Claudio Chamorro - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-10-06 17:00:00 AJ001AW1008003 Lobbista José Astorga Corporacion Educacional Francisco Forgione Estudiantes matriculados en el establecimiento educacional sin contar con la capacidad autorizada.

En audiencia de fecha 06 de octubre de 2021, a las 17:03 horas, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, y don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete, comparece don José Astorga Bravo, abogado, en representación de la Corporación Educacional Francisco Forgione, para plantear y buscar una solución al problema que afecta a un establecimiento educacional de su representada, donde matricularon estudiantes sin que el establecimiento tuviera la capacidad para ello. Indica que, como consecuencia, existe un curso completo sin posibilidad de estudios y sin poder terminar el año, por lo que se han presentado denuncias en contra del establecimiento ante la Superintendencia de Educación. Debido a lo anterior, solicitan orientación que les permita encontrar una solución para los 31 estudiantes afectados.
En respuesta, la Autoridad explica la situación del establecimiento dentro del marco normativo que regula la materia, especialmente, en lo tocante a capacidad e infraestructura y requisitos para la creación de cursos.
Sobre el particular, se trató el tema del oficio emanado de la Cámara de Diputados mediante el cual se requirió información respecto a la situación de los alumnos del establecimiento en cuestión, y la respuesta de esta Secretaría, donde se expresan —a modo de recomendación— las posibles soluciones que, con fines exclusivamente educacionales, se encaminan a no afectar el proceso educativo de los niños.
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2021-09-15 16:00:00 AJ001AW1004032 Gestor de intereses Jorge Contreras jorge contreras san martin La finalidad de la audiencia es poder consensuar el cambio de figura jurídica de nuestro Establecimiento.

En audiencia de fecha 15 de septiembre de 2021, a las 16:17 horas, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá; don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete; y los asistentes don Jorge Contreras San Martín y su abogado, don Angiello Cordano Carrizo, se lleva a efecto la audiencia solicitada en la cual los asistentes consultan acerca del procedimiento que se debe realizar para el cambio de representante legal de los establecimientos educacionales y aclarar dudas relativas a las subvenciones. En respuesta a su consulta, se les informa la normativa que regula las materias en cuestión, se aclaran sus dudas respecto a los temas consultados y se les orienta respecto al procedimiento de cambio de representante legal.
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2021-09-01 16:00:00 AJ001AW0992313 Gestor de intereses Cristian Cabezas CORPORACION CONFAMILIA Conmemoración del Dia Nacional de las iglesias Evangélicas y protestantes en los colegios educativos de la region.

Con fecha 01 de septiembre de 2021 a las 15:55 horas, se da inicio a la audiencia agendada de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.730 —que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios—, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá; don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete; y los asistentes don Cristian Cabezas Mundaca, pastor y coordinador regional de la Corporación CONFAMILIA; doña Johana Celeste Funes y don Luis Sanhueza San Martín, ambos también pastores evangélicos; quienes señalan que el motivo de la audiencia es solicitar formalmente a esta Secretaría orientación sobre cómo lograr que en los colegios se pueda visibilizar la conmemoración del día 31 de octubre, reconocido oficialmente por el Estado como el día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes, y dar a conocer su experiencia con la enseñanza de religión en los establecimientos educacionales. En respuesta, la autoridad explica la normativa vigente sobre la materia consultada, los márgenes dentro de los cuales la Constitución y las leyes permiten actuar y las alternativas que, con arreglo a estas, podrían cumplir el objetivo perseguido por los asistentes. Asimismo, se les insta a que, ante situaciones que pudieran ser constitutivas de infracción a la normativa por parte de los establecimientos educacionales, se recopilen todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la Superintendencia de Educación, en su rol de ente fiscalizador.
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2021-09-01 16:00:00 AJ001AW1003012 Gestor de intereses MICHEL CALLE DÍAZ Unidad de Pastores Evangelicos de quique Como visibilizar el dia Nacional de las Iglesias evangélicas y protestantes en los colegios y cantidad de niños evangélicos en la region.

Con fecha 01 de septiembre de 2021 a las 15:55 horas, se da inicio a la audiencia agendada de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.730 —que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios—, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá; don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete; y los asistentes don Cristian Cabezas Mundaca, pastor y coordinador regional de la Corporación CONFAMILIA; doña Johana Celeste Funes y don Luis Sanhueza San Martín, ambos también pastores evangélicos; quienes señalan que el motivo de la audiencia es solicitar formalmente a esta Secretaría orientación sobre cómo lograr que en los colegios se pueda visibilizar la conmemoración del día 31 de octubre, reconocido oficialmente por el Estado como el día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes, y dar a conocer su experiencia con la enseñanza de religión en los establecimientos educacionales. En respuesta, la autoridad explica la normativa vigente sobre la materia consultada, los márgenes dentro de los cuales la Constitución y las leyes permiten actuar y las alternativas que, con arreglo a estas, podrían cumplir el objetivo perseguido por los asistentes. Asimismo, se les insta a que, ante situaciones que pudieran ser constitutivas de infracción a la normativa por parte de los establecimientos educacionales, se recopilen todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la Superintendencia de Educación, en su rol de ente fiscalizador.
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Gestor de intereses Cristian Cabezas Unidad de Pastores Evangélicos de Iquique
2021-06-29 15:00:00 AJ001AW0959095 Gestor de intereses Juan Humberto Garcés Marchant Juan Garcés Sobre las funciones orientadoras, supervisoras, requerimientos de la Deprov Iquique a los establecimientos.
Carga de trabajo administrativo en los docentes(agobio).

En audiencia realizada el día 29 de junio de 2021 a las 15:00 horas, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá; doña Gladys Pérez Díaz, Jefa de Educación; doña Liliana Rajido Utreras, Jefa DEPROV Iquique; y don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete, los asistentes, don Juan Humberto Garcés Marchant, doña Alejandra Muñoz Coque y don Miguel Baeza Carreño, solicitan información acerca de las funciones y facultades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, SECREDUC, Agencia de la Calidad de la Educación, Departamento Provincial Tarapacá (DEPROV) y Superintendencia de Educación. Además, plantean su preocupación acerca de las cargas de trabajo de los docentes y dificultades que han experimentado en el ejercicio de su actividad. La autoridad responde sus consultas, explicando los roles que le corresponden a cada organismo. Además, se les informa acerca de los programas, proyectos, apoyo y orientación que ofrece el Ministerio de educación a los establecimientos educacionales.
Ante consultas acerca del libro virtual, se aclaran dudas acerca de su función, contenido y forma en que debe ser llenado.
A continuación, los asistentes piden información respecto a la autoridad ante quien deben dirigirse a fin de obtener orientaciones relativas a la actual situación de pandemia. Se les explica que todo lo referente a información sanitaria le corresponde al Ministerio de Salud, por lo que la comunicación debe realizarse directamente con dicho ministerio. Sin embargo, se les hace presente que cualquier duda puede ser dirigida a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quien puede generar la instancia con la parte técnica en Salud.
Finalmente, frente a los hechos expuestos por los asistentes sobre situaciones acaecidas en establecimientos educacionales que podrían ser constitutivas de infracción a la legislación vigente, se les insta a formalizar las denuncias correspondientes por los medios establecidos al efecto.
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Gestor de intereses Alejandra Muñoz Coque Alejandra Muñoz
Gestor de intereses Miguel Baeza Carreño Miguel Baeza
Gestor de intereses Sindicato de Profesores Cormudesi Sindicato de Profesores Cormudesi
Gestor de intereses Denisse Orrego Denisse Orrego
2021-05-13 16:00:00 AJ001AW0943597 Lobbista Daniela Bravo SM S.A Buenas tardes, Fundación ATE SM y SM S.A, es una Asistencia Técnica que desarrolla en 5 áreas de acción el apoyo educativo para colegios de todo Chile. - (1) Asesorías y capacitaciones a la talla de cada colegio - (2) Textos escolares curriculares y complementarios (áreas troncales, religión, emocionalidad, espiritualidad, funciones ejecutivas, caligrafía, libros de consulta, entre otros) - (3) Evaluación de aprendizajes, 360° (emoción, aprendizajes, clima escolar, generador de evaluaciones) - (4) Material educativo (proyecto hacer, memo, i click, apps educativo) - (5) Literatura infantil y juvenil (barco de vapor, loran, gran angular, textos de consulta y lectura docente).

Representantes de la Fundación ATE (Asesoría Técnica Educativa) SM, expresan a la Autoridad Regional de Educación que son una Fundación y además Asistencia Técnica, con 80 años de experiencia, innovando en distintos recursos literarios, hoy han puesto su trabajo en las capacitaciones y solicitan saber cómo trabajan los colegios en esta región. Seremi les resume la modalidad educativa de la región en la actualidad.
También exponen, que tienen distintos recursos, como asesorías y capacitaciones, textos escolares curriculares para apoyo al estudiante, evaluación de aprendizajes y literatura, material educativo, literatura infantil, textos de consulta y lectura docente.
Su enfoque principal de la solicitud de la audiencia, es saber cómo obtener la información o base de datos de la oferta educativa de la región, a lo que el Seremi responde y las insta a la utilización del MIME y datos abiertos. Mineduc.cl.
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Sujeto Pasivo Sebastián Salazar
2021-04-06 16:00:00 AJ001AW0935212 Gestor de intereses Claudia Henríquez CUNA CULTURAL Solicitamos audiencia virtual para:
- Presentar al SEREMI de Educación de la Región de Tarapacá, señor Claudio Chamorro Olguín, en un contexto de pandemia, estrechamente vinculada al desarrollo social y económico del país con impacto positivo en la región, la importante ejecución y lanzamiento de una Iniciativa de alcance territorial de prevención en salud y educación, dirigida a las familias y desde las comunidades educativas; rescatando el rol social de los niños, niñas y adolescentes, como agentes preponderantes y activos durante el proceso de transición a la nueva normalidad que se vive en nuestro país por motivos de pandemia de coronavirus.
Se trata de una iniciativa esperanzadora y positiva para estos tiempos, inédita en Chile, altamente alegórica y colorida llena de alegría, que está siendo articulada para su salida mediática con apoyo asegurado de los Seremis de Educación y diversas autoridades, es decir, se trata de una CAMPAÑA DE SALUD Y MOTIVACIÓN ESCOLAR – SIGAMOS APRENDIENDO destinada a la infancia y a las familias con efecto multiplicador e impacto en la sociedad en general, y que llega en apoyo y fortalecimiento para su difusión en el contexto del PLAN PASO A PASO “ABRAMOS LAS ESCUELAS” que además ha sido anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera como una Prioridad.
Se invita entonces al señor Chamorro, a visualizar mediante presentación de PPT lo que serán las actividades, con el objeto de abordarlas, como una plataforma espléndida de difusión y altamente mediática para cada región (TV, radio, prensa escrita y matinal local)
Solicitar al señor Secretario Regional Ministerial el respaldo y apoyo de esa SEREMI a esta iniciativa que se articula entre las entidades de educación pública (Departamentos Provinciales de Educación, DAEM, Corporaciones Municipales y Servicios Locales de Educación-SLEP) los distintos ministerios vinculantes y sus autoridades, e instituciones privadas, de modo de contar con el apoyo y presencia de ellas para los mensajes a la ciudadanía de esa Región, toda vez que ya hemos contado con el patrocinio del MINEDUC mediante Decreto #249, del año 2018 y Resolución Ex. # 3399 del año 2019 para anteriores campañas, habiendo apoyado las gestiones del Estado a través de ese Ministerio, JUNAEB, MINSAL, Ministerio Desarrollo Social, Ministerio Medio Ambiente y Subsecretaría de Pesca, con quienes mantenemos un estrecho vínculo.
Finalmente, se extenderá una invitación a la primera autoridad regional de educación para ser protagonista del proceso de reactivación e impulso que este año, como país, juntos debemos entregar como señal a las comunidades para recuperar la confianza y retomar nuestras actividades.

La Sra. Claudia Henríquez, representante de la entidad "Cuna Cultural", dedicada al desarrollo y ejecución de programas y de iniciativas a nivel escolar en materia de alimentación saludable, realiza a la Autoridad Regional de Educación Subrogante un presentación de la “Campaña Nacional de Salud y Motivación Escolar” , campaña en colaboración del plan paso a paso Abramos las escuelas. Que tiene como finalidad de manera semi presencial, realizar actividades virtuales, actividades presenciales, encuentros familiares y con la comunidad con una cobertura mediática. En una segunda etapa quiere actividades al aire libre mediante murales saludables. y actividades lúdicas en apoyo a la priorización del curriculum.
En ese sentido solicita el apoyo en la difusión de las actividades y lograr el contacto específicamente con las Coordinaciones de los Liceos Bicentenarios y de actividades artísticas para obtener los contactos de los establecimientos de la región.

Compromiso: La Secretaria Regional Ministerial de Educación, acuerda remitir los antecedentes a la Jefe del Departamento de Educación Regional para analizar la pertinencia de lo solicitado a Entidad "Cuna Cultural" y las respectivas Coordinaciones involucradas, para en definitiva dar la respuesta.
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2021-03-15 16:00:00 AJ001AW0927308 Gestor de intereses Cristian Cabezas Unidad de pastores evangelicos de iquique Clases de religion evangelica.

El día 15 de marzo de 16: 00 a 18:00 horas se realizó la audiencia, asistiendo Jefa de Educación Sra. Gladys Perez, coordinador de Normativa del Departamento de Educación, Sr. Andres Lobos, Asesora Jurídica Sra. María Luisa Cáceres, acompaña la primera media hora.
Los Pastores junto a la Pastora Nacional, requieren esta audiencia para consultar sobre el avance de los puntos tratados en la audiencia anterior. Y ratificar la preocupación y necesidad que los alumnos evangélicos puedan recibir educación en sus comunidades educativas de dicho credo. Que igualmente se permita la incorporación y contratación de docentes de la rama de Religión desde el inicio del año escolar y no desde el periodo que se recibe el resultado de la encuesta esto es abril de cada año y así poder obtener una continuidad laboral a estos decentes.
Se informa de nuestra parte, que se encuentra confeccionado oficio dirigido a los establecimientos en base al Decreto 924 y Encuesta para determinar si imparte o no la asignatura y si existen opciones.
Se realizaron reflexiones diversas y agradecieron las gestiones.
Compromiso: Enviar copia de Oficio y segunda quincena de abril la tabulación que se obtenga.
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2021-03-04 16:00:00 AJ001AW0923995 Gestor de intereses Juan Humberto Garcés Marchant Juan Garcés Marchant Plan de retorno 2021, solicitudes de funcionamiento plan paso a paso, fiscalizaciones al cumplimiento de protocolos, otros relacionados al retorno a clases en el contexto de pandemia. Ver detalle
Gestor de intereses Alejandra Muñoz Coque Alejandra Muñoz
Gestor de intereses Miguel Baeza Carreño Miguel Baeza
Gestor de intereses Sindicato de Profesores Cormudesi Sindicato de Profesores
2020-12-17 11:00:00 AJ001AW0900405 Gestor de intereses Giovanna Beratto Teck Resources Chile Limitada Presentación de programa y plataforma digital en apoyo a la educación a distancia.
Los asistentes exponen su Programa al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín y señalan que se encuentran implementando un Plan de Contingencia, el cual se enfoca en tres áreas, Salud, Bienestar y Reactivación Económica.
La herramienta Aprende Tarapacá fue diseñada de una forma completa y práctica con la información que se ofrece desde la aplicación, esta aplicación una vez descargada se puede utilizar sin conexión a internet.
Los asistentes exponen un video explicativo, el cuál dice relación con el apoyo y las herramientas entregadas a los padres para el aprendizaje de sus hijos, considerando y adaptándose a sus realidades, y dan a conocer la manera de descargar la aplicación.
Los asistentes solicitan apoyo en la difusión de su iniciativa en la región.
El Seremi de Educación señala que le parece muy interesante la iniciativa, y dado que, los asistentes no cuentan con la Carta de Patrocinio del Ministerio de Educación, les da a conocer el procedimiento a seguir para solicitarla, en el caso que así lo requieran.
De todas formas estudiará los antecedentes para conocer más en detalle el Proyecto.
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Sujeto Pasivo Juan Pablo Vega
Sujeto Pasivo Norberto Parra
Sujeto Pasivo Daniela Ibáñez
Sujeto Pasivo Yandery Loayza
Sujeto Pasivo Hernán Allan Urrejola Ebner
2020-12-15 16:00:00 AJ001AW0895540 Gestor de intereses Cristian Cabezas Unidad de Pastores Evangelicos de Iquique Fichas de matriculas clases de religión en contexto de pandemia.

Los Pastores de la Congregación Evangélica exponen un listado de peticiones a doña Gladys Pérez, Jefa del Departamento de Educación de esta Secretaría, quien actúa en la presente audiencia en representación del Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, las cuales son del siguiente tenor:
1.- Los asistentes solicitan se impartan clases de Religión Evangélica en los establecimientos educacionales, y que exista una voluntad política y educativa.
Doña Gladys Pérez, indica que la Secretaría debe estarse a la normativa legal vigente y que es la Superintendencia de Educación el Organismo que debe fiscalizar que se cumpla dicha normativa. Señala que no hay ninguna asignatura que deba dejar de impartirse en los colegios, en la actualidad existe una condición sanitaria compleja y de acuerdo a la Unidad de Curriculum no existe instrucción de que se tenga que prescindir de alguna asignatura. Para el año 2021 esta establecido que se debe entregar el Plan de Estudio completo a los alumnos.
2.- Por otra parte, los asistentes solicitan a la Secretaría un Informe de Encuesta, en el cual se indique un catastro real acerca de los alumnos que han solicitado clases de Religión Evangélica en los distintos establecimientos educacionales.
Don Andrés Lobos indica que según la normativa, el apoderado debe ser consultado respecto a si desea que su pupilo realice clases de religión o por el contrario se exima. Señala además, que no se les permite ir más allá de la norma, y comenta que en una oportunidad la Secretaría solicitó dichas estadísticas a los establecimientos, sin embargo, todo depende buena voluntad de los colegios.
3.- Señalan que no tienen cantidad de profesionales habilitados. (Decreto 352).
4.- Solicitan Informe del Seremi de Educación respecto a la Ley SEP, en lo que dice relación con la asignatura de Religión Evangélica y requieren que se elaboren orientaciones completas a los estudiantes que profesan dicha religión.
Finalmente, doña Gladys Pérez, solicita a los asistentes que envíen una carta formal al Seremi de Educación, con las peticiones realizadas en la presente audiencia.
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2020-12-15 12:00:00 AJ001AW0900076 Gestor de intereses María Campos Fundación Robi Manual de herramientas practicas que faciliten el aprendizaje significativo en tiempo de pandemia.
Los asistentes exponen a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación, que desean realizar un Manual de Herramientras Prácticas de Aprendizaje, con el objeto de enfrentar este desafío de transformación de la educación en tiempos de pandemia, y, además, manifiestan su intención de generar vinculos para darle masividad a este tipo de inicitiva y que pueda ser reconocida a Nivel Nacional. Comentan además, que se encuentran conectados con el Proyecto Coleccionando Sonrisas, y que luego de recibir sus postulaciones les parecería interesante realizar trabajo colaborativo para las herramientas prácticas.
Los asistentes exponen su presentación al Seremi de Educación.
El Seremi de Educación, le indica a los asistentes que su proyecto le parece una iniciativa muy interesante. Sin perjuicio de lo anterior, les informa que para la difusión de su iniciativa requieren el patrocinio previo del Ministerio de Educación, por lo tanto, les indica el Procedimiento a seguir para llevar a cabo dicha solicitud.
Finalmente, el Seremi de Educación le solicita a los asistentes que le hagan llegar su presentación por correo electrónico.
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2020-11-05 16:00:00 AJ001AW0877701 Gestor de intereses Melisa Adriana Torrealba Robles comisión de Teatro Educativo, compañías de teatro en red chile entrega de catalogo de radio teatro como material de apoyo didáctico.

Doña Melisa Torrealba, Actriz y Pedagoga Teatral, Vocera de la Comisión Compañías Teatrales, da a conocer a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, que su función es realizar obras de teatro en materias relacionadas con educación. Realizan propuestas para generar espacios de trabajo, y uno de sus planes es agendar con el Ministerio de Educación para poder implementar en forma didáctica alternativas para entregar a los establecimientos educacionales. Además, indica que la comisión realizó un catálogo de radio teatro con actividades de mediación para que fueran distribuidos a los colegios. En caso de que se interesen, la Comisión de Compañías Teatrales se hacen cargo de entregar el material correspondiente.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, le indica a doña Melisa que le parece interesante respaldar esta gestión cultural, sin embargo, le comenta que cualquier iniciativa que emane de un
entre privado debe tener el patrocinio del Ministerio de Educación. En este sentido, le solicita dicho patrocinio para poder trabajar en forma mancomunada.
Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Educación, le solicita a Alejandra Novoa, Abogada Asesora Jurídica de Gabinete, que le envíe un correo electrónico a doña Melisa indicando el procedimiento a seguir para solicitar el patrocinio de su iniciativa al Ministerio de Educación, luego de ello, y con la debida aprobación, se trabajará para poder apoyar el respectivo proyecto.
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2020-10-22 16:00:00 AJ001AW0878225 Gestor de intereses Sandro Medina SANDRO MEDINA HERRERA Junto con saludarlo vengo en solicitar reunión in situ o de manera on-line con motivo de mostrar y dar a conocer Recursos Audiovisuales de Educación (VIDEOS), recursos únicos en su tipo en Chile y Latinoamérica y que de acuerdo a la situación que hoy en día se vive en el país serían necesarios, indispensables y de gran ayuda para el docente de aula y alumnado de los diferentes establecimientos educacionales, siendo usado como herramienta de apoyo audiovisual para los mismos, ya sea, en el aula como en los distintos domicilios particulares a utilizar por los padres.

-Don Sandro medina exhibe sus estudios de tecnología denominado “ Aprende de la Educación tecnológica” que consiste en un set de 8 DVD orientados a la educación tecnológica de 1° a 8° Básico los que han sido utilizados en el país en la educación media y por diversas instituciones Públicas como CDP, hogares de menores, cada uno dura más de una hora , tocan temas de en relación a las fuentes de energía , renovables y no renovables, agua potable, servidas servicios productivos.

Don Sandro señala que El estudio calza perfecto para la asignatura de tecnología como herramienta de apoyo audiovisual para los planes y programas de estudios.

Su solicitud en resumen radica que pueda ser masificado mediante la difusión de las Seremis o bien que se le puedan entregar los contactos de los establecimientos educacionales y jefes de educación de la Región.

Se le consulta si su estudio audiovisual ya cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación a lo que don Sandro Medina señala que no y señala no conocer el procedimiento.

Por ello se le ilustra de este procedimiento y el Sr. Seremi asume el compromiso de remitir a su correo electrónico el insumo para que pueda acceder a dicho patrocinio y con este en definitiva pueda lograr la difusión y masificación a los establecimientos educacionales que persigue.

Información que una vez concluida la Audiencia será remitida.
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2020-10-15 16:00:00 AJ001AW0869902 Gestor de intereses Carlos Alberto Vargas Godoy carlos vargas Junto con saludarlo muy afectuosamente me permito reiterar por segunda vez una solicitud de audiencia, debido a que la SEREMI de Educación no ha tenido la disposición, pese a la grave situación, producto de la Crisis Sanitaria del COVID 19 y los efectos generados en el sistema educativo, dada que no se esta cumpliendo con el Derecho a la Educación consagrada en el artículo 10 de la Constitución Política de Chile, en donde el Estado no está asegurando en términos de calidad y accesibilidad la educación de los estudiantes especialmente los más vulnerables de su Región y su responsabilidad jerárquica respecto del SEREMI de Educación.

El objetico de la audiencia virtual, es destacar las consideraciones y problemáticas, que afectan gravemente a los estudiantes, padres y apoderados y docentes en las siguientes temáticas:
• Reemplazo de las guías de reforzamiento impresas enviadas a los hogares y que ello dificulta la generación de aprendizajes significativos.
• La llegada explosiva de un nuevo escenario de educación virtual y las grandes brechas digitales de los docentes, que no estaban preparados.
• La gran diferencia entre los colegios municipales del país, respecto del uso de plataformas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, producto de los problemas de conectividad de Internet y de falta de dispositivos (Tablet o PC) por parte de los estudiantes.
• La imposibilidad por parte de los padres y apoderados para apoyar a sus hijos en el desarrollo de las guías de estudios enviadas por los profesores, debido a la falta de formación y conocimientos pedagógicos.
• El calendario electoral que viene en los próximo dos años con los cargos de elección popular (Plebiscito 2020, Proceso Constituyente, Elecciones Municipales, Elecciones del Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Diputados y Senadores y Presidencial)

Con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y con ello fortalecer la Conciencia Cívica, describimos las siguientes SOLUCIONES EDUCATIVAS TECNOLOGICAS:

• La implementación de una RED EDUCATIVA REGIONAL PARA LA CIUDADANÍA DIGITAL, a través de desayunos cívicos escolares con el liderazgo del Intendente Regional.
• Modelo Educativo “AULA SIN MURO PRESENCIA VIRTUAL ACTIVA: Una nueva forma de comunicación entre el Docente y el Estudiante”
• Integración de las aplicaciones de la G Suite Educativa de Google y la implementación de herramientas de gamificación a través del aprendizaje de juegos, con el fin de hacer más atractiva y motivadoras las clases virtuales a los estudiantes y disminuir la deserción escolar.
• Solución tecnológica educativa, a través de una dispositivo móvil de una Tablet para los estudiantes de escuelas que viven en zonas rurales con dificultades de acceso a Internet, para poder seguir trabajando en modalidad Off Line

Por todo lo anterior la AUDIENCIA VIRTUAL puede ser por la plataforma que ustedes utilicen, como ZOOM; MEET.


Saludos afectuosos


CARLOS VARGAS GODOY
Director Ejecutivo de E-ChileDigital
Fono celular 935828672

Iniciativas de formación ciudadana complementarias desarrolladas por E-ChileDigital


1. Modelo Educativo para crear la COMUNA DIGITAL, a través de la implementación de la Escuela Ciudadana Digital Sustentable e Inclusiva: Busca el desarrollo de la ciudadanía responsable de los estudiantes, a través del uso de medios y recursos digitales y nuevas tecnologías y la participación en espacios ciudadanos del establecimiento y el entorno local, para generar aprendizajes significativos que permitan potenciar la identidad local y aportar a la formación de un CIUDADANO DIGITAL, con la conformación de los siguientes equipos de estudiantes, de acuerdo al PEI de la escuela.
• Equipo Institucional
• Equipo Cívico
• Equipo Patrimonial y Cultural
• Equipo de Eficiencia Energética
• Equipo Medioambiental
• Equipo Deportivo
• Equipo Tecnológico
• Equipo de Inclusión
• Equipo Periodístico

2. Programa de Alfabetización Digital y Cívica Ciudadanos, para apoyar el desconocimiento de los tramites Online disponibles por parte de las instituciones del Estado, dirigido a los ciudadanos.

3. Programa de fortalecimiento de la Convivencia Escolar, con una réplica de una representación teatral de los roles de los actores de un Juicio Oral en lo Penal, para fortalecer el conocimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta representación se realiza en un Tribunal de Justicia del Poder Judicial.

4. Campamento cívicos y proceso constituyente constitucional escolar, para los estudiantes de 4°, 5° y 6° básico, que en la asignatura de Historia y Geografía que deben cumplir con el curriculum del Ministerio de Educación, de acuerdo a la nueva priorización curricular 2020-2021.



Sitios Web
www.e-chiledigital.cl
www.redformacionciudadana.cl

En la audiencia el Sr. Carlos Vargas expone mediante una presentación de diapositivas, en el sentido de dar a conocer su proyecto denominado “Ciudadanía Digital” lo anterior para dar respuesta al mandato legal de la Ley N° 20.911 de esa manera acercar a los niños al conocimiento cívico.
Exhibe la experiencia del Proyecto con el Poder Judicial, en donde niños y jóvenes han podido conocer la orgánica judicial.
Comenta la experiencia con el Museo Marítimo y el desarrollo de un Kidzania educativo.
Señala que el PROYECTO ABARCA DOS PRINCIPALES EJES:
a) Un desayuno Cívico con Autoridades Nacionales y regionales en donde mediante una Videoconferencia se interactúa y se va a la suite educativa de google y se responde unas encuestas interactivas
b) El lanzamiento de un portal web sobre el estado de Chile, una red de profesores encargados de formación ciudadana y el lanzamiento de un libro denominado “Directorio e instituciones del Estado”

Luego exhibe el “MODELO AULA SIN MURO”

Se trata de una nueva comunicación entre el estudiante y el docente, privilegiando el uso de Suite de google y principalmente herramientas de gamificación de las asignaturas basada en juegos ej, Classgraft, screencast , generando un aprendizaje divertido desde la taxonomía de Bloom mas moderna
La idea no solo es capacitar a docentes sino también a asistentes de la educacion, estudiantes y apoderados en general toda la comunidad educativa.

También expone el modelo que sería para 3° y 4° medio consistente en educación ciudadana por classroom y se incluye una APP ciudadana y se realizan 3 actividades dirección gobierno digital, crear una empresa de emprendimiento y geografía además de formación económica en materia previsional.
En el nivel de básica, se trata de Modelo de investigación Identidad local.

Expone luego lo referido a TABLEAU, con la finalidad de realizar mediciones en tiempo real, da experiencias reales de comunidades educativas
Para finalizar se le solicita circunscriba su petición.
El Sr. Vargas señala:

1.- Posibilidad que la Secreduc Tarapacá pueda coordinar con 2 Escuelas de Pueblo originario que hablen lengua originaria para la participación del desayuno cívico.

2.- Sugerir a sostenedores de la región el conocimiento de su empresa e-digital.

Se le consulta si ya realizo el trámite de su proyecto de obtener el patrocinio del Mineduc, a lo que responde que no.

La Jefa de Educación Regional Gladys Perez , compromete estar en contacto con don Carlos Vargas y colaborar en la medida de lo o que las normas lo permiten.
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2020-09-14 16:00:00 AJ001AW0868631 Gestor de intereses Claudia Henríquez CUNA CULTURAL Cuna Cultural realiza una presentación al Secretario Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, don Claudio Chamorro Olguín, respecto a su proyecto, el cual tiene por objeto presentar herramientas a la comunidad para el apoyo en el manejo del Covid-19, en el ámbito escolar. La Propuesta dice relación con el ambiente y alimentación saludable, tenencia responsable de mascotas, recolección de reciclaje de papel, y por otra parte, se incorpora metodología utilizando el arte pictórico como herramienta para dar a conocer dicho mensaje. Además, le informan respecto a una campaña virtual de salud comunitaria, que trata diversos temas: Nutrición, cuidado, inmunidad e higiene.
Se le solicita al Secretario Regional Ministerial de Educación, orientación respecto al contacto con autoridades para exponer su proyecto.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, entrega orientación a los asistentes respecto a lo requerido, y les solicita que remitan los antecedentes a su correo electrónico junto a una minuta explicativa del proyecto
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Gestor de intereses Daniel Ramón Tapia Astorga CUNA CULTURAL .
2020-09-09 16:00:00 AJ001AW0863124 Gestor de intereses Gabriela Andrea Garrido Bruna Matilda Antonia Varas Garrido Doña Gabriela Garrido informa a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, que no le ha sido posible tomar contacto con el Colegio Eduardo Llanos para obtener información respecto a las condiciones en las cuales se realizarán los exámenes libres, y con que funcionario debe contactarse para ello. Señala además, que su hija tiene necesidades educativas especiales, por lo tanto, el establecimiento debería tomar contacto con ella y explicar la metodología que se le aplicará.
Seremi de Educación, analiza los documentos y le informa a doña Gabriela que había un error en la dirección del establecimiento (error que fue subsanado), y que la fecha de examinación se realizará entre el día 7 y 16 de octubre. Por otro lado, le solicita que le envíe un correo electrónico con los antecedentes de su hija para poder hacer el contacto con el establecimiento.
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2020-08-19 11:00:00 AJ001AW0858409 Gestor de intereses Joaquín Villarino CONSEJO MINERO DE CHILE A.G. DAR A CONOCER EL MODELO COMPETENCIAS MINERAS - ELEVA.
Los asistentes señalan al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, que en el año 2012 nació como una iniciativa privada formar el primer Consejo de Competencias Mineras (CCM), el cual congrega a 18 socios, entre ellos las principales empresas mineras del país, empresas proveedoras y asociaciones gremiales vinculadas al sector. Su objetivo es proveer información, estándares y herramientas entre el mundo formativo y la industria minera, con el fin de adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del sector productivo.
Señalan además, que hace tres años atrás nació la iniciativa ELEVA, como un proyecto público – privado, una iniciativa de transferencia y desarrollo de capacidades que opera en distintas dimensiones: individuales, institucionales y territoriales. Su objetivo es acelerar el cierre de brechas de las instituciones de formación para el trabajo y mejorar su articulación con el mundo productivo.
Los asistentes indican que este proyecto tiene una ejecución de financiamiento hasta el año 2020 y consideran que ELEVA debería dejar de ser un proyecto piloto, que debería pasar a ser una estrategia de desarrollo y formación y capital humano permanente unido al CCM, ya que, necesitan estar en una alianza estratégica constante.
En este sentido, los asistentes exponen al Secretario Regional Ministerial de Educación, una presentación que dice relación con el alcance de ELEVA, durante el año 2017 y 2020, en cinco regiones del país. Además, explican en detalle los resultados que ha logrado alcanzar el CCM y ELEVA. Indican que pudieron darse cuenta que ambos tenían muchas cosas en común, y que su propósito es tener un proyecto en conjunto que se denomine CCM-ELEVA. Su objetivo es presentar su proyecto de aquí a cinco años y generar un propósito común para desarrollar capacidades en la empresa y en la formación Técnica Profesional.
Por otro lado, exponen que tienen distintas líneas de trabajo, que buscan financiamiento regional, y que, considerando que cada región posee realidades totalmente distintas, desean obtener asesoría en lo que dice relación a su financiamiento. Al respecto, se explican en detalle 3 puntos fundamentales, tales como: Vinculación Formativo Laboral, Articulación de la Formación Técnico Profesional, Alineamiento Tecnológico.
Al finalizar la presentación, los asistentes destacan la necesidad de que la contraparte den identidad regional al programa respecto al componente de Vinculación Formativo Laboral y la Articulación de la FTP, y que la aplicación a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es fundamental. Además, solicitan al Seremi de Educación, orientación respecto a la manera de avanzar en la región.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, señala que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sin lugar a dudas es trascendental, y destaca que como región minera se tiene un norte en ese sentido. Por lo anterior, les comunica a los asistentes que tratará el tema en cuestión con el Departamento correspondiente, con el objeto de analizar la manera de seguir potenciándolos, y les solicita poder coordinar otra reunión a corto plazo para plantear las alternativas con un estudio previo. Indica además, que como región poseen un enorme desafío considerando que producto de la pandemia se han perdido 50.000 puestos de empleo, por lo que, estima que CCM y ELEVA podrían ser la instancia para resolver en parte dicha situación.
Finalmente, los asistentes enviarán un correo electrónico con la presentación respectiva al Seremi de Educación, y una vez que se reúna con su equipo, se agendará una próxima reunión para tratar los temas planteados en la presente audiencia.
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Gestor de intereses Verónica Fincheira CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
Gestor de intereses María Navarro CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
2020-08-12 11:00:00 AJ001AW0857727 Gestor de intereses JOSE IVAN CARRASCO SILVA jose carrasco Plan de retorno establecimientos educacionales.
Los asistentes manifiestan al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, su preocupación respecto a los Planes de Retorno a clases de los estudiantes de los Establecimientos Educacionales de la región de Tarapacá, y pese a que se están creando Protocolos en relación a este tema, les preocupa la contingencia nacional. Además, señalan que es muy complejo mantener la distancia con los niños y niñas, ya que, a la vez, hay que fortalecer el vínculo y entregarles contención.
Los asistentes consultan al Seremi de Educación, si a Nivel Regional existe algún lineamiento respecto al Plan de Retorno Seguro. Por su parte, don Claudio Chamorro Olguín, señala la importancia del tema planteado en la reunión, y como autoridad recalca que lo primordial es resguardar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, e indica que deben existir las condiciones sanitarias para que los establecimientos educacionales puedan continuar con las clases. En este sentido, informa a los asistentes que fue publicado un Decreto Oficial respecto a este tema, y que si la región de Tarapacá se encontrara en fase 4, el retorno a clases será determinado por el Ministerio de Educación. Es importante destacar, además, que la decisión del retorno a clases es absolutamente voluntaria, ya que, debe existir un “acuerdo” respecto a la vuelta gradual, y se deben considerar los siguientes aspectos:
- Debemos intentar convivir con el virus, y tomar en cuenta que, aunque existiese una vacuna, este no se terminará, por lo tanto, se deberán tomar medidas que digan relación con: Modificar la ubicación física de los niños/as, que el regreso sea gradual y flexible.
- Se deben implementar los protocolos correspondientes.
Por otro lado, los asistentes consultan al Seremi de Educación la manera en la cual se realizará el diálogo y cómo se trabajará en este tema.
Seremi de Educación, señala que el Sostenedor de cada Establecimiento Educacional deberá comprobar que existe un acuerdo y contar con la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Educación, acreditando que existen las condiciones para el retorno seguro.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), solicitó al Seremi de Educación que se contacte con el Director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el objeto de que pueda dar conocer las condiciones necesarias para volver a la normalidad, y para que autorice los diálogos respecto al tema en cuestión. Además, requirieron que se coordine una reunión con el Intendente Regional Iquique.
El Seremi Educación, señaló que se contactará con el Director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y con el Intendente Regional de Tarapacá, ya que, es de gran importancia que estos temas se discutan con los Directores y representantes de distintos Gremios.
El Seremi Educación, les comunica a los asistentes que ante cualquier tipo de duda o consulta se contacten con él, y que podrán obtener una respuesta a la brevedad.
Los asistentes señalan que mientras no estén las condiciones necesarias para volver a clases, ellos no estarán de acuerdo con un retorno presencial.
Finalmente, el Seremi Educación, indica que comparte el mismo criterio, y que mientras no existan las condiciones sanitarias para el retorno seguro de los estudiantes, esto no será posible.
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Gestor de intereses katherine Valle Gonzalez APROJUNJI TARAPACA
Gestor de intereses Patricia Ávalos aprojunji tarapacá
Gestor de intereses Javier Villarroel javier villarroel
Gestor de intereses Patricio Llerena Patricio llerena
Gestor de intereses Wanda Astorga Aprojunji Tarapaca
Gestor de intereses Evelyn Tabali Cliff evelyn tabali
2020-07-02 16:00:00 AJ001AW0842886 Gestor de intereses Samuel Kaufman Samuel Kaufman Porta presente nos dirigimos a usted y en base a nuestra experiencia y trayectoria de 15 años especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es que en Grupo Efecto Educativo hemos diseñado diferentes tipos de soluciones y en especial para el momento que estamos viviendo, hemos desarrollado un “Plan Integral de Retorno a Clases” que no solo contempla los aspectos de seguridad ante contagios sino que, por sobre todo, optimiza los procesos de enseñanza y aprendizaje con una visión humana, técnica y de futuro, de forma que los establecimientos que se integren a él fortalezcan sus procedimientos, metodologías y análisis respecto a la educación del Siglo XII y formas concretas de conseguirlo. Este Plan Integral de Retorno a Clases ha tomado inspiración en distintos referentes, como también en el desarrollo basado en nuestra experiencia, para asegurar ser una contribución relevante en este momento para las diferentes comunidades y sus condiciones particulares.

Los asistentes señalan al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, que se han adjudicado proyectos de digitalización y de clases online.
Su objetivo es lograr una convocatoria a los establecimientos educacionales para realizar presentaciones y entregar diferentes propuestas relacionadas con su proyecto educativo.
Don Sebastián Miranda, realiza una presentación que dice relación con su proyecto, señala que llevan muchos años realizando propuestas respecto al Desarrollo Profesional Docente. Además, informa que tiene una fundación y que el objetivo de esta es generar nuevas tendencias en materia de educación.
El asistente señala que han realizado varios proyectos con el Ministerio de Educación y que desarrollan un método que tiene por objeto lograr el aprendizaje en un entorno de desarrollo social. Además, se busca que las clases sean participativas, que se utilicen en ellas material didáctico de formación docente, tutoriales, formación presencial, pausas activas, etc.
En este sentido, don Sebastián Miranda expone y trata en particular los siguientes temas:
1.- Kit de Aprendizaje para aquellos que tienen problemas de conectividad, se trata de un kit que va directamente a los hogares en distintos formatos y con apoyo de material didáctico.
2.- Plan Integral de Retorno a Clases.
3.- Campaña de Contención.
4.- Programa Integral Emocional en docentes y familia.
5.- Transformación digital de la docencia.
6.- Metodología efectiva para el currículum priorizado.
7.- Comunidad efecto educativa.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, señala que los temas tratados en la audiencia son de gran relevancia y comenta que en la provincia existen varios problemas de conectividad. Por otro lado, solicita al expositor que por favor le explique con más detalle algunos de los puntos, como por ejemplo, el Plan de Retorno a Clases. En este sentido, destaca la importancia de preparar con anticipación el retorno de los estudiantes a clases, y que lo más probable es que las medidas adoptadas duren por mucho tiempo.
Los asistentes solicitan al Seremi de Educación enviar los datos de contacto de los sostenedores de establecimientos educacionales de la región, con el objeto de poder contactarlos y presentarles sus soluciones y propuestas.
Finalmente, el Seremi de Educación solicita a los asistentes que envíen su presentación vía correo electrónico para conocer en detalle su contenido.
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2020-05-06 12:00:00 AJ001AW0831101 Gestor de intereses Carlos Alberto Vargas Godoy carlos vargas Junto con saludarlo muy afectuosamente estimado Secretario Regional Ministerial de Educación, me permito solicitar una audiencia virtual (coordinar por videoconferencia o telefónicamente), con usted o con el Jefe de Educación de la SEREMI, debido principalmente a la grave situación sanitaria del COVID 19 y por la postergación del inicio de clases presenciales de los establecimientos educacionales.

El propósito es explicarle los alcances de las iniciativas de Formación Ciudadana que usted podría liderar como un Sello Educativo de la SEREMI, en donde usted podría liderar en su gestión en la implementación de:

1. Plataforma tecnológica de un sistema de control para un “Modelo de Gestión Pedagógica y de comunicación con la comunidad educativa: seguimiento y evaluación del trabajo escolar”

2. “Plataformas tecnológicas de aprendizaje”, de apoyo presencial y E-Learning de asignaturas con especialidad en programas de HISTORIA Y GEOGRAFIA y FORMACION CIUDADANA, para cumplir con las asignaturas obligatorias del curriculum 2020 del Ministerio de Educación.

3. Iniciativas de formación ciudadana, para el cumplimiento de la Ley N° 20.911 y de convivencia escolar, que potencien el conocimiento de la identidad local y un modelo educativo para la generación de las localidades y comunas digitales, desde el empoderamiento y emprendimiento escolar.

A continuación destacamos links de los principales programas que hemos desarrollado y los recursos educativos de apoyo a la formación ciudadana:

Asignaturas que contamos con plataformas tecnológicas con E-Learning:
• “Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación diferenciada humanístico-científica
Usted puede visualizar la plataforma en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/geo/

• “Asignatura de Historia y Geografía” para estudiantes de 1° y 2° medio y que es obligación la unidad y sesiones de “Educación Financiera”.
Usted puede visualizar la plataforma en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/finanzas

Asignaturas Obligatorias que estamos en proceso de los contenidos y actividades de aprendizaje en plataformas con E-Learning y de apoyo presencial:
• “Educación Ciudadana” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum 2020 del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación General.
Usted puede visualizar la plataforma de apoyo a la asignatura obligatoria contamos con el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/constitución

• “Ciencias para la Ciudadanía” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum 2020 del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación General.
Usted puede visualizar la plataforma de apoyo a la asignatura obligatoria que ya contamos con los contenidos para 3 unidades de un total de 4. Usted lo puede ver en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/geo/

Nuestros objetivos de los programas de FORMACIÓN CIUDADANA con tecnologías son los siguientes:

• Promover la comprensión del concepto de ciudadanía (derechos y deberes)
• Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
• Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional.
• Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República.
• Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
• Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
• Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
• Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
• Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.






CARLOS VARGAS GODOY
Administrador Público
Director Ejecutivo de E-ChileDigital
“Fortaleciendo la Cultura Cívica y Digital de los Ciudadanos”
Asesor del proyectos de la Escuela de Ingeniería Informática
De la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Don Carlos Vargas expone a Seremi de Educación su propuesta, la cual dice relación con el Aula Virtual para la Formación de un Ciudadano Digital, Plataforma Tecnológica Interactiva para el Desarrollo de Programas Online.
Por otra parte, señala que posee un Programa de Convivencia escolar que tiene por objeto detectar y trabajar en problemas de convivencia escolar y de Responsabilidad Penal Adolescente.
El objetivo de su iniciativa es aportar con un modelo de contenidos de formación ciudadana, a través de una visión holística y colaborativa con las demás asignaturas de las nuevas bases curriculares 2020, con el uso de una plataforma tecnológica interactiva dirigida a los diferentes actores de la comunidad educativa.
Estas herramientas les permiten a los profesores diseñar metodológicamente las asignaturas del curriculum del Ministerio de Educación, con el propósito de generar clases online para los aprendizajes significativos y que a su vez apoyen las clases presenciales como recursos educativos de apoyo.
Desarrollar un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Digital, a los profesores de los establecimientos educacionales.
Aportar a la formación de los ciudadanos digitales e integrados con el quehacer territorial de las instituciones del entorno del establecimiento educacional, con una contextualización de los recursos educativos pertinentes de acuerdo con la realidad territorial, social, económica y política de la comuna.
El asistente señala que posee diversos materiales educativos sobre información ciudadana y evaluación pedagógica.
Seremi de Educación manifiesta al asistente que lo expuesto es una excelente iniciativa, sobre todo tomando en consideración la baja conexión que existe en las comunas de Huara, Mamiña, etc.
Finalmente, Seremi de Educación señala que la propuesta es muy interesante y le solicita al asistente que le haga llegar por correo electrónico, todo el material educativo junto a la documentación correspondiente para posterior análisis en conjunto con doña Gladys Pérez, Jefa de Educación de esta Secretaría Regional Ministerial.
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2020-03-16 12:00:00 AJ001AW0824567 Gestor de intereses Juan Humberto Garcés Marchant Juan Garces Marchant Toma de establecimientos y recuperación de clases.
Los asistentes informan al Seremi de Educación que hubo una toma en 2 Establecimientos Educacionales (Liceo A-11 y Liceo Luis Cruz Martínez) y consultan al respecto si esos días de deben recuperar.
Seremi de Educación informa que las clases que no se realizaron se deben recuperar de acuerdo al instructivo del Calendario Escolar correspondiente al año 2020.
La Corporación Municipal de Educación de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), hasta la fecha no ha hecho entrega a esta Secretaría de ningún Programa de Recuperación de clases.
Los asistentes consultan respecto a si la suspensión de clases en los establecimientos educacionales por causa del Coronavirus será sin recuperación.
El Seremi de Educación informa que la suspensión de clases decretada será sin recuperación y que tal medida se determinó con el objeto de evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19), debido al ambiente cerrado que existe en las aulas. La suspensión de clases es presencial.
Los sostenedores deben entregar contenidos a sus alumnos a través de plataformas en internet. Existe una plataforma denominada aprendoenlínea.cl.
Deben existir turnos éticos ya que existen establecimientos educacionales que entregan alimentación a sus alumnos. A partir del día Miércoles 18 de marzo se repartirán las canastas con alimentos.
Por otro lado, se inició en forma anticipada el proceso de vacunación contra la influenza.
La idea de la suspensión de clases no significa que los alumnos estén de vacaciones. En el caso de que los niños no puedan estar solos en sus casas (debido a que los padres trabajan), podrán asistir al colegio para que puedan ser acogidos. Se realizarán turnos rotativos de docentes.
Respecto a los implementos para protegerse del Coronavirus, el seremi de Educación indica:
1.- Lavado de Manos con jabón
2.- Uso de Alcohol Gel
3.- Limpieza de Superficies
4.- Materiales de Higiene
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Sujeto Pasivo Sindicato de Profesores Cormudesi
2020-01-30 09:00:00 AJ001AW0800683 Gestor de intereses Danisa Moya Danisa Moya La asistente le comenta a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación que postuló a su hijo a algunos colegios, sin embargo, quedó en lista de espera en el Colegio Inglés y necesita saber las fechas del Proceso del Sistema de Admisión Escolar.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, señala que el Ministerio de Educación autorizó la solicitud de los sostenedores para realizar el requerimiento de aumento de cupo de los establecimientos educacionales e informa a la asistente que el Colegio Inglés hasta la fecha no ha presentado el requerimiento de aumento de cupos.
Flavia Condori Passalacqua, Coordinadora Regional del Sistema de Admisión Escolar de esta Secretaría, expone lo que señala el artículo 10 del Decreto N° 152, del año 2016, del Ministerio de Educación, el cual dice relación con la ampliación del Plazo para pedir aumento de capacidad. La funcionaria explica a la asistente que el establecimiento educacional debe acompañar documentos fundantes para solicitar aumento de capacidad y hasta la fecha 30.01.2020, el Colegio Inglés no ha solicitado aumento de capacidad.
En el caso de existir falta de oferta educativa en la comuna, la decisión la toma el Seremi de Educación.
La asistente consulta si dentro de los plazos establecidos existe algún tipo de resolución, a lo que se le responde que el Subsecretario de Educación debería autorizar el nuevo plazo y analizar si se cumplen con los requisitos legales.
Los establecimientos educacionales tenían como fecha el 27 de mayo del 2019 para solicitar cupos y hasta la fecha no existe un plazo específico de extensión.
Finalmente, el Seremi de Educación señala a la asistente que es importante destacar que el establecimiento educacional debe respetar el lugar que tiene en el Libro Público para proceder a las matrículas correspondientes y no puede pasar por sobre éste.
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2020-01-14 13:00:00 AJ001AW0786871 Gestor de intereses isabel alvarez Asesorías Isabel Álvarez E.I.R.L Junto con saludar me presento, Makarena Ríos de la empresa Senti2 (Antofagasta), somos una empresa dedicada a las asesorías en proyectos comunitarios, medioambientales y productivos.En contexto con la línea de proyectos comunitarios, es que, con fecha 24 de septiembre de 2019, se sostuvo reunión con Natan Olivos (solicitada a través de plataforma de lobby), con el objetivo de presentar la realización de un programa llamado "Conociendo Mi Tierra", está iniciativa pionera en Latinoamérica nace a partir del cumplimiento de 30 años desde que la Conferencia General de la Organización Internacional adoptó convenio Nº169 y 10 años donde Congreso Nacional aprobó y forma parte de la legislación chilena, el cual tiene como objetivo principal promover y difundir los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se plantea un programa, iniciativa pionera en Latinoamérica, enfocado a estudiantes de enseñanza básica, en escuelas donde esté presente la diversidad cultural (estudiantes con y sin adscripción a un pueblo originario). Buscando a través del desarrollo de la creatividad y orientación a logro, que los estudiantes puedan materializar los distintos aspectos medioambientales, legales, patrimoniales, culturales del territorio que habitan a través de actividades prácticas creativas, reconociendo su cultura y patrimonio, sensibilizando y facilitando herramientas a los estudiantes, generando como producto un Convenio Nº169 niños.
Este programa se busca implementar en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en Antofagasta ya nos encontramos gestionando la carta de patrocinio para el proyecto.
El objetivo de la reunión es retomar gestiones con Seremia para la planificación del programa.

Las asistentes señalan a Seremi de Educación, Sr. Claudio Chamorro Olguín, que se encuentran creando un Programa denominado “Gestionando Mi Tierra”. El programa tiene como objetivo que los niños y niñas tengan conocimiento respecto de los Derechos Indígenas, y, por otro lado, están evaluando su financiamiento a través de BHP.
El Objetivo del programa, es trabajar en los Establecimientos Educacionales con los docentes. En total son 10 escuelas por región y dentro de cada establecimiento hay 30 alumnos.
El Seremi Educación consulta en qué etapa está el Proyecto, a lo cual responden que en la región de Antofagasta ya tienen la carta de compromiso de la Secretaria Regional Ministerial de Antofagasta.
El Seremi de Educación, señala que son escasas las personas que conocen del convenio y debiese ser conocido por todos, sobre todo por los alumnos.
Las asistentes exponen un video de su Programa al Seremi de Educación y solicitan una carta de compromiso por parte de esta Secretaria.
El Seremi solicita toda la información posible a los asistentes, en lo que dice relación con el programa expuesto, con el objeto de poder analizar la propuesta.
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Gestor de intereses Makarena Alejandra Rios Toledo Asesorías Isabel Álvarez E.I.R.L
2019-12-27 10:30:00 AJ001AW0785190 Gestor de intereses Gabriela Andrea Garrido Bruna matilda varas garrido Adecuación de exámenes libres para niños con espectro autista.
Señala que es madre de la niña de iniciales M.V.G, quien presenta un diagnóstico de TEA tiene 9 años y no ha logrado adaptarse a un establecimiento educacional, por lo tanto como familia determinaron matricularla en un establecimiento alternativo que no cuenta con Reconocimiento Oficial, por lo tanto cada año deben someterse al procedimiento de validación de estudios, a su hija y otros menores de dicho establecimiento y en su mayoría con NEE, les ha tocado como entidad examinadora la Escuela Patricio Lynch de Iquique, si bien han existido diversas anomalías en la aplicación del procedimiento este año 2019 fue un caos, dado en primer lugar en la impuntualidad en cuanto a la hora de la citación, lo que provocó de inmediato una alteración y ansiedad en su hija por la larga espera, había mucha gente mucho sol, mucho calor todo era un desorden, lo que a esa altura ya provocaba un cuadro ansioso en su hija.
Como siempre ella como madre y apoderada tomo todas las medidas preventivas, se presentó ante el profesor exhibiendo el certificado médico de su hija, le comento que ella asistía con su tutor y cuáles eran las recomendaciones para que su hija pudiera tranquilamente llevar a cabo la examinación, con todos los costos familiares y económicos que significa cada año para ellos.
Lamentablemente a pesar de todas medidas paliativas y remediales el proceso de evaluación en la sala de clases fue un caos, era desordenado, no existía silencio, estaban todos mezclados, lo que provoco que su hija M.V.G, terminara por sufrir una crisis por lo que tuvo que pedir encarecidamente que pudieran aplicar la prueba en la otra sala dada su condición. Bajo el argumento que no existía el ambiente mínimo adecuado para rendirlo
Una vez que logro esa medida, la niña pudo rendir la evaluación.
La madre concurrente solicita a esta Autoridad que se visualice la situación TEA de las escuelas libres, los costos altísimos asociados, las terapias, la situaciones personales y familiares que significa llegar ese día a la examinación, que pueda el Ministerio reevaluar la examinación para niños con NEE y se puedan dar los escenarios de respeto a sus derechos y no continúen siendo vulnerados.
Pide se visualice esta situación que viene hace años sucediendo y puedan en definitiva generarse formas de adecuación para niños y jóvenes con TEA que ven como alternativa a su educación este procedimiento de validación de estudios. Agrega que existió también desorden, descoordinación, falta de empatía y falta condiciones mínimas a entrega de resultados de las pruebas,
Iguales inconvenientes tomo conocimiento en relación a la examinación de la educación media, donde se incluyó preguntas no señaladas en los temarios.
Por lo tanto, todo se resume en una falta de empatía, falta de supervisión e incumplimiento graves por parte de la entidad examinadora escuela Patricio Lynch de la Cormudesi.
El Seremi responde: Que al generarse esta audiencia por Ley de Lobby tiene la obligatoriedad de hacer seguimiento del caso, que va a elevar los antecedentes a nivel central para generar las modificaciones y generar las mejoras en las condiciones para que niños como M.V.G., no vean impedida su trayectoria educativa.
La solicitante agradece la celeridad de agenda de la audiencia y el ser escuchada.
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2019-12-06 12:30:00 AJ001AW0774289 Gestor de intereses Juan Humberto Garcés Marchant Sindicato de Profesores Relacionado a la Ord. 2074.
Los asistentes pertenecen al Sindicato de Empresa y plantean al Seremi de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, cierta incertidumbre respecto al inicio del año escolar 2020 y lo que dice relación con la suspensión de clases con recuperación.
El Seremi de Educación don Claudio Chamorro Olguín, señala que el día 28 de noviembre del presente año, el Ministerio de Educación envío un oficio ordinario en el cual se plantearon diversos temas:
1-Cierre anticipado del Año Lectivo:
Se hace presente que lo anterior fue rechazado, ya que en el período comprendido entre el 20 de Octubre y el 20 de Noviembre del presente año, se iba a considerar la suspensión sin recuperación para los establecimientos educacionales de la región.
Por otro lado, lo que ocurriese entre el 29 de noviembre y la fecha final del año lectivo (dependiendo si se trataba de establecimientos de Jornada Escolar Completa (J.E.C.) o no, se debería recuperar en el mes de Diciembre o en el inicio del año lectivo 2020.
2-Paro Docente:
A raíz del Paro Docente, se ha producido una recalendarización por parte de los Establecimientos Educacionales, lo cual fue aprobado por resolución exenta emitida por esta Secretaria. Dicha recalendarización indicaba que se podrían extender las actividades hasta el día 30 de Diciembre del presente año y en algunos casos los primeros días del mes de Enero.
El Ministerio de Educación le dio la alternativa a los sostenedores de los establecimientos educacionales para que pudiesen determinar si van a mantener el Calendario Escolar hasta el día 30 de Diciembre o al Inicio del año lectivo 2020. Si el sostenedor nada indicaba, se entendía que se mantenía la recalendarización original.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESI), indicó que iba a recuperar la ultima semana de Febrero del año 2020.
Por otro lado, el Sindicato planteó que le preocupa la celebración del Día de Profesor, debido a que no se está celebrando, y no lo están llamando Día del Profesor sino que Día del Funcionario.
Finalmente, Doña Gladys Pérez, Jefa del Departamento de esta Secretaría, se comprometió a enviar a los asistentes las orientaciones que fueron remitidas desde Nivel Central, por parte de Raimundo Larraín, Jefe de la División General de Educación, para su conocimiento.
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Sujeto Pasivo Sindicato de Profesores Cormudesi
2019-12-03 11:00:00 AJ001AW0772731 Gestor de intereses Eduardo CANESSA Preuniversitario Pedro de Valdivia Ltda. -Breve presentación protocolar del proyecto educativo de preuniversitario Pedro de Valdivia.
-Propuesta global de proyectos específicos educativos de la institución para la región de Tarapacá

Dado que uno de los solicitantes viaja desde la ciudad de Viña del Mar, favor concertar la audiencia para el día martes 3 o miércoles 4 de diciembre, en el horario que la autoridad estime conveniente.

Los asistentes señalan al Seremi de Educación Sr Claudio Chamorro Olguín, que los resultados en la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U) han sido bastante bajos.
Cabe destacar, que existen diferencias en lo que dice relación con los resultados de la P.S.U, respecto de los Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares.
Los asistentes informan al Seremi de Educación, que le día 04 de Diciembre del presente, se realizará un Seminario de Orientación, el cual se enfocará en la realidad que existe en la actualidad respecto a la Educación en los Sectores Municipales y Particulares. Señalan, además, que su objetivo es buscar mecanismos efectivos en el área educacional que puedan abarcar la mayor cantidad de alumnos y que en definitiva se quiebre la desigualdad que existe el día de hoy.
Por otra parte, exponen al Seremi de Educación que no solo tienen relación con el área de Pre Universitario, sino que también con Asesorías del Sistema Nacional de Educación de Resultados del Aprendizaje (S.I.M.C.E).
El Seremi de Educación, solicita a los asistentes que se acompañe material del proyecto expuesto para su conocimiento y análisis.
Finalmente, los asistentes indican que es importante examinar la realidad educacional de cada región, que se evalué a los alumnos y que se trabaje directamente con los docentes de cada establecimiento.
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Sujeto Pasivo cristian gutierrez vega
Sujeto Pasivo Carolina Clavijo Gorostiaga