Audiencias - Año 2019 - Marly Flores

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2019-12-09 11:00:00 AM010AW0775179 Gestor de intereses JULIO ENRIQUE SANTA MARIA TORREALBA JULIO ENRIQUE SANTA MARIA TORREALBA CONSULTA DE PAGOS POR LOTES EXPROPIADOS EN BC4 COMUNA DE ROMERAL, SÉPTIMA REGION

Se realiza la reunión el día 9/12 a las 11:00 , finalizando cerca de las 12:00, se consulta respecto de los pagos de los lotes asociados al título de AHUMADA FIGUEROA SILDA DE LAS MERCEDES Y OTROS.s Se revisa en el sistema de Expropiaciones (SIEX) y se encuentra que están todos pagados (consignados) , desde hace más de un año y por lo mismo se les consulta si ellos no tenían conocimiento de esta situación.
Se les explica cómo opera el procedimiento judicial, se revisan los estados de las causas y se les aconseja tomar contacto con su abogado a fin de que les explique por qué no ha retirado los fondos. Se conversa respecto de la soliictud del juzgado al CBR y de la demora del trámite, a lo cual se le insiste en la responsabilidad del abogado particular en acelerar esos procesos, en el entendido que ellos había solicitado recientemente todos los documentos al mismo CBR.
Se revisa todos los lotes del contrato, y se aprecia que faltaría por pagar el lote 13, por lo que se les explica el por qué no se contaba con recursos disponibles para su consignación y que en cuanto se tenga disponibilidad presupuestaria se realizará el mismo proceso que con los otros.
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Gestor de intereses isolina diaz isolina diaz
2019-12-05 11:00:00 AM010AW0772928 Gestor de intereses Alberto Núñez ALBERTO EDUARDO NUÑEZ LOPEZ AMPLIAR ANTECEDENTES DE LA NOTA DE 24-09-2018 DIRIGIDA A SRA. MARLY FLORES ALTONAGA, JEFA EXPROPIACIONES DIRECCIÓN DE VIALIDAD, POR SOC. INMOBILIARIA PONCE SPA, RESPECTO RUTAS G-94, SU AMPLIACIÓN Y SITUACIÓN DE DOMINIO Y OCUPACIÓN ILEGAL POR ORGANISMOS Y REPARTICIONES DEL ESTADO.- RESPUESTA DE LA SRA. JEFA LUEGO DE AUDIENCIA CONCEDIDA EN 18-11-2018, Y OFERTAS DE SOLUCIÓN LUEGO DE ESTABLECERSE QUE LOS TERRENOS OCUPADOS POR EL FISCO Y SUS REPARTICIONES Y ORGANISMOS NO SON PROPIEDAD FISCAL Y JAMÁS FUERON EXPROPIADOS, AL TENOR DE LA SITUACIÓN DEL ACTUAL ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

Se inicia la reunión con la presentación de todos los asistentes. El Sr. Nuñez explica la razón de haber pedido la reunión y retoma la explicación de la reunión pasada, a lo cual esta Jefatura le señala que tanto en la reunión como en el oficio 1226 del 1/2/2019 enviado con la respuesta a su presentación, se estableció que el tema era de carácter judicial y que quienes tienen la potestad de resolver este tipo de controversias en Chile son los tribunales de justicia.
Sin embargo, el Sr. Eugenio Covian, explica que para ellos el tema está resuelto porque tiene documentación del Conservador de Bienes Raíces que acredita el dominio y consulta respecto de la validez de esa documentación, aludiendo a que él entiende que esa entidad es la encargada de velar por el acreditamiento del dominio.
Se le explica que el Conservador de Bienes Raíces cumple con el rol de ser Ministro de Fé, pero que en muchas oportunidades y en diversos lugares se nos ha dicho que la responsabilidad de los planos y documentación le pertenece a cada persona que presenta dicha documentación. Por tanto, para Vialidad el tema estaría zanjado en términos que le corresponde al presunto propietario presentar ante los tribunales una demanda reinvindicatoria, tal como se señala en el Art 26º del D.L. 850, conocida como ley de Caminos.
El Sr. Covian insiste en el pronunciamiento administrativo de la situación en cuestión, a lo cual se le reitera la imposibilidad de realizar dicho pronunciamiento por escapar a las funciones y atribuciones de este cargo.
Se insiste en que deben ser los tribunales competentes quienes resuelvan esta materia, no obstante plantean que previo a eso quieren realizar un ingreso con los nuevos aportes (como el fallo del juez respecto de la adquisición de los derechos de parte de la familia Pezoa) , ya que señalan que ellos han contratado profesionales y gastado dinero en resolver esta situación y por tanto quieren tener una cierta garantía en lo que presentarán en la demanda, a lo cual se le responde que no es necesario ese ingreso, pero que si lo solicitan, este Servicio no puede negarse a revisar su solicitud dentro del ámbito de sus atribuciones.
Dado que se plantea siempre el tema de toda la ocupación de terrenos por parte del Fisco, se les señala que esta Dirección solo puede responder por la faja del camino existente que se encuentre bajo su tuición y no de otros terrenos.
El Sr. Ponce hace referencia a un dato que él posee de cuándo se hizo el camino y donde estaban las instalaciones de Vialidad, a lo cual se le responde que si tiene esas pruebas las incorpore a la demanda.
Concluye la reunión.
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Gestor de intereses Alberto Núñez SOCIEDAD INMOBILIARIA PONCE SPA
Gestor de intereses EUGENIO GUZMAN COVIAN TEJERA EUGENIO GUZMAN COVIAN TEJERA
Gestor de intereses HECTOR GUSTAVO LORENZO ALVAREZ HECTOR GUSTAVO LORENZO ALVAREZ
Gestor de intereses EMILIANO COVIAN EMILIANO COVIAN
2019-12-02 11:00:00 AM010AW0770038 Gestor de intereses Claudio Hernández Nicodemus del Carmen Campos Jorquera Expropiación en Sector Las Trancas- Parque Inglés, Séptima Región
Se realiza la reunión en las dependencias del Depto. de Expropiaciones, el Sr. Hernández viene acompañado de la Sra. Verónica Campos y de Carla Hernández, además acompaña a la jefatura del Depto., la abogada Srta. Elba Bravo.
El Sr. Hernández expone que a la fecha no ha recibido respuesta formal a muchas de sus solicitudes enviadas tanto a la Inspección Fiscal, al encargado regional de Expropiaciones como a esta Jefatura, lo cual lo tiene bastante incómodo.
se le explica que en el caso de esta Jefatura, no se ha respondido la carta ingresa posteriormente a la anterior audiencia, debido a que se crearon los lotes de expropiación correspondientes a la modificación del contrato (aún no aprobada), se confeccionó la Res. de nombramiento de Peritos, ellos fueron a tasar y después de revisados los expedientes en Nivel Central se le notificó el valor tasado por la comisión, y por ello, lo cual ocurrió reciéntemente y por lo mismo, ahora se está en condiciones de formalizar la respuesta, ya que era necesario esperar las tasaciones. Así que se establece el compromiso de enviar la respuesta a la carta ingresada a la brevedad.
Respecto de las otras respuestas, se le indica que por tratarse de respuestas de funcionarios que no están bajo la administración de este cargo, no es posible comprometer nada y se le recomienda conversar con el Director Regional, pidiendo una audiencia..
Respecto de las tasaciones, el Sr. Hernández manifiesta su descontento tanto con el valor asignado al valor unitario de terreno, como al inventario, principalmente los árboles y al material de empréstito que es tomado por el contratista desde su propiedad sin ningún permiso.
Se le explica que los peritos son independientes en su labor y decisión, y por tanto solamente se le puede hacer llegar la consulta a fin de que clarifiquen el método y criterios utilizados para establecer el valor.
Además, se le señala que la Comisión de Peritos solamente puede referirse a lo que ve, y por tanto no han considerado inventario o partidas que no están hoy en terreno. Justamernte se le explica que la demanda que él interpuso es la que contiene esas partidas entre otras, y que puede ser la razón por la que la comisión no lo contempló.
Se conversa en profundidad respecto de los procedimientos utilizados por el Contratista, el cual ocupó los terrenos, y lo sigue haciendo sin ningún permiso. Se explica que de acuerdo a lo informado por el IF, estaría la prohibición de ingresar a sus terrenos escrito en el libro de obras y por tanto sería una falta del Contratista.
Se conversa de los lotes vigentes 137 y 138, y se pide ver el estado de situación de ello,s y cuándo serán judicializados. En el mismo aspecto, se conversa de una posible salida si ellos con el Sr. Erbs acuerdan la posición de su deslinde y lo sancionan en el CBR.
Se acuerda:
- Responder carta de fecha 5/9 de manera formal y entregar copia del Informe completo de Tasación y planos, a fin de poder tener datos para el levantamiento del área expropiada.
-Se solicitará a los peritos la revisión del informe y su aclaración
-Respuesta respecto del estado de los lotes vigentes 137 y 138
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2019-11-08 12:30:00 AM010AW0762270 Gestor de intereses José Antonio Cid Ramirez José Antonio Cid Consultas temas de expropiacion

El Alumno de Ing. Geográfica de la USACH solicita información respecto de poder realizar una tesis en temas relativos a Expropiaciones y que guarden relación con ramos o materias apegadas a su carrera, esto a recomendación de otros Ing, en geografía, misma carrera de la jefatura de este Depto.

Se le solicita información respecto de la malla curricular, y se conversa algunas ideas y lineamientos de posibles temas de memoria que serían útiles para el Servicio.
Dado que no es un tema frecuente que alguien venga a solicitar temas de tesis, la jefatura se compromete a realizar las averiguaciones pertinentes respecto de la posibilidad y condiciones de realizar la memoria en Vialidad, en particular en este Depto.
Se le señala que se le enviará respuesta a su correo electrónico.
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2019-10-18 10:30:00 AM010AW0753563 Gestor de intereses Pedro Mery Miodrag Marinovic Conocer la situación actual de proceso expropiatorio de senda de penetración calafate Russfin.

Realizada la reunión a la hora convenida, y en presencia del representado Sr. Miodrag Marinovic, se explica el estado de situación de la expropiación. En particular se le entrega copia de la ficha IDI del contrato, donde se vislumbra que solamente hay presupuesto de 57 millones para el ítem terrenos, por tanto, el valor estimado en el Estudio de Ingeniería no fue ingresado a la ficha y no existiría la posibilidad de contar con los recursos que se requerirían para la tramitación de las expropiaciones del Sr. Marinovic. No obstante se señala que tal vez la región esté esperando el resultado de la tasación oficial, realizada por la comisión de peritos para hacer las modificaciones correspondientes. Se les explica en qué consiste el proceso total de expropiaciones y su duración, y además se les confirma que no se ha iniciado formalmente el proceso, ya que no está subida la Res. de nombramiento de Peritos al sistema SIEX.
Se le recomienda tome contacto con el encargado regional, de manera de hacer las averiguaciones al respecto, ya que la responsabilidad del proceso de notificación y nombramiento de peritos es regional.
Se le entrega copia de la ficha IDI, y se le explica sus contenidos y parte del proceso de administración financiera del estado.
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2019-10-09 11:00:00 AM010AW0742956 Gestor de intereses Manuela Sáenz Manuela Sáenz Zunino En noviembre de 2016 se expropiaron sectores de los roles 2464-1; 2464-2 y 2464-15 para la realización del tramo MEJORAMIENTO CBI STA ELVIRA-EL ARENAL-SANJAVIER TRAMO 2. Habían sectores no considerados que fueron aceptados en septiembre 2018. El compromiso original de pago era el segundo semestre del año 2017, pero la única respuesta que obtenemos del MOP es que no tenemos presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda para hacer el decreto de expropiación.

El camino ya está hecho, en uso, y los propietarios aún no recibimos respuesta concreta acerca del pago.

En la reunión se revisaron varios aspectos:
- Explicación de las razones por las que a la fecha no se ha podido proceder al pago, principalmente porque la ficha IDI no contemplaba los dineros adicionales requeridos para pagar los lotes de expropiaciones que se crearon durante la ejecución de la Obra y por tanto, se requiere de trámites y tiempos adicionales para lograr que se amplié la ficha, para luego solicitar el decreto presupuestario respectivo al Ministerio de Hacienda, trámite que normalmente demora unos 5/6 meses. Luego se estaría en condiciones de solicitar el decreto de expropiaciones correspondiente, cuya tramitación es del orden de 2/3 meses, ahí se debe escrituras y luego inscribir en el CBR correspondiente. Por lo que no podría haber pago antes de 2021.
- Se explica que la gestión en terreno, la cual es de responsabilidad regional, deberá haber advertido que se requerían mayores fondos a fin de poder solicitarlos con mayor celeridad, no obstante, de igual manera al estar en ejecución la Obra, es muy complicado bajar el RATE de la ficha IDI para re evaluar la ficha e incorporar los montos faltantes en el item terrenos.
- Se revisaron los planos, y se vieron las razones del error inicial respecto de la clara identificación de los deslindes de propiedad.
- De la lectura de los títulos, se pudo constatar que la propiedad presenta 3 inscripciones, las cuales no son coincidentes entre sí, y quedando evidenciado el camino solo en una de ellas.
- Además, es posible percibir que los roles de avalúo, los cuales son asignados por el SII, en base a los títulos, presentan errores respecto de la ubicación de los mismos.
- Qué estas situaciones obligan a realizar una nueva revisión de antecedentes y posible corrección de planos, por lo que la representante de los propietarios quedó de realizar acciones tendientes a aclarar dichas situaciones.
- El compromiso corresponde a solicitar a la brevedad la ampliación de la ficha IDI, no obstante, no se podrá avanzar en el Convenio y solicitud de Decreto de Expropiaciones mientras no se diluciden aspectos propios del dominio de las propiedades, por lo que se espera las gestiones de los propietarios.
- Se ha solicitado a la Srta. Saenz que cuando tenga antecedentes y mayor información respecto de los títulos y rol de las propiedades, los haga llegar directamente al correo : marly.flores@mop.gov.cl para poder agilizar las gestiones pertinentes.
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2019-09-13 11:10:00 AM010AW0731525 Gestor de intereses Fernanda Domínguez Constructora Prodelca S.A. En la audiencia necesitó consultar sobre expropiación realizada en la ciudad de Ovalle, Cuarta Región de Coquimbo, específicamente en el l Lote 1-A, Polígono A-B-C-D-E-F-G-H-I-J.
Se revisaron los planos del loteo inmobiliario y todos los antecedentes de la expropiación correspondiente al lote 16 del contrato Costanera Río Limarí y se pudo verificar un error de ejecución de los planos de loteo, pero a su vez se deberá aclarar la situación expropiatoria, ya que tanto el rol como el nombre del propietario no coinciden con los títulos que mencionan los abogados representantes de la Inmobiliaria Parque Inglés.
Se les solicita que formalicen la consulta respecto de la expropiación y que adjunten toda la documentación gráfica del loteo y los títulos a fin de poder realizar la investigación, la cual, ya se señaló que tomará tiempo por tratarse de un proceso realizado entre los años 2010 -2011.
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2019-08-21 11:00:00 AM010AW0718264 Gestor de intereses Francisca Silva Francisca Judith Silva Muñoz Quisiera consultar por el plano de expropiación y el informe pericial del lote terreno N| 1 ubicado en san patricio km 1,83400 al km 2,04400 comuna del monte, necesario para la ejecución de la obra reposición puente y losas provincia de Melipilla y Talagante puente Nazario Araos. El rol de Avalúo del Predio es 266-25.
Se recibió a la Srta. Francisca Silva, abogada que representa al expropiado del lote 1 en la obra Reposición Puente Nazario Araos, se le explicó en qué consistía la expropiación, tanto en procedimiento como en la forma de los planos y la afectación del predio en cuestión. Se le pidió que si existía alguna diferencia con los títulos, los hiciera llegar.
Explicó la molestia de sus representados, ya que no tomaron conocimiento de la expropiación hasta ahora. Esta jefatura explicó que la gestión expropiatoria en terreno es de responsabilidad de las unidades regionales, cuya dependencia administrativa radica en el Director Regional de Vialidad por lo que si hay reclamos al respecto se hagan llegar los documentos a esa Dirección Regional.
Que este Departamento establece procedimientos, técnicas y criterios y que espera que todas las unidades regionales cumplan con ellos.
Se explica los pasos a seguir para el cobro de la indemnización y a su vez se solicita que no se opongan al ingreso a terreno, por el gran beneficio para todos los habitantes del lugar, no obstante puedan seguir con las acciones legales que estimen pertinentes.
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2019-06-27 11:00:00 AM010AW0686067 Gestor de intereses Mitzy Danton CLAUDIO ANTONIO CABALLERO REYES Servidumbres previas a expropiacion Metro nueva línea
Se conversó respecto de temas generales tanto de la ley de Expropiaciones, temas técnicos de la confección de planos de expropiaciones y aspectos técnicos y teóricos de los Informes de Tasación.
Se le explica a la recurrente que la dirección de Vialidad no tiene tuición sobre los procesos consultados, y solamente se le informa de los aspectos legales y técnicos vigentes y que utiliza esta Dirección.
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2019-05-13 11:00:00 AM010AW0656589 Gestor de intereses Pedro Mery BROTEC CONSTRUCCIÓN SPA Estado de expropiaciones contrato REPOSICIÓN PAVIMENTO RUTA 215 CH, SECTOR LAS LUMAS – ENTRE LAGOS, COMUNA DE PUYEHUE, PROVINCIA DE OSORNO, REGIÓN DE LOS LAGOS. BIP 30070762-0. SAFI 263.673. ID 5048-74-O117, que actualmente ejecuta Brotec SpA.
Se planteó la situación de no tener disponibilidad de muchos terrenos expropiados y se consultó por el estado de los pagos y cuándo se podrá tener disponibilidad de acceso.
Se explica que no existían los montos necesarios en la ficha IDI por lo que se tuvo que hacer una reevaluaicón de la ficha y por ello no se pudo terminar de pagar el año pasado. Los dineros fueron solicitados por este Departamento al Depto.. de Programación presupuestaria en el decreto de arrastre en octubre del año pasado y a la fecha recién estarían en solicitud en la DIPRES. La explicación administrativa que se nos ha dado a es que no se puede bajar el RATE de las fichas IDI mientras exista otra solicitud de decreto en Hacienda.
Se espera que los montos estén disponibles para septiembre y luego se podría tramitar los respectivos decretos expropiatorios.
Se explicó que muchos lotes de expropiación corresponden a regularizaciones de faja y/o a obras de saneamiento menores, por lo que habría que revisar lote a lote cuáles son los más necesarios de disponer. El Sr. Mery quedó de informar cuáels eran esos lotes para que esta Jefatura informe a la región y se vea una solución.
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2019-03-14 11:00:00 AM010AW0623411 Gestor de intereses Pedro Mery Miodrag Marinovic Expropiación de terrenos para senda penetación calafate russfin
Expropiación de terrenos para senda penetración Calafate Russfin:
El abogado Pedro Mery y su representado manifiestan la preocupación respecto del resultado del Estudio de Ingeniería respectivo, ya que les llegó información que nuevamente estaría en duda el dominio de los terrenos donde se emplaza la Ruta Y-893. Relatan los hechos desde que se produjo el enrolamiento del camino y de la irregularidad del mismo, sumado a todas las gestionen que han realizado para que se aclare el tema del Dominio.
Se les explica que el Estudio de Título entregado por el abogado del consultor del Estudio de Ingeniería aclara totalmente la situación y por lo tanto no existe duda al respecto (se entregan los documentos legales pertinentes que respaldan dicha conclusión). Es por ello que se solicitó la corrección de los planos de expropiaciones, donde se contempla el achurado de las áreas respectivas. Se le señala que el Proyecto de Expropiaciones no se encuentra aprobado aún debido a que existen otras observaciones que deberán subsanadas y que una vez aprobada esta especialidad y todas las restantes , le corresponde al Inspector del Estudio presentar los antecedentes para obtener Rate RS en MIDESO, para poder postular a financiamiento para ejecución de obras. Se le indica que la fecha de esa postulación no es de competencia de este Departamento, y que corresponde a la Dirección Regional decidir cuándo ejecutará las obras en base a sus necesidades regionales y disponibilidad de financiamiento. Una vez que se informa en el Plan de Licitaciones correspondiente, se inicia el proceso expropiatorio, y recién allí se podrá conocer el real monto de indemnización, ya que corresponde a la Comisión de Peritos Tasadores entregar dicho valor. Los valores que se indican en el estudio, corresponden a estimaciones que realiza un tasador del Consultor y cuyo objetivo es sancionar un monto para tener disponibilidad presupuestaria.
Se le indica que tiene dos caminos a seguir para obtener el pago de sus terrenos: por la vía judicial realizando una Demanda reinvindicatoria o en su defecto, esperar a que la D.V. postule la Obra y se realice el proceso de Expropiaciones correspondiente.
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Gestor de intereses miodrag marinovic miodrag marinovic
Sujeto Pasivo paola quiroga
Sujeto Pasivo Marly Flores