Audiencias - Año 2024 - Cristina Ojeda
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-07-24 16:00:00 | AO050AW1598849 | Gestor de intereses | Alejandro Ovando Fuentealba | Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna | Levantar prohibición de utilización de la caldera del hogar, habido Informe Técnico Individual que corrobora el correcto funcionamiento de la caldera, y por ende, la mitigación de los riesgos encontrados en Acta de Inspección folio N° 2414E003202 de 25 de mayo de 2024. MATERIAS TRATADAS: 1. Tema: Levantar prohibición de utilización de la caldera del hogar habido Informe Técnico Individual que corrobora el correcto funcionamiento de la caldera, y por ende, la mitigación de los riesgos encontrados en Acta de Inspección folio N° 2414E003202 de 25 de mayo de 2024. 2. Se presentan copia impresa del Informe Técnico Individual de la caldera en la reunión, el mismo que fuera adjunto en los descargos presentados a esa SEREMI con fecha 31 de mayo de 2024. 3. Se deja claro al representante que los descargos presentados, son evaluados en el marco del sumario sanitario que tiene un curso aparte. Por otro lado, el levantamiento de la prohibición se realizará durante una inspección durante la cual se constatarán las observaciones. 4. Se informa que el informe técnico fue validado y falta que los operadores la caldera aprueben las pruebas reglamentarias que les permitirá contar con la debida certificación. La fundación está capacitando a los operadores. 5. Al finalizar, agradece la presentación y la participación de las y los asistentes. |
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2024-07-17 16:00:00 | AO050AW1598426 | Gestor de intereses | Osvaldo Aichele | Fundación Southmed | Como Fundación, cuya función es ser una Organización Social Cannabica, buscamos una coordinación conjunta con los demás organismos del estado, para generar una regulación a nivel país, y resguardar el tratamiento médico de nuestros usuarios, es por esto que buscamos conformar una mesa de trabajo interministerial para la actualización protocolo Res. Exen. 5821/2016, el cual incluya a estas Organizaciones MATERIAS TRATADAS: 1. Tema: Presentación de la Fundación Southmed, cuya función es ser una Organización Social Cannábica sin fines de lucro, con presencia en la región de Los Ríos y Los Lagos. 2. Buscan brindar orientación respecto de la legislación y el marco regulatorio, para el acceso a tratamientos en base a cannabis al nivel de atención primaria de salud. Recuerdan que si bien la cannabis se incorporó al arsenal terapéutico, no está siendo prescrita o recomendada a los usuarios de la red de salud pública. 3. Plantean una modalidad de trabajo interministerial en la región, con instituciones públicas como SAG, Fiscalía, entre otras, mecanismo que ya han iniciado en la región de La Araucanía. 4. La autoridad, se compromete a realizar las averiguaciones a nivel regional para la viabilidad de la propuesta presentada. 5. Finaliza la reunión agradeciendo a la asistencia. |
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2024-07-10 16:00:00 | AO050AW1594761 | Gestor de intereses | Juan Jeldres | Juan Jeldrez | Problemática con la tramitación de la licencia medica en la COMPIN. MATERIAS ABORDADAS: 1. Tema: Denunciar el problema con la COMPIN de Antofagasta, al no autorizar Licencia Médica, siendo paciente GES/AUGE 2. El trabajo del usuario se ubica en la ciudad de Antofagasta y como vive en la comuna de Río Bueno, tramitó a inicios de mayo sus licencias médicas en la Compin de la ciudad de Osorno. A la fecha no ha tenido respuesta de la Compin de Antofagasta, habiendo solicitado por distintas vías una audiencia o respuesta, incluido la Compin de Los Ríos, donde además ingresó su solicitud de pensión de invalidez. 3. El usuario manifiesta su molestia, dado que mientras se tramita su invalidez, deberá presentar licencias médicas reiteradas y le preocupa que no sean pagadas ni respondidas por parte de la Compin de Antofagasta, donde corresponde por jurisdicción este trámite. 4. La Seremi de Salud de Los Ríos, explica que la Compin es una entidad que depende en cada región de la Seremi de Salud respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, la Compin de Los Ríos acogió los antecedentes del usuario y los hizo llegar de manera interna a la Compin de Antofagasta. 5. Del mismo modo, la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, se compromete a contactar a su par de la región de Antofagasta, haciendo llegar los antecedentes del usuario para que sea contactado a la brevedad. 6. La encargada del Lobby deberá mantener informado al usuario de esta gestión. 7. Termina la audiencia agradeciendo la asistencia. |
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2024-06-12 16:30:00 | AO050AW1576963 | Gestor de intereses | Karla Ramírez | FARMACIAS KNOP S.A. | Estimada Secretaria Regional de Salud de la Región de los Ríos, Sra. Cristina Ojeda, y Jefa de departamento de Fiscalización de la Seremi de Salud, Sra. Mónica Jaramillo; Es de nuestra consideración, que junto con saludar, es que extendemos la presente misiva, como muestra de nuestra preocupación a las eventuales consecuencias que podrían alcanzar a nuestra representada, Farmacias Knop S.A., RUT Nº79.781.370-2, domiciliada en Avenida Bernardo O´Higgins 1665, Región Metropolitana, las instrucciones consignadas en el Acta de fiscalización N°024357, de fecha 07 de diciembre del año 2021, que la Fiscalizadora doña Mónica Jaramillo, del Departamento de Fiscalización y Acción Sanitaria, Sección Inocuidad de Alimentos, levantó a partir de la fiscalización realizada al local ubicado 90 ubicado en Ramón Picarte N° 489, comuna de Valdivia, de mi representada FARMACIAS KNOP S.A.. Es en esta línea, y sobre los siguientes antecedentes que exponemos: - Que, en la fecha 07 de diciembre del año 2021, por medio del acta en referencia sobre “Regulación Reglamentaria Venta de Alimentos”, quedaron retenidos en el mismo local todos los stock de productos fiscalizados, y que se encontraban incumpliendo las condiciones para su debida comercialización en el plazo de 30 días corridos. - Como consecuencia de la fiscalización practicada y medidas adoptadas, se presentaron los descargos correspondiente, quedando solo a la espera del pronunciamiento de la autoridad. - En este mismo escenario, se encuentra el Local 94 de la comuna de Valdivia, local que en el mismo periodo de fiscalización del mes de diciembre del año 2021, también quedaron retenidos algunos productos. - Actualmente todos los productos se encuentran vencidos, y a la fecha de hoy no hemos recibido sentencia o respuesta. Por tanto, buscando siempre ser cumplidores de la ley, y de respetar las decisiones adoptadas por la autoridad, es que en razón de las eventuales consecuencias de la actual condición de los productos retenidos, según los hechos expuestos en la presente misiva, es que quisiéramos solicitar Uds., como representante de la Institución Fiscalizadora, dar su autorización o instrucción a las consideraciones expuestas, para mover los productos retenidos en los Locales 90 y 94, y adoptar las medidas, que así Ud. estime conveniente. Sin otro particular. Atte. MATERIAS ABORDADAS 1. Tema: Eventuales consecuencias que podría alcanzar a Farmacias Knop S.A. RUT Nº79.781.370-2 las instrucciones consignadas en el Acta de fiscalización N°024357 de fecha 07 de diciembre del año 2021, realizado por la fiscalizadora Mónica Jaramillo, del Departamento de Acción Sanitaria, al local N°90 ubicado en Ramón Picarte N° 489, Valdivia. 2. El acta referida sobre “Regulación Reglamentaria Venta de Alimentos” estableció la retención en el mismo local el stock de los productos fiscalizados, que se encontraban incumpliendo las condiciones para su debida comercialización, durante el plazo de 30 días corridos. 3. Tras presentar los descargos correspondientes, quedaron a la espera del pronunciamiento de la autoridad. 4. En esta misma situación se encuentra el Local 94 de la comuna de Valdivia, local que en el mismo periodo fue fiscalizado el mes de diciembre del año 2021, también quedando retenidos algunos productos. 5. Se indica que a la actualmente todos los productos se encuentran vencidos, y a la fecha de hoy no hemos recibido sentencia o respuesta. 6. Por lo anterior, se solicita dar su autorización para mover los productos retenidos en los Locales 90 y 94, y proporcionar orientación respecto de las medidas sanitarias necesarias de cumplir para tales efectos. 7. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, informa que revisadas las actas, se indica que los documentos deberían eliminarse tras averiguar el resultado de los análisis que en su momento se enviaron al ISP. Lo que tienen en bodega deben eliminarse 8. Seremi señala que se oficiará para orientar en cuanto al procedimiento de eliminación y eventuales resultados de análisis enviados al ISP en su momento. 9. Se entregan los correos electrónicos para mantener el contacto y hacer el seguimiento de la respuesta. 10. Termina la audiencia agradeciendo la asistencia. |
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Gestor de intereses | Daniela Pizarro | FARMACIAS KNOP S.A. | ||||
Gestor de intereses | RODRIGO ALEJANDRO MORENO ESPINA | FARMACIAS KNOP S.A. | ||||
2024-04-10 16:00:00 | AO050AW1469052 | Gestor de intereses | Ramón Rubio | CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LOS RIOS | Solicito audiencia presencial para tratar materias del Oficio 209 relacionado con el reembolso de las Licencias Médicas. (SIL) del Centro de Formación Técnica Estatal de los Ríos, remitido con fecha 29 de noviembre de 2023. MATERIAS ABORDADAS 1. Tema: Tratar sobre el Oficio 209 relacionado con el reembolso de las Licencias Médicas del Centro de Formación Técnica Estatal de los Ríos, remitido con fecha 29 de noviembre de 2023. 2. Rector del CFT Estatal, señala que la solicitud de reembolso pendiente de Licencias Médicas, no ha tenido una respuesta favorable hasta ahora, con un perjuicio significativo asociado. 3. Compin confirma que ya fue entregada una respuesta desde la Unidad de Subsidios, indicando que la LM queda comprometida a Pago, que es hasta donde llega, siendo Fonasa quién debe hacer el traspaso de los recursos. Esa es la respuesta para todas las solicitudes de reembolso generadas por las instituciones públicas, lo que se debe reportar a los contactos informados mediante oficio. 4. Lamentablemente, el traspaso de fondos no se están reembolsando desde Fonasa; solo se están pagando las LM por maternidad cuyos recursos provienen del Fondo de Prestaciones Sociales de SUSESO. Del mismo modo, se está a la espera de una respuesta desde el nivel central. 5. El CFT Estatal señala que la última comunicación que recibió de Compin fue a fines de 2023. De todos modos, se revisará si hay más comunicaciones que se hayan enviado por correo, con la respuesta referida. 6. El Rector del CFT Estatal señala que el incumplimiento en el pago de las LM por parte de Fonasa y la falta de solución, no exime de responsabilidades al CFT en su obligación como jefe de servicio respecto de dichos subsidios, así como de recurrir a otras instancias y acciones hasta hacer efectivo los pagos. 7. Presidenta de Compin, solicita a la unidad de subsidios que verifique el envío de esos correos informativos que se han enviado al CFT Los Ríos. 8. Se solicita también dirigir un correo electrónico a la presidenta de Compin, Dra. Helga Jacque explicando la situación, para ser transmitida la situación al nivel central. 9. Se termina la reunión agradeciendo la asistencia. |
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2024-03-13 16:00:00 | AO050AW1475817 | Gestor de intereses | Viviana Roldán | GLORIA DEL PILARA ARANEDA ROSAS | INFECTACION DE AGUA LA CUAL NUEVAMENTE ESTA DANDO CONSECUENCIAS A LA LOCALIDAD MATERIAS ABORDADAS: 1. Tema: Dirigentes del APR La Aguada, informan que respecto del estado de las aguas que fueron contaminadas y que en la actualidad estaría relativamente resuelto. 2. Agradecen a la autoridad la toma de muestras de agua para análisis que ha estado llevando a cabo y consultan si se continuará con ese muestreo preventivo, en caso de que ocurra un nuevo evento de contaminación del agua, dado que las obras y trabajos de la ruta todavía están en ejecución. 3. Manifiestan su preocupación con la llegada de lluvias que afecten la calidad del agua que abastece el APR. 4. A continuación, denuncian la infestación de agua, que genera la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas dependiente de la Municipalidad de Corral. 5. Dirigentes explican que si bien el comité a cargo del APR es responsable de los insumos, gastos y mantención necesarios para el funcionamiento de la planta de tratamiento (que recibe las aguas servidas de 218 familias aproximadamente y usa filtros y bombas), las aguas servidas, están siendo descargadas al mar y al estero derivadas de la planta de tratamiento de La Aguada del municipio, la cual no está funcionando. 6. Se han realizado los respectivos reclamos al municipio, pero a la fecha han dado respuesta. 7. En el sector de mar se evidencia contaminación, han aparecido cisnes y se presentó una denuncia al guardia de la Armada. También se realizó denuncia a la SISS. 8. La Autoridad responde que, en el marco del programa de vigilancia de las plantas de tratamiento de aguas servidas, se revisará las fiscalizaciones efectuadas en el sector. En la eventualidad de no haberlo realizado, se instruirá a los equipos. 9. En caso de un eventual daño ambiental y posible daño a la salud de las personas, se deben abordar por parte las instituciones de medio ambiente, salud, Armada y SAG. 10. Se solicitará un informe de casos de infecciones atendidos por el Hospital. 11. Se intercambian los contactos para realizar el seguimiento de esta información. 12. Termina la audiencia agradeciendo la participación de los asistentes. |
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Gestor de intereses | Gloria Araneda | GLORIA DEL PILAR ARANEDA ROSAS | ||||
2024-03-05 16:15:00 | AO050AW1554998 | Gestor de intereses | TERESA SOLIS | Teresa Solís Pérez | Solicitud de revertir decisión y/o modificar una resolución de la Autoridad. MATERIAS ABORDADAS: 1. SEREMI en introducción inicial contextualiza respecto a que, en caso que reunión se configure en lo que pudiera estar relacionada con Ley del Lobby (cuando se trata de una solicitud para revertir decisión y/o modificar una resolución de la Autoridad), se debe cumplir con lo establecido y el acta de esta reunión debe ser ingresada a plataforma correspondiente. 2. Sra. Solís señala que el motivo de la ausencia del socio Sr. Leonardo Bórquez, refiriéndose a reunión solicitada para el día de hoy, se debe a prescripción médica dada su condición y situación de salud. 3. Sra. Pradines. En relación con lo relatado de forma previa solicita aclarar algunos puntos respecto de varias presentaciones emitidas por el Sr Bórquez y que a la fecha no ha tenido respuesta. 4. La Asociación FDR solicita a la Autoridad suspender a partir de esta fecha la Comisión de Servicio encomendada, señalando que la condición de salud mantiene en reposo con Licencia Médica al asociado, última de las cuales es por 11 días. Indican además que la delicada condición de salud se encontraría directamente relacionada con la comisión de servicio que se le ha encomendado, porque siente que se trata de una injusticia. 5. SEREMI responde que las consultas recepcionadas, a excepción del recurso de revisión que sería la única solicitud de respuesta que aún no ha sido enviado, se han respondido formalmente. Y añade que para dar respuesta a la solicitud pendiente se cuenta con 20 días hábiles, encontrándose aún dentro del plazo, de acuerdo con lo que indica jefe de Gabinete. Se revisa y confirma el documento ingresó el 15 de febrero, por tanto, el plazo máximo de respuesta sería el 14 de marzo. 6. Asociación FDR realiza consulta respecto a documento adjunto a una de las presentaciones del Sr. Bórquez que establece/sugiere aspectos relacionado a condición de salud, que aconsejarían no cambiarle de sus funciones. 7. SEREMI indica que no se responderá en esta reunión al respecto, ya que lo correcto es dar respuesta de manera formal por la vía que el Sr. Bórquez ha instalado de forma previa. 8. Asociación FDR señala que el Sr. Bórquez les dejó temas a tratar en la presente reunión y dentro de ellos se hace mención a denuncia MALS en su contra. 9. SEREMI solicita no referirse a esta materia debido a que a la fecha no ha recibido ninguna notificación sobre esto y que tenga relación con el Sr. Leonardo Bórquez. Solamente está en conocimiento que la encargada de MALS envió en sobre cerrado a la subsecretaría de Salud Pública un expediente para su gestión. Por lo que de ser así se debe esperar lo que dicha autoridad resuelva en el tema, y que se cumpla con el procedimiento correspondiente. 10. Respecto a denuncia en Contraloría por maltrato laboral fue realizada vía cero papel (no confidencial), por lo que se instruirá que sea canalizado por encargada MALS para activar protocolo interno. 11. Se acuerda, por las partes presentes, no profundizar en los documentos/denuncias/solicitudes enviados por medio de diferentes vías, y que tienen relación con el Sr. Bórquez, en reunión actual con el fin de no enviciar el proceso al cual se debe dar curos en cada una de estas presentaciones. 12. La Seremi señala que el Sr. L. Bórquez está ocupando legítimamente las herramientas que le permiten visualizar su situación y que estas deben seguir el curso regular según corresponda (de acuerdo con lo que se entiende por la Autoridad, se plantea situación en tres líneas: regional, nacional y en Contraloría). 13. Desde FDR se plantea situación respecto a que SEREMI habría realizado declaración manifestando que mientras estuviera en el cargo no volvería (Sr. Bórquez) a la SEREMI. Destacándose que si los dichos mencionados fueron proferidos de forma efectiva se presenta un hecho de carácter grave, de acuerdo con lo que indica la Asoc. FDR. 14. SEREMI se limita a declarar que deben existir pruebas y testigos. 15. Respecto a la Comisión de Servicio asignada a Sr. Bórquez SEREMI reitera que a ella se le solicitó Comisión de Servicio desde SS de Los Ríos. Revisada solicitud, de acuerdo con la problemática que se debe resolver en el servicio y lo que debe enfrentar en nuestra institución este año, se determina que parece ser la persona más idónea para quedarse, y de la misma forma quien será asignado a comisión de servicio. 16. Desde FDR se plantea nuevamente la solicitud de reconsiderar la comisión de servicio de Sr. Bórquez. 17. Sra. Solís manifiesta que el Sr. Bórquez habría manifestado estar dispuesto a continuar el Dto. Jurídico, y no relacionarse directamente con la autoridad de tal forma que no le genere problemas. Este es ante la decisión de enviarlo a Comisión de Servicio en SS Los Ríos. 18. SEREMI responde que la Comisión de Servicio fue solicitada a ella por la Directora del SS Los Ríos y que su decisión no pasa por tener problemas con el Sr. Bórquez o que no quiera trabajar con él, sino que se trata de una cuestión técnica que le compete al jefe superior del servicio resolver. Además, indica que, luego de culminar los procesos en curso se tomará una decisión al respecto. 19. FDR solicita que, en caso de mantenerse la decisión, tras comisión de servicio de tres meses, esta sea evaluada y se determine si se requiere mantener este apoyo al SS Los Ríos. 20. Se aclara que esta evaluación podrá ser realizada siempre y cuando se hagan efectivo el cumplimiento de su comisión de servicio (en observación a que este aún no sea hecho efectivo), apunta la Autoridad. |
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Gestor de intereses | Claudia Paradines Jara | Claudia Pradines Jara | ||||
Gestor de intereses | Juan Epuyao Parada | Juan Epuyao Parada | ||||
2024-02-14 16:00:00 | AO050AW1450116 | Gestor de intereses | OLIVER MARCELINO MERA MERA | OLIVER MARCELINO MERA MERA | RECLAMO POR DEMORA DE 4 AÑOS DE CAMBIO DE PROTESIS DE CADERA, POR FALTA DE HORA Y DE PROTESIS. SOLICITA APOYO PARA GESTION DE SU OPERACION A LA BREVEDAD. Materias abordadas: 1. Tema: A raíz de un tumor en la cadera, fue operado en 2003 y se le colocó una prótesis que luego fue necesario reinstalar. Hace 4 años deberían haber cambiado la prótesis de cadera, a la fecha no le han respondido desde el Hospital Base de valdivia (unidad traumatología) con cita para la operación. 2. La última cita de control fue en 2022 donde le informaron es que estaban esperando que llegara la prótesis. 3. Desde entonces, no ha recibido ningún contacto del Hospital Base. 4. En estos momentos se encuentra en Santiago en una Fundación que acoge a personas en situación de calle. Pretende quedarse en Santiago pero puede venir si es citado a operarse. 5. La autoridad se compromete a realizar las consultas para averiguar en qué punto se encuentra la gestión de prótesis del paciente. 6. Se le informará resultado de esta gestión al correo electrónico. 7. Termina la audiencia y se agradece la participación. |
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2024-02-07 16:00:00 | AO050AW1466026 | Gestor de intereses | Pablo Gallardo | Agrupación de fomento productivo portal norte cayumapu | Resolución sanitaria Mercadito Cayumapu y Mercado Camino Real Materias abordadas: 1. Tema: Solicitan agilizar la Resolución Sanitaria Mercadito Cayumapu y Mercado Camino Real para normalizar el funcionamiento de la cocina y sala de procesos, destinado a la comercialización y venta de productos. No son feria costumbrista. Depende de la Junta de Vecinos Camino Real. 2. El mercadito dispone de 1 hectárea de terreno para funcionamiento de stands de comercialización, cocinas y baños. Es una organización que beneficia a la comunidad y sus asociados, promueve la trazabilidad de sus productos y contar con la debida Resolución Sanitaria para productos como miel, mermeladas, entre otros. Busca apoyar a la agricultura familiar campesina e iniciativas para la cobertura de agua potable, en el sector. 3. Cuenta con el apoyo y recursos de Indap, subvenciones municipales para el agua y electricidad y mejoras de las instalaciones (campanas, mallas, superificies en acero inoxidable, etc.) 4. El proyecto cuentan con la recepción inicial pero falta la aprobación del proyecto la recepción definitiva de obras. Ingresaron la carpeta a nombre de la Junta de Vecinos Camino Real que es dueña del terreno. 5. Se toman los datos de contacto de la organización (Rut 75935800-7) y se solicita enviar documentación a través del correo de proyectos sanitarios. Además, se sugiere elevar una carta a la Seremi de Salud solicitando liberarlos del pago del trámite, dado que es una organización comunitaria. Adjuntar la carta firmada en la plataforma como beneficio arancelario (Trámites Transversales). 6. Tras la coordinación por correo, se procederá a programar una visita y recepción de obra. Después de ese trámite, la organización debe iniciar el trámite con la sección de Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud de Los Ríos. 7. Termina la reunión agradeciendo a la asistencia. |
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2024-01-31 16:00:00 | AO050AW1492327 | Gestor de intereses | Diego Romero | Diego Romero | Tramitación sobre bodegas RESPEL en la región, aplicabilidad según tipos de proyectos y artículos considerados RESPEL que no están dentro del DS 148 específicamente Materias abordadas en la audiencia: 1. Tema: Tramitación sobre bodegas RESPEL en la región, aplicabilidad según tipos de proyectos y artículos considerados RESPEL que no están dentro del DS 148. 2. Tramitar los permisos en la región para la construcción del proyecto de bodegas de almacenamiento de RESPEL de parques fotovoltaicos. 3. Se informa que la plataforma ADS Digital se encuentran unificados los requisitos. Al ingresar, en la parte de Residuos, de debe hacer una simulación y se despliegan todos los requisitos de antecedentes a la vista. Al ingresar los documentos, se procede al pago y con ello se genera el trámite a nivel regional. 4. Se consulta por eventuales diferencias por región asociados al mismo trámite, cuándo se debe presentar un permiso de autorización o de aprobación previo a la construcción. Qué proyectos según envergadura, se deben someter a evaluación de impacto ambiental. Se consulta, si en caso de haber una declaración de impacto ambiental, se hace necesario tramitar la aprobación o autorización. 5. Se informa que en materia de Residuos es un solo trámite, el de aprobación. 6. Se entrega el correo electrónico del referente técnico de RESPEL para que se respondan todas las dudas e informe respecto de los antecedentes que se solicitan en la región en materia de trámites RESPEL y No Peligrosos. 7. Se pregunta si los componentes de los paneles solares y de baterías de litio son considerados peligrosos. A lo que se responde que se tiene que descartar con un análisis de peligrosidad. 8. Se pregunta a la autoridad respecto de la disposición final de este tipo de residuos, lugares, declaración, trazabilidad. 9. Termina la reunión y se agradece la asistencia. |
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Gestor de intereses | Ignacio López | Ignacio López | ||||
Gestor de intereses | Fabián Salinas | Fabian Salinas | ||||
Gestor de intereses | César Moreno | César Moreno | ||||
Gestor de intereses | Jonathan Lozada | Jonathan Lozada | ||||
2024-01-17 16:00:00 | AO050AW1500909 | Gestor de intereses | Esteban Fernández | Esteban Fernandez | Segunda audiencia con seremi de Salud para abordar denuncia por procedimientos de fiscalización e ingreso de reclamos. 1. Tema: La razón del reclamo, es denunciar actos administrativos que en su opinión no se ajustan a lo que corresponde. Por el contrario, considera que son constitutivos de acoso, actuación ilegal y malintencionada de personal de la seremi respecto de la empresa y actividad industrial a cargo de la elaboración del producto Palo Negro. 2. El interesado informa que ha realizado una serie de acciones ante la Corte de Apelaciones, el ISP y anterior Seremi de Salud, realizando esta denuncia que ha perjudicado perdidas millonarias, aún cumpliendo con la normativa en cuanto a rotulación y normativas. 3. Hasta hace algunas semanas, siguen siendo objeto de fiscalizaciones y decomiso de productos. No se ha tenido respuesta de los reclamos y solicitudes de procedimientos internos, que han ingresado por oficina de partes y plataformas. 4. El jefe DAS aclara que el levantamiento de las actas de fiscalización no constituyen necesariamente una sentencia, es el inicio del proceso administrativo sujetos a descargos del fiscalizado. 5. Se aclara además que las fiscalizaciones a esta empresa, se han realizado luego del ingreso de denuncias a esta y otras instituciones (seremis de otras regiones) que han encomendado fiscalizar a Agrícola Tres Esteros. 6. Se reitera que el producto Palo Negro fue declarado como medicamento por parte del Instituto de Salud Pública de Santiago (ISP) a través de la RE 4970 del 15.11.23. Lo anterior, deja fuera de la competencia y de la fiscalización programada de la Seremi de Salud. Por consiguiente, sólo podría ser fiscalizada por la Seremi de Salud en caso de denuncia, en particular por el uso de RE de alimentos o por encomendación del ISP a la Sección de Farmacias y Profesiones Médicas. 7. Por tanto, las cajas que transportan el producto, sus rótulos y etiquetas no deben tener alusión a Resolución Sanitaria alguna. 8. Por consiguiente, se plantea estudiar las denuncias ingresadas por el interesado para evaluar las acciones realizadas, el uso de las actas y los resultados. Se recabarán los antecedentes para junto a la autoridad, descartar eventuales faltas a la normativa en dichos procedimientos. 9. Se programa una siguiente audiencia de lobby para el miércoles 20 de marzo a las 16:00 horas de manera presencial con la Seremi de Salud de Los Ríos. 10. Termina la reunión agradeciendo a la asistencia. |
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2024-01-17 16:00:00 | AO050AW1433506 | Gestor de intereses | Esteban Fernández | Agricola Los Esteros Spa | Rechazo a actos administrativos. Materias abordadas en la audiencia: 1. Tema: La razón del reclamo, es denunciar actos administrativos que en su opinión no se ajustan a lo que corresponde. Por el contrario, considera que son constitutivos de acoso, actuación ilegal y malintencionada de personal de la seremi respecto de la empresa y actividad industrial a cargo de la elaboración del producto Palo Negro. 2. El interesado informa que ha realizado una serie de acciones ante la Corte de Apelaciones, el ISP y anterior Seremi de Salud, realizando esta denuncia que ha perjudicado perdidas millonarias, aún cumpliendo con la normativa en cuanto a rotulación y normativas. 3. Hasta hace algunas semanas, siguen siendo objeto de fiscalizaciones y decomiso de productos. No se ha tenido respuesta de los reclamos y solicitudes de procedimientos internos, que han ingresado por oficina de partes y plataformas. 4. El jefe DAS aclara que el levantamiento de las actas de fiscalización no constituyen necesariamente una sentencia, es el inicio del proceso administrativo sujetos a descargos del fiscalizado. 5. Se aclara además que las fiscalizaciones a esta empresa, se han realizado luego del ingreso de denuncias a esta y otras instituciones (seremis de otras regiones) que han encomendado fiscalizar a Agrícola Tres Esteros. 6. Se reitera que el producto Palo Negro fue declarado como medicamento por parte del Instituto de Salud Pública de Santiago (ISP) a través de la RE 4970 del 15.11.23. Lo anterior, deja fuera de la competencia y de la fiscalización programada de la Seremi de Salud. Por consiguiente, sólo podría ser fiscalizada por la Seremi de Salud en caso de denuncia, en particular por el uso de RE de alimentos o por encomendación del ISP a la Sección de Farmacias y Profesiones Médicas. 7. Por tanto, las cajas que transportan el producto, sus rótulos y etiquetas no deben tener alusión a Resolución Sanitaria alguna. 8. Por consiguiente, se plantea estudiar las denuncias ingresadas por el interesado para evaluar las acciones realizadas, el uso de las actas y los resultados. Se recabarán los antecedentes para junto a la autoridad, descartar eventuales faltas a la normativa en dichos procedimientos. 9. Se programa una siguiente audiencia de lobby para el miércoles 20 de marzo a las 16:00 horas de manera presencial con la Seremi de Salud de Los Ríos. 10. Termina la reunión agradeciendo a la asistencia. |
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2024-01-10 16:00:00 | AO050AW1430086 | Gestor de intereses | FRANCISCO ALARCÓN MUÑOZ | FRANCISCO JAVIER ALARCON MUÑOZ | ENFERMEDADES POCO CONOCIDAS Y MAL TRATADAS O ABORDADAS POR EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO. FALLECIMIENTO DE MI HIJO DEBIDO A UNA ENFERMEDAD GRAVE. (SÍNDROME DE ALPORT), LA CUAL TAMBIÉN TIENE MI SEGUNDO HIJO, ADEMAS DE LAS PROPIAS (UROLOGIA), TODOS ATENDIDOS EN HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, POR LO ANTERIOR QUISIERA EXPONER NUESTRAS SITUACIONES ANTE AUTORIDADES COMPETENTES Y OBTENER ORIENTACIÓN DE COMO PROCEDER PARA UN MEJOR BIENESTAR DE MI FAMILIA RESPECTO DE LA ATENCIÓN RECIBIDA En audiencia de lobby con Seremi (s) de Salud y jefa (s) de Salud Pública, don Francisco Alarcón de la comuna de Futrono relata la delicada situación de sus hijos con síndrome de Alport, uno de ellos recién fallecido. Denuncia negligencia en el caso de su hijo mayor y la demora en el proceso de donación de su riñón para su hijo vivo. Vive secuelas post cirugías que él como paciente enfrenta en la actualidad, encontrándose en lista de espera para cirugía reparatoria. La autoridad se compromete a realizar coordinaciones con el SSLR, diligencias de fiscalización, derivación con referentes de salud, entre otras gestiones de apoyo social, como el ingreso a la red de cuidadores. Las gestiones de apoyo social se coordinarán con el municipio de futrono y que se está gestionando apoyo en salud mental en cesfam. |
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