Loreto González Machuca - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2021-07-30 11:00:00 | AO001AW0965301 | Gestor de intereses | Catherine Bastías | Colegio nacional Tecnicos en fisioterapia y fisioterapia deportiva A.G | El dia 25-03-2020 a las 11:00 teniamos una audiencia que fue cancelada, en ella queriamos saber respuestas de la integracion al codigo de prestadores de servio de los tecnicos en fisioterapia y tecnicos en fisioterapia deportiva, la cual fue suspendida, el dia 7 de octubre del 2020 se ingreso una carta solicitando la intregracion de los tecnicos ya descritos y el ofrecimiento de estos para ayudar a labores dentro de recintos de salud primaria y publica, debido a la congestion por covid muchos pacientes se quedan sin terapias de apoyo en rehabilitacion, siendo estos tecnicos capacitados para apoyar en rehabilitacion fisica a cualquier profesional de la salud quien pida ayuda en este tipo de terapias y tambien estan capacitados segun requerimiento del año 2007 de la integracion de terapias alternativas o complementarias, en establecimientos de salud primaria, publica y privada. Por esta razon solicitamos a usted sra paula daza una reunion para poder ver la facilitacion de este codigo ya que en 2019 tuvimos reunion en el congreso con el sr emilio santelices, en el cual quedamos de trabajar en conjunto para solucionar esto, pero luego asumio jaime mañalich quien nos derivaba las audicencias a otras personas estas audiencias fueron solicitadas desde que el asumio como ministro previo de la pandemia , en octubre enviamos carta al ministro actual con cero respuesta de su parte es por eso que solicitamos esta audiencia con usted. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presenta Loreto Gonzalez como Jefa del Depto. Se presentan las Representantes del Colegio de Fisioterapia. Se detalla que desde el año 2018 se están efectuando con MINSAL para ser incorporados en el Código de Prestadores a los Técnicos de Fisioterapia y Fisioterapia Deportiva. Comentan también que han tenido reuniones con la Superintendencia de Salud, donde se les indica que es MINSAL quien debe dar inicio o tramite inicial, ya que MINSAL es quien efectúa los códigos, leyes, etc… Catherine comentan que tienen el apoyo de la Superintendencia para poder ser incorporados en el Código como prestadores de salud al sistema público. Solicitan trabajar en conjunto con el MINISTERIO, sobre planes de estudios, de que trata la carrera, ellos cuenta con toda esa información. Desde MINSAL se detalla, que la Modificación de Libro V donde se propone ahora incluir las descripciones de los técnicos y auxiliares en salud, esta propuesta se encuentra consensuada con otros ministerios como el de Educación, y se pretende mandar un propuesta final presidencial al Congreso, en esta propuesta se describe los técnicos en salud de una forma muy genérica. Donde se define el rol en las actividades profesionales. Aunque se les informa que hay que esperar la aprobación del Congreso. Respecto a su acción como prestadores independiente, se les comunica que puede realizar la solicitud respectiva al MINSAL para que pueda ser evaluado, con todos los antecedentes que ellos poseen de las respectivas instituciones u otros. Catherine realiza la consulta de como MINSAL regula los curso de taller de masoterapia, se les comunica que MINSAL no es el ente que regula este tipo de talleres, se les informa que es MINEDUC el encargo. Se les orienta para que inviten al MINSAL a regular detallando donde creen que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes, donde debiera regularse la práctica. El reconocimiento de su carrera va a estar regulado en Libro V y van a poder ser contratado ya que se información se ira a la Superintendencia de Salud. |
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Gestor de intereses | Macarena Muñoz | Colegio nacional tecnicos en fisioterapia y fisioterapia deportiva A,G | ||||
2021-07-30 00:00:00 | AO001AW0967635 | Lobbista | Jennifer Fernández | Fundación País Digital | Proyecto de Receta Médica Electrónica TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN LOBBY: Acompañan a la Sra. Loreto González, el profesional asesor en el Tema Nicolas Soto. Jennifer Fernández Indica que están haciendo levantamiento para el desarrollo de RE, donde se han enterado de las definiciones técnicas del proyecto. Desean conocer qué es lo que esperamos y de qué forma ellos pueden contribuir como proyecto público privado. Indica que están en etapa de diagnóstico y desean conocer el estado del arte del proyecto. Loreto González, Indica el origen de RE y su objetivo sanitario, como la reducción de errores de medicación. Informa sobre el desarrollo que está generando MINSAL. Informa sobre cómo debe operar RE en cuanto a la integración para interoperar. Informa sobre Norma Técnica y Receta Cheque. Informa sobre como MINSAL ha compartido la información Jennifer Fernández Consulta sobre cómo opera la plataforma web. Loreto González, Indica que la plataforma está conectada al servidor terminológico que se soporta mediante la TFC. Señala que si desea mantener los términos, se debe homologar los términos. Jennifer Fernández Consulta por la modificación del 466, si este es el reglamento. Loreto González, Indica que efectivamente el Dto. 466 es el reglamento y este regula la receta electrónica Se une Fernando Sánchez a las 12.15 h Jennifer Fernández, Consulta por Norma Técnica y consulta pública. Loreto González, Indica que contraloría no tiene un límite de tiempo para la revisión del Dto. 466 y posterior a ello se dispone para consulta Pública. Jennifer Fernández, Consulta por el período de integración cuando salga la regulación. Loreto González, Señala que después de 6 meses, quienes no integren no podrán operar. Señala que siempre se aconseja a los integradores, que la oportunidad de ellos va por quienes no cuentan con ficha electrónica, considerando que MINSAL dispone de un servicio gratuito. Jennifer Fernández, Consulta por la autorización sanitaria, si es para dispensadores también. Loreto González, Indica que efectivamente es así. Que deberán cumplir con la seguridad de los datos y enviar la información correctamente. En el caso de la prescripción, es más complejo, considerando que deben cumplir con aspectos de formato y de estándar. Jennifer Fernández, Consulta por la manera en que se utilizan las prescripciones para hacer uso en seguros o ISAPRES. Loreto González, Indica que es posible utilizar las prescripciones y no toda la receta para hacer valer un seguro, por ejemplo. Loreto González, Indica que todo el proceso de datos debe estar integrado, ya que se han evidenciado problemas de acceso por las características actuales de la receta electrónica. Informa que MINSAL está levantando la calidad de conectividad a internet. Rodrigo Marín, Consulta por interoperabilidad y estándar. Consulta por el desafío. Solicita información del estándar. Loreto González, Indica que no tenemos claridad si será posible que los integradores podrán adoptar el estándar, pero la experiencia nos ha mostrado que no ha sido complejo para ellos. Loreto señala que NS les compartirá la información. |
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Gestor de intereses | Rodrigo Marín | Fundación País Digital | ||||
Gestor de intereses | Fernando Sánchez | Fundación País Digital | ||||
2021-07-09 11:00:00 | AO001AW0965442 | Lobbista | Marcela Calderón | Laboratorio Ballerina Limitada | En relación a la Resolución Exenta N° 199 de 26 de febrero de 2021, se ingresó una propuesta para prorrogar los plazos de implementación de las medidas contenidas en dicha solicitud, respecto de productos que actualmente se encuentran en el mercado. Con la reunión pretendemos manifestar la necesidad de que se aumente el plazo para la implementación de la Resolución indicada, y se emita el acto administrativo correspondiente. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Acompañan en esta reunión la Profesional Asesora, Sra. Carla Oliveri. Se da inicio a la reunión. Florencia Portales, Abogada, plantea la opción de una ampliación de plazo de la Res. Ex. N°199/2021, comunican que han presentado documento a la División Jurídica del MINSAL, donde le comentaron que existiría la posibilidad de que se emita una modificación. Marcela Calderon, Directo Técnico de Laboratorio Ballerina, presentan duda desde la Res. Ex., comentan que no son parte de la Cámara de Cosmética ya que poseen producto que caen en esta categoría, señalando que lo plazos son muy acotados para realizar las modificaciones de los productos. Loreto Gonzalez, comenta que la intención de esta Res. Ex., es ordenar los productos que tengan un efecto higenizante y para que pudieran incluirse en el listado de productos cosméticos u otros productos que cumplen esa condición. Se consideró que era prudente la amplitud de plazo, esta Res. Ex., se encuentra en firma del Sr. Ministro. Carla detalla que esta res. ex. Busco ampliar la categoría de estos productos higenizantes para que sean registrados como cosméticos y no como medicamentos. Esta resolución solo afecta a los productos que están siendo comercializados, de igual manera se pueden comercializar hasta agotar stock, pero el desarrollo de los productos nuevos no entra en esta resolución. Se les comenta que ISP esta priorizando este tipo de modificaciones de estos productos. Se queda en acuerdo que se enviara la Res. Ex. Una vez firmada y enumerada a través del correo electrónico mencionado en reunión. |
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Gestor de intereses | Florencia Portales | Laboratorio Ballerina Limitada | ||||
2021-07-08 11:00:00 | AO001AW0964960 | Gestor de intereses | Mauricio Ferrari | YAPP | Presentar dentro del concepto de la Telemedicina, una propuesta de la entrega de muestras medicas a los pacientes siguiendo una orden medica " TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Acompañan en esta reunion el Asesor del Depto. Guillermo Olivares. Realiza una presentación proponiendo un modelo de entrega de muestras médicas directa a pacientes con un sistema de respaldo electrónico, que recoge desde la prescripción, la definición de un prescriptor de entregarlas y su entrega o canje efectivo por parte del paciente con la entrega a su domicilio, incluyendo data y trazabilidad en todos los procesos. Respecto de lo anterior, se señala la necesidad de revisar con la autoridad sanitaria los alcances del artículo 198º del Decreto Supremo Nº 3/2010 correspondiente al Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano. |
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Gestor de intereses | Maria Belen Guevara Monaco | YAPP | ||||
Sujeto Pasivo | ANTONIO MORRIS | |||||
2021-07-08 10:00:00 | AO001AW0963077 | Gestor de intereses | Daniel Silberman | Salud Moderna de Chile Spa | En seguimiento a nuestra reunión inicial por Ley de Lobby y en calidad de plataforma certificada por Fonasa, requerimos una actualización para conocer el avance a nivel técnico, normativo y de alcance del proyecto de Receta Electrónica del Minsal. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Presenta a los asistentes, acompañan a esta reunión el Profesional Asesor Nicolas Soto. Ellos Comenta reunión anterior y consulta sobre el status de receta electrónica y si se han efectuado cambios desde las determinaciones existentes en ese momento. Se les indica que el proceso mantiene el mismo flujo y señala aspectos sonbre la autorización sanitaria para los integradores. Señala el avance del reglamento y la necesidad de la revisión por parte de contraloría. Posterior a eso, indica que será presentado ante consulta pública. Indica sobre la obligatoriedad de interoperabilidad posterior a 6 meses desde la publicación de la normativa. Informa sobre la terminología y el servidor terminológico. Informa sobre la reunión técnica del viernes 9 de julio e invita a participar. Consultan sobre la integración. Se les señala que el piloto ya está en curso y que la integración con quienes solicitan integrar se espera comenzar cuando las APIs estén completamente disponibles. Indica que pueden comenzar analizando la documentación y la homologación de términos. Realizan la consulta sobre la API para la TFC. Se les indica que hay varias APIs con las que se conectan, incluida la de Semántikos. Indica que está bastante completa- Se les indica cómo se operará con respecto a la distribución de la información. Se les informa sobre la forma de operar en cuanto a receta cheque, que será mediante formulario único mediante clave única. Consultan sobre la firma simple. Se les indica que ya fue modificada la normativa e indica que es posible utilizar firma electrónica avanzada y firma electrónica simple. Consultan sobre el rechazo de recetas y si cuentan con alguna herramienta para informar a los Químicos Farmacéuticos sobre el cumplimiento de las recetas electrónicas. Se les indica que es así efectivamente. Pero que su sistema cumple con la normativa y está disponible para informar sobre la validez de la receta en quienes ellos han identificado que rechazan recetas. Consultan si en el modelo contempla que todas las farmacias estén integradas. Se les informa que las cadenas integrarán, pero las independientes tendrán a disposición una página web para dispensar. Ellos indica si es requisito la dirección del paciente en la receta. Tambien se les indica que para los controlados es necesario y sugiere que comiencen a trabajar en ello. Señala que la información está en el Dto. 466 art. 38, donde es requisito la dirección del paciente. Se preguntan si en la receta debe aparecer el DCI. Se les Indica que es para los fármacos que cuenten con bioequivalencia. Señala que la ley de fármacos indica que será requisito para la emisión de recetas. Se Consulta si aún puede continuar emitiendo recetas sin el DCI. |
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2021-06-29 12:00:00 | AO001AW0959759 | Gestor de intereses | Manuel Lucero Amar | Grunenthal Chilena Ltda | Quisiéramos solicitar una reunión técnica con el propósito de aclarar modificaciones que han sido presentadas en Ley de Fármacos II relacionadas a la prohibición de publicidad en productos OTC. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Acompañan a la Jefa del Depto. el profesional Asesor Guillermo Olivares. Se señala que las modificaciones legales que se están emprendiendo en el Congreso Nacional para el ámbito farmacéutico (PL Fármacos 2) se gestionan desde el Gabinete del Sr. Ministro y la División Jurídica del MINSAL |
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Gestor de intereses | Stephan Jarpa | Grunenthal Chilena Ltda | ||||
Gestor de intereses | Claudia Ramos | Grunenthal Chilena Ltda | ||||
Gestor de intereses | Michelle Herrera Corvalán | Grunenthal Chilena Ltda | ||||
2021-06-29 11:00:00 | AO001AW0958931 | Gestor de intereses | Daniela Javiera Galaz Lorca | General Electric International INC | Estimados señores Junto con saludarles y deseando que se encuentren bien. Venimos a solicitar audiencia con el Departamento de Politicas Publicas, según recomendación posterior a una reunión sostenida con Departamento IAAS del MINSAL. El motivo de esta solicitud es obtener vuestra retroalimentación en relación posibilidad de extender apertura a nuevas presentaciones multidosis de nuestros medios de contraste dado que actualmente existe tecnología de Dispositivos Médicos de punta que permite su fraccionamiento y utilización en forma segura; teniendo en consideracion lo señalado en la norma N° 176 , es que queremos presentar antecedentes que corroboran el uso de multidosis en conjunto con disposiivos médicos que aseguran calidad, seguridad y eficacia en su uso. GE Healthcare Pharmaceutical Diagonistics actualmente cuenta con Medios de Contrastes para usos en Imagenología autorizados en Agencias Reguladoras de países de alta vigilancia sanitaria, donde nuestros productos Visipaque y Omnipaque, ambos medios de contraste radiológicos no iónicos, están siendo comercializados en presentaciones de 500 ml en más de 60 países. Según los estudios referenciados, junto a la utilización de nuevos dispositivos médicos, no hay predominancia en casos de Reacciones Adversas a Medicamentos ni en casos de Contaminación versus presentaciones de menor volumen (unidosis). Considerando lo anterior, y además que la presentación de 500 ml para los registros de Omnipaque y Visipaque se encuentra aprobada por el Instituto de Salud Publica, sin estar siendo comercializada actualmente en Chile. Es que queremos presentar a ustedes la factibilidad de poder usar estos productos en conjunto con dispositivos médicos que cuentan con alta calidad, seguridad y eficacia para resguardar la salud de las personas. Estos productos (presentaciones de 500ml más los Dispositivos Médicos) cuentan con aprobación de FDA y de la Autoridad Sanitaria de Canadá, Public Health Agency of Canada. Sin otro particular y quedando atentos a su gentil confirmación, le saluda cordialmente Daniela Galaz Asesor Ténico General Electric International INC TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Acompañada del profesional Asesor del Depto. Guillermo Olivares, se da inicio a la reunión. Se realiza presentación en relación al uso y seguridad de los medios de contraste en envases multidosis que disponen para su comercialización, señalando además cifras de que los productos han sido registrados en agencias de alta vigilancia tales como FDA/Estados Unidos; Anvisa/Brasil y HC/Canadá. Asimismo, informan acerca de ventajas económicas, procedimentales y de seguridad que ofrecerían sus productos; al contar con una opción que dispensa del uso de jeringas Consulta en relación a los alcances de la NT 176 (D. Ex. Nº 380/2015) y sus restricciones para el uso de estas tecnologías. Respecto de lo anterior, se informa que la normativa es actualmente gerenciada por el Dpto. de Calidad y Seguridad de Pacientes de la DIGERA de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, y que la misma normativa mantiene una indicación que es posible evaluar nuevas tecnologías, por lo que se recomienda volver a contactarse con sus personeros |
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Gestor de intereses | Alfonso Flores | General Electric International INC | ||||
Gestor de intereses | Andrea Abascal | Jara del Favero Abogados Limitada | ||||
Gestor de intereses | Florencia Antonacci | General Electric International INC | ||||
2021-06-18 11:00:00 | AO001AW0953494 | Lobbista | Francisco Quezada | Francisco Javier Quezada Varas | Investigación con hallazgos para aliviar los síntomas de coronavirus con aromaterapia. Acompañan en esta reunión a la Sra. González, la profesional Aserora del Depto., Carmen Julia Cerda. El Sr. Francisco Quezada se presenta como Trabajador Social y terapeuta complementario, dando a conocer su experiencia con el empleo de aromaterapia, particularmente en personas convalecientes de Covid-19, que estén cursando la enfermedad o incluso para prevenirla, por lo que le interesa saber cómo podría poner esta alternativa terapéutica al alcance de más personas. Muestra un breve video con testimonio de una persona que quedó con algunas secuelas del Covid-19 a la que trató con una preparación compuesta por 3 aceites esenciales y que se habría recuperado exitosamente. Explica que su forma de administración consiste en aplicar dicha preparación en la muñeca y luego inhalarla. Se le explica que, desde Área Técnica de Medicinas Complementarias, sólo se le puede orientar respecto de la normativa vigente en la materia, ya que para el tratamiento del Covid-19 se deben seguir los lineamientos establecidos por nuestra autoridad y la OMS. También se le señala que este Ministerio dispone de la “Guía de Práctica Clínica Manejo de la infección por Sars-Cov2”, publicada en: https://diprece.minsal.cl/temas-de-salud/temas-de-salud/guias-clinicas-no-ges/guias-clinicas-no-ges-enfermedades-transmisibles/covid-19/recomendaciones/, que tiene por objetivo: “Entregar recomendaciones acerca de intervenciones clínicas en las cuales existe incertidumbre, basadas en la mejor evidencia científica actualmente disponible y el consenso de expertos, en el contexto de la pandemia COVID-19, y adecuada a la realidad nacional”. El Decreto N° 42 de 2004, del MINSAL, “Reglamento para el Ejercicio de las Prácticas Médicas Alternativas como Profesiones Auxiliares de la Salud y de los recintos en que éstas se realizan”, establece un régimen normativo marco y un procedimiento para reconocer y regular las diferentes prácticas médicas alternativas o prácticas médicas alternativas y complementarias, mediante decretos del MINSAL, en forma gradual y de acuerdo con prioridades específicas que el MINSAL debe determinar respecto de cada una de ellas en base a los criterios allí descritos (artículos 3° y 4°). A partir del Decreto 42, progresivamente se ha reconocido y regulado las siguientes 3 prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud: a) Acupuntura: Decreto Nº 123 de 2006; b) Homeopatía: Decreto Nº 19 de 2009; y c) Naturopatía: Decreto Nº 5 de 2012. En consecuencia, la Aromaterapia no se encuentra reconocida ni regulada en nuestro país de acuerdo con el Decreto N° 42. No obstante lo anterior, se hizo presente que el artículo 123 del Código Sanitario en sus incisos 2° y 3° establece lo siguiente respecto de las prácticas médicas alternativas o complementarias reguladas y no reguladas respectivamente: “Los establecimientos en que se ejerzan prácticas médicas alternativas o complementarias reguladas por decreto requerirán de autorización sanitaria, la que se otorgará de conformidad con lo establecido en dicha reglamentación. El ejercicio de prácticas no reguladas en la forma antedicha será fiscalizado por la autoridad sanitaria y queda sujeto a las prohibiciones establecidas en los artículos 53 y 54 y en el Libro Quinto”. Los artículos 53 y 54 forman parte del Título V del Código sanitario, sobre divulgación y educación sanitaria, y se refieren a publicidad engañosa. El artículo 53° prohíbe “cualquiera forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”. El artículo 54° señala que: “Se considerará que desde el punto de vista sanitario se engaña al público y se perjudican los intereses de la población, cuando por medio de publicaciones, proyecciones y transmisiones o cualquier otro sistema de propaganda audio-visual, se ofrezcan o anuncien los servicios de persona o personas que no están facultadas legalmente para ejercer la medicina y demás ramas relacionadas con la prevención o curación de las enfermedades”. Respecto de los aceites esenciales como productos, se le indica que, dependiendo de su finalidad de uso será el tipo de regulación por la cual se deben regir. Por ejemplo, en el caso de que ellos se empleen para hacer masajes, se autorizan como cosméticos, los cuales se rigen por el “Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos”, Decreto Nº 239 de 2002, del MINSAL, y si se administran con un fin terapéutico corresponden a fitofármacos, una clase particular de producto farmacéutico contemplado en el “Reglamento de Productos Farmacéuticos de Uso Humano”, Decreto Nº 3 de 2010, del MINSA. Tanto los cosméticos como los fitofármacos requieren autorización del ISP para su comercialización y distribución. Los fitofármacos deben contar con evidencia científica de respaldo para su registro sanitario ante el ISP. Por tanto, se le recomienda generar alianza con alguna universidad por ejemplo, con el objetivo de poder desarrollar estudios científicos que le permitan respaldar los usos terapéuticos de su preparación de aceites esenciales. También, para búsqueda de información de respaldo, se le recomienda consultar la Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (BVS MTCI), de la OPS: https://mtci.bvsalud.org/. |
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2021-06-17 00:00:00 | AO001AW0949765 | Gestor de intereses | Patricia Alejandra Martínez Barahona | Salcobrand S.A. | Proyecto de libro electrónico de psicotrópicos y estupefaciente MATERIAS ABORDADAS EN REUNIÓN: Acompañan a Sra. Loreto González en esta reunión profesional del MINSAL, Karem Castillo y Daniela Antúnez. Se comenta el avance en el desarrollo del proyecto Libro Electrónico de Psicotrópicos y Estupefacientes que esta desarrollando DIPOL/MINSAL. Se muestran maquetas orientativas de las pantallas, ya que el Sistema está en etapa de desarrollo. Se consulta por la interoperabilidad del libro con receta electrónica y otros sistemas. Se atiende la sugerencia de incorporar las guías electrónicas de controlados al desarrollo del libro, se comenta que en esta etapa dicha funcionalidad aun no ha sido abordada, pero en una próxima etapa de desarrollo será evaluada. |
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Gestor de intereses | Lionel Astaburuaga Rivera | Salcobrand S.A. | ||||
2021-06-10 10:00:00 | AO001AW0951645 | Gestor de intereses | Jacqueline Flández | AMF Logistic Spa | Estimados, Solicitamos esta reunión para conversar sobre la implementación de un modelo de dosificación personalizada de medicamentos, especialmente considerando sus ventajas para la adhesión de pacientes polimedicados a tratamientos farmacológicos y los inconvenientes con la actual normativa en dicha materia. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Quieren presentar el sistema pilbox, sistema que es muy beneficioso para pacientes, que esta en distintos países del mundo. Es un sistema de dosificación personalizado que ayuda a la adherencia del tratamiento y el uso racional de medicamento. Es un servicio para realizar en las farmacias. Previene errores de medicación. Permite la trazabilidad hasta el paciente. Los medicamentos son sacados de sus blíster y se colocan en bolsas selladas según tiempo de dosificación, lo que se traduce en un sistema de dosificación personalizada. Esto es realizado por una maquina. Se les informa que esto conlleva una modificación reglamentaria y que este tema también debe ser revisado por DIPRECE y REDES ASISTENCIALES. Se les solicita que envíen la presentación para poder presentárselas a las otras divisiones y ver la factibilidad de los cambios reglamentarios que se necesitan y poder realizar un piloto con este sistema. |
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Gestor de intereses | Andrea Abascal | AMF Logistic Spa | ||||
2021-06-04 10:00:00 | AO001AW0950052 | Gestor de intereses | Claudia Ramos | Grunenthal Chilena Ltda | Sobre el proyecto de receta electrónica TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Claudia Ramos: Solicita información sobre el estatus del proyecto e información sobre receta cheque. Loreto González: Informa el estado actual del cambio reglamentario para dar soporte a la receta cheque electrónica. Claudia Ramos: Consulta si se gestionará en el sistema Loreto González: Informa que será mediante la web. Informa también que se está trabajando en el libro de controlados electrónico. Manuel Lucero: Consulta si aplicará para todas las farmacias. Loreto González: Indica el caso de la Liga y la generación de recetas asistenciales. Claudia Ramos: Las recetas de la Liga sólo se podrán despachar en la Liga, previa inscripción por parte de los administradores en el sistema. Los sistemas asistenciales deberán administrar a los usuarios vinculados a su recinto. Loreto González: Indica las modificaciones a la normativa asociada. Claudia Ramos: Indica que tienen contactos con los prescriptores y pueden apoyarnos con la difusión. Loreto González: Indica los apoyos de los distintos gremios y menciona la forma de operar del sistema mediante integración. Claudia Ramos: Consulta por la convivencia entre RE y receta gráfica Loreto González: Señala cómo convivirán y los objetivos. Claudia Ramos: Consulta por relación con Ley de fármacos 2. Loreto González: Comenta sobre la prescripción mediante términos DCI y marcas. Pedro Contreras: Comenta sobre los datos de medicamentos. Loreto González: Señala cómo se están cargando mediante el servidor terminológico e indica que es posible la que compartan la información de sus productos de forma voluntaria. Claudia Ramos: Consulta sobre la actualización del servidor terminológico. Loreto González: Señala cómo se está actualizando. Loreto González: Comenta sobre el período de tratamiento en la receta y la forma en la que se hace actualmente. Manuel Lucero: Comenta sobre el estado de los productos de venta directa. Loreto González: Señala el estado actual y los procesos involucrados con la receta cheque. Claudia Ramos: Consulta sobre la información y el procesamiento. Loreto González: Habla sobre las posibilidades que entrega RE. |
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Gestor de intereses | Pedro Contreras | Grunenthal Chilena Ltda | ||||
2021-06-03 11:00:00 | AO001AW0948826 | Gestor de intereses | Anette Giani | Fundacion de Beneficebcia Publica DKMS | La audiencia solicitada tiene por objetivo poner en vuestro conocimiento y, a través suyo al Ministerio de Salud en su conjunto, de la iniciativa de la Fundación DKMS destinada a abrir su primer Centro de Aféresis en Latinoamérica. Atendida la novedad que significa un establecimiento con las características y actividades que se desarrollarán en su interior, es que nos parece imprescindible poder compartirlo con usted. Por otra parte, a efectos de poder despejar la normativa aplicable desde ya, a efectos de solicitar y obtener la correspondiente Autorización Sanitaria por parte de la SEREMI Metropolitana rogamos que a la audiencia que se nos conceda pudiera acompañarla algún representante de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, e, idealmente, de la División Jurídica.Esperando una favorable acogida, le saluda muy atentamente Anette Giani TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Acompañados de la Sra. Ana Jara Rojas de la Coordinación Nacional de Medicina Transfusional, MINSAL y el Sr. Milton Larrondon del Minsal. Se inicia la reunión con la presentación de los funcionarios del Ministerio de Salud y de los representantes de la Fundación DKMS, organización internacional fundada en Alemania, en 1991, que tiene por objetivo ser un centro mundial de donantes de células madre, sanguíneas. Seguidamente, D. Annette Gianti, da a conocer la iniciativa de la Fundación DKMS de abrir el primer Centro de Aféresis de Latinoamérica aquí en Chile, para lo cual requieren conocer la normativa que rige la materia y ver la factibilidad de poder contar con autorización sanitaria para desarrollar sus actividades. Prestadores de Salud, informa que existen dos Normas Generales Técnicas del Ministerio de Salud, sobre temas de sangre, que se encuentran vigentes, a saber: Resolución Exenta Nº 458 del 08 de mayo de 2007, que aprueba Norma General Técnica Nº 96 sobre colecta móvil de sangre Resolución Exenta Nº 389 del 05 de febrero de 2013, que aprueba la Norma General Técnica Nº 146, que regula el procedimiento de atención de donantes de sangre (en sitio fijo o móvil), del MINSAL. Desde la Coordinación Nacional de Medicina Transfusional, de la División de Gestión de la Red Asistencial, señalan que hay una normativa en proceso que se refiere específicamente a la materia en análisis, pero dicho proceso aún no se encuentra finalizado. COMPROMISOS 1. Las referentes del Área de Prestadores de Salud, enviarán normativa vigente, a través de correo electrónico a D. Annette Gianti. 2. La Fundación DKMS enviará su proyecto al Ministerio de Salud para conocimiento de sus autoridades. 3. De ser necesario se realizará nueva reunión para ver avances en la materia y determinar conducta a seguir. |
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Gestor de intereses | Sebastián Pavlovic | Fundacion de Beneficencia Publica DKMS | ||||
2021-05-28 10:00:00 | AO001AW0948890 | Gestor de intereses | Exequiel Ignacio Gallardo Pilar | Finger Services SpA | FingerSign es una plataforma de emisión de documentos con firma electrónica avanzada. Entre otros documentos, se pueden emitir recetas, por lo que nos gustaría conversar acerca de la normativa actual y las iniciativas que está realizando el Minsal. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Ricardo Cárdenas: Indica que son una empresa que se dedica a la documentación clínica con firma electrónica avanzada. Consulta sobre la nueva regulación. Loreto González: Comenta el estado actual de Receta Electrónica y la Norma Técnica que lo regula. Proveedores deberán autorizarse e integrarse. Informa que puede entregar documentación de las APIs y señala la importancia de la homologación de términos. Señala que se mantendrá un período de 6 meses para integrar desde la publicación del reglamento. Señala que la receta cheque será un formulario único web. Viviana Vázquez: Consulta si se debe mantener firma electrónica avanzada para controlados. LG: Señala que, en estado de alerta sanitaria, no requiere firma electrónica avanzada. RC: Consulta por la receta cheque. LG: Señala que la receta cheque estará en un formulario único. LG: Señala las ventajas del sistema de receta electrónica y el uso de la clave única como firma electrónica. Exequiel Gallardo: Solicita contacto de clave única. LG: Señala la salvedad de la clave única con respecto a los cobros que no se pueden hacer por clave única, sino por el uso de la plataforma. EG: Señala que en las farmacias les han indicado que están a la espera del sistema MINSAL. LG: Indica que DIPOL colaborará informando que las recetas emitidas mediante sistemas de receta electrónica que cumplan con la normativa deben aceptarse. |
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Gestor de intereses | Rodrigo Cardenas | Finger Services SpA | ||||
2021-05-27 10:00:00 | AO001AW0941023 | Gestor de intereses | Luis Canales | I-MED S.A | Estimados El motivo de nuestra solicitud es Presentar proyecto Receta Médica Electrónica y posibilidad de retomar el proyecto piloto de Receta Cheque. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se informa que cuentan con sistema que han difundido con los médicos que utilizan licencia electrónica. Loreto Gonzalez (LG): Señala aspectos regulatorios para integradores y menciona aspectos relacionados a Norma Técnica en proceso de desarrollo Cristian Amenabar (CA): Consulta sobre la interoperabilidad LG: Indica que farmacias y prescriptores podrán integrar e interoperar, Indica que les puede enviar información para integrar. Señala que la plataforma está en piloto. Indica fundamentos de la impresión de la receta en cuanto a tipografía y tamaño de letra. CA: Consulta por el alcance, Receta Cheque y controlados. LG: Indica que Receta Cheque no integrará y será un formulario electrónico único. Señala que controlados si estarán disponibles en caso de prescribir mediante integración. Responde sobre consulta de uso de clave única y sus restricciones. Compromete enviar el nombre del encargado. Informa sobre terminología única que probablemente será TFC. Indica conveniente que comiencen a homologar. CA: Ofrece la posibilidad de pilotear dado su alcance. LG: Señala las dificultades que se pueden presentar en sistema asistencial |
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2021-05-20 11:00:00 | AO001AW0942480 | Gestor de intereses | María Carolina Valenzuela Aguirre. | Colegio Profesional de Acupunturistas de Chile A.G | Sobre el proyecto de ley, que "Modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud". Boletín Nº13.818-11.. y que fue refundido con el Modifica el Código Sanitario para reconocer a la acupuntura como profesión auxiliar de la medicina. Boletín 13821-11. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Loreto González, junto con saludar, inicia la reunión presentándose como la jefa del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, (DIPOL) presentando a una de las referentes del área de Medicina Complementaria (MC) que la acompaña; Yénive Cavieres. Solicita a los presentes que se presenten y que puedan exponer sus intereses. María Carolina Valenzuela Aguirre señala que ella es la presidenta del Colegio Profesional de Acupunturistas de Chile A.G. Asociación Gremial fundada hace 6 años, que la acompañan; Rodrigo Guajardo y María Ignacia Ramírez, vicepresidente y secretaria respectivamente de esta Asociación Gremial. Señala que ellos están siendo participes de las propuestas de modificación al Código Sanitario (CS) para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud e incorporar la acupuntura como profesión de la salud reconocida explícitamente en este cuerpo jurídico. Señala también que están trabajando con FONASA para codificar las prestaciones de acupuntura y que quieren saber nuestra posición al respecto. Loreto González señala que es muy importante el aporte de la acupuntura a la salud de las personas y que deben contar con este Departamento y con esta área de MC) para avanzar en estos procesos. Respecto de la modificación del Libro V del CS, informa que este es un proceso que ya lleva varios años y que son muchas las profesiones que están en este intento, que la decisión final se verá en el parlamento dentro de muy poco tiempo y que la decisión o no de incorporar una profesión en el CS, no es una competencia de la DIPOL sino de la División de Gestión de Desarrollo de las personas, con la cual colabora la DIPOL. Que por ello mismo se estableció una especie de protocolo, o un conjunto de antecedentes que se deben acompañar para realizar esta solicitud, que se hace directamente al Ministro de Salud y después es revisada por la DIGEDEP y la DIPOL. Loreto señala que les enviará los contenidos de dicha solicitud por correo electrónico para que ellos la puedan gestionar. Yénive Cavieres señala que es muy bueno que se avance tanto desde dentro del Ministerio como desde la sociedad civil. Plantea que, desde una mirada más estratégica de la MC, considera que lo que se debe modificar es el art. 112 del CS, que en su inc. primero establece que sólo podrán desempeñar actividades propias de la medicina, odontología, química y farmacia u otras quienes poseen títulos otorgados por las universidades y en su inc. segundo establece las profesiones auxiliares de las anteriores, las que no requieren títulos universitarios y son determinadas vía reglamentaria, espacio este último en el que se reconoció a la MC; Dto. 42 y los posteriores que reconocen a la acupuntura, homeopatía y naturopatía. Ello coloca a la MC en un rol auxiliar y no complementario de las profesiones de la salud, que debería incorporar un inciso entremedio que defina a las profesiones de la MC como complementarias e integrativas a las primeras y que deben regularse tanto como profesiones de la salud, profesiones técnicas y como prácticas de bienestar de la salud. Ello es parte de la brecha reglamentaria que se señala en el documento de Política de Medicina Complementaria y Practicas de Bienestar de la Salud como una de las tareas relevantes, documento que señala una directriz para el avance de estas medicinas para a lo menos 10 años. Respecto de FONASA, señala que no se han enterado de estos procesos por la vía institucional y que sería importante ya que anteriormente se había desarrollado un proceso para la elaboración de un catálogo de prestaciones respecto de las tres MC reguladas. Carmen Julia Cerda se incorpora a la reunión saludando a los presentes y señala que el año 2018 en el marco de la elaboración de la “Política” se incorporó al Grupo de Trabajo del MINSAL a dos referentes de FONASA con quienes se inició el trabajo para la codificación de las prestaciones. Carmen Julia, enviará el documento final de la Política al correo institucional de la Asociación. María Carolina, señala que no saba que no estábamos en conocimiento del trabajo con Fonasa y que solicitará que se nos informe oficialmente a fin de que podamos aportar a este proceso. Que, a partir de esta reunión, esperan tener una fluida relación con este equipo. |
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Gestor de intereses | Carmen Santa Cruz Lindquist | Carmen Santa Cruz | ||||
2021-05-14 10:00:00 | AO001AW0943362 | Gestor de intereses | Vicente Villela | Vicente Villela | Junto con saludar te escribo por una consulta que desde el ISP nos indicaron correspondía resolver con la división Farmacéutica de la DIPOL. En breve: El fármaco MDMA: 3,4-metilendioximetanfetamina recientemente concluyó dos ensayos clínicos fase III para el tratamiento de pacientes con estrés post traumático en EEUU. Los resultados fueron estadísticamente significativos y se espera que el MDMA sea aprobado como medicamento prescrito por el FDA entre este y el próximo año (esto sujeto a posibles atrasos por la pandemia). En conversaciones con el ISP se nos confirmó que la aprobación por parte del FDA sería antecedente suficiente para el registro sanitario de un fármaco. Se nos indicó también que uno de los criterios para la evaluación del registro sanitario es la admisibilidad, y que dado el fármaco en cuestión (MDMA: 3,4-metilendioximetanfetamina) hoy es un psicotrópico lista I en Chile, este criterio no se cumple sin un cambio normativo que lo mueva a la lista II. El MDMA usado en un contexto psicoterapéutico para el tratamiento de personas con estrés post traumático se encuentra en la fases finales de ensayos clínicos no sólo en EEUU, también en Canadá, Inglaterra y Australia, donde ha avanzado por cada fase clínica bajo la mirada de las autoridades sanitarias locales: FDA, Health Canada, EMA -con resultados sorprendentes para una condición de difícil tratamiento. La efectividad de la psicoterapia asistida con MDMA representa un cambio de paradigma a la comunidad psiquiátrica en un momento en que los trastornos mentales son cada vez más frecuentes y agudos (prevalencia acentuada en Chile por el estallido social y la pandemia). Es de nuestro interés acercar este tratamiento a la realidad chilena. Y anticiparnos a la legalización de la psicoterapia asistida con MDMA en países desarrollados preparando lo que podamos antes de que esto ocurra, y así replicar su medicalización en Chile. Tenemos las siguientes consultas: (1) ¿Qué tipo de modificaciones son necesarias para mover al MDMA a la lista II? ¿Es necesario un cambio al decreto 867 o a otro decreto? ¿O qué tipo de cambio regulatorio es el necesario para lo descrito? (2) ¿Cuál es la autoridad con la que este cambio es conversado y trabajado (Ministerio, departamento, cargo)? O, ¿con quién deberíamos empezar a conversar sobre esto? (3) ¿Cuál es la documentación requerida para justificar el cambio normativo? ¿Existe alguna estructura de cómo presentar un caso que justifique y explique la necesidad de dicho cambio? Estaríamos encantados también de tener una reunión por videollamada para conversar más en detalle sobre nuestro interés por este tema y para tener mayor claridad sobre los pasos a seguir. En el caso de que corresponda hablar con otra persona de su departamento sobre esto, les agradecemos indicarnos a quién dirigirnos. Desde ya muchas gracias y quedamos atentos a tus comentarios, TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se invita a participar a Carlos Bravo del ISP. Se le explica como enviar la informacion correspondiente para poder evaluar el incoporacion correspondiente. Ademas se le informa que esas gestiones se realizan desde ISP. Se le indica los pasos a seguir una vez reciba la documentación, esta es enviada al MINSAL para su resolución. |
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Gestor de intereses | María Arroyo Segovia | María Arroyo Segovia | ||||
2021-05-14 00:00:00 | AO001AW0941325 | Gestor de intereses | Loreto Guerra | CLINICA BUPA SANTIAGO S.A. | Implementación de nueva normativa de prescripción y recetas medicas. Integración de nuestro sistema con el ministerial para aplicación, entre otros temas, en sistema de videoconsulta. Loreto Gonzalez informa sobre la integración. Jorge Morales, Indica que considerarán como primaria la información de MINSAL. Loreto, Compromete el envío de la documentación. Jorge Indica que tienen integración con Vidal. Loreto Informa sobre el avance de las integraciones. Felipe Martinez Consulta si todas las farmacias deberán estar ingresadas. Loreto indica que la expectativa es que a inicios de julio estén las cadenas integradas. Menciona que las farmacias independientes y otras no integradas utilizan la página web. Señala que las consultas técnicas e informáticas con TI será necesario coordinar una reunión. Felipe Consulta si integraremos con Vidal Vademecum. Loreto Indica que no está en el plan de trabajo inicial, pero a futuro se evaluaría. Jorge Ofrece ayuda para comunicar en los equipos médicos. |
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Gestor de intereses | Jorge Morales | CLINICA BUPA SANTIAGO S.A. | ||||
2021-05-07 11:00:00 | AO001AW0940667 | Gestor de intereses | Claudio Donoso Silva | Asociacion gremial de Profesionales de la visita medica | Elaboración propuesta y flujo de trabajo Visitadores Médicos TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: La asociación gremial consulta por el estado del reglamento y si su propuesta pudo ser revisada. MINSAL explica que el viernes 30/04/2021 se realizó la agenda regulatoria, donde se dio prioridad a este tema. Existe ya una propuesta de reglamento, la cual consideró los aportes de lo recibido desde la asociación y será trabajado junto a ISP. Se les invitará a la mesa de trabajo una vez sea constituida cuando se requieran observaciones específicas, debido a la importancia del tema. La asociación refuerza que tienen la disposición completa para participar de esta mesa, comprometiendo el envío de sus datos de contacto actualizados y quedando atentos a la citación. MINSAL plantea que la mesa no será específicamente de trabajo participativo debido a que se requiere de un avance rápido en esta regulación, pero que durante las reuniones se les solicitarán sus observaciones y que el trabajo final los considerará. Se refuerza que MINSAL comprende el rol de este estamento y su importancia. La asociación gremial agradece que se les considere en la propuesta de reglamentación y que se puedan considerar sus propuestas. MINSAL destaca el rol del gremio en relación a la actualización en evidencia que realizan a los trabajadores de la salud, relacionado con los tratamientos farmacológicos y sus efectos. La asociación gremial consulta por la situación de las muestras médicas, considerando que pueden representar apoyos económicos para los pacientes. MINSAL expresa que las muestras médicas son un tema complejo debido a las implicancias de las transferencias de valor, lo cual se está regulando en la nueva propuesta. La asociación gremial también comenta por la formación académica de sus afiliados, donde la mayoría son profesionales de la salud. Además, consultan por la posibilidad de reconocimiento como personal de salud. MINSAL comenta que se deben referir a DIGEDEP, existiendo requisitos que son evaluados por una comisión. Se les enviará la información. |
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Sujeto Pasivo | Jannette Aguero | |||||
Sujeto Pasivo | Doris Cubillos | |||||
2021-05-06 11:00:00 | AO001AW0937494 | Gestor de intereses | Carlos Gonzalez | Salcobrand S.A. | Examen de Auxiliares de farmacia TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se consulta respecto a la situación nacional de la toma de exámenes presenciales para la certificación de competencias de Auxiliar de Farmacia en las diferentes regiones del país. Se informa que en algunas regiones la toma de exámenes presenciales se ha debido suspender debido a que la comuna ha ingresado a Fase 1. En cuarentena no se realiza toma de exámenes presenciales. Se consulta en específico por las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Región Metropolitana. Se informa que en Biobío y Región Metropolitana el proceso de certificación de competencias está operativa, no obstante, los exámenes presenciales se programarán cuando la comunas donde se realizan los exámenes salgan de cuarentena. En las demás regiones consultadas se está trabajando para retomar el proceso, no obstante, se estima se podría retomar el segundo semestre, siempre a partir de Fase 2. |
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Gestor de intereses | Patricia Alejandra Martínez Barahona | Salcobrand S.A. | ||||
2021-05-06 00:00:00 | AO001AW0939993 | Lobbista | Edgardo Fuenzalida | Edgardo Fuenzalida Rojas | Solicitar que evalúen de manera urgente una modificación al Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), decreto número 14 del año 2010, en el Título II Del local e instalaciones, letra H, que señala lo siguiente: "Dormitorios con un máximo de 4 camas con iluminación y ventilación natural, guardarropa con espacio para cada uno de los residentes y un velador por cama, considerando espacio para un adecuado desplazamiento del personal de cuidado y de los residentes, según su nivel de valencia" y también la letra L que señala: " Deberá haber a lo menos un baño por cada cinco residentes que cuente con....": Entregaremos argumentos, por los cuales debiera modificarse dicho decreto para Fundación Las Rosas. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se da inicio con las presentaciones Se expone lo siguiente: 1. Se comenta que el problema es con las letras h) y l) del DTO14 respecto del número de baños por residentes y número de camas por dormitorio. 2. Algunos ELEAM antiguos (previos a la publicación del DTO14) no han podido cumplir con las normativas, uno de los ELEAM que expone tiene 5 piezas de 8 camas, pero las piezas tienen ventilación y los residentes no pasas en ese lugar porque son autovalentes. Los baños tampoco cumplen, tienen 65 residentes, y deben existir 1 baño por cada 5 residentes. La han tenido 3 sumarios por tope de ingresos por el número de baños. Se expone que para cumplir tendrían que hacer una reducción de cupos. Están en constante comunicación con el directorio y voluntarios, proyectos y actividades para salir de la necesidad. 3. Se envía una carta de parte de los voluntarios para exponer esta problemática. 4. Este problema ha sido constante y en cada visita se expresa el mismo problema. El número de urinarios no se justifica en residentes con dependencia severa porque no se utilizan. Se hacen 2 evaluaciones al año de la complejidad de cada residente. 5. Hoy en día ya hay camas desocupadas no se han podido utilizar por la pandemia, baja ocupación por no poder ingresar nuevos casos. 6. Se espera buscar una solución al respecto. Loreto manifiesta que a pesar de que en conjunto a la referente técnico se hizo una propuesta para subsanar lo que exponen, dado que ya se estaba en conocimiento tanto por la carta que enviaron como porque fue informado desde gabinete de la Primera Dama. Pero lamentablemente no fue posible porque ya existía una decisión desde el ámbito jurídico. Sin embargo, lo anterior se plantea lo siguiente: 1. Se comenta que existe un año de entrada en vigencia de la actualización del DTO14 y luego de eso tienen 3 años para hacer las adaptaciones necesarias. 2. Se propone hacer separaciones en los dormitorios con tabiquería para cumplir con el número, esto tiene que ver tanto con la prevención de patologías que se contagian por aerosoles como por situaciones de emergencias. 3. Respecto de los baños se comenta que ciertamente cuando hay residentes que no utilizarán los baños se puede hacer una excepción, trabajo conjunto que se puede realizar con las SEREMIs del país. |
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Gestor de intereses | Rolando Devia | Edgardo Fuenzalida Rojas | ||||
Gestor de intereses | Ilya Criseida Chuchón | Ilya Criseida Chuchón | ||||
Gestor de intereses | Jorge Colombo Monsalve Sciaccaluga | Jorge Monsalve | ||||
2021-04-30 11:00:00 | AO001AW0937314 | Gestor de intereses | Viviana Elchiver | Linde Gas Chile S.A. | Revisión de alcance y status del Reglamento de Gases Medicinales en Chile. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN:Linde Gas Chile, empresa que lleva 100 años en Chile, fabricante de gases medicinales, de origen alemán, cuyo principal objetivo es la producción de oxígeno medicinal. Piden actualización del estado que se encuentra el nuevo reglamento de gases medicinales. Se les informa que el reglamento de gases medicinales entró en consulta pública a finales del año y que hoy se encuentra en la tapa de revisión de las observaciones por parte del ISP, se configurará una mesa de trabajo para evaluar las observaciones ISP_MINSAL. Una vez revisadas las observaciones se publicarán en el sitio web del MINSAL los resultados de la consulta pública para conocimiento del público y se enviará el reglamento a la Division Jurídica de este Ministerio, para dar comienzo a su tramitación. |
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2021-04-29 10:00:00 | AO001AW0936908 | Gestor de intereses | Jenny Zepeda | RECKITT BENCKISER CHILE | Alcances de la Resolución Exenta N° 199 de 26 feb 2021, posibilidades de prorrogación de plazos de los productos que actualmente se encuentran en el mercado, posibilidades de aumentar activos de la lista que indica. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de la empresa RECKITT BENCKISER CHILE, solicitan la ampliación de plazo que indica la Resolución Exenta Nº199 de 26 de febrero de 2021 del Ministerio de Salud en el numeral 8, debido a que los procesos de reformulación de los jabones de higiene de manos, para dar cumplimiento a la resolución señalada, llevarían para el laboratorio entre 16 y 18 meses. Asimismo desean ver la posibilidad de incorporar al listado de ingredientes antibacterianos que estos productos podrían contener, nuevos ingredientes con acción antibacterial. Se les informa que este departamento ya ha enviado a la División Jurídica del Ministerio de Salud, una propuesta de ampliación de plazo del numeral 8, que indica dicha resolución, para su análisis. Una vez que se emita el respectivo documento normativo con el cambio de plazo, será enviado a la Cámara de Cosmética para su difusión. En cuanto a la incorporación de nuevos ingredientes con acción antibacteriana que señala la resolución, deberán mandar todos los antecedentes técnicos de eficacia, seguridad e impacto en la resistencia de antibióticos al Instituto de Salud Pública para su evaluación. |
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Gestor de intereses | Luis DeAngelis | RECKITT BENCKISER CHILE SA | ||||
2021-04-23 11:00:00 | AO001AW0928816 | Gestor de intereses | Julio Jiménez | Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos | Referentes para los estudios de bioequivalencia. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Los representantes de la Asociación informan que el tema de la reunión efectivo de la reunión y de su preocupación es la pronta caducidad de los plazos asociados a la exigencia de estudios de equivalencia terapéutica de productos farmacéuticos en Chile; indicando la existencia de problemas asociados a la ejecución propia de los estudios - tanto en Chile como en el extranjero-, las complejidades asociadas a la importación de insumos, reactivos y productos de referencia, vistas con ocasión de las restricciones al tránsito internacional por la pandemia y la situación que afecta a los principales países de provisión de dichos elementos, como India. En este sentido, informan que han ingreso una solicitud formal al Sr. Ministro de Salud pidiendo prorroga de los plazos vigentes. Respecto de lo anterior, se informa que se han recibido varias solicitudes y propuestas de aplazamiento, originadas tanto desde el Instituto de Salud Pública, como de otros representantes de la industria, materia que está en proceso de resolución. |
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Sujeto Pasivo | Carolina Aravena | |||||
Sujeto Pasivo | Alfredo Guevara | |||||
2021-04-22 11:00:00 | AO001AW0926396 | Gestor de intereses | Luz Sosa | Johnson & Johnson de Chile SA | Abordar aspectos de la implementación futura de la nueva regulación de dispositivos médicos TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: La empresa presenta a sus profesionales y realiza presentación sobre sus funciones y productos; realiza consultas sobre la futura regulación de dispositivos médicos asociados al Proyecto de Ley al Boletín 9914-11 y su implementación a través del reglamento respectivo. Al respecto, se indica que se está trabajando técnicamente con ISP para formular los proyectos reglamentarios del caso, los que se podrían dar a conocer una vez promulgada la respetiva ley que les dará origen, sin perjuicio de lo cual es posible realizar presentaciones ante la autoridad por parte de la industria señalando las recomendaciones y necesidades regulatorias, ello a efectos que sean consideradas en el proceso de formulación normativa. |
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Gestor de intereses | Luisa Cifuentes | Johnson & Johnson de Chile SA | ||||
Gestor de intereses | María Julia Soto | Johnson & Johnson de Chile SA | ||||
Gestor de intereses | Ana Laura Pereira | Johnson & Johnson de Chile SA | ||||
2021-04-22 10:00:00 | AO001AW0935695 | Gestor de intereses | Gabriela Garnham | ADIMECH | Representó a ADIMECH, la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile, que agrupa a las empresas del sector innovador de dispositivos en el país, interesadas por generar un aporte significativo para mejorar la salud de los chilenos, a lo largo del continuo de atención de salud. Cuando correspondía nos acercamos al dpto. de inmunización del Minsal para presentar el caso de los “especialistas clínicos “ que son profesionales altamente especializados que cumplen distintos roles, siendo su principal objetivo velar por la seguridad del paciente y personal que los utiliza , así como el buen uso de los dispositivos médicos a lo largo del ciclo de vida, es decir manutención y reparación. Nunca ha sido nuestra intención no respetar la priorización, entendiendo que esta se realiza en base a factores de riesgo. Dado que este personal es primera línea de atención en el sector salud y además un posible vector , es que se solicito en su minuto su incorporación . Y si bien este llamado fue acogido incluyendo a los que transportan insumos médicos , no se explicita o incluyen de manera taxativa en el instructivo a los ingenieros u otro personal que cumple el rol de Especialista Clínico de la industria de DM . Hemos visto que lamentablemente hoy por no estar claramente definido en el instructivo , en especial los ingenieros de servicio, quien son Especialistas Clínicos, no están siendo vacunados , tenemos varios casos en distintas regiones del pais, esta situación es inquietante en especial ahora en el escenario que vivimos y que se requiere de su apoyo en el proceso de reconversión de camas criticas y las tareas propias que desempeñan en los centros asistenciales públicos y privados . Siempre ha sido nuestra intención respetar la priorización establecida, y dado que los que transportan insumos médicos si están considerados, pero no quienes deben instalar, capacitar, mantener, reparar y brindar asistencia en el proceso para que los Dispositivos Médicos ( equipos e insumos) puedan ser utilizados apropiadamente. Agradezco se pueda canalizar esta inquietud de manera de no exponer a personal que por sus funciones tiene un riesgo alto riesgo y es esencial en la presentación de servicios a la red asistencial del pais y todo lo que este conlleva. MATERIAS TRATADAS EN REUNIÓN: ADIMECH es una Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile que agrupa a las empresas del sector en el país, quienes manifiestan que han trabajado con el ISP en las mesas para el desarrollo de guías técnicas pero mantienen algunas consultas por la futura legislación contenidas en el Proyecto de Ley asociados al Boletín B-9914-11 y su implementación a través del reglamento respectivo. Al respecto, se indica que se está trabajando técnicamente con ISP para formular los proyectos reglamentarios del caso, los que se podrían dar a conocer una vez promulgada la respetiva ley que les dará origen, sin perjuicio de lo cual es posible realizar presentaciones ante la autoridad por parte de la industria señalando las recomendaciones y necesidades regulatorias, ello a efectos qu sean consideradas en el proceso de formulación normativa. |
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2021-04-15 10:00:00 | AO001AW0927444 | Gestor de intereses | Pablo Jaña | RECEMED SPA | Poder consultar sobre el funcionamiento de la Receta Médica Electrónica, saber su regulación vigente y consultar sobre la utilización de FEA para los documentos. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: -Pablo Jaña (PJ): Consulta por resultados de consulta pública. -Loreto Gonzalez (LG): Indica sobre el estado regulatorio y la interoperabilidad del sistema de Receta Electrónica e informa que se enviará la documentación. También informa detalles técnicos de la interoperabilidad. Se informa sobre plazos de interoperabilidad y las validaciones que se realizarán. Informa sobre la posible fecha de publicación de la norma técnica. -PJ: Consulta sobre la firma electrónica. -LG: Informa sobre la FEA y cómo se relacionará con el sistema de Receta Electrónica. Informa sobre la reglamentación y modificación de Firma Electrónica. -PJ: Consulta sobre Receta Cheque Electrónica. -LG: Informa que será un formulario electrónico único que estará ubicada en un sitio único que no podrá interoperar, siguiendo la misma lógica actual del formulario único gráfico. -PJ: Consulta sobre el piloto actual. -LG: Informa sobre la fecha tentativa de lanzamiento de la plataforma web. Informa sobre la integración. Informa sobre la homologación de términos mediante TFC. -DM (Daniel Muñoz): Consulta sobre operación de RE en sistema público. -LG: Señala que el sistema público opera mediante compras públicas y por esa vía deberían participar. Informa sobre el uso de clave única y que este tema deben consultarlo con SEGPRES, quienes son los responsables de clave única. Informa que no se puede hacer cobro por el uso de esta. -PJ: Consulta si RE abordará el flujo GES. -LG: Informa que RE no abordará reembolsos de aseguradoras tanto pública como privada. -PJ: Consulta si es posible comenzar con el piloto de interoperabilidad. -LG: Indica que es posible. -DM: Consulta sobre validación de profesionales. -NS (Nicolas Soto): Indica que la validación se realiza mediante clave única y la información de la Superintendencia de Salud. |
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Sujeto Pasivo | Daniel Muñoz | |||||
2021-04-09 11:00:00 | AO001AW0932265 | Gestor de intereses | María Carvajal | Maria Carvajal Santander | Se solicita esta instancia con el objetivo de solicitar a la Autoridad, su revisión y pronunciamiento respecto al Decreto N°283, relacionada con las Salas de Procedimientos Invasivos de los centros ambulatorios y la factibilidad de que en estas salas se puedan realizar procedimientos tales como suturas simples, ya que de acuerdo a la norma actual solo se pueden realizar en pabellones de cirugía menor, lo que implicaría modificaciones en la planta física en centros donde su capacidad implicaría disminuir otras áreas e inversiones., y lo que también implica que en aquellos centros ubicados geográficamente distantes la oportunidad de la atención cobra relevancia, toda vez que si el tiempo de evolución de una herida sin suturar se prolonga, también lo hace el riesgo de infección y, consecuentemente, el tiempo de evolución, con lo que se afecta potencialmente la seguridad del paciente. Agradecemos su disposición y orientación TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presenta la problemática de autorización de salas de procedimiento para procedimientos que se realizan habitualmente en pabellones de cirugía menor en función de lo definido en el decreto Supremo Nº283, de Salas de procedimiento y salas de cirugía menor. Se respalda la posibilidad de realizar cierto tipo de procedimientos en función de la nota 18 de las NTB, anexo 2, sin embargo, dicha nota hace alusión a lo realizable en establecimientos de atención primaria, de la red pública. De igual manera, en función del DL Nº 20.518, Derechos y Deberes de los pacientes, se alude a la oportunidad de atención, previo traslado en caso necesario. Ante ello se señala: La nota 18 que hace mención al programa de resolutividad de APS aplica en igual medida a establecimientos privados, en función de los señalado en el DFL Nº1 de 2005, en el numeral 3 del art. 12. Respecto a la sutura simple no explicita en la NTB, hoy existe una propuesta de modificación en función del Programa de resolutividad APS, pero no restringiéndolo a él, sino en su amplia descripción, que busca contribuir en la disminución de la lista de espera de especialidad. En ese sentido, y en función de los planes de los años posteriores a 2008, se hace alusión a la posibilidad de realizar “procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad, (los que) corresponderán a aquellos realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local y tras lo que no se espera que existan complicaciones post quirúrgicas importantes.”, enlistando además prestaciones específicas a la especialidad de dermatología, siempre considerando que se excluyen las lesiones que por urgencia y riesgos de complicaciones, deben ser atendidas en centros de urgencia con mayor complejidad y especialización, debiéndose en los establecimientos primarios controlar el sangrado por medio de compresión, para un traslado seguro. Se reiterará el último oficio a las Seremis de Salud, Ord. 3057 enviado en junio de 2019, reforzando la indicación de no hacer diferencia entre establecimientos públicos y privados, en ese caso para aplicación de anestesia local, aludiendo la misma nota que en el caso presentado hoy. |
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Sujeto Pasivo | Maria Catalina Dinali | |||||
Sujeto Pasivo | Magdalena Mardones | |||||
2021-04-09 11:00:00 | AO001AW0932265 | Gestor de intereses | María Carvajal | Maria Carvajal Santander | Se solicita esta instancia con el objetivo de solicitar a la Autoridad, su revisión y pronunciamiento respecto al Decreto N°283, relacionada con las Salas de Procedimientos Invasivos de los centros ambulatorios y la factibilidad de que en estas salas se puedan realizar procedimientos tales como suturas simples, ya que de acuerdo a la norma actual solo se pueden realizar en pabellones de cirugía menor, lo que implicaría modificaciones en la planta física en centros donde su capacidad implicaría disminuir otras áreas e inversiones., y lo que también implica que en aquellos centros ubicados geográficamente distantes la oportunidad de la atención cobra relevancia, toda vez que si el tiempo de evolución de una herida sin suturar se prolonga, también lo hace el riesgo de infección y, consecuentemente, el tiempo de evolución, con lo que se afecta potencialmente la seguridad del paciente. Agradecemos su disposición y orientación TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presenta la problemática de autorización de salas de procedimiento para procedimientos que se realizan habitualmente en pabellones de cirugía menor en función de lo definido en el decreto Supremo Nº283, de Salas de procedimiento y salas de cirugía menor. Se respalda la posibilidad de realizar cierto tipo de procedimientos en función de la nota 18 de las NTB, anexo 2, sin embargo, dicha nota hace alusión a lo realizable en establecimientos de atención primaria, de la red pública. De igual manera, en función del DL Nº 20.518, Derechos y Deberes de los pacientes, se alude a la oportunidad de atención, previo traslado en caso necesario. Ante ello se señala: La nota 18 que hace mención al programa de resolutividad de APS aplica en igual medida a establecimientos privados, en función de los señalado en el DFL Nº1 de 2005, en el numeral 3 del art. 12. Respecto a la sutura simple no explicita en la NTB, hoy existe una propuesta de modificación en función del Programa de resolutividad APS, pero no restringiéndolo a él, sino en su amplia descripción, que busca contribuir en la disminución de la lista de espera de especialidad. En ese sentido, y en función de los planes de los años posteriores a 2008, se hace alusión a la posibilidad de realizar “procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad, (los que) corresponderán a aquellos realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local y tras lo que no se espera que existan complicaciones post quirúrgicas importantes.”, enlistando además prestaciones específicas a la especialidad de dermatología, siempre considerando que se excluyen las lesiones que por urgencia y riesgos de complicaciones, deben ser atendidas en centros de urgencia con mayor complejidad y especialización, debiéndose en los establecimientos primarios controlar el sangrado por medio de compresión, para un traslado seguro. Se reiterará el último oficio a las Seremis de Salud, Ord. 3057 enviado en junio de 2019, reforzando la indicación de no hacer diferencia entre establecimientos públicos y privados, en ese caso para aplicación de anestesia local, aludiendo la misma nota que en el caso presentado hoy. |
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Sujeto Pasivo | Maria Catalina Dinali | |||||
Sujeto Pasivo | Magdalena Mardones | |||||
2021-04-08 10:00:00 | AO001AW0930403 | Gestor de intereses | Rubén Aros | DigitalTEx | Presentar un Servicio basado en Inteligencia Artificial que permite comprender documentos estructurados o semiestrturados, como recetas médicas u otros, permitiendo extraer la información de éstos y dejando dicha información en una estructura JSON, o CSV, que permita ingresarla fácilmente a cualquier Sistema de información, evitando su digitación. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: - Presentación de los asistentes. - Presentación propuesta para “Cero Papel” en cuanto a receta electrónica. - Indica que su trabajo se basa en la extracción de información de documentos físicos y recodifican en información. - Presentan software. - Loreto Gonzalez informa donde requieren de este servicio y les será de utilidad. - Informa sobre los objetivos de Receta Electrónica y lo que busca lograr. - Se acuerda el envío de información sobre el sistema y se derivará a quienes les pueda interesar. |
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2021-03-29 11:30:00 | AO001AW0921197 | Gestor de intereses | Manuel Lucero Amar | Manuel Lucero | Se Solicita reunión para Marzo 2021, para conversar respecto a plazo de Bioequivalencia, para algunas moléculas. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se informa que ingresó una comunicación al MINSAL solicitando aplazamiento de las exigencias de EQT, en especial aquel plazo que caduca los primeros días de mayo de 2021, respecto de lo cual se informa que ya se requirió a ISP un informe actualizado sobre el estatus de avance y sus propuestas al respecto. Misma situación se señala, al manifestar que mantienen problemas sobre las exigencias de EQT a productos bajo formas farmacéuticas bucodispersables o similares, comunicándosele que la materia está en estudio por MINSAL. Por otro lado, y en relación a la demostración de EQT para p.a. Maduros no Nuevos, manifiestan su inquietud por aumentar el listado de productos a los cuales se aplica esta forma de demostración indicándoseles que la materia está en estudio con ISP y existe posibilidad que soliciten vía formal un listado adicional de productos que consideren postular para su incorporación al mecanismo. |
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Gestor de intereses | Marianela Hechem | Marianela Hechem | ||||
2021-03-26 11:00:00 | AO001AW0921962 | Gestor de intereses | Carlos Gonzalez | Salcobrand S.A. | Realización de examen teórico para certificación de auxiliares de farmacia TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se analiza la situación de la reactivación del trámite de certificación de competencias a nivel nacional, se comenta que ya se inicio dicho trámite en la mayoría de las regiones, pero la toma de los exámenes presenciales depende de la fase paso a paso en que se encuentre la comuna específica. En fase 1 no se realiza la toma del examen presencial de ninguna certificación de competencia. Se solicita a la empresa, que hagan llegar la información de los postulantes y regiones donde no han podido certificar la competencia de auxiliar de farmacia para evaluarlo en detalle. |
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Gestor de intereses | Carlos Arenas | Salcobrand S.A. | ||||
Gestor de intereses | Patricia Alejandra Martínez Barahona | Salcobrand S.A. | ||||
2021-03-25 11:00:00 | AO001AW0921270 | Gestor de intereses | Mauricio Hernán Huberman Rodríguez | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | - CARGO DE DIRECCIÓN FARMACIA EN MINSAL - TEMAS PENDIENTES EN REUNION DE LOBBY SOSTENIDA EL 28 ENERO DEL 2021 TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: • Colegio de QF y BQ explica que el fin de la reunión es profundizar en los acuerdos establecidos con Ministro de Salud en diversos aspectos, incluyendo: o Derogación de la circular N°8/2017, junto con la entrega de lineamientos a la red asistencial para detener y revertir las desvinculaciones que se han realizado en esta línea: se acusa que existe una carta de respuesta del año 2018 del Subsecretario de Salud Pública de la época, quien comprometía la derogación. Además, existen casos de desvinculaciones asociadas a esta circular, como sucedió en el Hospital Félix Bulnes. o Nombramiento oficial del Director Nacional de Farmacia: se comprometió este nombramiento por parte del Ministro, pero el Colegio de QF y BQ no ha enviado la terna solicitada por él, por lo que comprenden que no se haya finalizado aún. o Compensación de labores en pandemia para QF/BQ de la red asistencial en forma de días de vacaciones adicionales, para lo cual el Ministro se mostró abierto. • DIPOL MINSAL informa que no estaba en conocimiento de estos temas en detalle, por lo que se lamenta no poder dar respuestas definitivas. • El Colegio de QF y BQ comunica su molestia por no tener respuestas del tema, ya que comentan haber tenido diversas reuniones con jefe de gabinete del Ministro, Subsecretario de Redes Asistenciales y su jefe de gabinete, donde se habían planteado algunas soluciones al respecto. Sin embargo, comprenden que DIPOL MINSAL no era el encargado específico del tema, y solicitan comunicarlo a instancias superiores. • DIPOL MINSAL se compromete a comunicar estos temas a Gabinete de Ministro y a solicitar participación directa en el tema. • Colegio de QF y BQ agradece el esfuerzo y reconoce que se han generado avances en otros temas, por lo que espera que se pueda seguir trabajando en lo pendiente. |
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Gestor de intereses | María Angélica Sotomayor | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | ||||
Gestor de intereses | Guillermo Orellana León | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | ||||
Gestor de intereses | Valentina Garrido | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | ||||
Gestor de intereses | Ignacio Sánchez Lombardi | ANA VICTORIA NIETO BARRAZA | ||||
Gestor de intereses | Ana Nieto | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | ||||
Gestor de intereses | Catalina Cano | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | ||||
Gestor de intereses | Jorge Santiago Amador Carrasco | COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE | ||||
2021-03-25 00:00:00 | AO001AW0933989 | Gestor de intereses | Juan Barrera | Farmacias Ahumada SpA | Principios activos utilizados en preparaciones magistrales TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se inicia con Loreto González introduciendo sobre la formalidad para la colaboración y recurrir a la experiencia en materias de receta magistral. Patricio Huenchuñir indica que existe la disposición para desarrollar un trabajo en conjunto en base a un horizonte de trabajo. Loreto González señala los inconvenientes que encontramos en cuanto a la receta magistral, particularmente el uso semántico. Comenta sobre los futuros cambios regulatorios a la ley de fármacos II y posibles nuevos cambios normativos. Informa que se gestionará el acuerdo de colaboración con el área jurídica. Se responden consultas relacionadas a la regulación actual relacionada al tema. |
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Gestor de intereses | Patricio Huenchuñir | Patricio Huenchuñir Gomez | ||||
Gestor de intereses | Loreto Allendes | Loreto Allendes Salazar | ||||
Gestor de intereses | Natalia Gonzalez Prada | Natalia Gonzalez Prada | ||||
Gestor de intereses | Antonio Martinez Concha | Antonio Martinez Concha | ||||
2021-03-19 10:00:00 | AO001AW0910862 | Gestor de intereses | Sandra Valderrama | imed sa | Junto con saludar, quisiéramos solicitar una audiencia para presentarles los nuevos servicios que tenemos disponibles para Licencia medica electrónica , además poder revisar las nuevas implementaciones generadas por el Ministerio de Salud y como poder generar sinergia con estas iniciativas de firma electrónica avanzada. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Elisa Ibarra solicita conocer información sobre Receta Electrónica I-MED: Presenta su Receta Electrónica. Loreto González informa sobre los aspectos normativos actuales y los que se debieran autorizar en el corto plazo. Minsal compartirá información sobre la interoperabilidad. |
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2021-03-18 11:00:00 | AO001AW0917941 | Gestor de intereses | Hugo Godoy | Instituto Oftalmologico Integral SA | Soy abogado del centro médico Instituto Oftalmológico Integral (IOI) y necesito conversar para obtener un pronunciamiento acerca de las indicaciones y/o actuaciones que los Tecnólogos Médicos de la especialidad de Oftalmología pueden realizar en estos centros, inquietud que surgió porque nos cuestionó FONASA a raíz de una fiscalización y tuvimos que recurrir a Tribunales, senañalándonos en Jurídica del Minsal que había un vacío legal. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presenta en audiencia de lobby, D. Hugo Godoy, de profesión abogado, en representación del Instituto Oftalmológico Integral S.A., quien refiere que su representado fue sujeto de una fiscalización por parte de FONASA, institución que reporta, dentro de sus hallazgos, a Tecnólogos Médicos con Mención en Oftalmología ordenando exámenes a los usuarios. Producto de lo anterior, FONASA “cuestiona” este proceder, esgrimiendo que la prescripción de exámenes corresponde a un acto médico no concerniente a las funciones del Tecnólogo Médico con Mención en Oftalmología. Luego del relato de D. Hugo Godoy, se realizan algunos alcances, en el sentido de dejar establecido que efectivamente el artículo 113 del Código Sanitario, indica que “Se considera ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano todo acto realizado con el propósito de formular diagnóstico, pronóstico o tratamiento en pacientes o consultantes, en forma directa o indirecta, por personas que no están legalmente autorizadas para el ejercicio de la medicina”, no obstante, el inciso segundo del mismo artículo, puntualiza que “quienes cumplan funciones de colaboración médica, podrán realizar algunas de las actividades señaladas, siempre que medie indicación y supervigilancia médica…” En el mismo tenor, se sugiere que el Instituto Oftalmológico protocolice las acciones de los Tecnólogos Médicos con Mención en Oftalmología que se desempeñan en él, definiendo claramente las actividades que contarán con indicaciones y supervigilancia médica, cuando el caso lo amerite. Finalmente, se informa que el Ministerio se encuentra trabajando en un proyecto de modificación del Libro V del Código Sanitario, que propone franquear de este tipo de controversias. |
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2021-03-18 10:00:00 | AO001AW0929510 | Gestor de intereses | Juan Barrera | Farmacias Ahumada SpA | Implementación de Receta Electrónica TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: - Presentación de aspectos generales de Receta Electrónica MINSAL - Detalle de los aspectos tratados: • Receta electrónica permite la interoperabilidad entre sistemas informáticos de prescripción y dispensación. • Indica que el estándar de información es HL7 FHIR. • Informa sobre el tratamiento de Receta Retenida y Receta Retenida con control de saldo. • Informa sobre cómo se abordará la prescripción y dispensación de Receta Cheque. • Responde sobre regulación actual y las modificaciones que fueron presentadas sobre consulta pública al decreto 466. |
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Gestor de intereses | Patricio Huenchuñir | Patricio Antonio Huenchuñir Gomez | ||||
Gestor de intereses | Natalia Gonzalez Prada | Natalia Gonzalez Prada | ||||
Gestor de intereses | Antonio Martinez Concha | Antonio Martinez Concha | ||||
2021-03-17 09:30:00 | AO001AW0908280 | Gestor de intereses | Ausgusto Larrain | Sociedad Roncal S.A. | En relación con los efectos más graves de la actual pandemia, con humildad queremos dar a conocer a las autoridades médicas para su evaluación el fármaco Faronkal que tiene un relación posiblemente positiva para iniciar cambios necesarios. Estas sugerencias basadas en nuestras experiencia obviamente deberán ser conocidas, autorizadas y efectuadas por el Ministerio de Salud y ya hemos, de acuerdo con la ley de lobby, solicitado el conocimiento y la aprobación del Sr Ministro de Salud Doctor Enrique Paris. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de la Sociedad Roncal, titulares del producto farmacéutico FARONKAL, el cual contiene domperidona 10 mg y pseudoefedrina 30 mg y es indicado para el roncador con apnea del sueño, señalan que en la actualidad existe evidencia científica que relacionaría la severidad de la enfermedad COVID con la apnea del sueño y, por lo tanto, su producto farmacéutico Faronkal, podría ser de utilidad para mejorar la ventilación respiratoria en este tipo de pacientes. Su solicitud es hablar expresamente con el Sr. Ministro de Salud para que intermedie el probar este medicamento en una pequeña muestra de pacientes hospitalizados con COVID (3 a 6 pacientes) para ver su efectividad y posteriormente para que el Ministerio de Salud realice un estudio clínico en esta línea. Se les señala que estos antecedentes deben ser presentados a DIPLAS para evaluar su solicitud o solicitar las autorizaciones pertinentes del estudio clínico en el Instituto de Salud Pública, sin embargo, los representantes de la Sociedad Roncal indican que solo desean hablar con el Sr. Ministro Dr. Enrique Paris. |
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Gestor de intereses | Eduardo Rabba | Sociedad Roncal S.A. | ||||
2021-03-16 10:00:00 | AO001AW0917653 | Lobbista | Álvaro Márquez Labarca | Cámara Cosmética de Chile A.G. | Solicitamos reunión respectiva para presentarnos formalmente como Cámara Cosmética, en la cual existe la Comisión Técnica compuesta por profesionales Q.F., siendo un grupo de trabajo de alto conocimiento en la regulación a nivel global, por esto y por comunicación con ISP en cuanto a despacho a MINSAL de oficio N° 2102 solicitamos esta audiencia para conversar sobre materias relacionadas a coyuntura nacional asociada a productos cosméticos con función antibacterial, además de otros tópicos como implementación acuerdos AP y la opción de evaluar eventuales espacios de colaboración. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de la Cámara de la Industria Cosmética solicitan reunión Ley Lobby para conocer la posibilidad de modificar el plazo otorgado por la Res. Ex 199 que clasifica los productos para la higiene de manos con ingredientes antibacteriales como cosméticos especiales. Señalan que sus asociados indican que el tiempo otorgado para dar cumplimiento a los requerimientos de la resolución mencionada no es suficiente, por lo que solicitan ampliar este plazo. Se les indica que deben enviar una carta formal dirigida al señor Ministro de Salud con dicha solicitud y con la propuesta del plazo que consideren adecuado para su evaluación. |
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Gestor de intereses | Natalia Ramos | Cámara Cosmética de Chile A. G. | ||||
Gestor de intereses | José Antonio González Flores | Cámara Cosmética de Chile A.G. | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Rojas | Cámara Cosmética de Chile A.G. | ||||
Gestor de intereses | Luisa Núñez | Cámara Cosmética de Chile A.G. | ||||
2021-03-11 11:00:00 | AO001AW0910296 | Lobbista | Olivia Quiroga | Vidal Vademecum SA | Presentar Vidal Vademecum y como podemos cooperar en el proceso asociado a la implementación de standares asociadas a los medicamentos y CDS para apoyar el proceso de prescripción de fármacos segura TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Vidal comenta que se dedica a la sistemas informativos de fármacos para sistema de recetas electronica e informacion de medicamentos. Minsal comenta el estatus del proyecto de receta electronica, que utiliza semantikos; y todas sus caracteristicas. Se planrea que para 2022 o 2023 se plantea incorporar elementos de apoyo a la prescipción. Vidal plantea que formaron parte de los primeros acercamientos de semantikos, y que ellos actualmente dan este servicip a privados. Quieren apoyar en la actualizacion y mantencion de semantikos, como reemplazo de la TFC. Minsal solicita apoyo para conocer la informacion que puede ser util para la receta electronica. |
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2021-03-04 00:00:00 | AO001AW0904976 | Gestor de intereses | Danilo Iván Tafra Vera | Salcobrand S.A. | Sistema de validación de recetas gráficas. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Salcobrand comenta los procedimientos en sus establecimientos, respecto a dispensación de recetas electrónicas de diversos proveedores privados, como recemed, imed, etc. El objetivo de la reunión es saber el estado de avance de los diversos temas llevados por MINSAL, en relación a modernización de los procesos de prescripción y dispensación. Se comenta lo que ha realizado MINSAL en digitalización de recetas en pandemia y en receta electrónica: - Desde septiembre y amparado en la publicación de la ley 21.267 está permitido el uso de copias de recetas gráficas (físicas o digitales) durante una alerta sanitaria con ocasión de una pandemia o epidemia. Se señala la forma de operar el sistema de digitalización de recetas gráficas, el cual requiere la carga de una receta gráfica y se hace la diferencia respecto a la receta electrónica y los sistemas de receta electrónica. El sistema de digitalización de recetas, se podrá utilizar hasta 6 meses después de terminada la alerta sanitaria, conforme a lo establecido en la Ley. - Por otra parte y en relación a receta electónica, hace varios años este Ministerio esta trabajando en el desarrollo de un sistema de prescripción/dispensación electrónica. Actualmente se cuenta con 4 aplicativos distintos construidos en estandar HL7: i) Prescripcion, ii) dispensación, iii) Módulo de gestión de usuarios, iv) Una aplicación para usuarios, que incluyen verificación de seguridad de clave única y confirmación de habilitación profesional en la Superintendencia de Salud. Se informa que paralelamente se está trabajando una modificación reglamentaria relacionada con recetas electrónicas, que recientemente estuvo en consulta pública, y en una norma técnica complementaria al reglamento. El objetivo de este Ministerio es que a futuro la forma de prescripción sea a través de receta electrónica, ya que esto presenta múltiples ventajas desde varios ámbitos. Los datos del Sistema quedarían en la plataforma MINSAL y las recetas serían accesibles desde cualquier establecimientos de dispensación o entrega de medicamentos. Las plataformas privadas que actualmente prestan servicio de receta electrónica, podrán interoperar con el Sistema MINSAL. Y deberán autorizarse en la SEREMI de Salud para poder funcionar. Se podrían compartir los manuales de uso e interoperabilidad de la plataforma para revisión de las áreas téncias de Salcobrand. Se recalca la importancia de interoperar con las cadenas, usando el mismo modelo terminológico, modelo que para este Sistema será la Terminología Farmacéutica Chilena, por ende las farmacias deberán realizar la homologación de los nombres de los productos. |
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Gestor de intereses | Patricia Alejandra Martínez Barahona | Salcobrand S.A. | ||||
Gestor de intereses | Paulina Iriarte Ponce | Salcobrand S.A. | ||||
2021-03-02 15:00:00 | AO001AW0904646 | Gestor de intereses | Diego Gallegos | COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE CHILE A.G | Conocer propuestas de modificaciones a la regulación farmacéutica, rol del veterinario y acceso a fármacos de la Lista IV; en reuniones previas con ISP se nos refirió que borrador se encontraba en análisis en el MINSAL TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: COLMEVET comenta la necesidad de regularizar el uso de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, debido a que se estaría incurriendo en maltrato animal al no dar acceso a sus pacientes a este tipo de terapias, especialmente necesarias para cirugías y dolor severo. MINSAL responde que la normativa actual lo permite, pero que existen problemas severos en la regulación de los botiquines veterinarios, ya que se debe contar con esa autorización antes de poder utilizarlos. Además, el reglamento actual de psicotrópicos (Nº405/1984) si permite su uso, siempre y cuando consignen la receta correspondiente a nombre del dueño del animal. COLMEVET reconoce la necesidad de regularizar estas autorizaciones, pero describe que no existen incentivos a realizarlo. MINSAL comenta que es un trámite extremadamente sencillo, ya que un botiquín puede ser incluso una repisa o estantería, sólo debiendo resguardar las condiciones de almacenamiento y teniendo los registros correspondientes. Se agrega que en 2018 se les entregaron facilidades a los Veterinarios para que realizaran estos trámites, pero que pocos lo regularizaron. MINSAL propone entonces la formación de una mesa de trabajo que permita regularizar estas situaciones, ya que se explica a COLMEVET que es imposible ampliar las capacidades de prescripción sin las autorizaciones sanitarias que resguarden la calidad y seguridad de los medicamentos. Además, será necesario reforzar las fiscalizaciones a este tipo de establecimientos. COLMEVET acepta participar y proponer modificaciones a la reglamentación, comprendiendo la importancia de autorizar sanitariamente estos botiquines en clínicas veterinarias. SAG agrega que existe control en la venta de estos productos de uso veterinario, y que están trabajando en un registro de profesionales y establecimientos que permita detectar las brechas. MINSAL agrega que modificar la normativa actual completa no sería necesario, sino que se podrían revisar aquellos puntos en específico que podrían generar problemas en el manejo de estos pacientes. Se acuerda, entonces, que COLMEVET enviará sus propuestas de modificación para la normativa, y que se hará un programa de incentivo a la autorización sanitaria de los botiquines. Además, se revisará la participación de veterinarios en la plataforma de receta electronica |
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Gestor de intereses | María José Ubilla | COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE CHILE A.G | ||||
2021-02-26 11:00:00 | AO001AW0905637 | Gestor de intereses | Gerardo Sánchez | ALIMSA AG | MODIFICACION DE DECRETO SUPREMO 3, SOBRE PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESPECIFICAMENTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON SISTEMA DE REGISTRO DE PRODUCTOS SALUDABLES CALIFICADOS COMO FARMACEUTICOS POR COMISION DE REGIMEN DE CONTROL SANITARIO DEL ISP. ESTO DADO QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE UN SISTEMA DE REGISTRO DE ACUERDO A LA NATURALEEZA DE ESTOS PRODUCTO, POR EJEMPLO COM MEDICINAS COMPLEMENMTARIAS, COMO EXISTIA EN DS 86. ADJUNTO PROPUESTA DE ALIMSA PENDIENTE DE RESPUESTA DESDE EL2017 DESDE EL ISP SE INFORMA QUE DICHA PROPUESTA ESTA AÚN EN DICHO INSTITUTO, LO QUE HACE INDISPENSABLE QUE EL MINSAL A TRAVEZ DE DIPOL CONSIDERE EL AÑO 2021 REGULAR ESTA MATERIA. LA SITUACIÓN ACTUAL ES QUE CLASIFICADO UN PRODUCTO SALUDABLE COMO FARMACEUTICO POR CUALQUIERA DE LAS RAZONES DEL DS 3, NO EXISTE VIA DE REGISTRO DIFERENTE A UN FARMACO CLASICO. COMO COMPLEMENTO REGULATORIO ES NECESARIO EVALUAR NORMA GMP DE PRODUCCION NACIONAL. AMBAS PROPUESTAS FUERON ENTREGADAS AL DEPARTAMENTO DE FARMACOS Y MEDICINAS COMPLEMENTARIAAS DE DIPOL EN AGOSTO DEL 2020 EN EL INTERTANTO SE SUGIERE EXPLORAR UN REGISTRO DOCUMENTAL VOLUNTARIO EN MINSAL. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN Se invita a participar al referente del Depto. de Nutrición y Alimentos el Sr. Cristian Cofré. Los representantes de ALIMSA plantean la problemática de aún no contar con la regulación específica para los productos saludables, diferenciándolos de los farmacéuticos. MINSAL explica que se están trabajando modificaciones al decreto 3, pensando en incorporar una definición intermedia entre alimento y producto farmacéutico, la cual defina las características a cumplir por ellos, los mensajes saludables permitidos, la evidencia requerida, entre otros. Sin embargo, esta modificación se encuentra actualmente des priorizada debido a la contingencia y a lo que se viene por ley de fármacos II. ALIMSA dice entender la situación actual, pero cree que es posible sacar adelante una propuesta, ofreciendo todo el apoyo en recursos expertos, búsqueda de evidencia, comparación con regulación internacional y lo que se requiera para agilizar el trabajo. MINSAL agradece el ofrecimiento y plantea que se reevaluará la prioridad de esta modificación reglamentaria con las autoridades, existiendo la total disposición de avanzar en esta problemática. ALIMSA se compromete a enviar su propuesta de reglamentación, la cual ya tienen avanzada, para complementar el trabajo. MINSAL informa que se tomará en consideración una vez que se inicie la modificación formal. |
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Gestor de intereses | Álvaro Villa | ALIMSA AG | ||||
Gestor de intereses | Juan Salas | ALIMSA AG | ||||
Gestor de intereses | LUIS GONZALO NAVARRETE MUÑOZ | ALIMSA AG | ||||
2021-02-26 10:00:00 | AO001AW0907470 | Gestor de intereses | Doris Cubillos | Leyla Cubillos | Implementación y mesa de trabajo con la finalidad de seguir realizando nuestro trabajo en hospitales y clínicas de Chile TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Los representantes de los visitadores mencionan las problemáticas a las que se han enfrentado en la contingencia sanitaria, además de las implicancias que tendría para el rubro las disposiciones de la ley de fármacos II. MINSAL aclara que se espera generar un trabajo conjunto para el futuro reglamento de visitadores médicos, recogiendo las observaciones que puedan tener desde el gremio y lo que se disponga para la red asistencial. Los representantes agradecen la consideración, y plantean que han trabajado desde hace meses en una propuesta de regulación para este tema. MINSAL solicita que esta propuesta sea enviada para tomarla en consideración, por lo que una vez sea recibida se citará a reuniones de trabajo en los meses posteriores. |
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Sujeto Pasivo | Víctor Vergara | |||||
2021-02-25 11:00:00 | AO001AW0905165 | Gestor de intereses | Eduardo Del Solar | APIS AG | SEGUIMIENTO A TEMAS PENDIENTES ACORDADOS EN REUNION ANTERIOR EL DIA 3-12-2020 TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Requieren de participación en los procesos regulatorios asociados a la posible promulgación del Proyecto de Ley Fármacos 2 (Boletín 9914-11), indicándoseles que los proyectos normativos aún están en estudio. Sobre el particular, se informa que el proceso de participación en la revisión de reglamentos se centra en la Consulta Pública y que atendida la tramitación, avances y tiempos asociados a la posible promulgación del proyecto de ley, solo será posible de ejecutar la Consulta una vez culminado dicho proceso. Sin perjuicio de lo anterior, se indica que es posible que la entidad gremial pueda remitir cualquier antecedente, recomendación o propuesta sobre la nueva reglamentación, mediante comunicado escrito al MINSAL. |
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Sujeto Pasivo | Rodolfo Postigo | |||||
2021-02-12 11:30:00 | AO001AW0919959 | Gestor de intereses | Andrea Abascal | Jara del Favero Abogados Limitada | Regulación de la exportación de APIs (Active Pharmaceutical Ingredient) y alternativas para que se realice de forma autónoma y no como parte de un producto farmacéutico final TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Sin perjuicio de la materia por la que se requirió reunión, solicita información respecto a los avances del proyecto de receta electrónica, indicándosele que se está en fase piloto con pruebas con algunos establecimientos de salud y estamentos profesionales, señalando además que el proyecto de regulación se encuentra actualmente en consulta pública, documento que servirá de base para las modificaciones reglamentarias que se requieren para regular los sistemas electrónicos de prescripción y a posteriori dictar las normas técnicas asociadas a la operación e interoperabilidad de aquellos. Informa respecto de los servicios que mantienen como empresa para cotizar prescripciones de pacientes de diferentes prestadores de salud privados y la fórmulas operacionales e informáticas que emplean así como las homologaciones de nomenclatura que emplean. |
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Gestor de intereses | Rocío Vergara | Jara del Favero Abogados Limitada | ||||
2021-02-12 11:00:00 | AO001AW0902946 | Gestor de intereses | Natalia Ramos | Ntalia Ramos | - La Comisión técnica de la Cámara ha estudiado la problemática que la Sección Cosméticos del ISP ha interpretado desde marzo de este año, declarando que el único ingrediente antibacterial en un cosmético corresponde al alcohol, ingrediente único del producto alcohol-gel, situación regulatoria que no compartimos. -Propuesta del ISP al Minsal de inclusión de Productos de Higiene con Propiedades Antibacteriales en la Categoría de Cosméticos Especiales TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de la Cámara de la Industria Cosmética solicitan reunión Ley Lobby para conocer en qué situación se encuentra las modificaciones reglamentarias para dar cumplimiento a los acuerdos Alianza Pacifico. Además, plantean la posible problemática que puede ser clasificar los productos higienizantes de manos como cosméticos especiales y restringir los ingredientes antimicrobianos cosméticos con los que pueden ser formulados Se les informa que las modificaciones reglamentarias necesarias para la implementación de los acuerdos Alianza Pacifico corresponde a una modificación del DS 239/2002 que incorpora las BPM para la elaboración de los productos cosméticos y la exclusión de declarar el listado de ingredientes cosméticos completo en aquellos envases que por su tamaño no sea imposible. Solo tendrán la obligación de declarar aquellos ingredientes cosméticos que puedan ser un riesgo sanitario para la población. Esta modificación actualmente se encuentra en revisión por el área jurídica. En cuanto sea publicada se les informara para su conocimiento y fines respectivo por correo electrónico. El resto de las implementaciones de los acuerdos Alianza Pacifico son más de índole operativo, por lo que ISP-MINSAL se encuentra trabajando en ellos. La Cámara Cosmética solicita poder participar en los comités técnicos de trabajo que se están llevando a cabo para la implementación anteriormente señalada. Se les comunica que en la medida de lo posible se intentará propiciar las instancias para que puedan hacer sus aportes técnicos a los comités de trabajo que llevan los temas de interés Por otra parte, con respecto a la clasificación de los higienizantes de manos como cosméticos especiales. Se informa que se debe a que estos productos por su categoría de productos de higiene normativamente requieren solo ser notificados. Sin embargo y debido a que deben ser revisados en su autorización en cuanto a proclamas, precauciones y la necesidad de requerir estudios clínicos que respalden lo publicitado en los casos que se requieran, así como también la revisión de los ingredientes antimicrobianos utilizados, deben ser clasificados como cosméticos especiales. Las inquietudes planteadas serán revisadas en conjunto con el ISP. |
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Gestor de intereses | José Antonio González Flores | Jpsé Gonzalez | ||||
Gestor de intereses | Rodolfo Rojas | Rodolfo Rojas Becerra | ||||
Gestor de intereses | Luisa Núñez | Luisa Eliana Núñez Olivares | ||||
2021-02-12 10:30:00 | AO001AW0896426 | Gestor de intereses | Mauricio Ferrari | servicios de informaicon yapp spa | Me gustaría poder discutir una nueva modalidad de como poder realizar la entrega de las muestras médicas que hoy entregan los laboratorios. TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Sin perjuicio de la materia por la que se requirió reunión, solicita información respecto a los avances del proyecto de receta electrónica, indicándosele que se está en fase piloto con pruebas con algunos establecimientos de salud y estamentos profesionales, señalando además que el proyecto de regulación se encuentra actualmente en consulta pública, documento que servirá de base para las modificaciones reglamentarias que se requieren para regular los sistemas electrónicos de prescripción y a posteriori dictar las normas técnicas asociadas a la operación e interoperabilidad de aquellos. Informa respecto de los servicios que mantienen como empresa para cotizar prescripciones de pacientes de diferentes prestadores de salud privados y la fórmulas operacionales e informáticas que emplean así como las homologaciones de nomenclatura que emplean. |
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2021-02-12 10:00:00 | AO001AW0900846 | Gestor de intereses | Claudia Ramos | Grunenthal Chilena Ltda | Proyecto Piloto Receta electrónica y Plazos bioequivalencia. TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Se solicitó reunión para informarse acerca de avances del proyecto de receta electrónica, indicándosele que se encuentra en consulta pública una propuesta de regulación al respecto, disponible en el portal web del MINSAL. Asimismo, se indica que existen avances en la realización de pilotos internos, con pruebas asociadas a algunos establecimientos de salud y estamentos profesionales; así como también se encuentran en construcción las normas técnicas asociadas a la operación e interoperabilidad de los sistemas electrónicos de prescripción. A este respecto, la empresa ofrece su apoyo y se coloca a disposición para apoyar los avances, implementación y uso de los sistemas que se dispongan. Por otro lado, reportan atrasos en la ejecución de algunos estudios de Equivalencia Terapéutica de sus productos, teniendo dificultades para cumplir el primer plazo de exigencia que caduca en Mayo de 2021, indicando que mantienen problemas con el Centro de Estudios “In Vivo” que le presta servicios, que ha tenido problemas para su funcionamiento atendidas las restricciones de tránsito y ejecución de actividades asociadas a la pandemia. A este respecto, informa que remitirá una solicitud de aplazamiento formal dirigida a las autoridades, durante la próxima semana. Finalmente, reporta que han tenido problemas con las exigencias de demostración de Equivalencia terapéutica, asociadas a las formas farmacéuticas bucodispersables, informándosele que el tema ya está en análisis.- |
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Gestor de intereses | Pedro Contreras | Grunenthal Chilena Ltda | ||||
2021-02-11 11:00:00 | AO001AW0898486 | Gestor de intereses | Loreto Eyzaguirre | Representante Núcleo Terapias de las Artes | Observaciones a la Política de MC desde Núcleo de Terapias de las Artes (Musicoterapia, Arteterapia, Danzaterapia y Dramaterapia. TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Loreto González,en su calidad de Jefa del Depto. de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas de Prestadores de Salud y Medicina Complementaria saluda a las asistentes y realiza una reseña de la reunión anterior Yénive Cavieres, en su calidad de referente de Medicina Complementaria, junto con saludar señala que han leído el documento de “Observaciones a la Política desde el análisis experto del Núcleo de Terapias de las Artes” y que al respecto deben hacerse cargo de varias observaciones y aseveraciones. Debido a lo corto del tiempo de esta reunión, de todas maneras se les responderá más latamente por correo electrónico. Señala que es importante esclarecer que en la administración pública todos los procesos son formales y de ello queda registro. Que este no es un proceso participativo propiamente tal, sino informativo, ya que el proceso participativo se realizó en el periodo de elaboración del documento que les fue enviado y contó con la participación fundamentalmente de las Comisiones Asesoras de las Medicinas Complementarias reguladas, las que están constituidas por resolución, del MINSAL, de miembros de REUNMI, en su calidad de expertos docentes de universidades, así como de referentes de MC de SEREMI de Salud y Servicios de Salud y terapeutas organizados en torno a las mesas Regionales de Medicina Complementaria. No obstante ello y dado que por la pandemia el proceso no ha concluido porque falta la elaboración del Plan de Acción de la Política, es posible incorporar algunas de las observaciones presentadas, como la denominación de Terapias de las Artes. No obstante ello requeriría una definición previa de este grupo, respecto de si aceptan o no la definiciones que se elaboraron para esta política de “Medicina Complementaria y Prácticas de Bienestar de la Salud” las que si bien toman aspectos de las definiciones de la OMS en su Estrategia de Medicina Tradicional y definiciones del Centro Nacional de Medicinas Complementarias e Integrativas del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., se desarrollaron conceptualmente con una función también operativa, para el mejor desarrollo de esta política pública, de acuerdo al análisis y las necesidades de la realidad país de estas medicinas. Respecto de la incorporación de los datos del REM y su falta de confiabilidad, se explican las características con las que se recogen dichos registros y la información que entregan y se señala que ello no es una forma de habilitación de dichas prácticas ,sino de recoger información de lo que ocurre efectivamente en los establecimientos de salud, más allá de la regulación, justamente como insumo para el desarrollo de políticas públicas y regulaciones. En relación a que este REM no recoge la característica de que las terapias de las artes se desarrollan tanto de manera individual y colectiva, se compromete a realizar dicha modificación en el próximo proceso de revisión del REM A-31 de MC. |
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Gestor de intereses | Javiera Haurser Dace | Núcleo Terapias de las Artes | ||||
Gestor de intereses | Silvia Andreu Muñoz | Representante Núcleo Terapias de las Artes | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Byrne Asenjo | Representante Núcleo Terapias de las Artes | ||||
Gestor de intereses | Carolina Muñoz Lepe | Representante Núcleo Terapias de las Artes | ||||
2021-02-05 11:30:00 | AO001AW0900885 | Gestor de intereses | Viviana Elchiver | LINDE GAS CHILE S.A | Implementación de Reglamento de gases medicinales No se presentan a la reunión ley lobby, esta reunión fue reprograma del año 2020 al año 2021 por temas de agenda. |
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