Audiencias - Año 2023 - Catalina Cano
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2023-09-14 10:00:00 | AO001AW1398238 | Gestor de intereses | Pía Calderón | pia calderon | CONSULTAR SOBRE ELEAMS TEMA ABORDADO EN REUNIÓN: Pia Calderón, gestor de interés, expone el trabajo que se está desarrollando una aplicación de celular que gestiona la conexión entre el ELEAM y los familiares/apoderados. Se espera con la aplicación informar a la familia respecto de: - Turnos del personal - Atenciones de salud - Signos vitales (se aclara que sería solo para registro del establecimiento) - Alimentación - Cuidados, entre otros. Además, informa que tuvieron reunión con SENAMA quienes recomendaron hablar con este equipo. El equipo responde a las siguientes preguntas y observaciones expuestas: 1. ¿Cómo se lleva el registro? ¿Es posible contar con un registro digital? El registro puede ser digital o en papel, sin embargo, es necesario que cuenten con una carpeta de registro para las ordenes de atención, recetas médicas, carnet de control del centro de salud u otros. Sin embargo, se recuerda la importancia de mantener el registro en papel, dado que es una exigencia que se verificará al momento de fiscalizar y si el registro digital no funciona quedará con un incumplimiento. 2. ¿Cómo salud hace la supervisión? Se aclara que el Ministerio de Salud a través de las Seremis de Salud hace fiscalizaciones y no supervisiones, que estas fiscalizaciones se basan en lo indicado en el DTO14/2010 y que las pautas de chequeo se pueden descargar de la página dipol.minsal.cl 3. ¿Existe interoperabilidad entre sistemas de la red de salud? Se aclara que no corresponde que los registros de ELEAM interoperen con los registros de la red de salud dado que los ELEAM son establecimientos Sociosanitarios y el componente sanitario se ve solo desde las mismas necesidades de salud que podría tener una persona mayor en su residencia particular (casa), que además la gran mayoría de los ELEAM son privados y no públicos. |
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2023-09-08 10:00:00 | AO001AW1393980 | Gestor de intereses | Lorena Beatriz Cantuarias Bottero | Lorena Cantuarias Bottero | Trasponte aéreo de radiofármacos. Se requiere notificar a la autoridad, las complicaciones en la cadena de distribución de radiofármacos, a raíz de excesivo tiempo de entrega previa en el aeropuerto (3 horas antes del vuelo). Dicha exigencia realizada por DGAC (Dirección General Aeronáutica civil), tiene un impacto en la entrega de la dosis adecuadas al paciente oncológico, disminuyendo el acceso y equidad en regiones extremas del país. Ejemplo: acceso a diagnostico por PET-CT medicina nuclear | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Ignacio Postigo | |||||
Sujeto Pasivo | Raúl Carrillo | |||||
2023-09-08 10:00:00 | AO001AW1393975 | Gestor de intereses | Lorena Beatriz Cantuarias Bottero | Lorena Cantuarias Bottero | Trasponte aéreo de radiofármacos. Se requiere notificar a la autoridad, las complicaciones en la cadena de distribución de radiofármacos, a raíz de excesivo tiempo de entrega previa en el aeropuerto (3 horas antes del vuelo). Dicha exigencia realizada por DGAC (Dirección General Aeronáutica civil), tiene un impacto en la entrega de la dosis adecuadas al paciente oncológico, disminuyendo el acceso y equidad en regiones extremas del país. Ejemplo: acceso a diagnostico por PET-CT medicina nuclear. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Raúl Carrillo | |||||
Sujeto Pasivo | Ignacio Postigo | |||||
2023-09-07 12:00:00 | AO001AW1377252 | Gestor de intereses | Daniel Muñoz | Recemed SPA | Poder abordar y conocer los desafíos que tiene el proyecto de Receta Médica Electrónica en base a las reuniones previas sostenidas. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Recemed, empresa que tiene disponible un sistema de prescripción electrónica, quieren conocer el estado del Sistema Nacional de Receta Electrónica, particularmente el estado de la interoperabilidad, ya que han tenido distintas informaciones, y su interés particular es avanzar con la interoperabilidad, que se detuvo por la actualización de API de Receta Electrónica del Ministerio de Salud. Desde Minsal se informa que el Ministerio se encuentra trabajando a distintos niveles en temas de interoperabilidad y que con respecto al Sistema Nacional de Receta Electrónica, se sigue trabajando en disponer la nueva versión de la API destinada a este proceso en el más breve plazo posible. Recemed, consulta sobre si la utilización de la huella como firma electrónica avanzada esta permitida. Se indica que esas materias son del Ministerio de Economía. Se harán las preguntas respectivas en dicha entidad. |
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Gestor de intereses | Pablo Jaña | Recemed SPA | ||||
2023-09-06 09:00:00 | AO001AW1372189 | Gestor de intereses | Mauricio Ferrari | Servicios de Información YAPP SPA | Nos gustaría poder conversar respecto de la normativa existente para la entrega de las muestras médicas en donde buscamos mejorar la trazabilidad de estas y ver la opción de que sea el médico quien autorice la entrega de la muestra pero esta sea dispensada por un tercero, para tener un mayor control y trazabilidad de esta. | Ver detalle |
2023-08-18 10:00:00 | AO001AW1371516 | Gestor de intereses | FRANCISCA RODRÍGUEZ CAMUS | Cámara de la Innovación farmacéutica de Chile | Seguimiento de Ordinario N° D.D 351/ 08.06.2022 TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Reunión fue solicitada por preocupación particular, sobre los tiempos de revisión de registros sanitarios que se están tomando para los productos biológicos y terapias avanzadas. Los solicitantes indican que se realizó una encuesta con miembros de la Cámara, en relación con productos biológicos y terapias avanzadas, donde se mostró que los tiempos de registro toman aproximadamente 24 meses. Señalan que la problemática fue planteada al ISP, dado que frecuentemente los productos de innovación de las compañías farmacéuticas son biológicos, por lo que se espera un aumento de ingresos de registro. Indican haber planteado a ISP abordar marco regulatorio aplicable a las terapias avanzadas, ya que estiman que se carece de una definición clara, ante lo que desde ISP se habría manifestado disposición de avanzar en estos procesos. Se planteó también el registro sanitario condicional, dirigida a medicamentos para enfermedades raras de baja prevalencia, para lo que indican que los estudios clínicos involucran menor número de pacientes y se dificulta el termino de éstos. Estiman importante abordar temas como la revisión continua, la incorporación de otras autoridades al listado de las agencias de alta vigilancia y la inclusión de los productos biológicos para registros acelerados cuando éstos sean aprobados por agencias de alta vigilancia. Desde a Minsal se agradece el interés por estos temas, se comenta que el oficio del Instituto que propone modificaciones a DS Nº3 fue enviado a la Ministra de la época, derivado a SSP y al parecer quedó traspapelado con el cambio de autoridades. Llega a nuestro Departamento apenas hace un par de semanas, no llegando en forma oportuna para su incorporación en Agenda Regulatoria. Los temas que se abordan están en conocimiento del departamento y se evaluarán en su mérito. Es importante señalar que las demoras de los registros sanitarios en general no están asociado al marco normativo, sino más bien a gestión. Se les solicita puedan compartir la información de la encuesta. |
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2023-08-18 00:00:00 | AO001AW1381001 | Gestor de intereses | Jean Duhart | Pro Salud Chile | 1. Presentar a Pro Salud Chile, asociación gremial multisectorial que reúne a 37 importantes empresas proveedoras de la salud (TI, salud digital y telemedicina, dispositivos médicos, farma y terapias avanzadas) (www.prosaludchile.cl) 2. Abordar los siguientes temas de interés: a) Receta Medica Electrónica b) Mayor uso de medicamentos biosimilares c) Actualizar marco regulatorio de dispositivos médicos (DM) . TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Pro Salud Chile asociación multisectorial del área de la salud, que se crea durante la pandemia. Tiene 37 socios, con el propósito de que Chile desarrolle un polo de innovación colaborativa en salud, se trabaja en 4 ejes: mejoras al acceso de salud de calidad, transformación digital, innovación y emprendimiento en salud y mejora regulatoria. Áreas de interés: 1. Fortalecer la regulación de DM: Chile tiene bajo nivel de registro, con una fracción muy menor que registra, observándose un posible riesgo a la población y en lo económico una competencia desleal. Estamos al debe con respecto a países desarrollados. Se propone independizar la ley de DM del Proyecto de ley de Fármacos II, ya que su interés es avanzar rápido en la regulación de DM ya sea que se reactive PDLF2 o bien si se avanza más rápido con una ley aparte. Se está trabajando en conjunto con otras instituciones de DM como ADIMECH 2. Aumentar el uso de Biosimilares: los medicamentos Biosimilares de última generación son de alta eficacia a costos más accesibles. Chile se encuentra atrasado, pocos registros biosimilares en Chile en comparación en USA y UE y el tiempo de tramitación es muy largo, considerando que estos productos ya se encuentran registrados en agencias de alta vigilancia, lo anterior se transforma en una barrera y resulta en un poco transparencia del mercado. Para los productos biosimilares no se encuentra implementado el registro abreviado. La ley Ricarte Soto no ha ampliado las coberturas. Es importante de que Chile avance en la intercambiabilidad de biosimilares 3. Impulsar la Receta Médica Electrónica: En este aspecto, nuestros asociados están muy interesados en esta herramienta, e indican que quieren conocer el estado del proyecto por todas las ventajas que esta herramienta trae para la salud de chile y para el sector de la salud. Desde el Minsal se les informa que es de interés de este ministerio avanzar en materias de DM y su regulación y la mejor forma de seguir. Con respecto a los Biosimilares, desde el Ministerio se está trabajando en conjunto con el ISP para poder mejorar su normativa e impulsar el uso de estos. Con respeto al Sistema Nacional de Receta Electrónica, desde este departamento se continua trabajando en su mantención evolutiva con el fin de disponibilizar la Receta Cheque Electrónica en un mediano plazo y la migración de esta nube para darle mayor estabilidad al sistema para avanzar con la interoperabilidad |
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2023-08-17 10:00:00 | AO001AW1362689 | Gestor de intereses | Borja Lozano | Babel Chile Limitada (Ex Ingenia Global) | Cierre de contrato emanado de licitación "757-33-LE21" Orden de compra 757-1343-SE21 | Ver detalle |
Gestor de intereses | Luis Cuezzo | Babel Chile | ||||
2023-08-11 11:00:00 | AO001AW1368636 | Lobbista | Olivia Quiroga | Vidal Vademecum Spain SA | Ponernos al corriente del estado y mantención de SEMANTIKOS. Solicitamos se pueda también reunir Carla Oliveri y/o Nicolas Soto de ser posible TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Requieren conocer estado de avance de receta electrónica y la terminología farmacéutica chilena Se les informa que receta electrónica sigue su evolución, se encuentra operativa, constantemente en mantención y realizándole mejoras. La TFC se le sigue dando mantención e incorporando medicamentos y se está evaluando desde el Ministerio como mejorar su gestión y realizar más expedito la incorporación de nuevos medicamentos |
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Lobbista | Paul Bonnet | Vidal Vademecum Spain SA | ||||
2023-08-10 11:00:00 | AO001AW1333605 | Gestor de intereses | Gabriela Garnham | Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) | Presentar a la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) con el objetivo de contribuir a la elaboración de políticas públicas relativos a la regulación de Dispositivos Médicos a propósito del proyecto de ley de Fármacos II y consultar sobre el trabajo de continuidad con la Subsecretaría. | Ver detalle |
Lobbista | Yerika Mendoza | Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) | ||||
2023-07-27 10:30:00 | AO001AW1352512 | Gestor de intereses | Vicente Rodrigo Astorga Pizarro | Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos | En el marco de la implementación de la plataforma "Mi Medicamento" y de sus resultados, nos interesa compartirles nuestras propuestas para mejorar el acceso de las personas a sus fármacos, como también conocer el estado de avance de las medidas orientadas a dicho fin. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Olga Sánchez | Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos | ||||
Gestor de intereses | Pablo Lira | Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos | ||||
Gestor de intereses | Juan Vildósola | Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos | ||||
Gestor de intereses | Philippe Portner | Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos | ||||
Gestor de intereses | Cristián Contreras | Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos | ||||
2023-07-27 10:30:00 | AO001AW1362728 | Gestor de intereses | Henry Beattie | Asociacion de Medicina Antroposófica de Chile | Reconocimiento y certificación del MINSAL de la formación de medicina antroposófica en Chile. En forma similar cómo se reconocen las formaciones de acupuntura. TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Henry Beattie, en su calidad de presidente de la Asociación Médica Antropósfica, plantea que es el interés de su asociación conocer el mecanismo por el cual la Medicina Antroposófica pudiera incorporarse a los establecimientos de salud pública y ser reconocida como parte de las medicinas complementarias en Chile. Se le explica al Sr. Beattie que, desde el año 2018, el MINSAL cuenta con un Registro Estadístico Mensual de Medicina Complementaria, denominado REM A31, que da cuenta de las prestaciones con Medicina Complementaria en los establecimientos de la red pública de salud, de los 3 niveles de atención, el cual contempla a la Medicina Antroposófica como parte de aquellas prácticas que se entregan en atención individual en dichos establecimientos. Por tanto, ella si está presente en los establecimientos de la red pública. Respecto del posible reconocimiento y regulación de la Medicina Antroposófica, se indica que, el MINSAL ha elaborado la “Política de Medicina Complementaria y Prácticas de Bienestar de Salud” que incluye su plan de acción, para la implementación de esta política, y que seguramente se oficializará en lo que resta del presente año. Uno de los aspectos relevantes de ese plan de acción es la necesidad de disminuir la brecha regulatoria en esta materia, ya que, de acuerdo a los datos del REM A31, de las 28 prácticas que actualmente se registran en él solamente 3 están reconocidas y reguladas. En vista de ello, este año se han comenzado ha realizar actividades para disminuir esta brecha regulatoria, partiendo con las modificaciones de la normativa existente. A contar del 2024 se deberá iniciar el reconocimiento y regulación de las restantes 25 prácticas que se reportan en el REM A31, lo que considera a la Medicina Antroposófica; sin embargo, ahora no es posible precisar una fecha para ello. El Sr. Beattie señala que como la Medicina Antroposófica se ha desarrollado más ampliamente en el ámbito privado en Chile, él remitirá información relativa a los profesionales que están debidamente formados en ella y que se desempeñan actualmente en el país, de modo de poder ir nutriendo al MINSAL de antecedentes que sirvan para su reconocimiento y regulación en su debido momento. |
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2023-07-14 10:00:00 | AO001AW1358601 | Gestor de intereses | Fuad Chahin | Knop Laboratorios S.A. | El objetivo de la reunión es plantear una serie de consultas en relación al informe solicitado por la Contraloría General de la República, Oficio Nº E317022 / 2023, Referencia CGR N°161.327. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Informa que mantiene pendientes de resolución un recurso de reclamación asociado al registro sanitario de un producto de su titularidad y además un requerimiento de reconsideración ante Contraloría, entidad que le ha informado que está pendiente, por no haberse recibido el respectivo informe del MINSAL. Se informa que el proceso de reclamación esta en su etapa final de resolución según se puede observar en primera instancia en los registros de documentación del MINSAL. Por otro lado, y en relación con la reconsideración requerida a CGR, se comunica que desde DIPOL ya se informó a División Jurídica. En relación a ambos procesos, se acuerda que se reportará a las entidades que mantienen los trámites respectivos, solicitando agilizar su resolución y requiriendo se informe directamente a usuario de avances sobre la materia. Finalmente se hace presente, la preocupación por los retrasos administrativos en los procedimientos internos del MINSAL; con escaso o nulo avance en las resoluciones de ambos procesos revisados, abogando por el cumplimiento de las normas y plazos establecidos legalmente en la Ley 19.880 y protegidos por la Constitución, solicitando que la situación y preocupaciones sean comunicados a la autoridad y pidiendo su pronta resolución. |
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Gestor de intereses | Héctor Fernando Rojas Campusano | Knop Laboratorios S.A. | ||||
Gestor de intereses | Antonio Faúndez | Knop Laboratorios S.A. | ||||
2023-07-04 12:00:00 | AO001AW1357999 | Lobbista | Edgardo Fuenzalida | Fundacion Las Rosas de Ayuda Fraterna | Impacto Decreto 20 en Hogares de Fundación Las Rosas TEMAS ABORDADO EN REUNIÓN: Se presentan las personas asistentes. Se señala que, habiendo sido un lobby solicitado a la Ministra, en virtud que ella no podía estar presente se citó a Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública y al depto. de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias. El representante de Fundación Las Rosas expone sobre las inquietudes del impacto que genera en la red de establecimientos de Fundación Las Rosas la aplicación del Decreto Nº20 que está próximo a entrar en vigencia. Como Fundación Las Rosas están analizando el impacto que tendría este decreto y señalan que había un acuerdo de hacer una mesa técnica para analizar este impacto y que a la fecha no han sido convocados. Muestran el impacto económico que les significa poder dar cumplimiento a esta normativa, lo cual también creen que podrían ser temas complejos de abordar por los ELEAM. Realizan una presentación en formato .ppt con un análisis de lo que involucra aplicar este decreto, considerando 2 aspectos críticos que son: aumento de dotación e infraestructura. Enviarán presentación realizada. También declaran ser continuadores de la labor del estado y su rol de colaboradores. Con lo cual además refieren su apoyo al trabajo del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados que se está desarrollando. En cuanto al contexto de crisis económica, un escenario inflacionario, cierres de algunas residencias y la crisis sanitaria es que se ha producido un aumento considerable en los gastos de la Fundación, por lo que se hace más complejo poder abordar los cambios de infraestructura y las probables nuevas contrataciones, que involucran valores muy altos. Desde Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública se señala que efectivamente la mesa técnica está pendiente de retomarse y que se avisará oportunamente una vez se reinicie para contar con toda la participación de actores claves. Que actualmente se están realizando varias gestiones internas por este tema del decreto Nº20 que pronto se debería dar a conocer por la autoridad. Se recuerda también que este decreto es un trabajo conjunto de 2 Ministerios: Salud y Desarrollo Social. Se agradece la exposición planteada por parte de Fundación Las Rosas y se espera ir encontrando las formas para que el proceso sea lo más adecuado posible, manteniendo los resguardos respectivos hacia los residentes. Sin embargo, se señala que es fundamental ir avanzando hacia estándares de calidad, lo cual incluye un trabajo con todos los actores claves, por lo que se abrirán instancias de trabajo conjunto. Fundación Las Rosas señala que ellos han estado trabajando algunos indicadores de calidad. Se solicita desde DIPOL-MINSAL si pudieran compartir también la metodología aplicada para la estimación de brechas en lo comparativo de decreto Nº14 a decreto Nº20, en la Fundación y sus recintos, de manera de tener un acercamiento y considerar este análisis al momento que se realicen los análisis a nivel nacional, por ejemplo. Se acuerda que se continuará el trabajo y que se informará de todo a la Autoridad para que esté en antecedentes. Se agradece la participación de la Fundación y su contacto para mantener la comunicación. Se cierra sesión a las 13 horas. |
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Lobbista | José Benavente | Fundacion Las Rosas de Ayuda Fraterna | ||||
Gestor de intereses | Karen Cobos | Fundación las Rosas de Ayuda Fraterna | ||||
Gestor de intereses | Gregorio Airola | Fundacion Las Rosas de Ayuda Fraterna | ||||
2023-06-30 11:00:00 | AO001AW1357073 | Gestor de intereses | Fernando Altermatt | Fernando Altermatt | Mi nombre es Fernando Altermatt, anestesiólogo. Junto a la Dra. Paula León, de la División de Anestesiología UC y a un grupo interdisciplinario de la Universidad (abogados, ingeniero, salubrista, psicólogo, etc.) somos parte de los equipos que ganaron el XVIII CONCURSO POLÍTICAS PÚBLICAS, PROPUESTAS PARA CHILE 2023 con el proyecto “Registro electrónico nacional de prescripción de fármacos con alto potencial adictivo: miradas a posibles ventajas y dificultades de implementación”. Se trata de una iniciativa con potencial impacto social, que se propone avanzar hacia una prescripción razonable, accesible y segura. El proyecto cuenta con financiamiento del Centro de Políticas Públicas UC. El desarrollo de la propuesta está enfocado en el trabajo con expertos en diferentes aspectos (clínicos, legales, tecnológicos y sociales) y que provengan del mundo público, privado y de la sociedad civil. En el transcurso de nuestra investigación, diversos actores nos han indicado la importancia de contar con información desde la Unidad que usted dirige, en relación a aspectos asociados al uso de receta médioca electrónica, y su uso para recetar medicamentos controlados (receta cheque), como son medicamentos como opioides, derivados anfetamínicos, ketamina, entre otros. Es por esta razón que nos tomamos la libertad de contactarla, para poder concertar, si es posible, una breve entrevista por videoconferencia en la que podamos darle más detalles de nuestro proyecto, y hacerle algunas consultas que orienten nuestro trabajo de investigación. Esperamos una buena acogida de nuestra solicitud, y quedamos muy atentos a preguntas y a su disponibilidad. Saludos Cordiales, TEMAS ABORDADOS EN REUNION: Grupo interdisciplinario de la Universidad Católica de Chile, quienes se adjudicaron el proyecto “Registro electrónico nacional de prescripción de fármacos con alto potencial adictivo: miradas a posibles ventajas y dificultades de implementación”, tomaron conocimiento de que nuestro departamento se encuentra trabajando en la receta cheque electrónica, y desean conocer el proyecto del Ministerio. Minsal les comenta sobre el estado de avance del Proyecto “Sistema Nacional de Receta Electrónica”, y en particular lo correspondiente a receta cheque electrónica. |
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2023-06-30 11:00:00 | AO001AW1356213 | Gestor de intereses | Manuel Lucero Amar | Grünenthal Chilena Ltda | Seguimiento Solicitud Enero 2023. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de Grünenthal Chilena Ltda, exponen situación de dos medicamentos de su cartera: Enalapril, medicamento genérico, que debido a una reformulación para aumentar la vida útil del producto y poder participar en las licitaciones de CENABAST deben realizar un nuevo registro sanitario. el trámite ya se encuentra presentado con Bioexención. Debido al cambio de la Guía BIOF 2, debieron presentar estudio de permeabilidad. Debido a que el mercado cuenta con pocos oferentes de enalapril, solicitaron al ISP, otorgar prioridad al registro para poder participar en las licitaciones de CENABAST que cierran el 7 de julio. Hasta la fecha aun no se resuelve el registro ya que han solicitado en varias oportunidades aclaraciones con respecto al estudio de permeabilidad, entregando todas las respuestas a las aclaraciones solicitadas El segundo medicamento es GABEX 600 mg (Gabapentina), del cual se realizó un retiro de mercado en forma voluntaria, debido a que se evidenciaron la presencia de sustancias extrañas. Estas sustancias se formarían debido a una interacción entre gabapentina y lactosa, lo cual formarían unos “aductos”, que debido a la falta de estándares en el mercado, no había sido posible identificar y cuantificar. Se le presento al ISP, para la cuantificación una metodología de extrapolación que estaría en análisis. Minsal consulta, si se tiene evidencia de los efectos de estos aductos en la población y de que concentración podrían provocar algún efecto adverso. Indicaron que existiría evidencia que estos aductos no serían nocivos para la salud. Se les solicita el envío de la información que cuenten de ambos productos para conocimiento del Ministerio |
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Gestor de intereses | Claudia Ramos | Grünenthal Chilena Ltda | ||||
2023-06-15 12:00:00 | AO001AW1323760 | Gestor de intereses | Andrea Abascal | BOFILL MIR ABOGADOS LIMITADA | Viabilidad de Proyecto de reducción y por ende, recuperación de productos farmacéuticos (medios de contraste, específicamente, respecto al Iodo) antes de transformarse en residuo (sigue siendo aprovechable para re circularlo en nuestra cadena productiva). TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de Bofill Mir, exponen la viabilidad de recuperar los remanentes de Iodo (no reactivo), para que la empresa fabricante del producto los reexporte al país de origen, para hacerse cargo de los desechos de este tipo de producto. Señalan que han tenido reuniones en distintas instancias con ISP, Ministerio del Medio Ambiente, División Jurídica de MINSAL, los que han señalado que es una actividad inusual. Desde el Departamento se le confirma que esto no es una práctica habitual, que la recuperación de desechos medicamentos por parte del fabricante se haga cargo en ayuda del medio ambiente, es una práctica deseable. Sin embargo es necesario evaluar la normativa nacional vigente de como esta práctica se podría llevar a cabo ya que dicho residuo no sería considerado un producto farmacéutico. Se le informa que probablemente lo planteado es materia del Departamento de Salud Ambiental, ya que podría aplicarle el reglamento de residuos peligrosos, debido a que los desechos de productos farmacéuticos son considerados como tal. |
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2023-06-09 10:00:00 | AO001AW1330218 | Gestor de intereses | Marcelo Justiniano Viscay Campos | Laboratorio Chile S.A. | Incorporación de nuevo medicamento en la plataforma de receta electronica del minsal TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de Laboratorio Chile - TEVA, desean conocer mecanismos de inclusión de medicamentos en Semantikos del Sistema Nacional de Receta Electrónica, ya que existen unos medicamentos nuevos del laboratorio que aún no han podido ser ingresados en la plataforma y son de importancia especialmente para el cuerpo médico de especialidades de Neurología y Psiquiatría, quienes hacen un gran uso de receta electrónica. Se les informa que nos encontramos en restructuración, y reorganización de quienes tomarán la responsabilidad de la mantención de la plataforma Semantikos, la que contiene la Terminología Farmacéutica Chilena aplicable a los medicamentos. Por el momento se les agradece enviar los requerimientos de inclusión de medicamentos a Semantikos a través de correo electrónico al Departamento y en cuanto se materialice la toma de control de quienes llevarán definitivamente la plataforma, se les informará la nueva forma de proceder. |
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Gestor de intereses | FERNANDO GONZALEZ | Laboratorio Chile S.A. | ||||
2023-06-08 12:00:00 | AO001AW1335889 | Gestor de intereses | Gerardo Sánchez | Alimsa A.G. | Saber la priorización que el Ministerio le dio a la petición del Instituto de Salud Pública de Chile, efectuada mediante Ord. DD 054/ de 21.01.2022, sobre necesidad de incorporar a la regulación sanitaria a los medicamentos complementarios TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Solicitan reunión para saber el estado de la propuesta del ISP sobre incorporar en la regulación nacional los medicamentos complementarios. Se les informa, que dicha propuesta está dentro de las materias que tienen que autorizar las autoridades a través de Agenda Regulatoria de medicamentos, productos cosméticos y dispositivos médicos. Las sesiones del Grupo de Trabajo para la Coordinación de las Actividades de Regulación de Medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos tuvieron algunos retrasos por la variabilidad de disponibilidad de las distintas autoridades, realizándose finalmente en el mes de mayo. Las propuestas de priorización que realizo el grupo deben ser analizadas por la Sra. Ministra y firmadas. Una vez realizado lo anterior, se podrán a disposición de la comunidad para conocimiento. |
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Gestor de intereses | Álvaro Villa | Alimsa | ||||
2023-06-06 15:00:00 | AO001AW1316668 | Gestor de intereses | Víctor Acevedo | Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar | Presentar propuesta para complementar DECRETO 38 que MODIFICA DECRETO Nº 466, DE 1984, REGLAMENTO DE FARMACIAS, DROGUERÍAS, ALMACENES FARMACÉUTICOS, BOTIQUINES Y DEPÓSITOS AUTORIZADOS, con el fin de incorporar la descripción del cargo auxiliar de farmacia con tareas afines al rol sanitario, como vacunación, toma de presión, entre otras, del mismo modo, poner freno a la imposición de nuevos contratos que incorpora labores que no son compatibles con nuestro rol sanitario y que sin duda pone en riesgo la venta segura, así como también, contraviene el artículo 129 de la ley 20.724 que señala en una de sus partes... "Las farmacias son centros de salud, esto es, lugares en los cuales se realizan acciones sanitarias y, en tal carácter, cooperarán con el fin de garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud..." sin embargo la reposición, el aseo, el etiquetar precios, inventarios etc etc, cumplir metas de venta y ticket, sin duda no cumplen con lo establecido en la ley antes señalada. otro punto relevante es el cómo las farmacias se han burlado de la ley manteniendo la práctica de incentivar la venta de productos por medio de metas de venta y ticket, lo que hemos denunciado sistemáticamente, siendo la ultima el 04 de octubre, obteniendo solo dos ORD N° 01982 del 17 de octubre y otro el 21 de noviembre ambos del 2022, el primero para informar que recibieron la denuncia y seria derivada a ANAMED y el según documento para solicitar se actualice la información de Cruz Verde, a la fecha sin novedades. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Agradecen la reunión. Señalan que canela sigue siendo un problema en las farmacias, generando gasto adicional a las personas, atenta contra URM, y esta por contrato. Se realiza denuncias 04.Oct.2022 en el Instituto de Salud Pública, solo han pedido datos a las empresas. En el año 2017, se fiscalizan 5 cadenas cerrando 3 farmacias de Cruz Verde tomando medidas solo en estas farmacias. Señalan tener canela escondida, donde ahora las metas están por Ticket se les transforma en un problema ético de metas. Después de la denuncia del 04 de octubre 2022, envían carta a Fenatrafar actualización de la información. En la ley de Fármacos II se incorpora la cancelación de funcionamiento para la reiteración del pago de incentivo. Evidencian y señalan existir problemas de fiscalización a las farmacias las 3 cadenas de farmacias muestran tener los precios más caros y magistrales polifuncionalidades un preocupación para los trabajadores de Salcobrand , impone este contrato en pandemia para lo cual presentan una propuesta regulatoria que incluya las labores que debe realizar el auxiliar de farmacia y no se le adicione tareas que finalmente se transforman en una carga laboral extra. No hay un registro de auxiliares de farmacia por lo que no hay forma de acreditar. MINSAL revisara la propuesta regulatoria entregada. |
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Gestor de intereses | Susana González | Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias Fenatrafar | ||||
Gestor de intereses | Alondra Catalan | Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias Fenatrafar | ||||
2023-06-01 10:30:00 | AO001AW1324044 | Gestor de intereses | Carolina Caro | Carolina Caro Órdenes | Difundir las diversas actividades de los profesionales que se dedican a desarrollar la Medicina Alternativa en Chile y Latino América; esto en conjunto con una Asociación española, Siente la Vibra, que lleva años desempeñándose en este rubro (www.sientelavibra.es); creando con esto "Siente la Vibra Latino". La idea es obtener ayuda del gobierno con el fin de poder unir en una sola plataforma la mayor cantidad de profesionales que se dedican a la medicina alternativa, tanto de nuestro país como de los otros países de Latinoamérica. Ayudarlos a difundir sus actividades, organizar encuentros y congresos, buscar locaciones para poder realizar diversas actividades, etc. MATERIA ABORDADAS EN REUNIÓN: Acompañan en este reunión la profesional de Medicinas Complementarias Carmen Cerda. Las interesadas exponen que están conformando una nueva organización (ONG y Fundación), razón por la cual desean generar colaboración con el MINSAL, para proponer planes educativos en salud natural y más concretamente en el ámbito de salud mental escolar, alimentación saludable. Además, señalan que contarán con una plataforma web en que desean crear un canal de difusión de profesionales del ámbito de la Medicina Complementaria (MC), actividades de esta área y productos. Específicamente, centran sus peticiones en posibilidad de apoyo con recursos económicos y nexos con profesionales de MC y establecimientos de salud que practiquen la MC. Las representantes del MINSAL les explican a grandes rangos la estructura del MINSAL y las funciones del área técnica de MC. Enseguida, se aclara que el MINSAL no cuenta con fondos concursables para la sociedad civil y se sugiere buscarlos en otras entidades, por ejemplo: CORFO, Ministerio de Economía. Asimismo, se les dan a conocer los siguientes canales de información relativos a MC: - Datos estadísticos de MC (REM-A31) disponibles en: https://reportesrem.minsal.cl/ , que corresponden a prestaciones de MC realizadas en los establecimientos de la red pública de salud. - Página del MINSAL en que se publica información relevante en relación a MC: https://www.minsal.cl/medicinas-complementarias/ - Biblioteca Virtual de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (BVS MTCI) de la OPS: https://mtci.bvsalud.org/ - Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/health-topics/traditional-complementary-and-integrative-medicine#tab=tab_1 |
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Gestor de intereses | Lucía SILVA | Amaranta Silva Roquefort | ||||
Gestor de intereses | Nelly Águila Hernández | Nelly Aguila Hernández | ||||
2023-05-25 11:00:00 | AO001AW1322307 | Gestor de intereses | Leandro Miret | Colegio de kinesiólogos | Saludo Protocolar Reglamentos y recomendaciones de DIPOL, DIPRECE que perjudican a los kinesiólogos. Discriminación política y profesional contra los kinesiólogos NO ASISTEN A CITACIÓN DE REUNIÓN |
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Gestor de intereses | Marcela Antúnez | Colegio de KInesiólogos | ||||
Gestor de intereses | Eduardo Tognarelli | Colegio de Kinesiólogos de Chile | ||||
2023-05-25 10:00:00 | AO001AW1312152 | Gestor de intereses | Alejandro Pinochet | Alejandro Andrés Pinochet Bravo | Temas relacionados con la estandarización de la información de los medicamentos en la industria farmacéutica. Qué políticas estan abordando la estandarización de la información en la industria farmacéutica. NO ASISTEN A LA CITACIÓN DE LA REUNIÓN. |
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Gestor de intereses | Diego Figueroa | Diego Iván Figueroa Alarcón | ||||
Gestor de intereses | Ítalo Céspedes | Ítalo Alexis Céspedes Novoa | ||||
2023-04-27 13:00:00 | AO001AW1304883 | Gestor de intereses | Manuel Lucero Amar | GRUNENTHAL CHILENA LIMITADA | Consulta acerca de proyecto de sistema único de receta electrónica | Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Ramos | GRUNENTHAL CHILENA LIMITADA | ||||
2023-04-20 10:30:00 | AO001AW1300028 | Gestor de intereses | Miguel García | Miguel Garcia | Comentar el rechazo por parte del ISP de la admisibilidad para el registro sanitario de un Producto Biotecnológico Biosimilar de Laboratorios Richmond Chile Ltda (Resolución No Ha Lugar admisibilidad 24081 y 24082 con fecha 20.09.22) y posterior Rechazo por parte del ISP al Recurso de Reposición con Reclamación en subsidio (Res.N°5688 del 30.12.22) Desde la perspectiva del acceso a medicamentos biotecnológicos biosimilares para el uso en pacientes con tratamientos de patologías de alta complejidad como las oncológicas, a un menor costo para nuestras instituciones de salud creemos que es lamentable. Vemos con preocupación la dificultad para obtener el registro de productos biosimilares, por parte de nuestra agencia regulatoria (ISP) realizando exigencias propias del proceso de evaluación del registro propiamente tal en etapas previas, como lo es el proceso de admisibilidad que consiste en la entrega de los antecedentes que se deben evaluar en el proceso posterior (Decreto Supremo N°3, Art.44 y 45) A nuestro juicio, creemos haber cumplido todas las exigencias propias del proceso de admisibilidad. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Los convocados se presentan como representantes de una empresa farmacéutica regional que desarrolla productos de ultima generación con presencia en 25 países en el mundo y una trayectoria de 85 años en desarrollo y comercialización de medicamentos complejos y de alto valor agregado. Suma a lo anterior, que las áreas terapéuticas en las que desarrollan actividades corresponden VIH; Esclerosis Múltiple, Hematología y oncología; así como prontamente iniciarán actividades en el ámbito de las vacunas, gracias a una alianza internacional y la construcción de una planta farmacéutica en Buenos Aires. Señalan que el objetivo de la reunión requerida es entregar argumentos y fundamentaciones para que desde el MINSAL se considere, y en lo posible se acoja, un recurso de reclamación en subsidio presentado en contra de resoluciones del Instituto de Salud Pública que declararon inadmisible su solicitud de registro del producto farmacéutico biosimilar Bevacizumab. A este respecto manifiestan que: - El año pasado ingresaron solicitud de registro sanitario de producto biosimilar (mayo -2022), instancia en la cual ISP le requirió antecedentes adicionales, los que fueron presentados, pero que de todas formas se llegó a una resolución que dio “No ha lugar” en la etapa de admisibilidad, frente a lo cual se presentó reposición con reclamación en subsidio. - Su solicitud contenía el “CTD” con todos los módulos y sus antecedentes; - Que no obstante los alcances en la etapa de admisibilidad, ISP revisó en el fondo los antecedentes presentados y ello es improcedente de acuerdo al Reglamento que rige el registro sanitario de los medicamentos. - El producto fue aprobado por ANMAT en Marzo de 2021 y está bajo un programa activo de farmacovigilancia. - Que en materia de acceso, es dable señalar que es un producto cuyo registro se pretende es de alto valor y presenta un mercado concentrado y el interés de la empresa es aportar en el acceso a terapias de ultima generación, generando reducción de costos y una mayor cobertura. Se informa que se analizarán los antecedentes y recurso deducido, cuando el trámite sea asignado al Departamento. |
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Lobbista | Roberto Loayza | Roberto Loayza | ||||
2023-04-06 10:00:00 | AO001AW1287445 | Gestor de intereses | May Chomali Garib | Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS | Receta Electrónica y Terminología Farmacéutica CENS | Ver detalle |
2023-03-30 11:00:00 | AO001AW1256946 | Gestor de intereses | María Leyton | Sociedad de servicios Clinicos S.A | Como se va a implementar el decreto de hospitalización domiciliaria. Termino de prestaciones domiciliarias TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Maria Paz Leyton presenta su empresa que presta servicios de hospitalización domiciliaria a pacientes que requieren cuidados complejos UTI-UCI hace más de 20años. Indica que en la actualidad tratan a más de 100 pacientes, con seguro de salud FONASA e ISAPRES, con cobertura nacional. Señalan haber sostenido reuniones con FONASA para ver la posibilidad de codificación de las prestaciones otorgadas en modalidad de hospitalización domiciliaria y Superintendencia de Salud para la acreditación de las empresas que realizan hospitalización domiciliaria. Plantean la necesidad de contar con un reglamento en relación a pacientes que requieren cuidados prolongados Consulta acerca de la situación de los pacientes de ISAPRES si estas entidades quiebran y manifiesta su colaboración en instancias de elaboración de reglamentos y normas. Desean saber en qué trámite se encuentra la Norma Técnica y para cuando estaría vigente. Solicitan aclarar los convenios con los hospitales y clínicas para otorgar hospitalización domiciliaria transitoria a paciente agudo y revisar el texto de su convenio. Respecto de lo consultado se señala lo siguiente: El reglamento y norma técnica aplican a para pacientes con patologías agudas y crónicas reagudizadas. Se está evaluando la posibilidad de abordar un reglamento de cuidados prolongados en el domicilio. La Norma Técnica se encuentra en trámite jurídico y de firmas, se espera su formalización por decreto firmado por la Ministra de Salud, que se publica en el Diario Oficial. Se aclara que lo que indica el reglamento es Autorización Sanitaria de los establecimientos salud que realizarán la modalidad de hospitalización domiciliaria, este trámite realizado en las SEREMI de Salud del país. En el caso del proceso de acreditación, es realizado por la Superintendencia de Salud, lo que aplicará una vez que el reglamento y la norma estén vigentes y se disponga de los criterios para ello. |
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Gestor de intereses | Chung-yang Kuo | Sociedad de servicios Clinicos S.A | ||||
2023-03-30 10:00:00 | AO001AW1260716 | Gestor de intereses | Fernando Barría | SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA | PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA NORMATIVA SANITARIA VIGENTE PARA LA PRODUCCION DE SUSTITUTOS BIOLOGICOS DE LA LAGRIMA, PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LA SUPERFICIE OCULAR. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se hacen las presentaciones y saludos iniciales Se presenta el tema de Sustitutos biológicos de las lágrimas. Se expone que la problemática es el acceso, convirtiéndose en un producto de alto costo. Se comentan algunas experiencias clínicas en la red de salud. Objetivo: evaluar normativa chilena producción de Sustitutos biológicos de la lágrima, preparación. Se comenta que existe interés de las autoridades de avanzar en la relación de terapias avanzadas. Existe un grupo de trabajo que sesiona regularmente para evaluar las necesidades regulatorias respecto de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y cosméticos. Hoy está visualizada la necesidad de esta normativa. Se comenta que es necesario revisar relación asociada: suero autólogo relacionado con productos hematopoyéticos. Se solicita enviar presentación y datos estadísticos, casuística y experiencias respecto de la mejor evidencia disponible. |
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2023-03-23 00:00:00 | AO001AW1295574 | Gestor de intereses | Gerardo Sánchez | Alimsa A.G. | Fuimos citados a reunión lobby (AO001AW1267502, el día 02/03/2023 a las 10:30 horas a presentarse en zoom su solicitud será derivada a la Jefa del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Catalina Cano contacto: 225740588. Estuvimos esperando ser contactados, llamamos por teléfono y en definitiva nunca nos llegó el link, deseamos insistir en la reunión con motivo del Ord DD 54 de 21.01.22 del ISP al Minsal TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presentan los asistentes. Se indica que el motivo de la reunión solicitada es conocer el estado de avance de propuesta regulatoria enviada mediante Ord DD 54 de 21.01.22 del ISP al Minsal. Se informa que el Grupo de Trabajo de Agenda Regulatoria, denominado GTCAR (Grupo de Trabajo para la Coordinación de las actividades de Regulación en medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos) se encuentra trabajando en la propuesta de iniciativas a priorizar y que será presentar a la Ministra de Salud. Se agradece interés y participación y se pone fin a la audiencia de lobby. |
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Gestor de intereses | Álvaro Villa | ALIMSA A.G. | ||||
2023-03-16 10:30:00 | AO001AW1273329 | Gestor de intereses | Andrea Abascal | Jara Del Favero Abogados Limitada | Solicitamos esta reunión de Lobby para efectos de tratar y revisar el avance de la solicitud planteada por AMF Logistic SpA, respecto de dosificación personalizada de medicamentos, que tiene por finalidad avanzar en la modificación del DS N°79, de 2010, del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos de recetarios de farmacia, en la materia. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Representantes de AMF Logistic Spa, solicitan información sobre los avances de modificación del DS Nº79 que aprueba el reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos de recetarios de farmacia, con el fin de permitir que los recetarios magistrales de farmacia puedan realizar dosificación personalizada de medicamentos. El Ministerio de Salud informa que el proyecto de modificación del reglamento mencionado se encuentra en revisión Por parte del grupo de trabajo de Agenda Regulatoria, instancia por el cual las autoridades priorizan el trabajo normativo en materias regulatorias de productos farmacéuticos, cosméticos y dispositivos médicos. Conforme a lo anterior, se debe esperar esta priorización para definir, de acuerdo a esta, los tiempos en que se podrá abordar y trabajar las modificaciones del reglamento en cuestión. |
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Gestor de intereses | Anamaría Verdugo | Jara Del Favero Abogados Limitada | ||||
2023-03-15 11:30:00 | AO001AW1277088 | Gestor de intereses | Claudia Torrealba Díaz | Boehringer Ingelheim Ltda | Luego de habernos reunido con el ISP en relación con la ejecución de políticas regulatorias respecto de la importación de medicamentos por particulares, solicitamos, a través de esta audiencia, conocer la visión del Ministerio respecto de la importación de medicamentos por particulares, desde el diseño de la política pública y normativa sobre los protocolos regulatorios, fiscalización y sanción por incumplimientos en farmacovigilancia y la evaluación de las consecuencias en la salud pública del cumplimiento e incumplimiento de estas políticas y normativas. Junto a ello, y en relación a lo mismo, así como presentar la experiencia de la Compañía para colaborar con el Ministerio y las subsecretarías en dichas finalidades. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Mejías | Boehringer Ingelheim Ltda | ||||
Gestor de intereses | Francisca Soledad Miranda Athens | Boehringer Ingelheim Ltda | ||||
2023-03-09 11:30:00 | AO001AW1280534 | Gestor de intereses | Julio Figueroa | NA-AT Technologies | Presentación de herramientas tecnologicas avanzadasque permiten la validación de identidad de las personas y su uso en canales digitales, a modo ejemplo en los flujos de receta electronica, entrega medicamentos o alimentos de uso médico, permitiendo mejoras sustanciales en la gestio de procesos con pacientes y asegurando el control de estos, generando trazabilidad de cada una de las operaciones a través de la creación de un expediente electronico. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presentan los representantes de la empresa NA-AT Technologies, quienes se declaran como una compañía dedicada a desarrollos tecnológicos orientados fundamentalmente a temas financieros, incursionando actualmente en salud. Manifiestan disposición a desarrollar proyectos colaborativos con el Ministerio de Salud en el ámbito de soluciones tecnológicas en aspectos de biometría, ya sea dactilar, por voz, facial, iris y grafoscópica, además de otros desarrollos relacionados. Informan acerca de las diferentes compañías a las que prestan servicios, principalmente del área financiera y su presencia en varios países del continente. Desde MINSAL se indica que se está estudiando la incorporación de verificación de identidad mediante biometría en algunos proyectos, lo que aún se encuentra en evaluación. Igualmente se sugiere tomar contacto con Hospital Digital. |
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Gestor de intereses | Arturo Avendaño | NA-AT Technologies | ||||
2023-03-02 10:30:00 | AO001AW1267502 | Gestor de intereses | Gerardo Sánchez | ALimsa | Sabemos que el Grupo de Trabajo para la Coordinación de las Actividades de Regulación de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Cosméticos (GTCAR), que determina la priorización de la Agenda Regulatoria para el año se junto esta semana a definir prioridades, frente a esto, queremos saber si el Ord D.D. 054 de 21.01.2022 del ISP al Minal proponiendo modificaciones reglamentarias para introducir los medicamentos complementarios tiene asignada alguna suerte de prioridad REUNION NO REALIZADA POR LICENCIA MEDICA DE LA SRA. CATALINA CANO. REAGENDANDOSE PARA EL DÍA 24 DE MARZO A LAS 12:00 HRS. SE GENERA UN NUEVA SOLICITUD DE AUDIENCIA LA CUAL SERA PUBLICADA. |
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Gestor de intereses | Álvaro Villa | Alimsa AG | ||||
2023-02-16 11:30:00 | AO001AW1267270 | Gestor de intereses | Pamela Valenzuela | Corporación asociación Nacional facilitadores biodanza chile | Requisitos para incorporar biodanza en políticas públicas medicinas complementarias como brazil. Rolando toro es chileno y el prox año cumple 100 años TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Chile explican en términos generales en qué consiste la Biodanza y sobre la formación de sus facilitadores. Esta terapia del movimiento se trabaja en forma grupal en adolescentes y hasta adultos mayores. Además, manifiestan interés en que la Biodanza sea considerada en políticas públicas de medicinas complementarias. Las profesionales del MINSAL, en primer lugar les explican cómo se insertan las Medicinas Complementarias en la estructura institucional de este ministerio. Luego, les informan de la existencia del Registro Estadístico Mensual de Medicinas Complementarias – REM A31-, el cual desde el año 2019 recoge datos de prestaciones con Biodanza en los establecimientos de la red pública de salud. También, les señalan que, después de varios años de trabajo, se ha planificado publicar el presente año el documento POLÍTICA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y PRÁCTICAS DE BIENESTAR DE SALUD”, que incluye su plan de acción, y, como parte de la implementación de esta política, el inicio del plan de cierre de brechas de regulación, a partir de la mejora de la normativa existente y el reconocimiento y/o regulación de las prácticas no reguladas de medicina complementarias cuyas prestaciones son entregadas por establecimientos de la red pública de salud y que se han detectado a través del REM A31. |
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Sujeto Pasivo | Karla Agüero | |||||
2023-02-02 10:30:00 | AO001AW1251826 | Lobbista | Olivia Quiroga | Vidal vademecum Spain SA | Solicitamos poder reunirnos para conocer de 1ra fuente el avance y status del TFC. Solicitamos poder reunirnos con el Sr. QF Nicolas Soto, quien tenemos entendido está en el desarrollo de la receta electrónica. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se presentan los asistentes. Se indica que el motivo de la reunión solicitada es informar que distintos proveedores de servicios como AVIS/Rayen, y en establecimientos tanto públicos como privados de la red asistencial utilizan la información provista por Vidal. Manifiestan interés en concretar el convenio entre Vidal Vademecum y el Ministerio de Salud, indicando que en este caso se pondría a disposición la información sin costo para el Ministerio, a través de la Biblioteca Minsal. Desde el Ministerio se agradece el interés en esta colaboración, la que se encuentra en evaluación, y se pone fin a la audiencia de lobby. |
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2023-01-26 11:30:00 | AO001AW1248761 | Gestor de intereses | Paula María Del Carmen Phillips Eyzaguirre | LA BOTICA DEL ALMA SpA | Sucesivos Sumarios Sanitarios injustificados y arbitrarios. Los productos de La Botica del Alma EMHT 01/11 Res. Exenta N°30360 del 30/5/2011 , están siendo sumariados en Santiago y Regiones por SEREMIAS con distintos criterios; aquellos que sí indican la normativa que se está infringiendo aluden a que somos un alimentos rotulados con propiedades medicinales, siendo que no somos alimentos sino Medicamentos Herbarios Tradicionales que por El Decreto N°3/2010 del MINISTERIO DE SALUD articulo 27° exige que suscribamos propiedades, efectos, precauciones, etc. en cada envase. La exigencia de tapar los textos, retirar los productos de sala y otras medidas demandadas están teniendo costos que afectan profundamente a nuestro trabajo de más de 10 años. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Desde la empresa La Botica del Alma SpA se informa sobre sumarios sanitarios en curso, por parte del área alimentos de las Seremis de Salud, específicamente de la regiones de Coquimbo y Metropolitana, en los que se indicaría que sus productos corresponden a alimentos que no se ajustan al Reglamento Sanitario de los Alimentos, cuando ellos tienen autorización sanitaria para elaborar Medicamentos Herbarios Tradicionales (MHT). Las profesionales del MINSAL expresan que los MHT son un tipo particular de medicamento y como tal se rigen por las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de uso Humano, Decreto N.º 3/2010 del MINSAL, siendo el ISP la autoridad sanitaria encargada, a nivel nacional, de la autorización y fiscalización de los establecimientos que realizan almacenamiento, fraccionamiento y envasado artesanal u otras propias del procesamiento de los MHT. En vista de ello, se solicita a La Botica del Alma SpA que haga llegar los antecedentes relativos a los 2 sumarios sanitarios que tienen en curso, para poder revisar este asunto con el Departamento de Nutrición y Alimentos del MINSAL. |
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2023-01-25 12:30:00 | AO001AW1232162 | Gestor de intereses | César Colarte | César Jesús Colarte Colarte | Deseamos realizar una entrevista para poder conocer el punto de vista del ministerio sobre la utilización de medicina alternativa, específicamente sobre el Reino Fungi, como también saber si desde el ministerio tienen pensado ingresar una ley respecto a la regulación de este tipo de medicinas. Además, nos gustaría conocer más a profundidad sobre la utilización de hongos en medicina tradicional y en tratamientos medicinales que sean utilizados en la actualidad. Cabe destacar que deseamos que la entrevista sea grabada (voz y video) para luego tener este contenido disponible en el sitio web que realizaremos para nuestro reportaje de título. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Se inicia la reunión con una presentación introductoria sobre el área técnica de Medicinas Complementarias, a modo de contexto para responder a las consultas específicas planteadas. En ella se abordan, entre otros aspectos: las funciones de esta área técnica, así como el desarrollo y regulación de prácticas, prestadores y productos de la medicina complementaria. Se resalta que la Medicina Complementaria se reconoce y regula por medio del Decreto Nº42 de 2004 del Ministerio de Salud y que la medicina tradicional propia de los pueblos originarios del país no se regula en Chile. Además, respecto del plan de trabajo 2023 de esta área técnica, se destaca la planificación de la publicación de la “POLÍTICA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y PRÁCTICAS DE BIENESTAR DE SALUD” con su plan de acción durante el curso del presente año y, como parte de la implementación de esta política, el inicio del plan de cierre de brechas de regulación, a partir de la mejora de la normativa existente y el reconocimiento y/o regulación de las prácticas no reguladas de medicina complementarias cuyas prestaciones son entregadas por establecimientos de la red pública de salud y que se han detectado a través del Registro Estadístico Mensual de Medicina Complementaria, denominado REM A31. Dado lo anterior, el MINSAL no ha contemplado proponer un proyecto de ley para regular la medicina complementaria, pues ya existe una normativa base para ello. Se especifica que no se conoce ninguna práctica complementaria denominada “Reino Fungi”; no obstante pueden haber productos elaborados a base de hongos, los cuales dependiendo de su finalidad de uso deben regirse por una normativa específica. Por ejemplo, los hongos comestibles que se comercializan como tales deben regirse por las disposiciones del “Reglamento Sanitario de los Alimentos”, Decreto N.º 977 de 1996 del MINSAL; mientras que los productos medicinales que contienen preparaciones de hongos como principios activos corresponden a medicamentos, debiendo regirse por las disposiciones del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de uso Humano”, Decreto N.º 3 de 2010 del MINSAL. |
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Gestor de intereses | Marcela Aspee | Marcela Paz Aspée Rodríguez | ||||
Gestor de intereses | Andrés Barra | Andrés Marcelo Barra Figueroa | ||||
2023-01-18 10:30:00 | AO001AW1232533 | Gestor de intereses | Sandra Oyarzo Torres | Colegio de Matronas y Matrones de Chile | Actualización de prescipción de fármacos TEMAS ABORDADOS EN REIUNIÓN: Representantes del Colegio de Matronas indican que se solicita reunión para seguimiento de compromiso que realizó la Ministra con respecto a la prescripción de fármacos por profesionales matronas y matrones. Desde hace dos años que se viene trabajando un listado de medicamentos para ampliar la prescripción. Ministra solicitaría que se agilizara el trabajo buscando una vía para regular la prescripción de las matronas, alternativa a la modificación del libro V del Código Sanitario. Señalan que la labor de matrones y matronas es fundamental en la atención primaria, ya que en este nivel de atención se deben realizar una serie de acciones para una mejor gestión y atención oportuna de los pacientes, lo que hace relevante el poder ampliar los medicamentos que estos profesionales pueden prescribir. MINSAL señala que no se ha puesto en duda el indispensable rol que ejercen matronas y matrones en el nivel primario de atención, y la fundamentación de la prescripción de otros medicamentos además de los señalados en el Código Sanitario; sin embargo, esta área se encuentra atenta a la petición explícita de avanzar o priorización de este trabajo por parte de las autoridades. La ampliación del arsenal requeriría de una modificación del Código Sanitario, dado que si ello no ocurre los profesionales deberían actuar bajo indicación y supervigilancia médica. |
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Gestor de intereses | Eileen Estrada | Colegio de Matronas y Matrones de Chile | ||||
Gestor de intereses | Ana Cristina López | Colegio de Matronas y Matrones de Chile | ||||
Gestor de intereses | Luis Eduardo Alvarez Reyes | Colegio de Matronas y Matrones de Chile | ||||
2023-01-12 11:30:00 | AO001AW1246761 | Gestor de intereses | Manuel Lucero Amar | Grunenthal Chile | Hacer presentación sobre revisión regulatoria del uso de códigos QR en los envases de medicamentos TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: Grunenthal Chile, presenta los hallazgos de la utilización de QR en medicamentos Se realiza presentación respecto a revisión internacional de experiencias de incorporación de código QR en productos farmacéuticos. Según encuestas, las personas mayoritariamente se informan de sus medicamentos a través de Google y luego viene el prospecto; lo primero podría constituir un riesgo. Pandemia ha impulsado transformación digital y demanda de nuevas soluciones como por ejemplo e-labelling. Las ventajas identificadas con estas iniciativas son: - Información de producto en línea - Accesible y fácil de leer - Estándar electrónico común - Información única - Flujo de información eficiente La consulta es si existiría factibilidad de prescindir del folleto de información al paciente en papel Oportunidades de incorporación de e-labelling: - Se facilita información al paciente y confiable (evitando folletos obsoletos) - Dificultad de lectura de insertos (espacio pequeño y mucha información) - Información estandarizada - Sustentabilidad al eliminar el papel - Actualización rápida de la información Consideraciones - Acceso a internet y a dispositivos electrónicos - Ubicación de la información (ubicación y gestión de la plataforma) - Regulación y controles posteriores. EMA emite guía de e-labelling para incorporar esta tecnología y en Europa se están utilizando QR principalmente en envases clínicos. A nivel mundial hay diversas iniciativas para incorporar el código QR. En Chile se les permitió incorporar código QR sin eliminar el papel, y la compañía lo realizó con incorporación de código QR en el caso de ácido valproico en envase clínico, con autorización de ISP. Manifiestan disponibilidad para realizar un piloto en Chile Ministerio de Salud señala que se están dando algunos pasos para incorporar la información a los pacientes y profesionales en forma digital. Existen estrategia en dispositivos médicos para que las personas puedan notificar problemas de salud. A pesar de que hay una brecha digital, para la población está siendo cada vez más común. Hemos identificado algunas categorías terapéuticas de medicamentos en las que una acción de este tipo podría ser de interés; por ejemplo: anticonceptivos. |
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Gestor de intereses | Marianela Hechem | Grunenthal Chile | ||||
2023-01-12 10:30:00 | AO001AW1244028 | Gestor de intereses | Fuad Chahin | Knop Laboratorios S.A. | Status de la Res. Exenta N° RM 3103 del 15/07/22 del Jefe de Asesoría Jurídica del Instituto de Salud Pública de Chile, Sr. Felipe Saavedra Morales, que en su punto N° 2 de la parte resolutiva, señala "2. Declárase admisible el recurso de reclamación, interpuesto en subsidio, por tanto, Remítase copia del presente proceso al Ministerio de Salud para los fines establecidos en el artículo 225 del DS 3/10 de mismo Ministerio, sirviendo el presente instrumento como suficiente oficio remisor. Cabe señalar que, con fecha de hoy se ingresará un "Téngase Presente" por Oirs para considerar en esta reunión. TEMA ABORDADOS EN REUNIÓN: En primer lugar, el Sr. Héctor Rojas, Director Técnico de Knop Laboratorios S.A., realiza una reseña del producto farmacéutico CANNABIOL SOLUCIÓN PARA GOTAS SUBLINGUALES, cuyo registro sanitario, en calidad de producto farmacéutico de exportación, fue denegado por el ISP. Se destaca que su principio activo corresponde a un extracto estandarizado de Cannabis, que es fabricado por la propia empresa; que el producto tiene 7 años de estudios y cumple con los criterios de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo, se señala que él fue autorizado por el ISP para uso compasivo. El Sr. Antonio Faúndez agrega que el producto está registrado en Perú. Los abogados Fuad Chaín y Andrés Culagovski, asesores de Knop Laboratorios S.A., se refieren a documento dirigido a Sra. Ministra de Salud, durante diciembre de 2022, en que se requiere incorporarlo al expediente administrativo y tener presente las consideraciones que allí se hacen al resolver el recurso de reclamación en contra de la RESOLUCIÓN EXENTA RW N° 11029/22 de 02/05/2022, del ISP, la cual rechazó la solicitud de registro sanitario para el producto farmacéutico “CANNABIOL SOLUCIÓN PARA GOTAS SUBLINGUALES”, destinado exclusivamente a la exportación. Ellos hacen énfasis en dos aspectos principales: - Que, a su juicio, la resolución recurrida basa su razonamiento jurídico en una interpretación errada del artículo número 100 del Decreto Supremo N° 3, de 2010, del Ministerio de Salud, lo que resulta abiertamente antijurídica, ilegal, inconstitucional, injusto y discriminatorio, además de violar Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Chile que se encuentran plenamente vigentes. - Que adicionalmente, la norma del artículo 52 número 4 del D.S. 3/2010 y la interpretación de su artículo 100 constituyen violaciones a la prohibición de imponer restricciones a las exportaciones, establecidas en el GATT (sigla en ingés del Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú y en el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico. Además, el Sr. Chaín indica que el día de ayer se hizo una nueva presentación dirigida a la Sra. Ministra a la que se acompaña el informe realizado por el abogado constitucionalista Sr. Tomás Jordán, denominado “OPINIÓN JURÍDICA SOBRE VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 100 Y ARTÍCULO 52 Nº 4 DEL DECRETO Nº 3 DE 2010 DEL MINISTERIO DE SALUD CON RELACIÓN AL ARTÍCULO 97 DEL CÓDIGO SANITARIO”. Las profesionales del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias señalan que como ente técnico deben evacuar informe sobre este caso para la División Jurídica del MINSAL, la cual se encargará finalmente de dictar el acto administrativo final. Agregan que por supuesto los dos documentos presentados recientemente (diciembre de 2022 y enero de 2023) se anexarán al expediente de administrativo y se tengrán en consideración en la resolución de este trámite. |
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Gestor de intereses | Héctor Fernando Rojas Campusano | Knop Laboratorios S.A. | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Carolina Knop Pisano | Knop Laboratorios S.A. | ||||
Gestor de intereses | Antonio Faúndez | Knop Laboratorios S.A. | ||||
Gestor de intereses | Marcelo Rojas Rebolledo | Knop Laboratorios S.A. | ||||
Gestor de intereses | Andrés Culagovski | Knop Laboratorios S.A. | ||||
Gestor de intereses | Agustín Figari | Knop Laboratorios S.A. | ||||
2023-01-05 10:30:00 | AO001AW1233757 | Gestor de intereses | Felipe Costa | Sociedad Chilena de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Estética facial y corporal | - Presentar a la autoridad la conformación de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile (SoCERCh) y sus principales proyectos. - Presentar la iniciativa de inclusión de nueva especialidad médica. -Presentar la posición de la asociación sobre el proyecto de ley sobre cirugía plástica. TEMAS ABORDADOS EN REUNIÓN: • Se presenta el equipo de profesionales ministerial y de la Sociedad. • La Sociedad: o Manifiesta el objetivo de conformarse como agrupación. o Señala la necesidad de la Ley de Especialidades. o Señalan el interés de participar de la mesa de trabajo de Medicina Estética. • Desde MINSAL se le informa que: o La materia de especialidades es temática abordada por la División DIGEDEP. o La Mesa de Medicina Estética, tiene como principal objetivo identificar brecha regulatoria. o Se le invita a participar de la mesa y se le compartirán los antecedentes particularmente los relacionados a la canales de denuncia y a los extractos regulatorios vigentes. |
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