Luis González - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-08-25 12:00:00 MU239AW1186796 Gestor de intereses Rubén Alvarado BANCO DE CREDITO E INVERSIONES PARTICIPAN:
• Por Banco de Crédito e inversiones; Gerente Regional Zona Sur Sr. Rubén Alvarado, y Sr. Javier Rutte, Subgerente Banco Mayorista Punta Arenas.
• Sr. Administrador Municipal, Don Luis A. González Muñoz, y Sr. Director Administración y Finanzas, Don Claudio Oyarzo Paredes.


Saludo Protocolar en virtud de contrato vigente, y verificar cómo está funcionando el servicio, para dar respuesta a nuevos requerimiento, si existiesen.
Sr. Director de Administración y Finanzas, señala que existieron contratiempos con sistema de pago proveedores, situación que a la fecha fue subsanada, no obstante que produjo inconvenientes serios.

Sr. Gerente, indica que ello fue una situación puntual, que es asumida, y que se fundamenta en una falta de comunicación directa. Para el efecto, remitirán los diversos canales de apoyo frente a los requerimientos, dado que existe el compromiso de agilizar los procesos.

Sr. Administrador, sostiene que lo importante es resolver los problemas que se susciten.

Sr. Gerente, plantea que se mantendrán estas instancias de forma sistemática en el tiempo, y que se retomará el realizar reuniones con el equipo de trabajo, para avanzar en mejorar los procesos.
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Gestor de intereses JAVIER RUTTE BARRERA BANCO DE CREDITO E INVERSIONES
2022-05-23 10:00:00 MU239AW1117983 Gestor de intereses SERGIO SEBASTIAN NITRIGUAL NORAMBUENA Sergio Nitrigual Norambuena Dar a conocer la situación difícil en que se encuentra la sociedad para poder pagar los derechos de extracción solicitados en Carta N° 4 del 12 de abril de 2022 del Señor Tesorero Municipal.

Sr. Administrador Municipal, respecto de la deuda por derechos de extracción de áridos, se le informa que la Municipalidad, no tiene facultades legales para condonar deudas por derechos municipales.
Sobre la deuda, que le fue notificada por el Tesorero Municipal de los años 2018, 2019 y 2021, puede solicitar un convenio de pago ante el Tesorero Municipal de Punta Arenas. Con relación, a lo que en su opinión, los derechos son excesivos, se le recomienda que vayan directamente a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato aportando los antecedentes que avalen su comentario, esto es que los derechos son excesivos.
Interviene el Sr. Nitrigual, manifestando que todos esos antecedentes han sido entregados al Sr Tesorero Municipal.
Sr. Administrador, le señala que esos documentos deben ser presentados a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, que es la Unidad que hace los giros respectivos.
Don José Fernández indica que les hicieron pagar patente, sin tener las autorizaciones respectivas, a lo cual el Sr. Administrador le señala que por dictamen de la Controlaría, se obliga al Municipio a cobrar esa patente, por cuanto la actividad de extracción sí se realizó.
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Gestor de intereses José Fernandez Jose Fernandez
Gestor de intereses Sara Fernadez Sara Fernandez
2022-04-21 12:00:00 MU239AW1106827 Lobbista EVELYN ALDRIDGE coopeuch entrega de resultado de la Cooperativa en general

SOLICITANTE DE AUDIENCIA NO SE PRESENTA.
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2022-04-08 12:00:00 MU239AW1103194 Gestor de intereses Felipe Recabal Compañia de seguros CONFUTURO S.A. Participan:
Sr. Administrador Municipal.
Sr. Director de Obras Municipales

Gerente de Marketing, Sra. Carolina Díaz, señala que se encuentran en la zona y particularmente en esta audiencia, para cumplir con una promesa contraída con Sr. Alcalde titular, de demostrar el avance del proyecto de remodelación que tendrá el centro comercial Espacio Urbano Pionero, que tiene como objetivo mejorar el mix comercial de tiendas y gastronomía del mall para los vecinos. Esto generará más empleo, desde la etapa de la construcción y luego con la contratación de las nuevas marcas que lleguen al mall.

Asimismo, indica que desean impulsar actividades que se coordinarán para continuar trabajando.

En este contexto, dan a conocer mediante presentación de imágenes la remodelación proyectada, que se encuentra en la etapa de presentación de Permiso de Obra. Especifican que no se trata de una ampliación, si no que de una reestructuración de los espacios existentes, lo que se especifica detalladamente.

Reiteran la disposición de espacios en el Mall para realizar actividades.
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Gestor de intereses Carolina Diaz Compañía de Seguros CONFUTURO SA
Gestor de intereses Miguel Yadrijevic Compañía de Seguros CONFUTURO SA
2022-04-07 12:00:00 MU239AW1103546 Gestor de intereses Sergio Manuel Alejandro Riveros Pinochet Telefónica Empresas Chile S.A. Participan:
Sr. Administrador Municipal.
Sr. Erico Cid; Gerente Zona Sur
Sr. Rodrigo Sajuria G., Gerente General Telefónica Empresa
Sr. Mario Leiva; Gerente Comercial Grandes Empresas.
Presentan saludo protocolar con ocasión de la presencia en la zona de Gerente General y Gerente Comercial de Telefónica Empresas, considerando que el Municipio mantiene contratos con servicios de la Empresa.
Informan que el servicio en la zona va a mejorar con el proyecto de fibra austral, además de expandirse mediante la incorporación de nuevos complejos habitacionales.
Seguidamente, señalan de qué disponen de la tecnología para ayudar al crecimiento, y en tal sentido, puntualizan la incorporación de inteligencia artificial y tecnología en el acceso a información para mayor seguridad de los ciudadanos.
Agradecen el recibimiento y están a disposición.
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2022-03-23 12:30:00 MU239AW1092036 Gestor de intereses JAVIER RUTTE BARRERA BANCO DE CREDITO E INVERSIONES PARTICIPAN.
Sr. Administrador Municipal, Don Luis A. González Muñoz.
Sr. Director (S) Administración y Finanzas, Don Ricardo Barría Bustamante.
Sr. Tesorero Municipal, Don Rubén Avendaño.
Sr. Profesional Egresos DAF, Don Leopoldo Ojeda.
Sr. Rubén Alvarado, Gerente Regional Sur Banca Grandes Empresas BCI.

Sr. Gerente Regional Sur agradece el recibimiento y realiza presentación protocolar de nuevo representante BCI en Punta Arenas Don Javier Rutte Barrera quien estará a cargo de la relación y contrato vigente de Cuentas Corrientes con la Municipalidad.

Sr. Administrador, señala que no han existido inconvenientes con la Institución, y por el contrario siempre han recibido asesoramiento y facilitado las acciones del Municipio cuando se les ha requerido. Actual contrato estará vigente hasta febrero de 2025.
Sr. Alvarado, informa que se ha asignado una nueva ejecutiva a la Municipalidad para una atención personalizada y que se realizarán reuniones de trabajo internas a fin de mantener una fluida comunicación.
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2022-03-22 15:00:00 MU239AW1091291 Gestor de intereses Carlos Estrada Transportes Carlos Estrada LTda Tema planteado en solicitud: Falta de personal para contratar y cumplir con lo exigido en las bases.
Asiste Sr. Administrador Municipal y Sra. Directora Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

SOLICITANTE DE AUDIENCIA NO SE PRESENTA.
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2022-03-17 15:00:00 MU239AW1091845 Gestor de intereses Felipe Recabal COMPANIA DE SEGUROS CONFUTURO S.A. SOLICITANTES DE AUDIENCIA NO SE PRESENTAN. Ver detalle
Gestor de intereses Carolina Diaz COMPANIA DE SEGUROS CONFUTURO S.A.
Gestor de intereses Miguel Yadrijevic COMPANIA DE SEGUROS CONFUTURO S.A.
2022-02-14 15:00:00 MU239AW1069161 Gestor de intereses Pablo Silva Narea Pablo Silva Navea Participan:
Sr. Administrador Municipal
Sra. Jefa Área Salud Corporación Municipal.

Sr. Emilio Ginouves, da a conocer los objetivos de la Fundación que representan relacionada con Centro virtual de atenciones médicas, y que disponen de una red de 80 profesionales de diferentes especialidades, y que ponen a disposición de los habitanyes de la comuna.
La Jefa Area Salud, señala que también disponen de un sistema de atención gratuito.

Solicitan poder difundir esta red entre los vecinos de la comuna.
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Gestor de intereses Emilio Ginouves Alfaro Fundacion Medica Vientos del Sur
Gestor de intereses Diego Galdames Galas Diego Galdames Galas
Gestor de intereses EMILIO Ginouves Emilio Ginouves Martinez
2022-02-14 11:00:00 MU239AW1077020 Gestor de intereses Javiera Benítez sosafe SA Participan:
Sr. Administrador Municipal
Sr. Director Seguridad Pública Municipal.

Representante de la Empresa da a conocer el sistema SOSAFE y otros servicios asociados como plataforma CAD, sistema de seguridad para hogares, entre otros., beneficios para los vecinos en el control de incivilidades, problemas de alumbrado público, tránsito, etc.
Se le solicita que haga llegar un valor referencial del sistema.
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2022-02-08 15:00:00 MU239AW1070101 Gestor de intereses Rodrigo Eyzaguirre 5m SpA Participan:
Sr. Director de Obras (S), Andrés Bravo
Sra. Profesional DOM, Doris Mansilla
Sr. Administrador Municipal.
Sr. Orlando Encalada Em presa 5M Spa
Sr. Rodrigo Eyzaguirre Empresa 5M Spa,
Sr. Cristian Rivas, Empresa 5M Spa.

Los representantes de la Empresa 5M Spa, manifiestan que las obras ejecutadas en Punta Arenas y que incluyen pinturas intumescentes, no son certificadas por organismos acreditados por el I.N.N., situación que en su opinión la Dirección de Obras Municipales, no fiscaliza, correspondiéndole a esta Dirección verificar su cumplimiento.

A lo planteado, el Sr. Director de Obras (S), señala que realizarán las revisiones respectivas.
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Gestor de intereses Orlando Encalada 5M SpA
2022-02-01 15:00:00 MU239AW1070935 Gestor de intereses Santiago Domínguez santiago alejandro dominguez sepulveda Sr. Santiago Domínguez , plantea el interés de desarrollar emprendimiento en sector costanera, en recintos de administración municipal.
Sr. Administrador Municipal, informa que el Municipio está interesado en potenciar los cuatro recintos de administración municipal, para cuyo efecto se encuentra en proceso la elaboración de bases, orientadas a conceder permisos precarios a los interesados que en función de las propuestas, resulten seleccionados.
Se le orienta a presentar su propuesta en los términos que se establecerán en las bases respectivas.
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2021-12-10 11:00:00 MU239AW1050274 Gestor de intereses Liberto Cuadra Mario Cuadra Nova A LA HORA CITADA, SE PRESENTA DON MARIO CUADRA EN REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA LA POLAR S.A. PARA CONOCER Y VER COMO SE PUEDE AVANZAR EN LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DEL FUTURO ARRIENDO DE LOS EDIFICIOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL UBICADOS EN CALLE BORIES.

AL RESPECTO SE LE INFORMA QUE MIENTRAS NO SE DICTE EL DECRETO ALCALDICIO NO SE PUEDE AVANZAR EN ESTOS TRÁMITES Y ADEMÁS POR CUANTO EL DIA LUNES 13 DE DICIEMBRE EN REUNIÓN DE CONCEJO ESTÁ COMO PUNTO DE TABLA LA NULIDAD DEL ACUERDO Nº 317, QUE AUTORIZÓ EL REFERIDO ARRIENDO.

QUE CUALQUIER TRÁMITE SE INICIARÁ UNA VEZ QUE SE CONOZCA EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL CONCEJO.

EL SR. CUADRA SE DA POR ENTERADO DE LO ANTES EXPRESADO Y MANIFIESTA QUE ESPERARÁN LOS RESULTADOS DE ESA VOTACIÓN.
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2021-12-07 15:30:00 MU239AW1039787 Gestor de intereses Carlos Estrada carlos estrada goic Por funcionamiento y ejecución de contrato de Barrido de Calles y Mantención Areas Verdes

Asisten Sr. Administrador Municipal y Sra. Directora Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Solicitante de Audiencia No se presenta.
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Sujeto Pasivo Marianela Tellez
2021-11-11 14:30:00 MU239AW1036331 Gestor de intereses MONICA NAHUELCAR COMERCIAL E INVERSIONES DICIEMBRE LTDA. Presentan una propuesta de arriendo en lo que respecta al inmueble Municipal ubicado en calle Bories con Colon.

Manifiestan que son una empresa establecida en la Ciudad de Punta Arenas hace unos años., y desean que se les brinde la posibilidad de ofertar por el arriendo del edificio ubicado en Bories con Colon.

Sr. Administrador Municipal, les informa que deben formalizar presentación ingresando documento en Oficina de partes, antecedente que será puesto en conocimiento del Concejo Municipal para resolución y acuerdo de éste órgano.
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2021-11-03 15:00:00 MU239AW1033461 Gestor de intereses María Rossler Empresas La Polar Administrador Municipal Don Luis Antonio González recibe a la Gerenta de Personal de La tienda La Polar S.A, quien en primer termino da a conocer la situación de la Empresa con el personal de la Tienda de Punta Arenas, al no haber llegado a un acuerdo con el Municipio para arrendar edificio municipal de calle Bories.
Principalmente manifiesta que a ella le corresponde realizar toda la tramitación con el personal dada la no continuidad de la Tienda en la zona.
Se integra Sr. Alcalde Don Claudio Radonich a la audiencia, y al respecto le señala que la propuesta de arriendo de la Empresa no satisfacía los intereses del Municipio (Alcalde y Concejo).
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2021-11-02 15:00:00 MU239AW1002400 Gestor de intereses Alejandro Riquelme INMOBILIARIA E INVERSIOENS RD LIMITADA Participa profesional SECPLAN Sra. Viviana Ferrada.

Sr. Alejandro Riquelme plantea que el año 2016 presentó ante la DOM dos proyectos, cancelaron los derechos y se incorporó estudio, ello previo a la modificación del Plan Regulador Comunal.
Con el PRC ya no existe restricción de zona inundable, pero sí existe trazado de Avenida que atraviesa el terreno. Expone mediante presentación virtual localización del proyecto (Río de las Minas) y especificaciones.
Solicitó cambio de trazado y le fue rechazado, señalándosele que se debe modificar el PRC.
Una alternativa que se le sugirió es que el SERVIU certifique la construcción de la Avenida, no obstante que la Municipalidad debe estar de acuerdo con el SERVIU, o bien desarrollar el proyecto conforme al PRC del año 2009, lo que tiene fecha de prescripción.

Con el propósito de analizar vías de solución a este problema requiere generar una reunión con la Dirección de Obras Municipales.
Sr. Administrador informa que coordinará reunión y se le avisará.
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2021-10-28 15:30:00 MU239AW1020088 Gestor de intereses Nelson Martínez Arriagada NELSON MARTINEZ ARRIAGADA Asisten:
Sr. Administrador Municipal, Don Luis Antonio González
Sr. Directror de Obras Municipales, Don Alex Saldivia Carrasco
Profesional Secplan, Sra Pamela Cares.

Solicitantes de Audiencia No se presentan.
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Gestor de intereses Alejandro González ALEJANDRO GONZALEZ IBANEZ
2021-10-07 15:00:00 MU239AW1006440 Gestor de intereses JOHANA ALEJANDRA MANSILLA REYES agrupacion agua fresca PARTICIPA:
Sr. Administrador Municipal, Luis Antonio González
Sra. Asesora Jurídica, Claudia Casas K.
Sr. Abelardo Hernández, de la Agrupación Agua Fresca.
Sra. Johana Mansilla, expone situación que afecta a 32 vecinos del Km. 28 Agua Fresca, correspondiente a lote que adquirieron por acciones y derechos el año 2012, y que por ello, en la actualidad no pueden acceder a la obtención de rol.
Bienes Nacionales, advirtió el hecho, lo que generó una demanda en contra del vendedor Sr. Héctor Sánchez, y fue condenado por estafa.
Sr. Administrador, explicita que la Municipalidad no posee facultades en el tema, dado que es de competencia de Bienes Nacionales.
Asesora Jurídica sugiere que en función de sentencia que está radicada en un lote distinto al de ellos, apelen a la misma, lo que pudiera ser una vía, no obstante que la venta efectivamente fue ilegal conforme a la normativa jurídica.
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2021-08-13 15:00:00 MU239AW0982879 Gestor de intereses Karina Rodriguez Karina Rodríguez Meza Participan Administrador Municipal;
Sra. Directora Medio Ambiente, Aseo y Ornato;
Sra. Directora Asesoría Jurídica;
Sra. Karina Rodríguez, representante Asociación Gremial;
Sr. Hugo Rojas, Director Agrupación:
Sr. Marco Mora V., Gerente operaciones CONCREMAG; y
Sr. Mauricio Bahamondes B., Asociación Gremial de Dueños y Explotadores de pozos lastreros de Punta Arenas.

Sr. Mauricio Bahamondes Brandon, inicia introducción manifestando que la Asociación de explotadores y dueños de pozos lastreros, se reunieron con algunos Concejales, e idéntico planteamiento desean hacer presente a Sr. Alcalde e la Comuna.
En primera instancia, indica que no hay posibilidad de implementar la Ordenanza existente, bajo las condiciones actuales, señala que son los primeros interesados que esta actividad esté normada, y sea sustentable, con pilares orientados a la productividad y medio ambiente, sin embargo consideran que están entrampados, a modo de ejemplo, en el caso de licitaciones se presentan limitaciones por parte de la ordenanza; Plan Regulador; y Patentes Comerciales.

Sr. Bahamondes realiza presentación de estudios realizados (2) y entrega copia de estos, relacionados con análisis comparativos de aspectos técnicos, legales y una propuesta de cómo pudiese modificarse la Ordenanza.

Precisa, que necesitan que el Municipio entienda la preocupación que tienen por esta actividad productiva y la voluntad de ser partícipes de la conversación, a dos meses de la puesta en marcha.

Sr. Administrador expresa que el Sr. Alcalde está preocupado del tema, dado que tiene repercusiones en quienes trabajan en este rubro, pero también por las implicancias medioambientales y en los vecinos que residen en las inmediaciones de las zonas extractivas.

La Asesora Jurídica señala que el Municipio se encuentra a la espera de Informe Final de la Contraloría, por lo que el Municipio no está en condiciones de tomar decisión alguna.

Representante de CONCREMAG, manifiesta que actualmente con la demanda que hay por la cantidad de obras, no se puede dar cumplimiento.

Sr. Administrador, finaliza señalando que se informará a Sr. Alcalde y se estará a la espera de Informe Final de Contraloría.
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Gestor de intereses Hugo Rojas Hugo Rojas Rojas
Gestor de intereses MAURICIO BAHAMONDES Asociación Gremial de Dueños y Explotadores de pozos lastreros de Punta Arenas
2021-08-12 14:40:00 MU239AW0980548 Gestor de intereses luis Pérez Muñoz Luis Pérez Muñoz Sr. Luis Pérez Muñoz, representa problema que se le presenta con terreno de propiedad de Empresa SALFA, que colinda con deslinde norte de su terreno.
Este terreno al no estar cerrado, se ha convertido en un basural y depósito de chatarra.

Sr. Administrador, informa que se notificará a la Empresa para retiro de basural y cierre perimetral del terreno.
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2021-08-10 10:00:00 MU239AW0975271 Gestor de intereses Antonio Gatica Antonio Nicolás Gatica Ortega Tratar temas relativos a la utilidad pública de una propiedad, que en 2018 fue acredita por la DOM, de no estar afecta a utilidad pública y en la actualidad mediante georreferenciación esta afecta a utilidad pública en el plan regulador comunal vigente del año 2016.

Sr. Antonio Gatica, plantea que el año 2019 adquirió un terreno el que cuenta con certificado emitido por el Director de Obras Municipales, que no se encontraba afecto a declaratoria de Utilidad pública, ni a expropiación, de diciembre de 2018.

El presente año, mediante Oficio N° 222, de 19 de mayo, de Asesor Urbanista, se le informa que el terreno está afecto a 100% de utilidad pública.

Sobre la materia, solicita una respuesta formal, dado que ello le perjudica ostensiblemente, respecto de destino del terreno.

Sr. Administrador informa que se solicitará a Asesor Urbanista una interpretación de la norma, de tal modo de entregar una respuesta formal y fundada en derecho.
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2021-07-09 15:00:00 MU239AW0969669 Gestor de intereses Katia Vergara Artesanias katia vergara EIRL Solicitud uso espacio.
Sra. Katia Vergara, reitera solicitud de espacio en sector costanera, de administración del Municipio.
Sr. Administrador Don Luis Antonio González, señala que hay solicitudes a nombre de “Patagonia Hecha a Mano”, y todas las audiencias han sido solicitadas a nombre de esta entidad, con permiso precario desde junio 2016 a diciembre de 2016.
En la actualidad, existen 4 solicitudes para ocupación de espacio, y Sr. Alcalde quiere tomar la decisión de entre estas, confiriéndole dinamismo al sector, y por tanto necesita definir actividad óptima para instalar. No se tomó decisión en periodo electoral, por razones obvias.
Sra. Katia Vergara, señala que solicita espacio como “Katia Vergara EIRL”, y mantener el espacio, considerando que han realizado considerables mejoras en el local. No obstante lo señalado, indica que no descarta la posibilidad de compartir espacio.
Da a conocer las distintas acciones emprendidas.
Sr. Administrador, sugiere realizar presentación formal de solicitud en calidad de Katia Vergara, dado que dicha figura no consta en las solicitudes. Lo anterior, tal como se le señalara, culminará con decisión que adopte Sr. Alcalde, en virtud de los antecedentes que obren en su poder.
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2021-06-08 15:00:00 MU239AW0957763 Gestor de intereses Luis Alvarado MEB PATAGONIA SpA PRESENTACION DESARROLLO PLATAFORMA App MUSEOGRAFICA CEMENTERIO DE PUNTA ARENAS

Asistentes:
Administrador Municipal: Luis Antonio González
Administrador Cementerio Municipal (S) : César Gallardo
Directora de Sernatur: Ximena Castro
Coordinador Subdere: Jacques Roux

Tema tratado : Presentación Servicios de MEB PATAGONIA
a) Digitalización (capacidades de almacenamiento y usos de la información)
b) Virtualización Multiplataforma (muestra 3D, otros)
c) Empresa y experiencia (Primera Biblioteca Digital en la Patagonia, Archivo Regional de la Araucanía.
d) Sugerencia para Cementerio (APP, inscripción en Registro de Museos)
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Gestor de intereses Jorge Molina jorge molina
2021-02-04 15:03:00 MU239AW0915877 Gestor de intereses Arturo Montory APS Gestión SPA. PARTICIPANTES
- Alcalde (S), Sr. Luis Antonio González Muñoz.
- Sr. Claudio Oyarzo, Director de Administración y Finanzas.
- Sra. Elizabeth Mansilla, Directora Gestión de Personas.
- De la Empresa APS Gestión SPA, Sr. José Salinas y Sr. Arturo Montory.

MATERIA A ABORDAR

1. Revisar el servicio de recuperación de Subsidios de incapacidad no reembolsados por entidades que pagan licencias médicas, por una consultora que se encuentra trabajando con municipalidades y empresas privadas compuesta por ex ejecutivos de una Caja de Compensación de Asignación Familiar; ofrecer el servicio mediante los medios legales para estos y exploración del concepto de compra ágil de Mercado Público, para la realización del servicio, que no tiene costos fijos para la Municipalidad y puede ser extensible a los tres sectores municipales. (Municipalidad, Educación y Salud)

El Sr. Alcalde (S) da la bienvenida y otorga la palabra.

Tanto el Sr. Salinas con el Sr. Montory, indican los servicios que otorga la Empresa junto a la experiencia que poseen. (exhiben presentación)

Dentro de los servicios que otorgan son entre otros:
- Gestionar y Lograr un Mayor Porcentaje de la Recuperación de Saldos por Subsidios de Incapacidad Laboral. Comenzando con el Histórico no recuperado de 5 años atrás obteniendo Resultados Garantizados a contar del Primer Mes.
- Revisión y análisis de datos internos.
- Gestionar información necesaria con las entidades pagadoras.
- Determinar los saldos adeudados por estas entidades.
- Reporte periódico a nivel de detalle por trabajadores y licencias médicas.
- Asesorar en la cobranza de estos saldos, para que la empresa reciba el reintegro completo.
- Capacitación a sus áreas de recursos humanos y personas, respecto a la gestión de licencias médicas y determinación del cálculo del subsidio de Incapacidad Laboral.

Ambos Señores, Salinas y Montory, agradecen el tiempo y la buena disposición del Sr. González, solicitando además los contactos de la Corporación Municipal, ambas áreas, Salud y Educación, para comunicarse con ellos de manera directa para ofrecer el servicio.
El Sr. Alcalde (S), da por finalizada la reunión.
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Gestor de intereses José Salinas APS Gestión SPA.
2021-02-03 15:00:00 MU239AW0916409 Gestor de intereses Agrupacion Patagonia Hecha a Mano Directiva y socios Agrupacion Patagonia Hecha a Mano En representación de Agrupación Patagonia Hecha a Mano, participan; Presidenta, Sra. Katia Vergara; Secretaria, Sra. Viviana Ibañez; y asociado Sr. Duan Contreras.
Sr. Administrador, señala que Decreto que les autorizó funcionar en dicho recinto, venció el año 2016, y es primera vez que la Agrupación informa, que no puede acceder a Iniciación de Actividades para desarrollar actividad.
Sra. Presidenta informa que recientemente el S.I.I. encontró una norma que podría autorizar el inicio de actividades.
Asimismo, señala que actualmente constituyeron un SPA, que puede activar el espacio, con la participación de varios emprendedores, y así utilizar el espacio con fines comerciales y modelos de negocio para fortalecer la actividad y reactivarla.
Sr. Administrador indica que el problema es que el recinto siempre estuvo cerrado, y la imagen es que está como bodega.
El permiso precario no concede derechos y dura hasta lo que señala el documento.
Sra. Presidenta, reitera que esperan activar el espacio, pero para ello requieren contar con el permiso.
Dan a conocer detalles de las actividades a emprender.
Sr. Administrador informa que en estos momentos la Municipalidad no va a tomar la decisión, dado que existen varios interesados, por lo que previamente se analizará cada una de las solicitudes.
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2021-01-26 15:00:00 MU239AW0915546 Gestor de intereses Katia Trujillo KATIA ANDREA TRUJILLO HIDALGO CLAUSURA DE SITIO DE ACOPIO DE MATERIAL SECTOR PROLONGACION AV. MARTINEZ DE ALDUNATE PARA POSTERIOR COMPACTACION Y ENVIO A FUNDICION DE PLANTA RECICLADORA DE METALES EN SANTIAGO, CLAUSURA TIPO SANITARIA

Audiencia Encomendada a Sr. Administrador Municipal.
Participa Sr. Director de Inspecciones y Sr. Director (S) Asesoría Jurídica.
Sr. José Trujillo, plantea situación que le afecta ante la clausura de sitio de acopio de material para compactación.
Sr. Administrador, señala que Dirección de Inspecciones recibió observación de la Contraloría Regional por queja de vecinos.
De acuerdo a Plan Regulador Comunal, no está autorizado el acopio en zona urbana. La actividad se puede ejercer donde lo permite el Plan Regulador y con autorización de salud. En este caso, se aplicó la norma.
Asimismo, se presentó carta de propietario del terreno, señalando que no tiene responsabilidad.
Sr. Trujillo, informa que lleva 5 años en el terreno, y no ha podido obtener patente, dado que no cuenta con contrato de arriendo, y por tanto ello le ha impedido obtener patente. Agrega que la intervención de compactadora les permitirá limpiar el terreno, no obstante que ésta vendría el mes de septiembre 2021.
Sr. Director de Inspecciones, le aclara que en dicho sitio no se le podrá otorgar patente, aun cuando cuente con contrato por restricción del PRC.
Se le sugiere a Sr. Trujillo, realizar presentación formal de levantamiento de clausura y alternativa de despejar terreno de chatarra, para su análisis y toma de decisión.
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Gestor de intereses JOSE ALFREDO TRUJILLO MEYERS JOSE ALFREDO TRUJILLO MEYERS
2021-01-18 15:00:00 MU239AW0911697 Gestor de intereses gloria ramirez berrios INMOBILIARIA EBCO-OMCORP S.A. PRESENTACION MASTER PROYECTO HABITACIONAL NUEVO TERRENO LOTE 1(ALEJANDRO HERMOSILLA RYSK), 32 HECTAREAS, DS49, 1200 VIVIENDAS.
Audiencia Encomendada a Sr. Administrador Municipal.
Participa Sr. Director Secretaría Comunal de Planificación y Sr. Director de Obras Municipales.
Ejecutivos de Inmobiliaria EBCO OMCORP S.A., presentan Master proyecto Habitacional Lote 1, DS N° 49, 1200 viviendas.
Indican que cuentan con 32 hectáreas destinadas a Programas Sociales.
A fines del mes de febrero, esperan tener 4 proyectos aprobados, que corresponderían a 550 familias provenientes de agrupaciones conformadas al alero de la Municipalidad.
El proyecto, contempla un complejo deportivo y equipamiento para la comunidad, presentando en detalle el proyecto, acompañado de plano e imágenes.


Se incorpora a audiencia Sr. Alcalde, e interviene señalando que el Municipio envió carta de reclamo a la Comisión de ética de la Cámara Chilena de la Construcción, dado que en trascendidos se ha puesto en tela de juicio la idoneidad de la Municipalidad.
Asimismo, complementa indicando que es importante que las familias entiendan que este es un proceso de postulación y la preocupación radica en que se están reuniendo familias fuera del sistema, con intervención de terceros que no están entregando información clara a éstas.
Señala que mientras más competencia, es mejor para las familias si todas conocen las reglas.
Para el Municipio es importante proteger a las familias a fin que inescrupulosos no se aprovechen de la necesidad de éstas.
Ejecutivos de Inmobiliaria EBCO OMCORP S.A., aclaran que la Empresa no trabaja con ningún grupo particular.
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Sujeto Pasivo Juan Pablo Jainaga Mallagaray
2020-11-06 15:10:00 MU239AW0886165 Gestor de intereses Carlos Braun Cámara Chilena de la Construcción Siendo las 15:10 minutos del día 6 de noviembre de 2020 se da inicio a la reunión Lobby vía Zoom solicitada por la Cámara Chilena de la Construcción.
Participan por parte de la Cámara las siguientes personas: Don Carlos Braun, Don José Alvarado, Don Carlos Cárdenas, Don Manuel Castañeda, Don Sergio Huepe, Don José Carlos Oyarzun, Don Víctor Álvarez y Don Nelson Martínez.
Por parte de la Municipalidad Don Luis Antonio González Administrador Municipal, don Alex Saldivia , Director de Obras Municipales y Don Álvaro Guzmán Secretario Comunal de Planificación.
1.-Extracion de áridos: En primer lugar, Don Carlos Braun consulta Si se cuenta con información relacionada a las autorizaciones para la extracción de áridos producto de la vigencia de la nueva Ordenanza, dado que para la Cámara es importante esta actividad.
El Administrador Municipal, le responde que las solicitudes de extracción de áridos están siendo evaluadas por la Dirección de Medio ambiente, aseo y ornato y que por el momento no tenemos información definitiva de esas solicitudes. Se le informa que a partir del 1 de enero del 2021 rigen los nuevos valores para la extracción de áridos, los cuales están diferenciados de acuerdo a los volúmenes de extracción y que la nueva ordenanza fija un plazo para que las canteras que estaban con autorizaciones puedan regularizar su situación acorde a los requisitos de la nueva ordenanza.
2.- Modificación Plan Regulador: Requieren conocer en que situación se encuentra la modificación del plan regulador relacionado con las zonas de riesgo Respecto de esta consulta el Director de Obras les informa que la próxima semana se publicarán las fechas de las audiencias públicas y que se estima que esta modificación podría estar terminada en junio o julio del próximo año, les indica que esta modificación solo está referida a la modificación de la redacción de la ordenanza para las zonas de riesgo. También consultan sobre los proyectos ingresados y que no han recibido respuesta de parte de la D.O.M. . Sobre los proyectos les indica que dará respuesta a esta solicitud.
Respecto de la modificación general del plan regulador, les informa que esta modificación está siendo financiada por el Minvu y que será licitada la consultoría.
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Gestor de intereses Nelson Martínez Arriagada Nelson Martinez
Gestor de intereses Carlos Cárdenas Guajardo Carlos Cárdenas Guajardo
Gestor de intereses Sergio Huepe Ortega Sergio Huepe
Gestor de intereses José Alvarado Mansilla José Alvarado Mansilla
2020-11-06 11:05:00 MU239AW0886176 Gestor de intereses MARCO AURELIO DAVISON VIDAL marcelo yañez Situación caminos periurbanos.

Participa Sr. Director Secretaría Comunal de Planificación y Sra. Directora Asesoría Jurídica.
Ejecutivos de Davison Company Group SpA., hacen presente su participación como Empresa en la conservación de caminos periurbanos en la comuna, con experiencia de más de 30 años en el rubro.
Realizan exposición acerca de intervención y ejecución de trabajos en distintos sectores de la comuna.
Consultan respecto de presentación de proyectos del Municipio al FNDR.
Sr. Administrador informa que se han presentado proyectos, que de ser aprobados, deben ser sometidos a proceso de licitación, conforme a las exigencias legales.
Asimismo consultan acerca de los valores establecidos por extracción de volúmenes de material de canteras.
Asesora Jurídica señala que se grava la extracción de áridos dentro del ámbito de aplicación en la comuna, indicando que en la ordenanza no se contempla la exención de derechos.
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Gestor de intereses Marcelo Hernan Yañez Garín Davison Company Group SpA
Gestor de intereses Jorge Alejandro Melgarejo Diaz jorge melgarejo
2020-11-05 15:00:00 MU239AW0882733 Gestor de intereses gloria ramirez berrios INMOBILIARIA EBCO OMCORP S.A. Participa Sr. Director Secretaría Comunal de Planificación y Sr. Director de Obras Municipales.
Ejecutivos de Inmobiliaria EBCO OMCORP S.A., respecto de postulación de familiar al DS N° 49, solicitan al Municipio la liberación de las agrupaciones a fin puedan darles a conocer el proyecto y así estén en condiciones de postular, dado que poseen información errónea.
Señalan que Ministro de Vivienda anunció incremento de subsidios, por lo que ello es una oportunidad para las familias. La intención es postular al máximo de familias, de tal manera que de no quedar inmediatamente, éstas queden en lista de espera.
Sr. Director de la Secretaría Comunal de Planificación, señala que la disposición del Municipio está, sin embargo se requiere la aclaración por parte del SERVIU y el CORE.
Asimismo, consultan respecto de cronograma Modificación Plan Regulador Comunal.
Sr. Director de Obras, informa que el proceso de consultas se inicia a partir del 23 de noviembre, estimándose para el mes de junio o julio 2021 esté finiquitado.
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Sujeto Pasivo Juan Pablo Jainaga Mallagaray
2020-08-28 10:30:00 MU239AW0863981 Lobbista Gonzalo Gaete Gonzalo Guillermo Gaete Pérez Reunión aspectos relevantes rol de mutualidad y gestión hacia la Municipalidad y/o Comunidad.

Participa Profesional Ingeniero en Prevención de Riesgos del Municipio, Sr. Víctor Bórquez.

Sr. Gonzalo Gaete Pérez de la ACHS, plantea interrogantes respecto de las necesidades de la Municipalidad y funcionarios en el tema de mutualidad.
Se exponen y discuten particularidades del sistema, desde la perspectiva de la situación actual y los desafíos.
Sr. Gaete, señala que elaborarán una propuesta atingente a las necesidades del Municipio, para su análisis y toma de decisión de la Municipalidad.
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2020-08-25 10:30:00 MU239AW0862888 Lobbista Gonzalo Gaete Gonzalo Guillermo Gaete Pérez Sr. Gonzalo Gaete Pérez en representación de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, expresa haber recibido carta del Municipio, que les insta, en caso de estar interesados, a analizar la factibilidad de presentar una propuesta, en el marco de la Ley N° 16.744, que resulte de beneficio para los funcionarios.
Sobre el tenor, señala que es un desafío para la organización presentar un modelo robusto, acorde a las necesidades de la Municipalidad, considerando que como Asociación han incrementado la flota de ambulancias en la región y el equipo de profesionales con que cuentan, incorporando psicólogos, teniendo en cuenta la condición sanitaria a la que se ve enfrentada la comunidad y trabajadores.
Sr. Administrador, informa que se envió carta a todas las Mutuales para transparentar la gestión, y tomar una decisión de manera informada para el mejor beneficio Institucional.
Asimismo, señala que entre la Municipalidad y Corporación Municipal son 3000 funcionarios, aclarando que es importante resaltar, que la Corporación Municipal mantiene deuda de arrastre de estimativamente M$ 1.600.
Sr. Gonzalo Gaete, señala que la idea es escuchar las necesidades de la Institución, y a partir de ello generar una propuesta.
Se acuerda sostener una nueva audiencia en que participe el profesional de Prevención de Riesgo de la Municipalidad.
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2020-08-13 10:00:00 MU239AW0856107 Gestor de intereses Cosme Crema cosme crema tascon procesos para patente comercial y alcohol de mini supermercado , para proyecto Lucky Market , los flamencos

SE ENCUENTRAN PRESENTES, SR. ADMINISTRADOR MUNICIPAL Y SR. JEFE DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES.
SOLICITANTE DE AUDIENCIA NO SE PRESENTA.
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2020-07-07 15:05:00 MU239AW0846969 Gestor de intereses Carlos Braun Carlos Braun PARTICIPANTES

- Administrador Municipal, Sr. Luis Antonio González Muñoz.
- Directora Medio Ambiente, Sra. Claudia Delich Mansilla junto a los funcionarios Sr. Rodrigo Santana y Sr. Christian Muñoz.
- Asesor Urbano, Sra. Angela Salazar
- Directora de Control, Sra. Rita Vrsalovic.
- Directora Asesoría Jurídica, Claudia Casas.
- Sr. José Alvarado Mansilla, quien solicitó la respectiva audiencia y socios representados
MATERIA A ABORDAR

1. Permisos de Extracción y Procesamiento de Áridos.

El Administrador Municipal, da la bienvenida y entrega la palabra al Sr. José Alvarado, para iniciar los planteamientos.

La inquietud de nuestros socios, señala el Sr. Alvarado, es sobre los trabajos de pozos lastreros para buscar solución a las etapas de construcción que se llevan a cabo en este momento, sobre todo los de la Empresa Concremag; da la palabra al Sr. Jan Gysling, de la Constructora Vilicic S.A.

El Sr. Gyslink, menciona su preocupación sobre un tema en particular, referente al funcionamiento de los pozos lastreros, ya que se dejaron de renovar los permisos mensuales que se deben de sacar según la ordenanza, en atención a que no se estarían cumpliendo algunas disposiciones de esa misma ordenanza. Es relevante la preocupación para la CChC, que se reduzca la oferta de áridos en la zona, por un cambio de criterio en la aplicación sin previo aviso, generando escasez en el abastecimiento de las obras en todas las zonas de la comuna que afecta esta ordenanza y en la fabricación de hormigón. Solicitan un periodo de adaptación, si se genera un cambio de interpretación de la normativa, permitiendo que las obras que ya estaban funcionando puedan terminar; desean encontrar la manera que permita cumplir con uno de los considerando que contempla la ordenanza, que es, cautelar que haya un adecuado abastecimiento para las obras de la zona, es el considerando número 6 y, ver de qué manera se pudiera trabajar juntos para cautelar que dicha extracción se realice previendo y precaviendo todas las situaciones que la ordenanza busca prevenir, por ejemplo que, hayan afectaciones de curso de agua, afectaciones a los vecinos, a los caminos, etc., buscar la manera de lograr esos objetivos que no perjudique la ejecución de las obras actuales y que ojalá no encarezca significativamente la ejecución de la obra futura. Menciona algunas precisiones respecto de su interpretación por su aplicabilidad, se podría destrabar y seguir cumpliendo detrás de la imposición de esas restricciones que es el cuidado adecuado del medio ambiente y el no generar una afectación negativa a las personas.

El Sr. Administrador señala que modificación de la ordenanza no ha existido, lo que si hubo fue una revisión de ella, de acuerdo a lo que se estaba autorizando. Agrega que esta ordenanza es de carácter general que beneficia y afecta a toda la Comuna y, lo que se busca es encontrar los equilibrios en estas normas; a raíz de los incumplimientos de algunos requisitos de esta ordenanza de Empresas solicitantes, surgen reclamos de vecinos de varios sectores, como el tránsito de camiones pesados que rompen los camino, que no hay mantenimiento adecuado, etc., y desde ese punto, se analiza la aplicación de la ordenanza. Menciona que el Sr. Alcalde y su Concejo, toman conocimiento de aquello, y se ordenó de inmediato a la Dirección de Medio Ambiente, que se modifique la ordenanza para que nada quede a la interpretación, previo acuerdo del Concejo Municipal. Los profesionales ya se encuentran elaborando el borrador de dicha ordenanza, respetando la actividad económica que se desarrolla, pero también el medio ambiente. Da la palabra a la Directora de la Dirección de Medio Ambiente, Sra. Claudia Delich.

La Sra. Delich, ratifica lo señalado, indicando que ya existen profesionales de la dirección, que se encuentran trabajado en la modificación de la ordenanza, como por ejemplo, en la franja de protección, en la altura de los cercos, el emplazamiento verificado junto al Plan Regulador, etc., y la empresa que maneje un pozo lastrero, deberá efectuar un checklist previo que cumpla las condiciones, antes que, tenga que desarrollar todo el plan de manejo.

El Sr. Christian Muñoz, de la Dirección de Medio Ambiente, complementa que las modificaciones son basadas para evitar ambigüedad y además incorporar algunos criterios que no están contemplados; ordenanza que viene del 2003, con algunas modificaciones en el año 2005, se comprenderá que, las situaciones sociales y de la propia actividad de la construcción han ido cambiando, hoy se tiene una ciudadanía cada mes más participativa, lo que exige una Municipalidad que cumpla con las obligaciones que tiene de supervigilar y regular una actividad tan importante como la extracción de áridos. Indica que, recoge la preocupación por parte de esta Cámara, se sabe que es una actividad que tiene que permanecer en el tiempo, que es necesaria, pero se necesita tener un instrumento fortalecido que permita tener canales de comunicación con ustedes bastante claros y transparentes. Este borrador de ordenanza, pasará por las áreas pertinentes para su revisión, Dirección de Control, Asesoría Jurídica para luego sea analizada ante el respectivo concejo. Enfatiza que se está trabajando para dar una respuesta oportuna y para obtener una ordenanza que regule la actividad, para que sea sustentable en el tiempo y que trabaje en armonía con el medio ambiente.

El Sr. Gyslink, manifiesta su acuerdo con lo señalado y ofrece contribuir entre todos los afectados, en la redacción de esa nueva ordenanza, si es pertinente y, sería bueno incorporar a los mismos operadores de los pozos lastreros, que podrían ayudar a hacer más aplicables las medidas. Sugiere que la primera propuesta por parte de los profesionales de la Municipalidad, sea compartida para hacer aportes que sean pertinentes y poder trabajar juntos en objetivos comunes, cautelando el cuidado del medio ambiente y las buenas relaciones con los vecinos.

El Sr. Administrador, señala que, si por parte de la Cámara existen sugerencias u observaciones, serán bien recibidas para complementar el trabajo de la Dirección de Medio Ambiente.

Indica uno de los socios, representante de Salfa S.A., que no sólo la Cámara Chilena de la Construcción se ha visto afectada, sino también toda la actividad de la construcción, no sólo las Empresas que extraen áridos, es todo el rubro que se ve afectado en la ciudad de Punta Arenas. Destacó lo señalado por el Administrador Municipal, al manifestar que se deben buscar los equilibrios, manteniendo en cuenta que es absolutamente necesario para el desarrollo de la ciudad; señala que está abierto a participar de una mesa de trabajo en este ámbito, pero preocupado de los plazos.

El Administrador informa que el Sr. Alcalde, pidió celeridad en la materia y una vez aprobada por el Concejo, pueda ser publicada; si existen aportes, solicita que se entreguen vía formal para poder trabajar en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente.

Otro socio consulta cuál sería la dinámica o medida que el Municipio se planteará para ver los casos hasta que salga la nueva ordenanza.

El Administrador menciona que medidas transitorias sería igual a la modificación de la ordenanza, por tanto, el procedimiento es el mismo, no es una medida administrativa que dependa sólo del Sr. Alcalde, sino de la aprobación de todo el Concejo, no sirven medidas transitorias ya que se olvida del objetivo principal, lo que ha planteado el Sr. Alcalde es modificar la ordenanza y que empieza a regir del momento de la publicación en la página web del Municipio. Hoy, la ordenanza se debe cumplir.

La CChC pide urgencia en lograr esa modificación, por todo lo que conlleva. Sugiere la mesa de trabajo que permita generar una normativa que parta consensuada de alguna manera para evitar que el trámite se alargue, que incluya representante de alguna empresa constructora, operadores de pozos lastreros y representante de los vecinos.

La Asesora Jurídica, Sra. Claudia Casas, indica que hoy, lo que se quiere evitar son las interpretaciones de la ordenanza, las reglas deben ser claras y todos nos rijamos por ellas. Habla de los aspectos que pudieran no estarse cumpliendo, por tanto, que no se haya hecho no quiere decir que no debió haberse hecho siempre y, como Municipio, somos un organismo público, por lo que no se puede ceder ni tranzar ni negociar en muchas cosas que tal vez sean de toda lógica y que esté prohibido hacerlo. Hoy, se tiene una ordenanza y que se debe dar estricto cumplimiento. Recomienda que las observaciones las hagan llegar por escrito, tal como lo hicieron los vecinos.

El Sr. Administrador señala para terminar, que la propuesta de ordenanza será sometida lo antes posible para evaluación y aprobación del Concejo Municipal.

La CChC queda a disposición para una próxima reunión cuando el Municipio así lo requiera.

El Administrador da por terminada la reunión.
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Gestor de intereses Nelson Martínez Arriagada Nelson Martinez
Gestor de intereses Carlos Cárdenas Guajardo Carlos Cárdenas Guajardo
Gestor de intereses José Alvarado Mansilla Cámara Chilena de la Construcción
2020-03-06 11:00:00 MU239AW0812789 Gestor de intereses Gabriel Sepulveda Soto SONO PRODUCCIONES LIMITADA Artistas y Producción Festival de la Patagonia

Se presenta Don Gabriel Sepulveda en representación de SONO Producciones, para dar conocer que son una Empresa que se dedica principalmente a la producción de eventos artísticos, que tienen una vasta experiencia en este rubro, prestando sus servicios en todo el territorio nacional.
Su visita tenía como objetivo el darse a conocer y que la Municipalidad pueda incluirlos en licitaciones o requerimientos de servicios de esa naturaleza.
Se le informa que se ha tomado conocimiento y que en los eventos futuros, se tendrá en consideración su ofrecimiento.
En esta audiencia participó además el Encargado de Eventos de la Municipalidad, Don José Luis Almonacid.
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2020-02-13 11:30:00 MU239AW0808649 Gestor de intereses Gabriel Sepulveda Soto sono producciones limitada Artistas y Producción Festival de la Patagonia 2020.

Asiste. Sr. Encargado de Eventos Don José Luis Almonacid.

AUDIENCIA NO SE REALIZA POR NO PRESENTACIÓN DE SOLICITANTE.
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2020-02-13 10:30:00 MU239AW0808207 Gestor de intereses Alfonso Salles Sesnic Alfonso Salles Sesnic Participa Sr. Director de Operaciones y Emergencias del Municipio, Don Sergio Becerra Díaz.

Sr. Salles realiza presentación al municipio de maquinaria de ultima tecnología para la eliminación de grafitis, rayados o pinturas en superficies como concreto, piedra, madera, metal, etc., a titulo de vecino de la comuna, dado que maquinaria se encuentra a la venta por Empresa con asentamiento en la ciudad de Valparaiso.
Consecuentemente hace entrega de catalogo con especificaciones técnicas.

Sr. Administrador manifiesta que se analizará, no obstante que ante una eventual adquisición, se canaliza a través de Mercado Público.

Sr. Director de Operaciones, señala que se consultará ante el Consejo de Monumentos Nacionales, dado que cualquier intervención debe ser aprobada por esta entidad.

Se agradece la disposición y preocupación del Sr. Salles, frente a un tema que es de interés comunal.
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2020-01-22 11:00:00 MU239AW0790429 Gestor de intereses esperia bonilla Esperia Bonilla Grupo Editorial EDITEC organiza la Feria AquaForum 2020 Patagonia, que se realizará el 16 de abril de 2020, con la participación de relevantes exponentes internacionales, en el ámbito de la Acuicultura.

EDITEC mantiene el compromiso de liderar el negocio de las publicaciones y eventos técnicos, entregando de esta forma una amplia gama de plataformas de comunicación constantes para la industria acuícola – pesquera, en este caso.

Sobre el tenor, hacen entrega de invitación y programa a Sr. Alcalde, solicitando aceptar ser patrocinador del evento.

Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Sr. Carlos Odebret, señala que AquaFórum es la principal conferencia en Chile, con la que se quiere dar una señal, para construir confianzas y dar seguimiento a las conversaciones que se sostengan.
En tal sentido, se han abordado alianzas, a modo de ejemplo, con la JUNAEB, de tal manera que el presente año se incorporará en la dieta alimenticia, cada 15 días, el salmón.
Asimismo, se mantiene contacto permanente con los pueblos originarios y proveedores locales

Sr. Administrador, sugiere que incorporen en las conferencias, a la comunidad, para que el debate se pueda abrir más allá de los actores que habitualmente participan, de tal manera que ésta tenga un efecto multiplicador, para difundir y promocionar la actividad.
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Gestor de intereses Rodrigo Bastidas Rodrigo Bastidas
2020-01-21 13:00:00 MU239AW0793344 Gestor de intereses Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA asemuch La Asociación de Funcionarios Municipales ASEMUCHPA, formula los siguientes temas:

1.- .- Cabañas San Juan; manifiestan su preocupación por este recinto, ya que la Concesión se encuentra vencida. Bienes Nacionales, les informó que si el Municipio no se hace cargo, debe determinar quién, por lo que, analizan como Asociación la posibilidad de solicitar ésta, dependiendo de la decisión al respecto del municipio.
Sr. Administrador informa que Sr. Alcalde, ha instruido a la Secretaría Comunal de Planificación que active solicitud de Concesión para la administración del recinto.

2.- Contrataciones a Honorarios; plantean sus dudas respecto de funcionarios a honorarios que pasaron a modalidad contrata, estimando que aún quedan pendientes funcionarios que cumplen requisitos, proporcionando nombres de funcionarios que estarían habilitados para modificar su modalidad contractual.
Al respecto, Sr. Administrador informa que de 14 funcionarios 9 pasaron a contrata.
Se analizan algunas situaciones particulares y traslados internos.
Indican que se mantendrán alertas de los acontecimientos, a fin de actuar en defensa de los funcionarios.

3.- Licencias médicas; señalan que hay dos casos notificados por declaración de vacancia del cargo por salud incompatible con el desempeño del cargo, que pertenecen a su asociación.
Sr. Administrador señala que funcionarios pueden apelar a la Contraloría.
Directivos manifiestan su agradecimiento a Sr. Alcalde, por escuchar a la organización en relación a la situación de asociadas, y permanecerán expectantes respecto del caso de funcionaria.

4.- Recinto Ex Asmar; exponen su inquietud respecto de situación de funcionarios que trabajan en dicho recinto, por las condiciones en que se encuentra el mismo.
Sr. Administrador informa que se ha instruido su saneamiento, lo que se encuentra en proceso.

5.- Varios:
• Sr. Administrador les solicita facilitar el recinto de su administración, para la realización de la “Fiesta de los Abrazos”, dado que todos los años utilizan el parque María Behety, pero actualmente no resulta factible. Directivos acceden, sin embargo requieren se les dote de agua, ya que este elemento lo adquieren para llenar estanque de 4000 litros.
• Respecto del recinto (quincho) bajo su administración, solicitan el apoyo para acceder a financiamiento vía proyectos, que posibiliten dotar de servicios básicos y otros mejoramientos. Sr. Administrador señala que derivará a la Secretaría Comunal de Planificación, a objeto se elabore proyecto integral.
• Se plantea situación de funcionaria planta, sobre acumulación de feriado y pérdida de días, e informan que están a la espera de respuesta formal por parte de Dirección Gestión de personas.
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2020-01-13 16:00:00 MU239AW0791829 Gestor de intereses Claudia Fernández Claudia Fernandez Participa Sra. Directora (S) Asesoría Jurídica y Sr. Director de Obras Municipales.

Sra. Claudia Fernández G., consulta respecto a situación de calle Manantiales, sector que se encuentra declarado “Zona inundable”, en P.R.C.
Al respecto Sr. Director de Obras Municipales, informa que en el mes de Septiembre 2019, la Contraloría inició auditoría y detectaron inconsistencia en Oficio MINVU, señalando que no se pueden otorgar permisos, por tanto se encuentran congelados los permisos de edificación en dicha zona. Dicha situación fue informada a propietarios (2) que consultaron en la Dirección de Obras.
Sra. Fernández consulta respecto a alternativas de solución y plazos.
Al respecto se le informa que existen tres vías: la modificación del P.R.C., estimativamente 8 meses; Apelación a la Contraloría General de la República; y modificación de Oficio N° 530 de julio 2019 del MINVU.
Asesora Jurídica, añade que los plazos no dependen del Municipio.
Asimismo, Sra. Fernández consulta por sector Los Flamencos. Se le informa que ello es facultad interpretativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Respecto del motivo de audiencia, se le sugiere presentar carta solicitud de modificación a Asesoría Urbana, y formalizar consulta a la SEREMI MINVU.
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2019-12-19 12:00:00 MU239AW0782622 Lobbista María Avendaño Tailor Servicios Participa Sra. Directora (S) Dirección de Desarrollo Económico Local, Doña Sonia Agüero Garrido.

Sra. María Pía Avendaño, Directora Ejecutiva de “Tailor Servicios”, expone que esta nueva Empresa regional está conformada por 3 socios, ex profesionales de Mina Invierno, proyecto orientado a establecer un Portal de Empleo Magallánico, que potencie y entregue valor agregado a un negocio, apoyando en las áreas de administración de personal; servicios industriales y gestión de personas.
Actualmente se encuentran en la etapa de Diseño del Portal, de allí que solicitan colaboración en el lanzamiento y difusión de este servicio a la comunidad.
Sra. Sonia Agüero, sugiere tomar contacto con Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC.
Sr. Administrador informa que no ve inconvenientes al respecto, sugiriendo que solicitud se formalice mediante carta dirigida a Sr. Alcalde.
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Gestor de intereses Rene Alejandro Bravo García Tailor Servicios
2019-12-18 15:00:00 MU239AW0782885 Gestor de intereses Roxana Gallardo Roxana Gallardo Concha Participa Sr. Abogado del Municipio, Don Cristian Navarro Kamann.

La directiva del Sindicato de trabajadores de Estacionar S.A., plantea su preocupación respecto de llamado a licitación que debe realizar el Municipio, en atención a que en el periodo de 6 años (duración contrato actual), como trabajadores han obtenido beneficios adicionales, mediante negociación colectiva, los que se retrotraen a partir de un nuevo contrato.
Manifiestan que por sobre todo les preocupa la continuidad laboral, y que no existan períodos sin trabajo para los 70 trabajadores que hoy se encuentran con contrato, y que se protejan los derechos de los trabajadores.
Respecto del próximo proceso de licitación consultan:
• Participan los Concejales en la elaboración de Bases?
Sr. Abogado informa que No, dado que a ellos les corresponde participar en el proceso de adjudicación. No obstante ello, previamente se analizan los aspectos generales del servicio y contrato.
• Se puede tener acceso a las Bases de licitación?
Sr. Administrador les comunica que no se puede proporcionar información, dado que las Bases son públicas, una vez publicadas en el portal Mercado Público, estimándose que éstas estarán a disposición en breve, para dar continuidad al servicio.
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2019-11-25 11:00:00 MU239AW0766733 Gestor de intereses Merlyn Miller merlyn johan mortimer miller tapia Participa Sr. Jefe Departamento de Rentas y Patentes, y Sra. Asesor Urbanista.
Sr. Miller consulta diversas materias, según se especifican a continuación:
1.- Plantea que posee patente no renovada en el último proceso, por retiro voluntario de propietario, sin embargo, en circunstancias que el local se encuentra cerrado todo este periodo, está pensando en transferir el derecho a llave, pero no tiene claro qué sucede con la patente.
Sr. Jefe Departamento de Rentas y Patentes, responde que el mejor escenario bajo las condiciones actuales, es que proceda a transferir el derecho a llave y se solicite una nueva patente acorde al rubro a explotar.
2.- Seguidamente, manifiesta respecto de predio que posee en el sector norte, calle Los Flamencos, que el MINVU reinterpretó el trazado, lo modificaron y le afectó a éste.
Sra. Asesor Urbanista, informa que el Municipio no ha recibido notificación, por tanto ni la Dirección de Obras Municipales ni Asesoría Urbana tienen conocimiento de tal modificación.
3.- Consulta respecto de predio Municipal en Avenida Eduardo Frei (sector Norponiente), sobre calle proyectada en éste, y que colinda con terrenos adyacentes que se encuentran en venta.
Se puede solicitar al MINVU que reinterprete la calle? Se informa que sí, no obstante corresponde a una facultad del MINVU. Se analizan aspectos técnicos.
Asimismo, pregunta si el Municipio tendrá interés en permutar una franja de terreno por otro próximo a construcción de viviendas sociales.
Se informa que debe hacer una presentación formal, la que debe pasar a conocimiento y resolución del Concejo Municipal.
4.- Manifiesta que una Fundación, sin fines de lucro, está interesada en la prestación de servicios de telemedicina en Salud Mental y otras especialidades, y para ello quiere solicitar un terreno en comodato.
Sr. Administrador informa que en primera instancia debe verificar o identificar a propietario del terreno y luego realizar presentación formal al Municipio.
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2019-11-07 08:30:00 MU239AW0760564 Gestor de intereses Jorge González ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS SOLICITANTES NO SE PRESENTAN A AUDIENCIA. Ver detalle
Gestor de intereses Idilia Llaiquel Vera ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS
Gestor de intereses DANILO CARDENAS ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS
2019-11-04 14:45:00 MU239AW0755763 Lobbista Felipe Simonsohn DiDi Chile Ejecutivos de DIDI Chile, Compañía de Tecnología China, informan que ésta se inicia con plataforma digital de servicio de taxis, y luego incorpora otros servicios, mediante aplicación, tales como: servicio de semáforos inteligentes, vías reversibles y flotas.
Señalan que actualmente se encuentra en ejecución en China, proyecto que interviene 10 cruces viales, cuyo impacto en la disminución del tiempo de desplazamiento impacta positivamente, dado que permite predecir lo que está aconteciendo y tomar decisiones previas.
Es la plataforma más grande del mundo, y en Chile funciona en Santiago y Valparaiso.
Informan que lanzarán a fin de año “DiDi Taxis”, y esperan entrar en operaciones con nuevos servicios de gestión de ciudad, que impacten en el bien común.
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Gestor de intereses Ana Maria Quevedo DiDi Chile
2019-09-13 11:00:00 MU239AW0731398 Gestor de intereses Jorge Quijada Agrupación Vecinal Calafate Participan Sr. Director Operaciones Don Sergio Becerra Díaz y profesional de la Secretaría Comunal de Planificación Doña Viviana Ferrada Muñoz.
Presidente y Secretario de la Agrupación Vecinal Calafate, manifiestan que audiencia se fundamenta en la necesidad de conocer respuesta a temas pendientes informados a Sr. Alcalde.
La Comunidad Calafate se ubica colindante a sector Ojo Bueno, y es una zona de extensión urbana y parte rural, conformada por 100 habitantes.
Los temas de interés de la comunidad son:
• Caminos Públicos del Loteo (Nombre de calles; Señalética nombre de calles y Normalización vial de calles.
• Instalación de red gas natural domiciliario,
• Instalación Alumbrado Público
• Canteras.
Se plantea en detalle las gestiones realizadas, avances y estado actual.
Sr. Administrador Municipal explicita el procedimiento de elaboración, presentación y aprobación de proyectos presentados al Consejo Regional, para resolución de este órgano.
Profesional de SECPLAN, compromete el envío de antecedentes relacionados con estado de proyecto de Red de Gas natural y de Mejoramiento de caminos en sectores periurbanos.
Asimismo, Sr. Administrador derivará a la Dirección de Aseo, Ornato C.C., tema relacionado a Alumbrado Público.
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Gestor de intereses Juan Brandt Barria Agrupación Vecinal Calafate
2019-09-11 11:00:00 MU239AW0731024 Lobbista EVELYN ALDRIDGE coopeuch Visita y saludo protocolar de Sr. Gerente Regional Coopeuch, Don Alejandro Granadero Pincheira, con permanencia en Puerto Montt.
Se analizan y comparten ideas sobre situación de Corporación Municipal, y al respecto, informan que están tratando de suscribir un nuevo convenio, bajo condiciones que se deben concordar.
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2019-08-28 16:15:00 MU239AW0700737 Gestor de intereses SALVADOR HARAMBOUR Salvador Harambour Participa profesional de la Dirección de Aseo, Ornato y Control de Contratos, Sr. Rodrigo Santana.

Solicitantes de audiencia plantean el interés de resolver el problema de los desechos domiciliarios y residuos peligroso en la comuna.
La idea es montar una planta de plasma, que podría generar electricidad, y captar residuos de Puerto Williams y la Antártica. No sólo soluciona los problemas a futuro en la materia, sino que podría absorber el actual vertedero y eliminar los líquidos percolados y residuos peligrosos.
Lo que les convoca, es buscar financiamiento para realizar estudio del modelo a implementar, la rentabilidad, sustentabilidad y qué hacer con el subproducto.
El costo de una planta oscila entre 30 a 60 millones de dólares estimativamente.
Sr. Administrador Municipal informa que este es un tema de interés del Municipio, dado que la vida útil del vertedero está por expirar. Asimismo, señala que proyecto está bajo la responsabilidad de la División de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional, por lo que sugiere tomar contacto con este servicio, a fin de informarse sobre los alcances del proyecto.
Se informará a Sr. Alcalde titular acerca de lo planteado en audiencia.
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Gestor de intereses ALBERTO HARAMBOUR Alberto Harambour
Gestor de intereses Daniel Gastón Iturrizagastegui Rodríguez Daniel Iturrazegastegui
2019-08-28 11:00:00 MU239AW0718727 Gestor de intereses Mariadelmar Gaete Rothkegel SOSAFE S.A. SOLICITANTE NO SE PRESENTA A AUDIENCIA. Ver detalle