejandro Henríquez Núñez | Australis Mar S.A. | ||||
2017-05-30 10:10:00 | AH002AW0295588 | Gestor de intereses | Daniel Huerta | Cermaq Chile S.A. | Presentación de solicitud de centro experimental en Concesión Colaco, código 100189. Los asistentes a la reunión presentaron en términos generales las actividades de investigación e innovación que contemplan realizar en la Concesión Colaco, código 100189 y consultaron acerca de los trámites o procedimientos que deben iniciar para ésto. El Jefe DAC indicó que de acuerdo a la normativa vigente deben ingresar una solicitud de acuicultura experimental, la cual deberá ser evaluada. Para dicha solicitud se dispone de un formato de solicitud el cuál les será enviado por correo electrónico. |
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Gestor de intereses | Ricardo Calvetti | Cermaq Chile S.A. | ||||
Gestor de intereses | Luis Javier Herrera Portorelli | Cermaq Chile S.A. | ||||
2017-05-19 15:30:00 | AH002AW0296433 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | SalmonChile AG | Agenda Normativa Los asistentes a la reunión plantearon los siguientes temas: - Necesidad de avanzar en los temas asociados a relocalizaciones de concesiones de acuicultura. - Estado de avance de modificaciones al D.S. (MINECON) N 319 de 2001, las cuáles fueron consultadas a la CNA en Octubre de 2016. - D.S. (MINECON) N 319 de 2001, necesidad de contar con norma que permita reprogramar siembras cuando resulten INFAS anaeróbicas dentro de una misma ACS, y posibilidad de movimiento hacia otras ACS. Respecto al primer tema, el Jefe DAC, indicó que el día 23 de Mayo dará inicio a consulta pública por el tema caladeros de pesca consistente en la publicación de los informes técnicos respectivos y los mapas resultantes. Posterior este proceso, se podrá avanzar en la tramitación del reglamento respectivo, y cuando éste se encuentre publicado, se podrá retomar la tramitación de las solicitudes de relocalización. Respecto al segundo tema, el Jefe DAC, informó que la propuesta de modificación al D.S. (MINECON)N 319 de 2001, aún se encuentra en revisión por parte de la Contraloría General de la República. Respecto al tercer tema, el Jefe DAC, informó que será analizado para ver la pertinencia de ser incluido en la propuesta de modificación al D.S. (MINECON) N 319 de 2001, que será presentada en la próxima sesión de la CNA. |
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Gestor de intereses | Carlos Vial | SalmonChile | ||||
Gestor de intereses | Sady Delgado | SalmonChile | ||||
Gestor de intereses | Alfredo Tello | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | Víctor Fuentes | SalmonChile | ||||
Gestor de intereses | Gerardo Balbontin Fox | SalmonChile | ||||
Gestor de intereses | RICARDO MISRAJI VAIZER | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | Rubén Alejandro Henríquez Núñez | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | María Baltierra | SalmonChile | ||||
2017-05-17 11:35:00 | AH002AW0294957 | Gestor de intereses | Claudio Paz | Aguas Claras S.A. | Revisión de Declaración de siembra ACS 21 B y 12 A Propuesta de división de ACS 21 B Antecedentes técnicos de PRS móvil Modificación ACS Concesión La empresa AGUAS CLARAS S.A. solicita reunión para aclarar dudas respecto de la declaración de las ACS , 12A y 21B, porcentaje de reducción de siembra móvil y la división de las ACS 21B. Así, se consulta y se comenta lo siguiente: 1. Se puede modificar la especie y/o los centros declarados, que aún se encuentran en consulta a los titulares de las concesiones? Al respecto Eugenio Zamorano indicó que este tipo de modificaciones se puede realizar en el período de observaciones al Informe Técnico que es sometido a consulta. 2. Con respecto a la División de la ACS 21B los representantes preguntan si existe la posibilidad de llevar a cabo la división de la agrupación en comento. Al respecto, Eugenio Zamorano indica que mientras no dispongamos de resultados del modelo productivo operativo, no se han considerado este tipo de modificaciones en esta región. 3. Con respecto al PRS móvil, se consulta sobre su puesta en marcha, específicamente cuáles son las agrupaciones que operarán bajo esta figura. Al respecto el Jefe de la División indica que una vez que entre en vigencia la modificación que se encuentra en Contraloría, se considerará como semestre de cálculo el plazo comprometido entre dos meses después de dicha publicación y el último mes del semestre de cálculo. No se suscribieron acuerdos por parte del Jefe DAC. |
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Gestor de intereses | Juan Carlos López Sebastián | Aguas Claras S.A. | ||||
2017-05-16 10:00:00 | AH002AW0291018 | Gestor de intereses | franco lonardi calcagno ibarra | franco lonardi calcagno ibarra | Deseo conversar con el Subsecretario sobre factores técnicos a considerar en la definición de acuicultura de pequeña escala que se menciona en Art. cuarto de ley 20825 y que Subpesca argumenta para no cursar nuestra solicitud de concesión N° pert 215103034 , despachada con Ord 31714 el 30 de septiembre de 2015, a nombre de nuestra empresa familiar Cultivos Marinos Chiloemar Ltda. Según respuestas de la OIRS nuestra solicitud está detenida por lo indicado en el art 4to de la ley 20825 que señala en lo básico que todos los trámites de concesiones están detenidos hasta 2020, excepto la acuicultura de menor escala. No entendemos cómo por un lado se promulga una ley que incentiva el cultivo de algas, la 20925 y por otro cómo puede haber tanta demora por parte de la autoridad competente en definir este concepto de acuicultura de menor escala. Esta concesión es una alternativa real para salir de una serie de crisis naturales en que hemos sido afectados en nuestra actividad actual de cultivo de choritos, tales como la muerte total de la semilla ocasionada en 2015 por erupción de volcan calbuco, Fenómeno de marea roja que nos afectó en mayo 2016 sin poder cosechar el poco producto crecido. Y lo peor ha sido la falta de alimento en el agua que no nos permite cosechar la totalidad de lo sembrado en julio de 2014. Con esta concesión podemos desarrollar un proyecto de cultivo de algas, generar trabajo a gente del sector y para nosotros mismos. En la reunión el solicitante plantea dudas acerca de la definición de acuicultura de pequeña escala para destrabar solicitudes de concesión de acuicultura de algas que actualmente se encuentra paralizada por un artículo de la Ley 20.825 y que afecta intereses de la empresa familiar (Cultivos Marinos Chiloemar Ltda.) No se suscribieron acuerdos por parte del Jefe DAC. El Jefe DAC informó que para resolver este tema, se requiere presentar un proyecto de ley en el sentido de permitir destrabar la tramitación de solicitudes. Para ello existen dos alternativas, una es la moción parlamentaria que ha presentado el Senador Quinteros, pero que SUBPESCA considera que debe perfeccionarse, porque ésta sólo se hace cargo de solicitudes de algas y no de otro tipo de cultivo como mitílidos y la segunda es con ocasión del proyecto de Ley de Mitílidos que está elaborando la SUBPESCA y que se espera que ingrese al Congreso dentro del mes de Junio del presente año. |
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2017-05-04 17:45:00 | AH002AP0000109 | Gestor de intereses | Alex Brown | ECOSEA FARMING S.A. | Apoyo División Acuicultura a Prog. Acuicultura en Zonas Expuestas En la reunión el Sr. Brown solicitó apoyo de SUBPESCA en el proceso de postulación de CORFO, ya que ECOSEA va a presentar una iniciativa que tratará temas relacionados con la acuicultura Off-shore. No se suscribieron acuerdos por parte del Jefe DAC. Al respecto se le comunicó que para la SUBPESCA la acuicultura off-shore es un tema estratégico, pero que sin embargo, es importante tener claridad primero respecto de qué es lo que se entenderá como off-shore para evitar conflictos de uso con otros usuarios y de esta forma, repetir malas experiencias pasadas. Con lo anterior resuelto, la SUBPESCA estaría en condiciones de apoyar líneas de investigación en esta materia, previa evaluación interna. |
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2017-05-03 14:05:00 | AH002AW0291247 | Gestor de intereses | Francisco Lobos | Salmones Multiexport S.A. | Normativa sectorial Los asistentes realizaron consultas referidas a la aplicación de las modificaciones al D.S. (MINECON) N 319 de 2001, las cuáles fueron consultadas a la Comisión Nacional de Acuicultura en Octubre de 2016, y el efecto que ésta podría tener en particular en la región de Magallanes. No se suscribieron acuerdos por parte del Jefe DAC. El Jefe DAC informó que dicha modificación aún no es promulgada y que se encuentra en revisión por parte de la Contraloría General de la República. No obstante, la modificación propuesta tiene un régimen transitorio diferente para la región de Magallanes, pues para esta región entrará en vigencia 6 años contados desde la publicación del respectivo Decreto. |
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2017-04-27 15:30:00 | AH002AW0288308 | Gestor de intereses | Felipe Palacio | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y Antártica Chile A.G | Estimados, por esta vía solicitamos reunión con el Jefe de División de Acuicultura de esa Subsecretaría, con el objeto de tratar tema de cambio de categoría de reserva Alacalufe y exponer respecto del avance del establecimiento de nuevas AAA en la Región de Magallanes Atte. Felipe Palacio Rives En la reunión el Sr. Drago Covacich consulta por dos temas: 1. Estado del arte respecto a la recategorización y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes a Parque Nacional 2. Estado del arte del establecimiento de nuevas AAA en la Región de Magallanes No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al tema 1, el jefe DAC informó que a través del ministerio de economía se están haciendo las gestiones para que la opinión vertida por el Sr. Ministro en el último Consejo de Ministros para la Sustentabilidad quede fielmente reflejada en la respectiva acta. A mayor abundamiento, se informa que se están solicitando tres condiciones para la aprobación de la recategorización y ampliación de la Reserva Alacalufes: a) que en el decreto se indique claramente que el Parque está constituido sólo por porciones terrestres, b) que se constituya un grupo de trabajo, en el que participe Subpesca, para delimitar con coordenadas cada una de las porciones terrestres, y c) que el resultado de este trabajo sea presentado al CMS en forma previa a la tramitación del respectivo decreto. Respecto al tema 2, el jefe DAC informó que se está a la espera de recibir el oficio del SHOA a través del cual se validan las coordenadas de las nuevas AAA. Con ello, Subpesca debe terminar de elaborar el informe técnico para luego emitir la respectiva resolución. Esta se debe someter a consulta pública por un plazo de 60 días hábiles y luego de respondidas las observaciones presentadas, Subpesca debe remitir el informe técnico a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para la tramitación del respectivo decreto. Con todo, se espera que esto último suceda en octubre-noviembre del presente año |
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Gestor de intereses | Drago Covacich Mckay | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y Antártica Chile A.G | ||||
2017-04-07 09:05:00 | AH002AW0278050 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larrain | Análisis de la normativa referida a la intención de siembra, especialmente la situación de la ACS 1. 1.- Análisis de la normativa referida a la intención de siembra, especialmente la situación de la ACS 1. Los asistentes a la reunión, en atención al título XIV, del D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, plantearon su no conformidad con que no exista un recalculo de la clasificación de bioseguridad de las ACS, cuando existen titulares que optan por la medida alternativa de porcentaje de reducción de siembra, pues este re cálculo pudiera mejorar la clasificación de bioseguridad de la ACS, con el efecto en el número de peces a ingresar por unidad de cultivo que ello conlleva. El Jefe D. Ac. aclaró que el reglamento no considera dicho re cálculo. Se debe además considerar que el porcentaje de reducción de siembra es una medida alternativa y voluntaria a la norma general de clasificación de bioseguridad de las ACS. No obstante, de no estar de acuerdo el titular tiene la opción de presentar un recurso de reclamación en atención al artículo 86 bis de la ley. |
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Gestor de intereses | Daniel Lissard Sepulveda | Daniel Lissard Sepúlveda | ||||
Gestor de intereses | Pablo Cajtak | Pablo Cajtak Bevilacqua | ||||
2017-04-06 19:10:00 | AH002AW0271827 | Gestor de intereses | Santiago Garreton | Australis Mar S.A. | Clarificación RESA 1.- Clarificación RESA Los representantes de Australis Mar S.A. solicitaron se les aclarara el motivo por el cual no es posible aumentar el número de peces a sembrar en una agrupación de concesiones de salmónidos cuando esta se encuentra en periodo de determinación de clasificación de bioseguridad, y el cálculo preliminar considera bioseguridad baja 3. Adicionalmente consultaron por las normas del D.S. (MINECON) N° 319 de 2001que aplican a la instalación de un salmoducto, punto de sacrificio de especies, como también a la instalación de estanques en tierra para acopio de peces. Con respecto a aumentar el número de peces a sembrar en una agrupación de concesiones, se indicó que los titulares tienen un plazo por reglamento para indicar sus intenciones de siembra, y que el periodo de consulta se utiliza para hacer modificaciones o aclaraciones estadísticas. Eventualmente se permite modificaciones de intención de siembra siempre que estas no afecten la clasificación de bioseguridad de agrupación, para el caso de bioseguridad baja 3 no se permite ingresen más peces, puesto es la clasificación más deficiente y constituye u riesgo ambiental y sanitario. Respecto a la instalación de un salmoducto, punto de sacrificio de especies, como también a la instalación de estanques en tierra para acopio de peces, se indicó eran varios los reglamentos que concurren para evaluar la situación. Eventualmente se debe considerar una concesión marítima, y se debe respetar las medidas de bioseguridad y las exigencias que contemplen el reglamento sanitario, de acopio y ambiental. De esta forma se debe revisar la normativa sectorial de la Autoridad marítima y del SEA, además de lo que respecta a la Subsecretaría. |
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Gestor de intereses | Ruben Henriquez | Australis Mar S.A. | ||||
2017-04-06 11:10:00 | AH002AW0273244 | Gestor de intereses | Paola De La Parra | PAOLA DE LA PARRA | SMOLTIFICACION RIOS MODIFICACION RESA-RAMA 1.- Smoltificación ríos – Modificaciones RESA - RAMA Los representantes de Marine Farm S.A. consultaron respecto el estado de la modificación al D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, en atención a la propuesta de modificación consultada a la CNA en octubre de 2016. Por parte otra plantearon la necesidad de contar con la clasificación de bioseguridad de los centros de cultivo en atención al título V, y a los artículos 18 y 22Ñ del D.S. (MINECON) N° 319 de 2001. Con respecto el estado de la modificación al D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, el Jefe D. Ac. Informó que esta se encuentra en CGR, y se está a la espera del pronunciamiento de esta Institución del Estado. En cuanto a la clasificación de bioseguridad de los centros de cultivo, en atención al artículo 22 Ñ del D.S. (MINECON) N°319 de 2001, el Jefe D. Ac. indicó que se está trabajando en el diseño de la metodología para fundar el Informe Técnico que sustente la respectiva resolución. Se estima que dentro de los próximos tres meses se tendrán avances en la materia. |
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2017-03-23 15:05:00 | AH002AW0265963 | Gestor de intereses | Yuri Soria Galvarro Revollo | Salmones Friosur S.A. | Implementación de los planes e intenciones de siembra en el Informe Técnico y Resolución de Densidades de las Agrupaciones de Concesiones. 1.- Implementación de los planes e intenciones de siembra en el Informe Técnico y Resolución de Densidades de las Agrupaciones de Concesiones. El representante planteó la necesidad de contar con la Resolución de densidad de cultivo de la ACS 26B antes del 01 abril 2017, esto en atención al Título XIV del D.S. (MINECON) N°319 de 2001 y a los diferentes atrasos que se han presentado para resolver la densidad. Adicionalmente indicó que a su parecer el D.S. (MINECON) N°319 de 2001, en atención a las Resoluciones Exentas de densidad de cultivo, debería permitir ciertas modificaciones al plan de siembra informado. Consultó también por el estado de la modificación al D.S. (MINECON) N°319 de 2001, presentado a la CNA en 2016. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Al respecto se le comunicó lo siguiente: 1. En cuanto a la ACS 26B, se está a la espera de resolver problemas estadísticos de un titular de la misma ACS para poder finalizar el cálculo correspondiente. Se espera que esto se resuelva durante el día, para de esta forma contar con el documento a más tardar el 29 de marzo. 2. Respecto a eventuales modificaciones a los planes de siembra, se indicó que es una situación que el Reglamento no contempla, y que el artículo 24 del D.S. (MINECON) N°319 de 2001 incorporó una sanción cuando se trate de información falsa. 3. En cuanto a las modificaciones al D.S. (MINECON) N°319 de 2001 presentadas a la CNA en 2016, se informó que la modificación está en revisión de la CGR, y se espera contar con ella durante primer semestre de 2017. |
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2017-03-23 09:00:00 | AH002AP0000106 | Gestor de intereses | Alex Brown | ECOSEA FARMING S.A. | INFORMAR RESPECTO INSTALACIONES Y PLANES EN ACUICULTURA OCEÁNICA Y ZONAS EXPUESTAS En la reunión el sr. Brown solicitó apoyo de Subpesca en el proceso de postulación de CORFO ya que Ecosea va a presentar una iniciativa que tratará temas relacionados con la acuicultura off-shore. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Al respecto se le comunicó que para Subpesca la acuicultura off-shore es un tema estratégico por lo que es posible apoyar esta iniciativa en la medida que entre los resultados del proyecto se contemple la elaboración de estudios técnicos necesarios para que Subpesca inicie la declaración de AAA en sistemas abiertos. |
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2017-03-21 16:05:00 | AH002AW0265475 | Gestor de intereses | Felipe Manterola | Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. | Explicación cambios normativos 1.- Explicación cambios normativos. Los representantes de la Asociación Industria del Salmón de Chile A.G. y del Instituto Tecnológico del Salmón S.A., plantearon diversas situaciones; 1. Necesidad de conocer el estado de avance de la propuesta de modificación al D.S. (MINECON) N°319 de 2001 sometida a consulta de la CNA en 2016. 2. Errores en estadísticas en informes técnicos de las propuestas de densidad de cultivo que emite la Subsecretaría de acuerdo al D.S. (MINECON) N°319 de 2001. 3. Estado de avance en la determinación del Reglamento de Caladeros de Pesca. 4. Implicancia de los resultados y aplicaciones de la auditoría hecha por CRG. 5. Necesidad de capacitaciones por parte Sernapesca – Subpesca hacia los titulares y su personal, en atención a la aplicación de la normativa. Al respecto se le comunicó lo siguiente: 1. La modificación al D.S. (MINECON) N°319 de 2001 se encuentra en trámite de revisión por parte de la CRG. Se espera que esté publicado en breve plazo. 2. Se indicó que estos errores se presentan debido a que los titulares han informado mal su estadística al Servicio. 3. Respecto al Reglamento de Caladeros de Pesca, se indicó que se está trabajando en el diseño de un procedimiento de consulta amplia, de tal forma de recoger las distintas y diversas opiniones que pueden tener los actores clave sobre la propuesta de caladeros de pesca 4. En cuanto a la forma de proceder para los temas auditados y observados por CGR se indicó que se citará la semana del 27 de marzo a una reunión a los titulares para comunicar los nuevos criterios que se aplicarán. 5. En cuanto a las capacitaciones solicitadas se indicó que esto debe ser evaluado, no obstante que constantemente se aclaran dudas de los titulares vía telefónica, mails y OIRS. |
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Gestor de intereses | Alfredo Tello | Instituto Tecnológico del Salmón S.A. | ||||
Gestor de intereses | María Baltierra | Asociación de la Industria del Salmón A.G. | ||||
2017-03-21 14:35:00 | AH002AW0266658 | Gestor de intereses | Francisco Lobos | Salmones Multiexport S.A. | Siembras y Plan Magallanes El representante de Salmones Multiexport S.A. planteó dudas respecto la aplicación de la norma de Porcentaje de Reducción de Siembra que estipula el D.S. (MINECON) N°319 de 2001, en el sentido de como esta se aplica para el caso de las concesiones arrendadas. Además, indicó que existían inconsistencias estadísticas en cuanto a la pérdida de centros de cultivo de su titularidad en atención a eventos FAN, para las ACS 9A y 22D. Adicionalmente comentó que actualmente la empresa es la propietaria de Cultivos Ottway, la cual posee solicitudes de concesiones de cultivo de salmónidos en la Región de Magallanes, por lo cual consulta acerca del procedimiento de entrega de concesiones de cultivo de especies salmónidas en la región, como también el procedimiento para solicitar división de agrupaciones de concesiones ya conformadas. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Al respecto se comunicó lo siguiente: 1. En cuanto a la aplicación de la medida de Porcentaje de Reducción de Siembra establecida en el D.S. (MINECON) N°319 de 2001, se indicó que la norma está considerada para el titular del centro de cultivo. Para los arrendatarios que quieran optar a la medida, el titular debe dar autorización expresa para ello, ya sea a través del mismo contrato de arriendo o bien a través de un poder / autorización notarial. 2. Respecto a los temas FAN, se indicó que este tema debe ser observado en el periodo de consulta de los informes técnicos correspondientes, y que la situación debe ser corroborada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 3. En cuanto al proceso de tramitación de solicitud de concesiones de acuicultura en la Región de Magallanes, se informó que a través de la Resolución Exenta de esta Subsecretaria N° 3264 de 2016, se declararon las AAA como no disponibles, no permitiéndose el ingreso de nuevas solicitudes. La autoridad debe resolver las solicitudes que a esa fecha se encontraban en trámite. 4. En cuanto al requerimiento de solicitar divisiones o modificaciones de ACS ya constituidas, se indicó que esto requiere que se respeten las distancias de 3 millas náuticas entre agrupaciones o de lo contrario entregar antecedentes oceanográficos o epidemiológicos que den cuenta que distancias menores con constituyen un riesgo sanitario. |
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2017-03-07 12:20:00 | AH002AW0248956 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larrain | Analizar nuevo escenario que deberemos enfrentar para nuestras intenciones de movimientos en los centros Sangra y Concheo 1, conforme a las nuevas disposiciones sanitarias, relocalización por barrio y Reglamento de Caladeros. 1.- Analizar nuevo escenario que deberemos enfrentar para nuestras intenciones de movimientos en los centros Sangra y Concheo 1, conforme a las nuevas disposiciones sanitarias, relocalización por barrio y Reglamento de Caladeros. Se consultó por: 1. Posibilidad de incorporar más número de peces a sembrar en la ACS 26B, la cual se encuentra en periodo de consulta a los titulares, de acuerdo al título XIV del D.S. (MINECON) N°319 de 2001. 2. Avance del Reglamento de Caladeros de Pesca, en atención a las relocalizaciones de la LGPA. 3. Requisitos para ampliación de biomasa. 4. Estado de la modificación al D.S. (MINECON) N°319 de 2001, presentada a la CNA en 2016. Al respecto se comunicó lo siguiente: 1. En cuanto a la ACS 26B, se deben esperar las observaciones de todos los titulares y evaluar la posibilidad de incluir los cambios requeridos, de acuerdo al procedimiento que para el efecto el reglamento sanitario establece. 2. Respecto Reglamento de Caladeros de Pesca, se indicó que se está trabajando en el diseño de un procedimiento de consulta amplia, de tal forma de recoger las distintas y diversas opiniones que pueden tener los actores clave sobre la propuesta de caladeros de pesca. 3. En cuanto a las solicitudes de ampliación de biomasa, se informó que se ha incorporado dentro de los parámetros de evaluación para pronunciarse respecto el Permiso Ambiental Sectorial, los resultados de INFAS disponibles y la historia de operación del mismo de acuerdo a lo que corresponda. 4. En cuanto al estado de la modificación al D.S. (MINECON) N° 319 de 2001, presentada a la CNA en 2016, se indicó esta se encuentra en revisión por parte de la CGR. |
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Gestor de intereses | Marcela Benelli Cuevas | Marcela Benelli Cuevas | ||||
Gestor de intereses | Martín Balbi Campos | Martín Balbi Campos | ||||
Gestor de intereses | Sebastián Barra | Sebastian Barra Aguilar | ||||
2017-02-28 16:15:00 | AH002AP0000103 | Gestor de intereses | Jaime Santiago Muñoz Zapata | Asociación de mitilicultores de Chiloé | En la reunión el representante de la asociación de mitilicultores de Chiloé solicita mayores antecedentes respecto a la modificación de la ley de pesca en materia de relocalización de concesiones. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura informa que actualmente la Subsecretaría tiene elaborado un proyecto de ley que incorpora la posibilidad de relocalizar concesiones de acuicultura distintas de salmones, que considera la posibilidad que la solicitud sea por cuenta y cargo del titular así como también que la Subpesca sea quien elabore una propuesta de ordenamiento territorial por área geográfica. Sin perjuicio de lo anterior, se encuentra en análisis los siguientes pasos a seguir en la tramitación del cuerpo legal antes citado. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC. |
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2017-02-28 15:25:00 | AH002AW0247113 | Gestor de intereses | Esteban Herrera | Australis Mar S,A, | Los representantes de Australis Mar S.A. plantearon diversos temas relacionados con la actividad salmonicultora en la Región de Magallanes, en atención al cierre que realizó la Subsecretaría para el ingreso de solicitudes de nuevas concesiones en esta Región, como también el avance respecto las relocalizaciones. Consultaron respecto las modificaciones al D.S. (MINECON) N°319 de 2001, planteadas en último sesión de la CNA. Al respecto el jefe de la División de Acuicultura indicó que en Magallanes continúan en análisis las solicitudes de concesiones ingresadas antes de la declaración de no disponibilidad de AAA. En cuanto a las relocalizaciones, se indicó que estas se retomarán una vez que esté promulgado el Reglamento de Caladeros de Pesca, en el cual Subsecretaría se encuentra trabajando. Finalmente, respecto a las modificaciones al D.S. (MINECON) N°319 de 2001, se indicó que el documento está en la Contraloría por lo que se espera contar con la norma publicada durante el mes de marzo 2017. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC |
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Gestor de intereses | RICARDO MISRAJI VAIZER | Australis Mar S.A. | ||||
2017-02-03 11:20:00 | AH002AW0237290 | Lobbista | Scarlet Marin Aguilar | PSP CHILE SpA | El representante de PSP Chile Spa realizó presentación de tecnología desarrollada, la cual puede ser utilizada para mitigar Bloom de algas en centros de cultivos de especies salmónidas. Adicionalmente presentaron tecnología que podría ser utilizada para recuperación ambiental de fondos marinos. Al respecto el jefe de la División de Acuicultura indicó que para la realización de eventuales actividades de recuperación de fondo marino, el titular de una concesión de acuicultura debe presentar solicitud ante la Subsecretaría de acuerdo a lo que indica el D.S. (MINECON) N°320 de 2001. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC |
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Gestor de intereses | Bruno Lopez Aedo | PSP CHILE SpA | ||||
2017-01-31 11:15:00 | AH002AP0000096 | Gestor de intereses | Susana Haydee Moraga Saieg | SALMONES CAMANCHACA S.A. | REGULARIZACIÓN DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE CONCESIÓN DE ACUICULTURA CC 100505 Y SUS EFECTOS EN LA VALIDACIÓN DE SU INFORMACIÓN AMBIENTAL INFA. Compañía Pesquera Camanchaca S.A. solicitó la reunión para consultar respecto al proceso de regularización de las coordenadas geográficas de la concesión de acuicultura 100507 y sus efectos en la validación de su información ambiental, INFA. Al respecto, Eugenio Zamorano informó que la regularización de coordenadas geográficas obedece a un cambio de cartografía y no de posicionamiento de la concesión, por lo cual no es posible que a partir de una regularización se produzca un cambio de emplazamiento. Distinto es el caso de la relocalización establecida por la ley 20.434 que efectivamente implica un cambio de posición pero sometiéndose a todo el trámite de una concesión. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DA |
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Gestor de intereses | Alvaro Poblete Schmidt | SALMONES CAMANCHACA S.A. | ||||
2017-01-26 12:00:00 | AH002AW0236882 | Gestor de intereses | Felipe Palacio | Cooke Aquaculture Chile S.A. | Estimados, por esta vía solicitamos reunión con el objeto de analizar formato para hacer declaración de siembra en una agrupación que actualmente tiene periodo 21+3 pero que se solicitará cambio a 33+3, en la Región de Aysén, y de acuerdo a formato disponible en la pagina web de subpesca no es posible hacer la declaración para periodo 33+3. Tomando en consideración que la declaración de siembra se debe hacer en forma previa a que se nos otorgue la posibilidad de hacer 33+3 atte. Felipe Palacio En la reunión el Sr. Felipe Palacio requirió que Subpesca le informe respecto al formato que debe utilizar la empresa para hacer la declaración de siembra en una agrupación de concesiones que actualmente tiene un periodo de 21+3 pero que se solicitará cambio a 33+3, en la Región de Aysén. Al respecto, Eugenio Zamorano informó que mientras Sernapesca no dicte el acto administrativo que modifica el periodo productivo de la agrupación, la declaración de siembra se debe realizar a través la aplicación que Subpesca tiene disponible en su sitio web para estos fines. En caso de concretarse el cambio que solicitará la empresa, corresponderá a Subpesca revisar la pertinencia de modificar la resolución que fija la densidad de cultivo por agrupación. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
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Gestor de intereses | María Oñate | Cooke Aquaculture Chile S.A. | ||||
2017-01-24 15:00:00 | AH002APAH002AP0000098 | Gestor de intereses | JORGE NIBALDO WHITE GUEICHA | AGRUPACIÓN DE CONCESIONES PUNTILLA PICHICOLO | Conocimiento de norma en ley que impide la tramitación de nuevas concesiones. En la reunión el representante de la agrupación de concesiones de Punta Pichicolo solicita mayores antecedentes respecto a las razones por la cuales actualmente la Subpesca no está tramitando ninguna solicitud de concesión de mitílidos en la Región de Los Lagos. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura informa que la normativa vigente impide la presentación y tramitación de solicitudes de concesiones de acuicultura para todo tipo de cultivo. En efecto, desde la dictación de la ley 20.825 del 07 de abril de 2015, existe un cierre de acceso a las concesiones de acuicultura en la región de Los Lagos, el que fue extendido hasta el 8 de abril de 2020. La citada ley cerró el acceso a nuevas concesiones, sin distinguir entre tipos de cultivo, por lo que se aplica a todos. Sin perjuicio de lo anterior, se encuentra en análisis una iniciativa legal que pretende modificar el cierre de acceso permitiendo el trámite de solicitudes de algas, el que se espera pueda ser presentado a la brevedad. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC. |
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Gestor de intereses | JOSE MOISES WHITE MAÑADO | AGRUPACION CONCESIONES PUNTA PICHICOLO | ||||
Gestor de intereses | LUIS SEGUNDO GUEICHA PAILLACAR | AGRUPACION CONCESIONES PUNTA PICHICOLO | ||||
Gestor de intereses | JUAN ELADIO WHITE GUEICHA | AGRUPACION CONCESIONES PUNTA PICHICOLO | ||||
2017-01-17 15:10:00 | AH002AW0223796 | Lobbista | Matias Medina | Blue Genomics Chile | Conocer la visión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre el estado actual y futuro de la legislación relacionada con el desarrollo de genética y genómica en salmónidos. El Sr. Matías Medina planteó la necesidad de avanzar en una legislación que permita y regule la actividad científica respecto de genética y genómica en salmónidos, considerando eventuales investigaciones relacionadas con organismos genéticamente modificados. Asimismo, indicó la potencialidad que tienen las herramientas genéticas en la investigación científica, particularmente en el control de enfermedades. El Sr. Eugenio Zamorano indicó que es posible desarrollar investigaciones genéticas dentro del territorio nacional, mientras no se desarrollen con organismos genéticamente modificados. Para esto que esto último sea posible se requiere que exista un reglamento que fije las condiciones específicas para trabajar con OGM. |
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2017-01-12 15:30:00 | AH002AW0237673 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | SalmonChile AG | Dificultades de siembra relacionado con informe de contraloria En la reunión el representante de SalmonChile planteó las dificultades que algunas empresas están teniendo en sus planes de siembra, resultados de INFA y regularización de coordenadas debido a la “tolerancia cero” que Sernapesca está aplicando con ocasión del informe de contraloría. Al respecto, el Sr. Eugenio Zamorano indicó que el Sernapesca está actuando en el marco de la legalidad ya que el informe de contraloría se debe aplicar ipso facto. Cualquier posibilidad de aplicación transitoria de alguna de las observaciones efectuadas por contraloría, está sujeta a la concreción del programa de cumplimiento que fue recientemente suscrito entre las autoridades sectoriales y el Sr. Contralor. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC. |
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