Audiencias - Año 2021 - Keith Bernard Hood Lewis - Audiencia AO050AW0977620
Información General
Identificador | AO050AW0977620 |
Fecha | 2021-08-25 15:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Valdivia |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Erich Walter Jaeger Lopez | Gestor de intereses | Walmart Chile S.A | |
Felipe Leiva | Gestor de intereses | Hidroeléctrica Dos Valles SPA | Walmart Chile S.A |
Gabriela Aranda | Gestor de intereses | Walmart Chile S.A |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Plantear los protocolos sanitarios aplicados por Walmart en sus locales para colaboradores y clientes y revisar si se ajusta a lo requerido por la Seremi de Salud. MATERIAS ABORDADAS EN LA AUDIENCIA: 1. Tema: Dar a conocer los protocolos sanitarios aplicados que Walmart lleva a cabo para la prevención del Covid-19 en sus locales, dirigido a colaboradores y clientes. Plantear su revisión para saber si se ajusta a lo requerido por la Seremi de Salud.. 2. Los protocolos de Walmart Chile, considera medidas de autocuidado, control de accesos (incluyendo la solicitud de pases o permisos de movilidad), control de aforo y gestión de la hora de cierre. 3. Se realiza una limpieza diaria y sanitización semanal en áreas y superficies, en especial aquellos con alta circulación o tránsito de personas. La sanitización profunda por nebulización. 4. Lleva a cabo medidas especiales, en zonas críticas como casinos, a través de la gestión de turnos, uso de separadores, distanciamiento, en vestidores y baños. En áreas recientes como los Pickup, se aplican medidas y protocolos de limpieza y autocuidado. 5. Con los proveedores externos, establecieron medidas especiales para el abastecimiento de mercadería en visitas controladas, según la fase del plan paso a paso de la comuna. 6. Los turnos se definen, según indicadores de contagio. A la fecha han tomado más de 3 mil muestras de BAC con resultado de baja tasa de positividad, en colaboradores (trabajadores). 7. En su momento, mantuvieron más de 7 mil personas en casa, por ser grupos de riesgo. Actualmente, desarrollan un plan de retorno seguro, previa vacunación completa. 8. En pro de una cultura de la prevención, desarrollan una estrategia de comunicación para promover medidas de cuidado, a través de materiales, como afiches, videos, página web, comunicados, webinar. 9. Desarrollan una fiscalización permanente, siguiendo el modelo de las seremis de salud, aplicando el FUF (Formulario Único de Fiscalización). 10. La empresa responde las preguntas realizadas por la jefa de la sección Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, en cuanto al tipo de mascarilla que se entrega a los trabajdores y la periocidad de entrega. Cuál es el producto que se utiliza para realizar la nebulización y si está registrada en el ISP. La empresa responde que es en base a amonio cuaternario con nanopartículas de cobre). La sanitización se contrata a empresas externas y en la región de Los Ríos la realiza ECOLAB. 11. Se consulta por el control de aforo y aglomeraciones y uso de mascarilla en el área de cajas. La respuesta es que el aforo es establecido según fase del plan paso a paso y el metraje del área total del supermercado. La sanitización de cajas es por turno, diariamente. 12. En cuanto a la ventilación, disponen de un sistema de ventilación por aire acondicionado, con cambio de filtro. Los locales más grandes, cuentan con sistemas de extracción de aire, para el recambio y renovación. 13. La jefa de Salud Ocupacional, recomienda relevar el factor de ventilación, dado el papel preponderante en el control del contagio. Sugiere incluirla en la planificación o diseño de las medidas. 14. Se consulta por las acciones del Comité Paritario de la empresa, si registran las reuniones y hacen levantamiento de los incumplimientos, así como las medidas correctivas. 15. Se consulta sobre el modo de actuar frente a casos confirmados de contagio, la trazabilidad, y contactos estrechos. 16. La empresa, señala que de acuerdo al comportamiento de los contagios en la comuna, se gestionan los turnos y su rotación. Se determina una cantidad de personas en reserva y se trabaja en conjunto con la Seremi de Salud de la comuna. 17. Actualmente y a nivel nacional, el volumen de contagio en la empresa es muy bajo, aproximadamente 30 casos dentro de las 40 mil personas que trabajan. 18. Los representantes de la empresa, señalan el bajo porcentaje de vacunación en los locales del sur del país. Es más bajo en relación al promedio nacional de cobertura en la población en general. 19. Solicitan considerar la realización de un operativo de vacunación en sus instalaciones. 20. Se agradece mantener el contacto para colaborar de manera conjunto ante eventuales brotes por la nueva cepa. 21. Para finalizar, la autoridad sanitaria agradece la presencia y el diálogo generado, dejando abierta la posibilidad de un canal de contacto para atender las consultas, mientras se mantienen las medias de control y prevención. |