Audiencias - Año 2024 - Roberto Acosta

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-10-22 00:00:00 AP007AW1676084 Gestor de intereses Richard Chamorro richard chamorro Actores Institucionales
MAURICIO LIBERONA
DANIELA MODER
Actores Externos
RICHARD CHAMORRO


Solicita revisión de estado de gestión:

N° de solicitud: 30134
Revisor en SEREMI Michel Morales Avilés.

Richardchamorro2014@gmail.com
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2024-10-15 11:00:00 AP001AW1667162 Gestor de intereses Carla Cruz Carla Cruz Actores Institucionales
EP SERVIU: Paulina Gaete, Maureen Baliente de la Barra, Amapola Lepe, Luis Navarro.
Director Roberto Acosta.
Francisco Cuevas.
Actores Externos
Gabriela Rodriguez, Carla Cruz, Herta Ortiz, Nataly Harris, Claudia San Martin, Loreto Aravena, Teresa Palominos.

Solicitud de Permiso de edificación: 6 de septiembre EP ingreso subsanación. El 27 de septiembre se realizaron nuevamente observaciones las que se están trabajando para ingresar durante el mes de octubre.
Se propone alternativa que se realice un concurso de Entidades Patrocinantes, lo cual evitaría la licitación pública.

ACUERDOS

1. EP ingresaría durante octubre subsanación de observaciones.
2. Para el ingreso ya habría acuerdo con revisor.
3. Una vez ingresado solicitamos priorización.
4. Se propone alternativa de cambio de patrocinio. EP enviará línea de tiempo comparativa.
5. Mesa de trabajo próxima semana, se coordinará día y hora con equipo.
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Gestor de intereses teresa de jesus palominos Teresa Palominos
Gestor de intereses nataly karina harris cheausu Nataly Harris
Gestor de intereses rosita mesias Rosa Mesias
Gestor de intereses Gabriela Rodriguez Gabriela Rodriguez
Gestor de intereses Analia Meneses Analia Meneses
Gestor de intereses Natalia Avilez Natalia Avilez Espinoza
Gestor de intereses Nicole san Martin Nicole San Martin
Gestor de intereses Tania Avilez Tania Avilez
Gestor de intereses Ana Ortiz Ana Ortiz
Gestor de intereses Carlita Herta Carlita Herta
Gestor de intereses Andrea Fuentes Andrea Fuentes
Gestor de intereses Loreto Aravena Loreto Aravena
Gestor de intereses Claudia San Martin Claudia San Martin
Gestor de intereses Marta Castillo Marta Castillo
2024-10-03 17:00:00 AP007AW1662386 Gestor de intereses Yasna Hernández TECNOINGENIERIA SPA • Director Serviu plantea a la EP acordar con la EC ICAFAL el pago de los gastos que esta última asumió durante el proceso de aprobación del proyecto con cargo a la Asistencia Técnica contratada a la EP.
• Director planteó la posibilidad de modificar el convenio de Asistencia Técnica de Tecnoingeniería con la finalidad que la EP mantuviera el seguimiento y supervisión de la obra debido a que las demás funciones sería asumida por la nueva constructora.
• La EP quedó en enviar detalle de los gastos que a su juicio debieran considerarse como pago por labores efectuadas por la AT.
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Gestor de intereses Lorena Soto LORENA DEL PILAR SOTO ANDAUR
2024-10-03 16:00:00 AP007AW1663781 Gestor de intereses Enrico Thoma Perez Icafal Ingeniería y Construcción S.A ASISTENTES SERVIU
R.A.K. Roberto Acosta Kerum - Director SERVIU Santiago
R.A. Raúl Aylwin - Asesor Director SERVIU
M.B. Marcelo Belaunde - Subdirector Jurídico
P.C. Paola Cárdenas - Programa de Vivienda para Trabajadoras y Trabajadores

ASISITENTES ICAFAL
E.Th. Enrico Thoma - Gerente Edificación
J.M. José Molina - Subgerente Edificación

Proyecto funcionarios Cerrillos
1. Proyecto de Cerrillos, proyecto de pavimentación ingresado, acordamos poder iniciar obras una vez contemos con el acta de observaciones, estamos a la espera de revisión .
2. Proyecto de Cerrillos tiene dificultad que la factibilidad para alcantarillado depende de la aprobación del proyecto de I7 el que a su vez debió ser reingresado por problemas de conexión en Errazuriz . Esta calle se amplio y se construyeron una serie de redes que anteceden al alcantarillado por lo que impiden conexión. Pavimentación solicito en reunión que proyecto de A.S. de I7 pueda calzar con proyecto definitivo de Portal nueva Oriente. La dificultad de ello es el tiempo. Ambas empresa pueden esperar hasta el 18 de octubre.
3. Se debe corregir Mutuos por "plazo devolución crédito de enlace" necesitamos cobrar avance, obra iniciada.

Compromisos:
1. Acusamos recibo de acta de observaciones, se programa ingreso de respuestas para lunes 14 del presente mes. Informaremos avances.
2. R.A.K. Solicita incluir a sanitaria en reuniones e instruye a "Pavimentación" que se debe abreviar el proceso de revisión.
3. Mutuo entregado ayer lunes, a la espera de la resolución que autoriza pago de primera cuota.
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Sujeto Pasivo JOSE MANUEL MOLINA CORROTEA
2024-09-27 11:00:00 AP007AW1672614 Gestor de intereses María Mora pia mora 1.- Avance de proyecto DS49 de arriendo justo Plaza Alcanzable: Teníamos proyectado inicio de obra en agosto pero seguimos sin múltiples definiciones por parte de SERVIU.

2.- Describir avance de compras de viviendas DS01 arriendo justo llamado 2022 y postulación 2024.
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Gestor de intereses Jonathan Orrego jonathan orrego
Gestor de intereses Rosario López rosario lopez
Gestor de intereses Francisca Andrea Rusell Cortéz francisca russell
2024-09-26 17:30:00 AP007AW1666696 Gestor de intereses Gladys Montero Carmen Montero Bustos Se entrego un premio de reconocimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la primera Asociación Gremial de Impermeabilizadores de Chile ASIMP al Director Roberto Acosta Kerum
La UTEM todos los años reconoce a alumnos y alumnas destacados que trabajan en el rubro de la construcción.
La presidenta de ASIMP, Carmen Bustos, y el gerente técnico Fernando Francovich, llegaron hasta la oficina del director para entregarle el galardón.
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Sujeto Pasivo Fernando Jorge Guerra Francovich
Sujeto Pasivo Claudia Olmedo
2024-09-25 15:00:00 AP007AW1636748 Gestor de intereses Rosa Patricia Grammelstorff Gavilan Rosa Grammelstorff Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
CLAUDIO MARABOLI
JOEL CACERES
VICTOR SEPULVEDA
NOELLE BENITO

Actores Externos
6 DIRIGENTAS
ROSA GAVILAN

Inicio con obras preliminares. Se espera que sea dentro de principios de octubre.
Citar una reunión con Concrecasa y todas las dirigentas del proyecto. Presidentas de los comités.
Ajustar en el contrato de construcción con todas las PJ de comités.
Mutuo y contrato protocolizado, pedirán las BG a DOE.

Nueva Esperanza de Nos:
Estudios hizo la revisión con Concrecasa, hay dudas por los recursos del jardín infantil. Dirigentas indican que esto estaría resuelto.
Se enviaron todos los antecedentes al Minvu y estamos a la espera de respuesta.

Presentación el 16/10 a las 16hrs.

Los Pinos 2: cuando se van a pagar los terrenos.
Organizar la entrega de subsidios posterior al 30 oct.

Movimiento de Allegados de San Bernardo: 4 comités que se dio solución en Los Pinos 1 y 2, pero queda pendiente. Comité Futuro Real y Luchando por Nuestra Casa no están en las nóminas actuales. La idea es generar un convenio de prelación, pero no se ha logrado hasta el momento.
Municipio no ha enviado nóminas de los comités.

Dirigentas están viendo un terreno en Buin, revisar con equipo territorial.
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Gestor de intereses Vanessa Huenchuhual Vanessa Huenchuhual Troncoso
Gestor de intereses Jocelyne Hernandez Jocelyn Hernandez
Gestor de intereses GEORGINA PEREZ GONZALEZ Georgina Perez Gonzalez
Gestor de intereses Sulin Cerda Sulin Cerda
Gestor de intereses Carola del Carmen Vasquez Rodríguez Carola Vásquez Rodriguez
2024-09-04 17:00:00 AP007AW1656632 Gestor de intereses Luis Cazor Constructora L.F. Cazor y Cia. Ltda. Actores Institucionales
JORGE DAVAGNINO
CLAUDIO MARABOLI
ROBERTO ACOSTA
FRANCISCO CUEVAS

Actores Externos
FERNADO CAZOR
ANDRES CAZOR

B: Genesis: se realizará solicitud de AD a SEREMI antes del 30 de agosto.

C: Unión las Parcelas: Coordinar con Aguas Andinas para establecer fecha de inicio de obras. Primera semana de octubre sería la primera propuesta.

Hay pago pendiente en Dpto. de obras. El pago de la mantención de la sala de bombas debe salir de Dpto. de obras durante la segunda semana de septiembre.

Habría un delta por mantenciones que se debe determinar cómo se paga.
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Gestor de intereses Luis Fernando Cazor Benitez Constructora L.F. Cazor y Cia. Ltda.
2024-08-14 15:00:00 AP001AW1620834 Gestor de intereses Belén Marcela Sánchez Rosales comité de allegadas Kom Amuyiñ Actores Institucionales
Jorge Davagnino
Paulina Gaete
Amapola Lepe

Actores Externos
Mariana Gutierrez

- Se indica a dirigentes que se realiza consulta a MOP respecto a proyecto de “enlace Gabriela”, respuesta es favorable a proyecto, por lo que, se realiza reunión con municipio en el cual se revisa oficio presentado, en dicha instancia se acuerda que se desarrollará mesa de trabajo con MOP, a fin, de revisar acciones.
- Se realiza reunión entre MOP-Municipio y Serviu, instancia en la cual MOP indica que la imagen es referencial dado que aún no es licitado el diseño, por lo que, pueden realizar las modificaciones necesarias a proyecto a fin de no perjudicar el emplazamiento del proyecto.
- A la fecha se cuenta con PE.
- Se continuará con los procesos administrativos del proyecto.
- Se enviará acta de reunión con Municipio.
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Gestor de intereses Carla Kimerlin Bravo Becerra comité de allegadas Kom Amuyiñ
Gestor de intereses Mariana Gutiérrez Comite
Gestor de intereses Valeria Acuña Valeria acuña
2024-08-08 15:00:00 AP007AW1632518 Gestor de intereses Jorge Kort Consorcio Teleférico Pio Nono Icafal-DMS SPA Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
FERNANDO BRAVO
MAURICIO LIBERONA
FRANCISCO ZAPATA
FELIPE DE LA VEGA
IVAN BARAHONA
DANIELA MODER

Actores Externos
ANSELMO ACUÑA
PETER STUDER
ANDRES SILVA
IGNACIO GALLO
TORSTEN BAEHUERLEN
JORGE DUBLE

Empresa: Se hizo una presentación del estado del proyecto y la situación contractual en una reunión anterior. Al día de hoy no hay solución respecto de cómo conducir el proyecto.

Fernando Bravo, Opción de transacción: no nos fue bien con esta vía con el Ministerio de vivienda.
Se están revisando otras alternativas.

La solicitud que se hizo llegar a SERVIU nos parece que no está enfocada desde una perspectiva adecuad.

Deben presentar una nueva solicitud.

Se reconoce que técnicamente hubo una afectación a la carta Gantt que escapa de la gestión de la empresa.

Una vez que se haga la solicitud con todos los antecedentes validados, el instrumento jurídico que sanciona la compensación es una resolución firmada por el director.

Habiendo recogido y sancionado los antecedentes en una nueva resolución, esta va a toma de razón por contraloría y queda de esa manera validada la resolución.

Empresa: Contrato vence en dos semanas. ¿Qué sucederá con el proyecto en el futuro? ¿Cómo seguimos?

Hoy existe la posibilidad de dar aire al contrato hasta diciembre. Aumentar el plazo en función de situaciones no previsibles (derrumbe) que justifican la ampliación.

Se puede elaborar un documento en el que se indique que se pagará lo que corresponda pagar a futuro. Sin definir un número de antemano.
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Sujeto Pasivo Anselmo Acuña
Sujeto Pasivo Juan Gallo
Sujeto Pasivo Jorge Duble
Sujeto Pasivo PETER Studer
Sujeto Pasivo Alex Baumgartner
Sujeto Pasivo Torsten Baeuerlen
2024-08-07 10:15:00 AP007AW1625550 Gestor de intereses Patricio Alfonso Valenzuela Rodríguez Patricio Valenzuela Actores Institucionales
Roberto Acosta
Roberto Araya
Ana Maria Muñoz
Javiera Cáceres

Actores Externos
Patricio Valenzuela
Rosa Escobar
Dirigentes

- En cuanto a adquisición directa de terreno, se indica que durante este año no se tiene considerado glosa presupuestaría para adquirir terrenos de forma directa.
- Sobre nuevo llamado de glosa, se indica que a la fecha no se encuentra calendarizado llamado en esta línea.
- Respecto a terreno de Quebrada de Macul 7500, se indica que se realizó análisis para poder adquirir en la vía regular, no obstante, es complejo por valor de terreno y condiciones de terreno.
- Respecto a Toma Dignidad, se indica que se tiene identificada una franja que es una zona de riesgo, en la cual habitan aproximadamente 170 familias, para las cuales, en un trabajo en conjunto con Seremi V. y U., Delegación presidencial, MIDESO, se están buscando alternativas de intervención.
- Subdirector de Operaciones Habitacionales propone poder establecer una mesa de trabajo, liderada desde la subdirección de operaciones habitacionales, equipos de evaluación de terreno, Gestión territorial y asentamientos precarios, para el 03/09/2024 a las 12:00 hr. A fin de generar plan de trabajo para cada terreno presentado.
- Dirigentes indican que el proceso de prelación les complica, ya que no existiría un “filtro” respecto a las familias que se integran y esperan que futuros proyectos no tengan problemas de convivencia.
- Se indica que se ha incorporado en los procesos de intervención la etapa de Conformación del Nuevo Barrio, a fin, de apoyar a las familias en los temas asociados a copropiedad, convivencia, etc.
- Dirigentes consultan si es posible avanzar en el proceso de postulación de un terreno que cuente con deudas de contribuciones, se aclara que normativamente, para poder inscribir el terreno debe estar saneado.
- Se aclara que existen recursos asociados para el Plan de Emergencia.
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Gestor de intereses Ricardo Elgueta Ricardo Elgueta Beltrán
Sujeto Pasivo María Elena Morales Oyaneder
Sujeto Pasivo MARIA AGUILERA
Sujeto Pasivo Celia Briones
Sujeto Pasivo Ámbar Muñoz Liberona
2024-07-31 09:00:00 AP001AW1619655 Gestor de intereses Hernan Ramirez Belmar ICUADRA INVERSIONES SPA Actores Institucionales
Roberto Acosta K; Director
Jorge Davagnino, SDVE (S)
Marcelo Belaunde; Dpto Jurídico
Juan Pablo Olavarrieta; CPB - DGI
Gonzalo Riquelme A., Asesor Gabinete Dirección

Actores Externos
Williams Corvalán
César Sanhueza
Diego Rossel

1. La ED Inmobiliaria e Inversiones ECO SpA sostiene que debe ajustar el proyecto para su viabilidad económica dado que, por haberse generado a partir de un llamado especial del año 2022 y la correspondiente asignación el 2023, el contexto técnico-económico y financiero habría cambiado significativamente.

2. Una primera propuesta de modificación de proyecto ingresada el 09.05.2024 consistente en disminución de M2 fue rechazada por este servicio, dado que afectaba negativamente el estándar del proyecto seleccionado.

3. El 25.06.2024 ingresaron una segunda propuesta en que se planteó modificar el pago de terreno contra especies, condición establecida en las Bases del respectivo Llamado. Al respecto, se encuentra en trámite de firmas la respuesta preparada por la Subdirección Jurídica.
En lo medular, la respuesta señala que la propuesta de modificación no puede ser aceptada por este Servicio, por cuanto la materia se encuentra regulada expresamente en las Bases del Llamado y no tenemos la facultad de modificarlas, conforme al principio de estricta sujeción a las Bases. En ellas se especifica cuál es el objeto de la contratación y las condiciones del proceso de selección del contratante, además de establecerse las cláusulas y estipulaciones contractuales, entre ellas la forma de pago del precio del terreno. Su incumplimiento implicaría una vulneración al principio de estricta sujeción a las Bases, e igualdad de los demás participantes.

4. El 30.07.2024 ingresan una 3ª propuesta en que nuevamente plantean la disminución de M2 del proyecto. Enuncian que se mantienen todas las condiciones que le otorgaron el puntaje para ser el proyecto seleccionado. Está en evaluación en el Dpto de Estudios y luego pasará a revisión del Depto Jurídico.

5. Sin ingreso expediente de P.E. - DOM y otros permisos, a la espera de resolver el tema planteado.

6. Para efectos del PEH y dado el estado de avance del proyecto, no estaría considerado como contribuyente para el cumplimiento de la meta en el DS19.
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Gestor de intereses Williams Corvalán INMOBILIARIA ECO SPA
2024-07-18 15:00:00 AP007AW1614993 Gestor de intereses Paula Osorio Proyecto Genesis Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
JORGE DAVAGNINO
MARCELA BARRERA
ARTURO SANTA ANA
DANIELA MODER

Actores Externos
PAULA OSORIO
FRANCISCA TURRA
VALESKA LAGOS
CLAUDIA SEPÚLVEDA

Conjunto entregado en diciembre de 2019

Problema actual: filtraciones en envolvente y en red sanitaria. Cada vez que existen lluvias más fuertes, las viviendas comienzan con problemas de filtración serias.

AD.
Problema en CBR por escrituras sin firma de registro. Se está resolviendo el caso a caso por medio de un abogado contratado por las familias, para regularizar situación y poder tener dominio vigente de las viviendas.

Se les solicitó RUT de condominios, pero no lo pueden sacar ya que los dos condominios tienen la misma dirección y esta dirección es la dirección de una persona, no de los condominios. Paula Osorio solicitó ingresar sin RUT de condominios. Paula Osorio indica que desde CBR le dijeron que se debe subdividir para poder cambiar la dirección y dejar el condominio con dirección independiente.
Arturo Santa Ana revisará el tema, el lunes 22.07.2024 se pondrá en contacto con CBR para revisar situación.

Tatiana Bravo está revisando la AD. Se ingresaron las observaciones subsanadas el día de ayer.
Indican que la revisión de la AD se ha demorado mucho y ha pasado por distintos revisores. Solicitan acelerar el proceso para poder finalizar el informe y enviarlo a tramitación.
Revisión debería estar ok la próxima semana.

Jurídica: Reglamentos de copropiedad inscritos. Ok.
RUT es el problema el día de hoy. Se aclara que el RUT es necesario para la asignación de subsidios a la PJ del comité de administración. Se puede hacer la excepción para tramitar la AD, pero no para asignar la AD. Se podrían ganar algunos meses.
Se tramitará la AD sin RUT y eso quedará condicionado para la asignación.

Lunes 22.07.2024 se realizará una visita al conjunto por parte de equipo de la DITEC acompañado por SERVIU.

Fichas FIBE: se aplicaron a 32 personas que se están lloviendo por los ductos eléctricos. Algunas familias quedaron fuera porque quien fue a evaluar la vivienda consideró el daño como “leve”. Se solicitó ya que se abriera un código para estas familias, para reevaluar los casos. Esto se rechazó por parte de SEREMI MDSF. Se indicó que alcalde debe oficiar a SEREMI MDSF para solicitar la reevaluación de los casos.
Director pide que cuando se envíe el oficio, se informe a SERVIU para poder apoyar con el proceso de seguimiento y respuesta al oficio.

Dejan antecedente de que una vecina está arrendando su vivienda. Arturo Santa Ana queda con los datos de la persona para hacer seguimiento de su proceso de fiscalización y lanzamiento.
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Gestor de intereses Claudia Andrea Sepúlveda vera Proyecto Genesis
Sujeto Pasivo Gerardo Pérez
Sujeto Pasivo Valeska Lagos
2024-07-18 09:00:00 AP007AW1605510 Gestor de intereses Miguel Ruiz Constructora Pio V Actores Institucionales
MAURICIO LIBERONA
CLAUDIA CONTRERAS

Actores Externos
MIGUEL RUIZ
HERNAN CORNEJO

Empresa consulta cómo poder ofertar a licitaciones SERVIU, ya que no tienen la categoría que se pide en algunas de ellas.

Se le indicó las alternativas son asociarse con empresas que cumplen con las exigencias de categoría requeridas y por otro lado, siempre se puede hacer la consulta para una licitación en particular en las que les interese participar.
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Gestor de intereses Hernan Cornejo Clavero Constructora PIO v
2024-07-17 12:00:00 AP001AW1609785 Gestor de intereses Brígida Saavedra Brigida Saavedra Irribarra Actores Institucionales
Roberto Acosta
Macarena Guerra
Javiera Cáceres

Actores Externos
Marco Valdevenito
Rosa Reyes
Patricia Llaulén
Brígida Saavedra

- Dirigente indica que se hace 2 años aproximadamente se conforman como coordinadora y que en ese momento realizan modificación en terreno de Antupiren #10.122 (terreno en el que aún están interesados), refieren que fueron parte de la mesa de vivienda 2016, no obstante, salen de la mesa ya que considerarían que no tenía los resultados ni enfoque esperado.
- Al momento de salir de la mesa de vivienda, conforman mesa de trabajo con el equipo de Operaciones Habitacionales de Serviu (de todas formas, manifiestan que entienden que deben trabajar con municipio).
- En reunión con encargado de la DPH, les indican que, durante 2024, no habrían más llamado de glosa, si no que, se trabajaría con línea regular.
- Director ratifica que como servicio no estamos trabajando en postulaciones de Glosa 9
- En caso de terreno de consistorial esquina los presidentes, indican que habrían evaluado propuesta con concrecasa, precio inicial es de 12,5 UF, no obstante, propietarios indicarían que podrían bajar el valor.
- Se aclara que, por la vía regular, no existe un limite de ahorro para las familias.
- Se agendará reunión con concrecasa y equipo territorial por terreno de consistorial con los presidentes.
- En cuanto proyecto las perdices, EP Municipal y EC Gastón Moreno, se aclara que la dificultad hoy radica en que no se cuenta con presupuesto. Desde dirección se realizarán gestiones con municipio para solicitar cronograma y se agendará reunión para el miércoles 30/07 a las 15:00 hrs. con EP Municipal-Equipos. Dirigentes
- GT solicitará a municipio modificar fecha de asamblea con familias 1 semana.
- Se agendará reunión con agrupación Vivir en Campo lindo.
- Se realizarán capacitaciones a dirigentes y familias sobre D.S49, dirigentes deben solicitar vía correo a Gestión Territorial indicando: cantidad de familias, temas que se esperan abordar.
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Gestor de intereses Teresa Figueroa Teresa Figueroa González
Gestor de intereses Marco Valdebenito Marcos Valdebenito
Gestor de intereses Ruch Castro Morales Ruch Castro Morales
Gestor de intereses Yanina Pavez Yanina Pávez Madrid
Gestor de intereses Estefani Olate Cariaga Estefani Olate
Gestor de intereses Desirée Gomez Desirée Gomez
Gestor de intereses Gloria Fabres Oyanedel Gloria Fabres Oyanedel
Gestor de intereses Daniela Garay Daniela Garay
2024-06-18 11:20:00 AP007AW1584063 Gestor de intereses Rafael Soto FENAPO Actores Institucionales
Roberto Acosta
Francisco Pacheco
Isabel Contador (Seremi)
Javiera Cáceres

Actores Externos
Rafael Soto
Marcia Campos
Francisco Beffermann
Nancy Arana
Fabiola

- Agrupación indica que a modo de funcionamiento se organizan como movimiento no como comité, por ende, los mecanismos de trabajo serían diferentes en el manejo de cuotas o temas administrativos.
- Director indica que se mantiene la disposición al trabajo, pero, manteniendo el buen trato.
- Constructora I7, realiza presentación respecto propuesta de proyecto a desarrollar en el proyecto “Hacienda Tobalaba”
• I7 indica que tienen intención de certificar módulo para poder desarrollar proyecto con sistema constructivo industrializado.
• Departamentos cuentan con estándar Full Electric.
• Proyecto se divide en 4 lotes y además se desarrolla una apertura vial, la cabida sería de 640 unidades.
• En cuanto al desarrollo de área verde, se sugiere poder realizar presentación de proyecto a CORE.
- Dirigente, Rafael Soto indica que dada si situación socioeconómica actual solicita ser postulado a subsidio por gracia, se revisará con Subdirección de Operaciones.
- En cuanto a gestión de proyecto, director indica que la gestión se mantiene con equipo de gestión territorial y con apoyos a nivel de gestión interna o externa, hay disposición del equipo de dirección para apoyar.
- En cuanto a casona existente del terreno, para evaluar su intervención, se debe evaluar si esta considerada como un inmueble patrimonial.
- Proyecto considera estacionamientos subterráneos y ascensores.
- EC presenta presupuesto el cual se financiaría un proyecto por la vía regular, con un ahorro adicional de 127 y 132 UF por familia.
- Considera diseño en construcción simultánea, por lo que, se tendría que solicitar exención a DPH, para proyectos sobre 600 viviendas.
- Director solicita que EC presente anexo 3c completo para análisis de suelo.
- Una vez que se revise la propuesta económica, desde Serviu se podrá participar en instancias con otras instituciones.
- Reuniones por otros temas, se revisarán con GT.
- Comités presentes: Gente de la tierra, sin límites,
- En cuanto cupos y cabida de proyectos privados, se aclara que la organización de la demanda se gestiona a través de la Entidad Patrocinante.
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Gestor de intereses Marcia Campos FENAPO
Gestor de intereses Nancy Arana FENAPO
Gestor de intereses Francisco Beffermann Isiete Constructora
Gestor de intereses Solange Lobos Isiete Constructora
Gestor de intereses Fabiola Cabrera Quintana FENAPO
2024-06-03 11:00:00 AP007AW1581146 Gestor de intereses Doris Herrera Rojas ANAEGIS Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
FRANCISCA HERMOSILLA
MARCELO BELAUNDE
JORGE ARA

Actores Externos
ANAEGIS
CAROLINA CASANOVA SEREMI
PATRICIO ESCOBAR
NATALIA CRUZ

TEMAS:
Prorrogas Subsidios DS 27:
- Estos se encuentran vencidos y no se pueden pagar los avances ni las obras terminadas, etc. Esto
provoca que las Entidades no tengan flujo.
- Existió una prórroga masiva en pandemia y luego las prórrogas se consideraron automáticas. Las EP
siguen trabajando y no se les paga.
- Al encontrarse vencidos los subsidios estos no se podían prorrogar según la norma.
- MINVU-SEREMI-SERVIU han trabajado en conjunto para destrabar proyectos y avanzar en la solución
del problema.
- Se dicta Ord. 718 que clarifica la Res. Ex. N°851, en especifico el art.58 sobre la entrega de un nuevo
plazo, que es la facultad delegada en la SEREMI para autorizar prorroga u otorgar nuevo plazo.
También aclara cuando se ocupa menos subsidios sin necesidad de modificar resolución de
asignación. En lo que se refiere la ley 19880, solo se refiere a prorrogas y no a nuevos plazos.
- Actas de conformidad→ como requisitos para último E° de pago se solicita evaluación del proceso por
SEREMI para hacer eficiente el procedimiento.
- Lo anterior, destrabaría algunos proyectos que cumplen requisitos de la norma:
oSe diferencian las no iniciadas y las que estén en ejecución y vencidos los subsidios (solo la
mitad de los plazos)
- El equipo analizará grupos de obras para operativizar los nuevos plazos de conformidad al ORD. 718.
- PLAZOS: esta semana para apurar el proceso.
- Los casos ingresados SEREMI que se vencieron mientras estaban ahí, se entregarán nuevos plazos de
conformidad al Ord.
- El plazo de 180 días debe alcanzar a terminar la obra, deben ir ingresando las terminadas primero.
- Cuando falta el PHS: debe ejecutarse dentro de la vigencia del subsidio.
- Se debiera entregar instructivo con clasificación de grupos de obras para categorizar y que las EP
ingresen con su justificación.
- Esta solución es de carácter excepcional: son por proyectos 2021-2023 y Seremi solo puede otorgar un
plazo de 2 años con esta facultad.
- Nuevos proyectos 2024: No podrán prorrogarse y tener nuevos plazos de conformidad al Ord.718.
- Enviar primer listado de grupos anaegis (Jorge Ara).
- Plazo de SEREMI- SERVIU no sea imputable al nuevo plazo de anaegis que los perjudique
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Sujeto Pasivo Catalina Hernández
Sujeto Pasivo Juan Silva
Sujeto Pasivo Angela Silva
Sujeto Pasivo Fernando Queirolo
2024-05-30 09:00:00 AP001AW1581766 Gestor de intereses Mario ÁLVAREZ Mario Alvarez Sabra Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
JORGE DAVAGNINO
FERNANDO BRAVO
MAURICIO NAVARRETE
FRANCISCO CUEVAS
NOELLE BENITO

Actores Externos
RODRIGO GRANIC
FRANCISCO BEFFERMANN
NATALY HUINCA
FRANCISCA
ESTEBAN SEREY
RODRIGO MORALEs

AD SAN FCO II:
Informe SDVE con vicio ocultos. SDJ lo está evaluando, se puede pagar, pero no son los expertos para señalar qué es un vicio oculto. Fernando expone cómo catalogar el vicio.
Hay que enviar los antecedentes a Minvu para que ellos generen la Resolución correspondiente. La próxima semana quedarían enviados los antecedentes a Minvu por parte de Serviu.

Lo Blanco:
3C abreviado, hay que cerrar el contrato completo, para activar garantías. Para junio el expediente estaría cerrado.
Contrato absorbe los montos de obras preliminares. Se le dará una vuelta a este contrato para “dejar sin efecto” el contrato de obras preliminares. Tal vez se debería devolver la garantía de obras preliminares y pedir una nueva.
Obras preliminares están al 70% terminarían en junio (3ra semana) y podrían iniciar obras de fundación.

Tiempos de presupuestos compensados para irse a DOE. Apurar el proceso para los EEPP. Jorge y Francisco lo verán.

Claudio Arrau:
Hoy ingresa la carpeta, faltaría el cierre de presupuesto.
EC quiere firmar aumento de plazo. EC indica que ellos se demoran 21 meses, entonces quieren ajustar los plazos, pero SDVE solo podría validar el retraso desde el incumplimiento del retiro del expropietario desfase efectivo (posterior al 05/03). Siempre fueron antecedentes a la vista que la empresa firmo acta de entrega en diciembre sabiendo que el propietario tenía plazo para salir y no se podían hacer muchas cosas.
Vivienda plantea que es posible ajustar los plazos y validarlos posteriormente, siempre podría salir algo más en el futuro. Se revisará.
Asbesto ya se solucionó.

Cerro Negro:
Ha sido complejo tramitar con DOM el permiso de obras preliminares.
ICSARA pide pozos arqueológicos. Están cotizando y probablemente se hará con los arqueólogos de mariscal 3.
Se pidió AD por Mariscal 3 antes de la inversión. EC debe hacer la solicitud de recursos al DOE. SEA está disponible para agilizar el proceso de observaciones de CMN.
El foco de esta DIA es tenerla lista en sept. // En junio debiese resolver los pozos para cumplir con los plazos.
Estudios va a solicitar más cotizaciones, alargando plazos. Jorge Davagnino


Los Naranjos:
Se firmó CV e ingresó a CBR. Crear enviará los datos a subdirector jurídico para poder acelerar. Pago terreno está programado para última semana de junio.
DIA en trámite desde dic. Proyectan tramite en 6 meses. Res. P.E. del año pasado.
Están cerrando proyecto técnico, pavimentación está en “D”.
Julio sería la fecha más probable para inicio de obras.
EC podría agilizar permiso de obras preliminares.

Rivas:
Salió seleccionado en mayo.
Esperan iniciar obras en 2024 para no perder CEC (nov). Nosotros estamos priorizando la adquisición de terrenos dependerá de los plazos que planteen.
Crear tiene las mecánicas y topografías definitivas hechas. Hoy se están haciendo las especialidades.
Vienen con solución industrializada de la EC. Ahorra 3 meses de construcción. EC va a hacer presentación a Estudios por obs de % de industrialización.
Claudio Arrau 2/ Tanga tamanu (352 vivi:
Partieron el desarrollo de proyecto hace 2 meses. Quieren partir en nov.
Ingreso P.E. junio-julio 2024. Ingreso Serviu a fines de agosto.
Don Oriones:
Ya ingresaron carta solicitando aumento de plazo. Está en análisis de SDVE. Coordinar una visita a terreno, la obra tiene 100% sistema de industrializado de la EC. La empresa indicará la fecha en junio.
Matucana (598 viviendas):
Ingreso proyecto 2024.
Desarrollo 4 factibilidades para presentación cierre nov 2024. Van a terminar el proyecto en agosto para ingreso sept.
Familias están al 80%.
El proyecto no prospera financieramente, pero “asumirán perdidas”, lo estaban preparando por glosa 10.

JPII:
Van a postular. Licitación se extendió a junio.
La liquidación con Pacal está ordenada con Minvu.
Municipio tiene aporte importante, Serviu intervendrá posteriormente.
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Gestor de intereses Rodrigo Morales Rodrigo Morales
Gestor de intereses Rodrigo GRANIC Rodrigo Granic
2024-05-29 10:00:00 AP007AW1574303 Gestor de intereses José Herrera Flesan s.a. Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
FERNANDO BRAVO
DANIELA MODER
MAURICIO NAVARRETE
MAURICIO LIBERONA
FRANCISCA HERMOSILLA

Actores Externos
PABLO NORMANDIN
JUAN IGNACIO CORREA
JOSE HERRERA
RODRIGO SALINAS

Boletas de garantía vencen en junio y SERVIU las cobrará. Solicitan generar un documento que
establezca nuevos plazos porque el contrato terminó el 30 de abril, por hechos no imputables a la
empresa.
No ha habido avance de los GG1, hay una resolución exenta. Se les informa que estarían
aprobados.
La empresa lleva 500 MM en GG mientras se ha paralizado la obra.
GG2 están pendiente aun porque no es posible calificarlo por el servicio como fuerza mayor.
- Se logró generar el confirming para financiamiento del banco la semana pasada, se retuvo el cobro
de las BG de la última renovación.
- Los 310 días de GG están aprobados por jurídica, y el convenio podría salir este viernes y cualquier
cosa las comunicaciones serán a través del subdirector de pavimentación.
- Es posible que desde SERVIU le enviemos correo al banco para que informen y pueda entregarles las
nuevas BG.
- La idea es que se les otorgue desde ya la nueva fecha de contrato (abril 2025) para evitar pasar por el
banco cada vez que venzan las boletas.
- Confirming suscrito, y tiene plazo de 150 días por todas las facturas. Si SERVIU paga antes, el banco
reversará.
- GG1 están aprobados.
- GG2 jurídica ha sido muy restrictivo respecto del decreto, por lo que es difícil calificar por el director
con fuerza mayor el contrato. Es por esto que la empresa debe ingresar solicitud a CGR con la mayor
cantidad de requerimientos objetivos del contrato para que puedan resolver. La empresa indica que
SERVIU debió haber reprogramado la obra, en virtud del art.89.
- Solicitan revisar la aplicación de multa de EP, mientras estaba la paralización de la obra. (verlo
directamente con SDPOV).
- Anticipo: había una BG en efectivo, y FLESAN no la pudo recuperar, hay un saldo a favor de FLESAN en
el EP anterior, que necesitan que se restituya. (verlo directamente con SDPOV)
- Solicitan apurar el proceso de las devoluciones de las BG que vienen, porque la empresa necesita
flujo.
- La obra entra ahora en una fase importante de ejecución, se agendará visita con SDPOV
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Gestor de intereses Rodrigo Salinas Pinto Flesan s.a.
Gestor de intereses Juan Correa Flesan s.a.
2024-05-27 15:00:00 AP007AW1574193 Gestor de intereses María Celis ANACON CHILE AG Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
CAROLINA CASANOVA
JORGE DAVAGNINO
JORGE ARA
HEIDI KRAEMER
MARIANO LABRA
GABRIELA GALLEGOS
CARMEN VALVERDE
MARCELO BELAUNDE

Actores Externos
ISABEL RIOS
JUAN PABLO RIOS
VERONICA SAN MARTIN
FELIPE VALDIVIA
CARLOS ACUÑA

1. SOLICITUD: Aun no tienen sistema de estados de pago, solicitan formalmente que se les copie en los correos de comunicación entre EP y SERVIU. Esto con el fin de poder hacer seguimiento de tramitación de estados de pago y otras gestiones.

EP indican que “no están autorizados” a copiar a las EC en sus correos.

Se le solicitará a EP, vía correo electrónico, que copien a las EC en el correo de ingreso de estados de pago, para que las constructoras estén en copio a lo largo de todo el proceso.

2. FALTA HH SEREMI: Saben que falta gente en SEREMI y que eso está demorando todos los procesos. La pregunta es cuáles son los avances en proponer mejoras a estos plazos.

SEREMI: se está llevando a cabo una mesa de trabajo semanal entre SEREMI - SERVIU en la que se ha trabajado en mejorar los procesos.

Se han enviado 21 oficios a SEREMI desde SERVIU con 330 proyectos. Algunos de esos están en trámite de resolución, otros están en revisión aún.
Al día de hoy hay 641 proyectos que deben tramitar prórrogas en total.

3. PRÓRROGAS, RECEPCIONES DE OBRA, CERTIFICACIÓN:

Se informó ya el resultado, la semana antepasada por correo electrónico. Han llegado algunas solicitudes de reposición respecto de algunos rechazos.

SEREMI revisará plazos de certificación. Recepciones de obra, se está elaborando resolución que exime a seremi de la validación de término de obra.

4. EMPRESA SOCREYCO: Malas prácticas, revisión de caso de empresa socreyco. Enviaron información a departamento jurídico, aún no tienen respuesta de la revisión que se ha hecho de los antecedentes.
Se generará reunión con subdirector jurídico dentro de las próximas dos semanas para revisar el análisis jurídico del caso de la empresa Socreyco. (Marcelo Belaunde, Fernando Bravo)
Entidad que firma contratos que firma contratos con EC y antes de inicio de obra ponen término al contrato de manera unilateral, sin apegarse a una de las causales aprobadas en el contrato.


5. CANAL FORMAL DE COMUNICACIÓN: falta de información respecto de procesos de estados de pago. EP y FTO.
Armar flujo de procesos DS27 indicando responsabilidades de los distintos actores en cada etapa.

6. PLATAFORMA DIGITAL ESTADOS DE PAGO: mañana se presenta a Anaegis, se hará con Anacón también.

7. TARDANZA EN TRAMITACIONES ESTADOS DE PAGO: Alejandro Flores y Gonzalo Gálvez tienen la ruta.
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Gestor de intereses Felipe Valdivia Santander ANACON CHILE AG
Gestor de intereses Verónica San Martín ANACON CHILE AG
2024-05-08 09:30:00 AP007AW1561672 Gestor de intereses Gonzalo Tagle Glemflow Edificios SpA Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
PAMELA DIAZ
CARLOS NAVARRO
HERMES MONTECINOS
DNIELA MODER

Actores Externo
ANDRES TAGLE
FERNANDO TAGLE
GONZALO TAGLE

Tema 1: Solución de reparación sanitaria.

Proyectos Empart, en total 300 viviendas, todas ejecutadas.

Actualmente no tienen proyectos, a pesar de que el levantamiento de la necesidad da como resultado que hay mucho requerimiento por tratamiento de soluciones sanitarias.

Se consulta que sucede con los proyectos.

Tema 2: asbesto cemento.

El sistema Glem Flow encapsula por dentro el asbesto cemento, sin entrar a picar.
Seremi de Salud no ha dado el VB para trabajar con esta solución
Se han puesto en contacto con Milka Garrido de Minsal, han trabajado con empresa experta en asbesto para elaborar un protocolo.
Solicitan apoyo de SERVIU para acompañar esta gestión de aprobación por parte de SEREMI de Salud.

SERVIU: Se informa que la línea de mejoramiento ha tenido una merma importante en cuanto a presupuesto este año.

Empart bloque 4 Antonio Varas 290 y Empart bloque 29 (¿?) Carlos Antunez 1824
Estos proyectos van por AD.

Proyectos están aprobados en Estudios, sin embargo, el problema es que SEREMI no tiene vigente el convenio con la municipalidad de Providencia.

Se ofició a SEREMI por parte de la SDVE para saber en qué está la actualización de convenio (Of. SDVE N° 1626 09-04-2024). Desde SERVIU estamos a la espera de respuesta.

Director conversará con SEREMI para revisar en qué está la tramitación del convenio con municipalidad para mover ese tema. (Daniela Moder)


Tema Asbesto: desde SEREMI de Salud nos indicaron que les preocupa la parte de la limpieza de la tubería. Esta limpieza se hace con una cadena lo que podría pasar a llevar la tubería y levantar material particulado.

Se informa que existe una mesa de trabajo entre SERVIU y SEREMI de Salud el primer lunes de cada mes. Se consultará la factibilidad de invitar a la empresa Glem Flow a la próxima mesa para presentar tema.

Glem Flow está trabajando con empresa BRISA.
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Gestor de intereses Andres Tagle Glemflow Edificios SpA
Gestor de intereses Fernando Tagle Glemflow Edificios SpA
2024-04-12 15:00:00 AP007AW1542036 Gestor de intereses Arnaldo Romero sintracom Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
MAURICIO LIBERONA
CLAUDIA CONTRERAS
FRANCISCO ZAPATA
NOELLE BENITO
Actores Externos CARLOS QUIN
ARNALDO ROMERO
JAVIER GONZALEZ
VILMA MAÑON
JULIAN ORTIZ
CLAUDIO CERDA
NICOLAS SEPULVEDA
FERNANDO DELGADO
LUIS SOTOMAYOR
LUIS PORTE
JORGE ARAVENA – TRANSITO EL BOSQUE

Dirigentes indican que cuando se enteraron de este proyecto vinieron a hablar con ex Directora, ya que no están de acuerdo con el trabajo, pues venían saliendo de las obras de un colector que había interrumpido sus trabajos. Existe preocupación por el desarrollo de este proyecto.
En ese momento, se les ofreció revisar el diseño y vieron que no contemplaba el persa Los Morros. Algunos estaban de acuerdo en participar de la mesa consultora del diseño y otros no, por el impacto que les genera en su fuente de trabajo.
Posteriormente se reunieron con SDPOV sobre todo por la ciclovía, dado que atenta enormemente a su fuente laboral.
Enfatizan que no están de acuerdo con este proyecto.

Por otra parte, los dirigentes indican que el diseño se desarrollo en pandemia sin todos los actores.
La gente indica que nadie usaría la ciclovía por la realidad del sector. Sin embargo, todo el comercio se vería perjudicada por la ciclovía a ambos lados. Además de todas las expropiaciones que deberá implicar las ciclovías dadas las morfologías de los terrenos del sector y la continuidad de la vía.
Desconocían que el proyecto está finalizado.

Se señala que estos proyectos son trabajados con los municipios y son solicitados por externos, no son idea de Serviu. Por lo demás, para coordinar a los distintos actores se contrata una consultora que genera el diseño. Asimismo, la normativa establece las especificaciones técnicas y lo que no se puede hacer.
Hoy el proyecto ya está gravado. Para modificarlo, habría que retirar el proyecto y rediseñarlo.
En una futura ejecución, el proyecto se podría etapar por cuadras.
El proyecto aún no tiene recursos, de ejecutarse sería en 2 años más.
Una condicionante de los plazos es que Minvu tenga en su cartera este proyecto, lo que no paso ahora por priorizarse el PEH. Además, lo primero es abordar las expropiaciones.
Las solicitudes sociales deben conllevarse con la normativa (homogénea a nivel nacional), Subdirector cree que el proyecto pudiese complementarse con un espacio público que no se abarca en el proyecto vial.

Lo que les afecta es el diseño para el territorio, por lo que municipio cree que es mejor rediseñar. El diseño no conversa con como funciona la comuna hoy en día.

Proyecto se inicio previo a pandemia con las actividades de participación ciudadana vinculante (es una obligación). En este sentido, hubo reuniones con ciudadanía. El horizonte de modelación a 5 años no contemplaba los obstáculos planteados hoy.
La participación ciudadana permitió tomar ciertas consideraciones en el diseño.
Seremi debe mandatarnos a rediseñar con recursos asociados al diseño.









Hay que volver a solicitar recursos en seremi, lo que requerirá el apoyo del municipio.
De este modo, se establece que hay condiciones que por temas normativos no se podrán acoger y se pide a los presentes tener altura de mira respecto a lo que se puede o no hacer.
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Sujeto Pasivo Arnaldo Romero
Sujeto Pasivo luis porte maturana
Sujeto Pasivo luis lagos pino
Sujeto Pasivo pablo venegas aedo
Sujeto Pasivo marisol arancibia escobar
Sujeto Pasivo Luis Felipe Acuña Echeverría
Sujeto Pasivo Vilma Mañon
Sujeto Pasivo Jaime González
Sujeto Pasivo julian ortiz parra
Sujeto Pasivo claudio cerda sandoval
Sujeto Pasivo FERNANDO DELGADO CORONA
Sujeto Pasivo luis alberto sotomayor becerra
Sujeto Pasivo Javier Cirilo González Jiménez
Sujeto Pasivo iVAN TORRES
Sujeto Pasivo ELISABETH GARRIDO
Sujeto Pasivo teresa fernandez m
Sujeto Pasivo nicolas sepulveda
Sujeto Pasivo CARMEN GUTIERREZ NAIL
2024-04-08 13:00:00 AP007AW1526974 Gestor de intereses Rodrigo Olave Rodrigo Olave Actores Institucionales
ROBERTO ACOSTA
EDUARDO ZENTENO
NOELLE BENITO
Actores Externos
RODRIGO OLAVE
PIA HERRERA
JUAN SOTO
JACQUELINE VALENZUELA
JENIFER ORTIZ

Juventud David Orellano
Comuna de Pudahuel, hay un terreno cerrado que quedó ahí. Entienden que el terreno es Serviu, quieren comodato de uso para la sede social. Las personas tiran basura en el terreno y una persona cobra por tirar basura.
Son un club de futbol, pero hoy no tienen un espacio para juntarse.

Según lo revisado por DGI, no consta en nuestros registros el inmueble señalado. Hay que revisar si en el loteo original es sesión municipal por ley, no por inscripción.
Lo que se puede hacer es que, a partir de una solicitud formal, se pueda hacer un estudio de titulo y estudiar antecedentes más antiguos para determinar la propiedad.
De no tener dueño alguno, hay que hacer una primera inscripción en BBNN.

Una vez, determinar el dueño del inmueble y ese tema resuelto, se debe ingresar una solicitud a Serviu con todos los antecedentes: PJ, proyecto, recursos, actividades a realizar, entre otros. De estar todos los documentos ok, pasa a Mesa Técnica y de aprobarse se envía a Seremi V. y U. para autorización del comodato.

La agrupación funciona desde el 1970 aproximadamente.
Serviu no tiene problema en priorizar a la organización para entregar el comodato, ya que ellos tienen larga data en el territorio.

Hay que buscar el plano original de la población Parque industrial.

Respuesta del IND al equipo de la Diputada establece que no pueden otorgar el comodato porque se está tramitando con otra organización social, pero les ofrecen otro inmueble cercano, no obstante, no descartan que el inmueble sea de ellos. Por lo anterior, el equipo de la Diputada hará la consulta a IND, Serviu y Municipio nuevamente.
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Gestor de intereses Jeniffer Ortiz Jeniffer Ortiz
Gestor de intereses Rodrigo Alfaro Rodrigo Alfaro
Sujeto Pasivo Claudia Mix
2024-04-03 15:15:00 AP001AW1529936 Gestor de intereses María Escobar Comité de Vivienda El Sueño de la Casa Nueva Actores Institucionales
JORGE DAVAGNINO
MARCO ÁVILA
CLAUDIO MARABOLI
MACARENA GUERRA
Actores Externos DANIELA DONOSO
PAMELA JOFRÉ
MARIA ESCOBAR PEÑA


Presentación de temas:

Comité de vivienda Sueño de la Casa Nueva. Personalidad jurídica desde el año 2017. Proyecto modalidad CSP. 20 viviendas, de las que se ejecutaron solo 3 antes de encontrar asbesto y tener que detener la obra. Las 3 viviendas que se construyeron no tienen RF, por lo que no se pueden entregar.

Proyecto se demoró por la pandemia y por la presencia de asbesto.

Todos los asociados del comité son adultos mayores.

Indican que no saben en qué está el proyecto.

SERVIU:

Para las viviendas que están construidas se están tramitando los certificados de dotaciones, actualmente solo falta TC6. Sin embargo, están habitables, todas conectadas.

El TC6 ya está ingresado desde marzo.

De las 17 viviendas pendientes, dos personas desistieron de proyecto, por lo que ahora están pendientes solo 15.

Se realizó solicitud a distintas empresas para que tomaran el proyecto, varias desistieron, pero una aceptó el proyecto e indicó que se ajustaría el presupuesto considerando el 5% de incremento.

Tomará el proyecto Empresa Constructora Canelo. El viernes se reunirá la EP con las familias para presentar a la EC.


Pasos a seguir:

1. Resciliación de contrato con EC Gastón Moreno

2. Aceptación de nueva EC Canelo por parte del comité, con acta de asamblea.

3. Elaboración de contrato de construcción entre EC Canelo y Comité

4. Tramitaciones administrativas en SERVIU para formalizar documentación y nuevo contrato.

Plazos para poder retomar la obra es de un mes de tramitaciones. Quincena de mayo.

EC Canelo indicó que no puede partir todas las viviendas a la vez, por lo que Entidad Patrocinante presentará un plan de trabajo indicando el orden en el que se abordará la obra de cada una de las viviendas. Esto es importante que EP y EC lo coordinen de manera responsable para dar fechas y plazos claros respecto de los avances. Se debe considerar la priorización que aporte el comité respecto de la criticidad de cada uno de los casos pendientes.

Se realizará reunión con comité en 15 días para revisar avances y estado de las gestiones. (Macarena Guerra)

Se hace énfasis en que las personas que decidieron renunciar deben formalizar la renuncia para poder tener el proyecto ordenado administrativamente y que no haya problemas posteriores.

No es necesario que la carta de renuncia se firme ante notario, solo debe ser en el formato de SERVIU.
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Sujeto Pasivo Pamela Jofré
2024-04-03 12:00:00 AP007AW1533828 Gestor de intereses Ricardo HORMAZÁBAL Ricardo Hormazabal El solicitante Ricardo Hormazabal no asisitio a la reunion lobby programada Ver detalle
2024-03-21 12:30:00 AP001AW1525939 Gestor de intereses Juan Gallo Icafal Ingenieria y construccion S.A Actores Institucionales

Roberto Acosta
Mauricio Liberona
Francisco Zapata
Claudia Pastenes
Externos:
Juan Gallo
Anselmo Acuña
Jorge Dublé
Alejandro Merino
Guillermo Aracena
Andrés Silva


*DS 304 contratos Parque Mapocho Río Tramo 6, Costanera Sur poniente Etapa 2 Contrato Corredor Transporte Público Vicuña Mackenna Norte, Tramo 3. Contrato Mejoramiento Eje Vial Matta

TEMAS:
1. Proyecto Parque Mapocho rio se solicita priorizar pago:
• Ver con Claudia Ramírez la programación // Mauricio Liberona
2. Solicitan revisar pago por la Res 304 de Costanera Sur que quedo pendiente:
• Se debe reevaluar

PARQUE MAPOCHO:
Fue recibido formalmente el tramo 6. Esta en etapa de observaciones y mantenciones.
Se debe buscar figura legal para la mantención del parque y los costos asociados, dado que a la fecha Parquemet aún no lo recibe.
Falta recepción de la carpeta desde la municipalidad (se ingresó esta semana a la dom).
• Tramo de Carla Rocco // director gestionara
• Se coordinará reunión con Parquemet // Gabinete Serviu
VICUÑA MACKENNA:
No se ha liquidado el contrato, existe una boleta de 5000 UF por garantías.
Empresa indica que se ve perjudicada para participar de otras licitaciones.
Municipalidad de Macul no ha recepcionado por temas de ejecución de algunas obras.

• Se sugiere enviar a la contraloría para poder ver figura legal para la liquidación del contrato.
• Municipio además interpuso un reclamo en contraloría.
• Se han hecho gestiones con el municipio a través de Francisco Zapata para solucionar el tema, se debe actualizar esa información.
• Se compromete Ingresar la liquidación en paralelo.

MATTA // QUILICURA:
• Se solicita carta que justifique el gasto de materiales a DTPM (respaldo Jurídico), para poder cancelar el saldo.
• El pago depende de DTPM.
• Actualmente la Ficha está cerrada.

LA PLATINA:
• Coordinación de Mauricio Liberona para poder adjudicar (esta semana se reevalúa).
• Coordinar agenda con Icafal

PADRE HURTADO II:
• Se envió listado de obras preliminares el 13.04 / se coordinó hoy ese tema.
• Se está definiendo la figura para poder ejecutar el parque.
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Gestor de intereses Anselmo Acuña Icafa ingenieria y construccion S.A.
Gestor de intereses Jorge Duble Icafal Ingenieria y construccion S.A
Gestor de intereses Alejandro Merino Icafal ingenieria y construccion S.A.
Gestor de intereses Guillermo Aracena Icafal ingenieria y construccion S.A
2024-02-01 16:30:00 AP007AW1506605 Gestor de intereses Elías Jacob AUTORMOTORA MIGUEL JACOB HELO Y CIA LTDA Actores Institucionales
ROBERTO ARAYA
MARCELO BELAUNDE
MAURICIO NAVARRETE
CLAUDIO ISLA
GONZALO RIQUELME
RODRIGO ULLOA
NOELLE BENITO

Actores Externos
ELIAS JACOB
ABOGADO

Automotora del año 97 arrienda un sitio en Santa Isabel con Aldunate. Distintas autoridades le solicitaron hacerse cargo del sitio que era eriazo.
Hicieron un contrato de arriendo para ocupar el terreno. No tienen conexión a servicios básicos.
Contrato se vence ahora (03.02.2024) y se ingresó carta para renovar el contrato.
El valor del contrato subió al doble por variación de avalúo fiscal. Arrendatario se hace cargo de las contribuciones.
Es un terreno afecto para un ensanche y no hay normativa para realizar uso alternativo. Se oficio a SII para que reevalúe la tasación.
Por plazos, se solicita que por resolución del ministerio se permita la excepción al uso del cuadro de DGI.
Se podría hacer prorroga del contrato en los mismos términos, la revisara mesa técnica Serviu.
Contraparte responder sobre hacer la prórroga (1 año), pero con diferentes condiciones, explicando la historia y todos los antecedentes expuestos para disponer el acto administrativo. En paralelo se está trabajando en la reevaluación con SII y así hacer un adendum con los datos actualizados.
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2024-01-30 16:00:00 AP007AW1474812 Gestor de intereses Juan Pablo Ríos Ossa ANACON CHILE AG ASISTENTES
1.- Felipe Valdivia
2.- Isabel Rios
3.- Veronica San Martín
4.- Macarena Veliz
5.- Jorge Davagnino
6.- Karen Silva


TEMAS TRATADOS
1.- Problemas de Flujo de Recursos
Existen operaciones que se encuentran paralizadas lo que ha generado en las Empresas Constructoras incertidumbre.

2.- Malas Prácticas de las Entidades Patrocinantes
Anacon expone que existen entidades que se encuentran realizando malas prácticas, donde despues de emitidas las resoluciones de asignación de recursos los PSAT hacen cambios de Empresas Constructoras sin fundamentos que validen dicho cambio según ANACON; ejemplo de ello es que el Psat “Desarrolla Futuro” ha realizado esta mala práctica en 3 proyectos donde inicialmente se habia presentado a la comunidad (quienes aprobaron) el desarrollo y trabajo con la Empresa Socreyco, luego de ello la Empresa Constructora es notificada del Termino Unilateral de contrato.
Proyecto ARCOIRIS DEL SUR (Anacon enviará carta a SERVIU solicitando reenvaluar el caso).
a) Anacon consulta cuales son los criterios para aprobar un Término Unilateral de Contrato.
b) Anacon consulta como pueden las Empresas Constructoras cerrar proyectos ejecutados donde los PSAT no gestionan los EEPP.
c) Anacon solicita que al momento de pedir la Certificación de Obras ante SEREMI, puedan las Empresas Constructoras ser notificadas.

3.- Perdida de Recursos de Cap. I, D.S. N°27
Anacon señala que existe mucha disparidad entre revisores del Depto. De Estudios, en relación a proyectos de Cap. I, donde no existiría un criterio común.
a) Por lo anterior solicitan poder contar con Mesas Técnicas Administrativas y con el Depto. De Estudios.
b) Anacón Solicita contar con Mesa Técnica con DITEC y Depto. De Estudios con el fin de evaluar valores unitarios existentes que a juicio de ANACON estarían mal valorados.

4.- Cartera Crítica de Proyectos
Ante la existencia de una cartera crítica de proyectos en los cuales tendriamos proyectos paralizados, no iniciados, e incluso abandonados por el PSAT y Empresa Constructora, ANACON solicita contar con dicha información con el fin de poder hacer el contacto con las Empresas y en el caso de que ya no exista el Prestador y/o la Empresa constructora poder informar a SERVIU de las empresas que podrian estar interesadas en tomar los proyectos con problemas.

COMPROMISOS SERVIU
1.- Problemas Flujo de Recursos
SERVIU solicita a ANACON contar con el listado de Empresas con Problemas de Flujo Financiero, con el fin de poder priorizar sus pagos (en razón de volumen o condición de la Empresa Constructora)

2.- Malas Prácticas de las Entidades Patrocinantes
SERVIU sugiere denunciar a las Entidades que incurran en dicha falta, con el fin de tomar las acciones necesarias.

3.- Perdida de Recursos de Cap. I, D.S. N° 27
SERVIU se encuentra evaluando la situación, desarrollando estrategias para capacitar y optimizar los recursos tanto financieros como humanos.

4.- Serviu compromete enviar la Cartera Crítica de Proyectos (su estado actual).
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Gestor de intereses María Celis ANACON CHILE AG
Gestor de intereses Felipe Valdivia Santander ANACON CHILE AG
Gestor de intereses María Ríos ANACON CHILE AG
2024-01-10 11:20:00 AP001AW1450487 Gestor de intereses Carla Cruz Carla cruz salinas Actores Institucionales
JORGE DAVAGNINO
PAULINA GAETE
RODRIGO SANCHEZ
FRANCISCO CUEVAS
DANIELA MODER

Actores Externos
CARLA CRUZ
GABRIELA RODRIGUEZ
LUZ QUEZADA
CAROLA BASTIAS
IVONNE SANCHEZ
LORETO ARAVENA
ANA ORTIZ
ANDREA FUENTES
CAMILA MIRANDA
TERESA PALOMINOS
ZAIDA CASTRO
ANALIA MENESES
MARIA HERNANDEZ
PAOLO SUAZO
TANIA AVILEZ
NICOLE BERRIOS
GUILLERMO VERGARA (CERRILLOS)
FRANCISCO LLANOS (MAIPÚ)
FELIPE FERNANDEZ (MAIPÚ)


• EP: SERVIU
• Comuna: Cerrillos
• Cantidad de viviendas: 260 (familias de Maipú y Cerrillos)

Alcaldesa solicitó en reunión con SERVIU, que se hiciera un estudio hidrológico. Se envío un oficio por parte de la alcaldesa a SERVIU con esta solicitud. EP SERVIU ingresa una consulta de pertinencia al SEA para zanjar con el organismo pertinente si es o no zona inundable y si debe o no ingresarse una DIA a trámite.
Desde SERVIU estamos en constante comunicación con el SEA y esta semana debería haber una respuesta a ese ingreso, indicando observaciones.

Se hizo la consulta a SEREMI de vivienda, seremi indicó que el terreno cumple con la normativa. No hay humedal declarado, el proyecto puede continuar.

Guillermo Vergara indica que el oficio enviado solicitando estudio, es una expresión de preocupación respecto del proyecto, no un condicionante para detener su avance. Para iniciar obras solo se debe pagar el permiso de edificación.
No es una exigencia normativa, es solo un planteamiento político de parte de la municipalidad para asegurarse de que no haya un problema a futuro.
No hay impedimentos técnicos para que el proyecto siga su curso.

EP informa estado Permiso de Edificación: DOM emitió un acta de observaciones que fue respondida el 13.12.2023 por parte de la EP.
Familias comentan que aún no se han revisado estas observaciones ya que el viernes 05.01.2024 tuvieron reunión con el DOM y este les dijo que no habían revisado las observaciones y que se podía demorar 30 días hábiles y que podrían surgir nuevas observaciones de esta revisión.

Guillermo Vergara indica que habló con el DOM y este le dijo que las observaciones están subsanadas y que solo falta pagar los derechos municipales.

Familias mencionan que la alcaldesa de Cerrillos no se ha sentado nunca con ellas. Sienten que no hay interés por el proyecto habitacional.

Guillermo Vergara indica que va a hacer todas las gestiones necesarias para que el DOM saque el Permiso de Edificación lo ante posible. Esto lo indica en representación de la alcaldesa por lo que el compromiso es desde ahí.
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Gestor de intereses teresa de jesus palominos Teresa palominos
Gestor de intereses nataly karina harris cheausu Nataly harris
Gestor de intereses paola suazo Paola suazo
Gestor de intereses Gabriela Rodriguez Gabriela Rodriguez
Sujeto Pasivo Roberto Acosta