Audiencias - Año 2021 - Cristian Trucco - Audiencia AP018AW0917706
Información General
Identificador | AP018AW0917706 |
Fecha | 2021-02-10 11:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | https://meet.jit.si/oohh |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Jonathan Contreras | Gestor de intereses | CONSTRUCTORA SAN ESTEBAN LTDA | |
Digna Briones | |||
Juan Ponce |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 10 de febrero de 2021, desde las 11:00 a 11:45 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Jonathan Contreras, Constructora San Esteban, Juan Ponce, Constructora San Luis, Digna Briones, Constructora Briones, se tratan los siguientes puntos: 1.- Como primer punto, Don Jonathan solicita información del protocolo pago 30 días y expone inquietud respecto al atraso de los pagos de carpetas, dado que a la fecha se encuentran con hasta 5 meses de retraso, lo que conlleva un déficit presupuestario en su empresa, considerando que, además, existe actualmente un alza en materiales. A raíz de lo anterior, solicitan apoyo e información del funcionamiento de dicho protocolo. 2.- Ante lo anterior, Cristian Trucco señala que la demora en el pago de carpetas no es algo habitual, sino que algo fortuito que inició en la segunda cuarentena, dado que la Seremi de salud estableció una restricción en cuanto a los funcionarios que deben asistir a oficina, por lo que los funcionarios revisores no pueden presentarse todos los días y, por ende, revisan carpetas en base a turnos establecidos. Agrega que, se está trabajando en el protocolo para 30 días y, también, el Departamento Técnico se encuentra reestructurando el funcionamiento del equipo, además de que Depto. OO. HH solicita apoyo temporal y permanente, con el objeto de agilizar esta gestión. Trucco señala que, hay un punto relevante a mencionar, que tiene relación con el procedimiento de trabajo, puesto que se recepcionan carpetas con muchos errores, las que deben ser devueltas para subsanación, provocando también un retardo. 3.- Gestor de intereses, suma antecedentes al proceso de pago, señalando que es crítico dado que han tomado conocimiento que hay carpetas que llevan 120 días desde su ingreso, y dentro de los primeros 60 días no fueron revisadas, agregando que es entendible la falta de personal y las consecuencias de la pandemia por Covid-19, no obstante, no se justifica que una carpeta esté 60 días sin revisión alguna. Adicionalmente menciona que, desde el Depto. Técnico no obtienen respuesta a los correos, agregando que actualmente asumió la funcionaria Claudia Pérez, quién tiene una muy buena disposición y eso es reconfortante, no obstante, sugiere que se difunda información de los horarios y turnos de los funcionarios correspondientes, con el objeto de no perder tiempo esperándolos durante largas horas, considerando que ellos igual se exponen al contagio del virus. 4.- Se acuerda enviar correo a Cristian Trucco, con el detalle de las carpetas que fueron ingresadas y se encuentran pendientes. 5.- Por otro lado, la Srta. Digna Briones, agrega que en cierta ocasión subsanó errores observados en una carpeta y posterior a ello, el funcionario Andrés Lavanderos informó que se perdió la documentación, razón por la que tuvo que volver a subsanar errores y presentar nuevamente. Además, indica que es muy complejo tomar contacto con los hitos, generando una incertidumbre en ellos. 6.- A lo anteriormente expuesto, Cristian Trucco manifiesta que es de suma relevancia ordenar el procedimiento, por lo que realizará la bajada de información a los involucrados. 7.- Gestores de intereses, solicitan considerar dentro del procedimiento no tener que volver a rendir documentos cuando el atraso es responsabilidad de Serviu, tal como la Declaración jurada para certificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales (formulario F30-1). Además, consultan si el protocolo que se implementará será a nivel de Departamentos o Serviu, y como será difundido a las E.P y Constructoras, agregando que anteriormente una funcionaria del Servicio, Srta. Fabiola León, enviaba memos a las Egis informando del procedimiento, lo que les transmitía tranquilidad. 8.- Cristian Trucco, solicita correo electrónico de las Empresas Constructoras, comprometiéndose a consultar por el pago de las carpetas ingresadas en octubre. Además, señala que el protocolo podría estar operativo en el mes de junio del presente año, considerando que debe ser elaborado, revisado y subsanado. Adicionalmente, explica el procedimiento de pago-caja, desde que ingresa la carpeta hasta que es recibida en Operaciones Habitacionales, por lo que cada mes se programa una cantidad y se espera que sea pagada en su totalidad. 9.- Sujetos activos, consideran que desde Serviu se podría adelantar la revisión de carpetas cuando finalizan con un período y no esperar cuando comienza el mes, además de que sería oportuno que existiera una flexibilidad en la subsanación de observaciones, pudiendo enviarlas mediante correo electrónico con documentos escaneados y no necesariamente presencial. 10.- En este sentido, Sr. Trucco relata que dará a conocer todas las ideas expuestas en esta reunión, a fin que sean incorporadas y consideradas en la elaboración del protocolo. Además, se compromete a consultar por las carpetas ya ingresar con la finalidad de tener respuesta de parte del Departamento Técnico del Servicio. Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión, se da por finalizada a las 11:45 am. |