Audiencias - Año 2021 - Cristian Trucco - Audiencia AP018AW1007777
Información General
Identificador | AP018AW1007777 |
Fecha | 2021-09-22 13:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | plataforma Meet link de la Reunión https://meet.google.com/qvf-vpcx-tzx |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Alvaro Ruiz Ruiz | Gestor de intereses | Nexo Consultores Profesionales Ltda | Nexo Consultores |
Víctor Díaz | Gestor de intereses | Nexo Consultores Profesionales Ltda | Nexo Consultores |
Juan Ignacio Ortigosa Ampuero | Gestor de intereses | Constructora Don Pedro | Constructora Don Pedro |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada el día 22 de septiembre de 2021, desde las 13:10 a 13:55 horas, con la participación Cristian Trucco, Jefe Depto. Operaciones Habitacionales, Richard Maldonado, Jefe. Depto. Técnico, Carol Flores, Encargada de Plataforma de Pagos, y Victor Díaz, Alvaro Ruiz y Juan Ignacio Ortigosa, como gestores de interés, se tratan los siguientes puntos: Punto 1: Gestor de interés Victor Díaz, expone retraso en pagos de asistencia técnica, dado que ingresó documentos por el Comité Pan de Piedra, y se ha extendido demasiado la concreción del pago. Relata que, no es problema si se atrasan un par de días, pero hay una ley que indica no más de 30 días de atraso, y en este caso la situación es preocupante, ya que como pequeña empresa necesitan los recursos para poder pagar los sueldos. El Sr. Álvaro Ruiz agrega que presentaron el 30/07/2021 carpetas para pagos que ya sobrepasaron los 60 días y según lo comentado se pagaría en octubre, es decir, 90 días después, lo cual es muy extenso y complejo. Hace hincapié que antes pagaban en menos de 30 días, por ende, están complicados de sobre manera para operar como empresa. Ante lo anterior, Richard expone que efectivamente es como indica Víctor y Álvaro, ya que han existido retrasos en los pagos de asistencia técnica, demoras de 60 y 90 días, por el volumen de ingresos en el último tiempo, recalcando que hoy en día trabajan para estar al día, dado que se han ido incorporando nuevos profesionales. Respecto al comité, informa que estarían pagando la próxima semana, y que no es el único caso, pero ya se están colocando al día con estos atrasos. Cristian Trucco complementa la información indicando que se está aumentando la dotación de funcionarios y los conocimientos para poder ejecutar todas las labores, por lo que se estaría regularizando. Considera relevante recalcar ese proceso, porque es necesario para poder cumplir. Punto 2: Sujetos activos manifiestan haber conversado con Cristian Trucco y Carol Flores, para concretar tema, señalando que no han tenido respuesta y en definitiva necesitan saber cuándo pagarán los montos adeudados. Agrega que, algunas escrituras se entregaron en Serviu el 28-08-2021, las que se encuentran para la firma aún, por lo que están teniendo dificultad al estar por vencer los plazos de los repertorios. Asimismo, indican que establecieron una conversación con el Sr. Andrés Fuenzalida, abogado del Departamento Jurídico. Cristian Trucco se compromete a averiguar esta situación, dado que pamela no se pudo conectar a la reunión. Punto 3: Respecto al tema de 5%, Cristian Trucco indica que la circular 337 es correcto, sin embargo, el mutuo venció y para evitar generarlo nuevamente pagarán por la línea 33 cambiando la figura inicial, y en consecuencia acogiéndose a lo que dice el reglamento: garantizar el 5% a través de boleta de garantía. Carol Flores complementa, sobre proyecto pan de piedra, refiriéndose a haber pagado 13 cuotas. Indicando que se estableció pagar el 5% contra boleta de garantía o contra documentación entregada. Se observa que el pagaré está vigente, pero el mutuo de acuerdo está vencido, a lo que Nexo consultora indican no estar de acuerdo, y tener que basarse en la circular 337. Sujeto activo Sr. Ortigosa manifiesta que realizará consulta a subsecretario para ver la interpretación del mutuo. Para cerrar este punto Nexo evaluará esperar los documentos o asumir el costo de tomar la Boleta de Garantía para lo cual tomará contacto con Serviu Ñuble durante la semana. Finalmente, se realiza un breve resumen de los acuerdos realizados durante la reunión, indicando que el punto 1 está resuelto, el punto 2 está a cargo de Cristian Trucco, quien hará las consultas respectivas a la Jefa del Depto. Jurídico y posteriormente, se les informará. Como punto 3 acuerdan coordinarse para definir si agregarán carpeta para pago en el mes de octubre o esperarán a noviembre. Adicionalmente, y como punto 4, gestores de intereses consultan por Oficio N°947 donde Director de Serviu Ñuble responde que no da a lugar su petición de aumento de pagos por costos generales, por lo que desean conocer el motivo. Ante ello, el Jefe del Depto. Técnico responde que se les indicó que solo las empresas que vieron paralizadas sus obras tienen derecho a cobrar gastos generales, lo cual se encuentra establecido en la Circular N°22. Además, señala que realizaron de igual forma la consulta a nivel central, sin embargo, éstos últimos no se han pronunciado. En este sentido, gestores de interés enviarán un correo electrónico directo al Jefe de la DITEC. Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión, se da por finalizada a las 13.55 horas. |