Carolina Bascuñán - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2023-01-23 15:00:00 AI010AW1266142 Gestor de intereses Gloria Martínez Corporación Metodista Organismo Colaborador solicita Audiencia con la finalidad de exponer sus razones que llevan a resolver el cierre del proyecto Ver detalle
Gestor de intereses Yolanda Rebolledo Arias Corporación Metodista
Gestor de intereses Martin Espinoza Romero Corporacion Metodista
Gestor de intereses Ximena Rodríguez Avendaño Corporación Metodista
Gestor de intereses María Illesca Rojas Corporación Metodista
2023-01-09 14:30:00 AI010AW1256778 Gestor de intereses Mauricio REYES Corporación JUNTOS CREANDO FUTURO Abordar situaciones de Residencia que administra este colaborador acreditado. Ver detalle
Gestor de intereses Luis Rodríguez ONG JUNTOS CREANDO FUTURO
2022-12-20 09:00:00 AI010AW1249145 Gestor de intereses Esmerita González FUNDACION TIERRA DE ESPERANZA PRESENTARNOS COMO UNA ENTIDAD COLABORADORA Ver detalle
2022-12-06 08:37:00 AI010AW1245546 Gestor de intereses Milagros Nehgme CORPORACION OPCION ACTA AUDIENCIA LEY DE LOOBY.

Asistentes:
Carolina Bascuñán Muñoz. Directora (S). Servicio Mejor Niñez, Región del Biobío.
Flavio Godoy González. Jefe Unidad Jurídica, Servicio Mejor Niñez Biobío.
Milagros Nehgme Cristi. Directora Ejecutiva, Corporación Opción.
Alejandro Astorga Arancibia. Jefe Técnico Área de Desarrollo, Asesoría y Supervisión Técnica, Corporación Opción.

Fecha: 06 de diciembre de 2022.
Hora inicio: 08:37.
Hora Término: 09:25.

Forma de realización:
Presencial, despacho Directora Regional Servicio Mejor Niñez Biobío, Caupolicán 518, piso 8, Concepción.

Desarrollo
En primera instancia, la Directora Regional (S) da la bienvenida a los asistentes, a quienes consulta, en qué calidad asisten, señalando todos que lo hacen como gestores de intereses particulares, no recibiendo remuneración alguna por ello.
Una vez efectuada esta consulta de rigor, se da la palabra a la Directora Ejecutiva de la Corporación Opción, quien procede a presentar su institución a los asistentes. Señala que esta corporación lleva más de 30 años de labor en el país, orientando su quehacer hacia programas ambulatorios, indicando que no han desarrollado acciones en el ámbito residencial. A renglón seguido, la directora ejecutiva de dicha entidad señala que estas llevan a cabo su trabajo en base a dos elementos fundamentales, los cuales son:
1.- Enfoque de derechos humanos como eje central del trabajo y siendo este el principal gestor de su labor.
2.- Coherencia con estándares de calidad adecuados en la atención de los usuarios, a través de intervenciones adecuadas y atingentes a la situación de los NNA y sus adultos responsables.

Al mismo tiempo la directora de la corporación Opción da cuenta de la importancia que se le entrega, en su labor diaria, al aporte que, como organismo colaborador, pueden entregar en la generación de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de los NNA. En ese sentido cobra especial relevancia la labor de sensibilización que desarrolla la Corporación, por medio de acciones hacia la comunidad y ciudadanía en general, pudiendo agregar que hoy en día, uno de sus principales focos y pilares de atención se centra en regiones ello por medio de un enfoque denominado “experto colaborativo” el cual permite no solo insumar en la labor propia de cada programa, sino en el aporte a la generación de condiciones que permitan un mejor desempeño de estos a nivel de coordinación con el Servicio Mejor Niñez, manifestando su intención en colaborar en cambiar positivamente la forma que se percibe al servicio y el trabajo que realiza por parte de la ciudadanía, ello de acuerdo a lo que se veía en el antiguo Sename. Manifiesta su intención de aportar desde la transferencia de conocimientos técnicos y experiencias de atención, en la generación y actualización de bases programáticas para los futuros concursos o llamados a licitación que efectúe el Servicio, ello desde una visión eminentemente técnica. También el jefe técnico de la corporación manifiesta la posibilidad de llevar a cabo actividades de capacitación y transferencia de conocimientos y experiencias profesionales para el año 2023, para lo cual se manifiestan disponibles a recibir sugerencias de temáticas de interés desde el servicio, para lo cual se informa desde el servicio que existe una encargada de transferencia técnica, con quien se pueden efectuar coordinaciones en lo sucesivo.
Posteriormente la Directora Regional (S) agradece la postura colaborativa mostrada por la Corporación Opción en lo referente a compartir experiencias de trabajo, así como enfoques metodológicos, ya que ello podría permitir contar con mayores puntos de vista en la generación de bases para las futuras licitaciones en las diversas líneas de acción que desarrolla el servicio, ello como un aporte voluntario y sin ningún compromiso al respecto.
Seguidamente, la directora ejecutiva de la corporación Opción indica que, dentro del objetivo referido a la sensibilización, tienen programado para el mes de diciembre de 2022, la realización de dos actividades denominadas de puertas abiertas, ello con el objetivo que la comunidad, redes secundarias y usuarios conozcan el quehacer que llevan a cabo cada uno de los programas que esta desarrolla en la región.
Finalmente, la directora (S) del Biobío, señala a los representantes de la Corporación Opción, que las actividades y acciones que despliega el servicio en la región, se encuentran disponibles en las redes sociales de aquel, invitándoles ha hacerse parte y seguir las mismas en aquella. Se hace entrega de parte de la corporación Opción, de seis textos a la Directora Regional (S) del Biobío.

Conclusiones y acuerdos.
1.- Se acuerda mantener coordinación con la encargada de transferencia técnica del servicio Mejor Niñez del Biobío, por parte del equipo de la Corporación Opción, a fin de generar instancia de retroalimentación de experiencias y estrategias de trabajo interventivo.
2.- Corporación Opción se compromete a comunicar a la brevedad, la fecha y hora de la realización de las actividades de puertas abiertas programadas para el mes de diciembre de 2022.
3.- Se reciben 6 textos de elaboración de la corporación Opción, por parte de la Directora Regional (S) del Servicio Mejor Niñez.
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2022-11-23 09:09:00 AI010AW1237024 Gestor de intereses Carmen Hidalgo Fundacion Creseres ACTA AUDIENCIA LEY DE LOOBY.

Asistentes:
Carolina Bascuñán Muñoz. Directora (S). Servicio Mejor Niñez, Región del Bio-Bio.
Carmen Hidalgo. 11692921-K. Directora Nacional Fundación Creseres.
Isabel Aguilera Vega. 10243942-2. Coordinadora Técnica Zona Sur Fundación Creseres.
Betzabet Castro Muñoz. 18436388-7. Jefa de Finanzas y Contabilidad Fundación Creseres.
Felipe Acuña Zúñiga. 18484630-6. Jefe de RRHH Fundación Creseres.
Michael Arevalo López. 17069647-6. Coordinador Técnico FAE Creseres Arauco.
Susana Chávez Jiménez. 13109955-K. Directora FAE Creseres Arauco.

Fecha: 23 de noviembre de 2022.
Hora inicio: 09:09
Hora Término: 09:48

Forma de realización:
On Line, vía plataforma TEAMS, en enlace enviado previamente a los participantes.

Desarrollo
En primera instancia, la directora regional (S) da la bienvenida a los asistentes, a quienes consulta, en que calidad asisten, señalando todos que lo hacen como gestores de intereses particulares, no recibiendo remuneración alguna por ello.
Una vez efectuada esta consulta de rigor, se da la palabra a los profesionales del FAE Creseres de Arauco, tomando esta la directora nacional de la Fundación Creseres doña Carmen Hidalgo, quien indica la preocupación existente en el equipo profesional y técnico del mencionado programa, ya que al día de hoy, después de dos meses de iniciado el trabajo e instalado el proyecto, solo se han derivado a atención 9 casos de un total de 50 plazas comprometidas, así como la inquietud respecto a las observaciones y hallazgos levantados en la última supervisión efectuada por el servicio al mencionado FAE, oportunidad en la que se efectúan varias indicaciones, asociadas a la calidad del recurso humano y a la falta de algunos verificadores referidos al proceso de selección del mismo (Pruebas psico laborales), declaraciones juradas, certificación de antecedentes penales e inhabilidades, así como verificadores concomitantes con procesos de inducción hacia los integrantes del mencionado programa. En relación con dichos temas, se informa por parte del programa FAE Creseres que, efectivamente en el momento de la supervisión, no se contaba materialmente con verificadores referidos al proceso de selección de personal, ya que en esa fecha dichos documentos aún estaban en poder de los psicólogos encargados de su aplicación, pero hoy en día esto se encuentra en proceso de regularización en las respectivas carpetas personales de cada profesional del FAE. A la vez, respecto a verificadores de procesos de inducción, si bien se han efectuado estos, no se contaba con un documento que diera cuenta de ellos, por lo que, al día de hoy, se ha elaborado un instrumento en el cual consta la firma del personal certificado su asistencia y participación en dichas inducciones, tanto técnicas, financieras y legales, por lo que estaría subsanada ese hallazgo. Lo mismo respecto a los certificados de inhabilidades y antecedentes del personal del FAE, teniendo presente la reciente implementación del proyecto, se han ido incorporando estos en las carpetas de cada uno de ellos, de forma paulatina.
Al mismo tiempo, desde el programa se señala que están preocupadas respecto a los hallazgos levantados en supervisión, respecto a la calidad del espacio del inmueble y su implementación. Respecto al primer tema se señala que la oferta de inmuebles con el espacio suficientes es muy escasa, por lo que se logra conseguir lo mejor que se pudo en su momento, existiendo para ello un contrato de arriendo por 1 año lo cual dificulta poder contar con otro lugar. Sin embargo, desde el FAE se indica que se mantendrá visualizado esta situación a fin de buscar soluciones a futuro. En cuanto a la implementación, esta se ha ido efectuando de manera progresiva ello de acuerdo con la provisión de recursos financieros desde el servicio, por lo que dicho hallazgo está en proceso de ser subsanado.
Respecto a la derivación de casos y asignación de cupos desde el servicio, la directora regional señala que se ha efectuado una labor de información con los tribunales de la zona, especialmente respecto a dar cuenta de esta nueva oferta programática asociada al FAE Creseres de Arauco, ello en atención a que en dichas instituciones jurisdiccionales se manejaba la situación anterior en la que los cupos FAE eran mucho más reducidos. En ese contexto se señala que no debiesen existir listas de espera por lo que se adoptarán acciones de coordinación con tribunales, FAE Creseres y las unidades respectivas del servicio para de esa forma dar celeridad al proceso de asignación de cupos para dicha línea de acción. En ese contexto se informa al programa que el servicio está al tanto de la situación actual del mismo, derivada de su reciente instalación, por lo que el informe de la supervisión efectuada al programa FAE Creseres de Arauco estaba en revisión por parte de la directora regional y a la espera de los resultados de la presente audiencia.

Conclusiones y acuerdos.
1.- Se acuerda por parte de la directora regional (S), el derivar la situación de la asignación de cupos del FAE Creseres de Arauco con la Analista de gestión de oferta Heydi Tuschner Lobos, a fin de que verifique la existencia o no de lista de espera de casos FAE, para lo cual se incorporará a la directora del FAE Creseres de Arauco. Al mismo tiempo, se efectuarán acciones de coordinación con los tribunales respectivos y con FAE Captación de servicio Mejor Niñez.

2.- Se acuerda efectuar nuevas acciones de coordinación con los Tribunales respectivos, destinadas a dar cuenta de la existencia de la nueva oferta programática referida al FAE en comento, ello con la posible participación de la directora el programa FAE Creseres de la zona.

3.- La directora regional (S) señala que se estudiará, junto con la coordinadora y supervisor que monitorean el FAE mencionado, la posibilidad de poder efectuar una visita al mismo, ello con el fin de una mayor sistematización del trabajo de instalación del mismo, así como gestionar acciones referidas a la asignación de casos de parte del servicio y, a su vez, apoyar el trabajo que efectúa dicha institución, en aras de dar cuenta de la nueva oferta existente en dicha línea de acción.
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Gestor de intereses ISABEL AGUILERA VEGA ISABEL AGUILETA VEGA
Gestor de intereses BETZABET CASTRO MUÑOZ BETZABET CASTRO MUÑOZ
Gestor de intereses FELIPE ACUÑA ZUÑIGA FELIPE ACUÑA ZUÑIGA
Gestor de intereses MICHAEL AREVALO LOPEZ MICHAEL AREVALO LOPEZ
Gestor de intereses Susana Chávez SUSANA CHAVEZ JIMENEZ
2022-11-11 14:30:00 AI010AW1225976 Gestor de intereses ALEJANDRA ABURTO OTEY María Ayuda Corporación de Beneficencia Lugar: plataforma Teams
Fecha: 11.11.22
Participantes:
Josefina Dreves
Alejandra Bustos
Carolina Bascuñan
Constanza Campos

Temas:
Casa alma es un modelo de gestión, para el acogimiento terapéutico, orientado a dar protección y cuidado a NNA.

Modelo de gestión organizacional:
1.- Ambiente físico y emocional.
2.- Intervención/cuidado terapéutico – formativo.
3.- Sostenibilidad económica.
4.- Gestión administrativa.

Principios rectores (desde el marco referencial y teórico) que se traducen en indicadores y resultados esperados:
Espiritualidad: amor, dignidad, comunidad.
Protección de derechos: Seguridad, pertinencia y participación.
Gestión y mejora continua: Aprendizaje, calidad e innovación:
Cuidado terapéutico: Vinculo, neurodesarrollo y resiliencia.

Población objetivo: NNA – Familias – Equipos

Objetivos:
1.- Garantizar contexto de protección.
2.- Asegurar servicios de cuidado terapéutico.
Promover el sello Espiritual de Ma. Ayuda.
4.- Asegurar gestión de intervención

Pilotaje:
NNA trasladados a la nueva infraestructura, el cual incluye un jardín sanador.
Equipo informado del pilotaje
Conformando un nuevo equipo: Proceso de homologación y nuevas contrataciones. Se evaluará competencias vinculares.
Información a grupos de interés nacional y local.
Desafío: Generar contexto protegido para el pilotaje.

Acuerdos:
1.- A través del proyecto de infraestructura mejorar la sala de lavado y XX. Reunión con la jefatura y supervisora técnica para socialización de la necesidad de recursos extras.
2.- Dadas las características de nuestros sujetos de atención, necesitamos a un perfil profesional muy acabado. Sin embargo, lo vincular es fundamental y viene dado desde la casa, desarrollado desde las habilidades blandas, por lo que se está apostando a hacer una transferencia técnica.
3.- Desde el nivel central se le solicitó formar una mesa técnica, por lo tanto generar la instancia de retroalimentación con el ST y analista de AT.
4.- Necesidad del SMN de mantener la oferta en Los Ángeles, especialmente de niñas y jóvenes.
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Gestor de intereses Natali Obando María Ayuda Corporación de Beneficencia
Gestor de intereses María Josefina Dreves Bazán María Ayuda Corporación de Beneficencia
2022-11-11 09:00:00 AI010AW1232387 Gestor de intereses Yerka Aguilera CORPORACION DE APOYO A LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL LLEQUEN Situación Residencias Los Ángeles, Bio bio.
Cobertura Programas Ambulatorios.
Participantes:
Yerka Aguilera
Flavio Godoy
Constanza Campos

Temas:
1.- La directora menciona que ha sostenido reuniones con la Dirección Nacional, sin embargo, lamenta no tener una relación más directa con la Dirección Regional.

2.- Como OCA tienen 31 años de trayectoria desarrollando proyectos en la región, tanto en la línea ambulatoria como cuidado alternativo. Sin embargo, en la próxima licitación de lactantes y preescolares no van a participar, si es que se llegara a lanzar, por lo tanto se quedarán con resolución de urgencia.

3.- La supervisora técnica, Loretto Valenzuela, les ha criticado la infraestructura con la que cuentan en Los Ángeles. Este es un comodato de un inmueble grande.

4.- Cobertura: Las dos residencias que tienen en LA son las siguientes:
a) 15 plazas, de las cuales tienen ocupados 9, prontamente habrá un nuevo ingreso.
b) 15 plazas, con 10 NN actualmente.
El equipo está completo en ambas residencias, a pesar de la disminución de la cobertura.

5.- Se menciona que existe una necesidad de tener una relación menos punitiva y más colaborativa entre el Servicio con las OCAS, lo cual no obsta al control constante, especialmente en el aspecto financiero que continuamente tienen el cuidado de cumplir.

6.- Se hace necesario que la contraparte del Servicio dada su especialización, respecto al proceso de supervisión, sea efectuado por profesionales igualmente especializados, con gran conocimiento, altas competencias técnicas y habilidades blandas desarrolladas, ya que deben estar a la par ambas partes.

Acuerdos:
1.- Acuerdo de hacer una entrega de la residencia. Lamentan el alto número de recursos de reposición, a nivel nacional sólo ellos han presentado 4 en el concurso anterior.
Se eliminaron 2 ítems que consideran valioso:
a) Experiencia anterior.
b) Diagnósticos territoriales

Esto ha llevado que hayan perdido programas con 10 años de experiencia, frente a una organización nueva. Sin estos ítems mencionados, un organismo colaborador puede presentar la misma propuesta para todo el país, solo cambiando la caratula. Además, señala que los criterios de desempate han sido muy arbitrarios.
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