Audiencias - Año 2021 - Felipe Saavedra

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-12-21 10:00:00 AO005AW0898578 Gestor de intereses Sergio Rojas Farmacias Cruz Verde S.A. Cruz Verde expone un nuevo modelo de actividad de la farmacia que intenta explorar en algunos locales específicos. El proyecto consiste, bajo la lógica de la farmacia como centro de salud, en generar una alianza con un prestador médico, para disponer de atención remota para pacientes que lo requieran en los locales.

El Instituto plantea que es una figura que se evaluará internamente, antes de confirmar la procedencia de este proyecto piloto.
Ver detalle
Lobbista José Valenzuela Farmacias Cruz Verde S.A.
Gestor de intereses María Riadi Farmacias Cruz Verde S.A.
2021-10-28 11:30:00 AO005AW1017654 Lobbista Verónica Navarrete Verónica Navarrete Rivas Tema: Normativa sobre fraccionamiento de medicamentos y facultades ELEAM sobre manejo de medicamentos.

Desarrollo:

La Sra. Navarrete plantea que existe un proyecto que consiste, a grandes rasgos, en un servicio de fraccionamiento de medicamentos, para la entrega a pacientes. La ejecución de esta actividad estaría a cargo de una persona que, como mandataria, adquiriría el medicamento en cualquier farmacia, para efectuar servicio de fraccionamiento y dosificación de los productos, y entregarlos en esos términos al paciente. Señala que la labor que haría el mandatario sería, a su entender, asimilable a la de cualquier persona que compra un medicamento en una farmacia y que luego, por su cuenta, fracciona y dosifica el medicamentos para su administración.

Al respecto, la Asesoría Jurídica plantea que la actividad realizada es de carácter farmacéutico y, por ende, no podría realizarse sin cumplir con las disposiciones sanitarias.
Ver detalle
2021-09-23 11:30:00 AO005AW1001044 Gestor de intereses Andrea Abascal Andrea Abascal Marín La empresa consulta por el alcance de la Resolución 2924, de 2021, que resolvió un recurso de reposición impetrado en contra de la Resolución 31.458 de fecha 21 de diciembre de 2020, que tuvo por desistido a Demaría del registro del producto IGENIX PROTECT JABÓN.

Los representantes de la empresa indican que del tenor de la resolución, surge la aprensión de que en el caso eventual de que el Instituto otorgue el registro cosmético que se pretende, la institución revoque de inmediato y de oficio los registros de la línea de productos IGENIX que se mantienen registrados al amparo del Decreto 157. Al respecto, se informa que en ese caso hipotético, el Instituto, previo a otorgar el registro del producto cosmético, consultaría a la empresa cuál es la línea de productos que desearía mantener.

Todo lo anterior, es sin perjuicio de la discusión que se pueda generar respecto del fondo, esto es, respecto de la similitud de las denominaciones de fantasía y su eventual potencial para coexistir.
Ver detalle
Gestor de intereses Andrés Sepúlveda Andrés Sepúlveda Matteo
2021-09-15 11:30:00 AO005AW1008520 Gestor de intereses Natalia Vejares LEGALPHARMA SPA Cruz Verde indica que sometió permiso de autorización de farmacia dentro de un outlet. A través de la Resolución Exenta N° 2635 de 2021, se rechazó la aprobación de los planos, toda vez que, según lo que señala el departamento, el modelo de Cruz Verde consistía en instalar medicamentos en una parte de otro establecimiento mayor, sin que se tratara de un lugar debidamente circunscrito. La empresa aclara que aquello obedece a un probable mal entendido, toda vez que la farmacia siempre se ha concebido como un espacio circunscrito dentro de otro, descartando de plano que exista una dualidad de funciones dentro de un mismo establecimiento. Hay una reposición pendiente que deberá resolverse dentro de las próximas dos semanas aproximadamente.

Asimismo, plantea la empresa que hay un pronunciamiento del ISP en términos de que se permite la posibilidad de instalar una farmacia en un lugar circunscrito dentro de otro. En ese sentido, ANAMED aclara que esta no sería una innovación, pues es un formato que ya existe desde hace varios años
Ver detalle
2021-08-19 12:00:00 AO005AW0982413 Gestor de intereses GABRIELA VIRGINIA PROSSER GONZALEZ LABORATORIO PASTEUR S.A. Laboratorio Pasteur se ha fusionado con Sanfer de Chile. La primera absorbió a la segunda. Quieren ver cómo hacer el traspaso de los registros, que alcanzan a un total de 20 (entre medicamentos y cosméticos). En definitiva, Laboratorio Pasteur es el continuador legal de Sanfer. Solicitan prioridad para abordar este tema, porque existen varias prestaciones que son propias de Sanfer que están pendientes y deben ser resueltas por Pasteur. Ver detalle
Sujeto Pasivo Álvaro Villa
2021-08-13 11:30:00 AO005AW0979181 Gestor de intereses Odette Piffaut Laboratorio Sanderson S.A.. Tiempos y multas Sumarios sanitarios instruidos por el depto. jurídico del ISP Ver detalle
Gestor de intereses Jorge González Laboratorio Sanderson S.A.
2021-08-05 11:00:00 AO005AW0972587 Gestor de intereses Ignacio Gillmore Biogen Chile SPA A través de Meet, concurrieron a las 11:00 horas, del día 5 de agosto del presente a una audiencia on - line, solicitada por los gestores de intereses doña Perfecta del Río y don Ignacio Gillmore, a nombre de Biogen Chile S.P.A. por un lado. Concurriendo por el Instituto de Salud Pública de Chile, los sres. Alexis Aceituno, Germán Chamy y Victor Hugo Estrada, todos funcionarios del Departamento Agencia Nacional y doña María Patricia Núñez, en representación de la Unidad de Asesoría Jurídica del ISP:

Materia de la audiencia: Se solicita la revisión del acto administrativo que autorizó la modificación de la empresa licenciante de los productos farmacéuticos de Biogen Chile S.P.A., por no contar dicho acto con aquel numeral que dispone para el titular del registro sanitario, del plazo de 6 meses para que este actualice los rótulos conforme a lo autorizado por el ISP.

Propuesta: Se propone la emisión por parte de ANAMED de un acto administrativo de la misma naturaleza de aquel que autorizó la modificación del licenciante, esto es, una resolución exenta, la cual complementa la parte resolutiva de la resolución que concedió la modificación y que resuelva la omisión en materia de rótulos.
Ver detalle
Gestor de intereses Perfecta Del Río Biogen Chile SpA
2021-07-14 11:30:00 AO005AW0962543 Gestor de intereses Sergio Rojas Farmacias Cruz verde La empresa hace presente que existen varios litigios pendientes y que algunos versarían sobre materias respecto de las cuales el Instituto ha modificado su criterio sancionatorio. Al respecto, el ISP indica que estudiará las causas a fin de evaluar si es que amerita adoptar alguna decisión en los juicios.

Por otro lado, la farmacia hace presente que está interesada en iniciar un proyecto de donación de medicamentos antes de que estos terminen su periodo de vigencia. Al respecto, el Instituto aclara que la donación está permitida, y que no pueden donarse medicamentos que tengan un periodo de vigencia inferior a 6 meses, además de las otras condiciones normativas que detalla el legislador en el artículo 100 del Código Sanitario y 198 del Reglamento de Productos Farmacéuticos.

Finalmente, consultan por la solicitud de cambio de razón social que estaría pendiente, respecto de la cual se señala que no se tiene conocimiento, pero que se averiguará con el área técnica responsable del trámite.
Ver detalle
Lobbista Eduardo Poehls Bustos Farmacias Cruz Verde
Lobbista José Valenzuela Farmacias Cruz Verde
2021-06-04 16:00:00 AO005AW0957240 Gestor de intereses Ignacio Gillmore Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G. La empresa refiere una serie de complejidades que traería aparejado el Ord. 408, de 2021 del ISP.
Señala Roche que habría una contradicción en este oficio respecto de la idea de avanzar hacia la exención de análisis local. Agrega que la Cámara de la Innovación Farmacéutica se manifiesta preocupada porque este oficio vio la luz sin que haya existido una política de análisis de exención de calidad local, en circunstancias que, a su juicio, la materia que aborda el Ord. 408 debería haber sido la consecuencia de dicha política.
Añade que hay importantes referencias bibliográficas que respaldan las exenciones de calidad local. Sobre esta materia, arguye que entregaron toda esa información a ANAMED, y lo que informó el Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control es que liberarían un documento a mediados de este año, pero que aun no han sido informados de algún avance.
Agrega que para hacer una correcta implementación de este ordinario, debe resolverse una propuesta de exención permanente y no lote a lote. No resulta lógico, a su juicio, que se inviertan recursos en realizar protocolos que aunque parezcan fáciles de hacer, no lo son, y mucho menos para productos que son huérfanos o de baja rotación, resultando muy ineficiente.
Indica que existiría un error conceptual en el N° 4 del oficio 408, porque en la práctica no existe. No hay exención permanente.
Señala que respecto de los productos que tienen baja rotación no es posible implementar metodologías para análisis local.
Por otro lado, señala que hay deficiencias en el concepto de baja rotación, pues no porque se importe pocas veces en el año, el producto es de baja rotación, pues podría importarse una vez pero en una gran cantidad, versus otros productos que pueden importarse varias veces, pero un muy pocas unidades.
Agrega que solo 4 países (Chile, Argentina, Uruguay y Corea) exigen control de calidad local lote a lote. A juicio de Roche, Chile se está quedando atrás en cómo exige aseguramiento de calidad de los productos.
Añade que el concepto de asegurabilidad de la calidad es amplio en el reglamento, lo que permite establecer diferentes formas de asegurar la calidad del producto que ingresa al país.
Finalmente, destaca que este Oficio 408 resulta aun más complejo en esta época de pandemia, donde la importación de insumos es más dificultosa, se trabaja con menos gente, menos recursos y se debe asegurar abastecimiento del mercado a los pacientes. Esta no es la prioridad en pandemia. En ese sentido, el Oficio trasunta además en inoportuno.
Ver detalle
Gestor de intereses FRANCESCA PICHARA Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G.
2021-05-14 11:00:00 AO005AW0942499 Lobbista Marcela Alt Hayal Rappi Chile SpA Los solicitantes no se presentan a la audiencia. Ver detalle
Gestor de intereses Mariela Gajardo Rappi Chile SpA
Gestor de intereses Gabriel Buenos Rappi Chile SpA
2021-04-30 11:00:00 AO005AW0932780 Gestor de intereses ROSA ELIZABETH PINILLA ROA BPH S.A. BPH expone que mediante Resolución Exenta RW N° 3439, de fecha 12 de febrero de 2021 dictada por el Jefe(S) del Subdepartamento de Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos Bioequivalentes de la ANAMED, se rechazó el reconocimiento de la cualidad de bioequivalente del producto AZATIOPRINA COMPRIMIDOS 50 mg, registro sanitario Nº F-7674/16, toda vez que no cumpliría técnicamente con el parámetro CMax.

El laboratorio agrega que el producto ha sido reconocido como bioequivalente en Corea, por lo que debiera acogerse al reconocimiento que contempla el artículo 221 bis del Reglamento de Medicamentos.

Hay un recurso que se encuentra pendiente y que será resuelto durante el mes de mayo.
Ver detalle
Gestor de intereses álvaro Awad Álvaro Awad
Gestor de intereses Oscar Contreras Oscar Contreras Pomés
Gestor de intereses Magdalena Paul Magdalena Paul
Gestor de intereses Sergio Peñailillo Moraga BPH S.A.
2021-04-23 11:30:00 AO005AW0932239 Lobbista José Fuentealba INTERSYSTEMS CHILE LIMITADA José Fuentealba informa que recibió de parte el ISP el oficio donde se señala que no existe disponibilidad presupuestaria para poder contar con los servicios que ofrece la empresa. Sin embargo, InterSystems observa que el ISP hizo una inversión y que sería muy lamentable que aquello se perdiera.
En razón de lo anterior, InterSystems realiza una nueva oferta que consiste en trabajar durante lo que queda del año 2021 con alguna contraparte del ISP, a efectos de realizar un levantamiento de lo que se haya alcanzado a construir con la plataforma de bus de datos que adquirió el Instituto y también con el fin de buscar aprovechar la plataforma que ya tiene ISP en los actuales desafíos del departamento de TI y el ISP.
Felipe Saavedra reitera que el ISP no cuenta con presupuesto para este año y que tampoco es posible asegurar que exista presupuesto para los años venideros.
No obstante ello, José Fuentealba indica que a sabiendas de esta circunstancia financiera están dispuestos a trabajar sin costo durante este año para realizar el levantamiento y revisar lo que se haya alcanzado a construir con la herramienta que compró el Instituto, aun cuando aquello signifique que el ISP no pueda contratar a InterSystems en el futuro.
Ver detalle
2021-03-12 11:00:00 AO005AW0922892 Gestor de intereses Gonzalo Giacaman Comercializadora y Distribuidora Jardín del Pacifico Limitada Gonzalo Giacaman señala ser propietario de una farmacia y una droguería que comparten la misma razón social: Jardín del Pacífico.

Añade que a través de su droguería le vendió mercadería a una farmacia “Guerrero”, perdiendo luego el seguimiento de esa venta. Sin embargo, dicha actividad dio lugar a un sumario sanitario, instruido por Resolución Exenta N° 2486 de 2018, a través del cual se le aplicó una multa de 300 UTM. El reproche que se hizo a Jardín del Pacífico fue que le distribuyó medicamentos a un establecimiento no autorizado.

Indica que en sendos recursos trató de hacer ver a la autoridad que en realidad la infracción no existió, toda vez que la distribución se efectuó no desde su farmacia, sino que desde su droguería.

Añade finalmente que cometió un error meramente administrativo y no sanitario, por lo que presentará un recurso extraordinario de revisión para dejar sin efecto la sanción o atenuar el monto de la multa.



Evidencia de la reunión:


image.png
Ver detalle
Sujeto Pasivo Felipe Saavedra
2021-01-28 11:00:00 AO005AW0915836 Gestor de intereses LUCILA ESPINOLA LUCILA ESPINOLA Farmacia Ética informa que a través de su página web exhibe dos actividades de negocio; por un lado está el comercio electrónico de medicamentos con registro sanitario, pero además se encarga de promover la importación de medicamentos que no tienen registro sanitario en Chile, para que puedan ser importados para uso personal.

Indican que el 20 de enero sostuvieron reunión con el Subdepartamento de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos, quienes le informaron que debían “bajar” del portal la promoción de los medicamentos que no tienen registro sanitario.

La empresa lobbista indica que ellos no realizan una venta, sino que ofrecen un servicio que tiene un precio asociado. Asesoría jurídica indica que aquello es lo mismo que una venta. La empresa indica que el servicio es para pacientes específicos, y que se aseguran de obtener el respectivo mandato y la receta para proceder a la importación. En ese sentido, la empresa lobbista indica que su servicio no debería ser regulado por el Decreto 58, de 2019.

Adicionalmente, indican que ANAMED les dio un plazo de 2 días para modificar el portal web, lo que no les permite recurrir dentro de los 5 días que establece la ley.

Aseguran que no hay nada ilegal en su negocio, y que se trata de una actividad que habría beneficiado a más de 500 pacientes.

La empresa lobbista señala que solicitará la suspensión de los efectos del acta, ante lo cual se les informa que están en todo su derecho, y si lo hacen será oportunamente evaluado.
Ver detalle
Gestor de intereses Pamela Morales PAMELA MORALES
Gestor de intereses SILVIA BEATRIZ FRENKIEL DE ESPINOLA SILVIA FRENKIEL
Gestor de intereses ISAIAS GARCES CHAPARRO ISAIAS GARCES
Sujeto Pasivo Felipe Saavedra
2021-01-15 11:30:00 AO005AW0904816 Lobbista Ana Fabiola Rubia Martínez Ana fabiola Rubia/Pisa Farmaceutica SPA TEMA: compromiso de maquila que entrega cofepris en México.

PISA señala que tuvieron reunión con Jorge Chávez, del Subdepartamento de Registro de Productos Bioequivalentes, a quien se le expuso el permiso de maquila que se obtiene en México.

La maquila se notifica a COFEPRIS, quien no realiza un trabajo de evaluación, toda vez que al incorporarse un nuevo laboratorio, este cuenta con Buenas Prácticas de Manufactura.

Señalan que podría en Chile existir un problema para solicitar en Chile registro sanitario de aquellos medicamentos que tengan notificación de compromiso de maquila. Asesoría Jurídica del ISP les explica que el procedimiento acelerado de registro sanitario que está contemplado en el Decreto 54 de 2019 permite al titular presentar el dossier completo que se presentó en COFEPRIS para obtener el registro en este país; pues dicha autoridad está catalogada como de Nivel IV por la OPS. En ese sentido, aun cuando haya un compromiso de maquila, la autoridad chilena, de acuerdo al reglamento, confía en la autoridad mexicana.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Dafne Inostroza
Sujeto Pasivo Gustavo Chavez