Audiencias - Año 2019 - Claudio Chamorro - Audiencia AJ001AW0785190
Información General
Identificador | AJ001AW0785190 |
Fecha | 2019-12-27 10:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | ZEGERS 159 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Gabriela Andrea Garrido Bruna | Gestor de intereses | matilda varas garrido |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Adecuación de exámenes libres para niños con espectro autista. Señala que es madre de la niña de iniciales M.V.G, quien presenta un diagnóstico de TEA tiene 9 años y no ha logrado adaptarse a un establecimiento educacional, por lo tanto como familia determinaron matricularla en un establecimiento alternativo que no cuenta con Reconocimiento Oficial, por lo tanto cada año deben someterse al procedimiento de validación de estudios, a su hija y otros menores de dicho establecimiento y en su mayoría con NEE, les ha tocado como entidad examinadora la Escuela Patricio Lynch de Iquique, si bien han existido diversas anomalías en la aplicación del procedimiento este año 2019 fue un caos, dado en primer lugar en la impuntualidad en cuanto a la hora de la citación, lo que provocó de inmediato una alteración y ansiedad en su hija por la larga espera, había mucha gente mucho sol, mucho calor todo era un desorden, lo que a esa altura ya provocaba un cuadro ansioso en su hija. Como siempre ella como madre y apoderada tomo todas las medidas preventivas, se presentó ante el profesor exhibiendo el certificado médico de su hija, le comento que ella asistía con su tutor y cuáles eran las recomendaciones para que su hija pudiera tranquilamente llevar a cabo la examinación, con todos los costos familiares y económicos que significa cada año para ellos. Lamentablemente a pesar de todas medidas paliativas y remediales el proceso de evaluación en la sala de clases fue un caos, era desordenado, no existía silencio, estaban todos mezclados, lo que provoco que su hija M.V.G, terminara por sufrir una crisis por lo que tuvo que pedir encarecidamente que pudieran aplicar la prueba en la otra sala dada su condición. Bajo el argumento que no existía el ambiente mínimo adecuado para rendirlo Una vez que logro esa medida, la niña pudo rendir la evaluación. La madre concurrente solicita a esta Autoridad que se visualice la situación TEA de las escuelas libres, los costos altísimos asociados, las terapias, la situaciones personales y familiares que significa llegar ese día a la examinación, que pueda el Ministerio reevaluar la examinación para niños con NEE y se puedan dar los escenarios de respeto a sus derechos y no continúen siendo vulnerados. Pide se visualice esta situación que viene hace años sucediendo y puedan en definitiva generarse formas de adecuación para niños y jóvenes con TEA que ven como alternativa a su educación este procedimiento de validación de estudios. Agrega que existió también desorden, descoordinación, falta de empatía y falta condiciones mínimas a entrega de resultados de las pruebas, Iguales inconvenientes tomo conocimiento en relación a la examinación de la educación media, donde se incluyó preguntas no señaladas en los temarios. Por lo tanto, todo se resume en una falta de empatía, falta de supervisión e incumplimiento graves por parte de la entidad examinadora escuela Patricio Lynch de la Cormudesi. El Seremi responde: Que al generarse esta audiencia por Ley de Lobby tiene la obligatoriedad de hacer seguimiento del caso, que va a elevar los antecedentes a nivel central para generar las modificaciones y generar las mejoras en las condiciones para que niños como M.V.G., no vean impedida su trayectoria educativa. La solicitante agradece la celeridad de agenda de la audiencia y el ser escuchada. |