Audiencias - Año 2023 - Erwin Brevis Vergara
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2023-12-22 11:00:00 | BC003AW1470350 | Gestor de intereses | Gabriel Guichard | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | Proceso de Consulta Indígena para proyecto hidroeléctrico Los Lagos. Información sobre primeras reuniones con comunidades. • La empresa Statkraft manifiesta su preocupación por la forma en que se ha dado inicio al proceso de consulta indígena sobre los hallazgos arqueológicos identificados en el proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos. En ese sentido, la empresa comenta el reciente recibimiento de una carta de las comunidades lepuneras, dirigida a ellos, y lee su contenido. En esta carta, las comunidades expresan su disconformidad sobre la coordinación y el desarrollo de las reuniones de la primera etapa de planificación del procedimiento de consulta. Desde la Secretaría Técnica del CMN se indica que las materias de la carta deben ser abordadas directamente con las comunidades y no por medio de la empresa, y que, a propósito de otro ingreso anterior, se solicitó a las comunidades llevar a cabo una reunión telemática, la cual no ha sido posible concretar en razón de la época de lepun en la que se encuentran actualmente. Aclarado lo anterior, la empresa indica el motivo original de la reunión, que refiere al ingreso 7599-2023, el cual a la fecha no ha sido respondido. Este ingreso corresponde a una carta del 28.12.2023 por la cual la empresa expresa algunas aprehensiones en relación con la convocatoria de la consulta. La Secretaría Técnica del CMN se compromete a dar respuesta a la carta, a la brevedad, y manifiesta la necesidad de que la empresa pueda estudiar las solicitudes hechas a través del Ord. 5490-2023, a fin de dar continuidad al procedimiento de consulta. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Maria Teresa Gonzalez | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Barría | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
2023-12-21 10:00:00 | BC003AW1462473 | Gestor de intereses | Federico Cumming Godoy | Inmobiliaria PY S.A. | Tema: Ingresos N°4542 y N°6292. reunión por ley del lobby, a propósito de los procesos asociados a los ingresos CMN N°4542-23 y 6292-23, correspondientes a ingresos de FSA para rescate arqueológico en el marco del proyecto "La Araucaria Norte – Lote RN1”, comuna de Colina; y el informe de rescate arqueológico del proyecto "Proyecto Lote K Etapa 1 y 2 San Bernardo", respectivamente. En dicha reunión estuvieron presentes Erwin Brevis, Secretario Técnico del CMN y Camila González, arqueóloga de la OTR RM, evaluadora del ingreso 4542-23, ambos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales; mientras que por la contraparte, asistieron representantes de la inmobiliaria PY, entre ellos Claudio Barros, Gerente de Desarrollo de Empresas FPY. En dicha reunión, los representantes de Empresas FPY manifestaron sus dudas respecto al estado de los ingresos antes mencionados, a la vez que expusieron la relevancia de sus proyectos para la comunidad. Adicionalmente, exhibieron fotografías que mostraban el estado de avance de ambos proyectos. Posterior a eso, por parte del CMN se explicó que actualmente los casos relacionados a ambos ingresos ya pasaron por el análisis de los arqueólogos evaluadores respectivos (Gonzalo Díaz y Camila González), y que las propuestas de acuerdo de ambos deberían pasar por la tabla de la próxima comisión de arqueología para posteriormente aprobarse en la primera o segunda sesión de Consejo a realizarse en enero del año 2024. Finalmente el ST Erwin Brevis les sugirió a los representantes de la inmobiliaria enviar un correo en donde se plasme las inquietudes expuestas en esta reunión. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudio Barros | Inmobiliaria PY S.A. | ||||
Gestor de intereses | Raúl Salamanca | Inmobiliaria PY S.A. | ||||
Gestor de intereses | Joaquin Barrueto | Inmobiliaria PY S.A. | ||||
2023-12-12 12:05:00 | BC003AW1466926 | Gestor de intereses | Oscar Acuña | Alejandra Acuña | Próximo ingreso DIA Cachorro • Asistentes Antofagasta Minerals: Oscar Acuña (Gestor de Intereses), Alejandra Acuña, Boris Alarcón (Gestor de intereses), Luis Iglesias (Socio de la Consultora) y Sergio Giglio (Gerente de Exploraciones). • Asisten de la ST CMN: Erwin Brevis (ST) y Catalina Asenjo (actuaria). • Hora de inicio: 12:05. • Hora de término: 12:48. Desarrollo de la reunión: El ST da inicio a la reunión. Se presentan todos los asistentes. Oscar Acuña realiza una introducción, señalando que esta reunión previa es una instancia relevante para el mejor desarrollo del proyecto. Boris Alarcón realiza una presentación con la descripción general del proyecto, que comienza el 2017 con una RCA de una prospección minera “proyecto cachorro”. Dentro de los antecedentes generales, se expone que el objetivo principal es realizar sondajes de expiración que permitan identificar recursos minerales asociados a las propiedades mineras. • Obras y partes principales del proyecto: o Caminos troncales. o 350 plataformas. • Antecedentes asociados al patrimonio cultural del proyecto: o Transectas de inspección visual cada 50 metros. Como resultado se identificó: 30 sitios arqueológicos, 36 rasgos lineales, 349 concentraciones líticas, 2068 hallazgos y eventos aislados (HETA). o En la RCA N°034/2027 se establecen compromisos que permiten adecuado manejo de componente patrimonial: no afectación de los 30 sitios arqueológicos y las 349 concentraciones líticas. Se implementan acciones de protección mediante cerco perimetral y señalética. Para los 36 rasgos lineales, registro exhaustivo y levantamiento topográfico. Parlo los 2068 HETAS posibilidades de ser rescatados mediante recolección superficial. o Se tramitó y autorizó PAS 132 (ambiental y sectorial) o A la fecha, se han rescatado un total de 1334 elementos (HETAS) o Todos los hallazgos rescatados se registran a nivel superficial, sin potencial estratigráfico. Exponen que los criterios ambientales para la optimización del proyecto actual se relaciona con: (i) priorización según densidad de hallazgos; (ii) priorización según micro ruteo; y (iii) priorización según categoría del hallazgo. • Respecto a la nueva DIA del proyecto, realizan una comparación con el proyecto anterior: 1. “Prospecciones Avanzadas Cachorro”: Ingreso 17 de mayo 2023, 1.044 plataformas, túnel de exploración. Se indentifican 688 hallazgos potenciales de ser rescatados (no incluye microruteos). Se decide disistir y retirar la documentación a fines de junio 2023. En este caso, los hallazgos suceptimble sde ser rescatados representan el 11,5% del total de 6.004 elementos patrimoniales identificados en el area de estudio. 2. Nueva DIA Acotada “Caraterización de Recurs y Túnel de Exploración Cachorro”: Tiene fecha de ingreso por definir, 183 plataformas, túnel de exploración. Se identifican 233 hallazgos potenciales de ser rescatados (incluye microruteo). Reducción de más del 66% de afectaciones. En este caso, los hallazgos suceptibles de ser resctados representan un 3,8 del total de 6.162 elementos patrimoniales identificados en área de estudio. Con los criterios expuestos, se define el diseño del poyecto; se ponen plataformas, caminos de acceso e instalaciones del tunel minimizando la afectación al patrimonio cultural, resultando en 233 hallazgos arquelógicos suceptibles de ser intervenidos en el área de las obras. Explican que el proyecto contempla la intervención de sitios y hallazgos compuestos exclusivamente por elementos líticos en superficie, basura dispersa de carácter superficial y de rasgos lineales (deslindes mineros, huellas de carreta y senderos simples). Para estos elementos suceptibles de ser afectados, se propone presentar PAS132 con las siguientes acciones por cada categoría, según la descripción general del hallazgo (líticos aisalados, rasgos lienaes y basura histórica). Según antecedentes que se tiene del área de estudio con los rescates arqueológicos realizados desde el año 2018, vinculadas al proyecto “Prospección Minera Poryecto Cachorro”, este tipo de contextoos prehispánicos compuestos exclusivamente por material lítico se ubican a nivel superficial, sin evidencia alguna de potencial estratigráfico. • Propuesta acciones de manejo arqueológico: o Respecto de los elementos arquelogicos regitrados en el área del Proyecto y que no serán intervenidos, se propone implementar cerco perimetral y señalética para todos aquellos que se localicen a distancia menor a 50 metros en tono al área de disperción o concentración de materiales muebles y/o inmuebles. o Los rasgos lineales serán intervenidos solo en caso de ser necesarios, para ello se utilizarán cruces perpendiculares con corchetes de protección. Además, se propone realizar Registro sistemático, Levantamiento Aerogrrametrico y topográduco, registris fotográficos y Estudio histroriográfico. o Inducción “Hombre Nuevo” a trabajadores. Sensibilizar por protección del patrimonio cultural y legislación vigente aplicable. o Prohibición de tránsito off the road en proyecto. Solo usos de caminos autorizados. o Compromiso voluntarios. Actividades dirigidas a la puesta en valor del patrimonio arqueológico en el área del proyecto y su difusión entre la comunidad local y científicia. • En resumen, plantean: o El Proyecto “Caracterización de Recursos y Túnel de Exploración Cachorro” viene a continuar con los trabajos de prospección geológica de ocurrencia de mineralización dentro del área del actual Proyecto Cachorro, mediante la obtención de muestras de sondaje desde Superficie y desde estocadas a partir de un túnel de exploración. o El proyecto considera la afectación de un máximo de 233 sitios y hallazgos compuestos exclusivamente por eventos de talla aislados (HETA) y basura histórica, ambos de carácter superficial, además de algunos rasgos lineales que se encuentran dentro de las áreas por las obras, de los buffer de protección de las mismas. o Se propone rescate para los elementos líticos y basura histórica, y el cruce perpendicular con corchetes de protección para los rasgos lineales que den ser interveníos por cruces de caminos. o Se evita la afectación de sitios históricos y prehispánicos con presencia de estructuras tales como pircas, hornos y otras evidencias de carácter doméstico/habitacional y/o productiva. o En base a lo expuesto, y considerando que el proyecto se diseñó minimizando las afectaciones patrimoniales, se considera su ingreso al SEIA por medio de una DIA. El ST agradece la presentación. Expone que una de las complejidades que tenía el proyecto, tenía relación con la línea de base y la prospección del área. Luis Iglesias comenta que efectivamente que el proyecto que se desistió tenía esos problemas. Con el nuevo proyecto, se ocuparon las guías del CMN y como es un área sensible, se hace que una prospección arqueológica cada 25 metros. El número de evidencias culturales es bastante grande. En virtud de ello, el proyecto toma en consideración la capa arqueológica para definir las afectaciones superficiales. Con el proyecto desistido, se decidió como equipo a someter a un micro ruteo cada 5 metros. A partir de esta información acabada, lo importante es que por un lado, son 233 evidencias, pero considerando el universo de estas evidencias, que son susceptibles de rescate, el 80 % corresponde a evidencias que ya fueron rescatados por la DIA actual. Agrega que la preocupación del titular pasa porque se determine con criterios de que la afectación resulta ser manejable considerando la complejidad. Indica que ese es el contexto general que tiene la preocupación del proyecto. La RCA solo pretende seguir el proceso de la DIA actual. La exploración geológica propiamente tal se va a desarrollar en un túnel de exploración. El ST agradece y dice que la mejor construcción de la línea de base sirve para la protección del patrimonio. Agradece los esfuerzos de disminuir las distancias de micro ruteos y todas las mediadas de afectaciones. Oscar Acuña dice que durante el periodo del paro se reunió con el consejero Mauricio Uribe para entregar la información propuesta a la comisión de arqueología, y él le señaló que era bueno destacar la metodología y el cambio o reducción en la afectación. También le comentó que eso era muy valorado en la comisión, por ello están dispuestos a compartir la presentación para que estén al tanto. Alejandra refiere que la idea de esta aproximación es recibir cometarios (por parte del CMN), pues su interés es seguir explorando la zona. Considera que minimizar más que esto es difícil. Por ello, dice que los comentarios serán muy útiles para no retirar (del SEIA) nuevos proyectos y poder manejar de buena manera el componente ambiental. El ST, respecto al ejercicio comparado, señala que es de fácil lectura y que será fácil compresión para la ST CMN. Explica que como ST él no puede indicar que pueden hacer, pero ve con buenos ojos que hayan mejorado la línea de bases y que haya una intencionalidad clara de disminuir el impacto a través de plataforma y caminos de acceso. Considera que lo mejor es que le envíen la presentación, y que la ST está con muchos frentes y que hay muchos proyectos que han sido priorizados. Agrega que interesa que le comenten sobre la definición de sitios cercados. Luis Iglesias dice que el proyecto tiene en protección todos los sitios arqueológicos y están con medidas físicas de protección, cercos y señaléticas, y que se mantendrán así en la nueva DIA y estas medidas de mitigación se van a mantener. Respecto de los nuevos sitios, cada uno de ellos presentan una medida particular, muchos de ellos están sujetos de protección. El universo es de más de 6.000 sitios. Algunos de ellos requieren rescate y los otros tienen protección absoluta con MAP. Sergio Giglio dice que hay mucho esfuerzo en este nuevo ejercicio de mitigar impacto arqueo. Que hagan la evaluación en la etapa siguiente genera un sobre esfuerzo porque genera cambios en la carta gantt. Han tenido que eliminar gran parte. Hay una sumatoria de esfuerzo en este nuevo análisis y les ha tomado muchos meses de revisión: de trabajo interdisciplinario para cumplir con todo lo ambiental y que pueda ser viable de una opción de minería. Entonces quiere recalcar el compromiso y el trabajo multidisciplinario. Alejandra señala que el CMN es la institución idónea para planear las cosas que son valorables. Y que están abiertos a comprometerse a poner en valor ciertas cosas. Añade que no cerraron la propuesta porque quieren feedback. El ST dice que lo señalen (en la presentación) de esa forma. Que la ST CMN tiene algunas propuestas. Alejandra señala que lo ajustarán en la presentación. Luis dice que están trabajando en medidas adicionales y que lo han conversado con el equipo Dice que no entiende por qué hay que rescatar tanto. La intención de la compañía es poner en valor lo que se ha desarrollado en el área del proyecto. Están trabajando en ello. Y considerar que ellos están trabajando en base a otras experiencias. Oscar consulta si esto debe ser expuesto en comisión o el pleno, si es necesario. El ST dice que ve poco probable, que no hay tiempo. Pide que le comenten del tema de los depósitos; si van a armar algún espacio o cómo lo piensan manejar. Este es un tema relevante para la comisión. Rodrigo responde que tienen un convenio con la Universidad de Antofagasta. Agrega que esperan ampliar el convenio para mantener los rescates ahí. El ST solicita que lo anterior también lo consignen en la presentación. Para cerrar, el ST consulta si hay dudas y solicita que le envíen la presentación. |
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Gestor de intereses | BORIS ALARCÓN HASAN | Sergio Giglio | ||||
2023-10-10 10:00:00 | BC003AW1432200 | Gestor de intereses | Manuel Tagle | ANDES MAINSTREAM SPA | Proyecto Ckhúri. Se agradece la instancia y respuesta mediante correo electrónico del Secretario Técnico. Los representantes del proyecto explican el contexto financiero y económico en que se encuentra actualmente la compañía y los proyectos de energía renovable que abarcan y su viabilidad. Se refieren posteriormente a la priorización de los ingresos que se encuentran pendientes de resolución por parte del Consejo de Momentos Nacionales (CMN) y coordinación que se ha sostenido con la Secretaría Técnica para estos fines. Asimismo, informan los avances que han tenido en los trabajos arqueológicos pendientes (cercado, señalética, monitoreo permanente, etc.). El Secretario Técnico informa el compromiso de avanzar en la revisión del registro exhaustivo de la Línea de Alta Tensión (LAT), señalando que existe una priorización del proyecto. Hace presente dificultades que se han tenido por la falta de profesionales, y se les confirma la fecha de la sesión del CMN en que se expondrá el caso. Se discute respecto a lo que está pendiente en el área de generación. Los representantes de la compañía hacen presente que, revisadas las actas, se ve una visión muy negativa del proyecto. Señalan la importancia de hacer presente los esfuerzos y cambios que han existido a la fecha. Lo que va más allá de lo técnico, nos justaría que se pueda transmitir en la reunión. El Secretario Técnico se compromete a participar en la comisión de arqueología. Asimismo, se les propone participar de la próxima sesión en que se presente el caso. Se discute sobre el rol de la Secretaría Técnica en el avance del proyecto y se comenta en términos generales los trabajos por retomar el diálogo con otros actores interesados en el mismo. |
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Gestor de intereses | Bryan O´Shaughnessy | ANDES MAINSTREAM SPA | ||||
Gestor de intereses | Ana Silva | ANDES MAINSTREAM SPA | ||||
2023-09-13 12:00:00 | BC003AW1409969 | Gestor de intereses | Amanda Huichalaf | AYLLA REWE | TEMAS RELATIVO A LA CONSULTA INDIGENA PILMAIQUEN. Participa el observatorio ciudadano, una observadora del INDH, Valeria Arriaga y Amanda Huichalaf, del Aylla Rewe Gnen Mapu kintuante. de la ST: Erwin Brevis, Isabel Barrios. Presentan desde el observatorio ciudadano, que el objetivo de la reunión es poder informar de los avances a la fecha. Señalan que valoran el escrito presentado por el CMN a la corte. Entienden que se requiere tiempo para la interrelación entre ministerios. El Secretario Técnico destaca que hemos fortalecido las comunicaciones con otros ministerios, y que solicitamos información a Conadi, así también se ha reestructurado el equipo y realizado cambios administrativos. Se señala desde las comunidades que es una condición necesaria usar el espacio kintuante para la primera reunión, su postura no ha cambiado. Desde el observatorio se señala que evalúan realizar un téngase presente a la corte, referido al uso del espacio y destacando el escrito del CMN. Se solicita al Secretario Técnico volver a pedir la autorización a la empresa para el uso del espacio. Se responde que, hay que recordar que también existen otras comunidades convocadas a la consulta y que debemos definir pronto (considerando tiempos que demoran procesos licitatorios y presupuesto) el avance de la consulta. Desde el observatorio, señalan que hablaran con las comunidades y que existe una posibilidad de realizar reuniones divididas, así también consultaran la opción de utilizar otro espacio para la primera reunión. Se acuerda volver a reunirse para tratar estos temas. |
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Sujeto Pasivo | Carlos Guerrero | |||||
Sujeto Pasivo | Hernando Silva Neriz | |||||
2023-09-11 12:00:00 | BC003AW1413952 | Gestor de intereses | Alfonso Vial | GAC Consultores | Discutir y abordar metodológicamente decisión del Consejo de derivar antecedentes de Proyecto Parque Fotovoltaico Isidora Solar al Consejo de Defensa de Estado en sesión ordinaria de 11 de enero de 2023. Se sostiene reunión con los abogados de las arqueólogas demandadas por el CDE en causa Rol N°10.593-2023 ante el 12° JC de Santiago. Se discuten los aspectos jurídicos del caso y se acuerda que el CMN coordinará una reunión con el CDE y esta parte demandada. |
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Gestor de intereses | Verónica Baeza | Verónica Baeza de la Fuente | ||||
Gestor de intereses | Ignacio Mujica | Verónica Baeza de la Fuente | ||||
Gestor de intereses | Isabel Becerra | Francisca Mizala Olivos | ||||
Gestor de intereses | Francisca Mizala Olivos | Francisca Mizala Olivos | ||||
2023-09-04 15:00:00 | BC003AW1407037 | Gestor de intereses | Nicolas Cañas | Nicolás Cañas Fernandez | Propuesta de Declaratoria Bodegas Pisqueras, parte del expediente para la Declaratoria de Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno. Para lo cual se presentaran un conjunto de bodegas a la declaratoria de Monumentos Nacionales, según la Ley 17.288. El Sr. Cañas señala que la Fundación Paisaje Cultural ha realizado un levantamiento de 22 Bodegas pisqueras en los valles de Huasco, Elqui y Limarí. Además del estudio de oficios del pisco, del embotellado y etiquetado, acompañado de un levantamiento territorial y el levantamiento de la línea férrea entre los valles de Limarí y Elqui. El Sr. Cañas comenta además que han sostenido reuniones con la Subdirección de Patrimonio del SERPAT, en particular con Sitios de Patrimonio Mundial. En la actualidad en la zona de estudio, existen 2 ZT, 1 MH y 2SN. El siguiente paso es declarar MH las bodegas pisqueras. De acuerdo a la protección a evaluar, el ST CMN indica que la presentación de las bodegas debe acompañarse además de los antecedentes planimétricos los valores y atributos de cada bien y que podría tomarse como una declaratoria seriada. Indica además que la evaluación de una ZT es más extensa, pues debe ficharse cada inmueble de la ZT, realizar consulta ciudadana, entre otros. Se propone una visita a terreno para evaluar in situ la propuesta. |
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2023-08-18 12:00:00 | BC002AW1384829 | Gestor de intereses | GONZALO ZAMBRANO LAGOS | Gonzalo Zambrano | Monumento Arqueológico Piedra Iribarren - Retxicura de Mallolafquen, Villarrica 1. Vulnerabilidad de sitio arqueológico privado ante el acceso de terceras personas. 2. Cesión de área declarada como buffer, área de amortiguación del monumento. Gestión de colaboración con Serpat. Se manifiesta la preocupación que existe ante la realización de actividades, por parte de comunidades mapuches de la zona, dentro del predio en que se emplaza la piedra, sin solicitar autorización para el ingreso. Originalmente se había solicitado la reunión exclusivamente por esta preocupación, en particular, ante una convocatoria de la que se tomó conocimiento por redes sociales. Posterior a ello, se sostuvo una reunión con funcionarios de la Oficina Técnica Regional y representantes de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por estos mismos hechos. Se discute y plantean las distintas posiblidades para hacerse cargo de su preocupación, las medidas que se podrían adoptar para ordenar o regular el uso que se le está dando al espacio, junto con enfatizar la necesidad de transmitir adecuadamente la información a las distintas partes. Asimismo, se aclaran ciertos aspectos referidos a las competencias que tiene el CMN en la materia. Se valora la apertura al diálogo que han tenido las partes involucradas y la disposición a llegar a acuerdos. Se planea el desafío que implica la gestión de este tipo de espacios, (quiénes y cómo hacerse cargo de los mismos) y las alternativas que está evaluando la propietaria para ello. Finalmente, se establecen compromisos para seguir avanzando en coordinación con la Secretaría Técnica. |
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Gestor de intereses | Karen Fried | Karen Fried | ||||
Gestor de intereses | Marcela Iribarren | Marcela Iribarren | ||||
2023-08-11 12:00:00 | BC003AW1370952 | Gestor de intereses | Daniel Guevara | COMUNIDAD INDÍGENA ATACAMEÑA CONCHI VIEJO | DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO IGLESIA PARROQUIAL DE CONCHI VIEJO POR EMPRESA MINERA. La comunidad indica preocupación por distintas intervenciones de la empresa El Abra dentro de su territorio ancestral, por lo que han iniciado 05 acciones legales contra la empresa y sus representantes. Abogado asesor enumera las acciones realizadas a nivel nacional e internacional; solicitando el apoyo del CMN dentro de los procesos ante el SMA y CDE. Se menciona en particular, la denuncia I3633-2023 vinculada a posible afectación a MN tras el mantenimiento de piscinas aluvionales con posible alteración de sitios arqueológicos por remoción de áridos, con la consecuente alteración de la vía de ingreso al poblado, cuyo dominio esta inscrito a favor de la comunidad atacameña, donde se emplaza la Iglesia y el cementerio (conjunto protegido como MH emplazado en ZT). Por otra parte, mencionan desacuerdo con el análisis expresado en el oficio emitido por el CMN, referido al Cerro Turquesa y su pronunciamiento sobre denuncia de daño en MN con categoría indefinida en faena minera de Sociedad Contractual Minera El Abra, comuna de Calama, Región de Antofagasta. El ST indica que el CMN evaluará la conveniencia de visita a terreno de un/a arqueólogo/a de nivel centra y/o arquitecto/a de la OTR CMN con la finalidad de evaluar la existencia de daños a MN, actividad en que se sumará el Consejero Mauricio Uribe |
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Gestor de intereses | Ulises hernan Cardenas Hidalgo | COMUNIDAD INDÍGENA ATACAMEÑA CONCHI VIEJO | ||||
Gestor de intereses | Iván Barriga | COMUNIDAD INDÍGENA ATACAMEÑA CONCHI VIEJO | ||||
2023-08-10 12:00:00 | BC002AW1367991 | Gestor de intereses | Robinson Galleguillos | Comunidad Indígena Atacameña San Francisco de Chiu Chiu | Acciones del Ministerio en Programas: "Capacitación en Conservación Sostenible Pueblos Alto Loa Etapa I" Código BIP número 40017998-0 y "Restauración Iglesia San Francisco de Chiu-Chiu" Código BIP 40037106-0. Ambos del Gobierno Regional de Antofagasta La comunidad indica preocupación por el proyecto de restauración del templo de Chiu-Chiu y la demora en el re entierro de osamentas rescatadas durante las calicatas con supervisión arqueológica de hace dos años, ejecutadas por la Fundación Altiplano. Solicitan acceso a los oficios del CMN. El ST indica que el proyecto de diseño no ha sido ingresado al CMN, que la propuesta de re entierro de elementos bioantropológicos fue observado mediante Ord. 1249 del 20.03.2023, siendo recibido recientemente el ingreso 4358 del 11.07.2023 por parte de la Fundación, por lo que está en estudio. Se informa que mediante el portal de transparencia se pueden solicitar los oficios, sin embargo, dado el interés se incluirá en distribución en copia. La comunidad solicita una segunda reunión para tratar el tema de Ckuri (ex Ckani) y un tema final relacionado a sus gestiones para construir un Museo en la localidad, donde se depositen los hallazgos de otros depósitos nacionales y/o internacionales. El ST indica que se gestione por la plataforma de Ley del Lobby. |
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Sujeto Pasivo | Francisco Bustamante | |||||
2023-08-01 12:00:00 | BC003AW1369003 | Gestor de intereses | cristian fredy vargas araya | Cristian Vargas Araya | Procesos administrativos de tramitación arqueológica del CMN respecto de los proyectos inmobiliarios Los Montes y Los Robles de Chicureo, comuna de Colina, RM. Informan que la tramitación del proyecto data del año 2020. Desde el inicio, han sufrido múltiples demoras en las respuestas del Consejo, que superan largamente los plazos establecidos. Lo anterior, afecta las labores asociadas a la ejecución del proyecto, su planificación, gestión, etc. En particular, hacen presente que les preocupa la demora para los pronunciamientos referidos a los hallazgos no previstos, ocurridos en el marco del proyecto, que ya tiene RCA. Asimismo, hacen presente su preocupación por el cambio de revisores que ha tenido el proyecto, sin su conocimiento, sin que se traspase, a su parecer, adecuadamente la información y con una discontinuidad en los criterios de evaluación. Se refieren en particular al Hallazgo no previsto 1-2, respecto del cual se encuentra pendiente, a la fecha, el otorgamiento del permiso para su rescate. Les preocupa, en general, los problemas de comunicación que han tenido a lo largo del proceso y las solicitudes de información que realizan los profesionales de la Secretaría Técnica. Manifiestan su total disposición para cumplir con la normativa vigente y la debida protección del componente arqueológico. Por su parte, el Secretario Técnico, entrega información referida al estado de tramitación de las solicitudes que aún se encuentran pendientes. Explica que los administrados siempre tienen el derecho a interponer los recursos legales que sean procedentes y aportar antecedentes para que el Consejo revise sus pronunciamientos. Asimismo, explica el funcionamiento de la Secretaría Técnica, sus atribuciones y la manera en que se tramitan las solicitudes para que el CMN se pronuncie. Hace presente la intensa demanda y falta de profesionales para dar respuesta, dentro de plazo, a los requerimientos. El Sr. Felipe Ibarra agradece la instancia, señala que queda mucho por hacer con el CMN en el marco el proyecto, y señala las complejidades que han implicado las demoras para el proyecto, recalcando que tienen toda la disposición para aportar y avanzar con lo que queda. |
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Gestor de intereses | Catherine Westfall | TaguaTagua Consultores | ||||
Gestor de intereses | Felipe Ibarra | Felipe Ibarra Infante | ||||
2023-08-01 10:30:00 | BC003AW1389985 | Gestor de intereses | Oscar Acuña | oscar acuña | Presentaciones ante el CMN pendientes de Antofagasta Minerals, - Vitapark: problemas con el arqueólogo Goran Mimisa. Están esperando un oficio de paleontología. Quieren separar un hallazgo aislado, y unos pozos de sondeo. Disponibles para reunirse con Fernanda (la evaluadora). Respuesta: Son 4 oficios que se tienen que revisar por jurídica, por posible daños. - Minera Saldivar: solicitud 442-2023, Acuña dice que no está priorizada. Respuesta: se analizara el tema - Minera Amsa: 1654-2023. Respuesta: Se tiene previsto para agosto. - SQM, minera cerro buffalo: 5062-2022 PAS 132, registro rastros lineales. Respuesta: Se analizara el caso. - Collahuisi: ingreso 1883-2023, actualización línea de base. Ingreso 3097-2023. Respuesta: Se analizara el caso - BHP, mgr-05: Ingreso 12-2023. Respuesta: Se analizara el caso |
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2023-07-06 12:00:00 | BC002AW1359389 | Gestor de intereses | Andrés Antivil | Empresa Eléctrica Pilmaiquén | Conocer estado de avance del proceso de consulta indígena Pilmaiquén y medidas adoptadas al efecto por el Estado de Chile a través del Consejo de Monumentos Nacionales en su calidad de organismo encargado del proceso. No se realizo dicha reunión, lo cual se concreto una nueva solicitud el 21 de Julio | Ver detalle |
Gestor de intereses | Maria Teresa Gonzalez | Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. | ||||
Gestor de intereses | Karol Oyanader | Empresa Eléctrica Pilmaiquén | ||||
2023-06-29 12:00:00 | BC003AW1361021 | Gestor de intereses | Rodrigo Benítez | Schultz Carrasco & Benitez Abogados | Trámite 2443 del año 2023 asociado a ingreso de informe que cierra elementos comprometidos en proceso de evaluación ambiental del proyecto "Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones Anexas". Por parte del titular del proyecto “Actualización del depósito de relaves e instalaciones anexas” de Sierra Gorda SCM, participaron David García y Rodrigo Benítez. De la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) participaron el Secretario Técnico Erwin Brevis, junto al abogado Cristóbal Rebolledo y Susana Simonetti del área de Coordinación General. Los representantes de la empresa entregaron PPT impreso y expusieron en síntesis la trayectoria de la evaluación del proyecto y del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) N° 132, señalando que en abril de este año han presentado al CMN el informe del registro exhaustivo de rasgos lineales (Ingreso CMN N° 2443 del 21.04.2023), con lo que se completa lo concerniente a este PAS. Piden saber la fecha aproximada en que se pronunciará el CMN y que sea lo antes posible. Por parte del CMN se confirma que efectivamente necesitan el pronunciamiento conforme de ese informe para comenzar las obras ahí. Se aborda el significado cultural de los rasgos lineales y de la vialidad prehispánica e histórica. Se sugiere a los representantes contactar al Ministerio de Economía para incluir el proyecto en la nómina de iniciativas a la que hace seguimiento la unidad correspondiente de dicha Secretaría. Se indica que se consultará internamente la programación del pronunciamiento consultado y se informará. |
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Gestor de intereses | David García | Sierra Gorda SCM | ||||
Gestor de intereses | Rocio Amarilla Paez | Sierra Gorda SCM | ||||
2023-06-20 09:30:00 | BC003AW1359852 | Gestor de intereses | Maria Teresa Gonzalez | Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. | Avance de la consulta indígena asociado al proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos. El 20.06.2023 se sostuvo la reunión, participaron por parte de Statkraft el asesor indígena Andrés Antivil y las 2 abogadas Cecilia Barría y Karol Oyanader. Los temas tratados fueron: - Avance de la C.I., la nueva fecha a tener la primera reunión y el cronograma tentativo. Esto se respondió señalando que el 5 de julio será comunicado en los diarios locales. Se solicitó información sobre el PAS 132 y la denegación de la ampliación del permiso en el marco de la RCA. Así también, se solicita explicar a qué se refiere el CMN con "radio de influencia cultural" y qué comunas son las que se incluirán en la C.I. En atención a esto, el equipo de arqueología señala las razones de la denegación de permiso, ya que no se cumplen con las condiciones del art. 11 de reglamento de arqueología. Por otra parte, y respecto a que si ese.permiso es parte de la consulta se responde que será analizado por los equipos jurídicos. Finalmente, respecto al área de influencia, se responde que esto se ciñe al ds66 del 2014. |
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Gestor de intereses | Karol Oyanader | Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Barría | Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. | ||||
2023-05-26 13:00:00 | BC002AW1351719 | Gestor de intereses | Joel Poblete | Joel Poblete | Solicitamos Reunión vía Telemática con la Señora Subsecretaria de Patrimonio Carolina Pérez y con el sr. Erwin Brevis Secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales participarían las señoras Concejalas Eliana Azocar, Jacqueline Paredes, Joel Poblete Presidente FENPRUS H. La Union, FENATS Histórica Hospital de La Unión Sara Barrientos , Daniel Quezada Concejal y el Core sr. Enrique Larre. Tema: Proyectos Hospitales. Se informa por parte del secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, según información transmitida por MOP, la suspensión del contrato y no paralización de las obras de los hospitales. No es un problema de arqueología o de gestión del CMN, si no administrativa de la otra cartera. El secretario técnico informa que la arqueología va avanzando muy bien y que los hallazgos tiene un alto valor para la región, periodo arcaico, 2000 años de antigüedad. Se informa que se está a la espera de los informes arqueológicos de los titulares del permiso. Lo que debería ocurrir, ingresando el informe de caracterización, el CMN los evalúa, posterior a revisión y se lleva al plenario del CMN. |
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Gestor de intereses | Sara Barría | SARA BARRIA | ||||
Gestor de intereses | Erica Paredes | Jaqueline Paredes | ||||
Gestor de intereses | María Gatica | Maria Jose Gatica | ||||
Gestor de intereses | Eliana Azócar | ELIANA AZOCAR | ||||
Gestor de intereses | Enrique Larre | Enrique Larre | ||||
Gestor de intereses | Daniel Quezada | Daniel Quezada | ||||
2023-05-26 13:00:00 | BC002AW1352604 | Gestor de intereses | Joel Poblete | JOEL POBLETE | Solicitamos reunion via Telamática con la Señora Subsecretaria de Patrimonio Carolina Perez y con el sr. Erwin Brevis Secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales participarían las señoras Concejalas Eliana Azocar, Jacqueline Paredes, Joel Poblete Presidente FENPRUS H. La Union,FENATS Histórica Hospital de La Unión Sara Barrientos , Daniel Quezada Concejal y el Core sr. Enrique Larre. Tema: Proyectos Hospitales. Se informa por parte del secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, según información transmitida por MOP, la suspensión del contrato y no paralización de las obras de los hospitales. No es un problema de arqueología o de gestión del CMN, si no administrativa de la otra cartera. El secretario técnico informa que la arqueología va avanzando muy bien y que los hallazgos tiene un alto valor para la región, periodo arcaico, 2000 años de antigüedad. Se informa que se está a la espera de los informes arqueológicos de los titulares del permiso. Lo que debería ocurrir, ingresando el informe de caracterización, el CMN los evalúa, posterior a revisión y se lleva al plenario del CMN. |
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Gestor de intereses | Sara Barría | SARA BARRIA | ||||
Gestor de intereses | Erica Paredes | JAQUELINE PAREDES | ||||
Gestor de intereses | María Gatica | MARIA JOSE GATICA | ||||
Gestor de intereses | Eliana Azócar | ELIANA AZOCAR | ||||
Gestor de intereses | Enrique Larre | ENRIQUE LARRE | ||||
Gestor de intereses | Daniel Quezada | DANIEL QUEZADA | ||||
2023-05-23 10:00:00 | BC003AW1332740 | Gestor de intereses | Bryan O´Shaughnessy | ANDES MAINSTREAM SPA | Presentación y compartir novedades en relación al proyecto Ckhúri. El solicitante comenta de la situación de las empresas energéticas en Chile y los acuerdos en relación a las compras de energía (Power Purchase Agreements), en relación al proyecto Parque Eólico Ckhúri, señalando este se encuentra en una situación compleja, por los atrasos en su operación. Ana Silva plantea que han hecho cambios importantes a nivel de la organización interna del proyecto, en relación a problemas de gestión. Reconociendo desprolijidades y errores en que han incurrido, informa de cambios a nivel de la gerencia de medio ambiente del proyecto. Señala que se ha conformado un nuevo equipo en materias de medio ambiente, y alude al plan de trabajo y carta Gantt que ha sido presentada al CMN para cumplir con compromisos adquiridos, de la fecha a fin de año. Bryan O’ Shaughnessy pregunta por plazos de respuesta de entregas presentadas al CMN, y comenta respecto a la viabilidad del proyecto. Desde la Secretaría Técnica CMN, se les señala que se les ha ido respondiendo a diversas solicitudes y presentaciones en este último período, pero que ha habido entregas que no han sido respondidas aún porque se ha abordado la resolución de casos en función de priorizaciones que la misma empresa ha solicitado. Se les reitera en la solicitud de mejorar en la calidad de la información que remiten, en tanto se ha observado que se sigue incurriendo en faltas o incongruencias en antecedentes, que dificultan la resolución de las solicitudes. Se señala que estas se han expresado tanto en antecedentes arqueológicos como en relación a las obras. Se les señala que justamente por priorizar la resolución de la situación asociada al sitio Ckontatur Marka, en la LAT del proyecto, se gestionó un terreno durante el mes de abril del 2023, pudiendo cumplir parcialmente con los objetivos del terreno. Desde la empresa, señalan que efectivamente la resolución de las medidas vinculadas al sitio Ckontatur Marka son prioritarias para ellos. Señalan que siguen evaluando la factibilidad técnica de distanciar más las torres de la LAT próximas al sitio, pero no se confirma si se moverá o no. Informan que han reanudado conversaciones con el arqueólogo asesor de las comunidades, con intención de acercar posiciones con las comunidades denunciantes y apuntando a resolver la situación del sitio arqueológico. Desde la Secretaría Técnica se les solicita que comuniquen de manera clara qué casos requieren resolver de manera prioritaria, de manera de gestionar más adecuadamente el análisis y resolución de los casos. Se les reitera la solicitud que informen las obras definitivas, si hubiera cambios en su trazado, tanto para la LAT como las otras obras del proyecto. |
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Gestor de intereses | Ana Silva | ANDES MAINSTREAM SPA | ||||
2023-05-11 12:00:00 | BC002AW1324715 | Gestor de intereses | Andrei Roberto Acosta Zambra | Andrei Acosta Zambra | Pago de contribuciones en zonas típicas, sin poder acceder o gozar del valor real de las viviendas. Se sostuvo reunión en la cual se solicita información respecto a cambios legislativos para la exención del pago de contribuciones en ZT. Desde la ST se informa del proceso de reforma de la ley de los patrimonios y que esa es una oportunidad para considerar estás acciones que favorecen a los propietarios de inmuebles insertos en ZT. Se compromete levantar este punto en la subsecretaría por parte desde la ST. | Ver detalle |
2023-05-09 12:00:00 | BC003AW1325711 | Gestor de intereses | Evelyn Bello | Conexión Kimal Lo Aguirre S.A. | Solicitud presentación en próxima reunión de consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales a celebrarse el día 7 de diciembre del presente, además se envió carta formal con la solicitud. La reunión trató sobre una presentación general del proyecto que hizo la empresa, en la cual se expuso sus características generales y su emplazamiento. Luego, se presentaron algunos casos puntuales de sitios arqueológicos que debían ser caracterizados, los cuales el titular proponía caracterizaciones parciales. Desde el CMN se sugirieron aspectos técnicos a aplicar en las caracterizaciones y se les señaló que todas las evaluaciones debían pasar por validación de la sesión plenaria de Consejo. Igualmente, se les indicó que en caso de necesitarlo, se podían solicitar reuniones técnicas con los evaluadores de la ST, para tratar aspectos específicos del proyecto previo a su ingreso a evaluación ambiental. |
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Lobbista | Andrés Saavedra | Conexión Kimal Lo Aguirre S.A. | ||||
2023-05-05 00:00:00 | BC001AW1312755 | Gestor de intereses | Patricio Illanes | Patricio Illanes | Situación informe hallazgo arqueológico Hospital de Chile Chico. Se presentan gerentes de proyecto y administrador de la obra del consorcio LyD Icafal. Juan Pablo Cancino realiza presentación sobre el estado de avance de las obras y línea de tiempo de acciones a partir del hallazgo de osamentas humanas en conjunto con insumos médicos en noviembre de 2021. Diez días después del aviso a la PDI un equipo del CMN acude al sitio, retira las osamentas e insumos médicos e informa sobre dos nuevos hallazgos (H1 restos de insumos médicos, H2 fogón) en el área de las obras. 28 de febrero de 2022 se autoriza la implementación de Monitoreo Arqueológico, a cargo de Catalina Matamala de la empresa MP Consultores, asignada y aprobada por el MOP. Entre el 1 y el 22 de marzo de 2022 se implementa el monitoreo arqueológico durante la ejecución de las obras, a excepción del sector de los hallazgos H1 y H2, denominado sector A4, donde no se ha ejecutado ningún tipo de obra en una superficie de 200 m. Se muestran imágenes del estado de avance de las obras. El 03.11.2022 el CMN autoriza el rescate del sitio, el que se realiza entre el 2 y 9 de diciembre de 2022 por parte de la misma empresa MP Consultores, a partir de esa fecha el sector A4 queda paralizado a la espera del ingreso y aprobación del informe ejecutivo. Se menciona que la constructora sufrió el abandono por parte de la empresa MP Consultores y que ha sido muy difícil contactar a la Srta Catalina Matamala. se informa haber solicitado Ayuda al CMN, y como respuesta se informó que el plazo de seis meses para la entrega del informe sucinto aun no vencía, que había que esperar y luego de vencido el plazo el CMN podría tomar algunas acciones, además se recomendó contactar directamente al Arqueólogo Javier Navarrete, titular del permiso arqueológico. Juan Pablo Cancino señala que Javier Navarrete fue contratado por la empresa MP, sin embargo, la información estaba dispersa por parte de catalina Matamala quien no había podido ser ubicada. Siempre ha habido contacto con Javier Navarrete y buena disposición de parte de él. Desde el Consorcio solicitan aclarar por qué se habla de un plazo de 6 meses si Catalina tenía por contrato un plazo de 45 días para entregar el informe. María Luisa Gómez (MLG) aclara que de acuerdo a lo informado en el oficio que otorga el permiso de Rescate Arqueológico, el titular Javier Navarrete tiene un máximo de 6 meses a partir del término de las obras del rescate para ingresar el informe ejecutivo y que los compromisos a los que el consorcio Icafal LyD hayan llegado con Catalina Matamala son temas contractuales frente a los cuales el CMN no tiene competencia. Se aclara además que el plazo de 6 meses es un plazo estándar que se entrega para ese tipo de permisos y que éste corresponde a un plazo máximo, no necesariamente significa que el arqueólogo debe tomarse ese plazo para entregar el informe. Patricio Illanes consulta si considerando que los hallazgos son solo insumos médicos de los años ’50 no debería revestir más dificultades y demoras para la revisión y aprobación del informe, lo que podría implicar una pronta liberación del área. MLG aclara que dependerá de que tan completo y coherente sea el informe ejecutivo, que las imágenes, tablas y contenido del informe sean coherentes entre sí, que se dé cuenta a cabalidad de las actividades que se realizaron y que éstas actividades hayan cumplido con lo indicado en el permiso arqueológico. Se realizan las siguientes solicitudes de parte del consorcio Icafal LyD al CMN: a) Se solicita ayuda para agilizar el levantamiento del sitio arqueológico una vez recibido el informe ejecutivo de los trabajos, se estima que el arqueólogo Javier Navarrete entregaría el informe el día 12 de mayo. b) Revisar situación de los sitios arqueológicos sin interés patrimonial y revisar procedimientos asociados a este tipo de hallazgo considerando el retraso e impacto que genera en las obras en términos de costos y plazos c) Suspender a la empresa MP (Catalina Matamala) Consultores en futuros rescates, dado el incumplimiento e impacto generado para el proyecto y el Estado. d) Revisar Plazos estipulados en ORD del CMN para obras de Construcción (existencia de un consenso), que generaría una dicotomía entre los presupuestos aprobados y las instrucciones del CMN. Ante estas solicitudes el ST responde: a) Apenas se reciba el informe se dará prioridad a su revisión, proyectos como Hospitales y viviendas son priorizados por el CMN b) Se señala que lo que representa interés patrimonial no lo definen los titulares de los proyectos, ni las empresas, lo define el CMN en función de la Ley de Monumentos Nacionales c) De acuerdo a lo señalado el CMN no tiene facultades a través de la ley de Monumentos Nacionales para suspender a la empresa, son problemas contractuales que se definen entre privados y así deben resolverse. d) Según lo informado el plazo otorgado es un plazo máximo, pero de todas maneras los informes se pueden entregar antes Francisco Rojas señala que los plazos han sido muy largos a partir de la fecha en que se registraron los hallazgos, hay que dar respuesta a la comunidad. El ST señala empatizar con la situación y que se dará prioridad a la revisión del informe y firma de los oficios MLG señala que desde que se dio aviso del hallazgo, se ha dado prioridad y celeridad a las gestiones asociadas a los hallazgos en el proyecto, tanto para la obra por su importancia para la comunidad como para la protección del patrimonio que es para lo cual está encomendado el CMN. por lo que se dará rápida respuesta al informe ejecutivo ya sea para aprobar o entregar observaciones Patricio Illanes señala que gran parte de la demora de entrega del informe es porque la arqueóloga se acogió al plazo de 6 meses entregado por el CMN, desconociendo el plazo contractual, por lo que solicitan que en el caso de que el informe venga con problemas, no se de nuevamente un plazo de 6 meses para resolver las observaciones. Fernanda Lathrop señala que al CMN le otorga cierta seguridad poner un plazo máximo para la entrega de los informes, ya que a partir de eso el CMN puede exigir la información, por otra parte si no se cumple con el plazo contractual se puede otorgar las sanciones que corresponden por esa vía. Patricio Illanes: hoy la arqueóloga no tiene capacidad de hacerse cargo de los atrasos. El ST señala que se va a proceder con rapidez, a la espera de que el informe venga lo más completo posible. Juan Pablo Cancino señala que si bien se registraron osamentas en otro sector que retiró María Luisa, señala que el H1 corresponde a basuras y desechos, por lo que consulta si sería factible que una vez recibido el informe maría Luisa Pueda acudir a terreno y liberar el área al igual que la vez anterior con los hallazgos de restos óseos. el ST Señala que se necesita de los actos que permiten respaldar los procedimientos ante el CMN MLG señala que el objetivo de rescatar el H1 con restos hospitalarios tiene que ver con que el hallazgo de las osamentas se da en un contexto similar, donde estas se encontraban en este tipo de material, entonces se debía descartar que no fuera un hallazgo similar. Toda esa información debería ser aclarada en el informe arqueológico. Por otra parte, se señala que mientras se realizó el monitoreo arqueológico de las obras, la arqueóloga registró el hallazgo de más osamentas humanas, las cuales fueron denunciadas a carabineros y retiradas por éstos sin dar aviso al CMN como estaba indicado mediante oficio. Por lo anterior se recalca la importancia de aplicar las metodologías adecuadas para este tipo de hallazgos y que se dé respuesta a los requerimientos del CMN, para descartar que se sigan viendo afectados restos arqueológicos en el marco del proyecto. Juan Pablo Cancino aclara que ese hallazgo de osamentas ya fue cerrado, se dio aviso a la fiscalía y se analizaron los restos en un laboratorio, toda esa información la tiene Araceli Ulloa (ITO de la obra). El ST: Estaremos a la espera de la información y agilizaremos la revisión de los antecedentes. |
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Gestor de intereses | Ignacio Falcone | Ignacio Falcone | ||||
Gestor de intereses | Enrico Thoma Perez | Enrico Thoma | ||||
Gestor de intereses | Juan Cancino | Juan Pablo Cancino | ||||
Gestor de intereses | Francisco Rojas | Francisco Rojas | ||||
2023-04-28 12:00:00 | BC003AW1317751 | Gestor de intereses | Valentina Herrera | Fundación Cerros Isla | Presentar el Día de los Cerros, para poner en la conversación con la ciudadanía los Cerros Isla como patrimonios naturales de Chile. La Fundación Cerros Isla, presentó su quehacer y a los integrantes de dicha fundación, además de la actividad “Día de los Cerros” que realizará su 4ta versión, el próximo domingo 15 de octubre. Erwin Brevis Vergara, Secretario Técnico Consejo de Monumentos Nacionales presentó e introdujo la conversación con las áreas de Patrimonio Natural y Educación e Inclusión de la Secretaría Técnica Consejo de Monumentos Nacionales, contextualizando sobre el quehacer y ámbitos de acción que se enmarcan bajo lo protegido por la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas. Se les invitó a sumarse a participar del Día de los Patrimonios 2023. Y se acordó fijar una reunión para el mes de junio posterior al Día de los Patrimonios, actividad organizada por el Área Educación e Inclusión, Secretaría Técnica Consejo de Monumentos Nacionales, para ver acciones en conjunto y posible colaboración para el año 2024. Así también se acordó que la Fundación Ceros Isla enviará un mapa con georreferenciación de los Cerros que tienen disponibles para revisar con la base de datos del CMN y ver qué lugares están declarados en dichas ubicaciones para su vinculación. |
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2023-04-25 12:00:00 | BC001AW1301590 | Gestor de intereses | César Améstica | municipalidad de renca | Presentacion del caso Kayser de Renca exponer junto a las familias del caso la solicitud ingresada al concejo de monumentos para declarar el lugar como sitio de memoria apoyadas por doversas organizaciones de DDHH, Diputadas, Diputados, senadora y partidos politicos. Xaviera profesional del ST informa y reitera lo ya comunicado a los familiares que para que un sitio sea protegido como Monumento Nacional, es necesario que haya sido reconocido previamente por parte del Estado. Actualmente el caso en cuestión se encuentra en proceso de investigación. El solicitante indica que, en cuanto a los avances, se han realizado pericias del Servicio Médico Legal (SML), del departamento de derechos Humanos de la PDI y un equipo privado. Se han realizado dos exhumaciones. Además los familiares han declarado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En cuanto al proyecto de viviendas sociales de Minvu, el Serviu aprobó el financiamiento. Sostuvieron reunión con el ministro de Hacienda, quien manifestó apoyo del proceso de declaratoria como ejercicio de memoria, como también apoya el proyecto de viviendas sociales en el terreno de la ex bodega. Xaviera indica que se dará continuidad al proceso de DCL, mientras tanto los solicitantes pueden avanzar en las cartas de apoyo y en la conformación del expediente técnico. |
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2023-04-24 12:00:00 | BC003AW1298146 | Gestor de intereses | Pablo Mir | FOSFATOS DE CALDERA SPA | Conocer los requisitos y procedimiento aplicable para la obtención de permisos de excavación paleontológica otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales para elaboración de líneas de base paleontológicas, explotación de yacimiento y campaña de exploración para un proyecto minero. Presentar actualización con respecto al estado de cumplimiento de las obligaciones adquiridas en favor del Consejo de Monumentos Nacionales a partir de la Transacción No. 477/2020. Asisten profesionales de la Secretaría Técnica del CMN, del CDE y representantes del mandante. Bifox informa los avances del cumplimiento de las medidas dispuestas en el marco de la transacción judicial y que no han podido dar cumplimiento a todas las obligaciones debido a que el CMN no ha otorgado los permisos requeridos. El CMN indicó que antes de otorgar los permisos debía estar coordinado con el CDE para velar por el cumplimiento de las medidas convenidas, sobre todo debido a que inicialmente no se solicitó un permiso para toda el área, lo que llevó a una confusión que fue subsanada con el ingreso presentado el año 2023. Se acuerda dar celeridad en la respuesta y que en caso de detectarse dudas sobre aspectos técnicos se consultarán por correo electrónico formal para disminuir las rondas de observaciones. | Ver detalle |
Gestor de intereses | PABLO DANIEL EIZMENDI CASSESE | FOSFATOS DE CALDERA SPA | ||||
Gestor de intereses | RAUL ERNESTO LIMA OSORIO | FOSFATOS DE CALDERA SPA | ||||
2023-04-21 12:00:00 | BC003AW1305714 | Lobbista | Manuel Rencoret | Manuel Rencoret Rios | -Ingreso Proyecto Arquitectura Zona Típica de La Serena, N°4038-2021, de fecha 13/07/21 -Respuesta CMN N°2488, de fecha 24/06/22 -Recurso de Reposición del 30/06/22. Se sostuvo reunión con los titulares del proyecto, quienes manifestaron demora en la resolución del proceso. El ST comento que hicieran llegar todos los antecedentes para poder cómo fue el procedimiento administrativo, así también se comprometió a ver el antecedente en sesión plenaria del 10 de mayo, donde podrá presentar sus argumentos ante los consejeros |
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2023-04-19 11:00:00 | BC003AW1319863 | Gestor de intereses | Patricio Marchant Ulloa | ilustre municipaldiad de lota | Se solicita audiencia con el Secretario Técnico de Monumentos Nacionales , para tratar temas de monumentos , terrenos, calles y vías relacionadas con monumentos y temas varios. El Alcalde de Lota y su equipo se expusieron problemática relacionada con franjas de adoquines dispuestas en las calles Carlos Cousiño y Cuesta Loyola, al interior de la ZT Sector de Lota Alto. Al respecto, señalaron el descontento existente en la comunidad y particularmente en conductores de medios de transporte local por el asentamiento generado en los adoquines, lo que estaría generando daños en los vehículos que transitan frecuentemente por el lugar. Cabe señalar que el diseño fue ejecutado entre 2020 y 2021 el marco del proyecto “Mejoramiento Red Centro de Lota y Vialidades Asociadas; Eje 1: Cuesta Loyola entre intersección calle Cousiño/Lyon hasta calle Lautaro”, autorizado por CMN. Al respecto, la propuesta de la Municipalidad es realizar el retiro de las franjas de adoquines dispuestas transversalmente en la calzada y su modificación por pavimento de hormigón. Por lo anterior, la Secretaría Técnica señala que la solicitud de autorización debe ser presentada acompañando expediente técnico que la respalda, para análisis y resolución del CMN. Finalmente, la Secretaría Técnica hace presente la preocupación del CMN respecto a la mantención y estado de conservación de la Casa de Máquinas del MH Planta Hidroeléctrica de Chivilingo, motivo por el cual se solicitará mediante oficio, actualmente en trámite, el ingreso urgente de un proyecto de mitigación de riesgos, a partir de lo observado en visita de la OTR Biobío, Municipio y Plan Lota, realizada en febrero de este año. |
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2023-04-18 12:00:00 | BC002AW1302320 | Gestor de intereses | HERNAN MORA DIEZ | INCONAC | tema, proyecto San Ignacio, Barrio Huemul. El titular reitera propuesta acerca de realizar los trabajos de caracterización subsuperficial por etapas de manera paralela a las actividades de rescate arqueológico. Se le indica que dicho requerimiento fue analizado por la ST en instancia de comisión de arqueología, donde fue resuelto mediante el Ord. CMN N°4085 del 13.10.2022. Sin embargo, el titular insiste en poder ejecutar la propuesta que ya fue rechazada en tres ocasiones, por lo que realiza consultas acerca de la existencia de alguna otra instancia para poder volver a presentarla. Desde la ST-CMN se les indica que en caso de presentar una nueva propuesta para ser analizada, esta debe ser ingresada al CMN y presentada en Sesión de Consejo, instancia en la que el titular podrá presentar directamente sus argumentos en caso de que estime conveniente, los cuales deben tener sustento técnico. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | JUAN ENRIQUE VILAJUANA RIGAU | |||||
2023-04-18 10:00:00 | BC002AW1307717 | Gestor de intereses | Fabián Suez Muñoz | Minera Centinela | Solicitud de permiso de intervención arqueológica para el proyecto Desarrollo Minera Centinela. Presentado el 02-12-2022. El titular expone una lista de los ingresos que ha realizado al CMN contemplando 2 FSA que han sido rechazados mediante Ord. CMN N°1143-22 y Ord. CMN N°3704-22), y un actual ingreso (Ingreso CMN N°7889-22) el cual aún no ha sido evaluado por el CMN. Consultan fecha de resolución. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Oscar Acuña | Oscar Acuña | ||||
Gestor de intereses | Jeymmy Rojas | Minera Centinela | ||||
2023-04-13 15:00:00 | BC003AW1316428 | Gestor de intereses | Federico Cumming Godoy | Inmobiliaria PY S.A. | Tema : Proyecto DS19 Los Clarines X – Coquimbo. Ref: ORD N° 529 CMN y ORD N°350 SEREMI IV MINVU. Los titulares del proyecto informan que el proyecto se enmarca en el programa de vivienda DS19 y que por lo tanto solicitaron la reunión en virtud de la urgencia que representa para ellos la paralización de obras. Por lo mismo y entendiendo que el potencial paleontológico para toda la comuna es fosilífero, consultan sobre qué medidas se deben tomar en casos como este que implican un mandato presidencial. Se informa que, desde Patrimonio Natural, que efectivamente todo el sector del proyecto está enmarcado en un área altamente fosilífera. El titular informa que las labores de excavaciones en la etapa 10 del proyecto ya se encuentran finalizadas y que sólo harán labores de relleno con material estéril y que en un informe recientemente ingresado se explica esto y se propinen medidas para la siguiente etapa del proyecto (Los Clarines XI) Desde Patrimonio Natural se indica que al haber ingresado recientemente este informe a la ST no se ha revisado en detalle, pero se solicita hacer un nuevo ingreso con todos los antecedentes faltantes requeridos mediante el ORD CMN N°529-2023, para poder analizar toda la documentación de una vez y poder ser respondidas con mayor celeridad. | Ver detalle |
Lobbista | Carlos Adan Valdebenito Ibacache | Inmobiliaria PY S.A. | ||||
Gestor de intereses | Claudio Barros | Inmobiliaria PY S.A. | ||||
Gestor de intereses | Pablo Saleh | Pablo Saleh Halabi | ||||
Gestor de intereses | Pablo Quilodrán | Pablo Quilodrán Venegas | ||||
2023-04-06 12:30:00 | BC001AW1303471 | Gestor de intereses | Gabriel Guichard | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELECTRICAS LIMITADA | Cartera y desarrollo de proyectos de energías renovables en Chile, de empresa Estatal Noruega Statkraft. La reunión trató, en primer lugar, de la Res. Exenta CMN N°213 del 04.04.2023 que dispone la realización de proceso de consulta a pueblos indígenas, inicia procedimiento administrativo y convoca al proceso de “Consulta Indígena Plmaiquén”. Se hizo presente por parte de la empresa que están revisando la resolución con su equipo legal y tienen observaciones preliminares. Se señaló que cuando terminen el proceso de revisión ingresen a la Secretaría Técnica del CMN sus observaciones a la referida resolución para análisis y respuesta por parte del CMN. Se consultó también sobre la fecha de la primera reunión de la Consulta, si es que se había considerado incluir a otras comunidades además de las requirentes del proceso, si se habían definido ya los lugares dónde se van a llevar a cabo las reuniones. Además, plantearon la necesidad de contar con veedores imparciales del proceso, dadas las acusaciones de las comunidades recurrentes al CMN de “mala fe” por el Ord. CMN N°1144 del 10.03.2023 mediante el cual se solicitó a la empresa entregar al CMN los materiales recuperados durante las actividades de caracterización subsuperficial para su custodia temporal en las oficinas de la OTR CMN Los Ríos mientras dure el proceso de la Consulta. Al respecto, se respondió a la empresa que sí se habían considerado veedores, que es un derecho de las comunidades, por lo que son ellos quienes tienen que solicitarlo. Los representantes de Statkraft volvieron a ofrecer recursos para colaborar en el financiamiento de la Consulta, a lo cual se les volvió a contestar que no es factible aceptarlos, que por parte del CMN se han hecho todas las gestiones y actualmente se cuenta con los recursos necesarios para ejecutar el proceso de consulta indígena. A ello, señalaron que les preocupaba que se presentara algún recurso posterior por no haber realizado la Consulta de acuerdo a los estándares del Convenio 169 de la OIT por falta de recursos y también si ya era una decisión definitiva el rechazarlos, que la propuesta se realiza considerando un fallo de la Corte Suprema. Se señaló por parte del CMN que los antecedentes que tengan en relación a este punto u otro pueden ser presentados para el análisis de su solicitud por parte del CMN. Luego consultaron por la fecha de lanzamiento de la página web que contendrá información sobre la Consulta, a lo cual se respondió que sería a la brevedad, dentro de los próximos días. Por último, Karol Oyanader señala que no quieren que el proceso o resultados de la Consulta sean objeto de judicializaciones por alguna de las partes, produciendo con ello mayores retrasos e inconvenientes, ni que eventualmente de pie a una demanda del Estado noruego al Estado chileno por incumplimiento de compromisos. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Maria Teresa Gonzalez | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELECTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Karol Oyanader | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELECTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Santiago Jose Vicuna Fuenzalida | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELECTRICAS LIMITADA | ||||
2023-04-04 10:00:00 | BC002AW1303727 | Gestor de intereses | Patricia Sepúlveda | Junta de vecinos N°20 Cerro Las Monjas | Ayuda en la confección de un expediente de declaratoria de Monumento Nacional y apoyo en la NO DEMOLICIÓN de un inmueble en nuestro cerro que forma parte de nuestra identidad y memoria colectiva, la escuela Casa de Maria. En la reunión los solicitantes exponen las inquietudes de acuerdo a la posible demolición del inmueble, manifiestan su interés para obtener el inmueble con fines sociales y solicitan apoyo técnico al CMN para la elaboración del expediente de declaratoria. La ST CMN señala en qué consiste el proceso de declaratoria, desde la solicitud hasta la publicación en el Diario Oficial y proponen reunión técnica para abordar la elaboración del expediente. Asimismo, se indican vías alternativas de protección patrimonial local mediante el Plan Regulador Comunal. | Ver detalle |
2023-03-30 10:00:00 | BC003AW1311541 | Gestor de intereses | Jorge Gabriel Chavez Cayo | Sociedad Contractual Minera Franke | El Proyecto Continuidad Operacional Minera Franke fue aprobado ambientalmente en virtud de la Resolución de Calificación Ambiental N° 23 de 2018 (“RCA”), otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta. Dentro de los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, se identificó el PAS 132, de competencia del Consejo de Monumentos Nacionales, aprobándose por medio de la mencionada RCA los aspectos ambientales de dicho permiso. Luego, el CMN, por medio de Ordinario N° 1.053, de fecha 1 de marzo de 2018, otorgó el PAS 132, autorizando las intervenciones solicitadas conforme la metodología propuesta por el arqueólogo Omar Reyes Báez, respecto de los 22 sitios afectados directa e indirectamente por el proyecto. En cumplimiento de lo indicado en dicho Ordinario, con fecha 13 de noviembre de 2018 se hizo entrega de los informes de rescate respectivos, solicitando en dicha presentación la liberación de las áreas una vez aprobados los mencionados informes. Luego, el CMN, por medio de Ordinario N° 3.799-21, de fecha 23 de agosto de 2021, es decir, con una tardanza de 2 años y 9 meses desde la fecha de la presentación de los informes antedichos, presentó observaciones a los mismos, ordenando la paralización de las obras del proyecto en el sector de los sitios (i) China Sur 1; (ii) China Sur 3; (iii) China Sur 4; (iv) Japón 3; (v) Japón 5; (vi) Japón 6; (vii) Japón 7; y (viii) Japón 8, solicitando remitir nuevos informes subsanando las informaciones indicadas en el mencionado Ordinario N° 3.799-2021. En virtud de lo anterior, vengo en solicitar reunión de lobby para abordar la decisión de paralización ordenada en dicho Ordinario N° 3.799-2021 por el sujeto pasivo don Erwin Brevis Vergara, como asimismo el contenido de los informes actualizados requeridos de conformidad a dicho Ordinario para subsanar las observaciones. En la reunión el titular expone un PPT exponiendo la situación de los sitios a los cuales no se ha dado autorización de continuación de obras por parte del CMN (Ord. CMN N°3799-21) enfocándose en los sitios Japón 3 y Japón 5 que al parecer fueron afectados. Se le aclaran conceptos y procedimientos arqueológicos a los titulares para orientarlos respecto a las actividades arqueológicas que se deberán efectuar. |
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Gestor de intereses | Rene Fonseca Riquelme | Sociedad Contractual Minera Franke | ||||
Gestor de intereses | Andrea Cáceres | Sociedad Contractual Minera Frake | ||||
Gestor de intereses | Aldo Cardinali | Sociedad Contractual Minera Franke | ||||
Gestor de intereses | María Bannura | Sociedad Contractual Minera Franke | ||||
Gestor de intereses | Juan Marcó | Sociedad Contractual Minera Franke | ||||
Gestor de intereses | Victor Lucero Soto | Sociedad Contractual Minera Franke | ||||
Gestor de intereses | Manuel Sobral | Sociedad Contractual Minera Franke | ||||
2023-03-28 16:00:00 | BC002AW1295390 | Lobbista | Luis Ascuí | Luis Ignacio Ascuí Urzúa | Recursos para actividades culturales relacionadas con el Santuario de la Naturaleza Humedal Rio Maipo. 1. La Fundación Cosmos comienza la reunión informando que el objetivo de solicitar esta reunión es consultar sobre fondos para proyectos culturales que desean realizar. Informan que han llevado a cabo una actividad cultural en la Piedra del Sol, la cual no es Monumento Nacional, y que están interesados de realizar actividades culturales en otros sitios históricos de memoria colindante con el humedal existente en la ribera de la desembocadura del río Maipo. También informan que están interesados en promover actividades ancestrales como el arte de la pesca Chinchorro en la desembocadura del Río Maipo. 2. La Secretaria Técnica (ST) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informa que dado a que al solicitar la reunión se indicó que el tema era “Recursos para actividades culturales relacionadas con el Santuario de la Naturaleza Humedal Rio Maipo”, a esta reunión asistió solamente el Área de Patrimonio Natural de la ST, por lo que solo se podría dar orientaciones respecto a este componente. Alejandro Cornejo recomienda a Fundación Cosmos que al solicitar otra reunión entreguen más detalles sobre los temas a tratar en la reunión y/o con qué área necesiten realizarla, para poder convocar a los profesionales relacionados a los temas a tratar. 3. El ST Erwin Brevis informa que respecto a la consulta sobre fondos para proyectos culturales, el Ministerio cuenta con un Fondo de Patrimonio Cultural y un Fondo de Patrimonio. Para postular a estos fondos deben ingresar a https://www.fondosdecultura.cl/ 4. Respecto a Santuarios de la Naturaleza Desembocadura del Río Maipo, Fundación Cosmos consulta sobre la emergencia vivida en enero del 2023, referente al riesgo de inundación que vivió la comunidad aledaña al SN por el embancamiento del río. Consultan cómo fue la gestión para la autorización de la apertura mecánica de la barrera para lograr la conexión, despiche y recambio de agua. 5. Respecto a la consulta la ST informó lo siguiente: - La coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio al principio no fue fácil, ya que se pidió la autorización sin dar mucho tiempo de reacción, pero luego de tener contacto, la comunicación fue fluida. - La autorización se dio por una única vez. - El oficio de autorización se envió con copia a la Fundación Cosmos con el fin de que estuvieran informados, y también para que la Delegación Presidencial supiera que para cualquier actividad en el SN deben coordinarse previamente y con antelación con ellos. Además se indicó que debían contar con la aprobación de la Fundación Cosmos, como administradora del SN Humedal Río Maipo. - También se informó de la iniciativa de generar una mesa de trabajo con distintos actores y liderada por la Delegación Presidencial de la Provincia de San Antonio, que aborde esta situación que puede ocurrir nuevamente, considere el desarrollo de procedimientos y levantamiento de estudios permanentes del sistema estuarial, de manera de disponer de información que permita adoptar las medidas más apropiadas para la conservación del SN Humedal Río Maipo, considerando un enfoque de manejo adaptativo. 6. Respecto a este tema la ST se compromete a oficiar a la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio para activar la iniciativa de la mesa de trabajo. 7. Se termina la reunión dejando invitando a la ST al SN y se deja abierta de posibilidad de contactar a la ST, específicamente a los profesionales del Área de Patrimonio Natural, en caso de que necesiten apoyo y/u orientación en otras temas de Santuarios de la Naturaleza |
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Gestor de intereses | Diego Urrejola | Diego Urrejola Correa | ||||
2023-03-28 12:00:00 | BC003AW1310664 | Gestor de intereses | Alberto Alejandro Martínez Quezada | Universidad Arturo Prat | Construir un modelo de intervención, que incluya procedimientos y roles profesionales específicos, en la búsqueda de solucionar problemáticas Arque-históricas. En la reunión sostenida con el rector de la Universidad Arturo Prat, se propuso a la ST buscar alternativas para trabajar en conjunto en la búsqueda de solución a problemáticas atingentes a los territorios y realidades regionales que involucran intervención en el patrimonio. Por ello, se propuso trabajar en un convenio de colaboración entre ambas instituciones y así generar herramientas que permitan una difusión del patrimonio y mejora en la gestión de los mismos | Ver detalle |
2023-03-28 10:00:00 | BC003AW1299833 | Gestor de intereses | Sergio Araneda Pérez | Sergio Aravena | Situación de espacios de alto interés patrimonial para Coronel, Borde Costero Schwager. Se sostuvo reunión con el Alcalde de Coronel, donde también participaron DOM y Director de Patrimonio de dicha Municipalidad, para tratar temas relevantes para la comuna que involucran intervenciones en ZT. Se destaca el proyectos de borde costero de Puchoco, donde se informó que la ST ya había remitido respuesta con observaciones a la DOP MOP. Así también, en cuanto, al Ex Economato se acordó que la ST realizará una visita técnica a la ZT con su equipo de riesgo para ver el estado del inmueble y poder hacer recomendaciones para la recuperación del mismo. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Boris CHAMORRO | |||||
2023-03-14 15:00:00 | BC003AW1291108 | Gestor de intereses | Carolina Pizarro Solari | Generadoras de Chile | Presentación general del contexto de sector energético y la problemática con las tramitaciones relacionadas con el Consejo de Monumentos Nacionales Medidas Mesa interministerial Plan de modernización del CMN Propuesta de trabajo entre Generadoras y el CMN La asociación expone que desean retomar el trabajo realizado con CMN y la Subsecretaría durante el año 2021 con capacitaciones, talleres y cursos sobre la elaboración de líneas de base arqueológicas que se presentan en las evaluaciones ambientales de los proyectos que tienen sus 17 empresas afiliadas. Requieren un calendario del año 2023 para lo anterior, empezando en el mes de abril; importante es para ellos el trabajo colaborativo con los consejeros del CMN, como la revisión de protocolos, Guía de procedimiento arqueológico y Reglamento de arqueología (actualmente en revisión). El ST indica lo importante que es la capacitación para elaborar Líneas de base más completas y bajar así las posibilidades de paralizaciones de obras por hallazgos no previstos (que a veces son muy previstos). Además indica la disposición de parte de este organismo técnico para colaborar en lo solicitado por Aerogeneradoras de Chile. |
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Gestor de intereses | Camilo Charme | Generadoras de Chile | ||||
Gestor de intereses | Tomás Blake Benítez | Generadoras de Chile | ||||
2023-03-14 12:00:00 | BC003AW1299297 | Gestor de intereses | Álvaro Araya | Álvaro Araya TAsso | Conoce programas en desarrollo. La reunión da inicio con la presentación por parte del Secretario Técnico Sr. Erwin Brevis de quienes participan de la reunión por parte del Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; luego, se presenta el Sr. Álvaro Araya, señalando que uno de sus objetivos parta pedir esta reunión es de ser considerado en la oferta de servicios sobre levantamiento en 3D de objetos y/o sitios arqueológicos. Ante tal situación, la Sra. Francesca Picón señala que toda oferta de servicios debe responder a los llamados de licitación disponibles en la plataforma de Mercado Público (mercadopublico.cl), y que en este caso, todo requerimiento de servicios por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales será requerido en dicha plataforma. Tras esto, el Sr. Álvaro Araya consulta si se requiere por parte del CMN servicios similares a lo indicado, sin embargo, tanto el Sr. Erwin Brevis como la Srta. Susana Simonetti, le indican nuevamente que cualquier requerimiento debe ser publicado en el portal de Mercado Público, por lo que debe monitorear sobre esto en dicha plataforma. Por tal motivo, el Sr. Álvaro Araya solicita guía respecto a cómo prestar los servicios descritos a Instituciones Públicas relacionadas a este tema, como lo es el CMN. El Secretario Técnico le indica que debiese contactar a las Instituciones Públicas que soliciten de este tipo de servicios y estar atento a cuando estas publiquen en Mercado Público algún servicio que requieran, lo que necesariamente debe ser a través de una licitación pública. Distinto es el caso de que dichos servicios lo requieran consultoras y/o empresas privadas, ya que ellas pueden contratar en forma directa. El Sr. Álvaro Araya se despide agradecido ante la información y guía. |
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2023-03-09 11:00:00 | BC003AW1277859 | Gestor de intereses | Darwin Cantillanes | Sociedad Concesionaria Región Sur S.A. | Situación de Hallazgos Arqueológicos en los terrenos donde se construirán los hospitales de La Unión y Puerto Varas, en el marco del Contrato de Concesión Red Los Ríos - Los Lagos. 1. El Secretario Técnico del CMN da la bienvenida a los presentes, introduce el tema de la citada reunión y cede la palabra al Sr. Darwin Cantillanes. 2. El Sr. Darwin Cantillanes comienza explicando que el proyecto corresponde a la construcción de 4 hospitales: Nuevo Hospital Los Lagos, Nuevo Hospital La Unión, Nuevo Hospital Río Bueno y Nuevo Hospital Puerto Varas. 3. Señala que las obras de construcción, y los tiempos involucrados para esto, se encuentran estrechamente relacionados, y por tanto la afectación al comienzo de un hospital puede significar un retraso en el marco de todos los hospitales, existiendo una posibilidad real de que la inversión realizada para la ejecución de este proyecto se vea afectada. 4. En dicho contexto, el equipo de la empresa Constructora Región Sur SpA., informa que los trabajos en torno a los hallazgos arqueológicos realizados en el Hospital La Unión comenzaron a través de la ejecución de 18 pozos de sondeo, y que actualmente se han ampliado a 58 debido a que se continúa registrando evidencia arqueológica. Comunican también que durante marzo ingresarán al CMN el informe de sondeo y solicitan celeridad en su revisión. 5. Para el caso de los hallazgos arqueológicos del Hospital Puerto Varas, se comenzó (el 07 de marzo) con la implementación de 25 pozos de sondeo, según lo establecido por el CMN, y se espera que -al igual que en La Unión- que estos se amplíen debido a nueva evidencia arqueológica. 6. A partir de lo anterior, el Sr. Darwin Cantillanes expresa su preocupación sobre el tiempo que podrían permanecer paralizadas las obras, lo que afectaría a los 4 hospitales contemplados para el proyecto. 7. Se consulta particularmente al CMN sobre la necesidad de realizar un rescate arqueológico teniendo en consideración que a través de la caracterización arqueológica se han identificado y registrado una cantidad importante de elementos arqueológicos. 8. La Encargada del Área de Patrimonio y Desarrollo Sustentable, Marcela Becerra, contesta a la consulta que será necesario generar una medida de compensación a partir de las intervenciones a Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Arqueológico, y que la forma de dicha compensación deberá ser propuesta por la empresa, y evaluada por los Consejeros del CMN, la cual puede ser por medio de un rescate arqueológico. 9. Comenta además que, independiente del acuerdo al que el CMN pueda llegar, se deberá tener presente que el sitio arqueológico relacionado a las obras del Hospital La Unión ha presentado evidencias de una ocupación del Periodo Arcaico, la que se registra como un antecedente relevante para la arqueología de la Región de Los Ríos, debido a la escasez de evidencias de dicho periodo en el sector. 10. El Secretario Técnico reafirma la disposición del CMN para priorizar los ingresos de nuevos antecedentes sobre Monumentos Arqueológicos relacionados al proyecto -como se ha realizado hasta el momento- en el entendido de que los proyectos relativos a la Salud, como el presente, son una preocupación a nivel nacional, de la misma forma que los proyectos habitacionales. 11. A continuación, Marcela Becerra consulta por el futuro del Hospital actual de la Unión, a lo cual se le responde que será demolido una vez que se finalice el proyecto del Nuevo Hospital. Frente a esto, se recuerda que debido a la alta remoción de sedimentos que involucra una demolición, y en el entendido que ya se reconoce un sitio arqueológico adyacente a la estructura, se deberán considerar los trabajos arqueológicos que acompañarán dichas obras. 12. En este contexto, Marcela Becerra también pregunta cuál es el motivo de que el Hospital Puerto Varas tenga una RCA aprobada por el SEA (N° 115 del 09.11.2020), y el resto de los hospitales enmarcados en el proyecto no. 13. Frente a esta consulta, el Sr. Darwin Cantillanes comenta que la Consulta de Pertinencia de ingreso al SEIA para el resto de los hospitales (Nuevo Hospital Los Lagos, Nuevo Hospital La Unión, Nuevo Hospital Río Bueno) el SEA contestó favorablemente a que no era necesario el ingreso de esos proyectos a evaluación ambiental, mientras que el Hospital de Puerto Varas ingresó al sistema a través de las gestiones de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, cuando el proyecto aún no era adjudicado por la empresa Constructora Región Sur SpA. 14. También, el Arqueólogo de la OTR CMN Los Ríos, Gabriel Soto, destaca que cercano al Área de Influencia del proyecto Nuevo Hospital Río Bueno, existen antecedentes de sitios arqueológicos, y particularmente de un cementerio, para que se considere ahora que se están ejecutando trabajos arqueológicos en 2 de los 4 hospitales. 15. Por último, la abogada de la ST CMN, Tamara Moya, solicita al titular el envío de la documentación relacionada a las Consultas de Pertinencia de los proyectos al SEA. |
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Gestor de intereses | Felipe Olivares | Sociedad Concesionaria Región Sur S.A. | ||||
2023-02-16 12:00:00 | BC002AW1267220 | Gestor de intereses | Claudia Vásquez | Paulina Urrutia Osores | Reflexion conceptual y material en torno a la posible realización de una intervención artistica efimera en un Monumento Nacional Se sostuvo reunión con la artista visual Claudia Vasquez. El proyecto presentando tiene por objetivo realizar una intervención lumínica en el Viaducto Malleco. Desde la STCMN se recomendó el ingresó del proyecto para su debida evaluación, así también la solicitud del expediente de declaratoria del Monumento Histórico por transparencia. |
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Gestor de intereses | Paulina Urrutia Osores | Paulina Urrutia Osores | ||||
2023-02-14 11:00:00 | BC003AW1278185 | Gestor de intereses | Cecilia Rodríguez Guerrero | ANDES MAINSTREAM SPA | Revisión status de avance de construcción parque eólico Ckhúri, ubicado en Calama. Se sostuvo reunión con el equipo de Mainstream Renewable Power Chile, en el marco del desarrollo del proyecto Parque Eólico Ckhúri. El objetivo era informar sobre el estado actual del proyecto, las últimas obras ejecutadas en el área, y los ingresos realizados al CMN. Desde la ST se informó que la solicitud de liberación del AP Sur ya había sido evaluada por el plenario y que se informaría el acuerdo durante la semana por medio de oficio. |
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Gestor de intereses | Johanna Jara Alfaro | ANDES MAINSTREAM SPA | ||||
Gestor de intereses | Ana Argandoña | ANDES MAINSTREAM SPA | ||||
Gestor de intereses | Rubén Sánchez | ANDES MAINSTREAM SPA | ||||
2023-01-31 10:00:00 | BC003AW1263891 | Gestor de intereses | Ana Zúñiga | Minera Spence S. A. | Información temprana asociada al “Proyecto Adecuación Operacional Spence”. La reunión consistió en la presentación del Proyecto EIA “Adecuación Operacional Spence” de Minera Spence S.A. el cual será ingresado al SEIA y las medidas de mitigación a implementar por parte del titular, presentando una propuesta para la Oficina Salitrera Lina. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Paula ORTIZ CADIZ | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Nicolás Chehade | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Nicolás Riquelme | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Claudia Tapia | Minera Spence S.. A. | ||||
Gestor de intereses | María Alejandra Estay Troncoso | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Jaime Piña | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Alejandra Sánchez | Minera Spence S. A. | ||||
2023-01-31 10:00:00 | BC003AW1264192 | Gestor de intereses | Ana Zúñiga | Minera Spence S. A. | Información temprana asociada al “Proyecto Adecuación Operacional Spence”. La reunión consistió en la presentación del Proyecto EIA “Adecuación Operacional Spence” de Minera Spence S.A. el cual será ingresado al SEIA y las medidas de mitigación a implementar por parte del titular, presentando una propuesta para la Oficina Salitrera Lina. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Paula ORTIZ CADIZ | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Nicolás Chehade | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Nicolás Riquelme | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Claudia Tapia | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | María Alejandra Estay Troncoso | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Jaime Piña | Minera Spence S. A. | ||||
Gestor de intereses | Alejandra Sánchez | Minera Spence S. A. | ||||
2023-01-27 11:00:00 | BC003AW1262766 | Lobbista | Víctor Fernández | TEG Chile SpA | Presentación proyecto Gente Grande de TEG Chile, que desarrollará hidrógeno verde en Tierra del Fuego. La empresa informa de qué se trata el proyecto de energía (de amonio verde), importante para la región y el país, por el déficit en energía que existe en la actualidad. Nos indican los procesos productivos y las instalaciones que tendrán que construir después de evaluar ambientalmente el proyecto en SEIA como un EIA, debido a que impacta en varios componentes del Art. 11 de la ley 19.300. De parte de la ST CMN se le indica que en el área del proyecto y en Tierra de Fuego en general existen abundantes evidencias de sitios arqueológicos, por lo que la LB de arqueología debe contener todos los antecedentes y las inspecciones visuales necesarias (transectas de prospección con escasa separación entre ellas) para poder evaluar el PAS 132 y las mitigaciones y compensaciones respecto a este componente en el proyecto. Además se le indica lo necesario que es la LB de PCS debido a obras de infraestructura portuaria, a lo cual la empresa informa que están ad-portas de realizarla y que la LB terrestre aun no es implementada. Por ultimo nos indican que en el año 2024 ingresarán a evaluar al SEIA. |
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Gestor de intereses | Alvaro Flores Ortiz | TEG Chile SpA | ||||
Gestor de intereses | Diego Fernández | TEG Chile SpA | ||||
2023-01-12 12:00:00 | BC003AW1256220 | Gestor de intereses | María Díaz De La Fuente | Fundación Aldea | Como fundación organizamos CASTRO ABIERTO es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio desarrollado en el área rural y urbana de la comuna de Castro, Chiloé. Contempla la apertura de espacios, recorridos al aire libre y el desarrollo de actividades que posibilitan el encuentro entre arquitectos, dirigentes, vecinos, niñas y niños y ciudadanía en general. Aunque es un evento local, tiene un alcance nacional, y eso lo demostró la diversidad de público que ha asistido desde todo Chiloé, otras regiones del país, e incluso otros países, a sus diferentes versiones. Debido a que hoy CMN se encuentra trabajando en el Plan Cuidemos Chiloé es que nos gustaría poder visualizar maneras de trabajo conjunto no solo para Castro sino para las otras comunas de la provincia, para desarrollar acciones similares de educación de los entornos con enfasis en los sitios patrimonio mundial. Fundación Aldea presenta el trabajo que realiza en el festival Castro Abierto desde el año 2019, exponen las diversas materias que abordan en el festival, el impacto que genera y las expectativas de continuidad del festival. Plantean que, para concretar el propósito de continuidad consideran como estrategia asociarlo al Plan Cuidemos Chiloé, que tiene un enfoque macro en Chiloé con un especial enfoque en Castro con diversas líneas de acción. Comentan que postularon al Fondart 2023, quedando en lista de espera. El Secretario Técnico, reconoce la importancia y compromiso del trabajo que realizan de visibilizar y acercar el patrimonio a la comunidad. Informa que el Plan Cuidemos Chiloé es un trabajo que involucra otros ministerios y para esto se creó una Secretaría dependiente del gabinete ministerial, que realiza el seguimiento a las líneas de acción y ejerce como interlocutor con las diversas autoridades públicas en el territorio, las contrapartes ministeriales y los actores locales del Archipiélago de Chiloé. Isabel Barrios, quien forma parte de la Secretaría del Plan Cuidemos Chiloé comenta que, la línea en que se podría enlazar este festival, es específicamente el punto N°1, de Estrategias para la Reactivación Regional del Sector Artístico Cultural Acciones destinadas a la reactivación del sector artístico cultural: Ferias y Encuentros para los agentes del sector. Comenta que junto con el encargado de la OTP Chiloé del CMN, realizarán una revisión de las líneas de trabajo del Plan Cuidemos Chiloé y así en una próxima reunión tener definiciones más claras sobre este punto. El Secretario Técnico les sugiere solicitar una reunión con la Ministra del MINCAP, Sra. Julieta Brodsky, que es desde donde se lidera el Plan Cuidemos Chiloé, y así generar instancias resolutivas sobre los requerimientos planteados. |
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2023-01-05 12:00:00 | BC003AW1256598 | Gestor de intereses | Cecilia Rodríguez Guerrero | Mainstream Renewable Power | Informar avances del Proyecto Ckhúri (ex Ckani). Por parte de la empresa solicitante de la audiencia, se informó, entre otras materias, con respecto a las etapas que se contemplan para la construcción del proyecto, los avances en las medidas adoptadas para el resguardo del componente arqueológico y el plan de monitoreo comunitario que se está trabajando con las comunidades. Asimismo, se hicieron presente los últimos ingresos realizados por parte del titular y los que se ingresarán dentro de los próximos meses, enfatizando en la relevancia que tiene el pronunciamiento del CMN para dar continuidad a las obras del proyecto. El Secretario Técnico señaló que el proyecto se encuentra actualmente priorizado, recalcó la importancia de mantener una comunicación fluida con el titular y que los nuevos ingresos se adecuen al estándar solicitado, facilitando la revisión y el pronunciamiento por parte del CMN. Finalmente, expresó la problemática en relación a la cantidad de profesionales arqueólogos que trabajan actualmente en la ST del CMN y la cantidad de proyectos que requieren evaluación. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Johanna Jara Alfaro | Mainstream Renewable Power | ||||
2023-01-05 10:00:00 | BC003AW1244786 | Gestor de intereses | Patricio Herman | PATRICIO HERMAN PACHECO | ORDINARIO CMN 4678 No autoriza proyecto de demolición y obra nueva para edificio residencial en calle Herrera Nº545, Nº551, Nº553. y Nº557, ZT Sector que indica de los barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente, comuna de Santiago. En primera instancia se transmite al solicitante que puede solicitar la reconsideración del acuerdo tomado por el CMN de no autorizar el proyecto, según lo informado con el Ord. CMN N° 4678-22. Ello, en caso que quiera que el CMN vuelva a analizar su solicitud, la alternativa es replantear la propuesta, acogiendo lo planteado en el oficio CMN y realizando un nuevo ingreso a la institución. Se informó que las observaciones realizadas por el CMN se fundamentan en que la calle donde se inserta el proyecto existen edificaciones de alto valor y que por el frente en el que se emplaza el proyecto la altura es homogénea y de edificación antigua de un piso, por lo tanto, un piso alto. En tal sentido, el proyecto no puede ser muy discordante con dicha situación. Se mencionó que lo primordial es mantener dicha volumetría hacia el espacio público, pudiendo generar mayores alturas hacia la parte posterior del predio mediante un retranqueo. Para reformular la propuesta, se menciona además la importancia de generar un análisis de las características arquitectónicas del entorno, en cuanto a la volumetría, composición, materialidad, color, entre otras, con el fin de que la obra se inserte adecuadamente en su contexto, no obstante, priorizando una interpretación contemporánea de dichas características (no falso histórico). El solicitante consultó si es posible enviar algunos referentes autorizados por el CMN, a lo que se responde que es factible, mediante una solicitud formal por transparencia, pero que es importante considerar que esta ZT es bastante heterogénea, por lo que hay que tener cuidado en no replicar soluciones que se adecuan a situaciones de características de distinta naturaleza. |
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Gestor de intereses | Edwin Weil | Andres Weil Parodi | ||||
2023-01-04 11:00:00 | BC003AW1239830 | Gestor de intereses | Manuel Wladimir Ibaceta Lopez | Junta de vecinos de Cerro Alegre Parte Baja N°73 | Quisiéramos abordar la negativa del suscrito al cierre del Paseo y Plaza Dimalow ubicado en Cerro Alegre en atención al aumento de inseguridad civil del sector que afecta a los residentes y turistas. El día 4 de enero se sostuvo la reunión por Ley de Lobby con vecinos del sector del Paseo Dimalow y del departamento de seguridad de la I. Municipalidad de Valparaíso, con el fin de conocer el fundamento por parte del Conejo de Monumentos Nacionales, sobre la no autorización de la solicitud de cierre del paseo Dimalow, ubicado en el cerro Alegre de la comuna de Valparaíso. Dicho pronunciamiento fue ratificado mediante Oficio Ord. N°3984 del 04.10.2022 Se les explica a los solicitantes que la resolución por parte del CMN, se basó en que el cierre de este espacio público protegido, afecta las características y atributos de la Zona Típica en que se emplaza, además no resuelve el problema de seguridad existente, trasladando el foco de las incivilidades a nuevos puntos de la ciudad. Así mismo, la propuesta limita el libre tránsito, da paso a espacios residuales como posibles focos de inseguridad y genera un precedente de cierro. Por parte de los vecinos y locatarios del sector, sostienen que la problemática de la delincuencia en el sector ha ido en aumento, y que el sector en particular han ocurridos una serie de delitos, en donde hace un par de años falleció una persona, indican que el cierre del sector es una medida de control para el sector, ya que continuamente ocurren hechos de delincuencia, que carabineros no puede controlar. En base a lo expuesto, por parte de la ST, se les indica que tiene la posibilidad de poder reconsiderar la resolución del CMN, ingresando nuevos antecedentes al expediente, para que la decisión pueda ser revertida, además quedó abierta la posibilidad de invitar a terreno a algún consejero para que puedan conocer en terreno la situación en que se encuentra actualmente el lugar, y así poder tomar una decisión con todos los antecedentes en la mano. Por último, desde el municipio, se seguirán las acciones de coordinación con la OTR y vecinos del sector. |
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