Audiencias - Año 2019 - Claudio Chamorro
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2019-12-27 10:30:00 | AJ001AW0785190 | Gestor de intereses | Gabriela Andrea Garrido Bruna | matilda varas garrido | Adecuación de exámenes libres para niños con espectro autista. Señala que es madre de la niña de iniciales M.V.G, quien presenta un diagnóstico de TEA tiene 9 años y no ha logrado adaptarse a un establecimiento educacional, por lo tanto como familia determinaron matricularla en un establecimiento alternativo que no cuenta con Reconocimiento Oficial, por lo tanto cada año deben someterse al procedimiento de validación de estudios, a su hija y otros menores de dicho establecimiento y en su mayoría con NEE, les ha tocado como entidad examinadora la Escuela Patricio Lynch de Iquique, si bien han existido diversas anomalías en la aplicación del procedimiento este año 2019 fue un caos, dado en primer lugar en la impuntualidad en cuanto a la hora de la citación, lo que provocó de inmediato una alteración y ansiedad en su hija por la larga espera, había mucha gente mucho sol, mucho calor todo era un desorden, lo que a esa altura ya provocaba un cuadro ansioso en su hija. Como siempre ella como madre y apoderada tomo todas las medidas preventivas, se presentó ante el profesor exhibiendo el certificado médico de su hija, le comento que ella asistía con su tutor y cuáles eran las recomendaciones para que su hija pudiera tranquilamente llevar a cabo la examinación, con todos los costos familiares y económicos que significa cada año para ellos. Lamentablemente a pesar de todas medidas paliativas y remediales el proceso de evaluación en la sala de clases fue un caos, era desordenado, no existía silencio, estaban todos mezclados, lo que provoco que su hija M.V.G, terminara por sufrir una crisis por lo que tuvo que pedir encarecidamente que pudieran aplicar la prueba en la otra sala dada su condición. Bajo el argumento que no existía el ambiente mínimo adecuado para rendirlo Una vez que logro esa medida, la niña pudo rendir la evaluación. La madre concurrente solicita a esta Autoridad que se visualice la situación TEA de las escuelas libres, los costos altísimos asociados, las terapias, la situaciones personales y familiares que significa llegar ese día a la examinación, que pueda el Ministerio reevaluar la examinación para niños con NEE y se puedan dar los escenarios de respeto a sus derechos y no continúen siendo vulnerados. Pide se visualice esta situación que viene hace años sucediendo y puedan en definitiva generarse formas de adecuación para niños y jóvenes con TEA que ven como alternativa a su educación este procedimiento de validación de estudios. Agrega que existió también desorden, descoordinación, falta de empatía y falta condiciones mínimas a entrega de resultados de las pruebas, Iguales inconvenientes tomo conocimiento en relación a la examinación de la educación media, donde se incluyó preguntas no señaladas en los temarios. Por lo tanto, todo se resume en una falta de empatía, falta de supervisión e incumplimiento graves por parte de la entidad examinadora escuela Patricio Lynch de la Cormudesi. El Seremi responde: Que al generarse esta audiencia por Ley de Lobby tiene la obligatoriedad de hacer seguimiento del caso, que va a elevar los antecedentes a nivel central para generar las modificaciones y generar las mejoras en las condiciones para que niños como M.V.G., no vean impedida su trayectoria educativa. La solicitante agradece la celeridad de agenda de la audiencia y el ser escuchada. |
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2019-12-06 12:30:00 | AJ001AW0774289 | Gestor de intereses | Juan Humberto Garcés Marchant | Sindicato de Profesores | Relacionado a la Ord. 2074. Los asistentes pertenecen al Sindicato de Empresa y plantean al Seremi de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, cierta incertidumbre respecto al inicio del año escolar 2020 y lo que dice relación con la suspensión de clases con recuperación. El Seremi de Educación don Claudio Chamorro Olguín, señala que el día 28 de noviembre del presente año, el Ministerio de Educación envío un oficio ordinario en el cual se plantearon diversos temas: 1-Cierre anticipado del Año Lectivo: Se hace presente que lo anterior fue rechazado, ya que en el período comprendido entre el 20 de Octubre y el 20 de Noviembre del presente año, se iba a considerar la suspensión sin recuperación para los establecimientos educacionales de la región. Por otro lado, lo que ocurriese entre el 29 de noviembre y la fecha final del año lectivo (dependiendo si se trataba de establecimientos de Jornada Escolar Completa (J.E.C.) o no, se debería recuperar en el mes de Diciembre o en el inicio del año lectivo 2020. 2-Paro Docente: A raíz del Paro Docente, se ha producido una recalendarización por parte de los Establecimientos Educacionales, lo cual fue aprobado por resolución exenta emitida por esta Secretaria. Dicha recalendarización indicaba que se podrían extender las actividades hasta el día 30 de Diciembre del presente año y en algunos casos los primeros días del mes de Enero. El Ministerio de Educación le dio la alternativa a los sostenedores de los establecimientos educacionales para que pudiesen determinar si van a mantener el Calendario Escolar hasta el día 30 de Diciembre o al Inicio del año lectivo 2020. Si el sostenedor nada indicaba, se entendía que se mantenía la recalendarización original. La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESI), indicó que iba a recuperar la ultima semana de Febrero del año 2020. Por otro lado, el Sindicato planteó que le preocupa la celebración del Día de Profesor, debido a que no se está celebrando, y no lo están llamando Día del Profesor sino que Día del Funcionario. Finalmente, Doña Gladys Pérez, Jefa del Departamento de esta Secretaría, se comprometió a enviar a los asistentes las orientaciones que fueron remitidas desde Nivel Central, por parte de Raimundo Larraín, Jefe de la División General de Educación, para su conocimiento. |
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Sujeto Pasivo | Sindicato de Profesores Cormudesi | |||||
2019-12-03 11:00:00 | AJ001AW0772731 | Gestor de intereses | Eduardo CANESSA | Preuniversitario Pedro de Valdivia Ltda. | -Breve presentación protocolar del proyecto educativo de preuniversitario Pedro de Valdivia. -Propuesta global de proyectos específicos educativos de la institución para la región de Tarapacá Dado que uno de los solicitantes viaja desde la ciudad de Viña del Mar, favor concertar la audiencia para el día martes 3 o miércoles 4 de diciembre, en el horario que la autoridad estime conveniente. Los asistentes señalan al Seremi de Educación Sr Claudio Chamorro Olguín, que los resultados en la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U) han sido bastante bajos. Cabe destacar, que existen diferencias en lo que dice relación con los resultados de la P.S.U, respecto de los Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares. Los asistentes informan al Seremi de Educación, que le día 04 de Diciembre del presente, se realizará un Seminario de Orientación, el cual se enfocará en la realidad que existe en la actualidad respecto a la Educación en los Sectores Municipales y Particulares. Señalan, además, que su objetivo es buscar mecanismos efectivos en el área educacional que puedan abarcar la mayor cantidad de alumnos y que en definitiva se quiebre la desigualdad que existe el día de hoy. Por otra parte, exponen al Seremi de Educación que no solo tienen relación con el área de Pre Universitario, sino que también con Asesorías del Sistema Nacional de Educación de Resultados del Aprendizaje (S.I.M.C.E). El Seremi de Educación, solicita a los asistentes que se acompañe material del proyecto expuesto para su conocimiento y análisis. Finalmente, los asistentes indican que es importante examinar la realidad educacional de cada región, que se evalué a los alumnos y que se trabaje directamente con los docentes de cada establecimiento. |
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Sujeto Pasivo | cristian gutierrez vega | |||||
Sujeto Pasivo | Carolina Clavijo Gorostiaga |