Keith Bernard Hood Lewis - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2022-07-28 16:00:00 | AO050AW1086345 | Gestor de intereses | Ester Vega | BANCO DE CHILE | Beneficios para los Funcionarios. 1. Tema: La ejecutiva hace presentación de los beneficios como Banco de Chile para los funcionarios de la institución, con tarifas preferenciales. 2. Cuentas corrientes, atención personalizada, se asigna una sucursal con ejecutivo dedicado a los funcionarios de manera priorizada. 3. Entre los beneficios se ofrece 12 meses de gratuidad de costo cero por mantención en nuevas cuentas. A continuación se agregan costos de mantención. 4. Para incorporar o contratar convenios, se realiza una cita para evaluación con todas las medidas de prevención contra el Covid-19. 5. Entre los beneficios tarifarios en los productos de consumo, hay tarifas con tasas preferenciales, con ejecutivos asignados para la institución. 6. En caso de no haber interés ahora, se mantendrá la oferta en caso de requerir productos bancarios. Así como la atención personalizada de los ejecutivos. 7. Las tarjetas de crédito del Banco de Chile, también son parte de la oferta de servicios. 8. Se solicita el correo electrónico para enviar información y beneficios en detalle. 9. De la información que se envíe, se puede hacer difusión para los funcionarios que ya son clientes y para aquellos podrían estar interesados en contratar los productos del Banco de Chile. 10. Finaliza la audiencia agradeciendo la participación de las y los asistentes. |
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2022-06-29 16:00:00 | AO050AW1130511 | Gestor de intereses | Camila Castillo | ESACOM | Las materias a tratar son: actividad económica, empresas, industria de alimentos, medioambiente y comunidades en Los Ríos y Los Lagos. Materias abordadas: 1. Tema: ESACOM empresa de estudios de percepción de diversas temáticas y para diversos lugares del país, presenta estudio/encuesta para aplicar en a actores/instituciones relevantes en Los Ríos/Los Lagos sobre actividades económicas, empresas, industria de alimentos (foco en la industria lechera), medioambiente y comunidades. 2. Se trata de un estudio de carácter privado para luego ofrecer sus resultados a las asociaciones gremiales de la zona, con la finalidad de dar a conocer percepciones y mejorar sus estándares medio ambientales y cumplir con los parámetros de interés de las comunidades. 3. Se solicita una entrevista para aplicar la encuesta. 4. La jefatura de Acción Sanitaria, explica que como entidad técnica y de servicio público, como tal, no es posible ni pertinente, ser parte o responder este tipo de requerimiento en el marco de una audiencia de Lobby. 5. El representante de ESACOM, describe que la encuesta está dirigida a seremis o a quien éste designe en caso de responder la encuesta hasta el viernes 01 de julio como plazo máximo y en el marco de una entrevista. 6. La encuesta es sobre los aspectos positivos y problemas de las principales actividades económicas de la región, sobre los medios de comunicación considerados los más importantes, cuáles son las actividades más importantes de la zona, definir las relaciones de dichas empresas con la población. 7. Además, la encuesta recaba las opiniones, el impacto positivo en la zona, impactos negativos, perjuicios, controversias de empresas o industrias con la comunidad. Se solicitan respuestas espontaneas sobre los principales temas de interés ambiental. Para responder el seremi o quien designe la autoridad 8. Se indica que la solicitud será elevada al seremi de Salud, para responder vía correo electrónico a la empresa encuestadora. 9. Finaliza la audiencia agradeciendo la participación de las y los asistentes. |
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2022-05-05 16:00:00 | AO050AW1103109 | Gestor de intereses | Vladimir Sandoval | Vladimir Sandoval Lobos | Dar la Bienvenida a nuestro seremi José Llambías y dialogar brevemente proceso de Salud y Calidad que esta implementado en Molinos Kunstmann (Molino Collico Valdivia y Molino Grob en La Unión) ACTA 1. Tema: Bienvenida a la nueva autoridad sanitaria y deseos de éxito en la gestión. 2. Empresa tradicional familiar, de más de 170 años, son el tercer molino más grande del país. Oficinas centrales Balmaceda 3500, barrio Collico. 3. Los puntos de contacto con la seremi de Seremi de Salud, en materia de Alimentos, regulación de normas para envasado. En cuanto al manejo del trigo, fumigaciones y control de plagas. En cuanto a salud pública, el manejo de la pandemia, contando con el sello Covid de la ACHs, por implementar todos los protocolos. Fueron clave durante la pandemia en el aseguramiento de la cadena alimenticia. La continuidad operativa por ser una industria de primera necesidad. 4. Invitar a continuar el trabajo en conjunto para mantener la interacción, invitación a visitar las instalaciones. 5. Seremi manifiesta la voluntad de mantener la proximidad, en el marco de lo que mandata la institución, desde una mirada de acompañamiento para seguir cumpliendo con los estándares de seguridad y salud. Cooperación mutua con una empresa que produce alimentos para la región y el país. Mantener las comunicaciones o contacto y acepta la invitación para conocer las operaciones y buenas prácticas para relevar. 6. La distinción por ser una de las empresas con menor tasa de accidentabilidad, preocupados por la salud laborar, a través de un área de prevención de riesgos con un prevencionista a tiempo completo. La meta es 0 accidentes. 7. Desde la Comisión nacional de Trigo, disponen sistemas de inocuidad y transparencia para la comercialización de trigo, para asegurar las buenas prácticas para tener trigo y materias primas de buena calidad. 8. Lema es apoyar a las autoridades, en beneficio de todos. 9. Visión de largo plazo en conjunto, nuestros encargados seguirán en contacto manteniendo abiertos los canales de comunicación. 10. La jefa de Inocuidad de Alimentos, resalta que la empresa es una aliada y siempre se cuenta con su colaboración. Quedamos a disposición para acompañar los procesos. 11. Se invita a la autoridad sanitaria a realizar una visita de cortesía a las instalaciones para seguir contribuyendo a esta alianza. 12. Seremi de Salud, agradece la presentación y participación de las y los asistentes. |
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Sujeto Pasivo | Pablo Avendaño Hoffmann | |||||
Sujeto Pasivo | Edgardo Weininger Palma | |||||
2022-05-04 16:00:00 | AO050AW1108047 | Lobbista | Sebastián MANCILLA | SEBASTIAN | Fiscalizaciones fiscalizadores plan de paso a paso, nuevos gobierno nuevas medida pelaciones a multas, criterios de fiscalizaciones falta de informacion respecto de aplicacion de medidas sanitarias que lleva a cometer errores y posterior multas comercio ambulante desde fuera de la comuna corral varios tema a tratar La reunión fue programada para el 4 mayo 2022 vía zoom. |
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Lobbista | PAULA HERNANDEZ | PAULA HERNANDEZ | ||||
Gestor de intereses | MARIA CARMONA | MARIA CARMONA | ||||
2022-04-27 16:30:00 | AO050AW1111249 | Gestor de intereses | Rodrigo Baez | carolina victoria riquelme nanco | solicita aclaracion del por que deliberadamente se ha ocultado informacion fundante a esta parte sobre las solicitudes que he efectuado a nomre de mi representada carolina riquelme nanco, la cual versa sobre la carpeta de la contralor medica que denegó las licencias medicas a mi representada producto de una denuncia calumniosa a ella sobre que ella no estaba respetando las licencias medicas, solicito que se me entregue a la brevedad esa informacion REGISTRO DE MATERIAS EN ACTA: 1. Tema: Señala como una situación gravosa la denegación de la información solicitada respecto de la carpeta investigativa de la contralor médico, que consideró los fundamentos para negar la Licencia Médica de su representada. 2. Dicha denegación de antecedentes del caso por parte de la Seremi de Salud, resulta en la vulneración los derechos para recurrir y los derechos efectivos para acceder a tratamiento. 3. El recurso de reconsideración ante la SUSESO tiene un plazo por extinguir en mayo y de mantenerse la denegación de los antecedentes. 4. Se responde al reclamante que la respuesta que se le brindo en su oportunidad fue preparada por la sección de Compin y visada por Jurídica. 5. Se insiste en que dichas respuestas fueron parciales e insuficientes, lo que perjudica la situación de su representada. 6. Se reitera que la respuesta incluyó la información respecto de la identidad de la Médica contralor, el motivo del rechazo de la LM (incumplimiento del reposo), señalando que se realizó una entrevista a la trabajadora la que concluyó en la constatación de realización de actividad laboral asociada a licencia médica del 10 al 30 de agosto del año 2021 y sucesivas. Respecto de la información relativa al denunciante, no procede dado que es reservada. 7. Se recuerda que todos los antecedentes en la administración pública son públicos y transparentes. Se mantienen restricciones obligatorias, que impiden entregar información relativa a datos personales o que afecta a las personas. 8. El jefe del depto. Jurídico acusando recibo del reclamo, se compromete a revisar si la respuesta brindada al interesado para confirmar si fue entregada de forma correcta y completa. 9. Se realizará dicha revisión y además se evaluarán los antecedentes para enmendar si corresponde, la información entregada, con el fin de que pueda servir al representante para cumplir con sus compromisos. 10. El plazo para la respuesta que se propone es el día lunes 2 de mayo 2022. |
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2022-01-12 15:30:00 | AO050AW1058639 | Lobbista | Eduardo Moya | Constructora MAJO Ltda | Solicitud de gratuidad para la evaluación de proyecto sanitario ingresado en septiembre de 2021 y que aún no puede ser aplicada por el sistema Temas abordados: 1. Tema: Se solicita la exención de pago para el proyecto sanitario del Comité de viviendas sociales Ñi Ruca de Coñaripe, ingresado para su evaluación el 28 septiembre 2021. Con anterioridad, se había ingresado el proyecto bajo el apoyo del municipio de Panguipulli obteniendo una Resolución de exención de pago, pero dicho proyecto no prosperó. 2. Se informa que actualmente, las exenciones de pago son tramitadas por el departamento Jurídico de la SEREMI de Salud, a través de la plataforma correspondiente en Internet. 3. Frente a las trabas que enfrenta el trámite de exención, se sugiere que se ingrese una vez más el proyecto para su revisión, subiendo todos los antecedentes requeridos, como un nuevo trámite, anulando los anteriores, con el fin de emitir una nueva resolución de exención de pago. 4. Al terminar, se agradece la asistencia de los referentes técnicos y de los dirigentes sociales presentes en la reunión, enmarcada en la Ley N° 20.730 de Lobby. |
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Sujeto Pasivo | Nora Cayicul | |||||
2021-11-03 15:30:00 | AO050AW1018965 | Gestor de intereses | Jorge Navarro | Colectivo Los Sin Agua de Niebla | Por la presente, el Colectivo Los Sin Agua de Niebla, que agrupa hoy a 170 familias de Los Molinos, más 87 familias de Las Canteras, Niebla y Playa de Los Enamorados, es decir un total de 257 familias, desean exponer la grave situación que nos aqueja y que significan estar privados de agua potable, desde el año 2016 a la fecha. En la oportunidad, queremos exponer en detalle, y entregar los antecedentes técnicos que así lo respaldan, que esta situación se origina por 2 razones: la primera, por un informe de factibilidad realizado el año 2016 encargado por la Dirección de Obras Hidráulicas, cuyo resultado carece de veracidad técnica y objetiva, que ha significado que se aplique una política de retiros de arranques y negarlos a las familias de la costa en forma sistemática por parte del Directorio del Comité de Agua Potable de Niebla; la segunda, el atraso significativo del Estudio de Diseño de la ampliación de la red y del cual, la comunidad por medio de la Mesa Técnica de Socios del Comité, realizó reparos y observaciones importantes que no han sido recogidos por la DOH y que de ejecutarse, consideramos que técnicamente no responderá a la real demanda de agua de la comunidad actual y a futuro persistiendo personas sin agua o esta será insuficiente. AUDIENCIA REALIZADA EN 3 DE NOVIEMBRE 2021 TEMAS ABORDADOS: 1. Tema: Falta de agua para aproximadamente 180 familias, tras negación del acceso por parte de la Directiva de Agua Potable Rural de Niebla Los Molinos. 2. Existe un informe técnico de ESSAL de no factibilidad para la provisión del agua, documento que presenta inconsistencias. Realizado en 2016 con base a 7348 personas, concluye en 10 lts/seg. Información que posteriormente debe corregir. 3. Estudio posterior (2017) encargado por el Comité APR, determinó un caudal de 20,7 lts/seg en el cauce, desmintiendo el informe técnico de ESSAL. 4. Los volúmenes de agua fueron declarados a la DOH, para instruir nuevas mediciones en el caudal y puntos de captación, que arrojó nuevos datos, en concreto 23 litros por segundo, que puede proveer de agua suficiente para la población. 5. Se suma que desde el mes de febrero, la pesquera Isla del Rey cerró y no consume agua para sus procesos de pescado y centolla. 6. Dicha agua no ha sido devuelta para suministrar a las personas. 7. La directiva se avala en los informes para no permitir arranques y negar el agua. 8. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, declara que los documentos que se acompañan, no son reconocidos como certificados de factibilidad. 9. Sin embargo, la Directiva del comité de APR, sigue negando el agua de manera sistemática a las familias residentes, que se ven obligadas a conseguir agua en esteros, trasladando de distancias, exponiéndose a un riesgo sanitario evidente. 10. Solicitan que la Autoridad Sanitaria se haga parte de esta demanda que viene del año 2016 a la fecha. 11. La jefa de Ambiente Saludable, refiere que como seremi de Salud no tenemos las competencias técnicas y jurídicas para determinar si los servicios de APR pueden seguir entregando el insumo. Como autoridad sanitaria, hacemos la vigilancia de la calidad del agua. 12. Agrega que el servicio de APR de Niebla Los Molinos presenta mucha antigüedad en su sistema y capacidad, que es pequeño para la cantidad de arranques que tiene el sistema. Entonces, se podría presumir que la falta de factibilidad podría estar asociado a la capacidad de tratamiento, más que para los arranques. 13. Mientras no se presente de manera oficial un proyecto de ampliación, como Seremi de Salud no podemos emitir pronunciamientos, porque no manejamos los antecedentes. 14. Mientras tanto, a través del programa de vigilancia de la calidad sanitaria del agua, se mantendrá la fiscalización. 15. Se solicita remitir los antecedentes de las gestiones realizadas con el municipio, para oficiar por una solución pronta al municipio. 16. La situación de falta de agua es crítica y es un riesgo el consumo de agua que no es potable. Se refuerza que se está impidiendo que las familias accedan al agua, existiendo la evidencia y los estudios que respaldan que el caudal tiene capacidad y caudal de agua para proveer a las personas que están sin agua. 17. Se solicita que el MOP y DOH no considere los estudios del Comité APR porque no son informes de factibilidad. 18. Desde la seremi de salud, nos comprometemos a hacer visible el problema y las gestiones del Colectivo ante las autoridades del municipio y del MOP-DOH. |
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Sujeto Pasivo | Carla Lizama | |||||
Sujeto Pasivo | Patricio Aguilar | |||||
Sujeto Pasivo | Carlos Hernandez | |||||
2021-09-29 15:30:00 | AO050AW1010625 | Lobbista | ANA MARIA MUÑOZ JARAMILLO | ANA MARÁ MUÑOZ JARAMILLO | Audiencia para tratar tema “funcionamiento de un Kiosco dentro del Establecimiento Educacional”. AUDIENCIA REALIZADA 1. Tema: Audiencia para tratar tema “prohibición de un Kiosco dentro del Establecimiento Educacional”. 2. Se informa que el kiosco se ha fiscalizado en 2 oportunidades. La última fiscalización se realizó el 5 de noviembre de 2019 y se constató el funcionamiento, contraviniendo la prohibición por la venta de productos con sello y uso de publicidad. 3. En la oportunidad, se deja nueva prohibición por lo cual, el kiosco debería estar cerrado, dado que no se ha resuelto el alzamiento o levantamiento de la prohibición. 4. La directiva del establecimiento informa que el kiosco ha seguido funcionando haciendo caso omiso de la prohibición de la autoridad sanitaria. 5. Se solicita que la autoridad sanitaria se pronuncie al respecto y se responde que dentro de su ámbito de competencia, aplica la herramienta de prohibición y clausura. 6. Se refuerza que la existencia del kiosco corresponde al ámbito de decisión del establecimiento educacional y no es resorte de la autoridad sanitaria resolver el destino del espacio. 7. Sin perjuicio de lo anterior, se establece el compromiso de asistir nuevamente al establecimiento, reinstalar los sellos de prohibición de funcionamiento, dejando constancia en una nueva acta que el kiosco no puede funcionar por falta de autorización sanitaria. 8. Al finalizar, la autoridad sanitaria agradece la presencia de los asistentes, dejando abierta la posibilidad de un canal de contacto para hacer llegar consultas o reclamos. |
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2021-09-15 15:30:00 | AO050AW0999739 | Gestor de intereses | Magdalena Radrigán | Magdalena Radrigan | protocolos sanitarios en establecimientos educacionales MATERIAS ABORDADAS EN LA AUDIENCIA: 1. Tema: Protocolos sanitarios en establecimientos escolares. 2. La apoderada, manifiesta su preocupación por el hecho de que en el colegio donde es apoderada, -que comenzará con clases presenciales todos los días-, se utilizando biombos con el riesgo de impedir una buena ventilación en la sala. Se usa, en particular en los cursos de los más pequeños. 3. También, consulta en qué consiste la fiscalización que realiza la Seremi de Salud y a los establecimientos de educación en general, y el conocimiento que se dispone de la nueva cepa variante Delta y Mu. 4. Se explica que como Autoridad Sanitaria, recientemente se ha comenzado con dicho despliegue de vigilancia de la normativa en los establecimientos escolares y a la fecha se han fiscalizado más de un centenar de establecimientos de educación públicos y privados, en toda la región, habiendo incluso algunos con Prohibición de Funcionamiento. 5. La fiscalización consiste en recorrer todo el establecimiento por completo para evaluar las condiciones que ofrece y se registra en acta las observaciones e indicaciones a subsanar y que serán fiscalizadas en una segunda visita de control. 6. Específicamente, entre otras medidas preventivas, se fiscaliza el uso de señaléticas, estado de los servicios higiénicos, salas de aislamiento, medidas de distanciamiento. 7. Del mismo modo, las condiciones para evitar riesgos asociados a la falta de ventilación. 8. Se informa que las fiscalizaciones se realizan en el marco de un programa calendarizado. 9. En referencia a la medición de CO2, la apoderada consulta si la Seremi de Salud realiza ese tipo de medición, a lo cual se responde que dicha medición no es parte del protocolo de vigilancia y tampoco se cuenta con los instrumentos para tal fin. 10. Al finalizar la reunión, la apoderada agradece la audiencia y las respuestas entregadas. |
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2021-08-25 15:30:00 | AO050AW0977620 | Gestor de intereses | Erich Walter Jaeger Lopez | Walmart Chile S.A | Plantear los protocolos sanitarios aplicados por Walmart en sus locales para colaboradores y clientes y revisar si se ajusta a lo requerido por la Seremi de Salud. MATERIAS ABORDADAS EN LA AUDIENCIA: 1. Tema: Dar a conocer los protocolos sanitarios aplicados que Walmart lleva a cabo para la prevención del Covid-19 en sus locales, dirigido a colaboradores y clientes. Plantear su revisión para saber si se ajusta a lo requerido por la Seremi de Salud.. 2. Los protocolos de Walmart Chile, considera medidas de autocuidado, control de accesos (incluyendo la solicitud de pases o permisos de movilidad), control de aforo y gestión de la hora de cierre. 3. Se realiza una limpieza diaria y sanitización semanal en áreas y superficies, en especial aquellos con alta circulación o tránsito de personas. La sanitización profunda por nebulización. 4. Lleva a cabo medidas especiales, en zonas críticas como casinos, a través de la gestión de turnos, uso de separadores, distanciamiento, en vestidores y baños. En áreas recientes como los Pickup, se aplican medidas y protocolos de limpieza y autocuidado. 5. Con los proveedores externos, establecieron medidas especiales para el abastecimiento de mercadería en visitas controladas, según la fase del plan paso a paso de la comuna. 6. Los turnos se definen, según indicadores de contagio. A la fecha han tomado más de 3 mil muestras de BAC con resultado de baja tasa de positividad, en colaboradores (trabajadores). 7. En su momento, mantuvieron más de 7 mil personas en casa, por ser grupos de riesgo. Actualmente, desarrollan un plan de retorno seguro, previa vacunación completa. 8. En pro de una cultura de la prevención, desarrollan una estrategia de comunicación para promover medidas de cuidado, a través de materiales, como afiches, videos, página web, comunicados, webinar. 9. Desarrollan una fiscalización permanente, siguiendo el modelo de las seremis de salud, aplicando el FUF (Formulario Único de Fiscalización). 10. La empresa responde las preguntas realizadas por la jefa de la sección Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, en cuanto al tipo de mascarilla que se entrega a los trabajdores y la periocidad de entrega. Cuál es el producto que se utiliza para realizar la nebulización y si está registrada en el ISP. La empresa responde que es en base a amonio cuaternario con nanopartículas de cobre). La sanitización se contrata a empresas externas y en la región de Los Ríos la realiza ECOLAB. 11. Se consulta por el control de aforo y aglomeraciones y uso de mascarilla en el área de cajas. La respuesta es que el aforo es establecido según fase del plan paso a paso y el metraje del área total del supermercado. La sanitización de cajas es por turno, diariamente. 12. En cuanto a la ventilación, disponen de un sistema de ventilación por aire acondicionado, con cambio de filtro. Los locales más grandes, cuentan con sistemas de extracción de aire, para el recambio y renovación. 13. La jefa de Salud Ocupacional, recomienda relevar el factor de ventilación, dado el papel preponderante en el control del contagio. Sugiere incluirla en la planificación o diseño de las medidas. 14. Se consulta por las acciones del Comité Paritario de la empresa, si registran las reuniones y hacen levantamiento de los incumplimientos, así como las medidas correctivas. 15. Se consulta sobre el modo de actuar frente a casos confirmados de contagio, la trazabilidad, y contactos estrechos. 16. La empresa, señala que de acuerdo al comportamiento de los contagios en la comuna, se gestionan los turnos y su rotación. Se determina una cantidad de personas en reserva y se trabaja en conjunto con la Seremi de Salud de la comuna. 17. Actualmente y a nivel nacional, el volumen de contagio en la empresa es muy bajo, aproximadamente 30 casos dentro de las 40 mil personas que trabajan. 18. Los representantes de la empresa, señalan el bajo porcentaje de vacunación en los locales del sur del país. Es más bajo en relación al promedio nacional de cobertura en la población en general. 19. Solicitan considerar la realización de un operativo de vacunación en sus instalaciones. 20. Se agradece mantener el contacto para colaborar de manera conjunto ante eventuales brotes por la nueva cepa. 21. Para finalizar, la autoridad sanitaria agradece la presencia y el diálogo generado, dejando abierta la posibilidad de un canal de contacto para atender las consultas, mientras se mantienen las medias de control y prevención. |
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Gestor de intereses | Felipe Leiva | Walmart Chile S.A | ||||
Gestor de intereses | Gabriela Aranda | Walmart Chile S.A | ||||
2021-08-11 16:00:00 | AO050AW0986917 | Gestor de intereses | Nelson Llancao Yevilao | Nelson Eduardo Llancao Yevilao | La falta de respuesta a las cartas y misivas enviadas a la Autoridad Sanitaria, donde solicita la explicación por la demora de atención médica a su esposa recientemente fallecida por un accidente cerebrovascular. Su esposa era funcionaria de salud del Hospital Base. Tras enviar un correo electrónico con todos los antecedentes el 23 de junio con el ingreso de la denuncia vía Oirs y otros documentos, a la fecha no ha recibido respuesta y requiere de la orientación necesaria para las acciones a tomar. MATERIAS ABORDADAS EN LA AUDIENCIA: 1. Tema: Tras el fallecimiento de la Sra. Deysi Barraza, el 15 de marzo, su esposo envía solicitudes de información sin respuesta satisfactoria por parte del director del Hospital de San José y del Servicio de Salud Valdivia. 2. Manifiesta que las respuestas recibidas, no son satisfactorias en la medida que no explican el motivo por el cual no llegó la ambulancia al domicilio para atender a su señora que se encontraba grave, así como no explica la razón por la cual, ya en el servicio de urgencia no recibió la ayuda urgente necesaria. 3. En la ocasión, sólo recibió un informe tardío por parte del médico, relativo a un derrame por aneurisma. Del mismo modo, la intervención médica fue tardía y con el resultado de muerte de su esposa. 4. Agrega que su esposa era funcionaria de la UCI del Hospital Base Valdivia. 5. Se informa que la Seremi de Salud no tiene injerencia en materia de la atención de salud que se realiza en la red pública de asistencia, la que depende del Servicio de Salud y se pregunta por la respuesta específica que hizo llegar el Hospital. 6. La respuesta recibida por parte del Hospital, señala el Sr. Llancao, indica que se cumplieron los protocolos establecidos y se ejecutaron todas las medidas, respecto a la ambulancia, se informó que no se asistió al llamado por motivos de problemas en el tráfico o ruta. 7. El abogado del SSV indica que se solicitará un informe completo al Hospital de Mariquina, el que se pondrá en conocimiento a la dirección del SSV para avanzar en el establecimiento de las medidas administrativas que correspondan, como por ejemplo, una auditoría clínica o procedimientos disciplinarios. Dentro de lo posible, se propenderá a concluir esta gestión dentro de este año. 8. Para finalizar, la Autoridad Sanitaria, lamenta nuevamente la situación que ha enfrentado el usuario y agradece su participación en la audiencia. |
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2021-08-04 15:30:00 | AO050AW0969057 | Gestor de intereses | José Fernando Ili Muñoz | Milival Ingeniería Ltda. | Protocolos Covid, fiscalizaciones y otros que se consideren para el normal funcionamiento de nuestra empresa. Acta: 1. Tema: Preocupación frente al Protocolos Covid, fiscalizaciones y otros que se consideren para el normal funcionamiento de nuestra empresa. 2. La empresa valdiviana de Milival Ingeniería Ltda., manifiesta que de junio a la fecha han recibido 2 fiscalizaciones, que a su parecer apunta a hallazgos bastante rebuscados, que al terminar en multas que impactarán de manera negativa la situación financiera ya complicada que vive la empresa. 3. Solicita considerar que la empresa ha priorizado sostener la continuidad de las actividades y sus trabajadores, cumpliendo altos estándares muy seguros para prevenir el Covid-19, realiza pesquisa y atención de salud de los trabajadores y no ha tenido casos entre ellos. Para la recepción de visitas y documentación. 4. Expresa su preocupación por la falta de una vigilancia más proactiva y educativa a las empresas que tienen un buen desempeño y alto cumplimiento. Las fiscalizaciones con resultado de multa para empresas de menor tamaño, que enfrentan un período difícil, perjudican al rubro. Señala la percepción de que las empresas que más cumplen, son las más fiscalizan. 5. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explica que el Formulario Único de Fiscalización, se basa en normativas anteriores que las empresas ya conocen. El fiscalizador constata situaciones y es el departamento Jurídico, tras recibir los descargos, emite la respectiva resolución. 6. Con respecto las fiscalizaciones puntuales que recibió la empresa sus posibles multas, se sugiere hacer llegar vía correo electrónico los antecedentes, para revisar el caso junto a Gabinete y al departamento Jurídico, en consideración a los descargos y la situación de pandemia que se enfrenta. Respecto del acta levantada en 30 de junio constatan 2 incumplimientos, relativas a ventilación y uso de EPP. Los antecedentes podrán ser enviados por correo electrónico. 7. Antes de finalizar, el interesado solicita que quede de manifiesto que lamenta la ausencia del Seremi de Salud, dado que solicitó expresamente. Espera poder conseguir una reunión con la autoridad sanitaria para expresarle personalmente cuánto le afectan las multas como organización en tiempos de pandemia. 8. Al finalizar la reunión, se agradece la participación de los asistentes con el compromiso de enviar la presente acta a todos los interesados. |
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2021-07-21 15:30:00 | AO050AW0966322 | Gestor de intereses | NELMIS RODRIGUEZ MERA | NELMIS RODRIGUEZ | Problemas de los trabajadores y trabajadoras en: - Licencias Médicas - Fiscalización (protocolos) - Aforo en lugares de trabajo - Mortalidad (responsabilidades) - PCR (fecha - ausencia - resultados) Acta: 1. Tema: Licencias Médicas - Fiscalización (protocolos) - Aforo en lugares de trabajo - Mortalidad (responsabilidades) - PCR (fecha - ausencia - resultados) 2. En cuanto a las Licencias Médicas, el directorio de la CUT señala que se constata el retraso en la emisión por los servicios de salud por temas Covid-19 y problemas no Covid-19, vulnerando los derechos de los trabajadores. 3. Presidenta de la Compin, informa que el procedimiento establecido por la Superintendencia de Seguridad Social desde marzo 2020, en relación a los casos laborales que son contactos estrechos, asigna a la Seremi de Salud el trazado y determinar si es caso laboral y notifica al Minsal para efectos de derivar al ISL y Mutualidades de Empleadores que son los organismos responsables de hacer el seguimiento, dar las prestaciones médicas si es que corresponden y proporcionar el subsidio por incapacidad laboral de los trabajadores. 4. Excepcionalmente la Seremi de Salud, asumió la emisión de las licencias durante el 2020 para evitar desvinculaciones laborales, pero en la actualidad se sigue el procedimiento establecido por la SUSESO. Finalmente cuando la COMPIN determina que los casos Covid-19 positivos son de tipo laboral, se remiten a los OAL para que reciba las prestaciones médicas y subsidios. 5. Actualmente la COMPIN de Los Ríos en el contexto de la Pandemia, recibe el doble de Licencias Médicas al mes comparativamente a un año normal, no obstante lo anterior, la mayoría de las LM son aprobadas y no tiene mayores atrasos en la tramitación de éstas. 6. El directorio de la CUT manifiesta preocupación por el aforo exigido para las unidades educativas y la falta de fiscalización. Frente a la eventual reincorporación al trabajo presencial del personal de educación, en las comunas que están pasando a Fase 3, preocupa lo limitado de los espacios en los establecimientos de salud, destinados para las clases como para la alimentación del personal. 7. El directorio de la CUT agregan que los trabajadores de la educación y en general, todos los trabajadores, comerciantes y artesanos se encuentran expuestos. En particular, en los supermercados y tiendas comerciales, son espacios inseguros, por lo que solicitan mayor fiscalización. Consultan sobre aumentar la dotación de fiscalizadores con apoyo de funcionarios de los municipios, para supervigilar el aforo y la sobreexplotación de los trabajadores. 8. Jefe del departamento de Acción Sanitaria, informa que en cuanto a las fiscalizaciones éstas se han dirigido a las empresas, predios agrícolas, y se están visitando los establecimientos de educación a través del Formulario Único de Fiscalización, aplicando protocolos de prevención de Hantavirus. Se han hecho observaciones y levantado más 16 mil sumarios iniciados en contexto de pandemia. En cuanto a las clases en los colegios, rige la normativa que establece el Ministerio de Salud. Se permite aforo de personas por metros cuadrados según fase, en locales comerciales, con o sin atención de público. La norma no es específica para establecimientos educacionales, escuelas, jardines y salas cuna. Como no hay respaldo legal para este tipo de establecimientos, se definirán los criterios a nivel regional, para determinar las medidas y condiciones de prevención del contagio. Se informa que ya se han fiscalizado más de 80 escuelas en la región. Con respecto al comercio ambulante, sólo lo que tiene relación a la venta de alimentos, está sujeto a la fiscalización de la Autoridad Sanitaria. 9. Se informa que existe una estrategia del Minsal en la región, que promueve la creación Cuadrilla Sanitarias en los establecimientos escolares. Son integrados por alumnos, profesores, entre otros, puede ser un espacio que incorpore el refuerzo de las medidas de prevención contra el contagio, en dichos establecimientos. 10. El directorio de la CUT, pregunta si en los supermercados se aplica la fiscalización con el formulario FUF, y en especial el incumplimiento del aforo. El jefe del departamento de Acción Sanitaria responde que están incluidos en la programación de fiscalizaciones. Se refuerza que existe el Fono Denuncia que responde 24 horas +56964647085 y se informan los contactos y teléfonos de los referentes temáticos, para hacer llegar las denuncias de los trabajadores. 11. El directorio de la CUT, reiteran las denuncias, malos tratos y necesidad de fiscalización sanitaria en los supermercados. Agregan que los trabajadores del sector privado, se encuentran en abandono y llaman la atención las permanente y extensas filas fuera de los centros comerciales, además del área de venta pick up que se realiza en condiciones precarias. Aclaran que como dirigentes sindicales buscan colaborar con la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de las normativas y protección de los trabajadores. 12. Salud Ocupacional, informa que se han fiscalizado todos los supermercados, los lugares internos y externos de trabajo. El jefe de Acción Sanitaria, manifiesta abordar la denuncia con los equipos de fiscalización e instancias de coordinación regional. 13. Al finalizar la reunión, la Autoridad reitera su compromiso para el seguimiento de los asuntos tratados y agradece la asistencia y participación en esta audiencia de Lobby. |
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Gestor de intereses | FELISA Ortiz | FELISA ORTIZ RIQUELME | ||||
Gestor de intereses | NESTOR ANIBAL BERROCAL RIVAS | NESTRO BERROCAL | ||||
Gestor de intereses | Cristian Solís | CRISTIAN SOLIS | ||||
Gestor de intereses | Ema Oriana Paredes Perez | EMA PAREDES | ||||
Gestor de intereses | Mary Vega Betancourt | MARY VEGA | ||||
Gestor de intereses | DAVID CANTO GATICA | DAVID CANTO | ||||
Gestor de intereses | LUIS PEREZ PEROTE | LUIS PEREZ | ||||
Gestor de intereses | ROSA NECULPAN SAN MARTIN | ROSA NECULPAN | ||||
2021-07-14 15:30:00 | AO050AW0964649 | Gestor de intereses | Fabián Abasolo | francisco donoso hiribarren | Se requiere plantear a la autoridad instalación de un crematorio en la region de los rios, para lo cual se requiere información de tramites a realizar para la materialización del proyecto. Solicita posibilidad de reunion por plataforma zoom o similar Acta: 1. Tema: plantear a la autoridad la instalación de un crematorio en la región de Los Rios, para lo cual se requiere información de trámites a realizar para la materialización del proyecto. 2. Se trata de un proyecto de crematorio para Valdivia, dada la necesidad creciente de este servicio en las nuevas regiones del país. Para tener claridad respecto de la normativa vigente, se consulta sobre los alcances del Artículo 69 del Decreto 69 que modifica el Decreto 357, que aprueba el Reglamento General de Cementerios. Además, si existen requerimientos específicos en la región. 3. Sobre la instalación en Valdivia y Chillán, se solicita conocer qué tipos de especificaciones técnicas debe contener la carpeta a ingresar a la Seremi de Salud de Los Ríos. Se consulta si se debe realizar una declaración de Impacto Ambiental. 4. En cuanto a los espacios, su metraje y materialidad de las salas, los requisitos que se exigen. Respecto de los hornos crematorios, que serán de última tecnología, se consulta sobre la posibilidad de instalar en Valdivia sólo un único horno, dado que se dispone del horno en el Crematorio de Chillán además de la alianza con servicios próximos. 5. El referente técnico de la Autoridad Sanitaria, toma nota de las consultas y contactos para dar respuesta vía correo electrónico de manera pronta, en la semana del 26 al 30 de julio. 6. Además, dada la relevancia del servicio, la Autoridad Sanitaria se compromete a acompañar el proceso de tramitación, con el fin de brindar la información técnica necesaria. 7. Al terminar, se agradece la asistencia de los representantes de la empresa en esta audiencia, enmarcada en la Ley N° 20.730 de Lobby. |
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Gestor de intereses | francisco donoso | fabian abasolo | ||||
2021-05-26 15:30:00 | AO050AW0947465 | Gestor de intereses | PEDRO CONTRERAS | Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia | Estimados Señores Solicitamos por favor, una reunión a la brevedad posible para ampliar información sobre el diseño e implementación barreras acústicas. Acta: 1. Tema: Presentación a la autoridad sanitaria de las distintas medidas y acciones que ha implementado VALDICOR, para mitigar los efectos del ruido que denuncian los vecinos del Parque Los Torreones. 2. La asesora ambiental de la empresa, Sra. Pamela Godoy, informa que entre las medidas adoptadas para disminuir emisiones de ruido, se cambió el acceso de los vehículos para alejarlo del sector de la población, junto con la disminución de la velocidad. 3. En el marco del plan de cumplimiento establecido por la Superintendencia de Medio Ambiente, se dio continuidad de la barrera acústica en límite perimentral y se realizó una nueva medición de ruido, cuyos resultados, concluyeron no superar las normas de emisión. 4. Se aclara que el mes de marzo pasado, la empresa retornó a sus labores, luego de meses de inactividad, durante los cuales no fue emitido ruido. 5. Se señala que la empresa ha propiciado instancias de encuentro con los vecinos y una mesa de trabajo que no han sido acogidas por los representantes de la comunidad. 6. Todos estos antecedentes y mejoras se han ingresado a la autoridad ambiental, para dar cumplimiento a la normativa. 7. Por su parte, los referentes técnicos de la Seremi de Salud, consultan a la asesora ambiental de VALDICOR, respecto de poder realizar una modelación de ruido y otras medidas para mitigar el polvo en suspensión y el material particulado. 8. Al terminar, la Jefa de Gabinete, valora los esfuerzos realizados por parte de la empresa y espera que se siga cumpliendo con lo que establece la normativa ambiental, junto al necesario acercamiento y diálogo con la comunidad. |
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Gestor de intereses | FELIPE SPOERER | Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia | ||||
Gestor de intereses | Pamela Godoy | Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Ltda | ||||
2021-05-19 15:30:00 | AO050AW0938480 | Gestor de intereses | María Bravo | AR CAMAN | Solicitud de Aprobación Sanitaria para el sistema de agua potable y alcantarillado del Parque Eólico CAMAN 1. Tema: Solicitud de Aprobación Sanitaria para el sistema de agua potable y alcantarillado del Parque Eólico CAMAN, representado por Environmental Senior Specialist. 2. La empresa realiza una presentación del proyecto, que contempla instalaciones sanitarias para sus faenas, que ingresaron en diciembre del 2020 ante la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos. 3. En el mes de febrero fueron recibidas las observaciones enviadas por el evaluador del equipo técnico de la Autoridad Sanitaria. 4. La empresa cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente y como parte del proceso de autorización de funcionamiento de sus instalaciones, debe entregar los antecedentes ante la Autoridad Sanitaria para la obtención de la Resolución Sanitaria que habilita las operaciones, tanto temporales como permanentes. 5. Seremi de Salud de la Región de Los Ríos se comprometió a dar respuesta por escrito al requerimiento ingresado vía Oficina de Partes. Manifestó que dispone de 60 días de plazo para responder. 6. Se agradece la asistencia de las y los asistentes. |
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2021-05-19 15:30:00 | AO050AW0938481 | Gestor de intereses | María Bravo | AR CAMAN | Solicitud de Aprobación Sanitaria para el sistema de agua potable y alcantarillado del Parque Eólico CAMAN 1. Tema: Solicitud de Aprobación Sanitaria para el sistema de agua potable y alcantarillado del Parque Eólico CAMAN, representado por Environmental Senior Specialist. 2. La empresa realiza una presentación del proyecto, que contempla instalaciones sanitarias para sus faenas, que ingresaron en diciembre del 2020 ante la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos. 3. En el mes de febrero fueron recibidas las observaciones enviadas por el evaluador del equipo técnico de la Autoridad Sanitaria. 4. La empresa cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente y como parte del proceso de autorización de funcionamiento de sus instalaciones, debe entregar los antecedentes ante la Autoridad Sanitaria para la obtención de la Resolución Sanitaria que habilita las operaciones, tanto temporales como permanentes. 5. Seremi de Salud de la Región de Los Ríos se comprometió a dar respuesta por escrito al requerimiento ingresado vía Oficina de Partes. Manifestó que dispone de 60 días de plazo para responder. 6. Se agradece la asistencia de las y los asistentes. |
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2021-05-05 15:30:00 | AO050AW0941104 | Gestor de intereses | Pedro Ariztía | On Street | Estimado Keith, ¿cómo está? Para seguir mejorando en el actual servicio de Clínicas Móviles de Toma de Muestras COVID-19 en la Región de los Ríos, me dirijo a usted con el fin de solicitarle una reunión de seguimiento en la operación y evaluación del servicio actual. Además , revisar posibles proyectos post pandemia en temas de VIH, Salud Mental, COMPIN, Vacunas Covid, Fiscalización Sanitaria, etc, en la región. Muchas gracias. 1. Tema: Presentación de los móviles On Street y evaluación del servicio. 2. La empresa, dedicada al arriendo, oficinas y clínicas móviles, entrega y aproxima servicios del Estado a la población. Los vehículos incluye desde el conductor, tens, computadores, aire acondicionado. Disponen de plan de acompañamiento. Brinda posicionamiento, imagen de marca y cobertura del servicio del Estado. Cuenta con experiencia certificada. 3. El conductor sigue principios de comportamiento al conducir, cuenta con acompañamiento vía GPS del conductor. El móvil cuenta con mantención permanente, dispone de móvil de reemplazo. Atención digital. Son flexibles a los requerimientos del cliente, en su mayoría pertenecientes al sector público. 4. A nivel de impacto, se evita el traslado de los usuarios en distancias entre las viviendas con los servicios, para realizar un examen., como en este caso toma de muestras PCR o TTA móvil. 5. El equipo de BAC informa que hasta la fecha se ha trabajado estrechamente con los dispositivos móviles, sin mayores problemas. 6. Se informa de la ocurrencia puntual de atrasos de tens, cuando hay salidas a comunas alejadas. Se pregunta sobre la disponibilidad de personal para jornadas extra y en fines de semana, a lo que se responde que si es solicitado con anticipación, se puede planificar y contar con el personal de acuerdo a requerimientos. Finalmente, se informa de la ausencia del móvil, por mantención, ocurrido recientemente por un día y no hubo móvil de reemplazo. 7. Al respecto se solicita que se informe a la empresa con anticipación de la necesidad de contar con móvil de reemplazo, para atender dicha solicitud. 8. Se informa el correo de la jefa subrogante de DAF para hacer llegar los correos 9. Finalmente, la jefa de gabinete sugiere como desafío para la empresa disponer de servicios de análisis de muestras de alimentos, de aguas o toxinas marinas, que la autoridad sanitaria también debe testear en la región. Al terminar, se agradece la asistencia de los referentes técnicos y de la empresa en esta audiencia, enmarcada en la Ley N° 20.730 de Lobby. |
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2021-04-21 15:30:00 | AO050AW0935348 | Gestor de intereses | Roxana Garcés | Roxana Garcés Quiñones | Situación Parque Torreones IV, fiscalizaciones Polvo, Vibraciones de la actividad industrial aledaña. 1. Tema: Presentación del recurso de protección en nombre de un grupo de vecinos del sector Parque Los Torreones de Collico, que denuncian la contaminación generada por las operaciones de planta de áridos de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia, VALDICOR. 2. Se presenta un video que muestra el polvo en suspensión y la intensidad de las vibraciones que genera la planta en máxima actividad productiva, que incluso han causado daños en las viviendas. Si bien, en la actualidad, la actividad de la planta es menor, sigue la afectación de las y los vecinos colindantes, a la contaminación que genera. 3. Se informa que la comunidad del sector, alrededor de 120 personas afectadas, esperan y solicitará a las instancias respectivas, el traslado de la planta de áridos, ya que es incompatible su actividad en cohabitación con la comunidad residente. 4. Se solicita revisar la calificación industrial que permite operar a la planta. Lo anterior, considerando los cambios que muestra con el paso de los años el sector, en cuanto a la edificación de viviendas autorizadas y barrios completos. Solicitan una fiscalización sanitaria, en cuanto la planta retome las funciones tras la cuarentena. Lo anterior, con la finalidad de emitir un pronunciamiento relativo a la constatación de las denuncias por exposición de la salud de las familias del sector a las vibraciones, polvo y ruido que sobrepasando la norma establecida. 5. En respuesta, la y los referentes técnicos de la Seremi de Salud, adelantan que la Autoridad Sanitaria de acuerdo a la normativa, no tiene las competencias para la fiscalización de agentes contaminantes de ruido, polvo y vibraciones. Sin perjuicio de lo anterior y habiéndose realizado la solicitud de fiscalización vía OIRS/SIAC, se procederá con la programación y respuesta por oficio. 6. La jefa de Gabinete manifiesta su compromiso con la generación y seguimiento de las respuestas del equipo técnico y jurídico de parte de la Seremi de Salud, para brindar los insumos necesarios a las recurrentes y de este modo avanzar en la protección de la salud de las familias del sector donde está emplazada la planta. 7. Al terminar, se agradece la asistencia y termina la audiencia, reiterando el compromiso de la Seremi de Salud con la comunidad. |
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Gestor de intereses | María Ingrid Alvarado | Ingrid alvarado Gallardo | ||||
2021-04-07 03:30:00 | AO050AW0930820 | Gestor de intereses | Jorge Espinoza | JORGE LEONARDO ESPINOZA CABRERA | REPRESENTO EN CALIDAD DE PRESIDENTE A LA ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DE TAXIS DE VALDIVIA, EN EL CUAL HEMOS TENIDO PROBLEMAS CON LAS FISCALIACIONES DEL PERSONAL DE SALUD, QUIENES NO CUENTAN CON LA INFORMACION QUE EN NUESRA CALIDAD DE SERVICIO ESCENCIAL NOS FACULTA A TRANSITAR EN CUARENTENA Y HORARIO DE TOQUE DE QUEDA ASI DETAYADO EN LOS INSTRUCTIVOS DE DESPLAZAMIENTOS DESDE EL 16 DE MARZO DEL 2020 A LA FECHA. 1. Tema: Problemas con las fiscalizaciones sanitarias que se realiza a los taxistas de Valdivia, transporte público considerado servicio esencial en Pandemia. 2. Sr. Jorge Espinoza, presenta a uno de los trabajadores asociado, Sr. Sergio Mieres, para relatar su experiencia durante una fiscalización de la cual fue objeto el día 10 de marzo, en horario de toque de queda, mientras realizaba su servicio. Reclama que los fiscalizadores levantaron acta de sumario haciendo caso omiso a los documentos exhibidos que lo autorizan a circular. 3. Sr. Jorge Espinoza, agrega que como trabajadores de taxis colectivos, se mantienen informados de los instructivos de desplazamiento y los documentos que deben portar establecidos por la autoridad ante la contingencia. 4. El jefe del departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Sr. Leonardo Borquez, explica los pasos del proceso de fiscalización desde el levantamiento del acta, que inicia el proceso de sanción, que considera la entrega de descargos, análisis técnico y jurídico para resolver en el plazo de 6 meses. 5. Aclara que desde la Autoridad Sanitaria se están realizando los máximos esfuerzos para resolver en el menor tiempo posible los sumarios, considerando que estas acciones, se ha incrementado exponencialmente, alrededor mil sumarios por semana. 6. Las sanciones desde el punto de vista administrativo, se enmarcan con rigor en la normativa sanitaria y considera los descargos que presentan las personas objeto del sumario. Ponderados los hechos, las sanciones pueden ser resoluciones absolutorias, sobreseimiento, hasta el cobro de multas. Finalmente, remarcó que al final del proceso, todo ciudadano aún puede cursar un recurso legal, para reclamar frente a una resolución que considera que no corresponde. 7. El jefe del departamento de Acción Sanitaria, Sr. Rodrigo Riquelme, agrega que los conductores de taxis pueden circular en toque de queda, con la documentación requerida (credencial). Para dudas o consultas, se ponen a disposición correo electrónico institucional. 8. Respecto a la definición de credencial y documentación requerida, el abogado explica que de manera permanente esta información es reforzada y aclarada a los fiscalizadores sanitario, porque la norma se está actualizado de manera continua. 9. Sr. Jorge Espinoza, alude que como conductores de taxis han convenido utilizar sólo la licencia de conducir como credencial a presentar, y solicita sea reconocida durante las fiscalizaciones. El jefe de Acción Sanitaria, Sr. Rodrigo Riquelme, acoge la solicitud para ser evaluada y respondida. 10. Otra materia que se presenta en nombre de la Asociación de Taxis, es el servicio de delibery o entrega de pedidos durante el toque de queda, en especial para clientes que no usan las aplicaciones digitales. Solicitan excepcionalidad para desarrollar esta labor de reparto que atiende especialmente a personas mayores. 11. Respecto de la solicitud para la compra de alimentos durante el toque de queda, el abogado explica que no puede aplicarse la excepción a lo que establece la normativa. Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda hacer llegar esta solicitud, para ser derivada al nivel central del Minsal. 12. Finalmente, la Asociación de Taxistas, hace presente y denuncian el ejercicio sospechoso de vehículos transportando pasajeros y reparto de compras, en el terminal de buses de Valdivia. Al respecto, la autoridad, indica ingresar dicha denuncia para la debida fiscalización en terreno en oirs.minsal.cl o en la web seremisaludlosrios.cl plataforma donde también se encuentra la información actualizada, como el instructivo de desplazamiento de fecha de hoy 7 de abril 2021. 13. Al terminar, la Jefa de Gabinete, Sra. Ana María von Chrismar, agradece a los asistentes su participación y da por terminada la audiencia, manifestando el compromiso del Seremi de Salud Ríos con la Asociación de Taxistas. |
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2021-01-13 15:30:00 | AO050AW0903013 | Gestor de intereses | Enrique Vergara | Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción | En el contexto del proyecto "Condominio Brisas de Torobayo" desarrollado por Galilea S.A., se cuenta con proyecto sanitario particular aprobado por el presente departamento (Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Sistema de Abasto de Agua para Consumo Humano) mediante el Ord N°131 del 21 de noviembre de 2018. Sin embargo, la dirección de obras de la municipalidad de Valdivia solicita que se ingrese oficio aprobatorio en formato Resolución para obtener el permiso de edificación de las plantas sanitarias. En Galilea S.A. no contamos con dicho oficio, solo teniendo en nuestro poder el ORD mencionado anteriormente. Por lo tanto, el objetivo de la reunión solicitada es gestionar el envío de la Resolución o en defecto, generar la respectiva. Saludos cordiales 1. Tema: el objetivo de la reunión es solicitar la resolución aprobatoria del proyecto "Condominio Brisas de Torobayo" desarrollado por Galilea S.A.. Dicho proyecto sólo cuenta con proyecto sanitario particular aprobado por el presente departamento (Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Sistema de Abasto de Agua para Consumo Humano) mediante el Ord N°131 del 21 de noviembre de 2018. 2. La resolución aprobatoria es requerida por la dirección de obras de la municipalidad de Valdivia para obtener el permiso de edificación de las plantas sanitarias. 3. Rodrigo Leiva, referente técnico de la Seremi de Salud de Los Ríos, explica que anteriormente no eran generadas resoluciones por parte de la Autoridad Sanitaria, por eso se emitió sólo un oficio. 4. En la actualidad, es posible generar la resolución. Para ello se envía un correo de solicitud con el fin de solicitar el informe y en base a dicho informe, se emite resolución de aprobación. 5. Los antecedentes serán enviados por la empresa vía correo electrónico: rut de la empresa, carta de aprobación, oficio, comprobante para el pago del arancel, entre otros. 6. Con esos antecedentes, se informa que se dará inicio al trámite de emisión de la resolución y se anexará a la carpeta. 7. El seguimiento y consultas por correo electrónica. 8. Se finaliza la audiencia y agradece la participación de los asistentes. |
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Gestor de intereses | Nicolás Oliva | Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción | ||||
2020-12-02 15:30:00 | AO050AW0876059 | Gestor de intereses | claudia Eugenia Bustamante Gonzalez | asociación comunidad humedal | 1. Dirigentes de la Comunidad Humedal, dan a conocer a la autoridad, las consultas sobre los Proyectos Ingresados a la fecha. 2. La Sra. Cecilia Bravo, presidenta del COSOC agradece la disposición del Jefe de Acción Sanitaria, Sr. Ricardo Rivera y a la Autoridad Sanitaria y se excusa para asistir a otro compromiso. 3. Claudia Bustamante, realiza una presentación de la asociación Comunidad Humedal, que agrupa organizaciones de la comunidad de Mariquina y Valdivia, que tiene la finalidad de llevar a cabo un plan de maestro de desarrollo que comprende distintos proyectos los que se presentarán a financiamiento de fondos públicos y algunos de ellos cuentan con financiamiento directo de Comunidad Humedal, que a la fecha alcanza la ejecución de 3 mil millones de pesos ya ejecutados. 4. La idea de esta audiencia, es revisar los proyectos que han ingresado a la Autoridad Sanitaria, de importancia para las comunas y comunidades conocer el punto de avance de cada uno. 5. Los dirigentes identifican cada uno de los puntos en consulta y el jefe de Acción Sanitaria, explica el procedimiento que se sigue y debe cumplir cada uno de los proyectos, incluido el beneficio de exención de pago. 6. El jefe de Acción Sanitaria, informa que los proyectos que se encuentran en etapa de revisión y visita en terreno, para posterior aprobación y resolución. 7. El jefe de Acción Sanitaria refiere que se coordinará telefónicamente para realizar las visitas a las obras. Así mismo, recibirá por correo electrónico el detalle de los proyectos para el trámite contable asociado a la exención de pago, de lo cual depende su tramitación. 8. Está presente el arquitecto Pablo Manquilef del equipo técnico del Secplan del municipio de Mariquina, quien explica que se requiere contar con la documentación sanitaria para con la recepción de obras. Se coordinará con el jefe de Acción Sanitaria para la revisión de las 3 obras de la comuna de Mariquina. 9. Pablo Gallardo, miembro del directorio de Comunidad Humedal, llamó la atención sobre la demora y trabas que complejizan el avance de los proyectos, además que se entiende que todas las organizaciones tienen derecho a la exención de pago por los trámites sanitarios. 10. El jefe de Acción Sanitaria reforzó que se propiciarán todos mecanismos para agilizar los procesos administrativos internos que faltan por hacer. Para lo cual reitera que sean enviados los antecedentes y responder durante la próxima semana para contar con la aprobación y recepción al día 22 de diciembre próximo. 11. La jefa de Gabinete agradece la asistencia de los dirigentes con el compromiso de hacer seguimiento a los acuerdos de esta reunión. |
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2020-12-02 15:30:00 | AO050AW0882732 | Gestor de intereses | claudia Eugenia Bustamante Gonzalez | asociacion comunidad humedal | 1. Dirigentes de la Comunidad Humedal, dan a conocer a la autoridad, las consultas sobre los Proyectos Ingresados a la fecha. 2. La Sra. Cecilia Bravo, presidenta del COSOC agradece la disposición del Jefe de Acción Sanitaria, Sr. Ricardo Rivera y a la Autoridad Sanitaria y se excusa para asistir a otro compromiso. 3. Claudia Bustamante, realiza una presentación de la asociación Comunidad Humedal, que agrupa organizaciones de la comunidad de Mariquina y Valdivia, que tiene la finalidad de llevar a cabo un plan de maestro de desarrollo que comprende distintos proyectos los que se presentarán a financiamiento de fondos públicos y algunos de ellos cuentan con financiamiento directo de Comunidad Humedal, que a la fecha alcanza la ejecución de 3 mil millones de pesos ya ejecutados. 4. La idea de esta audiencia, es revisar los proyectos que han ingresado a la Autoridad Sanitaria, de importancia para las comunas y comunidades conocer el punto de avance de cada uno. 5. Los dirigentes identifican cada uno de los puntos en consulta y el jefe de Acción Sanitaria, explica el procedimiento que se sigue y debe cumplir cada uno de los proyectos, incluido el beneficio de exención de pago. 6. El jefe de Acción Sanitaria, informa que los proyectos que se encuentran en etapa de revisión y visita en terreno, para posterior aprobación y resolución. 7. El jefe de Acción Sanitaria refiere que se coordinará telefónicamente para realizar las visitas a las obras. Así mismo, recibirá por correo electrónico el detalle de los proyectos para el trámite contable asociado a la exención de pago, de lo cual depende su tramitación. 8. Está presente el arquitecto Pablo Manquilef del equipo técnico del Secplan del municipio de Mariquina, quien explica que se requiere contar con la documentación sanitaria para con la recepción de obras. Se coordinará con el jefe de Acción Sanitaria para la revisión de las 3 obras de la comuna de Mariquina. 9. Pablo Gallardo, miembro del directorio de Comunidad Humedal, llamó la atención sobre la demora y trabas que complejizan el avance de los proyectos, además que se entiende que todas las organizaciones tienen derecho a la exención de pago por los trámites sanitarios. 10. El jefe de Acción Sanitaria reforzó que se propiciarán todos mecanismos para agilizar los procesos administrativos internos que faltan por hacer. Para lo cual reitera que sean enviados los antecedentes y responder durante la próxima semana para contar con la aprobación y recepción al día 22 de diciembre próximo. 11. La jefa de Gabinete agradece la asistencia de los dirigentes con el compromiso de hacer seguimiento a los acuerdos de esta reunión. |
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2019-09-11 10:00:00 | AO050AW0722410 | Gestor de intereses | José Silva | BGI DESARROLLOS INMOBILIARIOS SPA | 1. Los representantes de BGI Desarrollo Inmobiliario, informan que el Proyecto de Planta de Tratamiento Agua Potable Condominio Rucura 2, ingresó en 18 de junio a la SEREMI de Salud Los Ríos para revisión y autorización. La autorización del proyecto es requisito para tramitar el permiso de edificación de viviendas de integración social y asociadas a subsidio DS19, por lo que se deben construir en plazos delimitados. 2. Dado lo apremiante de las fechas para la construcción, solicitan información del estado del trámite y manifiestan su disposición para realizar como empresa las gestiones necesarias para apurar o facilitar la debida autorización del proyecto, del cual dependen el permiso de edificación y los plazos para la construcción de las viviendas sociales. 3. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, en el marco de los compromisos de la institución con este tipo de proyectos, se compromete a realizar las gestiones e indicaciones al jefe de Ambiente Saludable y al encargado de proyectos de Agua Potable, para agilizar y cumplir dentro de los plazos, la autorización del proyecto de Planta de Tratamiento de Agua Potable, para la edificación de las viviendas sociales. |
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Gestor de intereses | DANIEL ABARZUA | BGI DESARROLLOS INMOBILIARIOS SPA | ||||
Gestor de intereses | Carlos Espinoza Morales | HC INGENIEROS LTDA | ||||
2018-09-29 16:30:00 | AO050AW0675738 | Gestor de intereses | Espacio Cocina Espacio Cocina | Espacio Cocina | Fiscalización por intoxicación de personas en evento. MATERIAS ABORDADAS: 1. Solicitante explica que el lunes fue a hacer sus descargos por una intoxiación de siete personas de un total de 140 en un evento. Manifiesta que necesita saber por qué se les responsabilizó por las intoxicaciones sin una investigación previa. 2. El solicitante explica que en fiscalización le solicita una resolución sanitaria para el servicio de Banquetería. 3. El seremi (s) aclara que la fiscalización fue a todos los lugares. La vigilancia es cómo se manipula y el traslado de los alimentos. 4. Se aclara al solicitante que la investigación aún está en proceso, por lo que aún no se pueden pronunciar sobre la sentencia. Nueva resolución 5. Se explica que no existe una resolución por banquetes, pus ha sido derogado. 6. El solicitante explica que para el traslado de alimentos contratan un transporte de frío. 7. En el punto 8 del acta, se solicita un acta de resolución sanitaria que complemente la actual resolución, donde se incorpore una adenda que se expecifique el permiso de la actividad de servicio de banquetería. Lo que conlleva un nuevo croquis de donde se está cocinando y lo que se va a cocinar. |
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2018-08-17 09:30:00 | AO050AW0675846 | Gestor de intereses | Ruben Hernan Parada Perez | Rubén Parada Pérez | Calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitar a la autoridad sanitaria una fiscalización. MATERIAS ABORDADAS: 1. ACOVAL presenta su preocupación por la calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitan que la Autoridad Sanitaria conozca y se manifieste por esta situación que viven los habitantes de la comuna. 2. Se exponen imágenes realizadas al agua tomadas recientemente (febrero 2018) que muestran vasos de agua turbia, con partículas pesadas, utensilios con zarro, sanitarios con manchas. Imágenes de trabajadores sobre tubos de asbesto que no han sido retirados por la empresa. 3. Los dirigentes citan los resultados de una encuesta escolar, en que vecinos manifiestan que el agua que llega a sus viviendas es deficiente y afecta la calidad de vida, por excesiva cantidad de cloro, presencia de grasas o aceites, mal sabor, ensucia la ropa y los utensilios. 4. El dirigente refiere que el CESFAM de Máfil ha informado datos respecto de que el 37,4% de las patologías corresponde a cáncer gástrico, que fueron denunciados, sin mayor respuesta. 5. La asociación refiere que interpelada la empresa ESSAL, ésta ha reconocido las fallas que afectan la calidad del agua. 6. Respecto al asbesto, la empresa manifestó que no tiene la obligación de hacer el retiro y cambio de las tuberías, pero de igual manera será realizado en el plazo de 3 años. 7. Después de 6 años de realizada la denuncia ciudadana, la empresa sólo recientemente ha instalado filtros, sin asumir la responsabilidad social que le compete, por los daños previos. 8. La asociación expresa su solicitud establecer un acuerdo de colaboración para hacer seguimiento de las tomas de muestras realizadas por la Autoridad Sanitaria, que incluya la medición de elementos o metales de interés para la salud de la población. 9. Se solicitará por Ley de Transparencia la cantidad de metros de tuberías de asbesto que existen en todas las comunas, advirtiendo que la empresa ESSAL al ser de alcance regional presenta incumplimientos en la entrega y calidad del servicio, así como situaciones irregulares (descargas), lo que debe abordarse a nivel regional para prevenir los riesgos a la salud. 10. El encargado de Aire y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, señaló que el agua de la red pública debe mantener los parámetros en cuanto a minerales y dureza (ph) del agua dentro de la norma, y las empresas deben realizar las mantenciones con el fin de cumplir con dicha norma. 11. El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, informó que existe un programa de vigilancia y monitoreo de agua, en base a toma de muestras, en el marco de protocolos establecidos. 12. Finalmente, la autoridad manifestó que será reforzada la supervisión del servicio de agua potable, en el marco de la normativa sanitaria para la toma de muestras con mayor frecuencia, en las áreas afectadas, de acuerdo los protocolos establecidos. |
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Gestor de intereses | Leonardo Muñoz Vallejos | Leonardo Muñoz Vallejos | ||||
Gestor de intereses | Jesús Eugenio Eugenio | Jesus Eugenio Eugenio | ||||
2018-08-17 09:30:00 | AO050AW0675846 | Gestor de intereses | Ruben Hernan Parada Perez | Rubén Parada Pérez | Calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitar a la autoridad sanitaria una fiscalización. MATERIAS ABORDADAS: 1. ACOVAL presenta su preocupación por la calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitan que la Autoridad Sanitaria conozca y se manifieste por esta situación que viven los habitantes de la comuna. 2. Se exponen imágenes realizadas al agua tomadas recientemente (febrero 2018) que muestran vasos de agua turbia, con partículas pesadas, utensilios con zarro, sanitarios con manchas. Imágenes de trabajadores sobre tubos de asbesto que no han sido retirados por la empresa. 3. Los dirigentes citan los resultados de una encuesta escolar, en que vecinos manifiestan que el agua que llega a sus viviendas es deficiente y afecta la calidad de vida, por excesiva cantidad de cloro, presencia de grasas o aceites, mal sabor, ensucia la ropa y los utensilios. 4. El dirigente refiere que el CESFAM de Máfil ha informado datos respecto de que el 37,4% de las patologías corresponde a cáncer gástrico, que fueron denunciados, sin mayor respuesta. 5. La asociación refiere que interpelada la empresa ESSAL, ésta ha reconocido las fallas que afectan la calidad del agua. 6. Respecto al asbesto, la empresa manifestó que no tiene la obligación de hacer el retiro y cambio de las tuberías, pero de igual manera será realizado en el plazo de 3 años. 7. Después de 6 años de realizada la denuncia ciudadana, la empresa sólo recientemente ha instalado filtros, sin asumir la responsabilidad social que le compete, por los daños previos. 8. La asociación expresa su solicitud establecer un acuerdo de colaboración para hacer seguimiento de las tomas de muestras realizadas por la Autoridad Sanitaria, que incluya la medición de elementos o metales de interés para la salud de la población. 9. Se solicitará por Ley de Transparencia la cantidad de metros de tuberías de asbesto que existen en todas las comunas, advirtiendo que la empresa ESSAL al ser de alcance regional presenta incumplimientos en la entrega y calidad del servicio, así como situaciones irregulares (descargas), lo que debe abordarse a nivel regional para prevenir los riesgos a la salud. 10. El encargado de Aire y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, señaló que el agua de la red pública debe mantener los parámetros en cuanto a minerales y dureza (ph) del agua dentro de la norma, y las empresas deben realizar las mantenciones con el fin de cumplir con dicha norma. 11. El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, informó que existe un programa de vigilancia y monitoreo de agua, en base a toma de muestras, en el marco de protocolos establecidos. 12. Finalmente, la autoridad manifestó que será reforzada la supervisión del servicio de agua potable, en el marco de la normativa sanitaria para la toma de muestras con mayor frecuencia, en las áreas afectadas, de acuerdo los protocolos establecidos. |
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Gestor de intereses | Leonardo Muñoz Vallejos | Leonardo Muñoz Vallejos | ||||
Gestor de intereses | Jesús Eugenio Eugenio | Jesus Eugenio Eugenio | ||||
2018-08-10 09:15:00 | AO050AW0675869 | Gestor de intereses | Berenice Claussen Duk | Berenice Claussen Duk | Modificaciones del reglamento sanitario sobre las condiciones que ponen en riesgo la permanencia de la empresa Té Sensorial. MATERIAS ABORDADAS: 1. La empresa presenta su preocupación e inquietud por la situación de incerteza, respecto de las modificaciones del reglamento sanitario que determinan las condiciones que ponen en riesgo la permanencia de la empresa importadora y su rubro en la región. 2. Ante la presentación que debe realizar la empresa a la Subsecretaria de Salud Pública, en el marco de la reunión del Comité para la actualización del Reglamento Sanitario, se solicita mayor orientación para efectos de hacer un buen diseño y presentación de antecedentes. 3. El jefe de Acción Sanitaria, explica que la reunión a la que fue convocada la empresa importadora, se trata de una instancia en que serán consultados más en específico sobre las propuestas de mejora del Reglamento, en un tiempo acotado. 4. La autoridad refiere que entiende las inquietudes y costos que están afectando a la empresa, sin embargo, la fiscalización a la que está siendo sometida la empresa, se realiza estrictamente basado en normativa sanitaria vigente. Los criterios personales de la función fiscalizadora están descartadas por la Ley. 5. Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe de Acción Sanitaria solicita confianza en los procedimientos de la Autoridad Sanitaria e informó que en el caso de que toma de muestras del producto resulten negativas o contaminadas, la decisión de las sanciones o decomisos, serán evaluadas y decididas por la máxima autoridad de la Seremi de Salud, teniendo en consideración el posible riesgo para la población y el proceso de cambio de la normativa para la elaboración de un informe oficial definitivo. |
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Gestor de intereses | Martín Frías Fernández | Martín Frías Fernández | ||||
2018-06-29 12:30:00 | AO050AW0675892 | Gestor de intereses | Rodrigo Aguilar | Rodrigo Aguilar Acevedo | Denuncian desprotección de trabajadores por condiciones que afectan su salud en supermercados ACUENTA. MATERIAS ABORDADAS: Dirigentes presentan a la autoridad sanitaria, la situación de desprotección en que se encuentran los trabajadores, condiciones que afectan la salud. La precariedad de los supermercados Acuenta presenta problemas en la temperatura, ventilación y filtración de lluvia, de humo, de los lugares de trabajo. Esta situación les afecta a lo largo del año, además de salidas de emergencia obstruidas. En caso de las mujeres trabajadores presentan problemas de infecciones urinarias, entumecimiento, resfríos y bronco respiratorios. Las empresas administradoras de la Ley sólo realizan actividades de mitigación. En las comunas de La Unión y Río Bueno, las y los trabajadores de los supermercados están trabajando a 5 grados de temperatura. Solicitan una fiscalización a la autoridad sanitaria en los establecimientos de supermercado a indicar, dado que nunca se ha realizado una inspección sanitaria. Asimismo solicita fiscalizar también los protocolos de los organismos administradores de la Ley de Salud y Seguridad del trabajo. Dr. Hood explicó a los dirigentes que la página de solicitudes de fiscalización, disponible en la página web, existe para ingresar y hacer vigilancia de los reclamos. En caso de haber ingresado alguna solicitud de los trabajadores, ésta debió ser atendida, por lo que será monitoreada la respuesta. La autoridad informó que la solicitud de los dirigentes serán atendida, informando a los representantes del Sindicato de los resultados de la fiscalización. |
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Gestor de intereses | Ema Oriana Paredes Perez | Oriana Paredes Pérez |