Carolina Vargas - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-12-24 08:30:00 AJ001AW1730473 Gestor de intereses Paulina Prado FUNDACIÓN COLLAHUASI SOLICITUD DE ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN, RECONOCIMIENTO OFICIAL Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE COLEGIO CHANAVAYITA.

Asistencia:
Secreduc:
Carolina Vargas - Seremi de Educación Tarapacá
Claudia Rojas - Profesional Reconocimiento Oficial
Patricio López - Asesor Juídico de Gabinete

Fundación Collahuasi
- Paulina Prado
- Cesar Gavilan

Acta:
Se presenta el programa de apoyo a las familias del borde costero y apoyo para estudiantes de enseñanza media; también hay un programa de apoyo para los estudiantes de educación superior con apoyo económico y de seguimiento en las comunidades del borde costero. Paulina Prado está a cargo del programa Chanavayita; nombra que está a cargo del proyecto de infraestructura, pero ahora está en proceso de reconocimiento oficial del colegio.
La Fundación Collahuasi tiene la misión de mejorar la educación en Tarapacá. En 2018 hubo un cambio de estrategia, tomando proyectos con un real impacto, como por ejemplo en Pica y el Juan Pablo II en Alto Hospicio.
Ahora la fundación se encuentra en proceso con el proyecto en Chanavayita, donde la etapa de financiamiento es la más complicada; sus accionistas son Anglo American, Mitsui y Glencore. En 2022 se aprobó la construcción del “liceo Chanavayita”; este proyecto tenía proyectados de presupuesto 10 millones de dólares.
Al momento de la licitación, el presupuesto del proyecto era insuficiente a la época; esto debido la complejidad de construcción. El compromiso fue asumir la realización total del colegio.
La SEREMI Carolina Vargas solicita información sobre la cuantificación de la población que favorecerá el proyecto educativo y cuantos jóvenes se esperan que sean escolarizados en la zona.
Tienen 600 jóvenes en etapa escolar, desde los verdes hasta San Marcos; esto no es estable por el efecto migración.
El programa de educación media actualmente tiene 75 jóvenes inscritos.
La experiencia obtenida con el Liceo Juan Pablo II, tenía 100 estudiantes al momento de ser beneficiado por la fundación y hoy tiene 1200, lo que es un aumento significativo para el proyecto educativo.
La proyección es de 600 estudiantes, 1 curso por nivel para el Liceo.
Se realiza la presentación del proyecto del colegio, que cuenta con la aprobación del equipo de planificación de la SECREDUC. La empresa finlandesa, que es Archiplan, ha presentado un proyecto que era no muy adecuado para el sector, pero fue adecuado a las necesidades del sector y el proyecto. Se presenta el plano del colegio, que tiene todas las obras preliminares, que está cercana a la escuela Chanavayita.
El edificio sería de dos pisos; demás, están solicitando un terreno contiguo adicional para el proyecto cultural-deportivo. El edificio tendría aulas, polideportivo y auditorio. El polideportivo tendría adecuación para balonmano.
El edificio tendría un área de párvulo independiente, con patios internos, y un área de básica. La primera etapa de construcción será la biblioteca, casino, sala de habilidades sociales, convivencia escolar y lo que exige la normativa educacional para su apertura. El primer y segundo piso serían construidos en la primera etapa, lo que constituye el área de los cursos de media. En una segunda etapa sería construida el área técnica, básica y prebásica. En una tercera etapa, las salas de clases, laboratorios y talleres.
La construcción estaría en marzo de 2026. Estarían habilitando 1° y 2° medio.
Con el problema de financiamiento, debido a la falta de presupuesto, buscaron un sistema constructivo que fuese rápido y definitivo. Se buscó una alternativa y se seleccionó el mecanizado de madera. La escasez de madera es notable en la región. CMPC y Arauco tienen industria con mecanizado de madera; esta es tratada con químicos ignífugos. El año 2023, con los incendios en la zona sur, donde se quemaron 23 colegios rurales, la compañía evaluó la asistencia en la zona. Se encontró una zona en la caleta Lavapié, se hizo un compromiso con Presidencia para construir la escuela; la escuela está en construcción con entrega para julio de 2025.
El puerto Collahuasi tiene una sala de madera mecanizada que está en este momento en buen estado que utilizó un método constructivo igual o similar al utilizar en el establecimiento educacional.
El modelo sería particular subvencionado, donde la fundación se haría cargo de la mantención.
La proyección sería una construcción rápida; tiene un coste de 15 millones de dólares, con 3 etapas de 5 millones de dólares por etapa, en 3 años.
Se muestra el espacio que se solicitará a bienes nacionales, donde se quiere hacer un parque abierto comunitario, con instalaciones deportivas, que es parte del diseño de infraestructura. La primera etapa está proyectada con reconocimiento oficial con desarrollo científico humanista. Antes de realizar un proyecto técnico profesional, está siendo estudiada con la comunidad, para conectar la empresa Collahuasi con la población y el colegio, como lo fue en los otros proyectos realizados en la región.
Se presenta el proyecto con motivo de mejorar la calidad de vida de la caleta y el sector de las caletas; este proyecto debe empezar desde prebásica para generar proyectos de vida.
Se solicita que la primera etapa sea inaugurada en marzo de 2026 con clases.
Se solicita orientación con los procesos administrativos de Reconocimiento Oficial.
Se ofrece la orientación desde lo técnico para que el proyecto educativo pueda cumplir con la normativa vigente.
El municipio de Iquique está involucrado con el proyecto debido a que el proyecto requiere permisos de edificación que son competencia de la Municipalidad Iquique.
En 2026 se inicia la 2.ª etapa. El colegio tendrá rampa; se descartó el ascensor. En Pica se tenía un ascensor, pero la mantención es la dificultad para tener un ascensor. El colegio estará equipado para que sea inclusivo.
La SEREMI pregunta por la comunicación con la comunidad.
Se comenta que están muy ansiosos; también están con la preocupación del desplazamiento de la colegiatura. Hay un cuestionamiento por los plazos del colegio, pero el esfuerzo está presente.
El inmueble sería un comodato a favor de la fundación por parte de la municipalidad.
La primera etapa está con el reconocimiento oficial para este mayo con la primera etapa, luego en mayo de 2026 presentar el reconocimiento oficial.
Claudia Rojas le entrega la orientación normativa sobre reconocimiento oficial, el cual debe ser por medio del art. 148. El sostenedor será la fundación educacional que presente todos los antecedentes para presentar los antecedentes de reconocimiento oficial.
Se mantienen contratos con responsabilidad solidaria y también de compromiso con los proyectos educacionales donde se mantiene la responsabilidad de la empresa Collahuasi.
Se solicita una reunión técnica posterior para empezar el proceso de reconocimiento oficial, con el fin de realizar los primeros trámites respectivos al proyecto.
Se indica que en mayo tienen que estar las carpetas abiertas para realizar el reconocimiento oficial en forma para 2026.
Se presenta la 3.ª etapa del proyecto; está pensada en favor de la comunidad con el parque, el proyecto al alcalde de Iquique.
Se manifiesta la voluntad de realizar el proyecto educativo, independiente de los factores externos que se puedan ir verificando en el tiempo.
Se consulta por la situación de inclusión y género. La empresa tiene estos principios como rectores; en general ha estado por un modelo con naturalidad, donde hay un 32% de mujeres en especialidad. Se ha realizado una campaña interna con condiciones para que sea atractivo el sector en mujeres. Se hace un trabajo con los trabajadores en las faenas. Se está trabajando en la cultura para que no haya casos de acoso, abuso de género. Reciben cursos y talleres dentro de las faenas. Menciona que las mujeres tienen mejores índices que los hombres en la faena.
Se comenta la situación de las universidades en cuanto a las condiciones de prácticas para incorporarse y también sus condiciones para la ley de inclusión. La minería es una de las industrias con muchas aristas que también tiene varias operaciones donde puede generar puestos de trabajo inclusivos.
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Gestor de intereses César Gavilán FUNDACIÓN COLLAHUASI
2024-12-16 09:00:00 AJ001AW1715333 Gestor de intereses Lincoyan Reinoso Lincoyán Reinoso Espinoza Proposición proyecto deportivo para establecimientos educacionales municipalizados de la Región.

La solicitud de la reunión es la presentación del proyecto el cual involucraría la región de Tarapacá.
Solicitud de proponer un proyecto deportivo.
Se presenta una carta formal por el solicitante a la Autoridad el cual comenta el proyecto.
La SEREMI pregunta si ha tenido acercamiento con el mundo educativo con proyectos.
El solicitante comenta que tuvo acercamiento a proyectos deportivos en su estancia en el ejército y
además de estar a cargo del proyecto deportivo en una escuela en Antofagasta.
La SEREMI comenta que los proyectos tienen proyectos deportivos, con distintas instituciones del estado y
privadas. Pregunta sobre el diagnóstico del proyecto deportivo y cual es la entrada del proyecto.
El comenta que quiere trabajar en algún lugar donde trabajar estos proyectos deportivos, comenta que
es monitor de esgrima.
La SEREMI comenta el rol rector de la secretaría en la región, comenta que el mayor sostenedor de
IQUIQUE es el servicio local de educación, también comenta que los municipios del tamarugal siguen
municipalizados.
Le comenta la posibilidad de orientación de fondos de desarrollo regional para el proyecto deportivo, le
comenta la realidad regional sobre los colegios en la región. Comenta que debe realizar las redes de
contacto y como gestor puede realizar su proyecto deportivo.
La SEREMI comenta que la empleabilidad de los profesores de educación física es alta. Comenta que la
empleabilidad de los gremios del deporte también es alta. Por lo que puede buscar posibilidades de
desarrollo y orientación para generar un proyecto educacional tanto en el gobierno regional, las
secretarías relacionadas con el deporte y además las distintas organizaciones deportivas que pueden
generar un proyecto en conjunto y orientarlo para levantar un proyecto como busca el solicitante.
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2024-11-19 15:00:00 AJ001AW1703953 Gestor de intereses Juan Humberto Garcés Marchant SINDICATO DE PROFESORES SLEP IQUIQUE - PAL - PLAN ANUAL LOCAL DEL SERVICIO LOCAL DE IQUIQUE
- FONDOS LICENCIAS MÉDICAS
- LEY 21.544 --ART.41 LETRA B - CAPACITACIONES
- PRESUPUESTO 2025

Han tenido reuniones con el empleador SLEP (Servicio Local de la Educación Pública) para poder mejorar condiciones laborales de funcionarios, tanto asociados como no asociados al sindicato. Las temáticas más urgentes de abordar son:

Falta de recursos económicos para Liceos TP: han visto mermadas sus capacidades para entregar educación de calidad, pues señalan no contar con materiales para realizar sus clases prácticas, están en clases únicamente teóricas. Existen 6 establecimientos educacionales en esta situación.

Es de público conocimiento, que hace algunos días salieron a manifestar su molestia. La preocupación es que la formación TP implica que los estudiantes salen inmediatamente a trabajar y se les complica la práctica debido a la falta de formación por no contar con las condiciones.
El sindicato explica que el año pasado se invertían entre 500.000 y 700.000 pesos por especialidad, de forma semestral para compra de insumos y – a través de compras – se adquirían otras compras necesarias en el transcurso.
No obstante, desde que se realiza el traspaso a Slep, notan una diferencia. Indican que se han comprado 80 kilos de algodón a enfermería y 500 bandejas de huevos y que esto ha representado ser una compra poco acertada en función de los requerimientos.

Agregan que, bajo la administración de Slep, todo insumo se compra a través de plataforma en Chile Compras. El reparo a este procedimiento es que las adquisiciones tienen incrementos significativos en su valor, así como se registra una demora en la recepción de materiales. La solicitud que el Sindicato ha realizado a Slep es que puedan generar las alianzas necesarias para aminorar costos y agilizar la entrega a los establecimientos educacionales. Indican que Slep les ha señalado que ellos generan las compras por volumen, en razón de rendir con mayor efectividad, sin embargo – en opinión del Sindicato - esto no resulta conveniente.
El Sindicato señala comprender que Slep viene llegando y que requieren algo de tiempo para acomodarse a un sistema que no conocen. Expresan no compartir el estilo es gerencial que ha tenido el personal en un ámbito que por su naturaleza educativa, requiere de otras formas en el diálogo y abordaje de las situaciones. Ejemplifican lo anterior, indicando que hablan de “usuarios” y que ello, provoca distanciamiento.


Sobre Ex padem (Plan Anual de Educación Municipal) : El Sindicato indica que se reducen horas de educación física (hasta el mínimo ,legal), no considerando a los docentes titulares.
Slep señala que realizó reunión de directores, se les consultó e indicaron que pretendían que se siguiera con las horas de educación física, pero no tomaron en cuenta lo que ellos y ellas comentaron. Lo mismo ocurre con inglés, religión y cambios en la JEC. Slep indica que las modificaciones tienen relación con motivos pedagógicos. Los directores señalan al Sindicato que fueron informados, no consultados; versión disímil a lo que informa Slep (difieren entre “participar” e “informar”). No existen correos, actas o documentos de esta apreciación, pues no pretenden manifestarse como una oposición ante la dirección del servicio.
Realizaron visita a Juan Pablo II como establecimiento de Slep. Al ingresar, se enteraron que no tienen contrato con servicio local, por lo que no pueden ser sus socios. No comprenden el tema administrativo (dependencia y contratos).
Indemnizaciones: se comenzó a ejecutar la ley de extensión horaria. En un inicio se extienden las horas, se las reconocen, pero luego se informa que Slep ahora las indemnizará.
Ley 21.544: Al Sindicato le preocupa la reconversión de docentes para otras asignaturas que no son ámbito de su formación. Slep señala que se hará capacitación, pero no comprenden con qué recursos, pues el servicio les plantea de forma reiterada no tenerlos. Les indican que se quedarán en Enero para capacitarse dentro de las 3 primeras semanas. Hay plazo hasta el 30 de noviembre para informar esto mediante resolución. El Sindicato indica que las capacitaciones deben cumplirse de acuerdo a ciertas condiciones (Por CPEIP, número de horas, entre otros).
Los asistentes declaran que la dinámica del Servicio Local pasa por Ana María Bustos, indicando que todas las decisiones – sean de su ámbito o no – se consultan con la funcionaria, quien instruiría órdenes manifestando poca disponibilidad para el diálogo. Expresan preocupación, porque ella tendría denuncias del servicio en su contra, las que se habrían abierto antes de la entrada en vigencia de la Ley Karin. Esta funcionaria no se junta con el sindicato y sólo ha estado en una ocasión en diálogo con ellos.
Expresan preocupación por no conocer el protocolo de Ley Karin y agregan no tener manuales de higiene y seguridad. Manifiestan que el día de ayer se dirigieron a Contraloría por Ley Karin y toman conocimiento que no se está respondiendo dentro de los plazos legales (3 días desde que la persona presenta la denuncia).
Respecto a ley de Presupuesto:
Se señala que el presupuesto viene disminuido y que se disminuirá el gasto en contratos en un 5%.
De acuerdo a lo enunciado por el Director de Slep, se estaría que está trabajando con los mismos dineros que administraba Cormudesi( Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique), pero el sindicato no comprende los mensajes y las acciones que se ejecutan, pues si falta presupuesto; no entienden cómo realizan acciones que implican gasto.
Slep señala que no hay reintegro en licencias médicas de Fonasa y que eso afecta en el presupuesto. En Compin le han señalado al Sindicato que es un tema de gestión.
El Sindicato informa que alrededor del 30% de docentes, son titulares.
Sobre la conformación del consejo local, comunican que hay falta de información y que el Servicio validó las redes sociales como un medio de comunicación formal, lo que – a su parecer – no corresponde.
Agregan que, a su parecer, Slep no es la forma más apropiada de abordar la educación. No hay aprobación de recursos y esto repercute en los profesores, quienes no deberían pagar los costos del traspaso.
Finalmente, informan que el contenido de lo expuesto son razones para levantar una movilización. Las expectativas del Sindicato es que la Seremi tenga un rol mediador. Señalan que hay circunstancias que están validando una movilización y que no responde a una circunstancia que no anticipen, pues han sostenido reuniones con Slep.
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Gestor de intereses Alejandra Muñoz Coque SINDICATO DE PROFESORES SLEP IQUIQUE
Gestor de intereses MARIA ESTER RODRIGUEZ LILLO SINDICATO DE PROFESORES SLEP IQUIQUE