Lilia Concha - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-01-16 11:00:00 AJ001AW1724886 Gestor de intereses Paulo Lettich Universidad Internacional de la Rioja UNIR Buenas tardes. Queremos abordar un convenio de colaboración para que los docentes chilenos puedan acceder a nuestras maestrías oficiales en condiciones preferenciales. Tambíen, que el Ministerio pueda disponer de nuestros docentes para webinar, conferencias y seminarios sin costo. Ver detalle
2024-12-27 09:30:00 AJ001AW1710379 Gestor de intereses Manuel Farías FUNDACIÓN CHILE Materia: Oferta formativa EMTP Desarrollo profesional Docente. Iniciativas regionales y nacionales, aprendizajes y necesidades detectadas.
En el campo de Observaciones y/o comentarios favor solicitar si es posible la Primera semana de Diciembre en las instalaciones del CPEIP
Ver detalle
Gestor de intereses Vanessa Arévalo FUNDACIÓN CHILE
2024-12-20 00:00:00 AJ001AW1711115 Gestor de intereses María Pereira Maria José pereira leal Habilitación Docente Ver detalle
2024-12-13 11:00:00 AJ001AW1712103 Gestor de intereses Daniela Paulina Oyarzún Tirado Daniela Paulina Oyarzún Tirado Señor Ministro:

Mi nombre es Daniela Oyarzún, docente de lenguaje del Liceo Politécnico Alemán de Cerrillos, perteneciente a la red de colegios SEG.
Hoy me dirijo a usted por una situación que me complica gravemente y ruego por su orientación u ayuda:
Este año salí convocada a evaluarme, llevo seis años ejerciendo entre liceos públicos y subvencionados, y nunca salí llamada(dentro de estos seis años, dos trabajé en un colegio sin carrera docente), solo el año pasado que mi directora me inscribió a pesar de que era reemplazo salí llamada, no me evalué porque tenía mucha incertidumbre laboral, y me aconsejaron no hacerlo por la inseguridad de mi puesto, por lo que solicité suspender.
Este año al unirme a uno nuevo liceo, pedí ser evaluada, y en abril noté que mi sueldo no llegaba íntegro pues no se me pagaban los prioritarios, después de varias consultas me indicaron que no se me pagaban por encontrarme varios años en el sistema sin avanzar, yo no sabía que existía esa sanción.
Mi problema es el siguiente, al salir el llamado a la inscripción de la prueba de conocimientos específicos, creí inscribirme, llegó un correo con un link, en la urgencia del día a día lo abrí desde el celular y me fui al link en la pantalla que abrí decía “validar su inscripción” (o algo similar) yo lo presione, una y dos veces pero no me llevo a ninguna parte, por lo que entendí que ese link encriptado y ese botón que apreté eran mi validación.
Hace solo unos días entregué el portafolio y en ese contexto comente con una amiga que ahora solo quedaba la prueba y saber cuando la daría, mi amiga notó algo raro en mi inquietud y tras una conversación descubrimos que luego de ese botón de validación se abría otra página y se procedía a llenar un formulario, nada de eso paso conmigo, averiguando me di cuenta que mi teléfono que es un iPhone que compré hace unos meses atrás, bloquea ciertas pestañas emergentes cuando las considera sospechosas y no me da aviso, es un tema de programación, tras esto me conecte con la página de evaluación y vi que no estaba inscrita.
Intenté comunicarme dos veces ya, con el contacto vía correo de evaluación y me dicen que es imposible ser parte del proceso, pues hay un decreto al respecto, pero en el correo dice que perderé la asignación profesional, lo que me tiene francamente muy preocupada. Además, de la frustración de sentir que este proceso no valió de nada.
Yo no creo que nada se pueda hacer, este es un sistema informático y falló, fallo al no advertir en el correo que debía seguir ciertos pasos, que necesitaba un equipo en el que se pudieran abrir ventanas emergentes, que necesitaba aceptar cookies. Y lo peor no creo ser la única en mi situación.
Disculpe lo extenso pero ya ni sé cómo desahogarme y ruego su ayuda, su intermediación u orientación para comunicarme con quien corresponda, pues ahora no sé quién es, ¿qué puedo hacer?.
Queda un mes para la primera prueba y dos para la última, sé que muchos colegas renunciaron al portafolio, y que por ende no darán la evaluación, entonces esto no es un tema de cupo, es un tema de no buscar soluciones.
Pedí en el mismo contacto de evaluación escalar mi caso y decirme quién está por sobre la mesa de ayuda, me dijeron que yo debía investigar. También, intenté comunicarme con el ministerio y se niegan a darme contactos para escalar el caso, pues para darme correos tengo que saber los nombres de las personas, lo que es imposible si no se quienes son. Ruego su orientación, pues no quiero quedarme con la sensación de que no hice todo lo posible. Pedí que se me indicara un lugar presencial que atendiera con respecto a evaluación docente, me dicen que no existen físicamente, ya no se que creer.
Finalmente, le ruego su ayuda, con algún correo o lugar donde pueda recibirme, sé que muy probablemente no sea su responsabilidad contestarme, pues su cargo es muy superior en cuanto a temáticas que tratar y quizás no sepa la respuesta inmediatamente a mi inquietud, pero en mi desconocimiento de los caminos a seguir decidí dirigirme a quienes por transparencia pudiera contactar, perdón por la intromisión pero amo educar, dejé mi antigua profesión como periodista para estar en el sistema escolar, y no creo que sea justo que no pueda demostrar mis conocimientos.
Quedo atenta a cualquier ayuda, orientación o consejo que pueda darme.
Muchas gracias
Ver detalle
2024-11-29 12:00:00 AJ001AW1704171 Gestor de intereses Lissette Valenzuela lissette de los ángeles Valenzuela tabja la corrupción y amiguismo en contratacion de funcionarios de educación, yo soy profesora de estado experto dos y dos veces semifinalista del global teacher preaze, con 20 años de carrera, me cambié de santiago a ovalle porque mi hija de 16 años fue violada y los medicos recomendaron cambio de ciudad luego de un intento de suicidio, al postular al dem de ovalle me enteré que faltaban docentes de lenguaje de media, y realice reemplazos con muy buen resultado, sin embargo en el segundo semestre y pese a los resultados y aceptacion de los estudiantes se contrato a una periodista para hacer reemplazos en la asignatura, obviamente cercana a un funcionario municipal. Esto me preocupa ya que puedo comprobar como el trabajo de 20 años con niños muy vulnerables ha resultado en exitos de ellos, y al reemplazar en ovalle me encontre con estudiantes de 1 a 4 medio no lectore, situacion que en mi reemplazo aborde y quedo inconclusa.
Deseo abordar este punto con documentos que respaldan mi afirmación ademas deseo demostrar el menoscabo que produjo este hecho en mi vida personal, ruego que me den un espacio para exponerlo, ya que mi vida se ha destinado a la lucha por la educación de calidad.
Ver detalle
2024-11-22 14:00:00 AJ001AW1699549 Gestor de intereses Heriberto Medina HERIBERTO ADRIÁN MEDINA GÓMEZ Se solicita audiencia por situación de la Docente Alejandra Sión debido a la no respuesta del reclamo levantado en base a su actualización de resultados del sistema de evaluación Ver detalle
Gestor de intereses thania medina THANIA MEDINA GONZALEZ
Gestor de intereses PAULA GARRIDO GANGA PAULA GARRIDO GANGA
Gestor de intereses ALEJANDRA SION NOVA ALEJANDRA SION NOVA
2024-11-15 16:30:00 AJ001AW1691458 Gestor de intereses Rodrigo Triviños Rodrigo Trivivños Santana Necesito consultar sobre evaluación docente, mi resultado de evaluación docente 2022, recursos de reposición 2023 rechazados y entregado el 2024 y solicitudes sobre ley de transparencia para acceder documentos como pautas de corrección o pautas de calificación. Ver detalle
2024-11-15 14:30:00 AJ001AW1695241 Gestor de intereses Ivette Gareca Ivette Gareca Requerimos conocer la situación en cuanto a la posible situación de plagio del ADECO del ex director de la escuela Patricio Cariola Walter Peña, debido a que vemos con preocupación una situación tan delicada como esta y que hoy en día se mantiene en un cargo directivo. Esta instancia la hemos consultado en Antofahasta y nos han indicado que se está viendo a nivel central. Ver detalle
Gestor de intereses Adriana Avendaño Adriana Avendaño
2024-11-08 14:30:00 AJ001AW1691455 Gestor de intereses Fernanda Urrutia Viscarra Fernanda Urrutia Solicito una audiencia con Lilia Concha, jefa de perfeccionamiento pedagógico del CPEIP, para presentar las actividades educativas gratuitas que está llevando a cabo el Observatorio Vera C. Rubin, dirigidas a profesores de enseñanza media. Consideramos que estas iniciativas pueden ser de gran valor para el desarrollo profesional docente en Chile, especialmente al ofrecer herramientas y recursos que fomenten la enseñanza de la astronomía y la ciencia.

Además, es importante establecer un diálogo con el CPEIP y, si es posible, con representantes del área de currículo, dado que en Chile existen limitadas oportunidades para que los educadores conozcan y accedan a estas valiosas propuestas educativas. Creemos que utilizar canales centralizados, como los del Ministerio de Educación, permitirá una mayor difusión y apoyo a estas iniciativas, beneficiando así a un mayor número de docentes y estudiantes.

El Observatorio Vera C. Rubin, es financiado por la fundación nacional de ciencia de los Estados Unidos, y administrados en Chile por el Observatorio AURA. Esta localizado en el Cerro Pachón en la Región de Coquimbo.
Ver detalle
Gestor de intereses José Pinto José Pinto
2024-10-21 14:30:00 AJ001AW1680934 Gestor de intereses Carlos Villavicencio Carlos Eduardo Villavicencio Araya Carrera docente. Ver detalle
2024-10-07 15:00:00 AJ001AW1677894 Lobbista María Mora ALTISSIA PRESTACAO DE SERVICOS EDUCACIONAIS LTDA Por medio de la presente, quisiera solicitar una audiencia en virtud de la Ley de Lobby para presentar la plataforma de idiomas Altissia, la cual consideramos que podría ser de gran valor para su institución, ya sea como herramienta de capacitación para los colaboradores del servicio público o como parte de los programas educativos y de desarrollo profesional para la comunidad.

Descripción del Proyecto:
⦁ La plataforma de idiomas Altissia ofrece recursos interactivos y personalizados para el aprendizaje de más de 25 idiomas, brindando un apoyo clave en el desarrollo de competencias comunicativas en distintos contextos.
Objetivos Específicos:
⦁ Implementar la plataforma como parte de los programas de capacitación para el desarrollo de habilidades de los colaboradores, así como en programas dirigidos a la comunidad para promover la educación continua.
Casos de Éxito:
⦁ Hemos trabajado con diversas instituciones públicas y privadas en Latinoamérica, integrando nuestras soluciones educativas de idiomas para fortalecer competencias profesionales.
Ver detalle
Lobbista ANDRE NORIO HIRATSUKA ALTISSIA PRESTACAO DE SERVICOS EDUCACIONAIS LTDA
2024-10-04 14:30:00 AJ001AW1665861 Gestor de intereses Enzo Barrueto IFLab SPA En IFLab, estamos revolucionando la manera en que los niños aprenden e se incentiven en leer y se conectan con las historias ficticias y cuentos de la >Historia de Chile.

Presentamos Teleweaver AI, una innovadora herramienta diseñada para incentivar la lectura en niños de enseñanza básica. Utilizando inteligencia artificial y técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural, Teleweaver AI transforma simples textos en cuentos mágicos e interactivos y con evaluación sobre la comprensión lectora del cuento creado
Ver detalle
2024-09-13 10:00:00 AJ001AW1661156 Lobbista Juan González Fundación Educacional Club Hípico Tuvimos un problema grave en relación al pago de Bienios, por lo que necesitamos conversar directamente con usted Ver detalle
2024-09-09 15:00:00 AJ001AW1647643 Gestor de intereses Eugenio Severín Tu Clase Presentacion de experiencia y plataforma de IA para docentes Ver detalle
2024-08-30 10:00:00 AJ001AW1646008 Gestor de intereses Paula Munita Philippi Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago En representación de CEAS, red de 11 colegios subvencionados gratuitos, solicitamos audiencia para aclarar la interpretación de las modificaciones introducidas a Carrera Docente por la Ley 21.625 y la Resolución Exenta 4193 de mayo 2024 del Ministerio de Educación.
Especialmente importante resultan los efectos remuneracionales de no evaluarse en los plazos establecidos para aquellos docentes que fueron convocados de manera obligatoria.
Ver detalle
Gestor de intereses Pamela Godoy Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago
Gestor de intereses Mariela Aguilera Severino Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago
2024-08-19 15:00:00 AJ001AW1643229 Gestor de intereses Carolina Espinoza SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE BARRANCAS CARRERA DOCENTE Ver detalle
Sujeto Pasivo Carla Rivera
2024-08-16 14:30:00 AJ001AW1620739 Gestor de intereses Sebastián Marambio Ed4.one SpA 1. Presentar Circles, software + metodología de aprendizaje entre pares, junto a sus resultados. Ej. programa en alianza con ChileMass para la formación de 1300 docentes de 200+ establecimientos en IA.

2. Presentar Circles como herramienta para diversos usos, como:
- Desarrollo de programas de formación a escala
- Herramienta para gestión de comunidades de desarrollo profesional
- Herramienta para el apoyo a docentes en primeros años de ejercicio
- Herramienta para escalar el impacto de docentes expertos como mentores del sistema
Ver detalle
2024-08-12 15:00:00 AJ001AW1618175 Gestor de intereses Wladimir Aaron Reyes Silva Wladimir Reyes Silva Soy de los afectadoa por el mal encasillammiento cohorte 2015, me llegó un mail en diciembre y enero pasado, en donde debía esperar para poder optar entre alternativa A, B o C. En febrero acudí personalmente a CPEIP con Javier Romero Ocampo, quien indicó que debía esperar para acreditarme y poder elegir, en junio solo me aparecía acreditarme ,no la opción para elegir alternativas, escribí mail a Don Javier , el cual respondio ahora que www.evaluaciondeconocimientos.cl me.daría la opción de elegir entre la A y la B ya que.la C no podía al haber utilizado la pryeba el.2020. Esto no me da seguridad clara, por que NO deseo rendir el portafolio como mínino , sino pudiese elegir la alternativa C. Sin respuesta clara en sistema, siendo un beneficiado de este tema con la ley 21625 Ver detalle
2024-08-09 09:30:00 AJ001AW1597440 Gestor de intereses Javier Sepúlveda CANOPUS Editorial Digital SPA Queremos presentar una propuesta para formación docente en Enseñanza Socio Emocional y contarles detalles del webinar gratuito que tendremos sobre este tema el 5 de junio a las 16:30hrs. Nos parece una oportunidad para difundir esta actividad entre los docentes que forman parte de la comunidad del CPEIP. Ver detalle
2024-08-01 15:00:00 AJ001AW1633927 Gestor de intereses Dante Castillo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación Presentación de las líneas de investigación y desarrollo de la institución.
Presentación de la articulación con las universidades estatales.
Ver detalle
2024-07-30 15:00:00 AJ001AW1637544 Gestor de intereses Verónica Cabezas Elige Educar Presentar los avances del programa Somos Profes / Somos Educadores y discutir sostenibilidad y posibles sinergios entre distintos dispositivos de inducción y mentoria. Ver detalle
Gestor de intereses Ignacio Maldonado Elige Educar
Gestor de intereses Anita Díaz Elige Educar
2024-07-30 09:30:00 AJ001AW1574146 Gestor de intereses Magdalena María Plant Reti Magdalena Plant Interesa conocer los procesos de elabroación y corrección de las evaluaciones docentes (Portafolio y ECEP). Además, interesa conocerla manera en que se diseñan y dictan los cursos de formación continua que imparte el CPEIP. Ver detalle
Gestor de intereses Juan José Obach Granifo Juan José Obach
Gestor de intereses Santiago Montiel Santiago Montiel
2024-07-30 09:30:00 AJ001AW1581826 Gestor de intereses Magdalena María Plant Reti Magdalena Plant Conocer la manera en que se diseñan, toman y corrigen los distintos instrumentos de la evaluación docente.
Lo mismo para los cursos de formación continua que entrega el Centro.
Ver detalle
Gestor de intereses Juan José Obach Granifo Juan José Obach
Gestor de intereses Santiago Montiel Santiago Montiel
2024-07-29 15:00:00 AJ001AW1593256 Gestor de intereses María Vigneaux María Rosario Vigneaux Ariztía Exponer un proyecto educativo innovador, que -como educadoras- hemos presentado este año en tres audiencias distintas en el Ministerio de Educación (la primera en la Unidad de Currículum y Evaluación, la segunda en la División de Educación General y la tercera en la Dirección de Educación Pública), el cual implica capacitar y perfeccionar a los docentes que están vinculados laboralmente con los SLEP y municipios, a lo largo del país. Ver detalle
Gestor de intereses Karen Valeska Martínez Acuña María Rosario Vigneaux Ariztía
2024-07-23 16:00:00 AJ001AW1562215 Lobbista Tomás Recart Fundación Enseña Chile Busqueda y selección de nuevos profesionales para la educación Ver detalle
2024-07-23 09:30:00 AJ001AW1558413 Gestor de intereses Roxana Salinas APROJUNJI -Aclarara situación de horas NO Lectivas, para funcionarias Junji
-Criterio y formula para designación de montos BRP
-Situación de Mentoras para apoyar funcionarias de Junji
-Situación de Funcionarias que se encuentran en "Tramo Inicial"
-Carrera Directiva
Ver detalle
Sujeto Pasivo MARITZA SUSANA CRISTI OLMOS
Sujeto Pasivo Mariela Ortega
Sujeto Pasivo Silvia Céspedes Gutiérrez
2024-07-18 12:00:00 AJ001AW1568057 Gestor de intereses Katherine Rozas colegio de profesoras y profesores de chile a.g Ejecución de la Ley que unifica evaluación docente. Ver detalle
Gestor de intereses Paola Ossandon Ortiz paola ossandon
Gestor de intereses Felipe Espinosa felipe espinosa
2024-05-28 10:30:00 AJ001AW1604262 Gestor de intereses Graciela Paola Álvarez Rojas COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE Dudas sobre Evaluación docente Ver detalle
2024-05-14 15:00:00 AJ001AW1580273 Gestor de intereses Nicolás Jiménez UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Abordar la temática de formación de mentores técnico profesional. Ver detalle
Gestor de intereses Magdalena Ortuzar UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
Gestor de intereses ARMANDO OCTAVIO ROJAS JARA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
2024-05-13 15:00:00 AJ001AW1574082 Gestor de intereses Carmen Romero Fundación Teatro a Mil Se solicita reunión con la Sra. Lilia Concha, directora del CPEIP, con el objetivo de abordar materias de interés en común entre ambas organizaciones, así como explorar posibles instancias de apoyo y colaboración mutua. Ver detalle
2024-05-10 15:00:00 AJ001AW1542997 Gestor de intereses Claudio Pérez Eduprisma Presentación de Eduprisma, organización dedicada a la innovación educativa, la cual trabaja junto a una red de científicos, deportistas, artistas y organizaciones de impacto transformando su trabajo en actividades de educación integral, las cuales permiten desarrollar aprendizajes significativos. Ver detalle
2024-05-07 15:00:00 AJ001AW1567048 Gestor de intereses Marcela Zuleta FANOR VTF Asignación. Ley 20903 Ver detalle
2024-04-26 15:00:00 AJ001AW1550931 Gestor de intereses Inés Reichel Marchant Ines Reichel Palntear la situación de los profesores de alemán en Chile, quienes no están considerados en la evaluación docente. En el año 2018 comenzamos gestiones con CEPIP para este trámite y es necesario retomar para buscar una solución. Ver detalle
2024-04-24 15:00:00 AJ001AW1551508 Gestor de intereses Gonzalo Plaza Fundación Grupo 99 Diplomado de educación rural multigrado. Queremos mostrarlo y explorar puntos de conexión con la oferta formativa del CPEIP. Ver detalle
Sujeto Pasivo Gabriela Morales
2024-04-17 15:00:00 AJ001AW1552885 Lobbista Tomás Recart Fundación Enseña Chile Selección y reclutamiento de nuevos docentes para los sectores con mayor contexto de alta vulnerabilidad Ver detalle
2024-04-12 10:00:00 AJ001AW1550926 Gestor de intereses Javier Sepúlveda CANOPUS Editorial Digital SPA Representamos en Chile a la prestigiosa empresa Enciclopedia Britannica. La próxima semana estará en Chile el equipo directivo para Latinoamérica de la enciclopedia británica y todas sus soluciones digitales para la educación. Vienen de México y Colombia a visitarnos. En especial queremos presentar la solución de CAPACITACIÓN DOCENTE. https://britannica.es/capacitacion-docente-britannica/

¿Nos podrían recibir presencial el miércoles en la tarde por favor?

gracias!
Ver detalle
Gestor de intereses Eduardo Guzman CANOPUS Editorial Digital SPA
Gestor de intereses Luis Mendoza CANOPUS Editorial Digital SPA
Gestor de intereses Jorge Gaitan CANOPUS Editorial Digital SPA
2024-04-03 16:00:00 AJ001AW1547165 Gestor de intereses Ana Raad Fundacion para el Impulso de la Educación y la Cultura Presentar proyecto Efecto Colectivo Ver detalle
Sujeto Pasivo Nicolás Contreras
2024-03-25 16:00:00 AJ001AW1544093 Gestor de intereses Victoria Ceriche colegio de profesores carrera docente e instrumentos de evaluacion prueba de conocimientos especificos portafolio y encasillamientos Ver detalle
Sujeto Pasivo Nathalie Andrea Mery Ceriche
Sujeto Pasivo Hennimar Borges Carvajal
Sujeto Pasivo Jonathan edgardo Cabrera Cea
Sujeto Pasivo Marcelo edwin Cruz Olguín
2024-03-25 16:00:00 AJ001AW1544093 Gestor de intereses Victoria Ceriche colegio de profesores carrera docente e instrumentos de evaluacion prueba de conocimientos especificos portafolio y encasillamientos Ver detalle
Sujeto Pasivo Nathalie Andrea Mery Ceriche
Sujeto Pasivo Hennimar Borges Carvajal
Sujeto Pasivo Jonathan edgardo Cabrera Cea
Sujeto Pasivo Marcelo edwin Cruz Olguín
2024-03-19 09:30:00 AJ001AW1518062 Gestor de intereses Chris Parra CONFEDERACION NACIONAL MOVIMIENTO VTF TEMAS RELACIONADOS CON CARRERA DOCENTE, ESPECIALMENTE PARA EL SECTOR DE EDUCADORAS DE PARVULOS DE JARDINES INFANTILES.
MENSION
HORAS LECTIVAS/NO LECTIVAS
HORAS PARA MENTORIAS
Ver detalle
Gestor de intereses cecilia nathalie muñoz davila CONFEDERACION NACIONAL MOVIMIENTO VTF
Gestor de intereses Teresa Miranda CONFEDERACION NACIONAL MOVIMIENTO VTF
2024-01-12 15:00:00 AJ001AW1489208 Gestor de intereses Ivette Gareca ivette gareca flores Se solicita, reunión por tema de fechas de la prueba de conocimiento, en correoo enviado el 18 de diciembre al correo de: contacto.cpeip@mineduc.cl, pero aun no tenemos respuesta.
se requiere poder reunirnos y plantear las dificultades que de la fecha 16 de enero, fecha que se reeplanteo por corte de agua en Antofagasta.
Ver detalle
2023-12-29 00:30:00 AJ001AW1473683 Gestor de intereses María Pereira María José pereira leal Habilitación docente negada. Ver detalle
2023-12-19 15:00:00 AJ001AW1470708 Gestor de intereses José Fernández Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Presentar el proyecto de educación financiera, mi barrio financiero (www.mibarriofinanciero.cl), y especificamente los cursos de formación docente elaborados en conjunto con el Centro Saberes Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad. Ver detalle
2023-10-11 10:00:00 AJ001AW1412821 Gestor de intereses Susana Navarro Gonzalez Susana Navarro González Dar respuesta al oficio N° E369096 desde la contraloría general de la republica sede Talca junto al oficio 01281/2023 del DAEM i: municipalidad de Hualañé. Ver detalle
Sujeto Pasivo Solange Fuenzalida
Sujeto Pasivo MARY ORTIZ CORNEJO
2023-09-15 09:30:00 AJ001AW1416014 Gestor de intereses Doris Valenzuela Werth Doris Valenzuela La profesora Doris Valenzuela aborda los siguientes temas:
- Hitos de su formación académica
- Investigación y metodologías de innovación que ha aplicado en contextos reales
- Expectativas de trabajo conjunto
Posteriormente, la directora del CPEIP, Lilia Concha Carreño desarrolla las siguientes temáticas:
- Valoración de la propuesta
- Exposición de las situaciones normativas que reglan las posibilidades de colaboración
- Eventuales posibilidades de trabajo

Especificación de las materias tratadas
La profesora expone su trayectoria tanto en el ejercicio de la docencia como en cargos de liderazgo educativo. Señala que, dentro de su formación, además de los títulos de profesora ha desarrollado diversas especializaciones en innovación educativa, en dichos procesos ha desarrollado un proceso de investigación y puesta en práctica de diversas estrategias de innovación que ha puesto en juego en diversas instituciones educativas desde el rol de jefatura de Unidad Técnico-Pedagógica.
Posteriormente se aborda el proceso de investigación que llevo a la docente a desarrollar procesos formativos en el extranjero, principalmente en Finlandia, cuestión que le permitió consolidar el modelo octogonal y sintetizar su propuesta por medio de un libro.
Con estos antecedentes, la docente busca poder explorar alternativas de trabajo conjunto en las siguientes líneas; Asesoría a establecimientos, la profesora expresa su intención de acompañar a diversas instituciones educativas, particular subvencionadas o municipales, buscando conseguir en ellas la implementación de diversos procesos de innovación educativa que aporten en la motivación de los estudiantes y la mejora de los resultados; Publicación del libro, la docente ha comentado durante la audiencia respecto del libro “El prisma octogonal” el cual, si bien ha sido publicado en formato digital, no posee tiraje físico, cuestión que considera relevante de poder desarrollar con la finalidad de disponerlo en diversos establecimientos educativos, promoviendo a través de él, la innovación en dichas escuelas; finalmente, la docente señala quedar a disposición para el desarrollo de diversos espacios de formación en los que pueda compartir su experiencia y conocimiento.
Posterior a esto, la directora del CPEIP, desarrolla las siguientes temáticas:
- Valoración de la propuesta: la directora valora la propuesta por los resultados que se exponen y por su componente eminentemente práctico y cercano a la escuela y el aula. Reconoce que la propuesta del prisma octogonal, que implica la integración de áreas de trabajo a través de diversos proyectos, hace sentido y se alinea con lo que ha ocurrido en las diversas versiones del congreso pedagógico, recordando las distintas instancias en las que le ha tocado participar con comunidades educativas, pudiendo reconocer con ello la importante coincidencia entre la propuesta de la profesora Doris Valenzuela y lo ocurrido durante las jornadas de reflexión ligadas al congreso.

- Junto con valorar la propuesta, la directora reconoce que las posibilidades de desarrollar alguna forma de colaboración con la profesora, en su calidad de persona natural, es sumamente complejo por los requerimientos asociados a dichas formas de contratación. Cuestión que dificulta pensar en prontas colaboraciones entre el CPEIP y la docente, sin embargo, se considerará su propuesta para iniciativas de difusión de las innovaciones y se tendrá a la vista su propuesta para futuras necesidades de formación en los que su aporte pudiera ser relevante.

- Se termina la reunión reconociendo lo complejo de las posibilidades de colaboración sin que esto implique dejar de valorar lo realizado por la docente. A esto se agregan alternativas para explorar opciones de trabajo conjunto en los marcos normativos que lo permitan.

Se establece que la docente hará llegar diversos insumos que sirvan para disponerlo a las áreas a las que pudiera resultar relevantes sus aportes.
Ver detalle
2023-09-01 15:00:00 AJ001AW1408498 Gestor de intereses Silvia VERGARA silvia vergara Sra. Liliana Concha
muy buenas tardes.

Mi. nombre es Silvia Vergara, y la solicitud de esta reunión es para mostrarle una planificación de apoyo en el Desarrollo de habilidades transversales para estudiantes de enseñanza media de los liceos de la Región de Los Lagos.

Mis competencias profesionales son: Actriz -Coach de Comunicación - Coach Ontológico Integral.

Muy atenta a sus comentarios
Muchas gracias.
Ver detalle
2023-05-24 15:00:00 AJ001AW1339869 Gestor de intereses Marcela Zuleta Federación de asociaciones zona norte VTF Carrera docente en educación parvularia Ver detalle
Sujeto Pasivo Andrea Díaz
2023-05-08 16:00:00 AJ001AW1305759 Gestor de intereses Alejandro Pedreros Alejandro Pedreros Matta Flipbook Matemática NT1 A 6º Básico

¿Trayectoria Curricular Inclusiva en Matemática?: Cómo lograr un aprendizaje inclusivo y el desarrollo de habilidades (resolver problemas, representar y argumentar) desde un contexto de restitución de aprendizajes que considera el fortalecimiento de la autonomía pedagógica del docente/tutor(a) y la toma de decisiones con evidencia de aprendizaje.


La colección de libros (Flipbook) de matemática para Educación de Párvulos y Educación Básica, considera de manera incuestionable e intransable el aprendizaje lúdico, sensorial, motriz y emocional, dado que constituyen el “motor” clave para los aprendizajes del núcleo Pensamiento Matemático y los Ejes Temáticos declarado en la Bases Curriculares. Por lo anterior, los Flipbook correspondientes a NT1 y Educación Básica buscan sistematizar los aprendizajes desde una perspectiva de ruta progresiva de aprendizaje que considera lo siguiente:

• Enfoque de evaluación del Decreto 67/2018: Los procesos deben propender a que los estudiantes se motiven a seguir aprendiendo; las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente; las evaluaciones deben ser de la más alta calidad posible; la evaluación implica diagnosticar y monitorear el proceso de aprendizaje.

• Lineamientos PIE: Implementar un proceso de monitoreo, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE en el PIE. Lo anterior es coherente con los lineamientos planteados en la circular 0707- 2023 respecto de las/os estudiantes con NEE.

• Aprendizaje semiótico para una construcción de significados e interrelación de conocimientos, para lograr un aprendizaje caracterizado por respetar las diferencias individuales y fortalecer el trabajo colaborativo.

• Desarrollo progresivo de las habilidades matemáticas (resolver problemas rutinarios y problemas no rutinarios, representar y argumentar) y logro de una comprensión profunda de la matemática escolar (COPISI: concreto, pictórico y simbólico) que considera la trayectoria curricular de aprendizaje de las/os estudiantes como un proceso continuo entre los diferentes niveles de aprendizaje y que es resignificada, año tras año, por los docentes en contexto de comunidad de aprendizaje.

• Potenciar la autonomía y proactividad de las/os estudiantes, para transitar hacia una gestión de aula que permita un proceso de aprendizaje caracterizado por el protagonismo del niño o la niña. Lo anterior permite una restitución de aprendizaje más autónoma del docente o de los tutores a la hora de implementar curricularmente el proceso de restitución o de potenciar aprendizajes.

• Los Libros digitales (Flipbook) de matemática están en coherencia con la Priorización Curricular 2023 – 2025.

La audiencia se gestionó de manera presencial el día 08 de mayo, a las 16:00 horas y los puntos tratados fueron los siguientes:

Materias tratadas:
El académico presenta sus materiales relacionados a la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo COPISI que reúne elementos concretos, pictóricos y simbólicos. Dichos materiales (libros) están destinados a los niveles de Transición hasta Sexto básico y han sido construidos a partir de las investigaciones del propio profesor junto al trabajo de campo desarrollado por el mismo – en forma de ATE – en diversos establecimientos del Norte del país que tenían la característica de ser multigrado en muchos de los casos.
Los textos tienen una modalidad de autoaprendizaje y están centrado en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a partir de un modelamiento inicial. Se han incluido en ellos aporte de equipos PIE con los cuales pudo trabajar en las escuelas visitadas lo que permite el acceso a los materiales con facilidad puesto que poseen diversas formas de acceso al contenido.
Especificación de las materias tratadas
Alejandro Pedreros, comienza la presentación con la premisa de que estos materiales se encuentran alineados con la priorización curricular y son una forma de lograr los objetivos de reactivación de aprendizajes.
Se releva en la conversación la forma en que estos textos han sido construidos y cómo se ha nutrido de la participación de equipos de aula que, a través de su uso, contribuyeron a los ajustes que dan forma al producto presentado.
Por parte de la directora del Cpeip, se valora el material y se reconoce su potencialidad. En ese sentido se reconoce que el material, más allá de las conversaciones ligadas a su implementación en determinados establecimientos, no cuenta con ningún tipo de formación de más largo plazo que pudiera formar parte de las acciones del Centro.
Ante esto se observan las siguientes posibilidades:
- Presentar el material en la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, proceso que permitiría la valoración de los materiales en relación a sus posibilidades de uso en pilotos o programas del Ministerio.
- Considerar las posibilidades formativas que el material ofrece, desarrollarla y presentarla a la Unidad de Registro y Certificación.
Se acuerdan los siguientes pasos a seguir:
a. El señor Pedreros se acercará a la UCE para buscar ahí posibilidades de distribución y uso del material, puesto que desde el Cpeip no existe ninguna forma en que dichos materiales, sin considerar capacitación o formación docente, puedan ser utilizados.
b. En caso de que se establezca alguna forma de capacitación, ella ameritará contactarse con la unidad de registro y certificación
Se da término a la reunión con dichos acuerdos.
Ver detalle
2023-05-03 15:00:00 AJ001AW1318094 Gestor de intereses Germán Torres Gestión Cultural y Educacional Rock al Patio SPA Presentar la iniciativa Semanas del Rock, programa que mejora la calidad de la educación escolar a través de la creación, reflexión, práctica y disfrute de la música. El programa se inició el 2014 y a la fecha ha impactado positivamente a más de 45.000 estudiantes de 40 colegios de todo Chile, generando importantes resultados en términos de convivencia, asistencia y retención. Ver detalle
2023-04-19 15:00:00 AJ001AW1302516 Gestor de intereses Patricio Moraga PATRICIO NICOLAS MORAGA GONZALEZ Estimada Lilia:

Nos interesa reunirnos contigo para mostrarte ProfeJOBS. Ayudamos a más de 440 colegios y sostenedores con su reclutamiento y seleccion de docentes y asistentes de la educación. Nos encantaría mostrarte los resultados que hemos tenido con corporaciones municipales como Providencia, Las Condes y Vitacura, a fin de que puedas evaluar su implementación.
La reunión se llevó a cabo y las materias tratadas fueron las siguientes:
"Nos interesa reunirnos contigo para mostrarte ProfeJOBS. Ayudamos a más de 440 colegios y sostenedores con su reclutamiento y seleccion de docentes y asistentes de la educación. Nos encantaría mostrarte los resultados que hemos tenido con corporaciones municipales como Providencia, Las Condes y Vitacura, a fin de que puedas evaluar su implementación."
Ver detalle