Audiencias - Año 2016 - Eugenio Zamorano
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2016-12-22 16:00:00 | AH002AW0220512 | Gestor de intereses | Ricardo Calvetti | Cermaq Chile S.A. | Informar acerca de nueva estructura de Cermaq Chile S.A. , relacionada con temas inherentes a Subsecretaría de Pesca , debido a la reciente fusión de las empresas Cermaq Chile S.A. y Salmones Humboldt S.A. La reunión fue solicitada para informar acerca de la nueva estructura de la empresa Cermaq Chile S.A., relacionada con temas inherentes a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, debido a la reciente fusión de las empresas Cermaq Chile S.A. y Salmones Humboldt S.A. Al respecto, se informó que el Sr. Ricardo Calvetti será el nuevo encargado de concesiones y medio ambiente y, por tanto, será el encargado de interactuar con la Subpesca; mientras que la Sra. Roxana Arriagada, quien desempeñaba esta función en Salmones Humboldt, ahora será la encargada de normativas. Por otra parte, se indicó que el Sr. Julio Mendoza seguirá siendo el encargado del área de investigación y desarrollo de la compañía. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Julio Mendoza | Cermaq Chile S.A.. | ||||
2016-12-22 15:15:00 | AH002AW0220464 | Gestor de intereses | Alejandro Antonio Pineda Salgado | ENGIE Energía Chile S.A. | Pronunciamiento de Subpesca sobre la evaluación ambiental (EIA) del proyecto "Central a Gas Natural las Arcillas", ubicado en la comuna de Pemuco, región del Bío Bío. Sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central a Gas Natural Las Arcillas”, fueron discutidos los siguientes temas: - Por parte de la Consultora, fue expuesto con mayor detalle la metodología a utilizar en la construcción de los cruces subterráneos de cuerpos de agua superficial, para el paso del gasoducto sin que sea intervenido el ecosistema acuático. - En relación con la succión de agua del Canal de regadío Casablanca que requiere el proyecto, se informa que después de un nuevo estudio ingenieril no será necesaria la intervención del Canal, puesto que el requerimiento de agua para los procesos del proyecto será menor. Por tanto, en la próxima Adenda se entregará con mayor detalle esta modificación, junto con todos los antecedentes que tengan relación con la eliminación de esta obra. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Gustavo Salinas Hernández | Gustavo Salinas | ||||
2016-12-12 15:00:00 | AH002AW0218753 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | SalmonChile AG | Precisiones de los acuerdos de la Comisión Nacional de Acuicultura En la reunión el representante de SalmonChile solicita revisar los puntos de la carta remitida a Subpesca con ocasión del último informe técnico sometido a consulta en la Comisión Nacional de Acuicultura: 1.- El máximo de crecimiento permitido por el PRS Individual por Empresa (3%) debe ser eliminado del RESA y fijarse por resolución de la Subsecretaría. 2.- La variable pérdidas en la tabla del PRS Individual por Empresa debe ser llevada a una base mensual para que los crecimientos/decrecimientos de producción sean consistentes entre especies. 3.- El mecanismo que la Subpesca ha propuesto para definir ‘techos’ a la siembra de los barrios en el contexto del PRS Móvil debe ser replanteado. El RESA debe crear la figura y definir los principios y el mecanismo; los guarismos deben ser especificados en una resolución acompañante. 4.- La caducidad de concesiones no debe operar mientras no haya una reestructuración del modelo regulatorio de la industria. 5.- Se debe realizar una evaluación científica de la reciente modificación al programa de Alexandrium catenella y – en particular – de su contribución real al control y erradicación de esta especie en la X región. Los antecedentes disponibles indican que es una medida arbitraria, sin fundamento técnico e inefectiva para el objetivo que persigue. 6.- En los barrios que por razones de fuerza mayor no hayan podido ejecutar en un 100% su declaración de siembra (P. Ej. Barrio 2 Año 2016), se deberá utilizar la declaración de siembra – y no la siembra efectiva – para calcular la Clasificación de Bioseguridad del Barrio y el PRS Individual por Empresa. Punto 1. Subpesca informa que el porcentaje máximo de crecimiento es un elemento crítico en la determinación de la densidad de cultivo de un barrio y de ahí que no es posible que dicho porcentaje quede supeditado a una resolución |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Baltierra | SalmonChile AG | ||||
2016-12-02 15:00:00 | AH002AW0206859 | Gestor de intereses | Yohana González | Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile | Se requiere trabajar sobre la Ley de Mitílidos los siguientes temas: - Ley Lafquenche (protección de semilleros, instrumento de planificación) - Relocalizaciones. - Permisos especiales. En la reunión la representante de AmiChile planteó la necesidad de trabajar distintos puntos asociados con la propuesta de ley de mitílidos que está elaborando la Subpesca, en particular: - La ley Lafquenche versus la necesidad de proteger las históricas zonas de captación de semillas de choritos, que permita de esta forma dar continuidad a este importante eslabón de la mitilicultura nacional - Relocalizaciones y su relación con la necesidad de sometimiento al SEIA y la vigencia de las concesiones de acuicultura que se relocalicen Asimismo, informó que en los próximos días hará ingreso a Subpesca de una carta formal en la que plantearán los distintos temas que solicitan sean revisados con ocasión del proyecto de ley. El jefe DAC informa que una vez recibida la carta será analizada en conjunto con la División Jurídica a objeto de dar respuesta a la brevedad posible. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Ignacio Hidalgo | |||||
2016-11-29 15:10:00 | AH002AW0203746 | Gestor de intereses | Walter Sandoval | Mirian luz chavez Huenante | Solicitar respetuosamente ser escuchado por esta autoridad ,sobre si las concesiones se van a cauducar por no haber sido operadas durante un tiempo ,estimamos como trabajadores que es un error , de esta autoridad sin tener los elementos de la ley y lo consideramos asi ,ya que desde hace tiempo se ha estado de acuerdo por las autoridades. las empresas y los trabajadores , que las concesiones en la generalidad han sido mal ubicadas. 1.- Los diferentes sindicatos presentaron su preocupación ante la Subsecretaría en cuanto al efecto en sus puestos trabajo por eventuales caducidades de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies salmónidas, en atención a reciente fallo de la CGR. Los representantes de diferentes sindicatos de trabajadores de la industria del salmón, dieron a conocer su preocupación ante el eventual proceso de caducidad de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies salmónidas, y el efecto que esta situación pudiera tener sobre el empleo en la citada industria y los efectos sociales y económicos que ello pudiera desencadenar especialmente en las Regiones australes del país. Se refirieron al reciente fallo de la CGR respecto esta materia y la aun no realización del proceso de relocalizaciones, sumado a la posibilidad de que concesiones de acuicultura de especies salmónidas actualmente únicamente pueden hacer uso descanso sanitario coordinado por único periodo productivo. Al respecto el Jefe D. Ac. Indicó que la Subsecretaría se encontraba trabajando en conjunto con el Sernapesca para buscar la mejor forma de abordar y dar cumplimiento al fallo de la CGR tratando de minimizar efectos negativos en la actividad. En cuanto al tema de descansos sanitarios y cese de operación sin caer en causal de caducidad, se indicó que además de la opción entregada por Reglamento Sanitario de la Acuicultura, igualmente existe otra opción en la LGPA, trámite que debe ser solicitado por cada titular según corresponda. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Paola Sanhueza | sindicato nacional n-1 de trabajadores salmones blumar | ||||
2016-11-03 14:26:00 | AH002AW0202041 | Gestor de intereses | Gustavo Eulogio Araya Agurto | Salmones Antártica S.A. | Revisión de norma respecto de centro de reproducción en mar, señalada en el Art. 23° A del D.S. N° 319 (RESA) y su moratoria en aplicación en virtud del inciso 2° del Art. 3° D.S. N° 56/2011. Salmones Antártica solicitó la reunión para realizar una revisión de las normas respecto de los centros de reproductores en mar, específicamente respecto de lo establecido en el artículo el articulo 23 A del D.S. (MINECON) N°319 de 2001 (RESA), y la moratoria en la aplicación del inciso 2 del artículo 3° transitorio del D. S. (MINECON) N°56 de 2011. Durante la reunión Salmones Antártica presentó el modelo de producción de reproductores que posee la empresa y los programas de mejoramiento genéticos aplicados. De igual manera, se presentaron los resultados de los rendimiento obtenidos en producción partir de planteles mejorados genéticamente. Con todo lo anterior, Salmones Antártica solicitó que Subpesca revisar artículo 23 A del RESA y la moratoria aplicada en virtud del inciso 2° Art. tercero del D.S. (MINECON) N°56/2011. En virtud de lo anterior, la empresa manifestó la necesidad de que se evalúen aspectos de operación, distancias y otros actualmente establecidos para los centros de reproductores en mar y que pueden afectar el desarrollo y continuidad programas de los programas de mejoramiento genético implementados. Al respecto, Eugenio Zamorano comentó que la Subsecretaria se encuentra revisando la actual normativa asociada a los centros de reproducción, especialmente de aquellos emplazados en mar, y que se espera pronto poder emitir un pronunciamiento al respecto. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudio Lara | Salmones Antártica S.A. | ||||
Gestor de intereses | Mario Iván Bahamonde Vasquez | Salmones Antártica S.A. | ||||
2016-11-03 12:30:00 | AH002AW0202075 | Lobbista | Matias Medina | Blue Genomics Chile | Dar a conocer los últimos avances en materia de selección y mejoramiento genético aplicada a salmónidos cultivados en Chile y conocer la visión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre el estado actual y futuro de estos avances. La reunión fue solicitada para dar a conocer los últimos avances en materia de selección y mejoramiento genético aplicado a los salmónidos cultivados en Chile y conocer la visión de Subpesca sobre el estado actual y futuro de estos avances. Entre los aspectos presentados por Blue Genomics, se incluyó una breve reseña de este consorcio, los nuevos avances en genómica, sus posibles aplicaciones y las regulaciones nacionales e internacionales asociadas a estas materias. Al respecto, Eugenio Zamorano indicó que la autoridad está permanentemente evaluando los avances científicos y tecnológicos asociados a las actividades de acuicultura realizadas en el país. De esta manera, los últimos avances en genómica presentados por Blue Genomics son muy interesantes, no solo para nuestro país sino en el contexto mundial. En este sentido, Eugenio Zamorano indicó que la autoridad siempre está dispuesta a considerar la reevaluación de ciertas medidas y establecer las excepciones necesarias, siempre que los resultados de las tecnologías implementadas muestren que así lo ameritan. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
2016-11-03 09:40:00 | AH002AW0202059 | Gestor de intereses | Liesbeth Van Der Meer | Oceana INC | Tratar el nuevo reglamento sanitario de la acuicultura nacional. La reunión fue solicitada por Oceana para aclarar información respecto a la última modificación del Reglamento Sanitario (RESA). Al respecto se informa lo siguiente: 1. La última versión del RESA, que incluye la última modificación efectuada (de agosto 2016) se encuentra disponible en la página de Subpesca. 2. Se comentó, en general, que respecto del “límite máximo de producción” se requiere de una modificación legal, que por ahora, no se tiene contemplada. Eugenio Zamorano comentó que en esa línea se propuso el Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) que en el fondo, mediante la evaluación de las proyecciones, pretende resguardar los volúmenes de producción. La opción de movilidad, fue presentada en virtud de que al analizar los datos de producción de la industria se pudo concluir que las cosechas se concentran principalmente en las ACS cercanas a los puertos (en 7 ACS se concentra app. el 57% de las cosechas), por lo que con esta medida se espera descongestionar las zonas productivas y lograr una mejor distribución de la producción en todas las áreas productivas. 3. Respecto de uso de los antimicrobianos, se espera que el que principal efecto que se logrará es que al haber una disminución en la producción, debiera haber una disminución en la carga de peces en un área, menos brotes de enfermedad y, por lo tanto, menos uso de antimicrobianos. A esto se debe agregar la medida de desdoble con lo que también se espera disminuya el uso de antimicrobianos. Se comenta que el indicador sanitario considerado para el PRS son los tratamientos contra la Caligidosis (promedio porcentual de jaulas tratadas). Al respecto, Oceana considera que un buen indicador seria el uso de antimicrobianos, ya que su uso es un tema importante en la industria salmonera y además sería una señal potente para los consumidores internacionales de que en Chile se está trabajando en ello. 4. Finalmente, Eugenio Zamora comentó respecto de las próximas modificaciones reglamentarias en que Subpesca se encuentra trabajando: - RESA, algunos lomos de toro que quedaron pendientes en las modificaciones ya realizadas. En términos de densidades, no habrán más modificaciones, hasta al menos, los próximos dos años, ya que es el tiempo mínimo que se requiere para monitorear la medida. - RAMA, en aspectos relacionados con la biomasa máxima a producir (RCA) asociada al Reglamento de densidades ya que es necesario fortalecer el reglamento, debido a que por ahora este tema es solo regulado por los INFAs. No se establecieron compromisos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
2016-10-25 15:00:00 | AH002AW0196724 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larrain | Revisar los procedimientos de relocalizaciones por corredor intermacrozonas. 1) Revisar los procedimientos de relocalizaciones por corredor intermacrozonas En la reunión el solicitante consulta respecto del estado de avance respecto de los nuevos sitios AAA aprobados en la última comisión regional del borde costero de la región de Aysén el año 2015 así como en los pasos a seguir una vez publicados los respectivos decretos No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. El jefe de la división de acuicultura informa que Subpesca acaba de dar respuesta a todas las observaciones efectuadas con ocasión de la publicación del informe técnico que justifica la propuesta de nuevos sitios de cultivo en la región de Aysén. Informa además, que lo que resta ahora es remitir a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas el informe técnico respectivo para la elaboración y posterior publicación del decreto que fijas las nuevas AAA. Una vez cumplido con lo anterior y teniendo publicado el reglamento de caladeros de pesca es posible iniciar el proceso de relocalización de las concesiones ubicadas en los cortafuegos. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Yuri Soria Galvarro Revollo | Yuri Soria Galvarro Revollo | ||||
Gestor de intereses | Marcela Benelli Cuevas | Marcela Benelli Cuevas | ||||
Gestor de intereses | Augusto Guidi Cabrera | Augusto Guidi Cabrera | ||||
2016-10-13 17:10:00 | AH002AW0183233 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larrain | Se requiere analizar y aclarar dudas en relación al artículo 24 del RESA. Análisis y aclarar dudas en relación al artículo 24 del D.S. (MINECON) N°319 de 2001 Se plantea requerimiento de hacer extensivo la excepción del 5% por concepto de pérdida cuando se realiza siembra a doble densidad, a cualquier tipo de manejo que se realice con la finalidad de mejorar el estado sanitario de un centro de cultivo de especies salmónidas. Al respecto se indicó que es una norma reciente, la cual aún no ha sido invocada, por lo cual se espera tener antecedentes respecto de su aplicación con los cuales analizar técnicamente la mantención de la misma, eliminación o ampliación a otras situaciones no previstas actualmente. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Pablo Cajtak | Pablo Cajtak Bevilacqua | ||||
2016-10-06 15:00:00 | AH002AW0193810 | Gestor de intereses | Carlos Odebret | Carlos Odebret | 1) Presentarnos ante el Jefe de División como una organización dedicada a la asesoría de empresas del sector acuícola. 2) Conocer el estado actual sobre la discusión normativa del sector acuícola. 1) Presentarnos ante el Jefe de División como una organización dedicada a la asesoría de empresas del sector acuícola En la reunión el solicitante informa que como organización están interesados en desarrollar proyectos o iniciativas que vayan en la línea de ir construyendo un capital social que mejore la relación de la industria salmonera con las comunidades en las cuales se inserta y desarrolla su actividad. 2) Conocer el estado actual sobre la discusión normativa del sector acuícola No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al punto 1, se informa que la Subpesca valora fuertemente que existan personas u organizaciones interesadas en mejorar la relación de la industria con las comunidades y al respecto, ofrece todo el apoyo que se requiera dentro de sus competencias para que esta iniciativa se desarrolle con éxito. Respecto al punto 2, el jefe de la división informa que la Subpesca se encuentra tramitando la última propuesta de ajustes de la agenda de trabajo anunciada por el ministro y subsecretario durante el primer semestre de 2016 y que consiste en permitir la movilidad de producción entre agrupaciones, macrozonas y regiones a las empresas que voluntariamente opten por el porcentaje de reducción de siembra móvil. Con lo anterior, se busca conciliar los aspectos logísticos y de concentración de producción versus el desempeño sanitario y ambiental de las concesiones, de tal forma, de evitar que la biomasa se concentre en pocas áreas de cultivo lo que trae aparejado un alto riesgo sanitario y ambiental. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Berta Contreras | Berta Contreras | ||||
2016-09-21 16:00:00 | AH002AW0189786 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | SalmonChile AG | Linea FAN Quellón Solicitud de conseciones 1. Línea FAN Quellón Se plantea que tras la modificación del programa de control de Alexandrium catenella por parte de Sernapesca, se ha tornado compleja y onerosa la operación de wellboats y centros de acopio ubicados al sur de Quellón y plantean por tanto la posibilidad de modificar hacia el norte el límite actual de la línea FAN. 2. Solicitudes de Concesiones Se plantean distintas dudas de procedimiento relacionadas con el otorgamiento del PAS ambiental por parte de Subpesca en el sistema de evaluación de impacto ambiental. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al punto 1, se informa que no está prevista una modificación de los límites de la actual línea FAN e insta a las empresas a seguir trabajando en la mesa público privada que Sernapesca ha implementado sobre este punto. En particular, que se sumen a los estudios que están desarrollando las empresas respecto a alternativas de inactivación de células y quistes de la microalga en cuestión. Respecto al punto 2, se da respuesta a las distintas consultas relacionadas con pronunciamientos puntuales que Subpesca ha emitido con ocasión de solicitudes de modificación de proyectos técnicos que las empresas asistentes actualmente tienen en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Se informa además, que siendo consultas asociadas con tramitación de solicitudes la información se debe requerir por medio de OIRS. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Alfredo Tello | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | Guillermo Brain | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | RICARDO MISRAJI VAIZER | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | Claudio Pumarino | SalmonChile AG | ||||
2016-09-21 14:30:00 | AH002AW0188027 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larrain | Analizar de qué manera la propuesta de modificación a la normativa de densidad de cultivo, podría favorecer o perjudicar a Salmones Ice Val Ltda. 1.- ANÁLISIS PROPUESTA MODIFICACIÓN MODELO PRODUCTIVO, EFECTOS SOBRE LA EMPRESA SALMONES ICE VAL LTDA. Se plantea que en un modelo de 45 + 3 la posibilidad de poder realizar 3 ciclos productivos para la especie salmón Coho es una fuerte limitante para la empresa, respecto del actual modelo productivo, en tanto tiene pocas concesiones y sólo produce la especie en comento. Se solicita aclarar dudas sobre como operará el PRS “móvil”, en particular el “techo” de las ACS y las opciones que cada titular tiene respecto de ocupar ese número. Se consulta si la división de los barrios va directamente ligada con el modelo productivo de 45 + 3. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto al punto 1, se indica que la razón de limitar la cantidad de ciclos productivos para las distintas especies obedece a una razón ambiental, en tanto lo que se pretende evitar es que se generen condiciones anaeróbicas indeseadas producto de la presión de cultivo que se podría generar de no mediar una limitación. Respecto al punto 2, se resuelven las consultas específicas asociadas a los parámetros para definir el “techo” y las reglas de decisión diseñadas para que los titulares puedan hacer uso de dicho número de peces. Respecto al punto 3, se confirma que la división de ACS y modificación en el calendario de descansos coordinados es vinculante con un modelo productivo de 45+3 que por sí solo genera muchas externalidades negativas. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Martín Balbi Campos | Martín Balbi Campos | ||||
Gestor de intereses | Sebastián Barra | Sebastián Barra Aguilar | ||||
2016-09-21 11:00:00 | AH002AW0190613 | Lobbista | Scarlet Marin Aguilar | Vjekoslav Rafaeli | Consultar por inspección de terreno de este año en la XII region de las solicitudes de acuicultura. Consultar por tiempos relacionados a avances en solicitudes XII region Mostrar un programa en elaboración respecto del acercamiento de la industria del salmón a la comunidad en general En la reunión la solicitante consulta respecto a informes por inspección de terreno de este año en la XII región para solicitudes de acuicultura del Sr. Vjekoslav Rafaeli así como por los tiempos relacionados a avances en solicitudes XII región del mismo titular. Asimismo, plantea un programa en elaboración respecto del acercamiento de la industria del salmón a la comunidad en general. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Respecto a las consultas acerca de los informes de inspección de terreno y tiempos asociados con la tramitación de solicitudes de concesiones del Sr. Vjekoslav Rafaeli en la XII región, se le informa que los detalles puede revisarlos con el sectorialista a cargo de la región y que en lo sucesivo estas consultas se deben canalizar a través de OIRS. Respecto al punto 2, se toma nota respecto de la propuesta que está elaborando en materia de acercamiento de la industria del salmón con las comunidades existentes en las localidades donde ésta se inserta. |
Ver detalle |
2016-09-15 15:10:00 | AH002AP0000084 | Gestor de intereses | Susana Haydee Moraga Saieg | SALMONES CAMANCHACA S.A. | MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS AL DECRETO SUPREMO N°319 DE 2001 (RESA) PROPUESTAS POR SUBSECRETARIA DE PESCA La empresa solicita la reunión para aclarar dudas respecto de la propuesta de modificación del Reglamento Sanitario (RESA), respeto al ajuste del modelo productivo. Así, se consulta y comenta lo siguiente: 1. La empresa Camanchaca indica que apoyan el nuevo modelo producto productivo presentado por Subpesca, principalmente en lo relacionado con el PRS móvil, sin perjuicio de que requiere de algunos ajustes, consideran que es mejor que lo que existe actualmente. Consideran eso sí, que para iniciar con el nuevo modelo se debiera tener un poco de flexibilidad (transitoriedad). 2. Respecto a las consultas efectuadas al PRS, Eugenio Zamorano indicó que: - Si en una ACS se produce menos peces que el número propuesto por Subpesca, se generará un excedente que quedará disponible para otros titulares que lleguen a la ACS, teniendo prioridad aquellos titulares que no tengan declaraciones de siembras o tengan menos declaradas para la ACS a la cual llevar su producción. - Esto es por titular inscrito, no aplica la figura de arrendamiento. Se podría declarar, pero lo tiene que hacer el titular para el arrendatario. - Respecto al cambio de especie. En cuanto al número de ejemplares a ingresar, se indica que se mantiene como está hoy, lo que vale es el número de peces y seguirá así, al menos por ahora. La Subpesca no tiene considerado proyección de biomasa. 3. En relación a la propuesta de 45 + 3, Eugenio Zamorano indicó que la Subsecretaría está a la espera de los comentarios de la industria, al respecto Camanchaca indica que al trabajar con jaulas sexuadas se pueden lograr ciclos de salares en 12 meses (esto es porque al cultivar solo machos, se logran crecimientos de un 18% más; mientras que al cultivar sólo hembras se logran crecimientos de un 4% más). Si con el modelo 45 + 3 no se permite realizar 3 o 4 ciclos de salares, es mejor quedarse con lo que hay y tender a acortar ciclos. 4. Respecto a la propuesta realizada por Subpesca en relación a que las concesiones solo pueden descansar, por Plan de Manejo Sanitario, un periodo productivo completo, Camanchaca indica que se opone enfáticamente y consultan que ocurrirá con las concesiones que están optando a la relocalización. La empresa indicó que esta medida insta a las empresa a realizar operación mínima, lo que desde el punto de vista sanitario no se condice con lo que se quiere lograr. Al respecto, Eugenio Zamorano indicó que, hasta ahora, no se considera excepciones y todas las concesiones deberán someterse a esta medida. 5. En relación a la medida vigente de siembra a doble densidad, Camanchaca indicó que es una medida muy complicada. Muchas compañías lo han implementado para lograr el descuento del 5% que ofrece esta disposición y no por razones sanitarias que es lo que la fundamenta. Argumentan que, lo más probable es que durante los primeros 7 meses de cultivo no se muera ningún pez y que todas las mortalidades ocurrirán en el momento del desdoble. 6. En resumen, respecto de lo propuesto, Camanchaca manifestó que están 100% de acuerdo con la movilidad asociada al PRS y respecto del 45 + 3 proponen esperar antes de proponerla e implementarla. Indicaron que es mejor no empantanar la movilidad por tratar de implementar todo de una vez. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Alvaro Poblete Schmidt | SALMONES CAMANCHACA S.A. | ||||
2016-09-14 16:30:00 | AH002AW0194944 | Gestor de intereses | Roxana Arriagada | SALMONES HUMBOLT LTDA. | SOLICITA ANTECEDENTES SOBRE MODIFICACIONES REGULATORIAS Salmones Humboldt solicitó aclarar dudas respecto de la propuesta de modificación del Reglamento Sanitario (RESA), respeto al ajuste del modelo productivo. Así, se consulta y comenta lo siguiente: - Respecto al indicador sanitario determinado para PRS, Eugenio Zamorano indicó que corresponde al número de promedio de baños contra Caligidosis en el periodo productivo anterior. - En cuanto a la propuesta de PRS móvil, particularmente el cálculo de las pérdidas, Eugenio Zamorano indicó que se promediará las pérdidas de todas las ACS de un mismo titular que hayan operado y que les corresponda cálculo dentro del semestre, donde efectivamente puedan realizar la movilidad de sus producciones. Además indicó que aquellas ACS que disminuyan su crecimiento proyectado serán las que más producciones provenientes de otras ACS podrán recibir. - Respecto a la consulta realizada por la empresa en relación a como se determinarán las opciones que tendrán los titulares para optar a mover producción entre una ACS y otra, Eugenio Zamorano indicó que la primera preferencia la tendrán aquellos titulares que no hayan declarado siembra en la ACS hacia la que quieren mover producción (ACS receptora). Este titular, si es que su RCA y clasificación de bioseguridad se lo permite, podrá tomar el 100% de la siembra (número de peces). Si éste no utiliza el 100% de lo permitido para la ACS, el titular que tiene la segunda preferencia podrá optar a tomarlo y así sucesivamente. - En relación al procedimientos para el envío de las propuestas de densidad y PRS por parte de Subpesca a los titulares, Eugenio Zamorano indicó que a cada titular se le enviarán dos informes, uno con la propuesta para la ACS (densidad) y otro de PRS, el que incluirá a que ACS podría moverse y en qué lugar de preferencia se encuentra. Los titulares tendrán 10 días para pronunciarse si optaran por densidad o PRS. Subpesca la evaluará y entregará una contrapropuesta que incluirá la mejor opción para cada titular y, en caso del PRS móvil, se indicará en que ACS tiene prioridad. - Respeto a la propuesta realizada por Subpesca en relación a que las concesiones sólo pueden descansar por Plan de Manejo Sanitario, un periodo productivo completo, Salmones Humboldt manifiesta su preocupación al respecto, debido a partir de la implementación de esta medida las concesiones comenzaran a ser caducadas, y en el caso de ellos, particularmente, tienen concesiones sin operar por baja profundidad o problemas con los INFA y, por lo tanto, están consideradas para el proceso de relocalización. En este contexto, Salmones Humboldt solicita, en caso de mantenerse la medida, que la autoridad considere algunas condiciones que permitan que las concesiones puedan optar a descansar por más de un periodo productivo mediante un Plan de Manejo. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Harald Von Brand | SALMONES HUMBOLDT LTDA. | ||||
Gestor de intereses | Manuel Godoy | SALMONES HUMBOLT LTDA | ||||
Gestor de intereses | Christian Correa | SALMONES HUMBOLDT | ||||
2016-09-14 15:20:00 | AH002AW0187648 | Gestor de intereses | Roxana Arriagada | Salmones Humboldt Ltda | Presentación de proyecto de engorda en tierra En la reunión los representantes de la empresa entregaron información respecto de las innovaciones tecnológicas implementadas por Humboldt, entre las que destacan: - Nuevas tecnologías en mallas de cultivo (peceras / loberas) - Baños contra la Caligidosis con peróxido de hidrógeno utilizando wellboat (1950 mt2 de capacidad). - Monitoreo de microalgas mediante citometría de flujo (Akashiwo Monitoring) lo que permite la lectura y cuantificación de las comunidades de microalgas presentes en una muestra de agua. En este contexto, Ruth Alarcón solicita a la empresa compartir la información del monitoreo que ellos realizan. Humboldt indicó que no habría inconvenientes en ello. Se contactarán para acordar al respecto. - Están realizando cultivo de peces separando los sexos (machos y hembras separados), debido a que al cultivar los peces de esta forma se obtienen mayores crecimientos. - Cultivo de peces de pre-engorda en piscicultura. Al respecto informaron sobre el nuevo modelo de producción que está adoptando Salmones Humboldt el que se basa, principalmente, en la realización de una etapa de pre-engorda de salmones del atlántico en piscicultura hasta alcanzar 1,5 kg., para posteriormente ser trasladados a engorda en mar. Con esta innovación de cultivo, se espera realizar ciclos de engorda en mar de solo 8 meses, obteniendo peces de 5 a 5,2 kg. Adicionalmente, se proyecta que el desempeño sanitario y ambiental será mejor respecto de lo que ocurre en la actualidad con ciclos que en promedio duran 18 meses. Hasta la fecha se han realizado pruebas sembrando peces en mar de 350 y 600 gramos. Para octubre de 2017, se espera realizar la siembra en mar de peces de 1,5 kg., los que debieran ser cosechados en abril de 2018 a 5 kg. En base a este nuevo modelo presentado, Humboldt plantea su preocupación respecto del nuevo marco normativo presentado por Subpesca, principalmente en lo relacionado con el número de ciclos que se pueden realizar en un periodo de producción. Al respecto, Eugenio Zamorano indicó que en la actualidad la exigencia de realizar solo un ciclo de salmón del atlántico es para las ACS ubicadas en Los Lagos y Aysén que optan por un régimen productivo de 33 meses. Sin perjuicio de ello la autoridad está dispuesta a considerar la reevaluación de ciertas medidas y establecer las excepciones necesarias, siempre que los resultados de las tecnologías implementadas muestren que ameritan una excepción. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Harald Von Brand | Salmones Humboldt Ltda | ||||
Gestor de intereses | Manuel Godoy | Salmones Humboldt Ltda | ||||
Gestor de intereses | Christian Correa | Salmones Humboldt | ||||
2016-09-13 16:00:00 | AH002AW0194185 | Gestor de intereses | Soledad Zorzano | ATARED AG | - REVISIÓN ART. 9 RAMA POR LAVADO IN SITU. - SOLICITUD ANTECEDENTES PARA ANÁLISIS INTERNOS RELATIVOS A USO DE ANTIBIÓTICOS Y PESTICIDAS POR BARRIOS Y MACROZONAS. DETALLE DE FRECUENCIA Y MODALIDAD LAVADO IN SITU. En la reunión el solicitante plantea: - Revisión del art. 9 RAMA por lavado in situ, respecto de este punto se le planea a la Autoridad la necesidad de contar con información detallada de las empresas que realizan lavado in situ como parte de sus tarea operativas habituales, dado que conforme con información que como gremio poseen, existiría una relación entre el lavado in situ y el uso de antimicrobianos. Con este foco solicitan formalmente se les entregue esta información desagregada por empresa, tipo de lavado utilizado, macrozona. Al respecto se les señala que el organismo pertinente que posee esta información es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Dado que la información requerida a la Subsecretaría es de competencia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se remitirá oficio a dicho organismo solicitando elaborar respuesta directamente a Atared. |
Ver detalle |
2016-09-13 08:55:00 | AH002AW0187898 | Gestor de intereses | Miguel Portus Ortega | Miguel Portus Ortega | Tratar las inquietudes respecto al modelo productivo La empresa Exportadora Los Fiordos Ltda., solicita la reunión para aclarar dudas respecto de la propuesta de modificación del Reglamento Sanitario (RESA), respeto al ajuste del modelo productivo. Así, se consulta y comenta lo siguiente: 1. Falta claridad de la aplicación de las nuevas disposiciones (como, cuando) para tomar decisiones. Hoy no saben si optarán por densidad o PRS, que concesiones ocuparan o donde, lo que es complejo considerando que ahora, durante septiembre, se está diseñando el plan presupuestario y de producción de la empresa para el próximo año. 1. 2. Al respecto, Eugenio Zamorano indicó que en la primera oportunidad de aplicación del PRS una concesión no podrá crecer (en el periodo inmediato), sin embrago, si ésta tiene buen desempeño, en el siguiente periodo podría crecer hasta un 3%. Respecto del indicador sanitario, se informó que corresponde al número de promedio de baños para Caligidosis en el periodo anterior. Este ha sido calculado a partir de 341 centros cerrados, lo que dio un índice de entre 0, 05 – 1,43. En promedio los centros bañan cada dos meses. Si esto se acompaña de bajas pérdidas, se podría indicar que un porcentaje importante de centros no va tener una reducción muy alta. 2. El relaciona los plazos respecto a la nueva modificación del Reglamento Sanitario, se informa que los plazos esperados son: - 23 de septiembre. Recepción de las observaciones por parte de la industria - Fines de septiembre. Revisión de las observaciones por parte de Subpesca - Segunda semana de octubre. Sesión de la Comisión Nacional de Acuicultura para consulta de la propuesta. Luego se ingresaría el documento a Contraloría, por lo que podría estar el trámite terminado en marzo de 2017. 3. En cuanto a la propuesta presentada por Subpesca relativa a que las concesiones solo pueden entrar en descanso mediante un Plan de Manejo Sanitario, se informa que esto podrá realizarse solamente por un periodo productivo completo y nada más. 4. En relación al procedimientos para el envío de las propuestas de densidad y PRS por parte de Subpesca a los titulares, se informa que se enviará la propuesta de PRS, luego cuando los titulares envíen su propuesta de PRS la Subpesca la evaluará y entregará una contrapruesta que incluirá la mejor opción para cada titular y, en caso del PRS móvil, se indicará en que ACS tiene prioridad (Informe intermedio). |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Sady Delgado | |||||
2016-09-12 15:00:00 | AH002AW0186653 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | Intesal SA | Propuesta modificación regulatoria En la reunión el solicitante pidió aclarar dudas respecto de la propuesta de modificación del Reglamento Sanitario (RESA), respeto al ajuste del modelo productivo. Así, se consulta y comenta lo siguiente: 1. Respecto al cálculo de densidad, se solicita evaluar la posibilidad de cambiar la temporalidad desde semestre calendario a un semestre Octubre – Marzo y Abril – Septiembre. Al respecto, Eugenio Zamorano informa que este requiere ser modelado y evaluado previamente. 2. Respecto a la entrada en vigencia de los cambios propuestos, solicitan que estos se apliquen de manera inmediata y no se espere a que se cumpla el semestre respectivo. Al respecto, Eugenio Zamorano informa que este requiere ser modelado y evaluado previamente. 3. Respecto al PRS móvil solicitan se aclare como operará esta opción. Al respecto, Eugenio Zamorano indicó que la primera preferencia la tendrán aquellos titulares que no hayan declarado siembra en la ACS hacia la que quieren mover producción (ACS receptora). Este titular, si es que su RCA y clasificación de bioseguridad se lo permite, podrá tomar el 100% de la siembra (número de peces). Si éste no utiliza el 100% de lo permitido para la ACS, el titular que tiene la segunda preferencia podrá optar a tomarlo y así sucesivamente. 4. Respecto a la línea de tiempo asociada con la propuesta en consulta, solicitan se indique con mayor detalle cuáles serán los cambios que tiene la propuesta respecto de lo que existe actualmente. Al respecto, Eugenio Zamorano indicó que a cada ACS se le enviará un informe con la propuesta de densidad, tal como sucede hoy, y a cada titular se le enviará un informe con la propuesta de PRS, el que incluirá a que ACS podría moverse y en qué lugar de preferencia se encuentra. Los titulares tendrán 10 días para pronunciarse si optaran por densidad o PRS. Subpesca la evaluará y entregará una contrapropuesta que incluirá la mejor opción para cada titular y, en caso del PRS móvil, se indicará en que ACS tiene prioridad. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Alfredo Tello | Intesal S.A. | ||||
Gestor de intereses | Andrés Lyon | Intesal S.A. | ||||
Gestor de intereses | Pedro Pablo Laporte | Intesal SA | ||||
2016-09-07 15:19:00 | AH002AW0182471 | Gestor de intereses | Paola De La Parra | paola de la parra | MODIFICACION MODELO PRODUCTIVO A solicitud de la Sra. De la Parra, el jefe D. Ac. repitió presentación de propuesta de modificación a Reglamento Sanitario, presentada el día 06 de septiembre de manera oficial a los titulares de concesiones de acuicultura de especies salmónidas, en dependencias del MINECON, en la ocasión se le aclararon dudas a la interesada. La misma presentación ya había sido enviada junto antecedentes complementarios al correo electrónico de la interesada. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. Hecha la presentación y aclarada dudas de la Sra. De la Parra, se le indicó que las observaciones a la propuesta se recibirían hasta el viernes 23 de septiembre. |
Ver detalle |
2016-09-02 10:30:00 | AH002AW0174155 | Gestor de intereses | Felipe Palacio | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. | AUSENCIA DE ASISTENTES A REUNION AGENDADA. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Oscar Reinaldo Garay Krogh | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. | ||||
Gestor de intereses | Drago Covacich Mckay | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. | ||||
2016-07-07 15:15:00 | AH002AW0151405 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larraín | 1.- "Analizar los beneficios en el uso de productos LLMO, fabricados en la casa matriz de General Enviromental Science Corp (GES), en Estados Unidos. Los representantes de la empresa dieron a conocer, en términos generales, la tecnología que poseen para la bioremediación de fondos marinos, la cual están interesados en utilizar y comercializar en Chile en concesiones de acuicultura. Informan que esta tecnología consiste en la utilización bacterias vivas y activas que actuarían como purificadoras de agua y digestoras de lodos. Se indicó que para poder hacer uso de esta tecnología, el titular de una concesión de acuicultura, interesado en la utilización de la misma, debe presentar una solicitud formal a la Subsecretaría para su respectivo análisis y pronunciamiento. De ser positivo el resultado, la autorización se otorga a través de una resolución de Subpesca. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Laura Börgel | Laura Börgel Aguilera | ||||
Gestor de intereses | Claudio Corona Contador | Claudio Corona Contador | ||||
Gestor de intereses | Max Hernandez Montenegro | Max Hernandez Montenegro | ||||
Gestor de intereses | Eliseo Sepúlveda | Eliseo Sepúlveda Bustos | ||||
Gestor de intereses | Melissa Schulthess Börgel | Melissa Schulthess Börgel | ||||
2016-07-07 12:00:00 | AH002AW0155709 | Gestor de intereses | Ignacio Hidalgo | AmiChile AG | En la reunión el solicitante plantea dos temas: 1. Consulta acerca del estado del arte del proyecto de ley de mitílidos 2. Solicita que la Subpesca evalúe tres alternativas propuestas, detalladas más abajo, para solucionar el conflicto que se genera actualmente entre los espacios marinos para pueblos originarios (ECMPO) y los permisos de escasa importancia para la colecta de semillas de choritos: - Creación de una reserva marina en sectores que son históricamente semilleros - Creación de un área marina protegida de múltiples usos en sectores que son históricamente semilleros - Incorporación en la ley de mitílidos la posibilidad de que los derechos históricos que se reconocerán a través de esta ley tengan preferencia frente a un ECMPO. Respecto al tema 1, Subpesca informa que el proyecto de ley de mitílidos está en condiciones de iniciar su tramitación legislativa y se está a la espera que esto suceda prontamente. Uno de los ejes centrales del proyecto consiste en crear la figura de permiso especial de colecta con la finalidad de otorgar mayor certeza jurídica a las personas que históricamente han desarrollado la actividad de colecta de semillas de choritos en permisos de escasa importancia. Respecto al tema 2, la Subpesca informa que revisará y analizará con la División Jurídica las alternativas planteadas, a objeto de tener un pronunciamiento oficial respecto de la viabilidad técnica y jurídica de las mismas. Se compromete a informar de estos resultados a la Gerente de AmiChile durante la semana siguiente, con ocasión de la sesión del comité directivo del PNEA de CORFO, instancia en la que ambos participarán. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Yohana González | Amichile Ag | ||||
2016-07-05 15:20:00 | AH002AW0154694 | Gestor de intereses | Miguel Portus Ortega | Miguel Portus Ortega | 1.- "Consultas sobre la aplicación de la nueva regulación sobre el modelo productivo y tablas de densidades”. El representante de la empresa planteó sus inquietudes respecto a los efectos que la nueva regulación pueda tener sobre la producción de salmones, en el sentido de restringir las siembras y eventualmente aumentar el costo operación de los centros de cultivo. Al respecto, el jefe de la división indicó que las modificaciones fueron ampliamente discutidas y conocidas con todos los actores durante su etapa de diseño y evaluación de los efectos. Asimismo, recordó que los ajustes realizados obedecen al resultado de evaluación que se hizo de la aplicación de esta norma. Así las cosas, se informó que las nuevas tablas de densidad responden a los resultados sanitarios y ambientales obtenidos por las agrupaciones. De esta forma, las agrupaciones con buen desempeño sanitario y ambiental, y que no presenten crecimientos explosivos podrán igualmente operar en los rangos más altos de densidades de cultivo. |
Ver detalle |
2016-06-14 10:00:00 | AH002AW0143133 | Gestor de intereses | Drago Covacich Mckay | Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes y Antártica Chile AG | En la reunión el Sr. Covacich solicita información acerca del status de todas las solicitudes en Magallanes, la tramitación de los 13 puntos aprobados de la comisión de uso borde costero de Magallanes y cómo se avanzará en las relocalizaciones (25 puntos) aún pendientes en el área de Natales y Magallanes. El representante de la Asociación planteó la problemática que implica para el sector el desarrollo de la actividad salmonicultura en la región de Magallanes, ante la incerteza de los avances en materias de relocalizaciones, entrega de nuevas concesiones y la eventual declaración de nuevas zonas de parques. Adicionalmente se planteó la problemática del Seno Skyring, en el sentido del número de solicitudes de concesión de acuicultura presentadas en el sector. Al respecto se indicó que los temas de relocalización podrán avanzar una vez que esté disponible el reglamento de caladeros de pesca, el cual se encuentra en elaboración por el equipo jurídico. Respecto a la temática asociada ante la eventual creación de nuevos de parques, se indicó que se entiende la preocupación del sector y es compartida por cuanto podría afectar todo el proceso de salida de las concesiones de los corredores sanitarios y de los actuales parques nacionales. Debido a esto, se informa que se está elaborando un informe con los impactos sectoriales y se están llevando a cabo acciones de coordinación con otros servicios involucrados en la materia, a fin de entregar todos los antecedentes que es necesario considerar al momento de adoptar una decisión como la descrita. En relación al Seno Skyring, se informó que la Subsecretaría está realizando el análisis técnico correspondiente para determinar la posibilidad de declarar la zona geográfica en cuestión como saturada de conformidad con las facultades que a ley le confiere a Subpesca. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Oscar Reinaldo Garay Krogh | |||||
Sujeto Pasivo | Felipe Palacio | |||||
2016-06-07 10:50:00 | AH002AW0143070 | Gestor de intereses | PATRICIO URBINA KONIG | Invermar S.A. | Invermar solicita la presente reunión para plantear los siguientes puntos asociados a la relocalización de concesiones y al nuevo reglamento de densidades: 1. Reglamento de Caladeros de Pesca: Patricio Urbina consultó respecto al estado de trámite en el que se encuentra el Reglamento de Caladeros. Al respecto, se informó que durante el mes de junio el reglamento será enviado para firma del Ministro de Economía, luego debe ingresar a Contraloría y luego a firma presidencial. De esta manera, el reglamento debiese estar listo en septiembre, no antes. Se informa que antes de la tramitación del reglamento antes indicada, se abrirá un espacio para los usuarios (Pescadores artesanas e industria salmonera) para complementar la información que sea necesaria. 2. Modificación de AAA en la X región para relocalización: Al respecto, Invermar consulta si es posible le evaluación de nuevas AAA en la X región que sean destinadas para relocalización, en el entendido que en la región no existen áreas disponibles para ello. Al respecto, Eugenio Zamorano informa que si es posible. La Subpesca tendría que realizar los estudios pertinentes y seguir el procedimiento correspondiente (consulta indígena y consulta CRUBC). Sin perjuicio de lo anterior, los estudios podrían ser realizados durante el año 2017, porque ahora ya no hay presupuesto disponible para ello. 3. Reglamento de densidades Invermar realizó varias consultas generales relacionadas con la última modificación de la Resolución N° 1503 (Resolución N°1353 / 2016), asociadas principalmente a las perdidas individuales y grupales. Eugenio Zamorano explicó cómo funcionará esta nueva resolución y comentó que dentro de las modificaciones que se realizarán al Reglamento Sanitario (RESA), específicamente en el tema de densidades, se eliminará el Quiebre Sanitario, se aumentarán las sanciones por entrega de información falsa y se incorporará el Porcentaje de Reducción de Siembra Individual (PRS). De igual manera, se informó que se está realizando un análisis enfocado en el actual modelo productivo, partiendo de la opción 45+3, para lo que se están realizando las simulaciones correspondientes. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
2016-06-06 10:00:00 | AH002AW0143975 | Gestor de intereses | Ignacio Hidalgo | Cultivos Colorado Sur | En la reunión el solicitante consulta acerca de tres temas: 1. Estado del arte de la desafectación de las AAA de Quetalmahue. Subpesca informa que a la fecha se ha remitido consulta al ministerio de desarrollo social a objeto de que informe si procede o no realizar consulta indígena por la desafectación de áreas y por tanto, se está a la espera de este pronunciamiento. De requerir consulta indígena, es la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas quien debe liderar el proceso, según dictamen de Contraloría. De no requerir consulta indígena, Subpesca debe elaborar informe técnico y publicar en el diario oficial y de circulación regional la propuesta para recibir observaciones. Cumplido el plazo de 60 días y no habiendo observaciones que resolver, se tramita al ministerio de defensa el decreto de desafectación de áreas. 2. Estado del arte de la situación de las concesiones de acuicultura de la empresa Colorado Sur, en relación con las amenazas, robos y rechazo que presentan los pescadores artesanales de la zona con la operación de la empresa. Subpesca informa que no tiene facultades para resolver los problemas planteados por la empresa y que pare ello, debe hacer las denuncias a la autoridad competente en la materia. 3. Estado del arte del proyecto de ley sobre relocalización de concesiones de mitílidos. Subpesca informa que el proyecto de ley de mitílidos está en condiciones de iniciar su tramitación legislativa y se está a la espera que esto suceda prontamente. Con esta facultad de Subpesca, será posible presentar una alternativa a la empresa en el sentido que a través de la relocalización de sus concesiones, el titular podrá trasladarlas a sitios con mejores condiciones ambientales y al mismo tiempo, contribuirá a resolver el conflicto que existe actualmente en la zona. |
Ver detalle |
2016-06-02 15:30:00 | AH002AW0129051 | Gestor de intereses | Luis Jorge Pacheco Alvarado | Servicios Marítimos Oxxean S.A. | En la reunión el solicitante consulta acerca del estado de tramitación de su solicitud de renovación de Centro de Acopio ubicado en Puerto Chacabuco, XI Región. El jefe de la división de acuicultura informa que su solicitud se encuentra aún en evaluación, la que se está efectuando de manera conjunta con la división jurídica. Se espera tener resultado de esto durante las próximos días. Se hace presente que las dos emergencias ambientales que se han desarrollado este año en la Región de los Lagos han demandado la reasignación de tareas al interior de la división que no han permitido atender la consulta en los plazos propuestos inicialmente. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
2016-06-02 15:30:00 | AH002AW0129051 | Gestor de intereses | Luis Jorge Pacheco Alvarado | Servicios Marítimos Oxxean S.A. | En la reunión el solicitante consulta acerca del estado de tramitación de su solicitud de renovación de Centro de Acopio ubicado en Puerto Chacabuco, XI Región. El jefe de la división de acuicultura informa que su solicitud se encuentra aún en evaluación, la que se está efectuando de manera conjunta con la división jurídica. Se espera tener resultado de esto durante las próximos días. Se hace presente que las dos emergencias ambientales que se han desarrollado este año en la Región de los Lagos han demandado la reasignación de tareas al interior de la división que no han permitido atender la consulta en los plazos propuestos inicialmente. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
2016-05-31 11:00:00 | AH002AW0140570 | Gestor de intereses | Roberto Riethmuller | Marine Harvest Chile S.A. | En la reunión el solicitante plantea los siguientes temas: 1.- Solicita información acerca del informe técnico D.Ac. N° 253 de 2016 e impacto de la Resolución N° 1353 de 2016 de Subpesca sobre los planes de producción de Marine Harvest en Chile. Subpesca informa que la reciente resolución responde a la necesidad de realizar ajustes a la normativa de densidad implementada en 2014 con la finalidad de mejorar el control del crecimiento de la producción conforme al comportamiento sanitario y ambiental de las agrupaciones. Así, se busca evitar crecimientos desmedidos del número de peces que pueda perjudicar los objetivos sanitarios y ambientales ya que se ha demostrado que mientras mayor es el número de peces en las jaulas mayor es el riesgo de enfermedad. Se aclara que la norma no limita el crecimiento de las empresas, porque Subpesca no tiene facultades legales para ello, lo que hace la norma es regular la cantidad de peces por jaula a la que las empresas deberán operar en función del desempeño sanitario y ambiental. 2.- Solicita información acerca de las próximas modificaciones reglamentarias en las que está trabajando Subpesca. Subpesca informa que se encuentra en etapa de revisión del modelo productivo y descansos sanitarios de los barrios. El objetivo es realizar ajustes a la fijación de los descansos, de modo de conciliar el objetivo ambiental y sanitario con la necesidad de evitar problemas logísticos que enfrenta actualmente la industria. Se están revisando los períodos productivos para ampliarlos a 45 meses de modo de evitar que las cosechas se concentren al mismo tiempo y así poder utilizar más eficientemente la logística disponible. Esto requiere un análisis de la necesaria coordinación de los descansos y para ello se cuenta con una consultoría de la Universidad de Chile para elaborar la propuesta. 3.- Solicita información acerca de la fecha en que estarían implementándose todas las modificaciones en las que está trabajando Subpesca. Subpesca informa que la resolución N° 1353 de 2016 opera desde la fecha de publicación. Subpesca se encuentra en proceso de respuesta a los recursos de reposición que algunas empresas, entre ellas Marine Harvest, presentaron en contra de la resolución. La modificación del reglamento sanitario se espera esté publicada en los próximos 3 meses. Las demás modificaciones reglamentarias deberían estar implementadas en marzo 2017. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Per-Roar Gjerde | Marine Harvest Chile S.A. | ||||
Gestor de intereses | Eivind Nævdal-Bolstad | Marine Harvest Chile S.A. | ||||
2016-05-30 10:30:00 | AH002AW0139536 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | SalmonChile AG | En la reunión el solicitante plantea tener aprehensiones respecto a los ajustes a la normativa de densidad de cultivo establecidos mediante la Resolución N° 1353 de 2016 de Subpesca y en particular respecto a la medida del PRS individual que se encuentra actualmente en trámite. Asimismo, solicita información acerca de las fechas en que Subpesca estima que estarán implementadas las otras modificaciones en las que se encuentra trabajando. Respecto a los ajustes, Subpesca informa que la resolución ya está vigente y se aplicará a los centros que inicien un nuevo ciclo productivo y a las agrupaciones que inicien un nuevo período productivo en los próximos meses. Esta resolución fue dictada luego de la evaluación que se hizo de la aplicación de la nueva normativa de densidad y se ha podido constatar que hay agrupaciones que a pesar de tener malos desempeños sanitarios y ambientales proyectan crecimientos excesivos. Respecto al PRS individual Subpesca informa que no comparte las aprehensiones de SalmonChile en tanto es una medida alternativa y voluntaria que permitirá que las empresas puedan optar a la mejor densidad de cultivo en aquellas agrupaciones en que la densidad resulta muy restrictiva y por consiguiente se espera su pronto ingreso a contraloría. Subpesca informa que espera tener implementadas las próximas modificaciones (revisión del modelo productivo y descansos sanitarios de los barrios así como el score de riesgo por macrozona) en marzo 2017. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Baltierra | SalmonChile AG | ||||
2016-05-06 10:00:00 | AH002AW0122443 | Gestor de intereses | Claudio Paz | AUSTRALIS MAR S.A. | Australis solicita la presente reunión para plantear los siguientes puntos: 1. Modificaciones de proyectos técnicos. La autoridad ambiental de Aysén ha rechazado modificación de proyectos técnicos que presentaban la regularización de un artefacto naval (pontón) mediante una concesión marítima. La justificación de este rechazo estuvo argumentada en que la regularización pasa por ampliar la concesión de acuicultura autorizada y no mediante la solicitud de una concesión marítima. Subpesca informa que este es un tema que debe ser conversado con la Autoridad Marítima en términos de aclarar que un artefacto naval (ej. Pontón) no tienen que ver con las actividades de acuicultura propiamente tal. Autralis presentará a Subpesca los antecedentes específicos informado lo ocurrido. 2. Desafectación de áreas en Aysén Al respecto, Australis solicita si es posible conocer las áreas que serán desafectadas para acuicultura en la Región de Aysén para efectos de relocalización. Al respecto, Eugenio Zamorano informa que la semana pasada se sostuvo una reunión con la Diplade donde se informó que el proceso de microzonificación no ha cambiado respecto de lo presentado hace 1 año atrás. Desde la Diplade se remitieron a Subpesca los mapas (4) de la microzonificación que se está trabajando. A partir de éstos se realizará un análisis y se elaborará una minuta respecto del eventual efecto que podría tener la microzonificación sobre la relocalización. Sin perjuicio de lo anterior, considerando que la situación de la microzonificación no ha cambiado, se seguirá con el proceso de relocalización como está presentado. 3. Centros de Acopio Australis consulta respecto del proceso que se debe realizar para tramitar una solicitud de centro de acopio. Al respecto, Subpesca informa que vía de tramitación es la habitual. El ingreso del trámite se realiza en el Sernapesca. La Subsecretaría recibe los antecedentes y se aprueba el proyecto técnico. Luego se envía a la Autoridad Marítima. 4. AAA Aysén Australis consulta sobre la situación de las AAA Aysén. Al respecto, se informa que ya fueron aprobadas por la CRUBC regional y que Desarrollo Social indicó que no fue necesaria la consulta indígena. Fueron publicadas en el diario regional El Divisadero. En caso de haber impugnaciones, se cuenta con 60 días para resolverlas. Como no hay entrega de concesiones, estas áreas quedarán disponibles para el proceso de relocalización y su tramitación seguirá siendo por prelación. 5. Modelo ACS y descansos Se informó a Australis que en Subpesca se está revisando el modelo de las ACS y el modelo productivo y que probablemente se presentará una propuesta de modificación. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
Gestor de intereses | RICARDO MISRAJI VAIZER | AUSTRALIS MAR S.A. | ||||
Gestor de intereses | Rubén Alejandro Henríquez Núñez | AUSTRALIS MAR S.A. | ||||
Gestor de intereses | CRISTIAN JULIAN SAUTEREL RODRIGUEZ | AUSTRALIS MAR S.A. | ||||
2016-05-05 16:30:00 | AH002AW0123928 | Gestor de intereses | Oscar Alejandro Mora garay | Universidad de Los Lgos | En la reunión los representantes de la Universidad de Los Lagos plantearon su interés en desarrollar cultivo de esturiones y turbot con ejemplares previamente introducidos al país. Esperan poder desarrollar producción de caviar y carne respectivamente. De esta forma, consultaron acerca de los temas normativos requeridos para el cultivo de ambas especies. Se explicó que para poder avanzar en el cultivo comercial de estas especies se requiere en forma previa dictar un reglamento que fije las condiciones específicas de cultivo, en función de los resultados obtenidos a partir de los estudios sanitarios con efectos de impacto ambiental realizados. En este sentido, se indicó que se está trabajando en la elaboración de los informes técnicos que contendrán dichas condiciones específicas. Se espera contar con los informes técnicos el segundo semestre de 2016. Se informa que este trabajo que se ha visto retrasado debido a las diversas contingencias ambientales que se han suscitado en el país durante el presente año. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC. |
Ver detalle |
2016-05-05 15:00:00 | AH002AW0123190 | Gestor de intereses | Francisco Javier Errázuriz | Francisco Javier Errázuriz Ovalle | En la reunión el solicitante plantea dos temas: 1. En relación a la Resolución Subpesca N° 1.353 de 2016, publicada en el Diario Oficial del 13 de mayo último, mediante la cual se modifica la Resolución SUBPESCA N° 1.503 de 2013, qué pasa con la expresión “Proyecto Técnico o Resolución de Calificación Ambiental”, debemos entender que hubo una involuntaria omisión de “Proyecto Técnico”? esto porque hay centros antiguos que no tienen RCA ni PT. El jefe de la División de Acuicultura informa que no hubo omisión involuntaria y que el cambio obedece a una interpretación de la división jurídica mediante la cual se concluye que los únicos proyectos de acuicultura que tienen límite de producción son aquellas concesiones que cuentan con RCA. 2. Se solicita información sobre las modificaciones presupuestadas para el año 2016 del DS 319 (RESA) y los efectos que se intentan producir. El jefe de la División de Acuicultura informa que los ajustes al reglamento de densidades que se están impulsando tienen como principal misión mejorar el control del crecimiento de la producción de la industria en función del desempeño sanitario ya ambiental que está revisando el modelo productivo y de descansos sanitarios de barrios que permita compatibilizar la norma sanitaria y ambiental con los temas logísticos y de infraestructura presentes en las regiones del sur. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
2016-04-13 15:00:00 | AH002AW0123118 | Gestor de intereses | Paulo Jorquera | SALMONES BLUMAR S.A. | La materia tratada corresponde a consultas respecto al resultado del sometimiento de una solicitud de concesión de la empresa en el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). En particular, la consulta dice relación con la fecha a partir de la cual se contabiliza el plazo de 6 meses que otorga el reglamento para que un titular someta su proyecto al SEIA. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura informa que para efectos de contar los plazos de notificación se está a lo que indica la Ley de bases de procedimiento administrativo. En este sentido, se informa que las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. El solicitante dice que no está de acuerdo con la interpretación de la Subpesca y que por tanto presentará un escrito respecto a este tema a objeto que sea considerado por Subpesca. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Patricio Flores | PATRICIO FLORES | ||||
Gestor de intereses | Juan Martínez | SEBASTIAN NATIOZ | ||||
2016-04-05 11:30:00 | AH002AW0110707 | Gestor de intereses | Patrick Dempster Peña y Lillo | patrcio steffen | En la reunión, el solicitante expuso respecto a los principales resultados de mejora genética obtenidos por la empresa, en especial en la resistencia a enfermedades infecciosas tanto en Chile como en Noruega. Se presentó también una alternativa de manejo de reproductores en mar, asociado al sexo de los ejemplares. Al respecto, solicitaron a Subpesca considerar la información presentada, en el análisis que la institución esta llevando a cabo respecto eventuales modificaciones al D.S. (MINECON) Nº319 de 2001. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura indicó que en el momento que corresponda revisar la información técnica y científica asociada al capitulo de reproducción del D.S. (MINECON) Nº319 de 2001, se considerará evaluar la información, toda vez que esta sea entregada por los conductos regulares, pero se aclaró que no necesariamente esto significa que tenga un efecto en eventuales modificaciones al citado Decreto. |
Ver detalle |
2016-04-05 10:00:00 | AH002AW0107442 | Gestor de intereses | María Larraín | María Angélica Larraín | En la reunión, los científicos presentaron detalles de proyecto de investigación que buscan presentar a concurso FONDEF IDeA, en atención a identificación de especies de mejillones. Al respecto solicitaron a Subpesca apoyar la iniciativa mediante carta de apoyo comprometiendo recursos no pecuniarios. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura indicó indicó que es posible apoyar la incitativa, no obstante los investigadores deben corregir el planteamiento de la investigación , en el sentido de que esta no puede generar productos que puedan ser apropiables o patentables por terceros, se debe garantizar que se generarán instrumentos públicos. Corregido lo anterior, Subpesca tramitará carta formal de apoyo. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Cristian Araneda | |||||
2016-03-29 11:00:00 | AH002AW0103022 | Gestor de intereses | Nicos Nicolaides Bussenius | Nicos Nicolaides Bussenius | La materia tratada es la situación respecto de avances para nuevos sectores de áreas apropiadas para la acuicultura, su actualización y considerar el trabajo de Nova Austral sobre cultivo sin uso de pesticidas y antibióticos. El jefe de la División de Acuicultura informa que se está a la espera de que el SHOA valide las coordenadas de los sitios de cultivo aprobados por la CRUBC. Posterior a ello corresponde publicar la resolución en el diario oficial y en uno de circulación regional. Se abre un periodo de 60 días para recibir observaciones. De no mediar observaciones se remite al ministerio de Defensa el informe para que se publique el decreto que fija las nuevas AAA. Se espera que el decreto esté tramitado durante el segundo semestre de 2016. |
Ver detalle |
2016-03-28 15:00:00 | AH002AW0095336 | Gestor de intereses | Cristian Araneda | Universidad de Chile | En la reunión, los científicos presentaron una idea de proyecto de centro de desarrollo y diversificación de acuicultura a diferentes niveles y escalas de producción. Expresaron su interés en conocer si este tema era de interés de la Subpesca, en el sentido de apoyar iniciativas en línea planteada. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura indicó que indicó que estos temas son de interés para la institución, y que en caso de requerir apoyo, este será otorgado en el marco permitido por la propia institucionalidad. No se suscribieron acuerdos. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Carlos Ravest | |||||
2016-03-22 12:00:00 | AH002AW0100972 | Gestor de intereses | Carlos Odebret | Sociedad Odebret Advisors | Se solicita información sobre las modificaciones presupuestadas para el año 2016 del DS 319 (RESA) y los efectos que se intentan producir. En la reunión, el solicitante consultó respecto al avance de las modificaciones regulatorias que se han trabajado y discutido desde el segundo semestre de 2015 para la industria del salmón, en atención al modelo productivo y al reglamento de densidades de cultivo. Asimismo, se consultó respecto de cuáles serian los pasos a seguir y los hitos que la autoridad debe cumplir para las modificaciones en discusión. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura indicó que en cuanto a los cambios normativos los informes técnicos correspondientes se harán a llegar la Comisión Nacional de Acuicultura una vez que estén disponibles y que el objetivo de las modificaciones propuestas dicen relación con mejorar las herramientas que tiene la autoridad para controlar las proyecciones de producción en función del desempeño sanitario y ambiental de las agrupaciones de concesiones. Posterior a la CNA, lo que corresponde es tramitar el Decreto o Resolución, según corresponda. No se suscribieron acuerdos. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | FRANCISCO miranda | Cermaq Chile | ||||
2016-03-22 10:00:00 | AH002AW0101961 | Gestor de intereses | Alfredo Tello | Instituto Tecnológico del Salmón S.A. | Modelo Regulatorio En la reunión el Dr. Mardones realizó una presentación acerca de los resultados obtenidos a partir del estudio encargado por INTESAL, cuyo objetivo era realizar una evaluación epidemiológica del efecto que eventualmente puede tener la norma de desinfección de efluentes en la prevención de presentaciones de enfermedades de alto riesgo (EAR). Dada la metodología expuesta y los análisis epidemiológicos realizados, el estudio da cuenta de que la norma de desinfección de efluentes no es costo efectiva. No se suscribieron acuerdos |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Fernando Mardones | Instituto Tecnológico del Salmón S.A. | ||||
2016-03-18 15:00:00 | AH002AW0094143 | Gestor de intereses | Esteban Herrera | Cultivos Yadran S.A. | En la reunión Yadran solicita la presente reunión para dar a conocer la modelación oceanográfica elaborada por Cetec - sal, con el propósito de justificar con antecedentes técnicos la división del barrio 21 A, para crear un nue - vo barrio (21 D) y a su vez modificar el límite sur de la macrozona 6. Al respecto, el solicitante plantea la necesidad de incorporar una de sus concesiones que se encuentra emplazada dentro de un cortafuego (corredor) en el barrio 21. Para esto, Yadran propone ampliar el barrio, incluyendo el corredor. De esta manera, la concesión quedaría dentro de la ACS y posterior a ello, se relocalizaría esta concesión dentro de la misma zona en la cual se encuentra, con la finalidad de optar a un sitio de mayor profundidad. En virtud de lo anterior, Yadran informa que la empresa Cetecsal ha realizado un primer estudio respecto de las condiciones e influencia que tendría la concesión en cuestión respecto de otros centros de cultivos que se encuentran a 5 millas náuticas alrededor. Respecto a lo planteado, el jefe de la División de Acuicultura indica lo siguiente: 1. No se considera realizar ninguna modificación en la conformación de los cortafuegos ni de las macrozonas. 2. La Subsecretaria se encuentra realizando una evaluación del actual modelo productivo de la industria que incluye los periodos de producción y descanso. Una vez terminada esta evaluación se tendrán los antecedentes necesarios para considerar una eventual nueva distribución espacial de la industria (nueva distribución oceanográfica por temas sanitarios), por lo que eventualmente podrían modificarse las ACS, pero no las macrozonas ni los cortafuegos. 3. Se indica que una buena opción para esta concesión es optar a la relocalización en los nuevos sitios que se afectarán para realizar acuicultura, ya que esta concesión tiene prioridad de relocalización por encontrarse dentro de un cortafuego. 4. Con todo lo indicado, se deja claro que es decisión de la empresa continuar con el estudio que está realizando Cetectsal. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Guillermo Brain | Cultivos Yadran S.A. | ||||
2016-03-17 16:30:00 | AH002AW0099840 | Gestor de intereses | Esteban Herrera | Inversiones Pelicano S.A. | En la reunión los representantes de la empresa Inversiones Pelícano S.A. realizan una presentación acerca de las solicitudes de concesiones de acuicultura que se encuentran tramitando en las costas de la VIII Región, especialmente en las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y Tome. En particular, informan que todas ellas se encuentran en el proceso de realización de la consulta ciudadana como parte del sistema de evaluación de impacto ambiental. Asimismo, informan acerca de los beneficios sociales, laborales y medioambientales que esperan que lo cultivos multitróficos (peces, moluscos y algas) generen en la región. No se suscriben acuerdos. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Mark Stengel | Inversiones Pelicano S.A. | ||||
Gestor de intereses | Hugo Campos | Inversiones Pelicano S.A. | ||||
2016-03-15 11:00:00 | AH002AW0094582 | Lobbista | Joel Leal | Aquabench SA | Proyecto de desarrollo de biocontroladores para Caligus En la reunión se planteó la idea de investigación asociada a acuicultura experimental con especies de actúen como biocontroladores para la caligidosis, en particular la especie vieja (Malepterus reticulatus). El solicitante expuso los alcances de la investigación que pretende realizar, de manera tal de dar en parte solución a la problemática que la parasitosis representa para la industria. Subpesca indicó que es posible tramitar la solicitud planteada a través de la figura de acuicultura experimental, para lo cual la solicitud debe ser presentada de manera oficial ante la Subsecretaría para su respectiva evaluación y eventual autorización, de acuerdo a la reglamentación vigente. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura indicó que se le enviará por correo electrónico documento guía para elaborar la solicitud de acuicultura experimental. |
Ver detalle |
2016-03-14 11:30:00 | AH002AW0099420 | Gestor de intereses | Felipe Sandoval | SalmonChile AG | Modelo regulatorio En la reunión el representante de SalmonChile plantea: 1) la necesidad de revisar el modelo productivo, en particular modelar los descansos sanitarios de los barrios con periodos productivos de 45+3 y revisar la factibilidad que el reglamento de densidades se aplique a nivel de macrozonas y no de agrupación de concesiones, 2) la necesidad de conocer los tiempos asociados con la tramitación del reglamento de caladeros de pesca y la forma en que se aplicará, 3) la posibilidad de que el Estado facilite la tramitación de solicitudes de relocalización, cuando estas contemplen fusiones y el titular renuncie a una superficie de la concesión, quedando está disponible para el Estado y 4) solicitan que independiente de los tiempos asociados con la tramitación del reglamento de caladeros se sostengan reuniones con los titulares de concesiones a objeto de presentar la propuesta de relocalizaciones que está trabajando Subpesca por agrupación de concesiones. Al respecto Subpesca informa: - Se está revisando el modelo productivo y de descansos sanitarios de barrios que permita compatibilizar la norma sanitaria y ambiental con los temas logísticos y de infraestructura presentes en las regiones del sur. Se espera tener documento para discusión al término del primer semestre 2016. - Solicita tener mayores antecedentes de la relocalización con renuncia a objeto de poder estudiar la propuesta presentada y definir acciones con posterioridad. Al respecto, SalmonChile se compromete a enviar antecedentes complementarios en Marzo-Abril 2016. - Respecto caladeros de pesca y tiempos asociados, se indicó que estos estarían contenidos en el reglamento que se está trabajando. La información se dispondrá por los canales oficiales a todos los interesados. Se espera contar con este reglamento en Mayo 2016. - Se convocará a una reunión con los titulares de concesiones a objeto de presentar los avances en la propuesta de relocalizaciones por agrupación de concesiones. Se espera concretar la reunión en Marzo-Abril 2016. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Felipe Manterola | SalmonChile AG | ||||
Gestor de intereses | Alfredo Tello | SalmonChile AG | ||||
2016-02-05 11:30:00 | AH002AW0081661 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larrain | Piscícola "Entre Ríos" presenta su preocupación por la entrada en vigencia de la medida establecida en el Art. 6° transitorio del DS (MINECON) N° 56 de 2011 , en referencia a desinfección de efluentes de pisciculturas, en este caso dedicadas al cultivo de trucha "pan size". 1.- El Jefe de la División de Acuicultura señala que los resultados del proyecto FIPA 2014-89 "Evaluación de riesgo de los sistemas de producción de trucha pan size" presentan deficiencias, principalmente en aquellos relacionados con el análisis de riesgo. Situación compleja, puesto que los resultados de dicho estudio son importantes para la evaluación de la medida reglamentaria vigente. 2.- En virtud de los antecedentes científico-técnicos de los que se dispone, además de información adicional que será recabada, esta Subsecretaría estaría en condiciones de evaluar esta medida, en términos de aplazar su entrada en vigencia o bien, eliminarla. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | JOSE LUIS VILLASANTE ARAVENA | José Luis Villasante | ||||
2016-02-05 11:30:00 | AH002AW0082948 | Gestor de intereses | Marcelo Campos Larraín | Marcelo Campos Larraín | Desinfección de efluentes de pisciculturas dedicadas al cultivo de trucha "pan size". El solicitante ingresó la solicitud dos veces. Los temas de esta solicitud fueron tratados en la solicitud AH002AW0081661. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Vadillo | María Carolina Vadillo Hot | ||||
Gestor de intereses | ALDA PARDO | Alda Cristina Pardo Santos | ||||
Gestor de intereses | JOSE LUIS VILLASANTE ARAVENA | José Luis Villasante Aravena | ||||
Gestor de intereses | Cristián García Benítez | Cristián García Benítez | ||||
2016-01-14 10:00:00 | AH002AW0073370 | Gestor de intereses | Luis Jorge Pacheco Alvarado | Servicios Maritimos Oxxean S.A. | En la reunión el solicitante consulta acerca del estado de tramitación de su solicitud de renovación de Centro de Acopio ubicado en Puerto Chacabuco, XI Región. El jefe de la división de acuicultura informa que su solicitud se encuentra en evaluación técnico-jurídica por lo que aún no es posible emitir un pronunciamiento en la materia. Se espera tener una respuesta en el corto plazo, la que se informará oportunamente una vez que exista. No se suscribieron acuerdos por parte del jefe DAC |
Ver detalle |
2016-01-07 15:00:00 | AH002AW0072437 | Lobbista | Daniel Nieto Díaz-Muñoz | Daniel Angel Nieto Díaz-Muñoz | En la reunión, el solicitante se refirió acerca del estado de avance de su requerimiento de cambiar de cultivo experimental de Cobia a cultivo comercial, en atención a la autorización de Estudio Sanitario con Efectos de Impacto Ambiental autorizado mediante Resolución Exenta N°1083 de 2010 de esta Subsecretaría. Al respecto, el jefe de la División de Acuicultura indicó lo siguiente: - Que en varias oportunidades se le ha señalado la manera de proceder de acuerdo a lo estipulado en el D.S. (MINECON) N°730 de 1995, indicándole que Subpesca autorizó la realización de un Estudio Sanitario con Efectos de Impacto Ambiental, lo cual le permitió realizar una internación limitada de ovas para determinar que no existe riesgo sanitario o ambiental al introducir la especie al país, lo que en rigor no constituye una importación ni una acuicultura experimental. - Que no es posible acceder a su solicitud mientras no se dé por terminado el Estudio Sanitario con Efectos de Impacto Ambiental, lo cual considera la generación de un Informe Técnico de esta Subsecretaría, el cual genera una Resolución Exenta que aprueba o rechaza el Estudio realizado, como también permite o rechaza la solicitud de importación original. - Para generar este informe técnico, es el solicitante quien debe proveer la información de acuerdo a lo estipulado en la Resolución que autorizó la actividad. En este sentido, se le indicó que ha entregado mucha información interesante, pero que el foco debe estar en lo comprometido en el Estudio ya citado, lo cual no ha sucedido, y que ha sido solicitado en vía mail, como también en reuniones con profesionales de la Subsecretaría y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Adicionalmente el 01 de octubre de 2015 mediante carta G.S. N°1691, se le explicaron las mismas materias de forma detallada. - De esta forma no es posible avanzar en la solicitud de cambio de piscicultura experimental a comercial porque la especie en cuestión aún no ha terminado lo exigido por el D.S. (MINECON) N°730 de 1995. Además por ser una especie exótica, importará también el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 19.300. |
Ver detalle |