Audiencias - Año 2024 - Eduardo Medel

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-06-21 11:45:00 AE006AW1607449 Gestor de intereses Gabriela Garnham Adimech Desde la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile, solicitamos aclaratoria de dudas en relación a cómo aplica la resolución exenta 36-2024 a la industria de dispositivos médicos.

Se sostiene reunión, el contribuyente representando a clientes prestadores del rubro salud ,indica que presenta dudas para dar cumplimiento a la Resolución Ex. SII N° 36 del 2024, específicamente que en el negocio que sus clientes trabajan nomenclatura específica para detallar insumos, medicamentos y servicios prestados. Genera duda el uso de abreviaciones y el alcance que tiene la descripción de productos o servicios. Se hace presente la complejidad de implementar modificaciones por la cultura y tipo contratos existentes.
Se les señala que documento tributario electrónico debe indicar con claridad que bien o servicio trata, y la única excepción es cuando se hace referencia a guías de despacho. Se les indica que pueden realizar agrupaciones de productos/servicios prestados, no es necesario realizar descripciones muy específicas o técnicas, más allá de las que utilizan, basta la claridad del tipo de producto o servicio de que se trate. Se puede mantener el detalle actual indicando el producto o servicio de manera específica.
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Gestor de intereses Branggela Romero Adimech
2024-06-19 11:00:00 AE006AW1605322 Gestor de intereses MÓNICA Justiniano Clyde & Co Chile Servicios legales Solicita audiencia por resolución ex. N°36 de 2024, en cuanto a la obligación de indicar siempre en el campo nombre del producto, detalle, la descripción de los productos que se están vendiendo, o los servicios que se están prestando, hay ciertos clientes que han consultado sobre la dificultades prácticas para cumplir con lo dispuesto en la resolución, lo que resulta muy relevante en consideración a las sanciones que pueden verse afectado en caso de no poder ajustar sus sistemas al 1 de julio a lo dispuesto por la resolución, por lo que se solicita audiencia para exponer sobre la problemáticas que se ha tomado conocimiento.,

Se sostiene la reunión, el contribuyente representando a clientes prestadores del rubro salud ,indica que presenta dudas para dar cumplimiento a la Resolución Ex. SII N° 36 del 2024, específicamente que en el negocio que sus clientes trabajan utilizan un documento interno en el cual se detalla cada uno de los insumos, medicamentos y servicios utilizados por los pacientes, y luego al emitir la factura a la Isapre/Fonasa, se ingresa detalle hasta la capacidad del documento y luego un resumen que hace referencia a dichos documentos, respecto de lo que no se alcanza a detallar.
Se les señala que la factura debe indicar que bien o servicio trata la factura, y la única excepción es cuando se hace referencia a guías de despacho. Ante esto se les presenta la dificultad de incorporar una cantidad importante de registros a la factura. Se les indica que pueden emitir más de una factura cuando un documento no es suficiente. Y que pueden realizar agrupaciones de productos/servicios, y no es necesario que lleve el mismo nivel de detalle que el documento interno, y de todas maneras pueden hacer referencia a dicho documento para fines de control.
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2024-06-11 11:00:00 AE006AW1600924 Gestor de intereses Ignacio Vicente Pinochet Raviola Deloitte Auditores y Consultores Limitada Alcance de Resolución N° 36 de 2024.
El contribuyente consulta por la inclusión de palabras en inglés, uso de abreviaciones, uso de codificaciones y referencia a documentos internos. Todo por cuanto el mercado en el que participa es muy específico y puede que no existan palabra en español para definir el bien transado.
Se le señala que la factura debe indicar que bien o servicio trata la factura, y la única excepción es cuando se hace referencia a guías de despacho, sin embargo, como información extra, ésta podría hacer referencia a documentos internos y usar codificaciones. Respecto de las abreviaciones se le indica que puede hacer uso de las usualmente utilizadas, pero debe evitar las que no son de comprensión general, o pudiesen cambiar el sentido de lo consignado en el documento tributario. Respecto del uso de palabras en inglés, se entiende que, si no existe el vocablo castellano para referirse a un bien, puede usar su nombre en dicho idioma
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Gestor de intereses Pablo Quezada Deloitte Auditores y Consultores Limitada
2024-05-16 12:30:00 AE006AW1576286 Gestor de intereses Harry Ibaceta Hary Ibaceta Rivera Como asesor cuento con algunos clientes a los cuales les presto servicios respecto de calificar el documento que debe recibir o emitir mi cliente frente a proveedores que se encuentran en la nómina de dificil fiscalización . Durante el último tiempo hemos visto proveedores que no se encuentran en dicha nómina al momento de emitir el documento, pero si están al momento de gestionar el pago (todo esto dentro de un mismo mes), así como otros contribuyentes que cuentan con el atributo de ser de difícil fiscalización pero que no se encuentran en la nómina. El objetivo es entender cuál es el comportamiento que el SII espera de los contribuyentes frente a estas situaciones planteadas.

Se explican las situaciones detectadas por el contribuyente y se describe el proceso de anotaciones que determina la nómina de difícil fiscalización:
- cuando se emite un documento versus cuando se paga
- como se actualizan los diversos sistemas que reflejan alertas hacia el contribuyente (nómina o consultor caso a caso)
- instrucciones de equipos de fiscalización
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2024-05-16 00:00:00 AE006AW1571203 Gestor de intereses Ignacio Vicente Pinochet Raviola Deloitte Asesorías Legales y Tributarias Alcance de Resolución N°36 de 2024 - Se informa sobre casuística en la emisión de documentos tributarios electrónicos en el marco de la Resolución Ex. SII N°36 del 2024 sobre la inclusión de la enumeración de guías de despacho en el detalle de la factura electrónica. Se le informa que no existe inconveniente para continuar incluyendo el detalle señalado, dado que acuerdo al número 6 del artículo 69 del reglamento del Impuesto a las Ventas y Servicios, las facturas pueden ser detalladas de dicha forma. Adicionalmente, se enfatiza que los documentos tributarios electrónicos, incluidas las guías de despacho, deben ser emitidas de acuerdo a lo establecido en el DL825, reglamento e instrucciones del SII, incluida la resolución 36 citada, en particular en cuanto idioma y legibilidad. Ver detalle
Gestor de intereses Pablo Quezada Deloitte Asesorías Legales y Tributarias Limitada
2024-01-25 00:00:00 AE006AW1498260 Gestor de intereses Felipe Wilenmann SICPA GOVERNMENT SECURITY SOLUTIONS LATAM SPA Estimados, agradecemos agendar una audiencia cuyo objetivo es revisar la implementación del SITRAF y otros aspectos de la trazabilidad de productos. Gracias,

En la reunión SICPA hace una presentación muy general de los sistemas y ventajas de trazabilidad de licores, combustible y pesca, comentan estimación de evasión que han determinado en dichos sectores y experiencia de la empresa. Finaliza con algunos alcances del contrato del SII con la empresa en el ámbito de la trazabilidad del tabaco, en cuanto potencial de trabajo de proyectos de inteligencia artificial. Enviarán la presentación para nuestra revisión con mayor detalle.
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Gestor de intereses Claudio Pino SICPA GOVERNMENT SECURITY SOLUTIONS LATAM SPA
Gestor de intereses Jorge Trujillo SICPA GOVERNMENT SECURITY SOLUTIONS LATAM SPA