Audiencias - Año 2021 - Cristian Trucco

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-11-25 11:00:00 AP018AW1042319 Gestor de intereses ALEX COSTA CORNEJO ENTIDAD PATROCINANTE SAN JOSÉ LTDA ACTA DE REUNIÓN-AUDIENCIA DE LOBBY
SUJETO PASIVO: CRISTIAN TRUCCO CAMPOS – JEFE DEPTO. OO. HH
FOLIO: AP018AW1042319

En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 25 de noviembre de 2021 desde las 11:05 a 12:00 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Luis Brion, Depto. Operaciones Habitacionales, Julio Lepez, Asesor Director de Serviu Ñuble, Richard Maldonado, Jefe del Depto. Técnico, Alex Costa Cornejo, Nicole Silva Alveal, Raúl Bravo, Claudio Andreu Campos, Bernardita Benavides, María Osses Sandoval, Moira Costa Reyes como gestores de intereses, y la incorporación en el transcurso de la reunión de la Sra. Erika Pérez, asesora del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, se tratan los siguientes puntos:
1.- Como primer punto, el Sr. Alex Costa indica que solicitan reunión por solicitud del Comité al momento de socializar observaciones del área administrativa, indicadas por Luis Brion. Expone 4 familias que tienen carnet de discapacitados y figuran con movilidad reducida, por lo que al utilizar una metodología antigua toman en cuenta que al ser discapacitados tienen automáticamente las 20 Unidades de Fomento y debían justificar silla de ruedas. Sin embargo, en el año 2020 Don Luis Brion informó una nueva regularización respecto a la movilidad reducida que indica el carnet de discapacidad otorgando 80 U.F, es por eso que solicita, a petición del comité, mantener las 4 familias en cuestión para que se someta a una revisión de Serviu y aplicar el beneficio de 80 U.F con el objeto que puedan vivir en una situación normal.
2.- En intervención de Luis Brion, éste señala que tuvo una reunión y hay soluciones/alternativas para ello. Al colocarse rigurosos con el Decreto se habla de hasta 80 U.F, por ende, se acomoda al proyecto técnico. Indica que una de las discapacidades es autismo, lo que no requiere silla de ruedas.
Agrega que, en conversación con Alex Costa surgieron varias alternativas que requiere transparentar para el Comité, las cuales corresponden a:
• Generar una solución en torno a dejar, mientras se evalúan los 4 casos, el proyecto en 104 familias con 108 viviendas, es decir, decir 4 familias en nómina de oferta y que pueden ser las mismas familias mencionadas. Esto mientras se solucione y se busca una alternativa, generando el cierre hasta el 30 de noviembre y a las 4 familias incorporar a un nuevo cierre para el 28 de diciembre.
• Solicitar una reevaluación de la COMPIN, en torno a ellos.
• Generar una modificación dentro del proyecto técnico, incluyendo a las familias con 80 U.F.
Manifiesta que no es la intención que esas 4 familias queden fuera, por lo que se encuentran dispuestos a resolver las inquietudes y problemáticas que se están generando.
3.- Sr. Alex Costa, realiza una acotación indicando que las 4 familias están consideradas como discapacitadas con un 20 U.F, es decir, nunca han sido discriminadas en su discapacidad, por lo tanto, el proyecto está formulado por 20 U.F. Sin embargo, si Serviu autoriza con 80 U.F se produce el problema arquitectónico. Consulta, que es lo que se acordará en esta reunión o si se resolverá de manera interna.
4.- En intervención de gestor de intereses perteneciente al Comité, ésta señala que llevan 7 años en el proyecto y es complejo decirles a las 4 familias de un día para otro que pueden quedar fuera del proyecto. La lucha es que todas las familias puedan tener su vivienda, por lo tanto, solicitan ver la mejor solución respetando a las mismas familias dentro del Comité.
5.- Por otro lado Sr. Luis Brion, indica que de acuerdo a la fecha y plazos que nos encontramos, dejar incluidas a las familias va a significar generar reportes en Aranda, mejoras en el sistema, lo que implica que se complique la evaluación final del proyecto. Manifiesta que hay que ser pragmáticos, generando una solución lo antes posible con la intención de que la EP reingrese a las familias en diciembre, para poder evaluarlas antes del próximo cierre y participen del siguiente llamado.
6.- Sujeto activo, indica que le interesa continuar en eso. Agrega que como EP nunca han dejado a familias fuera como vacantes, por ende, no saben cómo opera administrativamente. A partir de ello, solicita si se puede generar una instancia interna para entender el procedimiento.
Frente a ello, Luis Brion ofrece realizar una actividad vía videoconferencia para cerrar el proyecto en un horario que convenga a ambos.
7.- Cristian Trucco, interviene que desde Serviu proponen las soluciones y que ellos como gestores de intereses tienen que conversarlas y tomarlas, porque de lo contrario la otra alternativa es participar el proyecto completo del cierre de diciembre. Indica que una vez que tienen la decisión tomada, desde Serviu realizan las revisiones.
8.- Se deja constancia de postular el proyecto al cierre del 30 de noviembre y dejar a las 4 familias vacantes.
9.- Interviene el funcionario de Serviu Julio Lepez, quien manifiesta que se incorpora la Sra. Erika Pérez, asesora del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Ésta última indica que se encuentra enterada de todas las gestiones del proyecto, y que tiene entendido que existe una serie de observaciones del proyecto que debe subsanar la Entidad Patrocinante. En este sentido, consulta si existen más observaciones del proyecto.
10.- Sr. Alex Acosta comparte las fechas y funcionarios que han dado respuesta, manifestando que han tratado de dar respuesta a todas las observaciones indicadas. Por lo que pide al Servicio que las observaciones sean atingentes y con plazos adecuados, con el objeto de no quitarles tiempo con observaciones a última hora.
11.- Sra. Erika responde que de acuerdo a lo que él indica, quedan observaciones técnicas, legales y administrativas pro resolver por parte del Serviu. Además, agrega que desde Serviu se buscaron alternativas de resolver la problemática de no dejar a las familias fuera, pero tampoco impedir que el proyecto y todas las otras familias que involucran pudieran participar en el llamado del 30 de noviembre. Es por esta razón, que ahora quiere saber cómo se resolverá para que el lunes en la tarde (día anterior al llamado) quedé todo subsanado y revisado.
Frente a esto, Julio Lepez indica que cada Jefe de Depto. debe indicar el procedimiento correspondiente para lo cual le otorgan la palabra al Sr. Richard Maldonado, Jefe del Depto. Técnico.
12.- Richard Maldonado, indica que desde un inicio la idea es que las observaciones que ellos realicen se vayan subsanando e ingresando nuevamente. Agrega que, durante la mañana tuvo una reunión breve con Alex Costa, donde se trataron algunos temas puntuales sobre las observaciones del presupuesto, por lo que le gustaría continuar la conversación a las 15.00 horas, dado que en conversaciones con funcionario del Depto. Técnico se revisó la Resolución que asigna el subsidio en altura, también la de localización y mantienen algunas diferencias que lo dejan preocupado.
Respecto a las observaciones de los precios elevados, de igual manera, se entiende que los precios están más altos en el mercado, pero no pueden aceptar cualquier precio unitario. En base a esto, recuerda que al inicio del proyecto se estableció una conversación que al encontrarse los precios muy elevados tenía que venir adjunta una cotización, para que de esta forma desde Serviu se hubiesen generado observaciones desde el comienzo. En este sentido, invita a la Constructora y EP que puedan adjuntar dichas cotizaciones.
13.- Sra. Erika Pérez interviene, indicando que, en base al tema de alza de precios, eso se revuelve adjuntando cotizaciones que justifiquen los precios. Respecto al otro tema, entiende que desde Serviu invitan a Don Alex Costa a conversar a las 15.00 horas sobre el subsidio de altura para resolver tema que queda pendiente.
14.- Alex Costa solicita apoyo a Sra. Erika ya que hay observaciones que no saben cómo ingresar en plataforma umbral. En respuesta, solicita a funcionario Luis Brion que pueda indicar como proceder.
Luis Brion indica que eso ya fue conversado anteriormente y que el sistema permitirá reingresar una vez que la EP pueda cargar los montos. Además, detalla todos los procedimientos a seguir para obtener una solución rápida.
15.- Alex Costa, manifiesta preocupación por una observación legal referente a la multa por atraso diario. Esto no corresponde al proyecto en cuestión, por ende, se le indica que dicha temática no podrá ser abordada en audiencia ya que no fue solicitado previamente. Se le orienta para que solicité un lobby directamente al Depto. Jurídico ya que el tema no está en tabla.

Habiendo tratado los puntos, se da por finalizada la reunión a las 12:00 horas.
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Gestor de intereses Nicole Silva Alveal EP SAN JOSÉ LTDA
Gestor de intereses Raul Bravo COMITÉ DE VIVIENDA MTV CHILLÁN
Gestor de intereses Claudio Andrés Andreu Campos EP SAN JOSÉ LTDA
Gestor de intereses Bernardita Benavides COMITÉ DE VIVIENDA MTV CHILLÁN
Gestor de intereses MARIA OSSES SANDOVAL COMITÉ DE VIVIENDA MTV CHILLÇAN
Gestor de intereses MOIRA COSTA REYES EP SAN JOSÉ LTDA
2021-10-25 12:00:00 AP018AW1020200 Gestor de intereses ERIC ESCOBAR GARDELLA INCOFIN S.A En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 25 de octubre de 2021 desde las 12:05 a 12:20 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Victor Sáez, funcionario del Depto. Técnico, Carol Flores, Coordinadora de Plataforma de Pagos y Eric Escobar, Fabiola Hernández, Minerva Corral como gestores de intereses, se tratan los siguientes puntos:
1.- Como primer punto, los señores de Incofin requieren conocer los nuevos procesos debido al término del estado de excepción, con el objeto de estar al tanto del nuevo ingreso de carpetas y de pagos. Agregan que, de acuerdo a la Resolución N°671 aquellas carpetas con subsidios vencidos no pueden ser ingresadas por Oficina de Partes, sin embargo, en Serviu de otras regiones si lo permiten, y además se han enterado que a algunas empresas si se los han recibido, por lo que solicitan una explicación a ello.
3.- En intervención de Victor Sáez, éste señala que se están rechazando todas las solicitudes de subsidios vencidos, ya que hubo una prórroga automática de 180 días más. Menciona que, se consultó a la Seremi por la posibilidad de más prórroga, no obstante, no tuvieron respuesta positiva por lo que se ha devuelto todo aquello que no cumple.
5.- El Sr. Eric Escobar consulta sobre las decisiones que toman cada Serviu, a fin de conocer si existe una medida uniforme. Ante ello, el profesional Victor Sáez comenta que no tiene antecedentes de otro Serviu, sino que conoce el procedimiento propio y partir del cual se han devuelto las carpetas con subsidios vencidos, por lo que las Entidades Patrocinantes deben solicitar la nueva vigencia. Agrega que, como mecanismo pretenden acortar el plazo de este trámite administrativo a un mes o mes y medio, señalando que hay pasos a seguir, donde la carpeta ingresa al Departamento Técnico, se la realiza un informe y luego se deriva al Departamento de Operaciones Habitacionales.
6.- Cristian Trucco complementa que efectivamente se realizó la consulta a la Seremi, quienes indicaron que no se podía extender la prórroga.
7.- Gestor de interés, consulta si se pueden ingresar solicitudes de pago con el trámite de nueva vigencia en curso, a lo que se indica que no existe dicha posibilidad. Consulta además por aquellas cédulas de identidad que vencieron dentro del plazo de revisión. Frente a ello, Victor Sáez en primer lugar reitera el orden de los ingresos, ya que la atención de público presencial se mantiene con turnos hasta que las condiciones no cambien. En segundo lugar, plantea que si la cédula venció durante la pandemia no debiese renovarse.
8.- Carol Flores se incorpora a la reunión y hace mención a un rechazo de una cédula de identidad vencida en el año 2019, pero para efectos de cédulas de identidad vencidas durante la pandemia no hay dificultad. Además, señala que aquellas carpetas cuyas resoluciones o subsidios vencieron posterior a la fecha de ingreso, serán pagadas de igual forma. Además, hace mención al artículo 38 que indica que solo una vez se prorroga la vigencia por 180 días, luego debe tramitarse la nueva vigencia e ingresar por la vía regular.

Habiendo tratado los puntos, se da por finalizada la reunión
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Gestor de intereses Fabiola Hernández INCOFIN SA
Gestor de intereses Minerva Corral INCOFIN S.A
2021-10-22 12:00:00 AP018AW1019185 Lobbista Nicolás Donoso Fai Sur Spa En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 22 de octubre de 2021 desde las 12:05 a 12:20 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Carol Flores, Coordinadora de Plataforma de Pagos y Nicolás Donoso y Patricio Ponce como gestores de intereses, se tratan los siguientes puntos:
1.- Como primer punto, gestores de intereses manifiestan interés en conocer cuando se efectuará el pago del crédito de enlace, por otra parte, los compromisos a seguir y la póliza. Con el objeto de estar preparados y poder responder rápidamente.
Cristian Trucco, interrumpe indicando que estos temas ya fueron conversados previamente y que probablemente el lobby fue solicitado antes de ello, dado que ya se encuentran avanzados en la temática, habiendo establecido coordinaciones antes.
2.- La funcionaria Carol Flores, indica que para el crédito de enlace su oficina genera la Resolución y esto tiene que pasar al Depto. Jurídico, donde se le debe dar plazo de 2 semanas para que sea revisado y firmado por el Director. Posteriormente, debe estar una semana antes en Finanzas con las autorizaciones respectivas, por lo que se estableció el pago para la última semana de noviembre. Agrega que, hay muchos mutuos por generar durante el mes, por ende, deben corren los plazos.
3.- Frente a ello, sujetos activos consultan a quien deben dirigirse para apurar el trámite, entendiendo que el borrador del mutuo es un contrato tipo que no requiere un estudio de trabajo, sino completar un formulario. Carol Flores indica que eso deben verlo con Depto. Jurídico, ya que ella no se puede comprometer por las funciones de otra oficina.
4.- Cristian Trucco, agrega que consultará al Depto. Jurídico si existe la posibilidad de agilizar los plazos, y les avisará oportunamente vía contacto telefónico.
Habiendo tratado los puntos, se da por finalizada la reunión a las 12:20 horas.
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Lobbista Patricio Ponce Fai Sur Spa
2021-09-22 13:00:00 AP018AW1007777 Gestor de intereses Alvaro Ruiz Ruiz Nexo Consultores En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada el día 22 de septiembre de 2021, desde las 13:10 a 13:55 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Richard Maldonado, Jefe. Depto. Técnico, Carol Flores, Encargada de Plataforma de Pagos, y Victor Díaz, Alvaro Ruiz y Juan Ignacio Ortigosa, como gestores de interés, se tratan los siguientes puntos:

Punto 1: Gestor de interés Victor Díaz, expone retraso en pagos de asistencia técnica, dado que ingresó documentos por el Comité Pan de Piedra, y se ha extendido demasiado la concreción del pago. Relata que, no es problema si se atrasan un par de días, pero hay una ley que indica no más de 30 días de atraso, y en este caso la situación es preocupante, ya que como pequeña empresa necesitan los recursos para poder pagar los sueldos.
El Sr. Álvaro Ruiz agrega que presentaron el 30/07/2021 carpetas para pagos que ya sobrepasaron los 60 días y según lo comentado se pagaría en octubre, es decir, 90 días después, lo cual es muy extenso y complejo. Hace hincapié que antes pagaban en menos de 30 días, por ende, están complicados de sobre manera para operar como empresa.
Ante lo anterior, Richard expone que efectivamente es como indica Víctor y Álvaro, ya que han existido retrasos en los pagos de asistencia técnica, demoras de 60 y 90 días, por el volumen de ingresos en el último tiempo, recalcando que hoy en día trabajan para estar al día, dado que se han ido incorporando nuevos profesionales.
Respecto al comité, informa que estarían pagando la próxima semana, y que no es el único caso, pero ya se están colocando al día con estos atrasos.
Cristian Trucco complementa la información indicando que se está aumentando la dotación de funcionarios y los conocimientos para poder ejecutar todas las labores, por lo que se estaría regularizando. Considera relevante recalcar ese proceso, porque es necesario para poder cumplir.

Punto 2: Sujetos activos manifiestan haber conversado con Cristian Trucco y Carol Flores, para concretar tema, señalando que no han tenido respuesta y en definitiva necesitan saber cuándo pagarán los montos adeudados. Agrega que, algunas escrituras se entregaron en Serviu el 28-08-2021, las que se encuentran para la firma aún, por lo que están teniendo dificultad al estar por vencer los plazos de los repertorios.
Asimismo, indican que establecieron una conversación con el Sr. Andrés Fuenzalida, abogado del Departamento Jurídico. Cristian Trucco se compromete a averiguar esta situación, dado que pamela no se pudo conectar a la reunión.


Punto 3:
Respecto al tema de 5%, Cristian Trucco indica que la circular 337 es correcto, sin embargo, el mutuo venció y para evitar generarlo nuevamente pagarán por la línea 33 cambiando la figura inicial, y en consecuencia acogiéndose a lo que dice el reglamento: garantizar el 5% a través de boleta de garantía.
Carol Flores complementa, sobre proyecto pan de piedra, refiriéndose a haber pagado 13 cuotas. Indicando que se estableció pagar el 5% contra boleta de garantía o contra documentación entregada.
Se observa que el pagaré está vigente, pero el mutuo de acuerdo está vencido, a lo que Nexo consultora indican no estar de acuerdo, y tener que basarse en la circular 337.
Sujeto activo Sr. Ortigosa manifiesta que realizará consulta a subsecretario para ver la interpretación del mutuo.
Para cerrar este punto Nexo evaluará esperar los documentos o asumir el costo de tomar la Boleta de Garantía para lo cual tomará contacto con Serviu Ñuble durante la semana.
Finalmente, se realiza un breve resumen de los acuerdos realizados durante la reunión, indicando que el punto 1 está resuelto, el punto 2 está a cargo de Cristian Trucco, quien hará las consultas respectivas a la Jefa del Depto. Jurídico y posteriormente, se les informará. Como punto 3 acuerdan coordinarse para definir si agregarán carpeta para pago en el mes de octubre o esperarán a noviembre.
Adicionalmente, y como punto 4, gestores de intereses consultan por Oficio N°947 donde Director de Serviu Ñuble responde que no da a lugar su petición de aumento de pagos por costos generales, por lo que desean conocer el motivo.
Ante ello, el Jefe del Depto. Técnico responde que se les indicó que solo las empresas que vieron paralizadas sus obras tienen derecho a cobrar gastos generales, lo cual se encuentra establecido en la Circular N°22. Además, señala que realizaron de igual forma la consulta a nivel central, sin embargo, éstos últimos no se han pronunciado. En este sentido, gestores de interés enviarán un correo electrónico directo al Jefe de la DITEC.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión, se da por finalizada a las 13.55 horas.
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Gestor de intereses Víctor Díaz Nexo Consultores
Gestor de intereses Juan Ignacio Ortigosa Ampuero Constructora Don Pedro
2021-05-25 11:00:00 AP018AW0950992 Gestor de intereses Rodrigo Veloso RODRIGO VELOSO AEDO En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada el día 25 de mayo de 2021, desde las 11:11 a 11:25 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales y Rodrigo Veloso Aedo, gestor de intereses, se tratan los siguientes puntos:

1.- Como primer punto, Don Rodrigo, expone inquietud frente al retraso en los pagos de carpetas del Comité de Ampliación de Vivienda, Junta de Vecinos N°20 de Lourdes, código de proyecto 146804. Agregando que tampoco ha tenido respuesta por parte de Serviu.

En relación a lo anterior, el Jefe del Depto. OO.HH explica procedimiento de arrastre; haciendo alusión a que este proyecto podría ser uno de ellos, donde el área técnica realiza supervisión, verifica estado de avance y de pago, no obstante, requiere verifica si el pago se está atrasado desde Biobío o Ñuble.

Don Rodrigo, añade que con fecha 17-02-2021 fue ingresada la solicitud de pago en Oficina de Partes. Inmediatamente se realiza rastreo en OFPA, mediante la información del Oficio N°37 ingresado por Biocej Ltda, cuyo número interno es el 382 y se verifica que está en el Depto. Técnico a nombre de la funcionaria Claudia Pérez Ríos.

Sujeto activo, también informa que anteriormente la carpeta fue observada, indicando modificar Boletas por la vigencia y actualizar Formulario f1, las cuales fueron subsanadas hace mas de un mes.

Ante lo expuesto, Cristian Trucco se compromete a averiguar respecto al pago de carpetas e informar antes de las 14:00 horas.

2.- Como segundo punto, Don Rodrigo expone inquietud por inicio de obras Comité Sol de Diguillin N°1, 2, 3, 4, y Comité Nueva Esperanza de Villa Alegre, todos correspondientes a modalidad MAVE del D.S N°10, manifestando que requiere información para iniciar obras dado que las observaciones recibidas ya se encuentran subsanadas y los beneficiarios consultan reiteradamente por la ejecución del proyecto, ante lo cual no tienen respuesta porque dependen del Departamento Técnico de Serviu, quienes dan puntapié inicial para comenzar.

Asimismo, agrega que tiene mismas interrogantes respecto al Comité habitacional San Pedro, ya que también requiere instrucción para inicio de obras.

3) Como tercer y último punto a tratar, hace mención al caso de la Sra. Inés Cabrera Jara, indicando que desde Ñuble han solicitado informes para proceder a gestionar la Resolución de Inscripción, mencionando a los funcionarios a cargo: Víctor Sáez, Richard Maldonado, Luis Manríquez.

También comenta que, en contacto con Carolina Roa, de Serviu Biobío, ésta manifiesta que ha solicitado información a Ñuble, no obstante, no ha recibido respuesta.

En atención a ello, sujeto activo acuerda reenviar correo de coordinación con la referida, con el objeto de que Cristian Trucco pueda hacer seguimiento del caso.

Para finalizar, el Encargado del Depto. De Operaciones habitacionales, se compromete a realizar consultas de todas las inquietudes manifestadas, afirmando que dará respuesta del primer y segundo punto antes de las 14:00 horas. Respecto al tercer tema abordado, realizará seguimiento, sin embargo, manifiesta poder demorarse un poco más porque depende de otro Servicio.

Se realiza breve resumen de las solicitudes realizadas por sujeto activo, éste último confirma los acuerdos

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión, se da por finalizada a las 11:25 horas.
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2021-02-12 10:00:00 AP018AW0918511 Gestor de intereses GUADALUPE DEL CARMEN VALDÈS DAZA GUADALUPE DEL CARMEN VALDÈS DAZA ACUERDOS:

- EMPRESA CONSTRUCTORA SE COMPROMETE A PROPORCIONAR MATERIALES, MANO DE OBRA Y CONEXIÓN ELÉCTRICA PROVISORIAMENTE A LA BENEFICIARIA MIENTRAS EMPRESA CGE ENTREGA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA.


- EMPRESA CONSTRUCTORA ENTREGARA SOLICITUD (PLAZO DE 2 SEMANAS) DE CONEXIÓN A EMPRESA CGE CONSIDERANDO UN PLAZO MÍNIMO DE 3 MESES PARA QUE ESTA DE UNA RESPUESTA DEFINITIVA PUDIENDO ESTE SER MAYOR DEBITO A LA CONTINGENCIA.
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2021-02-10 11:00:00 AP018AW0917706 Gestor de intereses Jonathan Contreras CONSTRUCTORA SAN ESTEBAN LTDA En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 10 de febrero de 2021, desde las 11:00 a 11:45 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Jonathan Contreras, Constructora San Esteban, Juan Ponce, Constructora San Luis, Digna Briones, Constructora Briones, se tratan los siguientes puntos:

1.- Como primer punto, Don Jonathan solicita información del protocolo pago 30 días y expone inquietud respecto al atraso de los pagos de carpetas, dado que a la fecha se encuentran con hasta 5 meses de retraso, lo que conlleva un déficit presupuestario en su empresa, considerando que, además, existe actualmente un alza en materiales. A raíz de lo anterior, solicitan apoyo e información del funcionamiento de dicho protocolo.
2.- Ante lo anterior, Cristian Trucco señala que la demora en el pago de carpetas no es algo habitual, sino que algo fortuito que inició en la segunda cuarentena, dado que la Seremi de salud estableció una restricción en cuanto a los funcionarios que deben asistir a oficina, por lo que los funcionarios revisores no pueden presentarse todos los días y, por ende, revisan carpetas en base a turnos establecidos. Agrega que, se está trabajando en el protocolo para 30 días y, también, el Departamento Técnico se encuentra reestructurando el funcionamiento del equipo, además de que Depto. OO. HH solicita apoyo temporal y permanente, con el objeto de agilizar esta gestión.
Trucco señala que, hay un punto relevante a mencionar, que tiene relación con el procedimiento de trabajo, puesto que se recepcionan carpetas con muchos errores, las que deben ser devueltas para subsanación, provocando también un retardo.
3.- Gestor de intereses, suma antecedentes al proceso de pago, señalando que es crítico dado que han tomado conocimiento que hay carpetas que llevan 120 días desde su ingreso, y dentro de los primeros 60 días no fueron revisadas, agregando que es entendible la falta de personal y las consecuencias de la pandemia por Covid-19, no obstante, no se justifica que una carpeta esté 60 días sin revisión alguna.
Adicionalmente menciona que, desde el Depto. Técnico no obtienen respuesta a los correos, agregando que actualmente asumió la funcionaria Claudia Pérez, quién tiene una muy buena disposición y eso es reconfortante, no obstante, sugiere que se difunda información de los horarios y turnos de los funcionarios correspondientes, con el objeto de no perder tiempo esperándolos durante largas horas, considerando que ellos igual se exponen al contagio del virus.
4.- Se acuerda enviar correo a Cristian Trucco, con el detalle de las carpetas que fueron ingresadas y se encuentran pendientes.
5.- Por otro lado, la Srta. Digna Briones, agrega que en cierta ocasión subsanó errores observados en una carpeta y posterior a ello, el funcionario Andrés Lavanderos informó que se perdió la documentación, razón por la que tuvo que volver a subsanar errores y presentar nuevamente. Además, indica que es muy complejo tomar contacto con los hitos, generando una incertidumbre en ellos.
6.- A lo anteriormente expuesto, Cristian Trucco manifiesta que es de suma relevancia ordenar el procedimiento, por lo que realizará la bajada de información a los involucrados.
7.- Gestores de intereses, solicitan considerar dentro del procedimiento no tener que volver a rendir documentos cuando el atraso es responsabilidad de Serviu, tal como la Declaración jurada para certificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales (formulario F30-1).
Además, consultan si el protocolo que se implementará será a nivel de Departamentos o Serviu, y como será difundido a las E.P y Constructoras, agregando que anteriormente una funcionaria del Servicio, Srta. Fabiola León, enviaba memos a las Egis informando del procedimiento, lo que les transmitía tranquilidad.
8.- Cristian Trucco, solicita correo electrónico de las Empresas Constructoras, comprometiéndose a consultar por el pago de las carpetas ingresadas en octubre. Además, señala que el protocolo podría estar operativo en el mes de junio del presente año, considerando que debe ser elaborado, revisado y subsanado.
Adicionalmente, explica el procedimiento de pago-caja, desde que ingresa la carpeta hasta que es recibida en Operaciones Habitacionales, por lo que cada mes se programa una cantidad y se espera que sea pagada en su totalidad.
9.- Sujetos activos, consideran que desde Serviu se podría adelantar la revisión de carpetas cuando finalizan con un período y no esperar cuando comienza el mes, además de que sería oportuno que existiera una flexibilidad en la subsanación de observaciones, pudiendo enviarlas mediante correo electrónico con documentos escaneados y no necesariamente presencial.
10.- En este sentido, Sr. Trucco relata que dará a conocer todas las ideas expuestas en esta reunión, a fin que sean incorporadas y consideradas en la elaboración del protocolo. Además, se compromete a consultar por las carpetas ya ingresar con la finalidad de tener respuesta de parte del Departamento Técnico del Servicio.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión, se da por finalizada a las 11:45 am.
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Sujeto Pasivo Digna Briones
Sujeto Pasivo Juan Ponce
2021-01-14 10:00:00 AP018AW0909975 Gestor de intereses Carlos Vera ferretería cho express spa FECHA: 14 /01/2021 HORA INICIO: 10:00 HORA TÉRMINO: 10:30
PARTICIPANTES SERVIU: Cristian Trucco Campos, Richard Maldonado Palomino, Victor Saez Sandoval, Maximiliano Rabanal Burgoa , Carlos Vera.

TEMARIO SOLICITADO EN FORMULARIO: Retraso en el pago de Banco de Materiales “Ferretería CVO Express SPA”

ACUERDOS: El Jefe de Operaciones Habitacionales se compromete a coordinar el pago de banco de materiales de acuerdo a disponibilidad de caja y a solicitar a apoyo en el proceso a Nivel Central y Serviu Biobío.
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2021-01-06 11:30:00 AP018AW0903988 Gestor de intereses Marcela González MARCELA GONZALEZ MARDONES En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 06 de enero de 2021, desde las 11:30 a 11:40 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Richard Maldonado, Jefe. Depto. Técnico, Maximiliano Rabanal, Jefe de Gabinete, y Marcela González Mardones gestor de intereses, se tratan los siguientes puntos:
1.- Como primer punto, Sra. Marcela, expone inquietud respecto al atraso de los pagos correspondientes al ingreso de carpetas en octubre de 2020. Agregando que, dichas carpetas se encontrarían en revisión, pero aún sin número de memo para su pago.
2.- Ante lo anterior, Richard Maldonado indica que corresponden a carpetas de Ñuble y no arrastre Biobío. Además, confirma que fueron ingresadas en octubre de 2020, sin embargo, no es el único caso y tendrían más carpetas para pago en enero. También, señala que el día martes 12 de enero bajarán las carpetas y se podrían incorporar en la caja para pago el día 29 de enero del presente año.
3.- Sra. Marcela, agrega que también ingresó carpetas en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, el funcionario Andrés Lavanderos indica que aún se encuentran en revisión.
4.- En intervención de Cristian Trucco, éste manifiesta que las carpetas ingresadas en noviembre y diciembre no alcanzarían a pagarse en enero, no obstante, le darán prioridad también.
5.- Sra. Marcela, solicita que se realice la bajada de información también a ella, puesto que solo es enviada a la Entidad Patrocinante-
6.- A la petición anterior, Richard Maldonado señala que lo solicitará a la nueva funcionaria que asumirá funciones en reemplazo del Sr. Andrés Lavanderos, quien actualmente se encuentra con permiso de feriado legal, sin embargo, al incorporarse lo realizará a otra Unidad. Además, solicita a Sra. Marcela, enviar correo directo a él con los ingresos de carpeta que ha realizado en el Servicio.
7.- Por último, Cristian Trucco solicita ser copiado en dichos correos para realizar seguimiento y recalca que el pago de las carpetas ingresas en octubre son prioridad para ser pagadas durante enero y verá la posibilidad de poner énfasis, también, en el resto de carpetas para pago en febrero.
Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión, se da por finalizada a las 11:40 am.
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