Audiencias - Año 2020 - Luis González - Audiencia MU239AW0846969
Información General
Identificador | MU239AW0846969 |
Fecha | 2020-07-07 15:05:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kbKB4KDVMc ID de reunión: 823 1978 1251 Contraseña: 000111 |
Duración | 1 horas, 2 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Carlos Braun | Gestor de intereses | Carlos Braun | |
Nelson Martínez Arriagada | Gestor de intereses | Inmobiliaria Salfa Austral | Nelson Martinez |
Carlos Cárdenas Guajardo | Gestor de intereses | CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN A.G. | Carlos Cárdenas Guajardo |
José Alvarado Mansilla | Gestor de intereses | Cámara Chilena de la Construcción |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
PARTICIPANTES - Administrador Municipal, Sr. Luis Antonio González Muñoz. - Directora Medio Ambiente, Sra. Claudia Delich Mansilla junto a los funcionarios Sr. Rodrigo Santana y Sr. Christian Muñoz. - Asesor Urbano, Sra. Angela Salazar - Directora de Control, Sra. Rita Vrsalovic. - Directora Asesoría Jurídica, Claudia Casas. - Sr. José Alvarado Mansilla, quien solicitó la respectiva audiencia y socios representados MATERIA A ABORDAR 1. Permisos de Extracción y Procesamiento de Áridos. El Administrador Municipal, da la bienvenida y entrega la palabra al Sr. José Alvarado, para iniciar los planteamientos. La inquietud de nuestros socios, señala el Sr. Alvarado, es sobre los trabajos de pozos lastreros para buscar solución a las etapas de construcción que se llevan a cabo en este momento, sobre todo los de la Empresa Concremag; da la palabra al Sr. Jan Gysling, de la Constructora Vilicic S.A. El Sr. Gyslink, menciona su preocupación sobre un tema en particular, referente al funcionamiento de los pozos lastreros, ya que se dejaron de renovar los permisos mensuales que se deben de sacar según la ordenanza, en atención a que no se estarían cumpliendo algunas disposiciones de esa misma ordenanza. Es relevante la preocupación para la CChC, que se reduzca la oferta de áridos en la zona, por un cambio de criterio en la aplicación sin previo aviso, generando escasez en el abastecimiento de las obras en todas las zonas de la comuna que afecta esta ordenanza y en la fabricación de hormigón. Solicitan un periodo de adaptación, si se genera un cambio de interpretación de la normativa, permitiendo que las obras que ya estaban funcionando puedan terminar; desean encontrar la manera que permita cumplir con uno de los considerando que contempla la ordenanza, que es, cautelar que haya un adecuado abastecimiento para las obras de la zona, es el considerando número 6 y, ver de qué manera se pudiera trabajar juntos para cautelar que dicha extracción se realice previendo y precaviendo todas las situaciones que la ordenanza busca prevenir, por ejemplo que, hayan afectaciones de curso de agua, afectaciones a los vecinos, a los caminos, etc., buscar la manera de lograr esos objetivos que no perjudique la ejecución de las obras actuales y que ojalá no encarezca significativamente la ejecución de la obra futura. Menciona algunas precisiones respecto de su interpretación por su aplicabilidad, se podría destrabar y seguir cumpliendo detrás de la imposición de esas restricciones que es el cuidado adecuado del medio ambiente y el no generar una afectación negativa a las personas. El Sr. Administrador señala que modificación de la ordenanza no ha existido, lo que si hubo fue una revisión de ella, de acuerdo a lo que se estaba autorizando. Agrega que esta ordenanza es de carácter general que beneficia y afecta a toda la Comuna y, lo que se busca es encontrar los equilibrios en estas normas; a raíz de los incumplimientos de algunos requisitos de esta ordenanza de Empresas solicitantes, surgen reclamos de vecinos de varios sectores, como el tránsito de camiones pesados que rompen los camino, que no hay mantenimiento adecuado, etc., y desde ese punto, se analiza la aplicación de la ordenanza. Menciona que el Sr. Alcalde y su Concejo, toman conocimiento de aquello, y se ordenó de inmediato a la Dirección de Medio Ambiente, que se modifique la ordenanza para que nada quede a la interpretación, previo acuerdo del Concejo Municipal. Los profesionales ya se encuentran elaborando el borrador de dicha ordenanza, respetando la actividad económica que se desarrolla, pero también el medio ambiente. Da la palabra a la Directora de la Dirección de Medio Ambiente, Sra. Claudia Delich. La Sra. Delich, ratifica lo señalado, indicando que ya existen profesionales de la dirección, que se encuentran trabajado en la modificación de la ordenanza, como por ejemplo, en la franja de protección, en la altura de los cercos, el emplazamiento verificado junto al Plan Regulador, etc., y la empresa que maneje un pozo lastrero, deberá efectuar un checklist previo que cumpla las condiciones, antes que, tenga que desarrollar todo el plan de manejo. El Sr. Christian Muñoz, de la Dirección de Medio Ambiente, complementa que las modificaciones son basadas para evitar ambigüedad y además incorporar algunos criterios que no están contemplados; ordenanza que viene del 2003, con algunas modificaciones en el año 2005, se comprenderá que, las situaciones sociales y de la propia actividad de la construcción han ido cambiando, hoy se tiene una ciudadanía cada mes más participativa, lo que exige una Municipalidad que cumpla con las obligaciones que tiene de supervigilar y regular una actividad tan importante como la extracción de áridos. Indica que, recoge la preocupación por parte de esta Cámara, se sabe que es una actividad que tiene que permanecer en el tiempo, que es necesaria, pero se necesita tener un instrumento fortalecido que permita tener canales de comunicación con ustedes bastante claros y transparentes. Este borrador de ordenanza, pasará por las áreas pertinentes para su revisión, Dirección de Control, Asesoría Jurídica para luego sea analizada ante el respectivo concejo. Enfatiza que se está trabajando para dar una respuesta oportuna y para obtener una ordenanza que regule la actividad, para que sea sustentable en el tiempo y que trabaje en armonía con el medio ambiente. El Sr. Gyslink, manifiesta su acuerdo con lo señalado y ofrece contribuir entre todos los afectados, en la redacción de esa nueva ordenanza, si es pertinente y, sería bueno incorporar a los mismos operadores de los pozos lastreros, que podrían ayudar a hacer más aplicables las medidas. Sugiere que la primera propuesta por parte de los profesionales de la Municipalidad, sea compartida para hacer aportes que sean pertinentes y poder trabajar juntos en objetivos comunes, cautelando el cuidado del medio ambiente y las buenas relaciones con los vecinos. El Sr. Administrador, señala que, si por parte de la Cámara existen sugerencias u observaciones, serán bien recibidas para complementar el trabajo de la Dirección de Medio Ambiente. Indica uno de los socios, representante de Salfa S.A., que no sólo la Cámara Chilena de la Construcción se ha visto afectada, sino también toda la actividad de la construcción, no sólo las Empresas que extraen áridos, es todo el rubro que se ve afectado en la ciudad de Punta Arenas. Destacó lo señalado por el Administrador Municipal, al manifestar que se deben buscar los equilibrios, manteniendo en cuenta que es absolutamente necesario para el desarrollo de la ciudad; señala que está abierto a participar de una mesa de trabajo en este ámbito, pero preocupado de los plazos. El Administrador informa que el Sr. Alcalde, pidió celeridad en la materia y una vez aprobada por el Concejo, pueda ser publicada; si existen aportes, solicita que se entreguen vía formal para poder trabajar en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente. Otro socio consulta cuál sería la dinámica o medida que el Municipio se planteará para ver los casos hasta que salga la nueva ordenanza. El Administrador menciona que medidas transitorias sería igual a la modificación de la ordenanza, por tanto, el procedimiento es el mismo, no es una medida administrativa que dependa sólo del Sr. Alcalde, sino de la aprobación de todo el Concejo, no sirven medidas transitorias ya que se olvida del objetivo principal, lo que ha planteado el Sr. Alcalde es modificar la ordenanza y que empieza a regir del momento de la publicación en la página web del Municipio. Hoy, la ordenanza se debe cumplir. La CChC pide urgencia en lograr esa modificación, por todo lo que conlleva. Sugiere la mesa de trabajo que permita generar una normativa que parta consensuada de alguna manera para evitar que el trámite se alargue, que incluya representante de alguna empresa constructora, operadores de pozos lastreros y representante de los vecinos. La Asesora Jurídica, Sra. Claudia Casas, indica que hoy, lo que se quiere evitar son las interpretaciones de la ordenanza, las reglas deben ser claras y todos nos rijamos por ellas. Habla de los aspectos que pudieran no estarse cumpliendo, por tanto, que no se haya hecho no quiere decir que no debió haberse hecho siempre y, como Municipio, somos un organismo público, por lo que no se puede ceder ni tranzar ni negociar en muchas cosas que tal vez sean de toda lógica y que esté prohibido hacerlo. Hoy, se tiene una ordenanza y que se debe dar estricto cumplimiento. Recomienda que las observaciones las hagan llegar por escrito, tal como lo hicieron los vecinos. El Sr. Administrador señala para terminar, que la propuesta de ordenanza será sometida lo antes posible para evaluación y aprobación del Concejo Municipal. La CChC queda a disposición para una próxima reunión cuando el Municipio así lo requiera. El Administrador da por terminada la reunión. |