Audiencias - Año 2020 - Alvaro Pinto Morales

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2020-11-24 23:00:00 AP018AW0893404 Gestor de intereses Lorena Hernández Comité de Adelanto y Desarrollo Mirando el Futuro Hora de inicio: 12:00 Horas del día 24/11/2020
Hora de termino: 12:30 Horas del día 24/11/2020

Se reúne el Director con el Comité de “Adelanto y Desarrollo Mirando el Futuro” y su presidente es don Gonzalo Montecinos Puente y la secretaria la Sra. Lorena Hernández, ambos de la junta de vecinos Parque del Sur-Villa Islas del Sur, Población Vicente Pérez Rosales. En el caso del servicio de Serviu, participan don Cristián Truco y la Sra. Belén Ortega, que son profesionales de operación habitacional.

- Don Gonzalo solicita solución del proyecto del grupo de ampliación de baños al primer piso de 75 viviendas, ya que la entidad patrocinante no da respuesta.
- Belén Ortega, expone que la entidad presentó el proyecto y que se le pidió resolver la parte técnica ya que no está claro lo técnico de la E.P.
- El Director pide una mesa para ver el proyecto para las 75 familias que están pidiendo dormitorio más baño de ampliación y les reitera que es porque no está claro lo técnico y en el caso de lo administrativo, faltan temas por resolver.
- Se pide a los dirigentes reunirse con la EP y Serviu el viernes 4 de diciembre de para ver el ingreso del proyecto de las 75 familias que requieren la ampliación para un baño.
- Finalmente se llega a un acuerdo; dicha reunión se realizará el día viernes 4 de Diciembre con los dirigentes, la E.P. y Serviu Parte técnica.
Finaliza reunión.
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Gestor de intereses GONZALO MONTECINO PUENTES JJVV Parque del Sur Villa Islas del Sur Pob. V. Pérez Rosales
2020-11-24 10:00:00 AP018AW0892475 Gestor de intereses Asmeri Landero asociacion de canalistas de quillon Reunión revisión proyecto.
Participantes: Director Serviu Ñuble, profesionales Serviu del Área Técnica y del Área Operaciones Habitacionales, directiva del comité lago Avendaño, la entidad patrocinante Conkreta Spa y la empresa constructora JBT Ltda.

- La reunión fue solicitada por el comité, para plantear al Director Serviu la necesidad de que el proyecto ya ingresado a Serviu, pudiese ser revisado y calificado antes del 03 de diciembre, para que el comité pueda postular en el último llamado DS 49 para 2020.
(El proyecto ya cuenta con CPI, del 04 de noviembre de 2020 )

Director habla:
- El director señala que es prácticamente imposible que el proyecto pueda ser calificado antes del 03 de diciembre. Que debe ser revisado por todas las áreas: jurídica, técnica, administrativa y social, lo cual hace muy difícil que se logre en ese tiempo.
- El Director también señala su compromiso de contar con la revisión completa y calificación en marzo 2021, para que el comité pueda postular a los subsidios en el primer llamado de 2021 (primera quincena de marzo).
Hizo énfasis en que, si un proyecto cuenta con calificación, su financiamiento está asegurado.
Señaló que el ministerio de la vivienda es uno de los principales impulsores de la reactivación, por lo que este tipo de proyectos contarán con financiamiento una vez que sean calificados por Serviu.
- También afirma el director que este proyecto Lago Avendaño, sigue contando con la prioridad para ser revisado, en todas sus áreas, en el más breve plazo posible. Independiente que no se postule en diciembre de este año, sigue siendo prioridad su revisión.
Entidad patrocinante, Conkreta Spa:
- Consultado por la entidad patrocinante, sobre si el programa de subsidios contempla algunas modificaciones en el año 2021 (ej: requisitos que deben cumplir las familias postulantes), el Director señaló que de haber modificaciones, serán siempre en beneficio de las familias.
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Sujeto Pasivo Sandra Betsy Ávila Mariángel
Sujeto Pasivo CAROLINA MELGAREJO HORMAZABAL
Sujeto Pasivo Karin Díaz
Sujeto Pasivo Edgardo Silva
Sujeto Pasivo Oscar Fica
2020-11-17 23:00:00 AP018AW0890398 Gestor de intereses Carolina García Silva CONASTEC LTDA Reunión subsidios adjudicados

Hora de inicio: 11:00 Horas del día 17/11/2020
Hora de termino:12:00 Horas del día 17/11/2020


- Sujetos activos buscan acuerdo para generar pagos:

Admin. Empresa conacep, indica que debido a pandemia ha sido difícil coordinar inicio obra Schleyer y Claudio arrau, porque requieren anticipo para la empresa a cargo.
Schleyer se encuentra en ejecución desde agosto y desde octubre logró avance del 40%. Por ello se requiere avanzar con pago puesto que empresa lo solicita. El monto del primero pago es de 3.048 UF.

- Director interviene:

Pagos programados a más tardar diciembre. Agrega que en el Departamento de Finanzas aceptan los pagos hasta el viernes 18 de diciembre.

- Sujeto activo de la empresa constructora:

Señala que llevan más del 40% de estado de avance, ingresando carpeta de pago que aún no ha sido pagada. Además, agrega que para iniciar obra de Claudio arrau, requiere solicitar un avance y pago (anticipo). Dicho anticipo se solicitará por boleta.

- Director habla:

Manifiesta que se coordinara con Carol Flores, encargada plataforma de pago, para realizar el pago.
Con respecto a Claudio Arrau, se han realizado gestiones con Cristián, quien se comprometió a dar respuesta el día 18 de noviembre. El entregará carpeta a departamento OOHH.
Director realiza balance positivo, a pesar de la contingencia, entregando respuestas rápidas.
- En intervención de C. Técnico: Señala que la plataforma de pago no le suena Schleyer, por lo que podría ser proyecto de Bio Bio, por ende, consultara nombre exacto del proyecto.


- Representante de la Empresa:

Manifiesta que deberá paralizar la obra sin los recursos del anticipo. Además, indica que tiene plazo para pagar los sueldos el 27 de noviembre.

- Director:

Se compromete a gestionar con departamento técnico para revisión de carpeta. En conjunto con plataforma de pagos y dar respuesta exacta de fecha de pago.

- Empresa:
Consulta plazos para respuesta de solicitud de anticipo, para lo que director indico finales de diciembre.

- C. Técnico:

Se compromete a realizar un nuevo video una vez otorgada la respuesta, para lo que se les notificara por correo electrónico.

Audiencia finaliza a las 12:00hrs.
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Gestor de intereses Christian Marcelo Grau Valenzuela CONSTRUCTORA LIHUENCO SPA
2020-10-07 03:30:00 AP018AW0874744 Gestor de intereses Guido Vicuña FUNDACION INTEGRA Consulta sobre estado de avance en procedimiento administrativo de transferencia de inmuebles propiedad de Serviu Bio Bio, donde están emplazados actualmente jardines infantiles de Integra. Además, definir acciones necesarias para la prosecución de este procedimiento, plazos para envío de información a Serviu Bio Bio y fecha estimativa de resultados sobre este asunto.

En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la tarde del 07 de Octubre de 2020 desde las 15:30 hasta las 16:30, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Danilo Constanzo, Jefe Unidad Gestión de Suelo, Alejandro Lara, Abogado seguimiento de Gestión, Guido Vicuña, Abogado Nivel Central Cristóbal Ramírez, Abogado Región del Bio Bio, Jorge Rivera, todos sujetos activos Fundación Integra, se tratan los siguientes puntos:
Se retoma lo planteado de la última reunión del 10 septiembre de 2020 para ver los avances de cada jardín.
Cristóbal Ramírez, El día 1 de Octubre de 2020 se reunieron con Serviu Bio Bio con toda la unidad de gestión de suelo y la unidad de jurídica y con Don Samuel director Serviu Bio Bio, le ofreció toda su colaboración y por lo mismo llegaron a la idea de que en las reuniones fueran mensuales para así puedan participar los funcionarios Serviu Bio Bio para trabajar en conjunto para tener mayores resultados.
Se presenta planilla para ver cada uno de los jardines.
Don Juan Pablo Spoerer le informa a Cristóbal Ramírez que Los informes de El Caracol y El Monito están listos se entregarán 07-10-2020, con copias a cada uno de los involucrados.
Cristóbal Ramírez, Los antecedentes no han sido enviados a SERVIU BIO BIO, no tiene constancia de ese traspaso de un oficio o un correo electrónico le interesa que se pueda actualizar la información con Danilo Constanzo, que es el encargado de suelos o con unos de los abogados de Ñuble, para ir actualizando cada uno de los jardines.
Danilo Constanzo, Se envió antecedentes de los 10 de 9 están en pre revisión, significa que se envió la información a Bio Bio. Para una pre revisión, no es una solicitud formal dado que el compromiso que tenemos es comenzar el proceso formal, una vez que nosotros enviamos un oficio para eso tiene que estar todos los antecedentes no se han elaborado, nuevos oficio ya que falta generar el informe jurídico eso ha retrasado un poco el proceso formal de revisión, recalco ese punto que es una pre revisión, Bio Bio accedió a nuestra solicitud de ser una pre revisión, pero esta todo condicionado a que nosotros enviamos los expedientes de manera completa y no se ha enviado. El terreno se estaba solicitando una parte de la manzana cuando la manzana según nuestro registro o los antecedentes que tenemos disponibles era la manzana completa tenemos que aprovechar el proceso de trasferencia y solicitar la manzana completa y hay una observación, por lo cual no ha sido enviado ese informe o ese expediente aun a Bio Bio.
Cristian, Se le informa a todo lo que hemos revisado que los títulos son muy antiguos y si bien es cierto se hicieron subdivisiones que no se lograron tramitar y se dieron por hecho y se subdividieron físicamente los terrenos, es decir por ejemplo en el caso de rosita O’Higgins tenemos un tema de que el inmueble es un predio de mayor extensión que se trasformó en un población del mismo nombre y a su vez se dejó determinado en un polígono donde después supuestamente se hizo un plano de subdivisión se desconoce si efectivamente si esa subdivisión se llevó a cabo porque hay plazas y jardín infantil, la subdivisión nunca se tramito en el conservador de bienes raíces si no que se elaboró, por ende lo que en queda ahí es tramitar el paño completo y después hacer el contrato comodato la escritura para señalar de forma separada, pero ese se repite barias otras. Cabe la posibilidad de que tramitemos que un colega Eduardo Muñoz en este caso, qué tiene una residencia en Chillán pueda ir a un par de días a trabajar para recuperar los antecedentes que estamos analizando, depende de la jefatura. Eduardo ira a trabajar directamente al conservador en Comisión de servicios a Chillán para avanzar.
Está distribuido cada inmueble por tres abogados:

• Cristian hizo el pre informe de los enanitos El Monito y Las Mariposas
• Luis Menares él de Los Volcanes
• Eduardo Muñoz el de Los Cariñositos

Danilo Constanzo, había solicitado la previsión de Rosita O’Higgins debe estar aún en ese estado y en el caso del Caracol en particular fue enviado a pre revisión y nos sigue faltando el informe jurídico, mientras no se tenga eso no se puede enviar el expediente completo de manera formal, Esa es la condición actual del Caracol.

Martín Ruiz de Gamboa, no se ha enviado a pre revisión hay un problema con el plano. el plano es muy grande, se consiguió hace poco, hay que cortar para poder escanearlo, en estos días Deberíamos estar enviando ya se consiguió el plano que faltaba ese es el único que no había tenido ningún avance ahora debería empezar a correr, faltaba Recuperar algunos antecedentes.

Danilo Constanzo, En mi casita, fue enviado, pero no se envió de vuelta y ahora se está viendo el plano de desplazamiento dado que el plano es un plano muy antiguo y no refleja la realidad actual es un plano de 1970 y algo, lo que se solicitó por parte de los colegas de Bio Bio, revisar ese plano qué Integra hizo el levantamiento, lo gestionaron hace un tiempo nosotros fuimos al terreno a constatar la veracidad. de los datos ahí aportados en ese plano de levantamiento, en este momento se encuentra en manos de nuestro colega topógrafo estamos solicitando la validación de ese plano en respecto a las medidas que tiene, deberíamos estar enviando ese plano en estos días mi casita tenía esa observación por parte del colega, Aún está en la unidad técnica de Biobío nosotros deberíamos estar enviando en estos días Este dato.

Danilo Constanzo, los enanitos nosotros fuimos y enviamos la información se nos hizo una observación que se nos solicitaba unos planos se solicitó Buscar algunos planos, fuimos al conservador, recuperamos los planos y nos dimos cuenta que la inscripción no concuerda con el plano y el lote que se está solicitando, por lo tanto revisando la escritura, fue producto de una expropiación, ninguno coincide como bien decía al respecto de los lotes que se está solicitando lo que vamos a tener que hacer es ir a terreno tratar de conseguir alguna escritura en alguna casa vecina o alguna casa cercana del jardín infantil.

El Monito, Danilo Constanzo teníamos una diferencia con el plano que estaba inscrito en primitivo y Alrededor del año 1980 apareció otro plano, Incluso en el borde tiene un timbre del conservador, el plano nosotros como servicio nos comprometimos a ir, De hecho ese mismo día cuando nosotros tuvimos esa reunión conversamos el tema yo fui inmediatamente a la municipalidad para rescatar el plano, la verdad que con el tema de la pandemia en ese momento los funcionarios no estaban, luego entró la cuarentena a Chillán por lo tanto la municipalidad tampoco estaba funcionando la gente de archivos, se envió un correo solicitando el plano y adicionalmente a ello mañana nuestra colega Carolina Ledesma, tiene como misión en ir personalmente a insistir respecto a ese plano.

Danilo Constanzo, primero hay que rescatar el plano de la dirección de obra de la municipalidad, se hizo la solicitud directamente con los funcionarios a través de correo electrónico como no hemos tenido respuesta el día lunes se le solicitó a la colega Carolina que fuera a la dirección de obra. una vez que esté ese plano se le solicitará la inscripción podría demorar unas 3 semanas, pero hay que partir teniendo el plano en las manos.

Los Cariñositos, están a días de poder pasar directamente a los ingresos de la carpeta, falta solamente el informe jurídico que fue solicitado a Ñuble ya que los demás antecedentes sé revisaron, faltaban algunos antecedentes que Ñuble ya los envío.

Cristian Ramírez, ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando ya estén listos?

Francisco, una vez que esté el informe jurídico que cumpla los requisitos mínimos se arma un Memo y se envía a jurídico y revisa los antecedentes, emite una resolución, es individual con cada establecimiento.

Los Volcanes, Danilo Constanzo hay una observación adicional Respecto a los volcanes dado que la dirección qué aparece en los certificados de puestos internos no es la misma a la dirección que entrega el certificado de informaciones previas de la municipalidad nosotros cuando nos llegaron Las observaciones ese mismo día hicimos contacto con gente de puestos internos solicitando la modificación a la cual Don Jaime accedió sin ningún problema se envió los antecedentes y se está gestionando las dos gestiones ya están realizadas.

Las Mariposas, el informe jurídico fue subsanado, después se remitió otro informe jurídico complementando la información se armó el expediente y ya se envió todo al departamento jurídico para que así lo revisen y emita la resolución se envió el 2 de septiembre del 2020.

El Colibrí, Danilo Constanzo No ha llegado ninguna observación se hablará con la persona encargada para que así emita alguna observación.

El Caracol y mi casita todavía no están enviados para la pre revisión no ha llegado a jurídica.

Cristóbal Ramírez, pedir otra reunión mensual con las mismas personas para poder ir viendo también los avances para que así estén al tanto, yo Haré todo lo posible para gestionar todos los documentos que faltan también es la labor de nosotros que somos los interesados.

Jorge, se dará prioridad Jardines de Integra.

Alejandro Lara, es súper importante recalcar dentro de todo el compromiso que nosotros tenemos la idea es poder ayudar a Integra y es lo que estamos haciendo todos los que estamos presentes dentro de lo priorizado De los 10 hay 4 qué tenemos que darle prioridad para este 2020, y en ese sentido nosotros como equipo Danilo, Cristian, Francisco. tenemos muy claro que Mi Casita, El Caracol, Rosita O’Higgins, y Los Enanitos. Son los que sí o sí tienen que estar este año y de hecho en la reunión del mes de septiembre con nuestro Director Álvaro Pinto quedó nuevamente afianzado Qué estos 4 tenemos que dar la prioridad para este año, y en ese sentido no olvidar ese punto que también quedó plasmado los oficios, nosotros también tenemos que ser realistas como bien Dice Jorge, de poder tener esto al mes de diciembre y en ese sentido no perder los objetivos o el norte qué son estos cuatro para este año y los otros restantes sacarlo dentro de los plazos que hemos acordado con nuestro Director eso es importante también recalcar y que quede el acta de que ha sido nuestro trabajo y el esfuerzo que tenemos para este año de esos cuatro.

Alejandro Lara, Cristóbal se entiende que eso sería así pero lamentablemente nosotros dentro de lo que quedó registrado en el acta del lobby y el oficio que ustedes mismos nos enviaron entonces tenemos que respetar esas cosas porque ustedes mismos mencionaban en el oficio qué son cuatro comodatos Para este año 2020 y en ese sentido con todas las dificultades que tenemos, le estamos dando prioridad a esos cuatro no podemos perder el norte, no podemos desconocer. Esto es lo que se ha trabajado en las distintas mesas, es importante para poder llegar a un buen puerto para así poder cerrar el proceso de transferencia de la manera más adecuada y con la serenidad qué corresponde para estos cuatro inmuebles, entonces ojo con eso no hay que desconocer también ese acuerdo incluso en el mes de septiembre con nuestro director también fue recalcado y quedó afinado en la misma reunión esos cuatro inmuebles son prioritarios para aquí a Diciembre y los otros seis para el próximo año eso fue siempre parte de la mesa de trabajo y eso quedó registrado en las distintas actas como los oficios que hemos trabajado como bien dices tú los plazos que tenemos de seis a ocho meses y el acta de reunión de lobby ojalá hubieran sido así pero lamentablemente todas las situaciones que han surgido han sido muy complejas, el otro día tuvimos que hacer una transferencia, con Danilo solamente las esperas en otro conservador son de 4 horas en Yungay una hora 15 para ir y una hora 15 para volver. En San Carlos Danilo Se demoró solamente en la fila tres horas, en Bulnes Fueron cuatro horas y media esa es la realidad que nosotros tenemos y por otros temas no solamente por los jardines nosotros vemos otros temas también no es solamente los jardines que estamos trabajando. es muy importante no desconocer estos acuerdos que los hemos trabajado en las mesas en ese sentido Hay que seguir trabajando y darle énfasis a estos 4.
Los 10 que están, si van a salir, pero estos cuatro son los que tienen que estar para este año conforme a lo que hemos estado trabajando este año en todas las mesas.

Alejandro Lara, el oficio 106 solicitaron los cuatros inmuebles nuestra prioridad para este año se enviarán las actas cosas que ya están sociabilizados pero a nosotros nos importa, queremos que en vez de un jardín que tú lo necesitas para el 2020 ejemplo los volcanes que no están dentro de los priorizado si darle énfasis a mi casita, al caracol, rosita O’Higgins y a los enanitos siendo qué prioritariamente necesitan ustedes, hay que darle énfasis a esos cuatro como institución y como Integra y en lo otro seguir avanzando esto conforme a lo que digo ya que lo conversamos en septiembre lo hemos conversado en todas las mesas de trabajo y en ese sentido no olvidar ese Norte que hemos trabajado constantemente. Seguimos trabajando para poder subsanar todas estas situaciones y seguir avanzando coordinadamente con Serviu Biobío agradecer a Cristian y a Francisco yo te voy a reenviar los antecedentes qué hacemos presentado con Danilo y con nuestro director hemos trabajado en las mesas de trabajo y la idea es qué digo yo que solamente para poder agilizar las prioridades de este año, y que esos cuatro son los que nosotros queremos que salgan sí o sí ya que el próximo año por lo menos creemos que esto va a estar mejorando en el sentido de que el funcionamiento mediante del conservador las notarías y todo el funcionamiento normal de nuestro servicio ya tomé el norte y ahí vamos a andar mucho mejor y cómo te explicaba nosotros como servicio vivienda de Ñuble, tenemos otros requerimientos y colaboración que no es muy amplia también nos cuesta mucho seguir avanzando en los tiempos que quisiéramos pero claramente la pandemia y otras situaciones y circunstancias han hecho que hayan retrasado el proceso, te enviaré los documentos para que quede todo bien informado.

Se pactará una reunión cada 15 días y cada un mes no es necesario estar todos.
-Se fija próxima reunión día y hora por definir.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 16:30 pm.









Establecimiento Comuna Estado de Gestión Observación
El Caracol Chillán Oficio presentado en espera de informe Jurídico por abogado de MINVU, Juan Pablo Spoerer, antecedentes no han sido enviados a SERVIU BIO BIO.
Determinar el lote por Unidad de Suelo Ñuble
Rosita O’Higgins Chillán oficio presentado con observaciones respecto a la superficie transferida, antecedentes no han sido enviado hacer BIO BIO Cristian Vera: determinar el inmueble completó (que excede la superficie señalada en título de dominio)

Martín Ruiz de Gamboa Chillán oficio presentado en esperan informe jurídico por abogado de MINVU, Juan Pablo Spoerer, no ha sido recibido antecedentes en SERVIU BIO BÍO. no han llegado los antecedentes para previsión jurídica. problemas con plano Danilo constancia
Mi Casita Chillán oficio presenta con observaciones subsanadas, pendiente envío de planimetría de Danilo constanzó, jefe unidad de suelos SERVIU Ñuble, don José Miguel solteras, abogado SERVIU BIO BIO.
fue Enviado por Ñuble con observaciones desde SERVIU BIOBÍO. plazo aproximado de 10 días.
Los Enanitos San Carlos Oficio presentado en espera de informe jurídico por abogado de MINVU , Juan Pablo Spoerer, antecedentes recibidos por SERVIU BIO BÍO Inscripción no coincide con emplazamiento de J. I.
El Monito Chillán oficio presentado, espera de informe jurídico por abogado de MINVU, Juan Pablo Spoerer, antecedentes recibidos en SERVIU BIO BIO
Revisión por Cristian Vera. falta plano de DOM que considera subdivisión escribir. solicitado día 08.10.2020. única observación
Los Cariñositos Quirihue Oficio presentado sin observaciones, antecedentes recibidos por SERVIU BIO BIO. espera de Informe Jurídico por abogado de MINVU, Juan Pablo Spoerer Francisco SERVIU BIO BÍO a cargo, no hay observaciones
Los Volcanes Chillán Oficio presentado sin observaciones, antecedentes recibidos por SERVIU BIO BÍO.
observación: dirección del inmueble entre SII y DOM, corrección fue solicitada a la fecha
Las Mariposas Chillán Oficio presentado observaciones subsanadas, antecedentes recibidos en SERVIU BIO BÍO.
observación subsanada. enviado a Jurídico BIO BIO por Memo N°153 de 2 de Septiembre.
Colibrí Chillán Oficio presentado sin observaciones, Antecedentes recibidos por SERVIU BIO BÍO

Observaciones pendientes.
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Lobbista Cristóbal Ramírez FUNDACION INTEGRA
Gestor de intereses MARITZA RIVERA FUNDACION INTEGRA
2020-09-10 12:30:00 AP018AW0869349 Gestor de intereses Mauricio De La Barra CONAVICOOP En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 10 de septiembre de 2020 desde las 12:30 hasta las 13:30 pm, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Ana María Pino, César Cuadra, Luis Toloza, María Eugenia Neira, todos de Serviu Ñuble, Carlos Urrestarazu, Seremi de Vivienda Ñuble, Blanca Giacaman de Seremi Vivienda, como sujetos pasivos, Manuel Moure, Marcelo Mardones, Mauricio de la Barra y Roberto Bonilla, sujetos activos, se tratan los siguientes puntos:
1.- Como primer punto, Director de Serviu manifiesta su interés en poder escuchar a las Empresas que presentaron proyectos y poder rescatar consideraciones que, en la evaluación, de una forma involuntaria hayan quedado abajo, y así poder ver si se puede dar solución. Seremi de vivienda se suma a las palabras del Director.
2.- Se presenta el equipo de CONAVICOOP (Cooperativa de Vivienda Abierta), indicando que es una cooperativa con 45 años de existencia, y han participado exclusivamente en viviendas subsidiadas, y particularmente hoy están trabajando en Proyectos de Integración Social y Territorial. Agrega que la cooperativa tiene un concepto distinto, ya que todas las familias que obtiene subsidios a través de ellos, se hacen socios de la cooperativa, participan de las juntas anuales y participan en el desarrollo de proyectos.
3.- Se realiza mención a dos proyectos; uno en la comuna de San Carlos y otro en Chillán, los cuales han sido rechazados y, por ende, requieren analizar en detalles las causales, indicando que, a la vez, se encuentran en proceso de apelación.
4.-Arquitecto de la Empresa, realiza presentación, iniciando por el proyecto de la comuna de San Carlos, indicando que se observaron 3 factores que no se cumplen, sin embargo, y una vez conversado con la Seremi, se da cuenta que si fueron cumplidos. Dichos factores corresponden a los siguiente:
-Borde inmediato; se presenta la ubicación a una distancia de 4 cuadras del centro de la comuna. Además, el 100% del borde corresponde a vivienda económica, distribuida en 3 conjuntos, Villas Los Jardines, Villa Pacifico y Villa Prat. Agrega que la norma define que al menos el 50% del borde inmediato de las viviendas construidas debe corresponder a vivienda económica, en dicho análisis el terreno del proyecto es el 100% de las viviendas construidas.
-Trama vial; interpretan que la conexión vial del proyecto debe reconocer las vías que de alguna manera generaban conexiones al proyecto, por ende, y según el proyecto postulado, de 6 potenciales vías que pueden ser conectadas, reconocen 5.
-Ubicación estratégica áreas verdes; según indicaciones de funcionaria revisora María Eugenia Neira, hicieron esfuerzos por mejorar la entre mezcla más graneada dentro del proyecto, que permitiera el acceso y la integración de las familias en las áreas verdes.
-Existiría la aprobación de una subdivisión bajo el artículo 140 de este terreno; el terreno en sí nunca ha sido subdividido, salvo cuando estos terrenos originales eran parte de la zona rural de San Carlos, y tienen una subdivisión bajo las condiciones del SAG.

-En intervención de Blanca Giacaman, indica que en lo que respecta a la revisión que realiza la Seremi, consideran que están conscientes de que las observaciones presentadas fueron subsanadas, por ende, cree que hubo un error ya que este proyecto no está afecto al artículo 140, sino que al proyecto que corresponde a Chillán. Por otro lado, enviaron un documento donde acogieron las áreas verdes que están indicadas, y también las vías de acceso local. En este sentido, como comisión establecieron que uno de los puntos a rechazar es el borde inmediato, lo demás lo dieron como subsanado, por ende, habría un error en el acta.

-Seremi de vivienda, agrega que en materia de proyectos de D.S N°19, la idea es tener proyectos bien localizados, y en este caso cumple. Pero también menciona que, existe algo muy relevante que es el borde inmediato, lo cual debe cumplir al menos el 50%, y dada las características de este proyecto que se encuentra en límites urbanos de la comuna de San Carlos, no tienen claramente un borde inmediato, el que no podrán superar en el corto plazo, ya que no hay intención de la extensión de la zona urbana. Lo anterior, se relaciona con otros proyectos que si lo cumplen a cabalidad.

-En respuesta a lo anterior, integrantes de la Empresa, indican que, haciendo un análisis más riguroso, y considerando más adelante construir una segunda etapa en unos de los terrenos eriazos del borde, continuarían cumpliendo con un 64%, más de lo que exige la norma.

-Funcionario Cesar Cuadra, indica que el espíritu del programa de integración social y territorial tiene relación directa con que los nuevos asentamientos habitacionales queden integrados en la ciudad, obviamente considerando que en algunos casos no hay terrenos que queden dentro de la trama urbana, y por ello, podrían aceptar algunos que queden fuera (posibilidad de eximición). Respecto a las observaciones, serán revisadas y consideradas en la apelación que realizarán.

5.- Se realiza presentación respecto al proyecto postulado de la comuna de Chillán, indicando en primer lugar que otra empresa presentó un proyecto en el mismo terreno que ellos, razón por la que, la propietaria iniciará acciones legales, entendiendo que hay un compromiso de compra entre las partes. En segundo lugar, los factores de rechazo tienen relación con:

-Borde inmediato: indicando que tiene cercanía con el centro y Hospital de la comuna, además de ello tiene condiciones de borde que, en su opinión, tienen construcciones de vivienda económica.
-Continuidad de trama vial: informando que su proyecto reconoce la estructura vial del entorno, conectándose las calles entre sí.
-Artículo 140: es un elemento que se ha estado trabajado con el Municipio y con la Seremi de Vivienda, por lo que la propietaria sugirió comprar la totalidad del terreno, lo cual se pospuso hasta conocer evaluación del proyecto D.S N°19.

-Funcionaria de la Seremi, Blanca Giacaman, hace alusión al Artículo N°140 indicando que la información que ellos poseen es hasta el 30 mayo, por lo que independiente que posterior a ello se esté trabajando intentando adquirir el total del predio, lo que evalúo la comisión es lo que se indicó hasta la fecha mencionada.

-Por otra parte, funcionario de Serviu, Cesar Cuadra, señala que el proyecto tuvo hartas observaciones al inicio, las cuales se subsanaron en su mayoría, no obstante, el borde inmediato no está consolidado; el área norte si está consolidado, el lado oeste no está consolidado, los otros bordes no existen, dando incumplimiento al artículo N°11 del Decreto N°19, que solicita tener el 50% del borde inmediato consolidado.

-Desde la Empresa, indica que en el tema de localización se respondió en base a las mismas condiciones de San Carlos, donde no tenían certificado de la Dirección de Obras, el que luego llegó y acreditó el área verde de Libertad Oriente y el área verde que está a menos de 200 metros, que es el eje de Roble hacia la calle San Bernardo. Agrega que, sobre el artículo 140, indica que la Municipalidad pidió expresamente darle contenido a dos vías que no son parte de las afectaciones del plan regulador, no obstante, conversando con Ursula Gavilán, ésta indica que el Director de Obras no tenían potestad de exigir continuación de obras si no estaban grabadas en el plan regulador.

-Para resumir, el proyecto presentado en la comuna de Chillán, tiene mayores observaciones que el de la comuna de Chillán.

-Funcionaria de Serviu, María Eugenia Neira, comenta que, de acuerdo al proyecto de San Carlos, se debe analizar el factor de borde inmediato, no obstante, existe un problema puesto que el borde estaría colindando con un sitio eriazo.

-Director realiza una intervención, para retirarse de la sala debido a otra reunión en Intendencia.

-Se da por finalizada la reunión indicando que a la comisión evaluadora le quedaron claros los argumentos, los cuales serán presentados en el proceso de apelación.

-Desde la Empresa, valoran y agradecen la oportunidad de poder plantear sus argumentos, los cuales les servirán para el proceso.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 13.30 pm.
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Gestor de intereses Manuel Moure CONAVICOOP
Gestor de intereses Marcelo Mardones CONAVICOOP
Gestor de intereses Roberto Bonilla CONAVICOOP
2020-09-10 12:00:00 AP018AW0868318 Gestor de intereses Guido Vicuña FUNDACIÓN INTEGRA En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 10 de septiembre de 2020 desde las 12:00 hasta las 12:30, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Danilo Constanzo, Jefe Unidad Gestión de Suelo, Alejandro Lara, Abogado seguimiento de Gestión, Maritza Rivera, Directora Regional, Guido Vicuña, Abogado Nivel Central Cristóbal Ramírez, Abogado Región de Ñuble, todos sujetos activos Fundación Integra, se tratan los siguientes puntos:

-Danilo Constanzo informa que se han enviado a Serviu Biobío todos los jardines excepto J.I El Monito.
-Pre-revisión en Biobío, se enviaron todos, faltan algunos documentos jurídicos, pero se enviaron igual, Mi casita pendiente, no tenían certeza del lote, rectificación del lote, validación del lote previa evaluación jurídica.
-Danilo Contanzo, informó que no esperarán que salgan todos de una vez, si no que mientras vayan pasando etapas se irá informando de la transferencia de cada inmueble.
-Reconocen las gestiones de Cristóbal y su trabajo, realizando la tarea más compleja.
-Cristóbal Ramírez, enfatizando que se tiene la urgencia de contar con los 10 comodatos de J.I. Que es necesario enviar los antecedentes a Serviu Bio Bio y subsanar las observaciones que han surgido.
-Guido Vicuña y Cristobal Ramirez indican a grandes rasgos la etapa en que se encuentra cada establecimiento por medio de planilla Excel.
-Cristobal Ramirez, indica las etapas en este procedimiento: 1ra etapa de “Inicio“, desde la solicitud de Integra a Serviu Ñuble hasta la resolución del Servicio ordenando la transferencia de los inmuebles; 2da etapa “Intermedia”: Consiste en el envío de la información a Servio Bio Bio, la recepción de estos documentos e evacuación de informe jurídico y 3era etapa “final” Desde la dictación de resolución administrativa de transferencia de inmuebles por Serviu Bio Bio hasta la inscripción de dominio en el Conservador de Bienes Raíces efectuada por Serviu Ñuble.
-Mi casita: etapa 2, falta planimetría. Danilo informa que ya lo hicieron, falta validación del topógrafo. Esta avanzado, estaríamos en revisión inmueble.
-Los Enanitos: etapa 2, pero con menos urgencia, ya están recepcionados los documentos, falta informe jurídico de Servicio Biobío.
-Rosita O´Higgins: 3era etapa, hay observaciones que no están subsanadas. 08/09/20 se enviaron antecedentes por Danilo Constanzo, están en etapa de revisión.
-El Caracol: 2da etapa, intermedia con antecedentes enviados a Serviu Biobío, falta informe jurídico de Biobío, Juan Pablo Spoerer.
-Las Mariposas: 2da etapa sin observaciones.
-Los Volcanes: 2da etapa, falta informe jurídico de Biobío, Juan Pablo Spoerer.
-Martin Ruiz: 2da etapa, falta informe jurídico, el único que les falta enviar Ñuble a Biobío.
-Los Cariñositos: 2da etapa, sin observaciones, falta resolución de Serviu Biobío.
-Colibrí: 2da etapa, sin observaciones, falta resolución de Serviu Biobío.
-Guido Vicuña consulta por informes jurídicos de Juan Pablo Spoerer de Serviu Biobío, a lo cual Cristóbal Ramírez informa que le ha sido imposible comunicarse directamente con él.
-Alejandra Lara, Abogado Serviu Ñuble, sugiere contactar a Jefe Jurídico de Biobío y su nombre es Jorge Rivera correo jriveraa@minvu.cl
-Alejandro Lara, informa que llegó un nuevo director en Minvu Biobío, se le informa del proceso avanzado de transferencia con Junji e Integra y él se comprometió a seguir trabajando; de todas maneras, sugiere contactarse con él para sociabilizar información.
-Alejandra Lara, reitera el compromiso con Integra enfatizando que esto es prioridad absoluta para Serviu.
-Alejandro Lara consulta si es efectivamente necesario el comodato o les sirve también una entrega material del inmueble.
-Guido Vicuña, responde que se necesita el comodato de cada jardín.
-Danilo Constanzo Serviu Ñuble realiza la carpeta técnica y Biobío la resolución.
-Lo más importante es que faltan los informes jurídicos de Biobío.
-Danilo Constanzo, se compromete a enviar un Excel con el detalle actualizado a 09/09/20 de estado de cada jardín.
-Maritza Rivera solicita monitoreo por medio de reuniones periódicas, lo cual es aceptado por Álvaro Pinto.
-Se fija próxima reunión para el 08 de octubre, hora por definir.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 11:45 am.
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Lobbista Cristóbal Ramírez FUNDACIÓN INTEGRA
Gestor de intereses MARITZA RIVERA FUNDACION INTEGRA
2020-09-09 11:00:00 AP018AW0866499 Gestor de intereses María Carolina De La Maza Del Valle City Sense SpA En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 09 de septiembre de 2020 desde las 11:10 hasta las 12:00, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Julio Lepez Anziani Jefe de Departamento Técnico, Aldo Contreras Riffo Unidad Urbanismo Depto. Técnico, ambos de Serviu Ñuble, Antonio García gestor de intereses City Sense Spa en reemplazo de solicitante, quien se encuentra fuera de sus labores por temas médicos, se tratan los siguientes puntos:

1.- Como primer punto, se realiza presentación de la empresa City Sense, Compañía de Tecnología Chilena con 3 años en el mercado, enfocados en generar ciudades más inteligentes, por lo que trabajan con problemáticas de contaminación, seguridad, transporte, y otros problemas importantes en las ciudades del mundo, donde cada una las aborda de manera particular, siendo ineficiente, puesto que no hay soluciones compartidas. A partir de ello, la compañía crea una plataforma tecnológica que permita el despliegue de soluciones en muchas ciudades simultáneamente y a partir de ello, generar escalabilidad que busque resolver problemas de las ciudades, mediante mecanismo de abrir las ciudades y ocupar soluciones que se compartan a otras. La compañía opera a través de la instalación de una infraestructura compartida, abierta a la comunidad para que ciudadanía pueda ocuparlas para nutrir soluciones. Dicha infraestructura está compuesta por satélites, que tienen sensores de material particulado, de ruido, de temperatura, de contaminación. A la vez, dichos satélites tienen sistemas de comunicación que permiten nutrir soluciones inteligentes. Una vez desplegados los satélites en las ciudades, el costo marginal de la infraestructura se vuelve más viable.
Trabajan con empresas de utilidad pública; bencineras, restaurantes, farmacias, pero también con Organismos Públicos, donde City le provee un servicio para desplegar las soluciones propias, tales como Airmob (aplicación que le hace frente al smog, midiendo y compartiendo en tiempo real, el verdadero estado de la contaminación) y Datmob (plataforma que mide en tiempo real la movilidad y variación de flujo de personas en la ciudad) y que, a la vez, puedan generar posteriormente sus propias soluciones.

2.- En intervención de Director de Serviu, se consulta por propuesta financiera, a lo que se indica que la propuesta comercial, tiene que ver con la cantidad de puntos que se desplieguen en las ciudades a abordar. La compañía cuenta con una tabla de puntos, de 3 U.F por punto, no obstante, son valores variables de acuerdo a características de la ciudad.

3.- Se entrega análisis de comuna de Chillán, basándose en la propuesta de Coquimbo, debido a la similitud de características entre las ciudades, informando un monto de 790 Unidades de Fomento al año aproximadamente.

4.- Se solicita a Compañía City Sense enviar presentación y una propuesta económica para la ciudad de Chillán, al correo electrónico del Director de Serviu, con el objeto de revisar, derivar a funcionarios encargados de la evaluación y dar respuesta prontamente.

5.- Sujeto activo, se compromete a enviar presentación dentro de los próximos minutos y realizar seguimiento dentro de la próxima semana.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 11:45 am.
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2020-09-02 12:00:00 AP001AW0863277 Gestor de intereses Jorge Romero ilustre municipalidad de cobquecura En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 02 de septiembre de 2020 desde las 12:00 hasta las 12:30, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Julio Lépez, Danilo Constanzo, funcionarios del Departamento Técnico, Fernando Romero, Claudia Torres, Henry Segura, Jorge Romero, sujetos activos, se tratan los siguientes puntos:

-Como primer punto, el sujeto pasivo Fernando Moraga indica que pertenece y es presidente del Comité de Vivienda La Esperanza, integrado por 60 familias de la comuna de Cobquecura, quienes siempre han tenido dificultades con el terreno. Según información que les han entregado concejales de la comuna, Don Jorge Romero y Henry Segura, hay una posibilidad de poder solicitar un terreno que está siendo utilizado por la I. Municipalidad para guardar camiones.
-Presidente de Comité, agrega que, antiguamente, se construyó una población, pero hubo problemas de inundación al final del terreno, por lo que se requiere cambiar el terreno a otro. Por lo anterior, la solicitud es que Serviu permita construir sus viviendas en ese terreno.
-En intervención del concejal Jorge Romero, señala que en ese terreno se construyeron más de 150 viviendas, por lo tanto, la inundación se generó producto que se separó el relleno una salida normal del cauce de un rio. lo que hoy se está pidiendo, no es el terreno completo, sino que de las 2.3 hectáreas, solamente están solicitando 1 hectárea, donde cabria la capacidad de 60 familias, y con ello se impediría que se inunde, ya que el agua que se acumula en el sector continuaría su cauce normal, de acuerdo a lo que le ha manifestado la Seremi y también la Dirección de Obras. A raíz de lo anterior, solicita indicar la factibilidad por parte de Serviu para dicha petición.
-El terreno se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces con el Rol de Evalúo –161-00039, correspondiente a 23.584 metros cuadrados.
-Director de Regional de Serviu informa lo siguiente: Del total de terreno, el 50% tiene una zona anegable, donde a comienzos del 2015 hubo un proyecto habitacional que finalmente debió ser trasladado a otro terreno con una cuota más alta de altura. Respecto al otro 50% que no es anegable, hay compromisos previamente suscritos entre el Serviu Biobío-Ñuble y la Junji, donde se está postulando un Jardín Infantil La Ranita, lo cual requiere priorización por ser jardín infantil y al haber niños. Agrega que, otro proyecto junto al de la Junji es complementar la utilización de este terreno para adultos mayores a través de viviendas tuteladas, proyecto que está para una proyección. Adicional a ello, hay un proyecto de un Club Deportivo, también emplazado para dicho terreno, del resto de terreno que queda, la Seremi lo utilizará para la construcción de unas viviendas, no obstante, no alcanza para cubrir las 60 familias del comité. También hay solicitud por parte de la Municipalidad para realizar un parque anegable. A partir de lo anterior, hay varias intenciones para ese terreno, por lo que no hay cabida para estas familias del Comité.
-Danilo Constanzo, complementa la información del Director, indicando que lo que se considera para el Jardín Infantil “La Ranita”, ya se encuentra ocupado por ellos, solo se regularizará.
-Se consulta a funcionarios de Serviu, si en la Villa del Bosque (villa cercana al terreno) sobran 1,2 hectáreas, es posible cambiar uno de esos proyectos a ese terreno, por ejemplo, el proyecto deportivo a ese sector. Danilo Constanzo, informa, que es de propiedad de Serviu efectivamente pero no han sido abordados por ningún proyecto municipal o de otro tipo, en el sentido de poder construir o desarrollar esos equipamientos. Además, no es un solo paño, son varios metros irregulares, que en total suman 1,2 hectáreas.
-En intervención de Concejal Henry Segura, consulta por posibilidad de ejecutar proyecto deportivo en esa área ubicada en la Villa El Bosque, con el objeto de destinar el terreno inicial de Rol 161-39 para las 60 familias del comité.
-Director informa que, de los 23 mil y fracción de metros total del terreno, el club deportivo solo se encuentra solicitando 1.000 metros cuadrados.
-Concejal Jorge Romero, consulta cuanto terreno se requiere aproximadamente para poder ejecutar las 60 viviendas del comité, a lo que Director de Serviu indica que se requiere de 1,5 hectárea.
-Solicitan posibilidad de que funcionarios de Serviu realicen una visita a terreno, para factibilidad de construcción en conjunto con las familias, con el objeto de no generar falsas expectativas, a lo que Director indicar que se puede realizar visita, no obstante, según el plano regulador hay una barrera importante, ya que la mitad del proyecto es anegable, condiciones y realidad que no van a cambiar por una visita a terreno.
-Concejal Jorge Romero, indica que el plan regulador se encuentra vencido y que como concejo pueden seccionar algunas partes y darle otro uso, por lo que podrían obtener una hectárea, luego de revisado el terreno por parte de Serviu.
-Director indica que la factibilidad de viviendas de un proyecto de Fondo Solidario está por sobre las 50 viviendas, por lo que ve difícil que una Empresa puede viabilizar un proyecto de ese tipo, sobre todo en la zona de Cobquecura. Julio Lepez, agrega que a simple vista lo ve complejo por los montos que esto involucra, a diferencia de un DS N°10 con otros montos.
-Director realiza resumen de la cantidad de metros cuadrados que quedarían disponibles, considerando lo anegable, no anegable, el Jardín Infantil, el Club Deportivo, viviendas tuteladas (5 proyectos en total). Danilo Constanzo, además agrega que hay que considerar un acceso para ingresar a ello, lo cual igual suma metros cuadrados, y por ende restaría para lo que queda disponible del terreno, estimando destinar un 30% de lo que queda de terreno, pudiendo construir viviendas solo para 17 familias.
-Se consulta por posibilidad de Serviu para comprar terrenos, a lo que se responde que Serviu está en una gestión de poder transferir terrenos que estaban en la Región del Biobío, por lo que no hay proyección para adquirir nuevos terrenos.
-Don Jorge Moraga, vuelve a consultar si existe la posibilidad de destinar los proyectos indicados a los terrenos que están sobrando de la Villa el Bosque, ya que según lo que indica don Danilo son pedazos, no obstante, según lo que conoce es un terreno de 70 metros por 200 metros, completo y no seccionado, por lo que podrían destinar esos proyectos a ese sector, con el objeto de que el terreno conversado pudiera ser para el proyecto Junji y las familias del comité.
-Don Jorge Romero, manifiesta que existe la posibilidad de poder comprar un terreno a la Subdere, pero consulta posibilidad de tener apoyo de Serviu, entendiendo que la gestión parte por el municipio, no obstante, Serviu podría colaborar indicando mediante documento que no tienen disponibilidad de terrenos para poder dar satisfacción, y así darle prioridad para comprar una parte de terreno más grande y para más viviendas. Director indica que es una alternativa viable, y que se puede explorar sin ningún problema.
-Se discuten cantidad de integrantes del comité y cuantos poseen los requisitos y montos de ahorro para continuar.
-Cristian Trucco, Jefe de Depto. de Operaciones realiza intervención, manifestando que son las Entidades Patrocinantes quienes organizan la demanda, por lo que consulta si ya tienen definida una Entidad Patrocinante con quien trabajar, por lo que se ofrece a enviar el listado correspondiente a la Región de Ñuble.
-Para finalizar audiencia, se consulta si una Entidad Patrocinante puede comprar un terreno para postular a un proyecto, a lo que Director manifiesta que están todas las alternativas, EP comprar terrenos, familias comprarlo previamente, por tanto, no hay restricción en ese sentido.
-Concejal Henry Segura, consulta por otro terreno a nombre de Serviu, a 2 km de la última villa que se instaló en Cobquecura, que está a cargo un concejal de la comuna, quien realizó una cancha de carrera, cría animales, y está lucrando con el terreno, además Serviu tiene unas cabañas. Danilo Constanzo, indica que es un terreno de 50 hectáreas, de mucha antigüedad, donde hay cabañas de Serviu en ese lugar, es de dominio del Servicio, y respecto al planteamiento es una alternativa que habría que explorar y evaluar si es posible hacer un cambio y/o permuta con el otro terreno.
-Director solicita a funcionario Danilo Constanzo, explorar alternativa anterior, agotar análisis documentales y posterior a ello programas una visita.
-Danilo Constanzo, agrega inquietud respecto al uso que se le está dando al terreno de Serviu, ya que según lo entendido están las cabañas solamente, y no deberían estar haciendo uso de él, ni menos cobrando entrada para ingresar.
-Acuerdos: Se comprometen a realizar una mesa técnica con fecha máxima 25 de septiembre de 2020, luego de la revisión documental y análisis de alternativas, para posteriormente realizar una visita al terreno.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 12:46 pm.
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Sujeto Pasivo CLAUDIA TORRES
Sujeto Pasivo FERNANDO MORAGA
2020-09-02 12:00:00 AP001AW0863277 Gestor de intereses Jorge Romero ilustre municipalidad de cobquecura En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 02 de septiembre de 2020 desde las 12:00 hasta las 12:46, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Julio Lépez, Danilo Constanzo, funcionarios del Departamento Técnico, Fernando Romero, Claudia Torres, Henry Segura, Jorge Romero, sujetos activos, se tratan los siguientes puntos:

-Como primer punto, el sujeto pasivo Fernando Moraga indica que pertenece y es presidente del Comité de Vivienda La Esperanza, integrado por 60 familias de la comuna de Cobquecura, quienes siempre han tenido dificultades con el terreno. Según información que les han entregado concejales de la comuna, Don Jorge Romero y Henry Segura, hay una posibilidad de poder solicitar un terreno que está siendo utilizado por la I. Municipalidad para guardar camiones.
-Presidente de Comité, agrega que, antiguamente, se construyó una población, pero hubo problemas de inundación al final del terreno, por lo que se requiere cambiar el terreno a otro. Por lo anterior, la solicitud es que Serviu permita construir sus viviendas en ese terreno.
-En intervención del concejal Jorge Romero, señala que en ese terreno se construyeron más de 150 viviendas, por lo tanto, la inundación se generó producto que se separó el relleno una salida normal del cauce de un rio. lo que hoy se está pidiendo, no es el terreno completo, sino que de las 2.3 hectáreas, solamente están solicitando 1 hectárea, donde cabria la capacidad de 60 familias, y con ello se impediría que se inunde, ya que el agua que se acumula en el sector continuaría su cauce normal, de acuerdo a lo que le ha manifestado la Seremi y también la Dirección de Obras. A raíz de lo anterior, solicita indicar la factibilidad por parte de Serviu para dicha petición.
-El terreno se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces con el Rol de Evalúo –161-00039, correspondiente a 23.584 metros cuadrados.
-Director de Regional de Serviu informa lo siguiente: Del total de terreno, el 50% tiene una zona anegable, donde a comienzos del 2015 hubo un proyecto habitacional que finalmente debió ser trasladado a otro terreno con una cuota más alta de altura. Respecto al otro 50% que no es anegable, hay compromisos previamente suscritos entre el Serviu Biobío-Ñuble y la Junji, donde se está postulando un Jardín Infantil La Ranita, lo cual requiere priorización por ser jardín infantil y al haber niños. Agrega que, otro proyecto junto al de la Junji es complementar la utilización de este terreno para adultos mayores a través de viviendas tuteladas, proyecto que está para una proyección. Adicional a ello, hay un proyecto de un Club Deportivo, también emplazado para dicho terreno, del resto de terreno que queda, la Seremi lo utilizará para la construcción de unas viviendas, no obstante, no alcanza para cubrir las 60 familias del comité. También hay solicitud por parte de la Municipalidad para realizar un parque anegable. A partir de lo anterior, hay varias intenciones para ese terreno, por lo que no hay cabida para estas familias del Comité.
-Danilo Constanzo, complementa la información del Director, indicando que lo que se considera para el Jardín Infantil “La Ranita”, ya se encuentra ocupado por ellos, solo se regularizará.
-Se consulta a funcionarios de Serviu, si en la Villa del Bosque (villa cercana al terreno) sobran 1,2 hectáreas, es posible cambiar uno de esos proyectos a ese terreno, por ejemplo, el proyecto deportivo a ese sector. Danilo Constanzo, informa, que es de propiedad de Serviu efectivamente pero no han sido abordados por ningún proyecto municipal o de otro tipo, en el sentido de poder construir o desarrollar esos equipamientos. Además, no es un solo paño, son varios metros irregulares, que en total suman 1,2 hectáreas.
-En intervención de Concejal Henry Segura, consulta por posibilidad de ejecutar proyecto deportivo en esa área ubicada en la Villa El Bosque, con el objeto de destinar el terreno inicial de Rol 161-39 para las 60 familias del comité.
-Director informa que, de los 23 mil y fracción de metros total del terreno, el club deportivo solo se encuentra solicitando 1.000 metros cuadrados.
-Concejal Jorge Romero, consulta cuanto terreno se requiere aproximadamente para poder ejecutar las 60 viviendas del comité, a lo que Director de Serviu indica que se requiere de 1,5 hectárea.
-Solicitan posibilidad de que funcionarios de Serviu realicen una visita a terreno, para factibilidad de construcción en conjunto con las familias, con el objeto de no generar falsas expectativas, a lo que Director indicar que se puede realizar visita, no obstante, según el plano regulador hay una barrera importante, ya que la mitad del proyecto es anegable, condiciones y realidad que no van a cambiar por una visita a terreno.
-Concejal Jorge Romero, indica que el plan regulador se encuentra vencido y que como concejo pueden seccionar algunas partes y darle otro uso, por lo que podrían obtener una hectárea, luego de revisado el terreno por parte de Serviu.
-Director indica que la factibilidad de viviendas de un proyecto de Fondo Solidario está por sobre las 50 viviendas, por lo que ve difícil que una Empresa puede viabilizar un proyecto de ese tipo, sobre todo en la zona de Cobquecura. Julio Lepez, agrega que a simple vista lo ve complejo por los montos que esto involucra, a diferencia de un DS N°10 con otros montos.
-Director realiza resumen de la cantidad de metros cuadrados que quedarían disponibles, considerando lo anegable, no anegable, el Jardín Infantil, el Club Deportivo, viviendas tuteladas (5 proyectos en total). Danilo Constanzo, además agrega que hay que considerar un acceso para ingresar a ello, lo cual igual suma metros cuadrados, y por ende restaría para lo que queda disponible del terreno, estimando destinar un 30% de lo que queda de terreno, pudiendo construir viviendas solo para 17 familias.
-Se consulta por posibilidad de Serviu para comprar terrenos, a lo que se responde que Serviu está en una gestión de poder transferir terrenos que estaban en la Región del Biobío, por lo que no hay proyección para adquirir nuevos terrenos.
-Don Jorge Moraga, vuelve a consultar si existe la posibilidad de destinar los proyectos indicados a los terrenos que están sobrando de la Villa el Bosque, ya que según lo que indica don Danilo son pedazos, no obstante, según lo que conoce es un terreno de 70 metros por 200 metros, completo y no seccionado, por lo que podrían destinar esos proyectos a ese sector, con el objeto de que el terreno conversado pudiera ser para el proyecto Junji y las familias del comité.
-Don Jorge Romero, manifiesta que existe la posibilidad de poder comprar un terreno a la Subdere, pero consulta posibilidad de tener apoyo de Serviu, entendiendo que la gestión parte por el municipio, no obstante, Serviu podría colaborar indicando mediante documento que no tienen disponibilidad de terrenos para poder dar satisfacción, y así darle prioridad para comprar una parte de terreno más grande y para más viviendas. Director indica que es una alternativa viable, y que se puede explorar sin ningún problema.
-Se discuten cantidad de integrantes del comité y cuantos poseen los requisitos y montos de ahorro para continuar.
-Cristian Trucco, Jefe de Depto. de Operaciones realiza intervención, manifestando que son las Entidades Patrocinantes quienes organizan la demanda, por lo que consulta si ya tienen definida una Entidad Patrocinante con quien trabajar, por lo que se ofrece a enviar el listado correspondiente a la Región de Ñuble.
-Para finalizar audiencia, se consulta si una Entidad Patrocinante puede comprar un terreno para postular a un proyecto, a lo que Director manifiesta que están todas las alternativas, EP comprar terrenos, familias comprarlo previamente, por tanto, no hay restricción en ese sentido.
-Concejal Henry Segura, consulta por otro terreno a nombre de Serviu, a 2 km de la última villa que se instaló en Cobquecura, que está a cargo un concejal de la comuna, quien realizó una cancha de carrera, cría animales, y está lucrando con el terreno, además Serviu tiene unas cabañas. Danilo Constanzo, indica que es un terreno de 50 hectáreas, de mucha antigüedad, donde hay cabañas de Serviu en ese lugar, es de dominio del Servicio, y respecto al planteamiento es una alternativa que habría que explorar y evaluar si es posible hacer un cambio y/o permuta con el otro terreno.
-Director solicita a funcionario Danilo Constanzo, explorar alternativa anterior, agotar análisis documentales y posterior a ello programas una visita.
-Danilo Constanzo, agrega inquietud respecto al uso que se le está dando al terreno de Serviu, ya que según lo entendido están las cabañas solamente, y no deberían estar haciendo uso de él, ni menos cobrando entrada para ingresar.
-Acuerdos: Se comprometen a realizar una mesa técnica con fecha máxima 25 de septiembre de 2020, luego de la revisión documental y análisis de alternativas, para posteriormente realizar una visita al terreno.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 12:46 pm
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Sujeto Pasivo CLAUDIA TORRES
Sujeto Pasivo FERNANDO MORAGA
2020-09-02 11:00:00 AP018AW0862910 Gestor de intereses Marcelo Navas Optimal Chile SpA En reunión mediante sistema de video conferencia, realizada la mañana del 02 de septiembre de 2020 desde las 11:00 hasta las 12:00, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Álvaro Pinto Morales, Julio Lépez, Richard Maldonado, funcionarios del Departamento Técnico, Matías Navas y Cristian Ceballos Gomez, sujetos activos de Optimal chile Spa, se tratan los siguientes puntos:

-Como primer punto, Matías Navas realiza presentación de su empresa, informando que tienen la necesidad de participar en la construcción de viviendas sociales y llevarlas a sacar el máximo de provecho según el sistema constructivo que realizan, incluso sacrificando parte de las utilidades de un proyecto, para que tengan un impacto positivo en la población. Han creado modelos de viviendas, con cantidad de metros cuadrados atractivos, de acuerdo a lo que hoy en día se está haciendo en general, en viviendas sociales en Chile.
-Agrega que, la solicitud de la reunión es para conocer el funcionamiento del Sistema Público, por ende, no conocen las características sobre ciertos programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y por ende requieren conocer cómo se componen las distintas partes de un subsidio.
-Dentro de las características mencionadas en la presentación, destacan las siguientes:
*El proyecto con el que trabajan permite la utilización de redes, construyendo una vivienda de manera virtual, para luego despiezarla y montarla en fábrica, con una particularidad que es un 100% terminado de la fábrica, permitiendo ahorrar en mano de obra.
*Trabajan en base a un sistema de casas prefabricadas, en base a mesas de trabajo, se fabrican, se llevan en rack al terreno, el radier tendrá que ser realizado en forma paralela, para luego realizar el montaje
*Presenta dos modelos de vivienda; el primero de casi 80 metros cuadrados que cumple todos los requisitos exigidos por el Ministerio, con un buen estándar. Señala que, no se incorporaron ventanas con termo panel, debido a que eso elevaba los costos considerablemente. El segundo modelo, es un poco más pequeño, y la única diferencia es que, en la zona de living, comedor, cocina se restó una franja de la vivienda de 1,20 metros. La metodología de armador es con cimientos prefabricados. (sujeto activo presenta modelos mediante ppt)
-Matías Navas, solicita realizar batería de consultas, donde interviene Jefe de Departamento Técnico indicando que pueden realizarlas, no obstante, no es obligación dar respuesta inmediata, y, por tanto, se puede entregar información en una minuta posterior. Entre las preguntas destacan:
*Pregunta 1 tiene relación con existencia de un desglose de los subsidios específicos del D.S N°10 para Ñuble: Richard Maldonado indica que está compuesto por un subsidio base, subsidio complementario, ahorro de las familias y crédito hipotecario en caso de necesitarlo. Se informa que, además, entrega un factor adicional, el cual depende del grado de aislamiento (desde 1.1 hasta 1.4) Por lo anterior, se pueden llegar a subsidios de hasta 1.250 – 1.300 U.F.
*Pregunta 2, hace alusión a la ejecución de las viviendas, para conocer si al adjudicarse un proyecto, los montos de subsidio según alcantarillado, agua potable, vivienda, etc., se deben ejecutar administrativamente por separado según corresponda o se dispone del monto total del subsidio: Richard Maldonado manifiesta que deben ejecutarse por separado y, además agrega que, según características de las familias, deberán al menos considerar 5 modelos de viviendas.
*Pregunta 3, como opera la adjudicación de proyectos, vale decir, como se llega como empresa a presentar propuesta y si Serviu elige la empresa: Richard Maldonado indica que dichos proyectos se trabajan mediante Entidades Patrocinantes, quienes captan a las familias y desarrollan un proyecto. Estas EP van de la mano con una empresa constructora, en algunos casos puntuales la misma EP es la constructora. Cabe señalar que, ellos organizan la demanda, y se acercan a los municipios para consultar por nómina de ciudadanos y familias interesadas. Las etapas son:
1.- Se organiza la demanda, indagando en las características principales de las familias que componen un comité
2.- Se desarrolla un proyecto, ingresándolos a Serviu
3.- Serviu aprueba o rechaza, y cuando están calificados se informan a nivel central, para que ellos participen de la obtención de un subsidio
4.- En nivel central, se evalúa la calidad del núcleo familiar, cantidad de familias, adultos mayores, condiciones de discapacidad, aislamiento de las familias. Dentro de las ponderaciones, se asignan puntajes y finalmente subsidio.
*Pregunta 4, como empresa deben buscar una Entidad Patrocinante o deben conformar una: Richard responde que tienen las dos alternativas, puesto que ese Decreto permite la dualidad entre ellas.
*Pregunta 5, es saber si la Entidad Patrocinante tiene un ingreso por parte del Ministerio de forma separada o se alimenta del mismo monto de los subsidios. Richard, informa que es un pago independiente.
*Pregunta 6, conocer si hay empresas dentro de la Región de Ñuble que estén solamente desarrollando su gestión y no tengan Entidad Patrocinante. Richard indica que, si hay, por eso es relevante buscar la demanda con la municipalidad, ya que éstas también tienen EP y no están asociadas a una constructora, por lo cual pasan por un proceso de licitación.
*Pregunta 7, ¿existe un catastro público para saber el registro de viviendas que hay en las zonas? Richard realiza contra pregunta para conocer si lo que requieren saber es si hay un catastro por zona de familias que requieren vivienda, cuya respuesta es negativa, Serviu no posee dicha información. Recalca que generalmente, los departamentos de vivienda poseen esa información, ya que el Ministerio maneja información respecto a procesos ya asociados.
-En intervención del Jefe del Departamento de Operaciones Habitacionales, indica que la información la poseen los Depto. de vivienda, pero que como Servicio cuenta con listado de Entidades Patrocinantes, el cual se le puede hacer llegar.
*Pregunta 8, requiere conocer la cantidad de subsidios que se están entregando anualmente y la demanda, con el objeto de analizar la instalación de su empresa en la Región. Richard, indica que el Decreto Supremo N°10 lleva un período de 3 años, donde hay un promedio de 600-700 viviendas por año, los que aportan bastantes números son la construcción de conjuntos habitacionales (hasta 60 viviendas). Además de ello, indica que algunas quedan fuera, por lo que sería un número de 800 viviendas aproximadamente.
*Pregunta 9, ¿todo lo que es tramitación municipal, proyectos de agua potable, alcantarillado, debe hacerlo la constructora? Se indica que no, que lo realiza la Entidad Patrocinante, vale decir, en la formalidad en la EP quien se responsabiliza, pero de igual forma se da cuenta que muchas empresas son las que realizan los trámites.
*Pregunta 10, ¿Serviu funciona como validador de la parte Seremi, en el caso del proyecto de agua potable, no pasa por la Seremi de salud? Se responde que pasa por la Seremi, quien tiene los estándares de revisión de proyectos, no obstante, los estándares de Serviu están por sobre los de la Seremi.
*Pregunta 11, ¿cómo la empresa valida que necesita un subsidio de 100 U.F de mejoramiento de terreno? Richard indica que se desarrolla el proyecto, con levantamiento topográfico, realizar una calicata por terreno y en base a eso, si el resultado es por ejemplo suelo arcilloso, va a implicar un mejoramiento de suelo. Julio Lepez realiza intervención, para agregar que se han encontrado durante el año pasado y este, con terrenos de origen volcánico, que han generado retrasos en los proyectos. Lo anterior, para que tengan en cuenta que zonas hacia la cordillera, pueden encontrar terrenos de esta complejidad.
*Pregunta 12, respecto al nivel de terminación de las viviendas, ¿cuál es el límite de terminaciones? Richard indica que el itemizado técnico de construcción (ITC) tiene un estándar mínimo, pero las terminaciones o tipos de revestimientos están definidos por el paquete estructural, que en este caso tiene que dar cumplimiento con la resistencia al fuego, y a la vez, con las condiciones de eficiencia energética que tiene el Decreto Supremo en particular. Además, agrega que, en relación a las ventanas, el D.S N°10 exige ventanas de termo panel.
*Pregunta 13, respecto a la habilitación de redes eléctricas, por si un beneficiario tiene su poste de conexión ubicado muy lejano a la vivienda. Richard, informa que de acuerdo a su experiencia han implementado el sistema de paneles fotovoltaico, lo cual está dentro de las 200 U.F de soluciones básicas.
*Pregunta 14, ¿es necesario incorporar el sistema de calefacción? Se le informa que no es necesario
*Pregunta 15, ¿el mobiliario cocina continúa siendo el de año atrás, lavaplatos o hay algún cambio? Richard indica que se mantienen los básicos y que están señalados en el itemizado técnico.
*Pregunta 16, ¿cuál es el promedio de metros cuadrados que se está construyendo? Respuesta: en madera a lo más 68-70 metros cuadrados, en albañearía disminuye a unos 60 metros cuadrados aprox.
*Pregunta 17, ¿cuáles son los tiempos de ejecución del subsidio? Respuesta. Hasta 15 viviendas, implican 1 año de ejecución, cuando ya está aprobado. Respecto al ingreso del proyecto, 2 meses en revisión, 1,5 meses en que Serviu informe a nivel central y estos respondan y cuando se tiene el subsidio asignado, la EP tiene un plazo de 45 días para iniciar la obra.
*Pregunta 18, ¿existe un banco de viviendas que maneja Serviu? Richard responde que desde Ñuble no se ha implementado, se está planificando para el próximo año.
-Tras finalizada la ronda de preguntas, Director de Serviu, invita a la Empresa a formar parte de los proyectos de la Región, poniendo énfasis en la ruralidad de la Región, por lo que se requieren estándares altos, contando con programas de altos recursos.

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 12:00 am.
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Lobbista Cristián Ceballos Gomez Optimal Chile SpA
2020-08-25 11:00:00 AP018AW0861017 Lobbista Juan Carlos Gomez Sociedad de Construcciones Su Casa Ltda Reunión lobby inicia 11:08 horas, participan sujetos pasivos Juan Carlos Gomez y Paoul Torres Fabres, por parte de Serviu participa Director Regional, Don Álvaro Pinto Morales y Jefe del Departamento Técnico, Don Julio Lepez Anziani.

Sujetos pasivos pertenecientes a Sociedad de Construcciones Su Casa Ltda, manifiestan su necesitad e inquietud de ir mejoramiento los materiales de las viviendas que construyen, independiente las utilidades, homologándolos, presentando sus fichas técnicas y pudiendo mejorar la calidad de éstos. No obstante, y tras consultas a distintas Entidades Patrocinante, se siente entrampados ya que han obtenido respuestas negativas, donde se les ha indicado que hay bases y normas que cumplir. No obstante, ellos consideran que, al realizar una vivienda mejor, con materiales más modernos y resistentes, con un mismo precio, no debiese existe un inconveniente.

Jefe de Depto. Técnico, indica que muchas constructoras utilizan materiales de mejor calidad para viviendas vulnerables, por ende, requiere saber si ya han presentado un proyecto. A lo que se reitera, que según las averiguaciones que han realizado con Entidades Patrocinantes, todas indican que, al haber una normativa, y ocupar otros materiales, se saldrá del encuadre.

Además, agrega que, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siempre se intenta mejorar el estándar de calidad, por lo que, si algunas constructoras innovan, mejoran materialidad, no hay inconveniente alguno.

Para finalizar se les invita a que visiten página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que vean los Decretos y puedan obtener propuestas propias, indicando que cada programa tiene sus propias exigencias mínimas.

Reunión finaliza a las 11:30 horas
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Lobbista Paoul Alexis Torres Fabres Sociedad de Construcciones Su Casa Ltda
2020-08-19 11:00:00 AP018AW0858613 Gestor de intereses Katherine Concha Katherine Concha Reunión comienza a las 11:02 am, siendo partícipes el Director Regional de Serviu, la funcionaria Sra. Pamela Jungjohann y la Sra. Katherine Concha (sujeto activo).

Sujeto activo indica que es beneficiada de D.S N°1 año 2017 en la comuna de Bulnes, lo aplicó en una vivienda usada, desde el inicio ha tenido problemas con vecinos, una funcionaria de Gendarmería de Chile y esposo es Carabineros, por ruidos molestos, teniendo conflictos que han terminado en violencia física. A partir de ello, acudió a Institución Gendarmería, PDI y Fiscalía, por lo que se tomó la atribución de enviar carta a Serviu para acogerse a movilidad habitacional para vender vivienda y cambiarse a otro sector.

Cabe señalar que, se le otorgó la movilidad habitacional, no obstante, solo se le permite vender por el D.S N°1, no pudiendo concretarlo. Ella destaca que ha tenido que irse de allegada a la vivienda de su madre, ya que la situación se ha vuelto insostenible. Indica que el sueño de la casa propia se ha visto frustrado, por lo que necesita que la ayuden a ampliar las opciones de vender.

Por otro lado, la abogada del Depto. Jurídico, indica que ella tiene autorización de vender la vivienda, y la normativa indica que el único requisito es que, quien compre la vivienda sea vendida a un portador de certificado D.S N 1 y que la pague en efectivo o depósito a plazo, con el objeto de asegurarse que ese dinero sea invertido en una nueva vivienda y no en otros gastos. A partir de ello, indica que no están autorizados a transgredir la norma, por lo que las opciones son buscar un comprador o la otra solución es autorizarla a arrendar la vivienda, para que tenga tiempo de buscar un comprador.

En este sentido, Director, refuerza la idea de la abogada y solicita que pueda hacer llegar su documentación lo antes posible para otorgarle las dos autorizaciones, que le permitan obtener mientras tanto una solución flexible.
Además, Sra. Pamela indica que tiene un plazo de 12 meses para vender la vivienda, no obstante, por motivos de pandemia dichos plazos se están extendiendo y, por ende, se puede realizar prórroga, además de ello, cumpliendo los 5 años ella podrá vender la vivienda sin solicitar una autorización, solamente con un trámite simple, que es el alzamiento, donde podrá vender su vivienda sin ningún tipo de restricción.

Finalmente, se reitera que envié documentación mediante correo electrónico, a nombre de su marido (quien fue el beneficiario) para poder otorgarle autorización para arrendar su vivienda.

Y se indica que, en el año 2022 cuando cumpla los 5 años de prohibición, el Depto. Jurídico, le realizará trámite de alzamiento.

Audiencia de lobby finaliza a las 11:19 am.
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2020-08-05 11:00:00 AP018AW0854470 Gestor de intereses ricardo bravo Ricardo Bravo Jara *Inicio de audiencia: 11:00 horas.
*Funcionarios Serviu presentes: Álvaro Pinto Morales - Director Regional Serviu / Julio Lepez, Aldo Contreras, Osvaldo Cisternas, Silvana Chávez
*Sujetos activos presentes: Ricardo Bravo - Marco Zenteno

-Don Ricardo Bravo, indica que el lugar donde se desarrollará el proyecto de pavimentación pertenece al MOP, por lo cual no se ha podido ejecutar la entrega del terreno. Además, el contrato ya se encuentra vencido debido a la espera que han tenido, asociado a gastos para el contratista. Por lo que requieren saber si tiene solución o deberán finalizar contrato.

-Respecto a ello, Jefe de Depto. Técnico, indica que el proyecto de Don Marco Zenteno, se encuentra aprobado por Serviu, pero falta la aprobación del MOP, esto debido a que éste tiene otras exigencias y estándares.

-Además se informa, que el proyecto se ingresó a vialidad con fecha 02 de junio, con las subsanaciones realizadas por ellos (no hubo cambio de diseño) y se ingresó carta donde municipalidad se compromete a hacerse cargo de los colectores de agua lluvia. Cabe señalar que, hasta el día hoy no han obtenido pronunciamiento del Oficio ingresado a viabilidad.

-A lo anterior, sujeto activo indica que desde el mes de enero de 2020 se le ha entregado la misma información y no puede continuar esperando, puesto que esto le genera gastos y requiere solucionar hoy. Indica que lleva 7 meses de inactividad que incluye gatos generales; instalación de faenas, tomo posición del lugar para ejecutar obra y no ha podido hacerla.
Además agrega que, el contrato se encuentra vencido. No obstante, funcionarios del Servicio indican que la extensión del contrato en el Depto. Jurídico, se realizó previo al vencimiento, por lo que se encuentran dentro de plazos.

-Director indica que, seria oportuno tener una nueva reunión con funcionarios del Departamento Jurídico, para ver los aspectos legales, y que en esta audiencia se aborden aspectos técnicos del proyecto.

-Funcionario Julio Lepez. indica que no es el único proyecto que ha tenido esta dificultad, no obstante han tenido mesas de trabajo con el MOP, el proyecto tuvo observaciones, las cuales fueron subsanadas y modificadas. A su vez agregan que, han obtenido mucha demora con las respuestas de parte de vialidad, pero se encuentran insistiendo para que den veredicto si aprueban o no las modificaciones que realizaron al proyecto.

-Desde Depto. Técnico, solicitan la espera puesto que como Servicio han realizado las gestiones pertinentes y subsanación de observaciones. A partir de ello, sujetos activos aceptan la propuesta de esperar la respuesta de parte de vialidad..

-Por otro lado, el Jefe de Depto. Técnico, se compromete entre hoy y mañana, insistir respecto a la revisión del proyecto y parte legal, para obtener respuestas lo antes posibles. Adicional a eso, Director conversará con Seremi para obtener respuestas lo antes posible, en el caso de ser negativa se elevará una mesa técnica.

-Director, requiere finiquitar lo antes posible el proyecto de pavimento, por lo que informará de manera inmediata cuando obtengan respuesta.

*Reunión finaliza a las 11:50 horas.
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Sujeto Pasivo Marco Zenteno
2020-08-05 00:00:00 AP001AW0854390 Gestor de intereses Carolina Pizarro Carolina Pizarro Gatica *Reunión inicia a las 12.00 horas
*Funcionarios Serviu: Álvaro Pinto Morales - Director Regional / Cristian Trucco / Belen Ortega

-Sujeto activo, Sra. Carolina Pizarro, presidenta de un comité de vivienda Los Avellanos de Ñiquen (29 familias postulantes a D.S N°10), indica que dentro de su comité tiene familias de adultos mayores, un exonerado político y familias numerosas. Dicho comité no salió favorecido en junio de 2020, por lo cual el grupo requería conocer el motivo por el cual no fueron seleccionados y el puntaje obtenido, no obstante le entregaron un computo global y no el detalle de cada factor, por lo cual acusa una poca transparencia. A partir de lo anterior, solicitó reunión con Seremi de Vivienda y desde este organismo le otorgaron detalle de puntos, donde se da cuenta que todos han tenido mismo puntaje en factores de familias que tienen diferentes características, lo cual encuentro insólito.

-Por ello, solicitó una reunión a Ministro, porque requiere una transparencia ante la respuesta y por escrito.

-Desde Serviu, funcionaria Belen Ortega indica que no se pueden otorgar detalle de puntajes, Pero si se han indicado los motivos por el cual no salieron seleccionados, y se ha entregado toda la información que han solicitado.

-Sra. Carolina, agrega que necesita una respuesta porque otro comité con integrantes jóvenes fue seleccionado, y su comité que lo componen familias más vulnerables no ha sido seleccionado. Ella requiere que le den respuesta, por lo que seguirá insistiendo y solicitará hablar con el Ministro Felipe Ward. De este modo, se le indica que otros grupos han sido seleccionados por puntaje de vulnerabilidad y habitabilidad alta y no por ser un grupo de jóvenes.

-Sra. Carolina pide flexibilización en documentación que se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces para volver a postular este año, puesto que es un documento que tiene un alto costo y ya lo han tramitado anteriormente. A ello, se le indica que los Departamentos Jurídicos son los que emiten resolución y en ella se indican las condiciones para cada Llamado. Asimismo, se informa que las flexibilizaciones y condiciones son de manera general a lo largo de todos los Serviu de Chile, y no son atribuciones propias de cada Región.

-Director indica que tomará sugerencia y planteará flexibilización a nivel central, respecto a la documentación que requieren presentar para una nueva postulación. A su vez, se indica que ya se emitió una circular con los lineamientos para el Llamado, por lo que se sugiere que ya tome contacto con la Entidad de Gestión Rural o analice la posibilidad de trabajar con otra EGR.

*Reunión finaliza a las 12:30 horas.
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2020-07-31 12:30:00 AP018AW0853589 Gestor de intereses Carlos Aedo Carlos Antonio Aedo Aravena Audiencia inicia 12:30 horas.

Sujetos pasivos manifiestan que solicitaron audiencia por la construcción de viviendas Los Dominicios 3 de la Constructora Marta Bid, puesto que se han encontrado con innumerables defectos en las viviendas. Agregan que como agrupación de vecinos están desilusionadas, ya que las viviendas recibidas en 2017 fueron recibidas con observaciones, la constructora les indicó que lo solucionarían mediante post venta, no obstante, los problemas continúan y es desmotivante pagar viviendas adquiridas mediante Decreto N°19 con crédito hipotecarios adquiridos a 20, 25 y 30 años. Informan que cerámicas están quebradas, por lo que los cimientos están quebrados, y además filtración de agua, humedad, frío y puertas descuadradas, conexiones eléctricas mal realizadas. Por lo anterior, solicitan a Director Serviu poder ayudarlos en revisar viviendas de acuerdo al cumplimiento de normativas, materiales exigidos, puesto que tienen dudas respecto a las normativas que deben utilizar las constructoras y si éstas fueron cumplidas.

Cabe señalar que, además ellos realizaron demandas a la constructora, y solicitan realizar visita técnica, ya que si incumplieron las normativas debe ser sancionada la constructora. Además, han tomado contacto en reiteradas ocasiones con la constructora, pero no han obtenido soluciones concretas.

Compromisos: Director indica que deben realizar reunión con la Empresa Constructora y se compromete a realizar un informe de desperfectos para las viviendas correspondiente a Los Dominicos 3. Junto a ello, y desde el área técnica, manifiesta que pueden coordinar una visita como plazo máximo miércoles 05 de agosto en jornada de la mañana.

Por otro lado el Jefe de Depto. técnico , Julio Lepez, señala que junto al funcionario Cristian Mellado, realizarán una primera visita el día acordado para visitar una cantidad de 5 viviendas para tomar muestra, posteriormente calendarizar visitas a cada una de ellas, y posteriormente generar el informe técnico. Agrega que, junto al Depto. Jurídico se encargarán de la parte legal.

Audiencia finaliza a las 13:15 horas.
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Gestor de intereses Mariana Ortega Mariana de Los Angeles Ortega Loyola
Gestor de intereses Jonathan Albert González Pailapan Jonathan Albert Gonzalez Pailapan
Gestor de intereses Jose Torres Sepulveda Jose Torres Sepulveda
Gestor de intereses Jose Riquelme Fuentes Jose Eduardo Riquelme Fuentes
2020-07-14 09:30:00 AP018AW0848202 Gestor de intereses Rodrigo Molina Pinto Proyecto y Gestión LTDA La audiencia de Lobby inicia a las 09:30 horas y finaliza a las 10:30 horas aproximadamente. En esta actividad participan, Don Álvaro Pinto Morales, Director Regional de Serviu, los funcionarios Andrés Fuenzalida, Cristian Trucco, Alfonso Tejerina, Cristian Mellado, Julio Lépez y el sujeto activo Don Rodrigo Molina.

Los planteamientos de la reunión fueron los siguiente:

-Sujeto Activo, Rodrigo Molina, manfiesta que la obra de la Villa Esperanza 10 de Julio que beneficia a 160 familias, tiene un estado de avance de 95% ejecutada de manera correcta. La intención de él es terminar la obra, entregar las viviendas a las familias.
-Don Rodrigo, señala que la Constructora tiene un Estado complejo financiero y, por ende, solicita ayuda a Serviu para dar término a la obra.
-El apoyo que solicita en cifras es de 280 millones aproximadamente para terminar obra y entregar a familias en el mes de octubre.
-Además señala que, desde Biobio le habrían indicado que no habría dinero disponible para retirar.
-A partir de ello, se toma contacto con Victor Torres, de Serviu Biobio quien indica que hay un saldo que debe ser pagado al final de la obra
-Director y Jefe de Departamento Técnico, indica que intentarán de solucionar y elevar requerimiento, no obstante, escapa de las atribuciones locales y, por ende, deberá ser solicitado a nivel central, justificando la necesidad de dicha solicitud por área jurídica y técnica.
-A su vez, indican que se encuentra en revisión los informes técnicos enviados por la Constructora con fecha 03-07-2020-
-Finalmente, funcionarios del Depto. Técnico se comprometen a tener un cronograma y plan de trabajo con fechas específicas, a más tardar el viernes 17-07-2020.
-También se comprometen a trabajar con sentido de urgencia para entregar viviendas en octubre, otorgándole alta prioridad.
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2020-06-17 10:00:00 AP018AW0841189 Gestor de intereses Hector Barra Castellón Hector Miguel Barra Castañon Sujeto activo, Don Héctor Barra, requiere un anticipo para poder ejecutar las obras del Decreto N°255 PPPF. En ese sentido, el jefe de Departamento de Operaciones Habitacionales, junto a Encargada de Plataforma de Pagos, realizaron revisión de factibilidad de solicitud e indican que en el artículo 47 bis dice que se puede hacer entrega de un máximo de 2 giros y no se puede superar 50% del subsidio. A partir de ello, se hará entrega de lo mencionado por el artículo, programando el otorgamiento para la caja del mes de julio.

Participan de la reunión los siguientes funcionarios:
-Álvaro Pinto Morales, Director Serviu Región de Ñuble
-Cristian Trucco, Jefe Departamento Operaciones Habitacionales
-Carol Flores, Encargada Unidad Plataforma de Pagos
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2020-06-09 10:30:00 AP018AW0840390 Lobbista Cristóbal Ramírez FUNDACIÓN INTEGRA En reunión mediante sistema de video conferencia realizada la mañana del 09 de Junio de 2020 desde las 10:30 hasta las 11:00, con la participación del Director de Serviu Ñuble Sr. Alvaro Pinto Morales, Alejandro Lara Departamento Jurídico, Danilo Constanzo Unidad de Gestión de Suelos, ambos de Serviu Ñuble, la Directora de Integra Sra. Maritza Rivera Moreno, el abogado de Integra Sr Cristóbal Ramírez se tratan los siguientes puntos:
1. Como primer puntos se da lectura a informe elaborado por Abogado Cristóbal Ramírez de Integra en donde indica todas las acciones realizadas desde la reunión realizada con fecha 14 de enero de 2020, en donde se menciona lo siguiente :
a. Ingresos de información y documentación por parte de Integra al Serviu mediante oficios, correos u oficina de partes.
2. Se consulta por parte de Integra si la situación actual de pandemia que afecta a nuestro país significará un aumento en los plazos de transferencia y posterior comodato. A lo que se responde que no se podría entregar un plazo o fecha específica de celebración de los comodatos solicitados pero a su vez se indica que en el caso de los inmuebles priorizados por Integra Mi Casita, El Caracol, Rosita O’Higgins y Los Enanitos, Estos se encontrarían en avanzadas gestiones en particular el caso de mi casita y El Colibrí estos se encuentran con oficio listo para salir hacia Serviu Biobío con los antecedentes necesarios para la tramitación.
3. En intervención de Alejandro Lara este indica que no sería posible comprometernos con un fecha para la celebración de los comodatos, al mismo tiempo indica que se encontraría listo el oficio de presidencia documento en el que la seremi de Vivienda y urbanismo autoriza la trasferencia de los inmuebles a Ñuble el mencionado documentos fue solicitado por el nivel central de nuestro ministerio.
4. Se solicita al profesional de Integra la posibilidad de gestionar un certificado de deslindes del inmueble que es otorgado por el Conservador de Bienes Raíces para el inmueble

Habiendo tratado los puntos indicados para la reunión se da por finalizada a las 10:55 am
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Gestor de intereses MARITZA RIVERA FUNDACION INTEGRA
2020-03-03 11:00:00 AP018AW0811175 Gestor de intereses Franz Iraira CONSTRUCTORA IRAIRA LTDA. Se presentan los individualizados en solicitud de Audiencia de Lobby; Franz Iraira, Carlos Chandía, Soledad Gutiérrez, Norma Saavedra, Elizabeth Opazo y Maximiliano Beltrán, para plantear situación del Comité Los Pinos (D.S N°10) que lleva 20 años intentando obtener vivienda propia.

Alcalde Carlos Chandía agradece revalidación del subsidio, sin embargo, manifiesta que se han entrampado en distintos inconvenientes, tales como problemas con la evaluación del camino público, urbanización, mecánica de suelo, entre otros, donde el propietario del terreno y dueño de la constructora ha aceptado varias objeciones realizadas por Serviu, además fue un compromiso explícito del Ministro dar solución a este comité.

Franz Iraira (Constructora Iraira Ltda.) expone sobre reiteradas consultas por parte de las familias que componen el comité, respecto a la demora del proyecto, y relata no tener antecedentes e información para responderles. A partir de ello, solicita audiencia con el objeto de conocer en qué etapa se encuentra el proceso, ya que el loteo está definido, se ingresaron los proyectos de urbanización, los cuales ya se encuentran revisados y corregidos y están a la espera de la aprobación. A su vez, esperan la aprobación de la mecánica de suelo, requiere que se valide el estudio ya que se cumplió con los plazos, se corrigió una vez y se realizaron las minutas de observaciones y fue entregado con fecha martes 28 de enero de 2020.

Relata estar preocupado, ya que en agosto de 2019 el Ministro autorizó la homologación del proyecto y se comprometieron que en 4 meses iban a tener todo subsanado. Agrega que ellos han cumplido con todos los procedimientos, pero no han podido seguir avanzando, situación preocupante ya que deben cumplir con la carta Gantt del proyecto. Requiere saber la prioridad del proyecto, conocer hasta qué punto se puede llegar, para ver si deben liberar a las familias y también como empresas, y así no seguir extendiéndose en el tiempo, considerando que posterior a la aprobación, debe realizar diseño de la vivienda, luego ingresar solicitud a la Seremi de Vivienda para autorizar el cambio de uso de suelo y finalmente ingresar proyecto en Concepción.

A partir de lo anterior, el Jefe de Departamento Técnico, Julio Lepez Anziani, indica que en este momento surgieron 3 nuevas observaciones de Mecánica de Suelo:

1.- Capacidad admisible del terreno de fundación
2.- Mejoramiento del sistema de fundación propuesto
3.- Análisis no considera particularidades de este tipo de suelo, el cual es de carácter singular, origen volcánico

Julio propone convocar a una reunión técnica con Matías Guiñez, funcionario de su departamento especialista en mecánica de suelo.

Se indica que una vez aprobado el proyecto en la mesa técnica y la constructora se puede terminar el diseño de la casa, y que estos 6 meses de atraso aseguran que el proyecto quede bien construido, ya que la idea no es atrasarse, no obstante, las revisiones deben ser serias y responsables.

Se reitera que sólo faltaría revisión y aprobación de la mecánica de suelo, por tanto se establece reunión para el jueves 05 del presente mes a las 10:00 horas, se convoca a equipo técnico de la constructora y de serviu. Director menciona que en consecuencia, y posterior a una aprobación el plazo para ejecución del proyecto sería hasta junio del presente año, comprometiendose a agilizar trámites correspondientes a la Seremi de Vivienda.

Alcalde de Coihueco, Carlos Chandia, recalca el compromiso del Ministro y la buena voluntad de Director Serviu para subsanar inconvenientes.

Finalmente se indica que, si es rechazada la mecánica de suelo es porque el proyecto no es factible de ejecutar en el lugar, no obstante lo consideran poco probable.

Antes de dar por término a la audiencia, los sujetos activos plantean la problemática del Comité Vida Nueva de San Antonio de Cato, correspondientes a 54 familias que se encuentran en la misma condición, a la espera de la aprobación de la mecánica de suelo, donde también Ministro se habría comprometido. Director indica que, esta problemática se abordará en la reunión fijada para el día jueves.
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Gestor de intereses Carlos Luis Chandía Alarcón carlos chandia
Gestor de intereses Soledad Gutiérrez CONSTRUCTORA IRAIRA LTDA
Gestor de intereses Norma Saavedra COMITÉ DE DE VIVIENDA Y ADELANTO LOS PINOS
Gestor de intereses ELIZABETH OPAZO AGUILERA COMITÉ DE DE VIVIENDA Y ADELANTO LOS PINOS
Sujeto Pasivo Maximiliano Beltrán
2020-02-04 11:30:00 AP018AW0802643 Gestor de intereses Verónica Sepúlveda Torres Comité de Vivienda Vientos de Esperanza Se comparte los avances del proyecto y se presenta en power la vista previa de lo que será la construcción del mismo.
Al mismo tiempo se dan a conocer las fechas probables de inicio de obras.
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2020-02-04 10:00:00 AP018AW0795447 Gestor de intereses Fernanda Marisol Muñoz Figueroa Fernanda Marisol Muñoz Figueroa EN AUDIENCIA DE LOBBY REALIZADA CON FECHA 04.02.2020, SE INDICA A SOLICITANTE Y SU CONYUGE QUE SIEMPRE EL PUNTAJE POR EXCESO DE AHORRO SE HA OTORGADO A LA CANTIDAD DE U.F QUE EXCEDEN A LAS SOLICITADAS POR CADA DECRETO, EN ESTE CAS (30 U.F.), POR TANTO EN EL CASO DE LA POSTULACION A D.S. N° 1 TITULO 1 TRAMO 1, OTORGA PUNTAJE POR EXCESO DE AHORRO POR CADA U.F., OTORGANDOSE 4 PUNTOS DE SELECCIÓN, HASTA LAS 100 U.F., SUPERIOR A ESE MONTO HASTA 200 U.F. EL PUNTAJE ASIGNADO SIGUE DISMINUYENDO, ESTA INFORMACIÓN FUE ENTREGADA CON DETALLE EN UN PRIMER LOBBY REALIZADO EN MARZO DEL 2019 POR ESTE DIRECTOR.
A PESAR DE ESTO LOS POSTULANTES INSISTEN QUE EL DIRECTOR LES PROMETIO QUE EL BENEFICIO LES SERIA ASIGNADO CON SEGURIDAD, LO CUAL NO FUE EFECTIVO, INDICANDOSELES EN TODO MOMENTO QUE EL PUNTAJE DE CORTE, DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DEL UNIVERSO DE LOS POSTULANTES, POR LO QUE ES MUY SUBJETIVO, POR LO CUAL ES IMPOSIBLE ASEVERAR QUE SE LO GANARIAN, SOLO SE ENTREGARON LAS INDICACIONES RESPECTO AL ITEM DE CONSTANCIA Y PERMANENCIA EN EL AHORRO, NO OBSTANTE REVISADO REGISTROS SIAC SE REALIZÓ UN INGRESO DE PETICIÓN DE APELACION CON FECHA 25.01.2019, LA CUAL SE RESPONDE POR MEDIO DE OFICIO N° 126 DE FECHA 30 DE ENERO DE 2019, DONDE SE LE INDICA QUE SE OTORGA DICHO PUNTAJE POR EXCESO DE AHORRO POR SOBRE LAS 30 UNIDADES DE FOMENTO, Y ADEMAS QUE LA APELACION QUE FUE TOMADA CON FECHA 26.102019, DEBIDO A LA INSISTENCIA DEL POSTULANTE Y LA INDICACION DEL JEFE PROVINCIAL DE ESE MINUTO Y DEBIDO QU ELA PLATAFORMA AUN ESTA ABIERTA, A PESAR QUE EL PROCESO DE APELACIÓN SE REALIZÓ DESDE EL 07 AL 16 ENERO DEL 2019, POR LO TANTO ESTABA FUERA DE PLAZO, POR ESTE MOTIVO NO CORRESPONDIA EMITIR UNA RESPUESTA POR ESCRITO, SOLO UNA RESPUESTA VERBAL EN ENTREVISTA CON LA JEFA SIAC OIRS, YA QUE EN TODO MOMENTO LOS POSTULANTES ESTABAN CONCIENTES QUE EL PLAZO ESTABA VENCIDO, INCLUSO LA SRA. INDICO QUE ELLA NO SABIA DE LA FECHA DE APELACION .
EN EL SIGUIENTE LLAMADO NO PUDIERON REALIZAR POSTULACIÓN POR EL MOTIVO QUE SU RSH HABIA SUBIDO AL 70 %, PARA LO CUAL ERA NECESARIO CUMPLIR CON EL REQUISITO DE PRESENTAR PRE APROBACION DE CREDITO HIPOTECARIO AL MOMENTO DE POSTULAR.
EN ESTE LOBBY, SE ESTABLECE CON CLARIDAD TODOS LOS PUNTOS INDICADOS Y LOS POSTULANTES ACUERDAN DE REALIZAR SU POSTULACION EN EL PRIMER LLAMADO DEL 2020, ACLARANDO TODOS LOS FACTORES POR ELLOS INDICADOS, NO SON DE RESPONSABILIDAD DE ESTE SERVIU Y DE SU DIRECTOR.
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Gestor de intereses Omar Enrique Gonzalez Lagos Omar Enrique Gonzalez Lagos
2020-01-28 09:30:00 AP018AW0795103 Gestor de intereses Rodolfo Astrosa Inostroza Rodolfo Astroza Inostroza E.I.R.L Construyó una vivienda la cual esta respaldada con contrato, permiso edificación , recepción y proyecto respaldando la construcción . El beneficiario cedió el subsidio a otra constructora, la cual se niega hacer devolución de dicho documento. Ver detalle
2020-01-21 11:00:00 AP018AW0790791 Gestor de intereses Esteban Cifuentes Inmobiliaria Ecomac Ltda Conocer las fechas de postulacion de los DS19 y expancion social de la region Ver detalle
Sujeto Pasivo Rodrigo Larrain Cruzat
2020-01-21 00:30:00 AP018AW0793927 Gestor de intereses Sihgri Rivera Sihgri Rivera Jara Aprobación de acto administrativo que autoriza la construcción de dos viviendas asignaciones directas de la Población Vicente Perez Rosales. Ver detalle
Gestor de intereses Alicia Norambuena ALICIA NORAMBUENA PEDREROS
2020-01-21 00:00:00 AP018AW0789570 Gestor de intereses MANUEL EDMUNDO GUZMAN QUINTANA ELIZABETH CARRASCO RODRIGUEZ ALZAMIENTO PROHIBICION SERVIU MAL CONSTITUIDA PARA COBRO SUBSIDIO DS 49 Ver detalle
Gestor de intereses Elizabeth Carrasco ELIZABETH CARRASCO RODRIGUEZ
2020-01-14 10:30:00 AP018AW0780441 Gestor de intereses Hector Sepulveda Héctor Rodrigo Sepúlveda Parra Al momento de la audiencia el tema estaba solucionado, agradeciendo la gestión. Ver detalle
Gestor de intereses María Luisa Quiroga Marín María Luisa Quiroga Marín
2020-01-14 10:00:00 AP018AW0781561 Lobbista Cristóbal Ramírez FUNDACION INTEGRA TRASPASO DE BIENES INMUEBLES DESDE SERVIU REGIÓN DEL BIO BIO A SERVIU ÑUBLE, DONDE FUNCIONAN ACTUALMENTE JARDINES INFANTILES ADMINISTRADOS POR FUNDACIÓN INTEGRA, PARA EVENTUALMENTE LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE COMODATO CON EL PROPIETARIO.

PARTICIPANTES SERVIU: Alvaro Pinto Morales; Alejandro Lara; Danilo Constanzo; Maria Elena Gallegos; Cristobal Ramirez; Maritza Rivera; Patricio Saldivia, Ricardo Fuentes
Traspaso de 10 inmuebles de Serviu Biobio a Serviu Ñuble, donde están emplazados Jardines Infantiles Administrados por Fundación Integra. (De acuerdo a oficio N° 104 y N° 106 ANT.)
Se entrega cobertura de 4 prioridades desde Serviu Ñuble y se establece un plazo de 4 o 8 meses, para solucionar la situación de estos 4 inmuebles.
La persona encargada del traspaso es el jefe de división Alejandro Lara y Danilo Constanzo de Serviu Ñuble, los cuales solicitan a la brevedad la información contenida en formularios de Solicitud de Comodato, planos, certificados de informaciones previas, además se menciona que esta gestión será apoyada a nivel central.
Equipo de gestión de suelo se compromete a visitar los Jardines infantiles, para ver la situación en terreno.
Se enviará oficio por el Director de Serviu Ñuble solicitando a Serviu Bio-Bio el traspaso de dichos inmuebles priorizados a la brevedad
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Lobbista Ricardo Fuentes FUNDACION INTEGRA
Lobbista Patricio Saldivia FUNDACION INTEGRA