Audiencias - Año 2021 - Sonia González

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-09-02 11:00:00 AK002AW0998909 Gestor de intereses Beatriz Alarcón Fuentes beatriz alarcon fuentes 1. Obstrucción en el avance de las causas judiciales, ya que de la semana pasada se decidió atender sólo a 4 receptores y un día a la semana, que se hace el día miércoles de 08.00 a 10.00 am (en la ciudad de Talca somos 15 receptores), lo que evidentemente es una clara obstrucción a la justicia. Problema que ha estado sucediendo desde el año pasado hasta la fecha.

Desarrollo de la reunión:

Se da inicio a la audiencia a las 11:11 horas, asistiendo doña Beatriz Alarcón, Presidenta de los Receptores, don Juan Carlos González, Subpresidente de Receptores, y don Claudio Astaburuaga ( Directivo de la Asociación Regional de Receptores) .
La Sra. Beatriz Alarcón, manifiesta que el motivo de esta audiencia es señalar las trabas que en el último tiempo han tenido como receptores en el Servicio de Registro Civil de Talca , respecto de las inscripciones de alzamiento o inscripciones de embargos de vehículos motorizados. Indicando que en la comuna de Talca , hay en total 15 receptores, y que en la oficina del Servicio se atienden sólo 4 receptores semanalmente( día miércoles) en un lapso de 4 horas. Teniendo un promedio de atención de 30 minutos.
Por su parte don Juan Carlos González, agrega que el otro gran problema es que la atención de los receptores se repite con algunos, no habiendo alternancia.
Asimismo, don Claudio Astaburuaga, refiere a que la función de los receptores en su calidad de auxiliares de administración de justicia, es dar cumplimiento a los resoluciones judiciales, realizando diligencias que por ley sólo se pueden realizar por ellos ya sea en el Registro Civil o Conservadores de Bienes raíces, a modo ejemplar como es la inscripción de embargos o alzamientos , según corresponda. Que la situación que se presenta en la Oficina de Talca, es muy delicada , ya que cada vez se ve mermada la actuación de los receptores por parte del Servicio, quedando a la buena voluntad de los funcionarios. De manera que solicita se pueda facilitar su trabajo. Proponiendo enviar nómina y correos electrónicos de los receptores, para que haya atenciones con alternancia y de acuerdo a la diligencia que cada receptor pueda tener, informando que sus diligencias son variables, en ocasiones puede ser que haya alguna o algunas diligencias, así como también puede ser que no haya diligencia alguna, de manera que con ello se pueda establecer una comunicación previa entre el Servicio y los receptores. Añadiendo que el promedio para su trámite no superaría 10 minutos.
Finalmente, la Directora les indica que le hagan una presentación por escrito, a fin de poder buscar soluciones desde el Nivel Central , y que además en lo que refiere a la Oficina de Talca, se compromete a enviar una solución la próxima semana.
La audiencia finaliza a las 11:50 horas.
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Gestor de intereses claudio astaburuaga contreras claudio astaburuaga contreras
Gestor de intereses Juan Carlos González R.uiz juan carlos gonzalez ruiz
2021-08-20 11:00:00 AK002AW0990731 Gestor de intereses Teodoro Durán Teodoro Patricio Durán Palma Inscripciones de vehículos motorizados en el Registro que lleva el Servicio, y coordinación con Notarias a fin de mejorar criterios y agilizar el ingreso de los mismos.

Audiencia comienza a las 11:00 horas, en la cual don Teodoro Durán expone que la oficina de Talca se encontraría recibiendo más contratos de vehículos a la semana y desde la semana pasada solo se reciben 15 contratos diarios y que él tiene acumulados una cantidad considerable de contratos de vehículos pendientes desde el mes de enero de 2021. Solicita, que se reciban más contratos, además informa que otras notarias tienen privilegios, porque le estarán recibiendo más contratos que a su notaría, también indica que las automotoras tienen privilegios por sobre ellos y finalmente reclama que desde el Servicio de registro Civil, les estarían informando a la gente, erróneamente, que la Notaría no envía los contratos al Registro Civil.

La Directora regional indica que sostendrá una reunión con la oficial civil adjunto de la oficina de Talca, que analizará todos los temas indicados y que entregará una respuesta formal con todas las medidas que se adoptaran, las que irán de acuerdo a la cantidad de funcionarios/as que se encuentran trabajando y en especial se adoptará una política igualitaria para todos. Se dio termino a la reunión a las 11:15 horas.
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2021-06-22 10:00:00 AK002AW0956351 Lobbista Rodrigo Soto Rodrigo Emilio Soto Lizana Director Nacional de Servicio de Registro Civil
Sr: Sergio Mierzejewski Lafferte

Estimado, esperando se encuentre bien, su familia y suyos.

Por el presente, paso a solicitar audiencia con su persona.

El motivo no es muy grato. Pues debo manifestar que resido en la comuna de Villa Alegre. VII región. Es un pueblo muy pintoresco, que se desarrolla preponderante mente de la agricultura.

El motivo medular del contacto con su persona. Son las largas filas continuas, pues uno de las personas que trabaja en las oficina de la comuna. Posee patologías preexistentes.

Pero a mí entender no se puede dar universalidad a la pandemia. Para mantener con sola una persona atendiendo a un pueblo completo de más de 17.000 ciudadanos.

Generando tumultos. Debo agregar como dato que en esta comuna existe una gran cantidad de la tercera edad. Lo que agrava los tumultos de personas.

Pero tan o más importante a lo planteado y lo propio que pasaré más adelante a solicitar.

Es que el día de hoy, al acercarme a las oficinas, puesto que mi carnet está vencido. Se perfectamente la prórroga de vigencia. Pero más me apersone para actualizar mi domicilio.

En definitiva en la cola de más de 120 personas. Reiteró aglomeradas en pandemia. Me entero que se entregan números. Debo manifestar que ha la fecha no existe nota fuera del registro civil que advierta de este hecho.

Pase a consultarle a la señora: María Ester. Que desconocía totalmente la entrega de miembros y le consulte, cuál es el motivo que este solamente una funcionaria trabajando.

Su respuesta todavía la analizó, me manifestó que producto de la pandemia y en mismo orden de cosas. Le atribuyó al gobierno la carencia de personal.

Sin emitir juicio de lo manifestado. Por la funcionaria. Pues considero que eso debe ser tratado y ponderado, por su organismo.

Pero si debo señalar. Que el que el gobierno entregué beneficios en forma atemporal o tardía.

Evidentemente no corresponde atribuirle al gobierno todas las calamidades. Si algún de ese departamento o oficina postulará o hubiera postulado a un cargo de elección popular. Evidentemente tendría componentes políticos.

En síntesis solicito audiencia con su persona, para ver la fórmula, para mejorar las condiciones de atención.

De igual forma, considero y manifiesto que de atender con números Dada la situación mundial. Solo tardaría 1 minuto alguien en digitar una nota. Por respeto mínimo a las personas que vienen del campo, tal como lo escuché en la fila piden permiso a su empleador.

Solo a modo de aporte, si la persona está con licencia, por patologías pre existentes. Perfectamente puede conectarse a la terminal. Y asistir a las personas Y gestionar las solicitudes.

La comuna es una de las más pobres del país y con un grado aún en estos tiempos muy alto en analfabetismo, por ende.

El registro civil es un departamento tremendamente escencial en el estado. Vital. Si consideramos trámites que se han evidenciado su aumento exponencial. Cómo son certificados de defunción. Posiciones efectivas y un largo etcétera de trámites.

Confío plenamente de tomarán las acciones conducentes a mejorar el servicio en mi comuna. Me despido muy cordialmente.,

Muy Atentamente a Usted.,

Rodrigo Emilio Soto Lizana

Registro de Audiencia:
Con fecha 22 de junio de 2021 se realiza audiencia con don Rodrigo Soto, quien indicó que es de la Comuna de Villa Alegre, y que la mayoría de sus habitantes son personas de la tercera edad y la oficina atiende con una sola persona y que el día que fue él a renovar su cédula de identidad había una fila de 200 personas aprox. Indica que el oficial civil de la oficina de Villa alegre, quien no se encuentra atendiendo por pandemia, estuvo en el local de votación para las elecciones. La Directora le presenta las disculpas del caso y le explica que el oficial civil se encuentra con trabajo remoto amparado por protocolo del Servicio y que esto no es obstáculo para que el ejerciera su derecho a sufragio el día de las elecciones, además que la Contraloría General de la República ha emitido dictámenes que autorizan el trabajo a distancia a funcionarios públicos cumpliendo ciertos requisitos. Además le explicó que tenemos un presupuesto muy acotado para efectuar reemplazos en el Servicio y no puede comprometerse con más personal en las oficinas, pero sí a sostener una reunión con el nuevo Alcalde, cuando asuma, para ver la posibilidad de un convenio de colaboración y que ponga énfasis en la alfabetización digital de los adultos mayores, porque muchos trámites se pueden efectuar por internet y no es necesario ir a la oficina. Don Rodrigo Emilio Soto Lizama, se comprometió a enviar el teléfono del nuevo alcalde para que la Directora se comunique con él y quedó muy conforme con ello. Posterior a ello el usuario le envió un correo a Paola Gutiérrez, encargada de personal regional, con el número del Alcalde y expresó su conformidad con la reunión.
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2021-06-02 11:00:00 AK002AW0954403 Gestor de intereses María Barberis santiago Doña María Isidora, indica que al llamar al Call Center del Servicio, para consultar por una hora para una audiencia en virtud de la ley de identidad de género, para su hijo, le informaron que cualquier día de la semana podía concurrir a la oficina de Talca a efectuar el trámite. Concurrieron con su hijo y su ex esposo el día 24 de mayo a la oficina de Talca, a las 07:00 de la mañana; hicieron la fila correspondiente y el guardia de seguridad les informa que estos trámites se efectúan solo los días martes. El padre ingresa a la oficina a conversar con un funcionario, del cual desconoce su identificación, quien les informa que el trámite debe efectuarlo en el Tribunal. La señora Isidora indica que su hijo es mayor de 18 años y que tiene entendido que el trámite debe efectuarse ante nuestro Servicio y solicita una hora para efectuar el referido trámite en la oficina de Talca.

La Directora Regional le entrega las disculpas del caso y le informa que efectivamente, si su hijo es mayor de 18 años y cumpliendo los demás requisitos, el trámite se efectúa ante nuestro Servicio y le informa que al Call Center se les envía semanalmente los días de atención de las oficinas y que debido a la continencia sanitaria y a la falta de dotación presencial de los funcionarios, no se efectúan todas las actuaciones todos los días en las oficinas, pero que a la brevedad la encargada de la Unidad Jurídica se comunicará con ella para entregar el agendamiento de la hora requerida.
Posteriormente, se envío correo electrónico a usuaria con información de su hora agengada.
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Sujeto Pasivo Santiago faundez
2021-03-30 11:00:00 AK002AW0935040 Gestor de intereses Patricio Montecinos Hugo Rigoberto Rojas Troncoso. Don Patricio expone que solicitó, en representación de su cliente, una hora para una modificación de posesión efectiva ya que debe incorporar derechos de aprovechamiento de aguas para postular a un proyecto estatal con plazo acotado y le causa un perjuicio pecuniario el no poder efectuar el referido trámite a la brevedad, esto en consideración que la hora próxima disponible en la oficina Talca es en marzo.
Solicitado el RUN del causante de la posesión efectiva, para que la encargada de la Unidad Jurídica, presente en la audiencia, revise los antecedentes de la posesión efectiva que desea modificar, don Patricio indica sólo el nombre del causante, la Encargada de la Unidad Jurídica revisa el sistema y le informa que no habría posesión efectiva ingresada ante nuestro Servicio y que las modificaciones se pueden ingresar ante nuestro Servicio, cuando la posesión efectiva ha sido tramitada ante el Servicio, porque si ha sido gestionada ante los Tribunales de Justicia, debe efectuar el referido trámite en el Juzgado correspondiente.

Se acuerda que don Patricio enviará un correo a la encargada de la UJR, con el RUN del causante y el nombre, para verificar la información entregada y dilucidar si ,efectivamente, se ha tramitado alguna posesión efectiva ante nuestro Servicio, que se deba modificar. Recibido el correo, se responde que no existe posesión efectiva registrada al RUN del causante mencionado.
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