Audiencias - Año 2023 - Erwin Brevis Vergara - Audiencia BC001AW1312755

Información General
Identificador BC001AW1312755
Fecha 2023-05-05 00:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar zoom
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Patricio Illanes Gestor de intereses Patricio Illanes
Ignacio Falcone Gestor de intereses Inmobiliaria Puangue SpA Ignacio Falcone
Enrico Thoma Perez Gestor de intereses Enrico Thoma
Juan Cancino Gestor de intereses Juan Pablo Cancino
Francisco Rojas Gestor de intereses Francisco Rojas
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Situación informe hallazgo arqueológico Hospital de Chile Chico. Se presentan gerentes de proyecto y administrador de la obra del consorcio LyD Icafal. Juan Pablo Cancino realiza presentación sobre el estado de avance de las obras y línea de tiempo de acciones a partir del hallazgo de osamentas humanas en conjunto con insumos médicos en noviembre de 2021. Diez días después del aviso a la PDI un equipo del CMN acude al sitio, retira las osamentas e insumos médicos e informa sobre dos nuevos hallazgos (H1 restos de insumos médicos, H2 fogón) en el área de las obras. 28 de febrero de 2022 se autoriza la implementación de Monitoreo Arqueológico, a cargo de Catalina Matamala de la empresa MP Consultores, asignada y aprobada por el MOP.
Entre el 1 y el 22 de marzo de 2022 se implementa el monitoreo arqueológico durante la ejecución de las obras, a excepción del sector de los hallazgos H1 y H2, denominado sector A4, donde no se ha ejecutado ningún tipo de obra en una superficie de 200 m. Se muestran imágenes del estado de avance de las obras. El 03.11.2022 el CMN autoriza el rescate del sitio, el que se realiza entre el 2 y 9 de diciembre de 2022 por parte de la misma empresa MP Consultores, a partir de esa fecha el sector A4 queda paralizado a la espera del ingreso y aprobación del informe ejecutivo. Se menciona que la constructora sufrió el abandono por parte de la empresa MP Consultores y que ha sido muy difícil contactar a la Srta Catalina Matamala. se informa haber solicitado Ayuda al CMN, y como respuesta se informó que el plazo de seis meses para la entrega del informe sucinto aun no vencía, que había que esperar y luego de vencido el plazo el CMN podría tomar algunas acciones, además se recomendó contactar directamente al Arqueólogo Javier Navarrete, titular del permiso arqueológico. Juan Pablo Cancino señala que Javier Navarrete fue contratado por la empresa MP, sin embargo, la información estaba dispersa por parte de catalina Matamala quien no había podido ser ubicada. Siempre ha habido contacto con Javier Navarrete y buena disposición de parte de él. Desde el Consorcio solicitan aclarar por qué se habla de un plazo de 6 meses si Catalina tenía por contrato un plazo de 45 días para entregar el informe.
María Luisa Gómez (MLG) aclara que de acuerdo a lo informado en el oficio que otorga el permiso de Rescate Arqueológico, el titular Javier Navarrete tiene un máximo de 6 meses a partir del término de las obras del rescate para ingresar el informe ejecutivo y que los compromisos a los que el consorcio Icafal LyD hayan llegado con Catalina Matamala son temas contractuales frente a los cuales el CMN no tiene competencia. Se aclara además que el plazo de 6 meses es un plazo estándar que se entrega para ese tipo de permisos y que éste corresponde a un plazo máximo, no necesariamente significa que el arqueólogo debe tomarse ese plazo para entregar el informe.
Patricio Illanes consulta si considerando que los hallazgos son solo insumos médicos de los años ’50 no debería revestir más dificultades y demoras para la revisión y aprobación del informe, lo que podría implicar una pronta liberación del área.
MLG aclara que dependerá de que tan completo y coherente sea el informe ejecutivo, que las imágenes, tablas y contenido del informe sean coherentes entre sí, que se dé cuenta a cabalidad de las actividades que se realizaron y que éstas actividades hayan cumplido con lo indicado en el permiso arqueológico. Se realizan las siguientes solicitudes de parte del consorcio Icafal LyD al CMN: a) Se solicita ayuda para agilizar el levantamiento del sitio arqueológico una vez recibido el informe ejecutivo de los trabajos, se estima que el arqueólogo Javier Navarrete entregaría el informe el día 12 de mayo. b) Revisar situación de los sitios arqueológicos sin interés patrimonial y revisar procedimientos asociados a este tipo de hallazgo considerando el retraso e impacto que genera en las obras en términos de costos y plazos c) Suspender a la empresa MP (Catalina Matamala) Consultores en futuros rescates, dado el incumplimiento e impacto generado para el proyecto y el Estado. d) Revisar Plazos estipulados en ORD del CMN para obras de Construcción (existencia de un consenso), que generaría una dicotomía entre los presupuestos aprobados y las instrucciones del CMN. Ante estas solicitudes el ST responde: a) Apenas se reciba el informe se dará prioridad a su revisión, proyectos como Hospitales y viviendas son priorizados por el CMN b) Se señala que lo que representa interés patrimonial no lo definen los titulares de los proyectos, ni las empresas, lo define el CMN en función de la Ley de Monumentos Nacionales c) De acuerdo a lo señalado el CMN no tiene facultades a través de la ley de Monumentos Nacionales para suspender a la empresa, son problemas contractuales que se definen entre privados y así deben resolverse. d) Según lo informado el plazo otorgado es un plazo máximo, pero de todas maneras los informes se pueden entregar antes Francisco Rojas señala que los plazos han sido muy largos a partir de la fecha en que se registraron los hallazgos, hay que dar respuesta a la comunidad. El ST señala empatizar con la situación y que se dará prioridad a la revisión del informe y firma de los oficios
MLG señala que desde que se dio aviso del hallazgo, se ha dado prioridad y celeridad a las gestiones asociadas a los hallazgos en el proyecto, tanto para la obra por su importancia para la comunidad como para la protección del patrimonio que es para lo cual está encomendado el CMN. por lo que se dará rápida respuesta al informe ejecutivo ya sea para aprobar o entregar observaciones
Patricio Illanes señala que gran parte de la demora de entrega del informe es porque la arqueóloga se acogió al plazo de 6 meses entregado por el CMN, desconociendo el plazo contractual, por lo que solicitan que en el caso de que el informe venga con problemas, no se de nuevamente un plazo de 6 meses para resolver las observaciones. Fernanda Lathrop señala que al CMN le otorga cierta seguridad poner un plazo máximo para la entrega de los informes, ya que a partir de eso el CMN puede exigir la información, por otra parte si no se cumple con el plazo contractual se puede otorgar las sanciones que corresponden por esa vía.
Patricio Illanes: hoy la arqueóloga no tiene capacidad de hacerse cargo de los atrasos. El ST señala que se va a proceder con rapidez, a la espera de que el informe venga lo más completo posible. Juan Pablo Cancino señala que si bien se registraron osamentas en otro sector que retiró María Luisa, señala que el H1 corresponde a basuras y desechos, por lo que consulta si sería factible que una vez recibido el informe maría Luisa Pueda acudir a terreno y liberar el área al igual que la vez anterior con los hallazgos de restos óseos. el ST Señala que se necesita de los actos que permiten respaldar los procedimientos ante el CMN MLG señala que el objetivo de rescatar el H1 con restos hospitalarios tiene que ver con que el hallazgo de las osamentas se da en un contexto similar, donde estas se encontraban en este tipo de material, entonces se debía descartar que no fuera un hallazgo similar. Toda esa información debería ser aclarada en el informe arqueológico. Por otra parte, se señala que mientras se realizó el monitoreo arqueológico de las obras, la arqueóloga registró el hallazgo de más osamentas humanas, las cuales fueron denunciadas a carabineros y retiradas por éstos sin dar aviso al CMN como estaba indicado mediante oficio. Por lo anterior se recalca la importancia de aplicar las metodologías adecuadas para este tipo de hallazgos y que se dé respuesta a los requerimientos del CMN, para descartar que se sigan viendo afectados restos arqueológicos en el marco del proyecto.
Juan Pablo Cancino aclara que ese hallazgo de osamentas ya fue cerrado, se dio aviso a la fiscalía y se analizaron los restos en un laboratorio, toda esa información la tiene Araceli Ulloa (ITO de la obra).
El ST: Estaremos a la espera de la información y agilizaremos la revisión de los antecedentes.