maria leontina gonzalez leiva - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2023-02-28 10:00:00 | AI010AW1284773 | Gestor de intereses | María Teresa Serpúlveda Carreira | Fundación Ciudad del Niño | Nueva oferta programática, sugiero favor la próxima semana Gracias |
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Gestor de intereses | Marcelo Abarca | Fundación Ciudad del Niño | ||||
Lobbista | Juan Carmona | Fundación Ciudad del Niño | ||||
2022-12-15 11:00:00 | AI010AW1240396 | Gestor de intereses | Paulina Fernández | Aldeas Infantiles SOS | Características y condiciones oferta programática en cuidado alternativo. Preocupaciones y propuestas |
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Sujeto Pasivo | Alvaro Vasquez | |||||
2022-11-22 10:00:00 | AI010AW1223974 | Gestor de intereses | José Pablo Coloma Correa | Fundación Coanil | El motivo de la reunión es presentarnos formalmente y plantear algunos de los desafíos institucionales identificados para Fundación Coanil. Objetivos: Presentación de la Fundación y plantear algunos desafíos Institucionales identificados para la Fundación. Nicolás Fehlandt Ordoñez, Gerente General de la Fundación Coanil, da a conocer la situación de la Fundación refiriendo 3 temas asociados a las problemáticas y también a oportunidades. Refiere 2 inquietudes asociadas a la línea ambulatoria de Mejor Niñez, respecto de los programas ambulatorios de discapacidad y programa PRM. ASISTENTES A LA REUNION: • Marcela Moreno Schmidt, Jefa División de Supervisión, Evaluación y Gestión de Mejor Niñez • Magdalena Álvarez Mardones, Jefa División De Estudios Y Asistencia Técnica • Marisel Osorio Muñoz, Jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta de Mejor Niñez • Nicolás Contreras Shats, jefe de la Unidad de Planificación de la Oferta, de la Dirección Regional Metropolitana • Nicolás Fehlandt Ordoñez, Gerente General de la Fundación Coanil • Patricia Maturana, Encargad Línea Residencial de la Fundación Coanil • Pablo Coloma Correa, Director Asesor de la Fundación Coanil ACUERDOS DE LA REUNIÓN: Marcela Moreno Schmidt, Jefa División de Supervisión, Evaluación y Gestión de Mejor Niñez, se compromete a dar seguridad en que el servicio no tiene intención alguna de perjudicar la oferta destinada a los NNA con discapacidad, al contrario, se establece la importancia de que existan Organismos Acreditados con esta especialidad para atender todas las necesidades que presenta nuestro grupo de atención. Se solicita a la Fundación enviar documentación de la situación y poder coordinar una instancia en una reunión presencial, también solicita hacer llegar por escrito los elementos para poder dar respuesta a lo solicitado. Abrir nuevas licitaciones en Regiones donde no existe la Oferta. Marisel Osorio Muñoz, Jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta de Mejor Niñez, se compromete, en evidenciar que va a pasar de aquí a futuro y ver cómo se va a atender a esa población que no está cubierta. Y sugiere poder verlo en otra instancia. Magdalena Álvarez Mardones, Jefa División De Estudios Y Asistencia Técnica, se comprometió a entregar una respuesta formal al programa en particular, se va a evaluar la respuesta a la brevedad posible, si se ve una vía de continuidad cualquiera sea, quedando en contacto para seguir trabajando en conjunto. Además, se les entregó los 3 correos de las 3 jefas de División, para que la fundación les escriba respecto de las situaciones planteadas. Se verán los mecanismos de articulación para construir en conjunto la oferta de discapacidad, los temas de formación y lo de transformación de la oferta en general, quedando con esos 2 compromisos. La Fundación se compromete a enviar una minuta, priorizando el tema de PRM. Se coordinará una reunión presencial y se agendará una fecha para la semana del 05 de diciembre para poder reunirse. |
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Gestor de intereses | Nicolás Felipe Fehlandt Ordoñez | Fundación Coanil | ||||
2022-11-09 10:00:00 | AI010AW1218401 | Gestor de intereses | DANTE GABRIEL GACIC YACONI | DANTE GADIC YACONI | PRESENTAR NUESTRO TEABAJO CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA ACTA DE LA REUNIÓN ASISTENTES A LA REUNION: • Marlys Ramírez Del Valle, Jefa Departamento Gestión Territorial, Mejor Niñez • Angélica Martínez Cruz, jefa Unidad de Diseño, Mejor Niñez • Marisel Osorio M. jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta, Mejor Niñez • Dante Gacic, Director Ejecutivo Fundación Educere TEMAS TRATADOS Comienza la reunión don Dante Gacic, Director Ejecutivo de la Fundación Educere, refiriendo que solicitaron la reunión para poder presentar la fundación y lo que están haciendo, señala que hay temas que los tienen preocupados, por lo cual están interesados y quisieran trabajar en conjunto. Menciona que lleva un poco más de 20 años de trabajo, y vienen trabajando varios años en residencias, teniendo alrededor de 20 residencias de distinta naturaleza, distinto público objetivo, centrada en personas en situación de calle y en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social, también tienen residencias para mujeres víctimas de violencia, víctimas de trata en alianza con el Chardomé, además 4 residencias para familias migrantes, una ubicada en la quinta región y la otra en la Región Metropolitana. Refiere que hace un par de años decidieron como desafío el tema de la Niñez y Adolescencia, aprovechando el cambio de Sename a Mejor Niñez, para poder postular a fines del año pasado a una residencia en la comuna de la Florida, están ejecutando hace un año una residencia RVA, están contento con esa experiencia, y teniendo una buena relación con la coordinación Regional, postulando al último llamado que hubo, adjudicando 2 residencias más, en la Región Metropolitana. Mencionando que ya recibieron los primeros jóvenes a una de ellas, y la otra se espera que este habilitado la próxima semana. Refiere que están en ese proceso en lo general y desean compartir el tema de Residencia. Comenta que vienen haciendo una experiencia interesante de trabajo con los distintos públicos objetivos, teniendo cada uno su perfil propio, atreviéndose a ingresar a Niñez y Adolescencia, teniendo particularidades de complejidad distinta. Señala estar contento con la experiencia de la Residencia Minga ubicada en la comuna de la Florida. Menciona que pensaron en la necesidad de presentarse y contar que están en esta tarea de ir ampliando su oferta hacia Mejor Niñez, en residencia y programa ambulatorio, que postularon hace unos meses, quedando fuera por un problema administrativo de parte de ellos. Comenta que están con un desafío interesante de crecer y están convencidos que el público objetivo por los cuales se trabaja en el Servicio Mejor Niñez tiene un lado complejo y urgente. Cuenta que se han encontrado con todas las dificultades del cambio Sename, Mejor Niñez, estando con unas preocupaciones que querían tratar. 1.- Tiene que ver con la formación y conformación de los equipos. 2.- Tienen algunas interrupciones con el tema financiero y están interesados en poder crecer en algunas regiones, además hacer alguna alianza con algunas iglesias católicas, e interesados en poder ocupar esa infraestructura a juicio nuestro, siendo unos de los temas complejos nuestros para trabajar. Marlys Ramírez Del Valle, Jefa Departamento Gestión Territorio, refiere sobre el interés de ellos en seguir postulando a algunas de las líneas programáticas del Servicio Mejor Niñez, e invita a seguir escuchando sus preocupaciones puntuales de acuerdo con la conformación de los equipos y los temas administrativos. Menciona que en lo global espera empatizar con las dificultades de Mejor Niñez, de implementar algo nuevo, comenta sobre las conexiones técnicas de la RVA, les pareció muy interesante el lenguaje, estando muy en sintonía con las experiencias anteriores. Refiere que la infraestructura de Mejor Niñez que se mantiene el poder implementar una mirada más renovada o de corte más familiar que quisieran darle a la RVA. Menciona que las Orientaciones Técnicas tiene un enfoque diferente, que cuesta compatibilizar con las exigencias más estructuradas del Servicio, ejemplo: Refiere que hay una gran cantidad de Ocas de los equipos, están dedicas a temas administrativos, versus a atención directa con los participantes. En el tema de formación que es preocupante para ellos, es como van desarrollando practicas novedosas y como se van formando los equipos en esas nuevas prácticas, de lo contrario se va a tener el mismo problema histórico de antes. Angélica Martínez Cruz, jefa Unidad de Diseño, Agradece y dice conocer la experiencia y trabajo en las Residencias, con las dificultades en la RVA, que es complejo, ya que los perfiles son difíciles, menciona que todo lo planteado en relación con la mirada de ellos es muy acorde, refiere que las residencias son de acompañamientos terapéutico-amplios, hoy día se erradicando el concepto de psicoterapia al interior de la residencia, porque entiende que el acompañamiento terapéutico es completamente amplio, y empieza desde que los jóvenes, niños y niñas ingresan a las residencias. Menciona que, para tranquilidad de ellos, estamos en sintonía internacional y con una evidencia de estudio de la importancia del acompañamiento. También es importante mencionar que Mejor Niñez se enmarca en una política de estado, Mejor Niñez elabora Orientaciones Técnicas y una ejecución de la oferta a partir de Leyes que ponen ciertas trabas, pero también es importante no olvidar que se tiene una historia como Protección y una de las situaciones que se ha ido fortaleciendo es profesionalizar a los equipos, y la Ley dice que, para tener algún incentivo, el 75% debiera ser profesional, siendo beneficioso para la Institución. Menciona lo que plantea el señor Dante, es como van a formar a las personas que trabajan en las Residencias. Hoy la Ley permite tener un centro de formación para trabajar con las Instituciones Colaboradoras, lo que antes por Ley estaba perdido, antiguamente solo se podía capacitar a las y los profesionales educadores de las Administraciones Directas, hoy día se está generando un centro de formación para quienes trabajan con la Niñez y Adolescencia a nivel país, no es inmediato y la dificultad de eso, es que la realidad de las residencias es inmediata, los tiempos institucionales y de los niños, siendo una realidad que tiene el Servicio y también a nivel internacional. Refiere que, como Diseño se comparte la mirada de la residencia que funciona muy bien a las dificultades que tienen algunos niños que venían de Pudahuel. Don Dante menciona que la certificación de los profesionales esta al debe, al final ocurre que por estar en el 75%, se tiene que contratar jóvenes que vienen de Institutos, que no acreditan entre comillas, ya que el trabajo es de una complejidad y exigencia académica, sino muy profesional. La profesional señora Angelica refiere que concuerda el tema, como partir como Sename existe la experiencia de la profesionalización no acredita un buen funcionamiento, ya que se ha tenido muchos fracasos de los profesionales que no tenían la capacidad de generar un vínculo, ya que es muy beneficioso para el alcance terapéutico en las residencias. Porque de esa forma se está ejecutando la escuela de formación, ya que a nadie se le enseña a trabajar con esta población, no hay institutos, universidad que enseña a trabajar con la población atiende a Sename, hoy Servicio de Protección Especializada, pero se está trabajando desde Mejor Niñez es que concordamos, pero lamentablemente los tiempos no son los mismos, pero se espera que en alguna ocasión se puedan conversar esos temas. Don Dante menciona que están escribiendo un pequeño manual con la experiencia en la línea de la formación de los registros, que esperan compartir con ustedes. Ya que todo lo que el Servicio plantea, la necesidad, el desarrollo personal de las personas que están expuestas al trabajo, es grande y es lo que posibilita a la formación de los niños. Además, Angelica comenta que se está trabajando con una profesional española Pepa Horno, que habla de la afectividad consiente y esa es una de las herramientas de trabajo para los profesionales, con este tipo de poblaciones, que debemos trabajarlas, potenciarlas y profesionalizarlas. Ese es el instrumento. Marlys, comparte esta mirada con la Fundación y el mandato legal que nos impone la Ley para el sistema y los nuevos programas incorporar la profesionalización como una línea base en lo académico, se tiene que esperar la implementación que hay en el Servicio y avanzar hacia una coherencia académica experiencial en la conformación de los equipos. Se agradece la instancia solicitada de la fundación, para reflexionar respecto del tema. |
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2022-11-08 10:30:00 | AI010AW1224088 | Gestor de intereses | Roberto Celedón | Fundación Crea Equidad | solicitamos a usted una reunión para dar cuenta, a partir de ciertos antecedentes vinculados al “Segundo Concurso Público de proyectos para la línea de acción intervenciones ambulatorias de reparación, modelos de intervención”, publicado con fecha 29 de julio de 2022 en la página web www.mejorninez.cl, y del análisis del “Primer Concurso Público de proyectos para la línea de acción cuidado alternativo”, el riesgo que puede implicar la concentración y promover hegemonía de la líneas de acción en unas pocas instituciones colaboradoras. El construir una oferta programática monopólica por región, es un hecho que ya ha ocurrido en los Programas de Diagnóstico, y que está ocurriendo en los actuales programas, constituyéndose a nuestro juicio un riesgo alto de debilitamiento y crítica para el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y las organizaciones colaboradoras, por la concentración y por el cierre de muchas organizaciones. No sólo lo anterior, sino que afecta seria y principalmente el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, y sus familias a quienes todos nos debemos. Considerar la experiencia anterior en la modalidad y en el territorio de las instituciones, y sus rubricas de evaluación es un buen ponderador de la Calidad de la Intervención realizada. No considerar esto, implica ciertamente incrementar la afectación en los niños, niñas y adolescentes por lo que significa los aspectos vinculares asociado a la rotación completa de equipos de profesionales, y lo que significa del conocimiento del caso. ACTA DE REUNIÓN ASISTENTES A LA REUNION: • Ma. Leontina González Leiva, jefa División de Servicios y Prestaciones, Mejor Niñez • Marisel Osorio M. jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta, Mejor Niñez • Roberto Celedón • Nicolás Contreras Shats, jefe de la Unidad de Planificación de la Oferta, de la Dirección Regional Metropolitana TEMAS TRATADOS Comienza la reunión don Roberto Celedón, refiriéndose al 1er. y 2do. Concurso Público de proyectos para la línea de acción cuidado alternativo en las Residencias. Informa que a partir de ciertos antecedentes vinculados al “Segundo Concurso Público de proyectos para la línea de acción intervenciones ambulatorias de reparación, modelos de intervención”, publicado con fecha 29 de julio de 2022 en la página web www.mejorninez.cl, y del análisis del “Primer Concurso Público de proyectos para la línea de acción cuidado alternativo”, el riesgo que puede implicar la concentración y promover hegemonía de la líneas de acción en unas pocas instituciones colaboradoras. Refiere que el construir una oferta programática monopólica por región, es un hecho que ya ha ocurrido en los Programas de Diagnóstico, y que está ocurriendo en los actuales programas, constituyéndose a nuestro juicio un riesgo alto de debilitamiento y crítica para el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y las organizaciones colaboradoras, por la concentración y por el cierre de muchas organizaciones. Menciona que no sólo lo anterior, sino que afecta seria y principalmente el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, y sus familias a quienes todos nos debemos. Considerar la experiencia anterior en la modalidad y en el territorio de las instituciones, y sus rubricas de evaluación es un buen ponderador de la Calidad de la Intervención realizada. No considerar esto, implica ciertamente incrementar la afectación en los niños, niñas y adolescentes por lo que significa los aspectos vinculares asociado a la rotación completa de equipos de profesionales, y lo que significa del conocimiento del caso. Ma. Leontina González Leiva, jefa División de Servicios y Prestaciones, informa que revisaron la carta enviada con la persona de la ONG y se está revisando para tranquilidad de ellos, además se está evaluando la mejor forma de instalar la oferta, teniendo un gran desafío para el año 2023 ya que viene toda la transformación de la nueva oferta, por lo tanto se deberá mejorar la metodología de evaluación, los instrumentos, las rubricas, y también revisar la experiencia en la línea y no precisamente la antigüedad. En las ONG han levantado mucho las personas nuevas, equipos que quieren incorporarse al Servicio, además cuando se pone puntaje a los años de trayectoria en el Servicio, evidentemente las más antiguas tienen un mejor puntaje, entonces debería haber un cierto equilibrio y no se vean aventajas unas por sobre otras. Informa que va a ver una jornada del Servicio la próxima semana, para revisar cuales son las mejores formas de levantar la experiencia de los territorios y que aquello se pueda plasmar en los proyectos. Con respecto a las licitaciones informa que hay unas que son por plazos más extendidos que otras, pero en el minuto que empiece a implementarse la nueva oferta, se tiene que hacer una nueva ruta y que cuando se presente a las Ocas las Orientaciones, se deberá estar atento a todos los aportes que se nos proporcione. Nicolás Contreras Shats, jefe de la Unidad de Planificación de la Oferta, de la Dirección Regional Metropolitana, refiere que desde la Regional mencionar que hay que separar dos aspectos,1 en lo que concordamos todos a lo perceptible que puede ser el instrumento de la evaluación y el 2 es un poco de cierto clima de desconfianza respecto al proceso, y en ese sentido quiere decir y puede asegurar cierta probidad y transparencia absoluta en el proceso, con respecto a la carta de la Fundación Creseres, que se adjudicó 1 de los 23 proyectos y eso viene a raíz de lo mencionado por don Roberto a través de los FAES. El señala que quiere ser bien concreto en decir que sí, hay aspectos de mejora en los instrumentos y se tiene que buscar una metodología entre el equilibrio y la experiencia, y que entren actores nuevos, pero aquí no existe nada fuera de proceso, o contra la probidad y transparencia, y es importante que se genere en conjunto un clima de confianza, lo que va a ser importante en avanzar en la nueva oferta que va a licitar el Servicio. Ma. Leontina refiere que se entiende y concuerda con don Roberto, y menciona que desde lo social el trabajo en red, de los territorios está asociado a una matriz. Refiere que con Nicolás están trabajando con todos los jefes de planificación y las unidades a nivel nacional, precisamente para mejorar todo el ámbito de la licitación, siendo este uno de los grandes hitos dentro de la transformación de la oferta. Se necesita trabajar en hartos ámbitos y se tiene harta oportunidad de mejora, y están de acuerdo con don Roberto, respecto de no caer en lo histórico. ACUERDOS DE LA REUNIÓN Ma. Leontina González Leiva, jefa División de Servicios y Prestaciones, Informa que el compromiso del Servicio Mejor Niñez es revisar la mejora de los instrumentos, que sin duda se va a plasmar en lo que llega a los niños y niñas. Además, todo lo expuesto por don Roberto Celedón. |
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Sujeto Pasivo | Zarelli De Lourdes Fonseca Carrillo | |||||
2022-10-28 10:00:00 | AI010AW1215596 | Gestor de intereses | Pamela Alejandra Gana Gonzalez | Sociedad de asistencia y capacitación | Actualización de la oferta especializada de los programas principalmente PPF y cuidado alternativo, principalmente modelo RVA. ACTA DE REUNION ASISTENTES A LA REUNION: • Marisel Osorio M. jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta, Mejor Niñez • Camila Tobar Campos, Analista Unidad Territorial, Mejor Niñez • Pamela Gana González, Lobbista en representación de Sociedad Asistencia y Capacitación TEMAS TRATADOS La señora Pamela Gana, inicia la reunión e informa que en la Protectora cuentan con 24 PPF, algunos en proceso de licitación, teniendo resultados hace poco, explica que la línea fuerte de PPF debe tener una Reconversión, Orientación Técnica, una Modificación en cuanto al proceso, refiere que hay mucha inquietud de las profesionales, Además pregunto cuándo y como, y en qué línea vendría la Reconversión, comentado que, en marzo en una PPT donde se explicaba la Reconversión de la oferta. Marisel Osorio M., jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta consulta sobre la Reconversión. La señora Pamela explica que una PPT en la que se hizo una presentación de Mejor Niñez, en la cual hay una lámina particular que da cuenta de la Reconversión de la oferta, donde habla de los proyectos de soporte de apoyo, en la PPT aparece la sigla como PTS, generando mucha confusión en el equipo, mencionando que no entendía muy bien la lámina, no sabía si la línea de conversión va por esa parte, piensa que lo más adecuado es consultar directamente a los profesionales de Mejor Niñez, en que línea va la actualización de PTS en particular. La señora Pamela piensa que todo lo que se ha trabajado históricamente en el proceso de intervención con familia, pensando que esa es la esencia del programa, viniendo más reforzada. También saber los cambios de estaciones técnicas de PTS y PRI, ella menciona que cuentan con 2 PRI y 5 Residencias, teniendo actualización de PPF, PRI. También consulta sobre las RVA Y RDS, saben que están en espera de Contraloría, respecto de modificación del reglamento de pago. Por lo cual les interesa mucho ya que tienen conversaciones previas con la DR del Bio Bio, con Santa Victoria para pueda transformarse en RVA. Refiere que la Protectora cuenta con esas las 3 líneas, para que las profesionales le puedan contar en que están. La señora Marisel, menciona que lleva 3 meses en Mejor Niñez, respecto a la Reconversión cuenta que se está trabajando en el caso, refiere que se puede comprometer a hacer las consultas y aclaraciones que tu mencionaste. Con respecto al reglamento de pago 2, no podemos dar una fecha exacta, también estamos preocupados y encima del proceso, ayer tuvimos reunión con la Directora respecto a la implementación de la nueva oferta, siendo un mito crítico. Se entregará un detalle de las reconversiones. En relación con RVA, primero contar que la Protectora se atrevió a presentar el modelo y ha funcionado bien, con sus plazas y convenidas. La fundación tiene presupuesto interno, en el cual se va recurriendo en cuanto a la necesidad, en cambio en la Residencia Santa Victoria la situación es diferente, teniendo 7 plazas vigentes es una REM PER con 20 plazas. Refiere que como institución les interesa el modelo, se está probando, monitoreando. Menciona que de la Gerencia Social son diferentes equipos que hacen asistencia técnica y supervisión, están bien homologados para la estructura de Mejor Niñez. ACUERDOS DE LA REUNIÓN Marisel Osorio, solicita a Pamela Gana antecedentes de la situación y ella se compromete a hacer las consultas y aclaraciones de los puntos conversados. Camila Tobar va a conversar con Angélica Martínez Cruz, Jefa Unidad de Diseño y Programas de Mejor Niñez, para entregar mejor información a la Protectora. Marisel Osorio informa que en noviembre se entregara un calendario más amplio respecto de las licitaciones. |
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2022-10-24 10:00:00 | AI010AW1216261 | Gestor de intereses | Alejandra Ramírez | FUNDACIÓN CHILENA DE LA ADOPCIÓN | 1) Continuidad proyecto Familia de acogida pre adoptivo, código N° 1131803 ejecutado por esta Fundación, cuya prórroga vence el 17 de diciembre de 2022. 2) Situación de del Primer Concurso Público de Proyectos para la Línea de Acción Cuidado Alternativo, modelos de intervención: Residencias de Protección para Mayores; Residencias para niños, niñas y adolescentes con Discapacidad; Residencias para Madres Adolescentes; Residencias de Vida Familiar Para Adolescentes; Residencias de Vida Familiar Para Adolescencia Temprana; y Familias de Acogida; y para la línea de acción intervenciones ambulatorias de reparación, específicamente, Programas de Protección Especializada, específicamente, a la línea de acción cuidado alternativo, modalidad familias de acogida, código 179 al cual nuestra institución postuló e interpuso recurso de reposición a la Resolución Exenta de Vuestro Servicio N° 583 del día 30 de agosto de 2022, el cual fue acogido, tal como quedó establecido en Resolución Exenta Nº 650 del 14 de septiembre de 2022. |
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2022-10-17 15:00:00 | AI010AW1206829 | Lobbista | Paulina Valenzuela | Corporación Misión de María | Queremos conversar respecto al modelo de atención de madres adolescentes. ACTA DE REUNIÓN ASISTENTES A LA REUNION: • María Leontina González, Jefa División de Servicios y Prestaciones de Mejor niñez • Angélica Martínez Cruz, Jefa Unidad de Diseño y Programas de Mejor Niñez • Teresa Izquierdo, Presidenta Corporación Misión de María • Paulina Valenzuela Miño, Directora Ejecutiva de la Corporación Misión de María • Ma. Cristina Carrasco, Directora FAE Familia Grande, Misión de María TEMAS TRATADOS La señora Teresa, inicia la reunión, mencionado que se reunieron con la Dirección Metropolitana, especialmente con Carolina Contreras, tendiendo 2 temas importantes para tratar en la reunión. Tema 1: Familia de acogida, ellos postularon a la licitación de familias de acogida de 25 niños para Primera Infancia, refiere que son un hogar que lleva 30 años, la Corporación Misión de María, que atiende 30 niños de 0 a 3 años actualmente, siendo un hogar con bastante trayectoria, reconocimiento y aporte, refiere que están informadas que la Ley cambio el escenario entre 0 a 3 años, siendo preferentemente atención a familias de acogida, por esta razón partieron el año pasado con un programa piloto financiado por ellos en atención a 6 guaguas con familias externas, teniendo experiencia con familias extensa, pero querían innovar en el sentido de poder aportar y hacer un reemplazo con la residencia, ya que son niños que no se descontrolan. Por eso presentaron Licitación a familias de acogida, ocurriendo que la firma no aparece en la caratula, pero está todo bien preparado con mucha anticipación. María Leontina González, Jefa División de Servicios y Prestaciones, consulta si se presentaron al 1er. o 2do. Concurso Público, confirmándole que fue al 1ero, fue presentado en el de agosto ya que hicieron proceso de negociación previa por cerca de 1 año, para licitar 25 plazas y diferenciaron por rango etario, la especialización de los FAE era una licitación de 25 plazas de 0 a 5 años, declarándose desierta. Teniendo la esperanza de la asignación directa. La señora Teresa refiere que cuentan con una buena asesoría, mencionando que cuentan con Terapia familiar y la asesoría del Instituto Chileno Terapia familiar con supervisiones técnicas todas las semanas y también la asesoría del profesional Matías Marchant, en el registro de los acompañantes terapéuticos que han ido integrando en el Programa FAE, en acompañante terapéutico a terreno. Siendo parte de las acciones innovadoras, siendo sostenidas en la temática de la Primera Infancia de Trauma. También mencionan que tienen varias innovaciones en el Programa Familias de Acogida, dónde se trabaja, se apoya tanto a las familias que tienen a su cargo niños, en las Familias Externas tienen talleres y también a las familias de origen. Trabajan con un programa de 1 dupla es para 10 niños, también cuentan con un equipo de profesional con experiencia. María Leontina González, Jefa División de Servicios y Prestaciones, pregunta si han sido contactados por la Dirección Regional Metropolitana con respecto al Concurso Público desierto. María Leontina González, refirió que lo revisaría, dependiendo en la etapa que este, pero si está desierto hay que mirar cuales fueron las razones, y se procede por lo que la Ley permita lo que corresponde a la asignación directa que procede a evaluar uno o más proyectos, haciendo una evaluación técnica para ver a quien corresponde. Ma. Cristina Carrasco, Directora FAE Familia Grande, Misión de María, quería plantear que ellos como Corporación y el FAE, es un modelo que ya está en marcha y por lo tanto se puede hacer un aporte a la normativa actual País, refiere si un concurso se declara desierto y si ellos están funcionando, teniendo todas las capacidades y un equipo armado. Es en el fondo solicitar los recursos para poder realizarlo. María Leontina González, refiere que esos son todos los criterios que se evalúan cuando se hace la asignación directa, tal como la Ley menciona que el Servicio puede asignar directamente cuando esas sean las condiciones de un término de concurso, siempre que se cumplan con los requisitos evaluando los proyectos. Tema 2: La señora Teresa menciona que son un hogar con mucha experiencia en Infancia Temprana, están actualmente atendiendo 27 niños y niñas, menciona que el año pasado se sabía que la Ley no iba a continuar de 0 a 3 años, además de abrir Familias de Acogida, la Junji les ofreció en el día una sala cuna, remodelar el hogar, lo cual fue remodelado, participando de la inauguración la nueva Directora de Mejor Niñez, con ella se conversó que ellos habían tenido muchas reuniones con la Dirección Regional Metropolitana. Mencionando como ellos podrían ayudar a las nuevas políticas, solicitándoles y comunicándoles que los padres adolescentes no contaban con una oferta, y como ellos que estaban especializados en Infancia Temprana podrían hacerlo, lo que implicaría contar con unas adaptaciones, contando con un financiamiento para ello. Sin embargo, nadie responde para poder realizarlo. Ellos solo piden una condición, quieren hacer las cosas bien, por eso en los programas de familias de acogida no quieren postular a 100, solo a 25. Y en caso de Madre Adolescente, ellos reciben a 10 mamas y sus guaguas, es lo que se puede atender, es personalizado, ellos refieren querer siendo un aporte. María Leontina González, señala que le preguntaron referido al tema y que se les avisará que lo tenían que licitar, recibiendo desde Personas que así fuera. Además, refiere que, entre la primera y segunda semana de noviembre, se van a juntar con todos los Colaboradores que tienen residencia de lactantes y preescolares ya que se tiene que hacer una ruta para reconversión, iniciándose una reconversión de los Cread lactantes y preescolares de AA.DD., proyectando la reconversión para el próximo año, siendo en la AA.DD más valida la reconversión que en el mundo colaborador, por lo tanto se trabajará la hoja de ruta con ustedes, para fortalecer la línea de familias de acogida y asegurar que va a ver un lugar de ingreso de los niños en ese rango etario. Además de tener una reunión con ellos para mostrarles el plan nacional que busca restituir el derecho de vivir en familia. Refiere que van a tener una Jornada presencial y van a ser citados a los Colaboradores que cuentan con estas residencias. La señora Teresa menciona que si se necesita abrir Madres adolescentes tiene que ser en abril o ahora, ya que no se construye o prepara un personal en un mes. También mencionan que no pueden seguir esperando una decisión, pero necesitan que sea pronto para poder tomar decisiones, esperamos que Madres adolescentes se licite en el mes de noviembre, para poder prepararse. María Leontina, dice que no habría dificultad en licitar en Madres adolescentes, si en el FAE. Menciona que ahora viene el 5 concurso y si se pudiese incorporar a MA. Además, se cuenta con presupuesto 2022. ACUERDOS DE LA REUNIÓN María Leontina Gonzáles, Jefa División de Servicios y Prestaciones, refiere que van a revisar los convenios para poder licitar. Además, se necesita tiempo para revisar con planificación y se enviaría un correo de la situación. Se solicitó a la Corporación correo para poder escribirle y contarle sobre el FAE y también de Madre Adolescente, para ver cuando viene la licitación. |
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Sujeto Pasivo | Teresa Izquierdo | |||||
2022-09-21 15:00:00 | AI010AW1192797 | Gestor de intereses | José Ready | SOCIEDAD DE ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN | Conversar sobre el presente y futuro de la la residencia REM-PER Santa Victoria, código 1081205, la cual a pesar de tener solo 7 NNA vigentes y 20 plazas, no ha recibido derivaciones en más de 1 año ACTA DE REUNION ASISTENTES A LA REUNION: • Marlys Ramírez Del Valle, Jefa Departamento Gestión Territorial D. Nacional Mejor Niñez • Francisca Flores Barrientos, Jefa (s) Unidad Implementación De La Oferta, D. Nacional Mejor Niñez • Daniela Ramírez Zúñiga, Analista Unidad De Planificación Y Gestión De La Oferta, D. Nacional Mejor Niñez • José Manuel Ready, Gerente General Sociedad de Asistencia y Capacitación • Hugo Montes Soro, Jefe Área Cuidado Alternativo Sociedad de Asistencia y Capacitación • Catalina Peña Gutiérrez, Directora Res. Santa Victoria TEMAS TRATADOS De acuerdo con lo expuesto por los participantes de la Protectora, la reunión fue solicitada con la Dirección Regional, la cual se delegó a la Directora Nacional. Informa que la Residencia Santa Victoria, modalidad REM-PER, que ellos ejecutan en Talcahuano hace varios años, Residencia de rango etario de 6 a 12 años, han tenido problemas y dificultades, siendo que cuentan con una buena Directora, buenas supervisiones técnicas en el último tiempo, el equipo participa activamente de un programa de apoyo clínico vincularnos, donde se ha tenido apoyo y supervisión 2 veces al mes, educadores y profesionales han participado en distintos talleres formativos de apego, de trauma complejo, de mentalización, están muy incorporados en la red, el programa de protección especializada en explotación sexual infantil en PEE ha brindado espacios de capacitación a las ETD y profesionales, recientemente se ha realizado un taller de afectividad y sexualidad para las niñas, han bajado la línea de formación para las educadoras de buen trato, se han creado instancias lideradas por el área de bienestar, si bien han tenido problemas en el pasado, han ido combatiendo para mejorar y funcione cada vez mejor. Refiere que no ha habido derivaciones de niños hace más de 1 año a la Residencia Santa Victoria. Menciona que, viendo las residencias del sector, saben que la necesidad de Talcahuano existe, las otras residencias están llenas. Actualmente tienen 7 niñas, de las cuales 6 están fuera del rango etario de la Residencia. Como la introducción de la problemática que les llama la atención, por este motivo querían verlo con el Servicio Mejor Niñez. Esta Residencia lleva funcionando más de 40 años en Talcahuano, es la única Residencia femenina, abarcando también parte de la comuna de Concepción, Hualpén y alrededores. Señalan que actualmente desde el mes de mayo se encuentran con apoyo técnico desde el Servicio Mejor Niñez regional Bio Bio, con una encargada técnica que va mensualmente a la residencia y hace seguimiento respecto a los casos residenciales, a 4 de ellos. Enfriándose a un 5 caso, a una de las Quintanillas. Dentro de lo que se ha ido recomendando son acciones que ellos han visto dentro de lo que se solicita como Mejor Niñez y de la Protectora, han ido realizando a fin de poder generar mejoras en los planes de intervención y en los procesos de intervención a las niñas y principalmente restituir los derechos de vivir en familia, siendo una de las razones por lo que tienen 7 niñas, en el último periodo han efectuado varios ingresos residenciales de las niñas junto a su línea familiar. Por lo cual no han tenido derivaciones, han sabido de algunos casos que se iban a derivar, ya que tienen muy buena comunicación y apoyo con la red dentro de la intercomuna, pero las derivaciones no han sido efectuadas a la Residencia, han sido recomendaciones desde el Tribunal, y estos casos no han ingresado. Por lo tanto, desde ahí surge la preocupación como Protectora, a fin de saber cuál es el motivo por el cual no se está derivando, pese a todas las recomendaciones, gestiones y coordinaciones que nos han sugerido del mismo Servicio han realizado de manera atingente de lo que se ha solicitado. Desde el Servicio se les consulta si han tenido reuniones de coordinaciones o de planteamiento de la situación con Dirección Regional del Bio Bio. La Residencia responde que han comunicado de varias maneras el poder contactarse con ellos, enviando solicitudes por lobby, por correo electrónico a personas encargadas de la Macrozona Sur, también a través con el supervisor técnico, manifestando el interés para juntarse con la Dirección Regional y no han tenido respuesta, han tenido reuniones con el supervisor técnico para hablar sobre la Residencia y poder saber su apreciación y la del Servicio, siendo esta bastante buena, como en todas las Residencias hay observaciones o algún detalle, pero no del grado que justifique una no derivación de un niño. Francisca consulta si con la Dirección Regional se habían concretado las coordinaciones. Ya que estoy en conocimiento, por parte de la coordinadora de la zona sur Camila Tobar, que respondió algunos correos en función a la solicitud del encuentro con Carolina Bascuñán. Por lo cual se pensó que se iba a intencionar un espacio directamente con la Dirección Regional para poder abordar esta situación a nivel de territorio, pero se entiende que a la fecha no se ha podido concretar. Daniela, refiere si la Residencia ha visualizado que esta no derivación de Tribunales es dificultad de rango etario, ya que otras residencias en que las edades fluctúan entre los 14 a 18 años, si tienen derivaciones, quizás la idea podría ser que cambiaran de rango etario. O si prefieren mantenerlo. El interés de la Protectora es mantener el rango etario, refiere que las derivaciones por parte del Tribunal en el cual se cambió la modalidad, ahora asignación de cupos por parte de la Dirección Regional, el Tribunal solo recomienda algunas residencias o programas que sugiera el ingreso residencial, puede ser. En cuanto a las visitas que se ha tenido por parte del Tribunal en coordinaciones con otros programas, han sabido que se ha recomendado a Mejor Niñez para asignación de cupos en las residencias de la protectora, para niñas que cumplen con el criterio del rango de edad. Además, la Protectora se ha enterado que hay una orden en la cual se manifiesta que no se derive a la residencia, y se han ido a otros centros residenciales, donde las niñas son de Talcahuano y han ido a Concepción. Daniela menciona que, en las licitaciones pasadas, los programas que entraron dentro del corte para licitar, muchos REM-PER pasaron a modalidad RVA o RVT de acuerdo con el rango etario, el pago de la RVT es inferior al RVA REM-PER, siendo para la Oca no sustentable un proyecto que el pago no tenga factor, ni de acercamiento familiar, ni de discapacidad. La Protectora podrían estudiar con detalles el tema del cambio de modalidad a una más familiar, con un estándar de atención más alta. Y la idea es hacerlo bien, no es una mirada más financiera. La protectora señala que desean que todo funcione bien. ACUERDOS DE LA REUNIÓN La Jefa Departamento Gestión Territorial, acuerda comprometerse desde el nivel nacional en reunirse en el más breve plazo con la Dirección Regional y levantar cuales serían los motivos que ellos pudieran aducir para la nueva asignación de cupos en la Residencia Santa Victoria. Este compromiso sería muy puntual y de corto plazo, no debería pasar de la próxima semana. Además, se necesita un máximo de tiempo para reunir los antecedentes, si es que corresponden respecto de la situación. Se preguntará a nivel regional, si es que hay algún motivo en particular, respecto por el cual no se han hecho las derivaciones que se señalan. Se sugiere espera el correo con la respuesta solicitada. |
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Sujeto Pasivo | Hugo Montes | |||||
2022-08-25 15:00:00 | AI010AW1184063 | Gestor de intereses | Rodrigo Villouta | Paola Silva Guzmán | Respecto a incumplimientos, negligencias, omisiones, estigmatización, discriminación de PRM Limay Ciudad de Limache perteneciente a ONG Paicabí . Durante el proceso interventivo en que se encuentra mi nieta de 9 años. Colomba y su grupo familiar Causa X-73-2021 tribunal de familia de Limache, aperturada por el mismo tribunal familia desde Causa P-629-2021 , causa de origen Z-54-2019 también de este mismo tribunal . Todas y cada una de estas causas son de completo conocimiento de PRM Limay y de servicio MN 5a Región. En especial sobre denuncia de ASI, el día 16 de Agosto de 2021, recibida por Sra Raquel Pedreros, trabajadora Social de PRM Limay . ONG Paicabí . Dicha denuncia de supuesto A.S.I fue informada por PRM Limay al tribunal de familia de Limache, el día 26 de agosto de 2021- 10 días después. Al momento de recibir información de supuesto A.S.I, no se aplicaron protocolos de obligatoriedad de denuncia, según establece la ley. Tampoco protocolos mínimos. DENUNCIA DENTRO DE 24 HRS, POR LO QUE NO EXISTIO POSIBILIDAD DE DERIVACIÒN POR EJEMPLO A UN CENTRO DAM DE FORMA INMEDIATA ORDENADA POR TRIBUNAL COMPETENTE. - EL HECHO SUPUESTO, DE DENUNCIA A FISCALIA - QUE NO FUE RATIFICADO DE FORMA ALGUNA- DE ADULTO RESPONSABLE, EN ESTE CASO POR LA MADRE DE COLOMBA , NO EXIME LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILDAD ESTABLECIDAS EN NORMATIVA VIGENTE A PRM LIMAY PARA CON MI NIETA Colomba, no fue asistida de forma directa de forma alguna. No tuvo entrevista al momento de esta denuncia, tampoco algún funcionario de PRM Limay idóneo se trasladó donde se encontraba Colomba. La Convención de los Derechos del Niño (CDN) identifica tres actores relevantes para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes: Estado, sociedad, y familia. En este sentido, todos los habitantes de Chile están llamados a ser garantes de Derecho; esto significa que todos las instituciones públicas y privadas, y los adultos en general están llamados a respetar y promover los derechos que se encuentran en la Convención sobre los Derechos del Niño. La Corte IDH ha determinado que garantizar implica la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para "remover" los obstáculos que puedan existir para que los individuos disfruten de los derechos que la Convención Americana reconoce. Por consiguiente, la tolerancia del Estado a circunstancias o condiciones que impidan a los individuos acceder a los recursos internos adecuados para proteger sus derechos, constituye un incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1.1 del propio Pacto de San José Al 16 d julio de 2021, el ya mencionado PRM no contaba con psicólogo/a en dupla correspondiente. Con fecha 29 de Julio ,Doña Natalia Castro registraría sesión de despedida, informando a Colomba su cese de funciones en PRM Limay. Según informa servicio 5a región Doña Natalia Castro psicóloga, suscribe informe antedatado a los hechos denunciados, Informe de evaluación y avance que corresponde de fecha 04 de octubre 2021, la Sra Castro terminó su contrato con PRM Limay 31 de julio 2021, según informa servicio MN 5a región. Insólitamente, el registro de certificación de la Sra Castro, es habilitado para firmar informe sobre hechos de denuncia, y estado de Colomba en que la psicóloga ya mencionada, no tuvo participación alguna, no conoció de manera directa, tampoco asistió en evaluar a Colomba,o indagar sobre hechos denunciados . No obstante lo anterior a la Sra Castro se le valida para firmar, por encontrarse con nuevo contrato en PRM Rahue, de la misma comuna, también perteneciente a ONG Paicabi.No obstante la Sra Castro, psicóloga, no fue habilitada,para cumplir con mínimos estándares para Colomba por situación denunciada el día 16 de agosto 2021 Las fechas son absolutamente discordantes, entre la elaboración del mencionado informe y su entrega material al tribunal. Servicio MN 5a región informa que, debido a que la Sra Castro al retomar funciones prestando servicios a la misma institución : “siendo posible realizar traspaso de información a profesionales de su mismo equipo posterior a su salida de PRM Limay” - Cómo esta profesional, podría realizar traspaso de información de situación que desconoce absolutamente? En que además no se cumple lo establecido legalmente para estas situaciones. Como tampoco, la asistencia necesaria para mi nieta Sin duda la interposición de la denuncia , independiente quien la realice, es la primera acción protectora que debe realizar un funcionario ante hechos que se pueden considerar abusivos, más si se trata de NNA. Cumpliendo también con las consideraciones, criterios clínicos diagnósticos correspondientes y de sobremanera cumpliendo lo establecido legalmente . La presentación de esta acción puede ser un hito central en el proceso reparatorio de un niño, niña, niñe o adolescente que hubiese sido vulnerado. No obstante también pueden ser un hecho vulneratorio de no aplicar todo lo necesario. Entendiendo que exponer a revictimización, sobre intervención a NNA, ya es complejo y vulneratorio en sus derechos. Sin contar la sobre judicialización Una serie de incumplimientos de parte de los adultos responsables de Colomba, para efectuar intervención fueron omitidos. Tanto por el equipo de PRM Limay, mismo que tuvo relación laboral con la madre de Colomba, como también con equipo PRM Rehue ambos de la ONG Paicabi . Todo lo anterior de total conocimiento del Servicio MN 5a Región. Cabe destacar que su Servicio se encuentra en posición de garante respecto de los niños, niñas y adolescentes, en razón de lo anterior, tiene la obligación de protegerlos y evitar vulneraciones de derechos de los mismos, fiscalizando y ejerciendo, de acuerdo a la ley, la vigilancia adecuada de los organismos que están bajo su supervisión, tomando en cuenta, el principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. Mas si de niños, niñas, niñes y adolescentes trata Posterior a la denuncia de supuesto ASI el día 16 de agosto de 2021., informado a la Sra Raquel Pedreros trabajadora social . Solo hasta el día 27 de agosto de 2021; la Sra Pedreros ,se entrevista con Colomba. Cabe hacer presente, y recordar DFL 725. libro V del Código sanitario ,Artículo 112°,Artículo 113° en sus incisos , primero, segundo y en especial tercero. En Octubre 1, 2021 ingresa a PRM LImay , Dn Patricio Torres Catalán. Psicologo. quien comienza proceso interventivo con mi nieta el día 5 de Octubre (decir 51 días , posterior a la denuncia ASI), hasta enero 2022 ( fecha cierta de ultima intervención, con este profesional desconocida) , tomando luego el proceso de Colomba, doña Carolina Muñoz, psicóloga, quien se incorpora a dupla psicosocial en Febrero 2022,realizando primera intervención efectiva con fecha , desconocida , quien se se mantiene hasta ahora. También en junio de este año (2022), se efectúa el cambio de Trabajadora Social. Ingresando a la dupla ; Doña Paulina Avila Carrasco. Hasta la fecha, Colomba ha sido intervenida por 3 psicólogos distintos de PRM LIMAY; con cese no menor de sus funciones de estos. Además, se sumaría participación directa de Felipe Serey Director de este centro (lo que no consta en registros). Más 2 (dos) trabajadoras sociales. Más 2 (dos) psicólogos particulares. Considerando que estos últimos también trataría a Scandara madre de Colomba .No por terapias en conjunto. Lo que contraviene la ética psicológica, del tipo que sea. No obstante PRM Limay también omite esta situación. Por su parte el tribunal entre otras cosas , ordena sesiones semanales. Para Colomba, su madre Scandara y para mí. Situación que NUNCA SE HA CUMPLIDO. Como tampoco hasta la fecha ingresos de informes correspondientes. Por lo que PRM Limay ha sido apercibido en varias ocasiones. El Último informe , de “avance” con casi 5 meses de retraso. Desde el comienzo, sobre denuncia ASI he mantenido, mi pregunta a PRM Limay: ¿Por qué no se efectuó la denuncia correspondiente en tiempos considerados y establecidos en la ley? - Que, resguardan los derechos de NNA, de los que mi nieta no se encuentra exenta . Lo que no sólo no ha sido respondido hasta la fecha, tanto por parte de PRM Limay , como de MN 5a región. . Sino además: Considerando, sosteniendo PRM Limay, mi interrogante como: “Confrontaciónal. Describiendo mi conducta a partir de esto , como híper vigilante , mostrándola como una constante manifestación de disconformidad de esta adulta en las atenciones” Así las cosas , que, de conformidad en lo dispuesto ley 21302 TÍTULO I ; Artículo 1,2. Artículo 2, bis . Artículo 3 inciso 1º. Artículo 4 TÍTULO II Párrafo 1° Artículo 5 inciso 1º Párrafo 2°; Artículo 6 a) En su totalidad, en especial de su inciso 1º “Diseñar, ejecutar y controlar los programas de protección especializada dirigidos a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la prevención de la revictimización, a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores b) En su totalidad, en especial de su inciso 1º “También le corresponde ejercer este deber de coordinación ante la urgente necesidad de restitución de los derechos vulnerados y reparación de los daños ocasionados a los niños, niñas y adolescentes que pudiesen ser objeto de victimización secundaria, con ocasión de la ejecución de las funciones del Servicio, realizadas por sí mismo o por medio de terceros, de acuerdo con lo prescrito en el inciso cuarto del artículo 2 bis, en los locales, sedes o centros del Servicio o de los colaboradores acreditados, estando a cargo de personas a quienes el Servicio o los colaboradores acreditados les hayan encargado o permitido contacto directo con los niños, niñas y adolescentes. Los acuerdos de coordinación requeridos al efecto tendrán carácter vinculante, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 17. El incumplimiento del deber de coordinación, por parte del Servicio o de las autoridades intersectoriales que correspondan, y/o de los acuerdos alcanzados, será sancionado como infracción grave al deber de probidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 62, número 8, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y 125 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.” c),e),f),g),h),i),l),m),n),o),p), q),s),t),u) Artículo 7 a),b)c),d),e),f),g),h) Artículo 8 a),b),c),d), e) En su totalidad en especial en su inciso 2°, “En el caso de los niños, niñas y adolescentes a cargo de colaboradores acreditados, el Director Regional deberá tomar todas las acciones determinadas por la ley y, en especial, las del Título III de la presente ley.” (- artículo 18 El Servicio desarrollará su objeto a través de las siguientes líneas de acción: 1) Diagnóstico clínico especializado y seguimiento de casos, y pericia. 2) Intervenciones ambulatorias de reparación. 3) Fortalecimiento y vinculación Artículo 18 bis. i), m),o),r) ) Párrafo 4° Artículo 16 Artículo 17 TÍTULO III Párrafo 1° Artículo 18 a),b), c) Inciso 2º ; 1), 2),3) Inciso 3º Artículo 18 bis Inciso 1º, 3º, 4º, 5º Artículo 20 Artículo 21.- Deber de atención personalizada. Cada plan individual de intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes debe ser diseñado por el programa de diagnóstico clínico especializado, aprobado por el órgano competente que adoptó la medida de protección y ejecutado en forma personalizada, especificando y cumpliendo con los aspectos característicos y diferenciados de las acciones a desarrollar, atendida la singularidad de cada niño, niña y adolescente y las condiciones particulares del entorno familiar y social al que pertenece. El incumplimiento de este deber dará origen a la aplicación de las sanciones que correspondan. Artículo 22 En su totalidad, en especial: En su inciso Inciso 1º 1. Inciso1º , 4º, 5º 2 Inciso 1º y 2º Artículo 26 Párrafo 3º Artículo 31 a,b,c,d,e, Párrafo 4º Artículo 33 bis La información calificada como confidencial y reservada de acuerdo al artículo anterior será accesible a los tribunales de familia que conozcan de las causas relativas a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, tal información será accesible a los abogados que los representen, y a sus padres y/o madres, familia extensa o cuidadores que comparezcan, en calidad de parte en tales procesos judiciales, incluso cuando lo hagan sin patrocinio letrado. Toda la información que el Servicio o sus colaboradores acreditados pretendan incorporar como prueba en el proceso deberá ser presentada ante el tribunal que corresponda con, a lo menos, cinco días hábiles de anticipación a la fecha de celebración de la respectiva audiencia, a fin de que las personas referidas en el inciso anterior puedan ejercer debidamente su respectivo derecho a la defensa. Párrafo 5° Artículo 37 Párrafo 6° Artículo 39 Inciso 1º y 2º ii , iv ; v. v. Que las medidas e intervenciones decretadas por los tribunales de familia se realicen exclusivamente en el plazo en que fueron dictadas para su realización. Párrafo 7° Artículo 41; a),c),d), Artículo 41 Inciso 2º ;letra a) ,i) Artículo 42 Artículo 44 Titulo IV Párrafo 2° Artículo 54 inciso 2° y 3° Que de conformidad en lo dispuesto ley 20.032 Titulo I Artículo 1°; inciso 2° Artículo 2 1), 2), 5) 6)inciso primero,y tercero 7)El trato digno evitando la discriminación y la estigmatización de los sujetos de atención y de su familia. Deberán recibir en todo momento y en todo medio el trato digno que corresponda a toda persona humana. Particular cuidado se deberá tener en las medidas, informes o resoluciones que produzcan efecto en las decisiones de separación familiar. 8) 8. Artículo 3.inciso 1° , 1) , 2) 8. Artículo 4 inciso 1° a) , c), 8. Artículo 5 TITULO II Artículo 6. 4.,5,6 Artículo 9 Artículo 11.”Los colaboradores acreditados deberán velar porque las personas que, en cualquier forma, les presten servicios en la atención de niños, niñas y adolescentes demuestren idoneidad para el trato con ellos…” TITULO III Artículo 12 Artículo 13 Artículo 14 Artículo 15 Párrafo 1° Párrafo 3° Párrafo 5° Párrafo 6° TITULO IV Párrafo 1° Artículo 25; letras a) y b) Inciso 2° Artículo 30; inciso 2ª,letra a); letra c) Que de conformidad en lo dispuesto en OF Circular N° 5 de, 6 de agosto 2019 /SENAME - OBJ.: Imparte instrucciones, respecto de procedimientos que se deben utilizar ante hechos eventualmente constitutivos de delitos en contra de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran bajo el cuidado o atendidos por los organismos colaboradores de las funciones del Servicio y por las instituciones coadyuvantes. Numerales: VI Tablas de contenido 1 - objetivos y ámbitos de aplicación 1.1. 1.2 - Se deberá proceder de conformidad a esta Circular, siempre que ocurran hechos eventualmente constitutivos de delito, en contra de niños, niñas o adolescentes sujetos de atención, que se encuentren bajo el cuidado o atención de organismos colaboradores acreditados de las funciones del SENAME o instituciones coadyuvantes, independiente de como se tome conocimiento de ellos o de quien sea la persona a quien se le pueda atribuir, pudiendo ser esta, un trabajador dependiente del colaborador o coadyuvante, una persona ajena al proyecto o línea de acción u otro niño, niña o adolescente. 1.3.- En caso de tratarse de un programa o proyecto sea de cuidado alternativo, o ambulatorio, se procederá bajo esta Circular, ante Ia existencia de cualquier hecho eventualmente constitutivo de delito, independiente del lugar en el cual este ocurra, en concordancia con lo señalado en el artículo 14 de Ia Ley N° 20.032. 1.4 La presente Circular deberá aplicarse cuando se trate de niños, niñas o adolescentes atendidos por demanda espontánea o sujetos de alguna medida decretada por los Tribunales de Familia conforme a lo dispuesto en Ia Ley 19.968, como a adolescentes, afectos al cumplimiento de una salida alternativa, medida cautelar o sanción impuesta, de conformidad a Ia Ley N° 20.084, por un Juez de Garantía o un Tribunal Oral en lo Penal 2.0.- Deber de denuncia. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de Ia Ley No 20.032, los directores o responsables de los proyectos, y los profesionales que den atención directa a los niños, niñas o adolescentes, en alguna de las líneas de acción señaladas por esta ley, es decir Centros Residenciales, Programas, Oficinas de Protección de Derechos y Diagnósticos, que tengan conocimiento de una situación de eventual vulneración de derechos de alguno de ellos, que fuere constitutiva de delito, deberán denunciar de inmediato a Ia autoridad competente en materia criminal. Para estos efectos: 2.1- Será obligación de los directores, o quien haga las veces de tal, de proyectos que administran los organismos colaboradores acreditados, que ejecuten cualquiera de las líneas de acción de SENAME, contenidas en Ia Ley 20.032, realizar la denuncia, por el medio más expedito al Ministerio Público, a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones de Chile, o ante cualquier Tribunal con competencia criminal, contando con el respectivo comprobante o verificador de la acción realizada. Luego, en el más breve plazo, deben contar con el RUC (Rol Único de Causa) asignado a Ia denuncia. Tratándose de adolescentes o jóvenes que se encuentren cumpliendo una sanción o medida, por aplicación de Ia Ley N° 20.084, deberá informarse el hecho, ademas al Juzgado de Garantía que decretó La medida o aquel que ejerza el control de ejecución de Ia sanción, a través de Ia Oficina Judicial Virtual, que es el mecanismo de acceso para tramitar electrónicamente en los sistemas informáticos del Poder Judicial, de forma tal que este Servicio, cuente con el medio de verificación, que acredite el cumplimiento de las obligaciones legales, en materia de denuncias presentadas ante Ia autoridad competente, y que digan relación con eventuales hechos constitutivos de delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes atendidos o bajo el cuidado de organismos colaboradores acreditados. En los casos en que la denuncia no se haya realizado ante el Ministerio público, se deberá remitir a este un documento escrito dentro de los 5 días siguientes al haber tornado conocimiento del hecho eventualmente constitutivo de delito, dando cuenta de los hechos y acciones anteriormente realizadas, así como también, señalando el RUC asignado, en caso de ya contar con el. 2.2 - Deberá cumplirse con esta obligación de denuncia de forma inmediata o dentro de las 24 horas siguientes, desde el momento en que se tomó conocimiento de los hechos. Para tal efecto Ia denuncia deberá ser presentada en el plazo señalado, por el Director del Programa o Residencia o quien haga las veces de tal. 2.3.- Asimismo, el organismo colaborador acreditado, deberá reportar el hecho eventualmente constitutivo de delito a través de SENAINFO, mediante el módulo creado al efecto, dentro del mismo plazo de 24 horas establecido para denunciar, adjuntando el verificador respectivo, teniendo además un plazo de 5 días hábiles para adjuntar el archivo verificador del documento escrito dirigido al Ministerio Público. Realizado el reporte se levantara por parte del sistema una alerta a la Dirección del Proyecto o Programa, Dirección Regional y Director Nacional de SENAME, la cual se materializara, en los dos últimos casos, en un correo electrónico dirigido al Coordinador de la Unidad Técnica Regional y Jefe de Departamento Técnico de Ia Dirección Nacional, o a quien este designe. 2.4.- Quienes ejecutan labores en Programas o Proyectos, sean ambulatorios o de cuidado alternativo, tienen Ia responsabilidad explícita de informar de manera inmediata, por el medio más expedito, a su jefatura directa los malos tratos y to hechos eventualmente constitutivos de delitos en contra de niños, niñas y adolescentes de que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio, de Ia comunicación por escrito que de igual forma deberá realizar, para que el director del programa a proyecto de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de Ia Ley 20.032 y al procedimiento establecido en la presente circular, cuando corresponda. 2.6.- Los directores de programas y proyectos que administran los organismos colaboradores de instituciones coadyuvantes, profesionales, trabajadores o dependientes, deberán prestar la colaboración que se requiera en Ia investigación que se inicie, procurando evitar o disminuir cualquier perturbación que hubiere de afectar a los niños, niñas o adolescentes involucrados, con ocasión de los trámites en que debieran intervenir. 2.7.- Realizada Ia denuncia con su respectivo verificador adjunto en la plataforma Senainfo, se entenderá por cumplido el deber de denuncia por parte del Servicio Nacional de Menores 2.8.- Ante el conocimiento de un hecho que eventualmente revista características de delito, independiente de quien sea el eventual responsable, se deberá proceder a is denuncia. Esto, sin perjuicio, del abordaje interventivo ante los efectos del hecho que motivó la denuncia para todos los involucrados. El responsable de determinar y monitorear las medidas de abordaje e intervención procedentes; será el Director del programa o proyecto, quien deberá designar los profesionales idóneos, según el tipo de intervención requerida, así como de adoptar todas las acciones pertinentes en resguardo del niño, niña o adolescente víctima del hecho denunciado. 2.9.- Tratándose de entidades Coadyuvantes, esta obligación se entenderá cumplida, una vez que hayan puesto en conocimiento por escrito a la respectiva Dirección Regional los hechos eventualmente constitutivos de delito o vulneración grave de derechos de los que haya tornado conocimiento en el ejercicio de su labor, a fin que el Director Regional cumpla con su obligación de denuncia y reportabilidad contenidos en Ia presente Circular y en la Ley. 2.10.- 3.- Deber de protección, contención y confidencialidad. 3.1.- Se entenderá dentro del Deber de Protección, el cumplimiento de aquellas acciones realizadas por los equipos técnicos de intervención, tendientes a impedir que se mantenga el hecho denunciado y se interrumpan los efectos que de este provengan, previniendo eventuales nuevas vulneraciones. 3.2.- Se entenderá dentro del Deber de contención, el cumplimiento de aquellas acciones realizadas por los equipos técnicos de intervención y las personas que constituyan un referente significativo para el niño , niña , adolescente, destinadas a proporcionarles resguardo emocional, alivio y bienestar general. 3.4.- Los directores, o quienes hagan las veces de tal, de programas o proyectos que administran los organismos colaboradores del SENAME o de instituciones coadyuvantes, y sus profesionales, que den atención directa a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, deberán adoptar, de inmediato, las medidas necesarias tendientes a dar protection, contención y asistencia a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes involucrados en los hechos. 3.5.- Los directores de programas o proyectos, o quienes hagan las veces de tal, que administran los organismos colaboradores del SENAME o de instituciones coadyuvantes deberán informar de inmediato a Ia familia, adulto responsable, o persona significativa del niño, niña o adolescente afectado, sea personalmente por cualquier media idóneo, debiéndose dejar constancia en los registros de intervención, en Ia carpeta del niño, niña o adolescente, incluso si esta comunicación no pudo Llevarse a cabo, señalando el motivo de ello. 3.7.- Es deber de los programas o proyectos que administran los organismos colaboradores de las funciones del SENAME o de instituciones coadyuvantes, hacer un seguimiento de las denuncias y demás comunicaciones y solicitudes efectuadas a los Tribunales de Justicia u otras instituciones, en relación a la presente circular, lo cual se realizará al menos de forma semestral. Esta materia será considerada en las supervisiones periódicas que realice el SENAME e incorporado a Ia plataforma informática respectiva (módulo de supervisión). 4.- Deberes de los organismos colaboradores de las funciones del SENAME y las instituciones coadyuvantes: 4.2.- Será obligación de los organismos colaboradores de las funciones del SENAME, reportar el o los hechos eventualmente constitutivos de delito de inmediato o dentro de las 24 horas siguientes al momento en que se tomó conocimiento de los hechos, a Ia Dirección Regional del SENAME, mediante Ia utilización del módulo que al efecto se habilitará debiendo consignar, entre otros aspectos, las medidas tomadas para proteger al niño, niña, adolescente o jóvenes y evitar Ia ocurrencia de eventuales futuras vulneraciones, así como Ia indicación expresa de haberse presentado la denuncia y de haberse realizado las comunicaciones a los tribunales competentes. Tratándose de instituciones coadyuvantes, Ia presente obligación debe Llevarse a cabo en la forma establecida en el punto 2.9 de esta circular, siendo el responsable de reportar en los términos del presente párrafo, la Dirección Regional respectiva. 4.4.- Deber de seguimiento conforme lo señalado en el punto 3.7 del presente documento, por el/ella o por quien este designe para tal efecto. 5.- Deberes de Ia Dirección Regional del SENAME: 5.1.- 5.2.- 5.3.-. 5.4.- El cierre del reporte, será de responsabilidad de Ia Dirección Regional correspondiente, una vez que se dé cumplimiento a la completa ejecución del presente procedimiento, en Ia plataforma creada para dicho registro. 5.5.- En los casos en que los hechos revistan eventualmente características de delito, y se observe que se ha omitido el deber de denuncia por el organismo colaborador o el deber de comunicación de Ia institución coadyuvante, la Dirección Regional respectiva, deberá instar para que se de estricto cumplimiento al procedimiento establecido en Ia presente Circular. Sin perjuicio de lo anterior, además, en todos los casos en que el hecho revistiera eventualmente características de delito, Ia Dirección Regional, no obstante, Ia facultad del/la Director/a Nacional, evaluará la pertinencia y necesidad de presentar denuncia o querella, de conformidad a las disposiciones legales vigentes y a Ia derivación a un programa de representación jurídica, si procediere. 5.6.- En estos casos, el SENAME siempre podrá ejercer Ia facultad de poner término anticipado o modificar los convenios con el organismo colaborador acreditado de las funciones del Sename, que administra un determinado proyecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de Ia Ley No 20.032, el artículo 41 del Decreto Supremo N° 356, de 1980, del Ministerio de Justicia, que aprueba el Reglamento del Servicio Nacional de Menores, y las cláusulas sobre la materia, que se contienen en los convenios que se suscriben entre este Servicio y los Organismos Colaboradores Acreditados. VII, VIII A tener presente la Resolución exenta de servicio Mejor Niñez N° 00155 de 14 de marzo de 2022. Considerando numeral 1º, 2°, 3°, 4º, y en especial numeral 5º de ésta De su parte resolutiva de tabla de contenidos, en en especial: - Objetos y ámbito de aplicación. Numerales : 1.1, 1.2, 1.3 - DEBER DE DENUNCIA 2.1. en sus incisos 2º, Y en especial inciso tercero 2.2. En su inciso 1º y 3º. 2.3, 2.4, 2.5 - Deberes de protección, contención y confidencialidad. 3.3, 3.2, 3.3 - Deberes de los directores/as de proyectos de colaboradores acreditados de Mejor Niñez 4.1; 4.2; 4.3; 4.4; 4.4; 4.5; 4.6, 4.7,4.8; - Deberes de la Dirección Regional Mejor Niñez: 5.1; 5.2; 5.3; 5.4; 5.6; 5.7 6.- Deber de la Dirección Nacional 7.- Efectos ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución: 8. y 9. A tener presente de conformidad en lo dispuesto REX N° 307, de 5 de mayo 2022 Considerando los numerales 1°, 2. 3 De su parte resolutiva numeral , : 1.a, 1.c, 1.d, 2a , 2b, 2d, 2e . En especial su letras de este numeral a,b,e 3.1, 3.2 4.1,4.2, 4.4,4.5, 4.6, 4.7, 4.8 y 6. Vengo a solicitar reunión Lobby , por estos hechos y ,otros no menores , ASISTENTES A LA REUNION: Milenka Salvo Zamora – Analista de Supervisión Técnica de la Dirección Nacional Javiera Ormazabal Saavedra – Coordinadora de la Zona Norte de la Dirección Nacional Ximena Garay Solis – Analista Unidad de Gestión Territorial Diego Yañez Sánchez – Abogado de la Dirección Nacional Paola Silva Guzmán – Solicitante Alicia Herrera Cañas - abogada, Sra. Paola Silva E-Mail: aliciaherrera2@hormail.com ASISTENTES A LA REUNION: Milenka Salvo Zamora – Analista de Supervisión Técnica de la Dirección Nacional Javiera Ormazabal Saavedra – Coordinadora de la Zona Norte de la Dirección Nacional Ximena Garay Solis – Analista Unidad de Gestión Territorial Diego Yañez Sánchez – Abogado de la Dirección Nacional Paola Silva Guzmán – Solicitante Alicia Herrera Cañas - abogada, Sra. Paola Silva E-Mail: aliciaherrera2@hormail.com TEMAS TRATADOS De acuerdo con lo expuesto por las participantes señoras Paola Silva y su abogada Alicia Herrera, se ha presentado un trato inadecuado a la señora Paola Silva como participe del proceso que se está desarrollando con su nieta en el Programa PRM, planteando que se trataría de una situación compleja, frente a las que el equipo del proyecto ha demostrado una baja competencia y experiencia en el abordaje. Lo anterior se vincula principalmente a la competencia del equipo para evaluar el daño psicosocial presentado por la niña, respecto a lo que la abogada de la señora Paola, refiere que existe una Resolución N° 8083, sobre guía normativa técnica de la salud mental psiquiátrica del servicio médico legal, en virtud que no existe ninguna guía sobre la materia, ni código relacionado a la infancia y a familia, no siendo especificado en algunas leyes, por lo que ella la extiende al funcionamiento del Servicio. Se le explica que esa normativa aplica al Servicio Médico Legal que depende del Ministerio de Justicia y que los programas DAM sí cuentan con Orientaciones Técnicas, al igual que el programa PRM. Señala que el PRM quien efectuó el primer análisis de la situación de su nieta no posee experticia para la credibilidad de testimonio de un niño, respecto de un abuso sexual. Se le señala que los PRM no realizan pericias. La señora Paola refiere, que el primer informe dice que la niña tiene daño leve, mencionando porque en un programa PRM. Colomba es ingresada a PRM Limay, debido a que OPD de Limache a esa fecha, plena pandemia, informa al Tribunal de Familia de Limache con fecha 06 de abril de 2021, que no puede atender. En virtud de los lineamientos del programa y las nuevas resoluciones del ministerio de salud, se había decretado el funcionamiento de OPD de forma totalmente remota, no otorgando, además, permisos temporales para sus trabajadores, limitando las funciones sólo a modalidad de teletrabajo Debido a lo anterior, el caso es derivado a PRM, según refiere la señora Paola, donde se demoraron 5 meses en emitir el primer informe, periodo que va desde mayo a octubre. El 26 de agosto se eleva informe de avance producto de VIF ocasionada en su hogar, no cumpliendo con los plazos fijados por el Tribunal de Familia. La señora Paola refiere: “Entre las acusaciones realizadas a mi persona, figura por escrito, el haber grabado sin consentimiento de los profesionales, ordenado por el tribunal. Los profesionales estuvieron al tanto. Luego alegaron “consentimiento informado”, al parecer sin tener claro que, este es un derecho del paciente. Luego el 31 de diciembre de 2021, el tribunal resolvió que, las grabaciones se efectuarán, si ambas partes se encontraban de acuerdo. - La señora Paola señala que esto es de completo conocimiento del Servicio Mejor Niñez de la V región, que el PRM Limay ha sido apercibido en varias ocasiones, pero hasta la fecha se sigue incumpliendo plazos y fechas de entrega de informes; suspendiendo, modificando, interrumpiendo sesiones intervención sin previo aviso al Tribunal competente. Se indica que el Servicio no tiene ninguna injerencia en lo que resuelva el tribunal de familia, recomendándole que cuando no esté de acuerdo con lo resuelto puede actuar a través de los recursos correspondientes. La señora Paola y su abogada refieren que Colomba se ha visto expuesta además a una sobre judicialización que no es adecuada ni sana para ella, sumada a una sobre intervención evidente y a graves vulneraciones en sus derechos. Indicando además que este Servicio debe cautelar las garantías de la niñez. ACUERDOS DE LA REUNIÓN Se finaliza reunión comprometiéndose Mejor Niñez, a hacer una supervisión extraordinaria para revisar todo lo que ha mencionado la señora Paola, respecto que no se cumplió con la denuncia, dentro de las 24 horas y también lo mencionado sobre el recurso humano por rotación en el equipo y dependiendo de los resultados, y lineamientos establecidos, se definirá si corresponde solicitar una fiscalización. |
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Gestor de intereses | Alicia Herrera | Paola Silva Guzmán | ||||
2022-08-18 13:00:00 | AI010AW1177827 | Gestor de intereses | María Teresa Serpúlveda Carreira | Fundación Ciudad del Niño | Situación Residencias de la Fundación Ciudad del Niño ASISTENTES A LA REUNION: • María Leontina Gonzalez, Jefa División de Servicios y Prestaciones de Mejor niñez • Marlys Ramírez Del Valle, Jefa Departamento Gestión Territorial • Marisel Osorio Muñoz, Jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta • María Teresa Sepúlveda, Directora Operaciones Sociales. Fundación C. del Niño • Carolina Cortés Fundación C. del Niño TEMAS TRATADOS De acuerdo con lo expuesto por las participantes de la Fundación de Ciudad del Niño, María, Teresa y Carolina, justifican por diferentes situaciones que han presentado las residencias, desde la severidad de diagnóstico, edad del sujeto de atención, baja competencia y experiencia de los cuidadores, niños infractores de Ley. (Niños con compromiso, consumo problemático de alcohol y drogas. Incluso tráfico de drogas y prostitución). Principalmente es por la necesidad de un programa que responda y contenga a los usuarios del sistema, con un tratamiento médico y especializado para todas las interferencias, buen manejo de sintomatología que este grupo de personas requiere. Territorio precario para las necesidades de los niños, para construir una residencia no hay un espacio funcional para desarrollar los objetivos del Programa. Por otro lado, es importante mencionar que hay especialistas en la región, no hay profesionales en la ciudad, hay que trasladarse con los niños, por lo tanto, no hay respuesta a la urgencia de la situación. No hay profesionales dispuestos a trabajar en este contexto con alta complejidad del perfil de usuarios que están siendo acogidos por la residencia. Se finaliza la reunión con la explicación de María Leontina, Jefa División de Servicios y Prestaciones, se refiere que se está trabajando en mejorar respuestas para aquellos que tienen sintomatología más severa, menciona dificultad a nivel nacional frente a las redes de explotación sexual y tráfico de drogas, vulneraciones, compromiso delictual muy alto. Sin embargo, el trabajo intersectorial no está funcionando del todo porque no se están abordando las situaciones de complejidad, no hay respuestas, refiere: “estamos con hartas dificultades en esa línea”. Por otro lado, menciona que van a transformar la oferta, ajustando convenios, optimizar recursos, rangos etarios más ajustados. Comunica además sobre el reglamento del pago 2. Se espera una oferta de pago más alto para tener financiamiento que cumpla con los estándares, plazas y redes. ACUERDOS DE LA REUNIÓN Conclusiones: Mencionan sobre estrategias que han desarrollado buscando soluciones, desintoxicación, rehabilitación, atención integral, etc. La necesidad del trabajo intersectorial, atención de salud mental integral (neurología, psiquiatría, especialidades) evaluación y aprobación de presupuestos, etc. Promueven intersectorialidad efectiva (redes, salud, tribunales, etc.) |
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Gestor de intereses | Inge Cortés | Fundación Ciudad del NIño | ||||
2022-08-10 11:00:00 | AI010AW1179637 | Gestor de intereses | Vivianne Galaz Reyes | Fundacion San Jose para la Adopción Familiar Cristiana | Ofertas y proyectos de Fundación San José para la Adopción ASISTENTES A LA REUNION: • Sra. Leontina Gonzalez jefa de la División de servicio y prestaciones de Mejor niñez • Sra. Viviana Petric jefa del Departamento de Adopción • Sra. Marisel Osorio M. jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta • Sra. Maria Soledad Yañez directora social de la Fundación San José • Sra. Vivian Galaz directora ejecutiva Fundación San José ASISTENTES A LA REUNION: • Sra. Leontina Gonzalez jefa de la División de servicio y prestaciones de Mejor niñez • Sra. Viviana Petric jefa del Departamento de Adopción • Sra. Marisel Osorio M. jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta • Sra. Maria Soledad Yañez directora social de la Fundación San José • Sra. Vivian Galaz directora ejecutiva Fundación San José TEMAS TRATADOS La directora da cuenta de la Historia de la Fundación, enfatizando su importante vinculo y experiencia con la línea de acción de Adopción destacando el trabajo realizado con el programa Madres en conflicto con su maternidad, lo que han materializado a través de la creación de un hogar para mujeres embarazadas, donde solo un 15 % cede a sus hijos en adopción. En cuanto a su avance en materia de atención a la infancia dan a conocer la implementación de un programa FAE para lo cual han contado con la asesoría de la Escuela de Trabajo social de la UC a fin de lograr un modelo de intervención. Concluida la presentación de sus programas, la directora realiza 3 consultas ¿Existirán licitaciones de residencias para menores de 3 años? La jefa de Servicio y prestaciones responde y aclara que no se van a cerrar las residencias de Niños en etapa pre- escolar sólo no podrán ingresar a estos niños menores de 3 años quienes deberán en caso de requerirlo, ingresar a familias de acogida. Directora da a conocer su preocupación dado que la casa San José principalmente está integrada por niños hasta 3 años, por tanto, sugiere que ese rango de o a 3 años debiera ser categorizado, se refiere a la existencia de un convenio vigente hasta el 13 de diciembre del 2022 para lo cual pregunta: ¿qué pasará con la vigencia de ese convenio? Jefa de Servicio y Prestaciones vuelve a indicar que por ley No habrá ingresos de Niños menores de 3 años, haciendo necesario aumentar en familias de acogida disponible para acoger a niños perteneciente a ese rango de edad, explica que una vez que salga el reglamento de programa N°2 y las nuevas orientaciones técnicas permitirá contar con financiamiento , No obstante directora vuelve a manifestar su inquietud a lo señalado expresando que bajo esas condiciones Fundación San José no considerara abrirse hacia nuevos perfiles de niños o niños más grandes, reafirman que su experiencia solo se centra en niños menores de 3 años y que como nueva línea de intervención se suma el programa FAE para el cual refuerza la importancia de poder contar con algún tipo de financiamiento. Por otra parte, también se refiere a la necesidad de poder permanecer funcionando solo hasta el 13 de diciembre, Leontina explica que debe enviar carta a la directora regional de la región metropolitana dando a conocer su decisión de no continuar con el proyecto además de incluir y dar cuenta de un plan de cierre. Como tercera preguntan la Fundación quisiera saber: ¿podrían seguir funcionando con financiamiento propio? Jefa de Servicio y prestaciones aclara que se termina la figura de Coadyuvante. En esta pregunta interviene la jefa de adopción señalando que todas las fundaciones acreditadas para ejecutar la línea de acción de adopción deben estar acreditadas ante Mejor Niñez al 1 de octubre del 2022 y qué podrán ejecutar programas de adopción en la medida que cuente con dicha acreditación y en caso de que el servicio licite algunos de sus programas de adopción, ellas estarían habilitadas para participar de esta licitación ACUERDOS DE LA REUNIÓN Jefa de servicio y prestaciones le solicita a la directora de la Fundación San José hacer llegar a la brevedad posible un correo electrónico con aquellas preguntas que les gustaría precisar en el marco del proceso de acreditación las que básicamente están orientadas a conocer si esta fundación podría seguir ejecutando sus proyectos con financiamiento propio Además, la jefa de Servicios y prestaciones hace saber que en consideración a que fundación San José manifiesta su intención de no dar continuar con el proyecto de la casa San José para niños menores de 3 años se le pide que envíe una carta dirigida a la directora regional de Mejor niñez expresando su voluntad de no dar continuidad al proyecto junto con entregar un plan detallado de cierre |
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Gestor de intereses | María Soledad Yañez | Fundacion San Jose para la Adopción Familiar Cristiana |