Audiencias - Año 2021 - Jaime Salas

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-08-05 10:00:00 AU003AW0980402 Gestor de intereses Álvaro Guzmán Alvaro Guzmán Valenzuela Analizar las posibilidades de construir viviendas sociales en las cercanías del Centro Nuclear Lo Aguirre.
El Sr Guzmán consulta acerca de las restricciones relacionadas con la zona de protección existente en el CEN Lo Aguirre, que determina una zona de exclusión y una zona de baja densidad. CCHEN explica que tales zonas se encuentran definidas en el Plano Regulador de Santiago, Comuna de Pudahuel. La CCHEN, si bien tuvo participación, hace décadas, en la definición que se le solicitó, dado la presencia del RECH 2, no tiene atribuciones sobre ese plano regulador. Pör tanto, mientras no se le solicite, por autoridades con las atribuciones para ello, expresar su opinión acerca de los límites de las zonas detalladas, no puede efectuar actividad alguna al respecto,
CCHEN queda atenta a requerimientos, si así se le hicieran.
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2021-07-09 16:00:00 AU003AW0964954 Gestor de intereses Matías Contreras Aceros AZA S.A - Determinar plan de trabajo entre CChEN y Aceros AZA en materias de radiación ionizante.
- Revisión de Contrato a largo plazo vinculado a las Cotizaciones de Asesoría Técnica en materia de radiación ionizante

Registro CCHEN
La contraparte (AZA) consultó acerca de los detalles de la cotización que CCHEN le remitió. En particular, la consulta se refirió a la participación del Ejército (CIMI), como dueño del terreno, en la tramitación de la solicitud de construcción de la dependencia de almacenamiento, que debe financiar AZA. CCHEN contesta que cuando las solicitudes se presenten a las autoridades competentes, de requerirse la participación de CIMI, le será avisado.
AZA solicita que se le actualice la cotización, clarificando que no es necesaria la autorización inicial del CIMI, para el comienzo de la tramitación de la construcción. CCHEN accede a eso y acuerda su pronto envío.
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Sujeto Pasivo José Daniel Barrera T.
Sujeto Pasivo Sergio Veloz
Sujeto Pasivo Juan Andrés Barrientos
2021-07-08 10:00:00 AU003AW0963648 Gestor de intereses Olesya Dashavakaya ROSATOM Latin America Texto solicitud
Estimado Sr. Salas,

Junto con saludar, le comento que ROSATOM cada vez sigue con mucho interes las licitaciones que se están anunciando por CCHEN.
Sin embargo, normalmente necesitamos más tiempo para preparar una propuesta, por eso no siempre estamos participando.
Nos gustaría conversar los proyectos que se están preparando y ofrecer nuevos productos y servicios, los cuales hemos preparado para CCHEN. Agradecemos tener una reunión con Usted y Sr. Ernesto Correa para poder conversar todos estos temas.

Texto CCHEN registro
La contraparte de ROSATOM consulta acerca de los proyectos que se encuentran en desarrollo en la CCHEN, de modo de que esa contraparte pueda evaluar posibilidades de apoyar tales proyectos, mediante bienes o servicios. Consultan acerca de iniciativas del RECH y de la PIM. Se explica que el RECH recibirá pronto las misiones OIEA IRRUR y OMARR, destinadas a evaluar aplicaciones, operaciones y mantenimiento. De ello pueden originarse requerimientos desde CCHEN, que luego pueden transformarse en necesidades que pudieran ser satisfechas mediante provisión externa. En el caso de la PIM, existe un proyecto de modernización del sistema electromecánico, que se espera materializar en 2022. ROSATOM hace referencia a la posibilidad de suministrar Cobalto 60 cuando se produzca la necesidad, para la próxima recarga. Se comenta el alto costo que ha sido visibilizado por ROSATOM; cuando se ha pedido cotización por CCHEN.
Finalmente, CCHEN señaló que puede ser interesante tener antecedentes acerca de provisión de molibdeno, para la producción de generadores de tecnecio, que CCHEN evalúa, a nivel estudio.
La reunión finaliza, señalando ambas partes su disposición a establecer relaciones de mutua conveniencia, cuando sea requerido.
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Gestor de intereses Ivan Dybov Rosatom America Latina
2021-06-04 09:30:00 AU003AW0951462 Gestor de intereses IGNACIO GARCIA CGM Nuclear S.A. TEXTO SOLICITANTE
Discutir sobre el mercado de radiofármacos y posibles estrategias para evitar infracciones a la libre competencia.
TEXTO CCHEN
CGM hace presente que ha tenido conocimiento de ajustes en los precios, específicamente del FDG, que produce la CCHEN, lo que, según indican, afecta a la empresa. La CCHEN explica que ello es efectivo en el caso de la comercialización hacia una clínica en particular, en el marco de las atribuciones que el marco regulatorio entrega a la Dirección Ejecutiva, en el contexto de las decisiones del Consejo Directivo y las condiciones establecidas en el tarifario anual, documento público. En el documento se establecen los precios de cada uno de los productos y servicios de la CCHEN, así como, para cada uno, los costos directos e indirectos. En el documento se entregan atribuciones para el ajuste de los valores, de acuerdo a ciertas condiciones. CGM comprende que existen las regulaciones señaladas y expresa que ellas no están en cuestionamiento. Indica que su propósito es dar a conocer y visibilizar, en la mayor medida posible, las dificultades que puede experimentar una empresa, que ha invertido montos significativos para generar una capacidad, ante este tipo de ajustes. La CCHEN aclara que en ningún caso este tipo de ajustes responde a una estrategia institucional de captura o crecimiento de mercado, en perjuicio de otros actores, sino de una acción puntual, como se indicó, conforme a atribuciones existentes, sujetas a una situación en particular. CCHEN expresa que los objetivos institucionales se relacionan con buscar los desarrollos y la generación de beneficios a la comunidad, en este caso, a personas con patologías relacionadas con cáncer. En esta línea, CCHEN visualiza el relevante rol que tienen otros actores para esta entrega. CCHEN hace mención, inclusive, a que la participación privada se incremente respecto de servicios o productos que la CCHEN comercializa, de modo que la Institución pueda dedicar creciente esfuerzos a las creaciones y desarrollos.
Tanto CGM como CCHEN señalan su interés de mantener el mayor nivel de fluidez y visibilidad mutua, en beneficio de la comunidad, en el área en que ambos tienen participación. CCHEN expresa su interés en que, en el futuro, se pueda avanzar en colaboración para los desarrollos, en el contexto de las funciones de I+D que forman parte de su misión.
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Gestor de intereses miguel angel sanhueza CGM Nuclear S.A.
2021-05-25 09:00:00 AU003AW0949230 Gestor de intereses Rodrigo Jaimovich SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR TEXTO SOLICITANTES
Cambios en exigencias en inspecciones a instalaciones, las que son variables entre distintos centros y sin cambios en la normativa vigente, que las avalen.
Preocupación por potencial conflicto de interés Jefe de Inspectores CCHEN.
TEXTO CCHEN
PRIMER TEMA
La solicitante (SCHMN) expone que se poseen autorizaciones en el área de medicina nuclear, específicamente respecto de la perspectiva ambulatoria, donde diferentes centros registran diferentes límites de actividad dentro de sus límites de licencia. La CCHEN explica que la diferencia en los números proviene de definiciones desde las mismas instalaciones que solicitan las licencias. Vale decir, si una instalación solicita una actividad X y otra solicita una actividad Y, en relación a administración ambulatoria, es eso lo que la CCHEN registra dentro de los documentos de la instalación, vale decir, por haber sido declarado por esta misma, no por la CCHEN.
Un segundo tópico se refiere a las dificultades que se encuentra experimentando el sistema sanitario, en lo referente a disponibilidad de salas de hospitalización y como ello afecta a MNuclear. Esto presiona la liberación de pacientes a los cuales se ha administrado material radiactivo (Yodo, principalmente). La CCHEN señala que esta liberación (no desde la perspectiva médica, respecto de la cual la CCHEN no participa ni opina, por no corresponderle) puede implicar, potencialmente, la adquisición, por parte del público, externo a la instalación, de dosis mayores a las aceptables según la normativa nacional, para público, tema que la CCHEN, por ser su obligación (si la instalación es de primera categoría), necesita conocer. La SCHMN explica acerca de los protocolos que tienen implementados, a través de diversos instrumentos (guías, encuestas y otros), para el manejo de las personas, respecto de otras personas que luego participarán o ya participan como cuidadores. CCHEN comprende las dificultades y particularidades, haciendo presente que es necesario tratar el tema, de modo que pueda cumplir con las obligaciones que la ley le impone, buscando las mejores soluciones posibles.
También se conversa acerca de las condiciones de contaminación radiactiva que se producen dentro de los recintos establecidos para la presencia de material radiactivo y pacientes, dado exigencias que hace la CCHEN sobre condiciones de liberación de las salas, para que personas que no manipulan o no les corresponde verse expuestas a radiación (ionizante) adquieran dosis que no sean aceptables. La CCHEN hace ver que sus objetivos se encuentran detrás de la seguridad radiológica y comprende que no tiene ni le corresponde participación u opinión en temas de naturaleza médica.
Tanto la SCHMN como la CCHEN comprenden la necesidad y conveniencia de visibilización mutua en estos temas y otros que puedan surgir en ese contexto. Están de acuerdo en establecer una instancia de interacción, tipo mesa de trabajo, para tratar estos temas y concluir, en la forma más ejecutiva posible, en un enfoque que permita un desenvolvimiento de ambos actores, respectos de sus roles.
SEGUNDO TEMA
En segundo término, la contraparte hace ver que ha tenido conocimiento de situaciones, puntuales, donde menciona instituciones (tres instituciones, según la CCHEN registra, que no se entregarán en este texto), donde les ha llamado la atención (sea a la SCHMN o a tales instituciones, no se aclara), respecto de que cuando ha habido inspecciones, a corto tiempo se recibe un contacto desde la empresa que perteneció al Jefe de inspectores. y eso les causa, según indican, "un ruido" (sic). La CCHEN hace ver que considera muy grave tanto el hecho de denunciar algo que pudiera no ser efectivo, por tratarse de un cuestionamiento a la honra de las personas, como el hecho mismo que esto pudiera ser cierto (vale decir, que lo que se indica sea efectivo). La CCHEN pregunta si la SCHMN estima que se estaría en presencia de que la CCHEN o personas de la CCHEN genera observaciones ficticias en las instalaciones, a lo que la SCHMN contesta negativamente. La CCHEN hace ver su extrañeza respecto de la situación que la SCHMN describe, especialmente porque hay una diversidad de otras posibilidades de que la presencia de una empresa del rubro pudiera producirse, luego de una inspección, desde otros contactos, incluyendo al propio personal de salud, o administrativo, de las propias instalaciones, ya que las actas, así como los detalles de las inspecciones, pasan por diversas manos, dentro de ellas (las instalaciones). Insiste la CCHEN en que los cuestionamientos a la honra son complejos y, en algunos casos, de daño irreparable, especialmente cuando no se aportan más que pareceres de sospecha. También señala la SCHMN que han sido contactados por la Asociación de Funcionarios, lo cual, a juicio de la CCHEN, permite relacionar esta conversación, con otras que se han tenido, en la línea de cuestionar al jefe de fiscalización, por motivos que la CCHEN prefirió no comentar ni calificar en esta sesión. Finalmente, la asesora jurídica de la CCHEN releva el hecho que cualquier persona puede pedir las actas de inspección, cuando lo desee, a lo que la CCHEN está obligada de entregar (solamente ocultando datos muy específicos, de nombres, datos o antecedentes que puedan comprometer la seguridad). Agrega la asesora jurídica que si la contraparte tiene elementos que posea, que vayan en la línea de esta denuncia, que debiera proporcionarlos, por los canales que corresponden.
TERCER TEMA
Finalmente, ambas partes expresan su deseo que se pueda establecer un canal de tipo técnico, para promover los desarrollo en el área de los insumos a la medicina nuclear (radioisótopos-radiofármacos), donde, a través de la I+D que realiza la CCHEN y el conocimiento de las necesidades actuales y futuras que tiene, en esa línea, la SCHMN, se beneficie al país, en un área tan relevante como es el combate al cáncer.
RESUMEN
La CCHEN y la SCHMN establecerán una mesa de trabajo, según lo acordado. Ambas partes agradecen la conversación sostenida.
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Gestor de intereses Daniela Gutiérrez SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
Gestor de intereses René Fernández SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA NUCLEAR
2021-04-09 10:30:00 AU003AW0939620 Gestor de intereses Christian C. Polak ORANO MINING, Strategy & Partnership Beyond that the purpose is for a technical and commercial exchange on development of business in Chile with CCHEN.

El Sr Polack explica el interés de la Empresa ORANO (Ex-Areva) por explorar oportunidades de producción de uranio. En el caso de Chile, recuerda que en los años 2010 tuvo contacto con la CCHEN, en el contexto de las actividades que CCHEN realizaba, con CODELCO (Radomiro Tomic) para recuperación de uranio desde pilas de material. Ese proyecto demostró la viabilidad técnica de tal recuperación. Derivado de esto, el Sr Polack señaló que les interesa conversar con COLDELCO y se informa a CCHEN, principalmente entendiendo que CCHEN tiene funciones reguladoras en el área de materiales nucleares. Este propósito de ORANO se relaciona con, según indicó el Sr Polack, un estimado crecimiento de la demanda por uranio.

CCHEN agradece la información y queda a disposición, en caso que se requiera.
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Gestor de intereses GILLES , LOUIS JOUBERT ORANO MINING, Strategy & Partnership
Gestor de intereses Nicolas Daniel Houssard ORANO MINING, Strategy & Partnership
2021-04-07 15:00:00 AU003AW0936850 Gestor de intereses Fabiola Nordio Sociedad Administradora de Casinos y Servicios Aliservice S.A. Problemáticas Contrato de Alimentación

La empresa hace presente las dificultades experimentadas respecto del número de personas a las cuales efectivamente se les provee alimentación diaria, respecto de los números que esperaban, en condiciones normales, según aquellos contenidos en el contrato, indicados como los números de raciones mínimas que debían ser proporcionadas. En atención a la pandemia, el número de personas que efectivamente son atendidas es bastante menor y, por ende, la rentabilidad recibida, de acuerdo al modelo de negocios ideado por la empresa para la CCHEN se ve afectado. La CCHEN comprende tales dificultades y buscará, en conjunto con la empresa, y en virtud de los espacios que permite el contrato y las orientaciones de la Contraloría General de la República, las soluciones correspondientes.
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Lobbista MARÍA ANTONIETA LETELIER MATURANA ALISERVICE S.A
2021-03-01 09:00:00 AU003AW0925946 Gestor de intereses Jorge Olivares Pro Consulting Chile SPA Las materias a tratar corresponden a la presentación de servicios orientados a la gestión y automatización de procesos, gestión de riesgos y brechas, informatización de servicios, interoperabilidad de sistemas, gestión de datos personales y gestión de activos.

Somos una compañía líder en la gestión de soluciones del ámbito público, por lo que disponemos de un portfolio de soluciones diseñadas para vuestra organización en materias de modernización, optimización y gestión de procesos.

Versión CCHEN

Materia
La consultora TIC, Pro Consulting Chile, presenta servicios de gestión de procesos para modernizar la organización. Parte del trabajo considera la documentación y formalización de procesos, definición de funciones de sistemas y evaluar mejoras de interoperabilidad de sistemas


Propuesta
La propuesta considera trabajo de diseño de procesos con la herramienta BPMN, Bizzagi, entregando los procesos documentados y rediseñados bajo metodología Lean con una visión integral (reuniones con los usuarios, diagramas, atributos de los procesos, validación, hallazgos detectados, 360 grados).

Los clientes públicos de la empresa son ISP, Servel y Registro Civil entre otros.

El producto se ofrece a través de convenio marco.

El servicio considera la arquitectura de procesos.

Los proyectos de este tipo tienen una duración de 12 a 18 semanas con intervención en cerca de 50 procesos. Las horas de consultoría considera cerca 800 – 1000 HH con 2 a 3 personas. El valor del servicio ronda las 1.600 UF. El proyecto de este tipo se realiza por etapas con sus respectivos entregables y debe ser abordado como gran compra y licitación si se contrata completo.

Cuentan con la experiencia en intervención en procesos donde se utiliza SAP.

El servicio considera la segregación de procesos.

El entregable considera un producto publicable en plataformas como share point o Google site, de manera que pueda quedar disponible para toda la institución.

De parte de CCHEN, se solicita el archivo de la misma y se agradece la presentación de la empresa consultora, sin establecer ningún compromiso por parte de esta institución sobre cualquier contratación de servicios.
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Gestor de intereses Solange Martínez Pro Consulting Chile SPA