Audiencias - Año 2020 - Claudio Chamorro - Audiencia AJ001AW0869902
Información General
Identificador | AJ001AW0869902 |
Fecha | 2020-10-15 16:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | zegers 159 correo electrónico: claudio.chamorro@mineduc.cl |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Carlos Alberto Vargas Godoy | Gestor de intereses | Chile Digital SpA | carlos vargas |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Junto con saludarlo muy afectuosamente me permito reiterar por segunda vez una solicitud de audiencia, debido a que la SEREMI de Educación no ha tenido la disposición, pese a la grave situación, producto de la Crisis Sanitaria del COVID 19 y los efectos generados en el sistema educativo, dada que no se esta cumpliendo con el Derecho a la Educación consagrada en el artículo 10 de la Constitución Política de Chile, en donde el Estado no está asegurando en términos de calidad y accesibilidad la educación de los estudiantes especialmente los más vulnerables de su Región y su responsabilidad jerárquica respecto del SEREMI de Educación. El objetico de la audiencia virtual, es destacar las consideraciones y problemáticas, que afectan gravemente a los estudiantes, padres y apoderados y docentes en las siguientes temáticas: • Reemplazo de las guías de reforzamiento impresas enviadas a los hogares y que ello dificulta la generación de aprendizajes significativos. • La llegada explosiva de un nuevo escenario de educación virtual y las grandes brechas digitales de los docentes, que no estaban preparados. • La gran diferencia entre los colegios municipales del país, respecto del uso de plataformas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, producto de los problemas de conectividad de Internet y de falta de dispositivos (Tablet o PC) por parte de los estudiantes. • La imposibilidad por parte de los padres y apoderados para apoyar a sus hijos en el desarrollo de las guías de estudios enviadas por los profesores, debido a la falta de formación y conocimientos pedagógicos. • El calendario electoral que viene en los próximo dos años con los cargos de elección popular (Plebiscito 2020, Proceso Constituyente, Elecciones Municipales, Elecciones del Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Diputados y Senadores y Presidencial) Con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y con ello fortalecer la Conciencia Cívica, describimos las siguientes SOLUCIONES EDUCATIVAS TECNOLOGICAS: • La implementación de una RED EDUCATIVA REGIONAL PARA LA CIUDADANÍA DIGITAL, a través de desayunos cívicos escolares con el liderazgo del Intendente Regional. • Modelo Educativo “AULA SIN MURO PRESENCIA VIRTUAL ACTIVA: Una nueva forma de comunicación entre el Docente y el Estudiante” • Integración de las aplicaciones de la G Suite Educativa de Google y la implementación de herramientas de gamificación a través del aprendizaje de juegos, con el fin de hacer más atractiva y motivadoras las clases virtuales a los estudiantes y disminuir la deserción escolar. • Solución tecnológica educativa, a través de una dispositivo móvil de una Tablet para los estudiantes de escuelas que viven en zonas rurales con dificultades de acceso a Internet, para poder seguir trabajando en modalidad Off Line Por todo lo anterior la AUDIENCIA VIRTUAL puede ser por la plataforma que ustedes utilicen, como ZOOM; MEET. Saludos afectuosos CARLOS VARGAS GODOY Director Ejecutivo de E-ChileDigital Fono celular 935828672 Iniciativas de formación ciudadana complementarias desarrolladas por E-ChileDigital 1. Modelo Educativo para crear la COMUNA DIGITAL, a través de la implementación de la Escuela Ciudadana Digital Sustentable e Inclusiva: Busca el desarrollo de la ciudadanía responsable de los estudiantes, a través del uso de medios y recursos digitales y nuevas tecnologías y la participación en espacios ciudadanos del establecimiento y el entorno local, para generar aprendizajes significativos que permitan potenciar la identidad local y aportar a la formación de un CIUDADANO DIGITAL, con la conformación de los siguientes equipos de estudiantes, de acuerdo al PEI de la escuela. • Equipo Institucional • Equipo Cívico • Equipo Patrimonial y Cultural • Equipo de Eficiencia Energética • Equipo Medioambiental • Equipo Deportivo • Equipo Tecnológico • Equipo de Inclusión • Equipo Periodístico 2. Programa de Alfabetización Digital y Cívica Ciudadanos, para apoyar el desconocimiento de los tramites Online disponibles por parte de las instituciones del Estado, dirigido a los ciudadanos. 3. Programa de fortalecimiento de la Convivencia Escolar, con una réplica de una representación teatral de los roles de los actores de un Juicio Oral en lo Penal, para fortalecer el conocimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta representación se realiza en un Tribunal de Justicia del Poder Judicial. 4. Campamento cívicos y proceso constituyente constitucional escolar, para los estudiantes de 4°, 5° y 6° básico, que en la asignatura de Historia y Geografía que deben cumplir con el curriculum del Ministerio de Educación, de acuerdo a la nueva priorización curricular 2020-2021. Sitios Web www.e-chiledigital.cl www.redformacionciudadana.cl En la audiencia el Sr. Carlos Vargas expone mediante una presentación de diapositivas, en el sentido de dar a conocer su proyecto denominado “Ciudadanía Digital” lo anterior para dar respuesta al mandato legal de la Ley N° 20.911 de esa manera acercar a los niños al conocimiento cívico. Exhibe la experiencia del Proyecto con el Poder Judicial, en donde niños y jóvenes han podido conocer la orgánica judicial. Comenta la experiencia con el Museo Marítimo y el desarrollo de un Kidzania educativo. Señala que el PROYECTO ABARCA DOS PRINCIPALES EJES: a) Un desayuno Cívico con Autoridades Nacionales y regionales en donde mediante una Videoconferencia se interactúa y se va a la suite educativa de google y se responde unas encuestas interactivas b) El lanzamiento de un portal web sobre el estado de Chile, una red de profesores encargados de formación ciudadana y el lanzamiento de un libro denominado “Directorio e instituciones del Estado” Luego exhibe el “MODELO AULA SIN MURO” Se trata de una nueva comunicación entre el estudiante y el docente, privilegiando el uso de Suite de google y principalmente herramientas de gamificación de las asignaturas basada en juegos ej, Classgraft, screencast , generando un aprendizaje divertido desde la taxonomía de Bloom mas moderna La idea no solo es capacitar a docentes sino también a asistentes de la educacion, estudiantes y apoderados en general toda la comunidad educativa. También expone el modelo que sería para 3° y 4° medio consistente en educación ciudadana por classroom y se incluye una APP ciudadana y se realizan 3 actividades dirección gobierno digital, crear una empresa de emprendimiento y geografía además de formación económica en materia previsional. En el nivel de básica, se trata de Modelo de investigación Identidad local. Expone luego lo referido a TABLEAU, con la finalidad de realizar mediciones en tiempo real, da experiencias reales de comunidades educativas Para finalizar se le solicita circunscriba su petición. El Sr. Vargas señala: 1.- Posibilidad que la Secreduc Tarapacá pueda coordinar con 2 Escuelas de Pueblo originario que hablen lengua originaria para la participación del desayuno cívico. 2.- Sugerir a sostenedores de la región el conocimiento de su empresa e-digital. Se le consulta si ya realizo el trámite de su proyecto de obtener el patrocinio del Mineduc, a lo que responde que no. La Jefa de Educación Regional Gladys Perez , compromete estar en contacto con don Carlos Vargas y colaborar en la medida de lo o que las normas lo permiten. |