Audiencias - Año 2019 - Marly Flores - Audiencia AM010AW0742956

Información General
Identificador AM010AW0742956
Fecha 2019-10-09 11:00:00
Forma Presencial
Lugar Morandé 59 piso 4
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Manuela Sáenz Gestor de intereses Manuela Sáenz Zunino
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En noviembre de 2016 se expropiaron sectores de los roles 2464-1; 2464-2 y 2464-15 para la realización del tramo MEJORAMIENTO CBI STA ELVIRA-EL ARENAL-SANJAVIER TRAMO 2. Habían sectores no considerados que fueron aceptados en septiembre 2018. El compromiso original de pago era el segundo semestre del año 2017, pero la única respuesta que obtenemos del MOP es que no tenemos presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda para hacer el decreto de expropiación.

El camino ya está hecho, en uso, y los propietarios aún no recibimos respuesta concreta acerca del pago.

En la reunión se revisaron varios aspectos:
- Explicación de las razones por las que a la fecha no se ha podido proceder al pago, principalmente porque la ficha IDI no contemplaba los dineros adicionales requeridos para pagar los lotes de expropiaciones que se crearon durante la ejecución de la Obra y por tanto, se requiere de trámites y tiempos adicionales para lograr que se amplié la ficha, para luego solicitar el decreto presupuestario respectivo al Ministerio de Hacienda, trámite que normalmente demora unos 5/6 meses. Luego se estaría en condiciones de solicitar el decreto de expropiaciones correspondiente, cuya tramitación es del orden de 2/3 meses, ahí se debe escrituras y luego inscribir en el CBR correspondiente. Por lo que no podría haber pago antes de 2021.
- Se explica que la gestión en terreno, la cual es de responsabilidad regional, deberá haber advertido que se requerían mayores fondos a fin de poder solicitarlos con mayor celeridad, no obstante, de igual manera al estar en ejecución la Obra, es muy complicado bajar el RATE de la ficha IDI para re evaluar la ficha e incorporar los montos faltantes en el item terrenos.
- Se revisaron los planos, y se vieron las razones del error inicial respecto de la clara identificación de los deslindes de propiedad.
- De la lectura de los títulos, se pudo constatar que la propiedad presenta 3 inscripciones, las cuales no son coincidentes entre sí, y quedando evidenciado el camino solo en una de ellas.
- Además, es posible percibir que los roles de avalúo, los cuales son asignados por el SII, en base a los títulos, presentan errores respecto de la ubicación de los mismos.
- Qué estas situaciones obligan a realizar una nueva revisión de antecedentes y posible corrección de planos, por lo que la representante de los propietarios quedó de realizar acciones tendientes a aclarar dichas situaciones.
- El compromiso corresponde a solicitar a la brevedad la ampliación de la ficha IDI, no obstante, no se podrá avanzar en el Convenio y solicitud de Decreto de Expropiaciones mientras no se diluciden aspectos propios del dominio de las propiedades, por lo que se espera las gestiones de los propietarios.
- Se ha solicitado a la Srta. Saenz que cuando tenga antecedentes y mayor información respecto de los títulos y rol de las propiedades, los haga llegar directamente al correo : marly.flores@mop.gov.cl para poder agilizar las gestiones pertinentes.