Audiencias - Año 2021 - Cristian Trucco - Audiencia AP018AW1042319

Información General
Identificador AP018AW1042319
Fecha 2021-11-25 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar https://meet.google.com/nsy-jomu-vps
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
ALEX COSTA CORNEJO Gestor de intereses Costa y Asociados Limitada ENTIDAD PATROCINANTE SAN JOSÉ LTDA
Nicole Silva Alveal Gestor de intereses EP SAN JOSÉ LTDA
Raul Bravo Gestor de intereses COMITÉ DE VIVIENDA MTV CHILLÁN
Claudio Andrés Andreu Campos Gestor de intereses CONSULTORA CONKRETA SPA EP SAN JOSÉ LTDA
Bernardita Benavides Gestor de intereses COMITÉ DE VIVIENDA MTV CHILLÁN
MARIA OSSES SANDOVAL Gestor de intereses COMITÉ DE VIVIENDA MTV CHILLÇAN
MOIRA COSTA REYES Gestor de intereses EP SAN JOSÉ LTDA
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
ACTA DE REUNIÓN-AUDIENCIA DE LOBBY
SUJETO PASIVO: CRISTIAN TRUCCO CAMPOS – JEFE DEPTO. OO. HH
FOLIO: AP018AW1042319

En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 25 de noviembre de 2021 desde las 11:05 a 12:00 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Luis Brion, Depto. Operaciones Habitacionales, Julio Lepez, Asesor Director de Serviu Ñuble, Richard Maldonado, Jefe del Depto. Técnico, Alex Costa Cornejo, Nicole Silva Alveal, Raúl Bravo, Claudio Andreu Campos, Bernardita Benavides, María Osses Sandoval, Moira Costa Reyes como gestores de intereses, y la incorporación en el transcurso de la reunión de la Sra. Erika Pérez, asesora del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, se tratan los siguientes puntos:
1.- Como primer punto, el Sr. Alex Costa indica que solicitan reunión por solicitud del Comité al momento de socializar observaciones del área administrativa, indicadas por Luis Brion. Expone 4 familias que tienen carnet de discapacitados y figuran con movilidad reducida, por lo que al utilizar una metodología antigua toman en cuenta que al ser discapacitados tienen automáticamente las 20 Unidades de Fomento y debían justificar silla de ruedas. Sin embargo, en el año 2020 Don Luis Brion informó una nueva regularización respecto a la movilidad reducida que indica el carnet de discapacidad otorgando 80 U.F, es por eso que solicita, a petición del comité, mantener las 4 familias en cuestión para que se someta a una revisión de Serviu y aplicar el beneficio de 80 U.F con el objeto que puedan vivir en una situación normal.
2.- En intervención de Luis Brion, éste señala que tuvo una reunión y hay soluciones/alternativas para ello. Al colocarse rigurosos con el Decreto se habla de hasta 80 U.F, por ende, se acomoda al proyecto técnico. Indica que una de las discapacidades es autismo, lo que no requiere silla de ruedas.
Agrega que, en conversación con Alex Costa surgieron varias alternativas que requiere transparentar para el Comité, las cuales corresponden a:
• Generar una solución en torno a dejar, mientras se evalúan los 4 casos, el proyecto en 104 familias con 108 viviendas, es decir, decir 4 familias en nómina de oferta y que pueden ser las mismas familias mencionadas. Esto mientras se solucione y se busca una alternativa, generando el cierre hasta el 30 de noviembre y a las 4 familias incorporar a un nuevo cierre para el 28 de diciembre.
• Solicitar una reevaluación de la COMPIN, en torno a ellos.
• Generar una modificación dentro del proyecto técnico, incluyendo a las familias con 80 U.F.
Manifiesta que no es la intención que esas 4 familias queden fuera, por lo que se encuentran dispuestos a resolver las inquietudes y problemáticas que se están generando.
3.- Sr. Alex Costa, realiza una acotación indicando que las 4 familias están consideradas como discapacitadas con un 20 U.F, es decir, nunca han sido discriminadas en su discapacidad, por lo tanto, el proyecto está formulado por 20 U.F. Sin embargo, si Serviu autoriza con 80 U.F se produce el problema arquitectónico. Consulta, que es lo que se acordará en esta reunión o si se resolverá de manera interna.
4.- En intervención de gestor de intereses perteneciente al Comité, ésta señala que llevan 7 años en el proyecto y es complejo decirles a las 4 familias de un día para otro que pueden quedar fuera del proyecto. La lucha es que todas las familias puedan tener su vivienda, por lo tanto, solicitan ver la mejor solución respetando a las mismas familias dentro del Comité.
5.- Por otro lado Sr. Luis Brion, indica que de acuerdo a la fecha y plazos que nos encontramos, dejar incluidas a las familias va a significar generar reportes en Aranda, mejoras en el sistema, lo que implica que se complique la evaluación final del proyecto. Manifiesta que hay que ser pragmáticos, generando una solución lo antes posible con la intención de que la EP reingrese a las familias en diciembre, para poder evaluarlas antes del próximo cierre y participen del siguiente llamado.
6.- Sujeto activo, indica que le interesa continuar en eso. Agrega que como EP nunca han dejado a familias fuera como vacantes, por ende, no saben cómo opera administrativamente. A partir de ello, solicita si se puede generar una instancia interna para entender el procedimiento.
Frente a ello, Luis Brion ofrece realizar una actividad vía videoconferencia para cerrar el proyecto en un horario que convenga a ambos.
7.- Cristian Trucco, interviene que desde Serviu proponen las soluciones y que ellos como gestores de intereses tienen que conversarlas y tomarlas, porque de lo contrario la otra alternativa es participar el proyecto completo del cierre de diciembre. Indica que una vez que tienen la decisión tomada, desde Serviu realizan las revisiones.
8.- Se deja constancia de postular el proyecto al cierre del 30 de noviembre y dejar a las 4 familias vacantes.
9.- Interviene el funcionario de Serviu Julio Lepez, quien manifiesta que se incorpora la Sra. Erika Pérez, asesora del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Ésta última indica que se encuentra enterada de todas las gestiones del proyecto, y que tiene entendido que existe una serie de observaciones del proyecto que debe subsanar la Entidad Patrocinante. En este sentido, consulta si existen más observaciones del proyecto.
10.- Sr. Alex Acosta comparte las fechas y funcionarios que han dado respuesta, manifestando que han tratado de dar respuesta a todas las observaciones indicadas. Por lo que pide al Servicio que las observaciones sean atingentes y con plazos adecuados, con el objeto de no quitarles tiempo con observaciones a última hora.
11.- Sra. Erika responde que de acuerdo a lo que él indica, quedan observaciones técnicas, legales y administrativas pro resolver por parte del Serviu. Además, agrega que desde Serviu se buscaron alternativas de resolver la problemática de no dejar a las familias fuera, pero tampoco impedir que el proyecto y todas las otras familias que involucran pudieran participar en el llamado del 30 de noviembre. Es por esta razón, que ahora quiere saber cómo se resolverá para que el lunes en la tarde (día anterior al llamado) quedé todo subsanado y revisado.
Frente a esto, Julio Lepez indica que cada Jefe de Depto. debe indicar el procedimiento correspondiente para lo cual le otorgan la palabra al Sr. Richard Maldonado, Jefe del Depto. Técnico.
12.- Richard Maldonado, indica que desde un inicio la idea es que las observaciones que ellos realicen se vayan subsanando e ingresando nuevamente. Agrega que, durante la mañana tuvo una reunión breve con Alex Costa, donde se trataron algunos temas puntuales sobre las observaciones del presupuesto, por lo que le gustaría continuar la conversación a las 15.00 horas, dado que en conversaciones con funcionario del Depto. Técnico se revisó la Resolución que asigna el subsidio en altura, también la de localización y mantienen algunas diferencias que lo dejan preocupado.
Respecto a las observaciones de los precios elevados, de igual manera, se entiende que los precios están más altos en el mercado, pero no pueden aceptar cualquier precio unitario. En base a esto, recuerda que al inicio del proyecto se estableció una conversación que al encontrarse los precios muy elevados tenía que venir adjunta una cotización, para que de esta forma desde Serviu se hubiesen generado observaciones desde el comienzo. En este sentido, invita a la Constructora y EP que puedan adjuntar dichas cotizaciones.
13.- Sra. Erika Pérez interviene, indicando que, en base al tema de alza de precios, eso se revuelve adjuntando cotizaciones que justifiquen los precios. Respecto al otro tema, entiende que desde Serviu invitan a Don Alex Costa a conversar a las 15.00 horas sobre el subsidio de altura para resolver tema que queda pendiente.
14.- Alex Costa solicita apoyo a Sra. Erika ya que hay observaciones que no saben cómo ingresar en plataforma umbral. En respuesta, solicita a funcionario Luis Brion que pueda indicar como proceder.
Luis Brion indica que eso ya fue conversado anteriormente y que el sistema permitirá reingresar una vez que la EP pueda cargar los montos. Además, detalla todos los procedimientos a seguir para obtener una solución rápida.
15.- Alex Costa, manifiesta preocupación por una observación legal referente a la multa por atraso diario. Esto no corresponde al proyecto en cuestión, por ende, se le indica que dicha temática no podrá ser abordada en audiencia ya que no fue solicitado previamente. Se le orienta para que solicité un lobby directamente al Depto. Jurídico ya que el tema no está en tabla.

Habiendo tratado los puntos, se da por finalizada la reunión a las 12:00 horas.